lunes, 14 de febrero de 2022

Gobierno RD inicia proceso para regularizar bancas de lotería

 imagen

Santo Domingo.- El Gobierno dio un plazo de 120 días a las bancas que comercializan sorteos de billetes y quinielas de la Lotería Nacional y que operan al margen de la ley para regularizar sus permisos.

La medida está contenida en la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda que crea y establece los lineamientos y requisitos para la regularización de dichos negocios.

La norma, dada a conocer este lunes, está enmarcada en el decreto 63-22 del 9 de febrero de 2022 que declaró de interés nacional la regularización de las bancas de lotería que operan en el país, indica una nota.

Asimismo, Teófilo José Tabar fue designado director provisional, a título honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda. Será  el encargado de implementar el plan de regularización.

«Los propietarios de establecimientos afiliados a la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas de lotería independientes y sin afiliación que deseen acogerse al plan deberán comprometerse -mediante documento escrito y formal- a presentar en esos 120 días un listado de todas las bancas de lotería de su propiedad independientemente de su estatus legal», indica.

Dicho documento será remitido al Ministerio de Hacienda y deberá contener las siguientes informaciones: nombre comercial de la banca de lotería, razón social, número de cédula o Registro Nacional de Contribuyente, dirección de cada banca, punto de venta o agencia y número de teléfono.

DECLARACIONES FALSAS

Las declaraciones falsas que se hagan de las bancas o que no contengan la totalidad de los establecimientos indicados de la persona física o jurídica que realiza la declaración serán  consideradas  una falta grave que afectará por igual al conjunto de establecimientos que pertenecen a dicho concesionario, consorcio o asociado y que carezcan de la licencia o permiso de operación.

El documento indica que las referidas faltas podrían dar lugar a la clausura de la totalidad de las bancas propiedad del declarante, incluyendo las que constan del permiso previamente otorgado.

Fuente:Externa

Miguel Franjul advierte derrotero inevitable de los medios impresos en RD

 imagen

Santo Domingo.- El director del periódico Listin Diario, Miguel Franjul, llamo la atención sobre “el derrotero inevitable al que se en­frenta el soporte papel en el nue­vo ecosistema de la información”, al enfocar el paso de emblemáticas revistas a la impresión digital.

Resaltó que “mas del 80 % de los lectores se informan, se entretie­nen o se documentan a través de los medios digitales, una realidad que ha forzado a la prensa escri­ta a acelerar su fusión con dichas plataformas”.

Franjul emitió estos criterios en un artículo publicado este domingo en el Listín Diario con el título  “El derrotero inevitable de los medios impresos”, cuyo texto es el siguiente:

“El paso de emblemá­ticas revistas a la im­presión digital es otro indicativo elo­cuente que viene a confirmar el derrotero inevitable al que se en­frenta el soporte papel en el nue­vo ecosistema de la información.

De hecho, las más recientes mediciones de lectorías de me­dios impresos y digitales en el mundo refuerzan esta tendencia hacia la transformación, debido a la creciente audiencia de usua­rios de las plataformas digitales, en especial las llamadas redes so­ciales.

Mas del 80 % de los lectores se informan, se entretie­nen o se documentan a través de los medios digitales, una realidad que ha forzado a la prensa escri­ta a acelerar su fusión con dichas plataformas.

El punto severo de esta in­flexión se registró con la pande­mia del coronavirus, que hizo desaparecer o migrar hacia lo di­gital a centenares de reconocidos periódicos, nacionales o regiona­les, por falta de sustentación ante la pérdida de ingresos publicita­rios y suscriptores.

La decisión reciente del gru­po editorial Dotdash Meredith de cerrar las publicaciones im­presas de seis de sus revistas más famosas, como People en español, para llevarlas al for­mato digital, es un reflejo de es­te cambio.

La otra circunstancia relevan­te y decisiva es el hecho de que la gran audiencia de hoy, nutri­da por usuarios digitales que con­sumen contenidos por teléfonos móviles inteligentes, tabletas o laptops, desecha el papel y no tie­ne ningún interés en el modelo de periodismo de los diarios tra­dicionales.

Existiendo esta desconexión, no quedaban muchas alternati­vas para los medios escritos que apostar a la convergencia con lo digital para preservar y ganar más audiencia y, por supuesto, más ingresos y vías de sostenibi­lidad.

Ahora, lo inevitable se ve y se siente con más claridad y sentido del apremio. La balan­za se ha inclinado y es difícil revertirla”.

Fuente:Almomento.net