sábado, 7 de agosto de 2021

China promueve la teoría que la Covid-19 es de origen estadounidense

imagen

Personal militar monta guardia frente al Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. en Fort Detrick.

HONG KONG.- Una teoría de conspiración que vincula el origen del coronavirus con las fuerzas armadas de Estados Unidos ha ganado una renovada tracción en China.

La misma afirma que el virus puede haberse filtrado de un laboratorio del Ejército de EE.UU.  Ha sido promovida repetidamente por funcionarios chinos y medios estatales desde marzo del año pasado.

Beijing ha redoblado su apuesta por esa teoría movilizando a sus diplomáticos y su vasto aparato de propaganda para pedir una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. en Fort Detrick, Maryland.

La campaña se produce después de que Beijing rechazara la propuesta de la OMS de realizar una segunda fase de investigación sobre los orígenes del covid-19 el mes pasado.

El estudio incluiría auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, el epicentro original de la pandemia. Eso ha provocado la ira de Beijing, con un alto funcionario de salud chino acusando a la OMS de «ignorar el sentido común y desafiar la ciencia».

La OMS publicó un informe inicial de su estudio sobre los orígenes del covid en China en marzo, concluyendo que la teoría de la fuga de laboratorio era «extremadamente improbable». Pero un número creciente de naciones y científicos occidentales han cuestionado la minuciosidad del informe original, acusando a China de «negar el acceso a datos y muestras originales y completas».

Fuente:Agencias

Tribunal Electoral anula principal partido de oposición de Nicaragua

imagen

Managua.- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, señalado de estar controlado por el oficialismo, anuló este viernes la personalidad jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), considerado la principal fuerza de oposición que quedaba en el país y que participaría en elecciones presidenciales previstas en noviembre de este año.

Los magistrados cancelaron la personalidad al partido opositor minutos después de una denuncia que realizó en el Tribunal Electoral la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, quien es vista como próxima al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sancionado por el gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos.

Osuna aseguró que el partido CxL había violado la Ley Electoral al mantener bajo su dirigencia a Kitty Monterrey, una ciudadana con doble nacionalidad por lo que también se le canceló la cédula de identidad nicaragüense y se le acusó de haber realizado procesos “fraudulentos” durante su tramitación.

La oposición recurre a una controvertida fórmula para medirse a Ortega en las urnas.

La formula presidencial que busca sacar a Daniel Ortega del poder en las elecciones generales de noviembre, está compuesta por un exmiembro de la Contras y a una exreina de belleza.

La anulación del partido pone fin a un sinnúmero de trabas con las que contaron desde que anunciaron que correrían en el proceso electoral de este año..   La más reciente fue la inhibición a Berenice Quezada, una ex reina de belleza que fue inscrita en dicho partido como candidata a la vicepresidencia, junto a Óscar Sobalvarro.

Pero también varios precandidatos presidenciales que intentaron competir en unas elecciones internas en el partido fueron apresados y acusados de supuesta traición a la patria, como Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre.

Clima de tensión e incertidumbre

Meses atrás también habían sido anulados dos partidos de oposición. El Partido de Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador, cuyos dirigentes denunciaron que Nicaragua se enrumbaba a una de las peores elecciones de la historia, tal y como había señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La decisión del Tribunal Electoral se da el mismo día en que el proyecto de ley -conocido como Ley Renacer- fue aprobado en pleno en el Senado de Estados Unidos.

Fuente:Voa Noticias

PLD pasa a la ofensiva y hace críticas abiertas al gobierno de Luis Abinader

imagen

Charles Mariotti durante una asamblea de dirigentes del PLD este sábado 7 de agosto, 2021

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hasta hace poco se mantenía en una actitud defensiva, ha pasado en los últimos días a realizar una oposición frontal al gobierno, al que acusa a ineficiente y de haber agravado una serie de problemas en la República Dominicana.

Este cambio de actitud parece ser una respuesta a una serie de procesos judiciales por supuesta corrupción que el Ministerio Público ha iniciado contra más de 15 personas viculadas al pasado gobierno del PLD, que encabezó Danilo Medina,  las cuales se encuentran cumpliendo medidas de coerción en distintas cárceles o en sus domicilios.    Entre estas últimas figuran el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; y otros servidores suyos así como otros exfuncionarios, hermanos y otros allegados al expresidente Medina, quien ahora es el presidente del PLD.

Dice el Gobierno del PRM es un esclavo de sus propias expectativas  

El secretario general del PLD, Charles Mariotti,  dijo este sábado que el gobierno del PRM es un “esclavo de sus expectativas”, por la  enorme cantidad de promesas que, a su juicio,  no ha podido ni podrá cumplir.

Al clausurar una asamblea de dirigentes en la circunscripción electoral Uno, de la Provincia Santo Domingo, sfujo que «lo que pinta el gobierno en anuncios y mensajes publicitarios corresponde a “un mundo totalmente irreal”.

“Que pregunten por el costo de una libra de pollo; sí aparece” agregó  Mariotti para a seguidas res altar la  inseguridad, la situación económica y la crisis de salud que, en su opinión, dominan el panorama nacional.

El encuentro se realizó en un salón de eventos del ensanche Ozama con la presencia de presidentes de comités de base e intermedios, y de miembros del Comité Central del PLD, entre ellos  Cristina Lizardo,   Rafael Paz,  Karen Ricardo,  Florangel Cuevas, Luis Henríquez,  Juan Carlos Echavarría (Joselito) , Diego Aquino y Maribel Acosta.

Dice tras cancelaciones masivas institiciones del Gobierno están paralizadas

Francisco Javier García

Francisco Javier García,  presidente del Comité del Distrito Nacional del PLD, dijo en nombre de esta organización que gran parte de las instituciones públicas del país están paralizadas debido «al despido arbitrario y masivo» de profesionales, equipos técnicos y personal de experiencia con que contaba el Gobierno.

Alegó que durante la actual administración sólo han proliferado los anuncios, pero «en lo práctico este Gobierno ha sido un desastre».

Dijo que hay un alto nivel inflacionario de los productos de primera necesidad, el cual tiene bajo desesperación y angustia a la familia dominicana, y el sector agropecuario  está en una situación de “grave peligro” que contrasta «con el gran respaldo dado por el Presidente Danilo Medina al campo de Republica Dominicana

 “A casi  tres años,  que le quedan a la presente gestión,  se tiene plena seguridad que el PLD volverá el 16 de agosto del 2024 a dirigir República Dominicana”, dijo.

Javier García habló durante una asamblea de  dirigentes del PLD de la Circunscripción Electoral 2, de esta capital,  la cual fue presidida por Charles Mariotti, secretario general, y a la que asistieron miembros del Comité Central,  presidentes de comités intermedios y de base, así como del Comité Político.

Fuente:Saul Pimentel

El MAP ordena a trabajadores sector público volver a laborar de manera presencial

 imagen

Ministerio de Administración Pública.

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) ordenó el retorno al trabajo presencial a partir del 17 de este mes de todo el personal de instituciones públicas, quienes habían estado trabajando desde casa por la pandemia del coronavirus.

A través de la resolución no. 178-2021, el MAP ratificó el horario de la jornada laboral en el sector público, es decir desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, o en el horario establecido de acuerdo a la naturaleza de las funciones de cada ente.

Informó que esta medida fue adoptaba en vista del avance de “Vacúnate RD”, con el objetivo de activar los servicios públicos que se brindan a los ciudadanos por lo que “es imperativo el retorno de todo el personal de la Administración Pública a sus puestos de trabajo de manera presencial”.

A partir de la entrada en vigencia de la resolución serán tomadas en cuenta las faltas y sanciones del Régimen Ético y Disciplinario, de la Ley núm. 41-08 de Función Pública y su Reglamento de Aplicación núm. 523-09, que se refiere a la acumulación de tardanzas y ausencias, y el abandono de cargo, una falta de tercer grado.

Exclusiones

Las mujeres en gestación, que hayan notificado su estado a la institución que las emplea, se colocarán en la modalidad de teletrabajo “de forma completa”.

Asimismo, los servidores públicos que se encuentran en condiciones de salud de importancia clínica “relevante” tendrán que presentarse ante las oficinas de Recursos Humanos de sus respectivas instituciones para tramitar los procedimientos necesarios a seguir.

El documento señala que es responsabilidad de los supervisores dar seguimiento a las tareas asignadas al personal teletrabajador, quienes mientras realicen el trabajo deberán estar disponibles y cumplir con la jornada laboral establecida y mostrar los resultados solicitados.

Fuente:Externa

Apagones afectan gran parte localidades de la región Norte de RD

imagen

Puerto Plata.- Los apagones se han incrementado en los últimos días en gran parte de la región Norte de la República Dominicana.

Por los extensos cortes energéticos moradores del paraje Villa Islabón, ubicado entre los distritos municipales Cabarete y Sabaneta de Yásica en la parte Este de Puerto Plata, protestaron quemando neumáticos en la vía principal.

Según la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), las frecuentes interrupciones se deben a jornadas de mantenimiento preventivo que ejecuta la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que mantienen fuera de servicio a varios circuitos en la parte Norte del país.

En un comunicado de prensa, ambas empresas explicaron que los apagones supuestamente son “para mantener estable el servicio energético, por lo cual se ha hecho necesario abrir varios circuitos en todo el Cibao, para contrarrestar la sobrecarga en las demás líneas que alimentan nuestra región”.

Alegaron que la inestabilidad en el suministro de electricidad se extenderá hasta este domingo, ya que se está trabajando en la línea de transmisión 138 KV Bonao 2- Canabacoa, para habilitar el circuito número # 2 de la línea 345 KV Julio Sauri – El Naranjo.

Lamentaron los inconvenientes que los cortes energéticos están causando y aseguran que el Estado garantiza un servicio confiable y de calidad a todos sus clientes.

Fuente:Externa