jueves, 1 de septiembre de 2016

Buscan descifrar mensajes celular de dominicano acusado de asesinar musulmanes

Nueva York.- Los investigadores del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), buscan descifrar los mensajes de textos en el celular android del dominicano Oscar Morel, acusado por los asesinatos en Queens de dos líderes musulmanes a mediados de agosto, a quienes mató con sendos tiros en las cabezas al estilo ejecución.

El jefe de detectives del NYPD, Robert Boyce, dijo que el móvil de Morel había sido destruido y que expertos en informática de la uniformada, están tratando de reconstruir el sistema para hurgar en mensajes de textos, que pudieran revelar el motivo que tuvo el criollo, nativo de Santiago de los Caballeros para matar a las víctimas.

Morel, se niega hasta ahora a decir cuál fue el motivo que lo llevó al doble homicidio, pero en una entrevista desde la cárcel, dijo que él nunca ha odiado a los musulmanes, creando más confusión.

Hasta el momento, la acusación se basa en asesinatos en primer grado, pero si se determinar que se trató de crímenes de odio, los cargos podrían agravarse para el dominicano.

“Todavía estamos desarrollando un duro trabajo sobre eso, porque Morel, aparentemente rompió el teléfono después de asesinar a las víctimas”, explicó el detective Boyce.

"Hemos tenido un tiempo duro con su teléfono. Estaba roto. Es una imitación Android y es un poco difícil entrar en el sistema", agregó el alto oficial del NYPD.

Morel, de 35 años, es acusado de matar a tiros a Alauddin Akonjee , de 55 años, y su asistente, Thara Miah, de 64 años, en Queens el 13 de agosto.

Fue detenido tres días después de que la policía lo conectara a un accidente de tránsito y fuga luego de los asesinatos y a casi una milla de distancia de la escena de los crímenes.

Como parte de las evidencias, la policía dice que encontró un revólver escondido en una de las paredes de la habitación de Morel, considerada como el arma usada para ultimar a los líderes musulmanes.

Su silencio, se ha convertido en un rompecabezas tanto para los investigadores de homicidios de la policía como para los fiscales de Queens, que están escarbando minuciosamente en las páginas de redes sociales y mensajes de textos del celular de Morel, para tratar de dar con alguna pista que los lleve al móvil de los homicidios.

Aunque la policía encontró el revólver presumiblemente utilizado por Morel en sendas ejecuciones y la prueba de balística, el video de seguridad y un testigo clave lo sitúan en la escena del crimen, en el sistema judicial de Estados Unidos, el móvil es una pieza fundamental para llegar al fondo del por qué.

Morel, que fue instruido de los cargos de asesinatos en primer grado y tenencia ilegal de un arma de fuego, podría ser condenado a cadena perpetua, si es declarado o si él se declara culpable de los homicidios de los musulmanes.

Para enredarles más la madeja a los investigadores, el dominicano declaró a medios locales desde la cárcel de Rikers Island, que nunca ha odiado a los musulmanes y que no es él quien aparece en el video, matando a los líderes de la mezquita.

Su hermano Alvin Morel, escribió en página facebook, que la familia es de una formación sólidamente católica y que “como todo el mundo, anidamos odio cuando el ataque a las torres gemelas el 9/11 de 2001, pero más de ahí, nunca hemos odiado a nadie y mucho menos por creencias religiosas”.

Añadía Alvin que la acusación contra su hermano, ha sorprendido no sólo a la familia, sino a todos los que lo conocen de cerca.

Reveló que la madre, señora Ana Morel, está padeciendo de cáncer.

Cientos de militantes musulmanes que se movilizaron en Queens y Brooklyn, exigiendo la pronta captura de Morel, calificaron los asesinatos como un crimen de odio por motivos religiosos y dijeron que “somos musulmanes, pero no el Estado Islámico”, en referencia al grupo terrorista sirio.

Los familiares de las víctimas, también insisten en que quieren oír a Morel, decir el motivo que tuvo para liquidar a los predicadores islámicos.

El abogado de Morel, también ha defendido al sospechoso, diciendo que la fiscalía “no tiene evidencias para construir un caso sólido”.

El fiscal adjunto del distrito de Queens, calificó de “horrible y brutal” los asesinatos, añadiendo que la justicia está convencida en base a las pruebas, de que fue Morel el asesino de los musulmanes.

Una figura sombría de un hombre como agachado que aparece en el video de seguridad, moviéndose sigilosamente detrás de los clérigos que acababan de salir de la mezquita, no revela claramente si se trata de Morel, pero el carro que él abordaba y con el que atropelló a un diseñador de dibujos de tela, en una calle cuando se transportaba en una bicicleta, expone con claridad las descripción física y las característica del vehículo.

El ciclista, logró recuperar la lucidez y apuntar el número de la placa, que entregó a la policía.

La dirección de Morel, fue ubicada a través de su registro de la licencia de manejar y los investigadores llegaron directamente a su residencia, que allanaron, encontrando el revólver
Fuente:ND

Obama hablará sobre impuestos de Apple en cumbre del G-20

Atolón Midway.- El presidente Barack Obama encabezará una conversación sobre evasión fiscal, impulsada por la reciente decisión de la Unión Europea acerca de Apple, durante la cumbre del G-20, indicó la Casa Blanca.

Obama llegará el sábado a China para la reunión del Grupo de los 20, que agrupa a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que existe una necesidad de hacer frente al problema de la erosión de la base fiscal en una forma que sea justa para las compañías. El enfoque necesita ser congruente y coordinado a nivel global, en lugar de medidas unilaterales tomadas por países individuales, señaló.

El asunto es altamente técnico y Estados Unidos no espera que se logre un avance sustancial durante la cumbre del G-20, agregó.

El debate, iniciado hace tiempo, creció agudamente anteriormente esta semana cuando la UE le ordenó a Apple que le pague a Irlanda 14.500 millones de dólares en impuestos atrasados, más los intereses.
Fuente:AP

Hallan fósil de hace 3.700 millones de años


En esta foto provista por Laure Gauthiez tomada en julio de 2012, un grupo de investigadores examina rocas en Groenlandia. Los científicos han hallado lo que creen es el fósil más antiguo del mundo, un resto de vida de hace 3.700 millones de años. Pertenecía a una comunidad de microbios en el lecho de un mar antiguo.  (Laure Gauthiez/The Australian National University  via AP)

En esta foto provista por Laure Gauthiez tomada en julio de 2012, un grupo de investigadores examina rocas en Groenlandia.

Científicos han hallado lo que creen es el fósil más antiguo sobre la Tierra, un resto de vida de hace 3.700 millones de años, cuando el cielo era color naranja y el mar era verde.

En un lugar de Groenlandia donde el hielo se derritió recientemente, científicos australianos hallaron el resto de la estructura de una comunidad de microbios que habitaba el lecho de un mar antiguo, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

El descubrimiento indica que la vida pudo aparecer antes y más fácilmente de lo que se pensaba, alrededor de 1.500 millones de años después de la formación del planeta. Y esto también permite creer que la vida se formó en otros planetas como Marte, dijo el coautor Martin VanKranendonk, de la Universidad de Nueva Gales del Sur y director del Centro Australiano de Astrobiología.

"Nos da una idea de cómo evolucionó nuestro planeta y cómo la vida lorgó establecerse", dijo VanKranendonk.

Los científicos pensaban que se necesitarían al menos 750 millones de años para que surgiera la vida una vez que la tierra derretida comenzara a enfriarse, pero podría haber sucedido antes, dijo. El fósil hallado ahora es demasiado complejo para haberse formado poco después de las primeras formas de vida en el planeta, explicó.

En una afloramiento rocoso que estaba cubierto de hielo y nieve, que se derritieron tras una primavera excepcionalmente cálida, el equipo australiano halló estromatolitos, estructuras microscópicas acodadas que suelen ser producidas por una comunidad de microbios. Medían entre uno y cuatro centímetros de altura.

Es "como la casa abandonada construida por los microbios", dijo VanKranendonk.

Los científicos utilizaron las capas de ceniza volcánica con pequeñas cantidades de zirconio, uranio y plomo para determinar que tenía una antigüedad de 3.700 millones de años.
Fuente:AP

Se agrava escándalo sobre vehículo de Mitsubishi

Tokio.- El escándalo sobre vehículos alterados de Mitsubishi Motors Corp se amplía, luego que el gobierno japonés ordenó suspender las ventas de ocho modelos adicionales tras hallar que sus medidores de kilometraje presentaban cifras infladas.

El fabricante automotriz en abril había admitido que había falsificado sistemáticamente las cifras de kilómetros recorridos en sus modelos eK wagon y eK Space, que son vendidos también por Nissan Motor Co.

En ese entonces, dijo que ningún otro modelo tenía esa irregularidad. Pero el Ministerio de Transporte realizó su propia investigación y determinó que otros modelos como las camionetas Pajero, tenían kilometraje exagerado en hasta 8,8% y en promedio, en 4,2%.

El ministerio añadió que la potencia de los automóviles eléctricos i-MiEV también había sido exagerada.

La compañía había asegurado que ese vehículo podía viajar 180 kilómetros (112 millas) sin recargar la batería, pero la cifra real era de 172 kilómetros (107 millas) según las pruebas del gobierno, dijo el miércoles el vocero de la empresa Shinji Akiyama.

"Cuando dimos las cifras de kilometraje para esos modelos, dimos el máximo y no el promedio, así que pedimos disculpas por cualquier inconveniente que pudimos haber causado", dijo el portavoz.

No estaba afectado ninguno de los modelos vendidos en el exterior.

La compañía ya entregó al gobierno documentos actualizados con las cifras corregidas y cuando culmine el proceso de revisión, podrá volver a vender los vehículos, dijo Akiyama. Las ventas de los autos mini también quedan suspendidas hasta que los documentos corregidos sean entregados.

Las ventas de Mitsubishi en Japón han caído en picada, bajando 35% el mes pasado en comparación con el mes anterior.

Mitsubishi prometió compensar a más de 76.000 clientes en Japón con entre 30.000 y 100.000 yen (entre 290 y 970 dólares) en efectivo. Habrá una compensación similar para quienes hayan comprado los automóviles mini.

Se estima que ese gasto añadirá 150.000 millones de yen (1.500 millones de dólares) a las pérdidas de la compañía, que a su vez anunció que el pago de compensaciones le hará perder otros 7.000 millones de yen (68 millones de dólares).

Nissan ha anunciado que ha comprado una participación de 34% en Mitsubishi para ayudar en su recuperación, aunque el presidente de la empresa Carlos Ghosn ha aclarado que el acuerdo no es definitivo "hasta que concluya todo el proceso legal".
Fuente:AP

Opositores realizan multitudinaria marcha en Venezuela

Ver fotos
Miles de manifestantes marchan en apoyo al referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el jueves 1 de septiembre de 2016. 
Caracas, Venezuela.- Cientos de miles de personas se manifestaron el jueves en Caracas para exigir la realización del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, que enfrenta una creciente tensión política en medio de una devastadora crisis económica.

La consulta popular que aunque enfrenta grandes obstáculos para realizarse este año cobró un nuevo impulso con la multitudinaria caminata convocada por la oposición, la mayor en los últimos años. Unas 40 cuadras fueron copadas por los adversarios de Maduro. En algunos puntos la aglomeración era tan grande que la gente se fue hacia calles aledañas.

Maduro, ante una manifestación de sus seguidores, aseguró que la marcha de los opositores no superaba las 35.000 personas y que se había derrotado "una intentona golpista".

Saliéndole al paso a los comentarios de Maduro, el diputado opositor y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, se mofó del gobernante y afirmó que con cifras "ridículas" el oficialismo "trata de ocultar el sol con un dedo".

"Estamos ante una contundente manifestación de rechazo a un gobierno violador de derechos humanos, corrupto e ineficiente, eso les duele a Maduro y mucho", dijo Guevara a la AP.

"Fueron ciento de miles, que no quepa duda, se superaron las expectativas. El pueblo salió a manifestar pacíficamente, no importa lo que diga y haga el gobierno, somos mayoría los que queremos referendo", aseveró.

"Si no fuimos más fue por la cobarde medida de colocar alcabalas en las principales carreteras para impedir que llegara más gente a Caracas", agregó.

La multitudinaria marcha culminó el jueves con enfrentamientos entre manifestantes y policías que usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a un grupo que intentaba bloquear la principal autopista de Caracas.

Guevara rechazó la violencia y catalogó de "infiltrados" a los manifestantes violentos. "Los infiltrados trataron de empañar una marcha histórica y pacífica", comentó.

Al grito de "Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer" los manifestantes con camisas blancas, gorras tricolor y portando banderas venezolanas y carteles que decían "Somos 30 millones de motivos para revocarlo" marcharon por las principales vías del este de la capital venezolana.

Manifestantes provenientes de diferentes estados como Amazonas, Monagas, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo y Guárico se sumaron a la denominada "Toma de Caracas". Algunos dijeron que debieron abandonar sus vehículos y sortear a pie los improvisados puestos de control que instalaron las fuerzas de seguridad en las carreteras.

El consultor político Edgar Gutiérrez dijo a The Associated Press que la oposición alcanzó las expectativas que se había planteado de llevar a cabo una movilización masiva y pacífica.

Gutiérrez indicó que la demostración de fuerza deja al gobierno "más arrinconado y más agresivo".

"Nosotros pasamos una hora en una cola por una alcabala (puesto de control) que puso la guardia nacional en la carretera y tuvimos que esconder nuestras pancartas y gorras para que nos permitieran pasar", afirmó Isbeida Rodríguez, un ama de casa de 40 años. Añadió que a pesar de los obstáculos decidió viajar más de tres horas desde la localidad central de los Valles del Tuy "porque queremos salir de esto".

"Los jóvenes se nos están marchando del país. No hay comida, no hay medicinas y la inseguridad nos está arropando", dijo Rodríguez mientras caminaba hacia uno de los puntos de concentración en el este de Caracas.

La alianza opositora apuesta a realizar este año el referendo, pero el cronograma que planteó el Consejo Nacional Electoral ha generado dudas de que pueda darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de Maduro. La constitución establece que de realizarse luego de esa fecha el resto del período presidencial deberá ser completado por el vicepresidente.
Fuente:AP

Los acontecimientos familiares que marcaron a Juan Gabriel

En esta foto del 5 de noviembre del 2009, el cantautor mexicano Juan Gabriel canta en la 10a entrega anual de los Latin Grammy en Las Vegas.
Ciudad de Mèxico.- Juan Gabriel tuvo momentos de mucha alegría y sobre todo de mucho amor, pero la vida familiar del superastro estuvo marcada por un dramatismo comparable con el de sus canciones y actuaciones.

Fue un hijo atormentado por la pérdida de su madre, la reclusión de su padre en un hospital psiquiátrico, los tropiezos con la ley de sus hijos y de un nieto, y la muerte de éste último por una sobredosis de drogas.

A continuación algunos acontecimientos de figuras que marcaron su vida.

Padre
Gabriel Aguilera era arriero. De acuerdo con la serie biográfica "Hasta que te conocí", vivió un tórrido romance con la madre de Juan Gabriel, quien ya tenía un prometido, por lo que al principio su relación no fue muy bien vista por la sociedad de Parácuaro, Michoacán, dónde vivían. Cuando Juan Gabriel era bebé su padre provocó un incendio que afectó algunas propiedades privadas. El incidente produjo un impacto tal en Gabriel Aguilera que éste fue internado en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México. No se supo más de él. Con los años Juan Gabriel le dedicó su canción "De sol a sol".

Madre
Victoria Valadez se vio en la necesidad de trabajar como sirvienta para mantener a sus hijos, especialmente tras la enfermedad mental del padre de Juan Gabriel. Valadez se mudó con sus hijos a Ciudad Juárez, de donde viene el mote de El Divo de Juárez. El cantante pasó la mayor parte de su infancia apartado de su madre, que por su situación se vio obligada a ingresarlo en un internado. Su deceso en 1974 inspiró "Amor eterno", que hasta la fecha se escucha como un himno de dolor y es recurrente en funerales.

"Hoy día y aunque haya carecido de mi madre y de su cariño, tengo el de millones. Su amor está derramado por todas las madres de México, aunque ellas no lo sepan", dijo en una ocasión el músico al diario La Jornada.

Laura Salas
Laura Salas crio a los hijos de Juan Gabriel. En algunas notas es mencionada como su esposa y en otras recientes como su exesposa; la constante es que es descrita como su amiga.

"No soy casado, ni pienso casarme jamás, soy feliz así, soltero. No estoy en contra del matrimonio, ni la unión libre. Mis amores son muchos pero los más importantes son: mi madre, mis hijos, hermana, hermanos, sobrinos y mis canciones", dijo alguna vez Juan Gabriel a la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Esta semana, a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles tras conocerse la muerte de Juan Gabriel, el periodista de Univision Raúl de Molina logró hablar con ella.

"Es el papá de mis hijos", le dijo Salas. "Claro que teníamos contacto con él. Siempre estábamos en contacto".

Hijos
Juan Gabriel siempre fue muy reservado en el tema de sus hijos. Aún después de su muerte, muchos admiradores seguían sin saber que era padre.

"Mi familia está a mi lado, no quiero que los toquen la avalancha de buenas y malas noticias, los chismes de la farándula y el bullicio del mundo que viví", dijo Juan Gabriel en su biografía "Mi querido Alberto" de 1995.

Tampoco reveló si todos eran sus hijos naturales o adoptados. Con Laura Salas fue padre de Iván, Joan, Hans y Jean, quienes llevaban por igual el segundo nombre de Gabriel y los apellidos Aguilera Salas.

Iván Gabriel no se dedicó a la música; estudió administración de empresas y durante los últimos años representaba a Juan Gabriel y además trabajaba en sus conciertos. En enero de 2012 se casó en Florida con la húngara Simona Hackman. Juan Gabriel estuvo presente en la ceremonia; según reportes él pago la fastuosa celebración. En 2014 se reportó que la pareja tuvo a su primera hija.

Joan Gabriel tuvo un accidente de tráfico en Florida en 2013 por conducir en estado de ebriedad y fue sentenciado en marzo de 2015 a libertad condicional, servicio comunitario y se le suspendió la licencia de conducir por 6 meses. De Hans Gabriel y Jean Gabriel se conocen pocos detalles.
Fuente:AP