viernes, 16 de diciembre de 2016

EEUU actuará contra Rusia por injerencia electoral; Kremlin acusaciones son "indecentes"

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy de que su Gobierno "tomará medidas" contra Rusia por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones a la Casa Blanca con el objetivo de interferir en sus resultados.

"Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos", aseguró Obama durante una entrevista con la emisora pública NPR.

El presidente comentó además que "algunas (de esas medidas) puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no".

En la entrevista, Obama también explicó que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques: "Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto".

Sobre el efecto que tuvieron los ataques en el resultado electoral, Obama dijo que "no hay duda que contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary (Clinton), la Fundación Clinton, rumores políticos entorno al Comité Nacional Demócrata".

La Casa Blanca sugirió precisamente hoy que Putin sabía y estuvo involucrado en la estrategia de ataques informáticos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales ganadas por Donald Trump.

"Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del Gobierno", comentó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

"En última instancia, Vladímir Putin es el funcionario responsable de las acciones del Gobierno ruso", anotó en declaraciones a la cadena MSNBC.

La inteligencia estadounidense también ha concluido que Putin estuvo directamente involucrado en los ataques contra el proceso electoral según informaciones aparecidas hoy de las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC con base en declaraciones de funcionarios bajo anonimato.

A través de su cuenta de Twitter, Trump volvió a cuestionar hoy las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del Gobierno del presidente de Obama sobre el pirateo ruso.

"Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?", escribió Trump.

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú, al tachar de "ridícula" la conclusión de la CIA de que el Kremlin le ayudó a ganar las elecciones con esos ciberataques.

Dice no afectó legitimidad elecciones
Asimismo, Obama indicó hoy que pese a que Rusia se infiltró en las comunicaciones del Partido Demócrata para afectar el resultado de las elecciones de noviembre, no manipuló las máquinas de votación y es válido el recuento final, que dio el triunfo al republicano Donald Trump.

"Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos. Los votos se contaron de manera apropiada y las máquinas de votación no fueron afectadas", señaló Obama en su última rueda de prensa del año.

El mandatario también afirmó que aportarán pruebas en su debido momento que demuestren que el Gobierno ruso está detrás de los ciberataques a las comunicaciones del Partido Demócrata y publicarán un informe con las conclusiones antes de que Obama abandone la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Obama dijo estar seguro, "con base en los datos de inteligencia" a los que ha tenido acceso, de que Rusia estuvo detrás de los ataques cibernéticos contra los demócratas para influir en el resultado electoral, bajo las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia ve "indecentes" acusaciones
En Moscú el Kremlin tachó de "indecentes" las acusaciones de EEUU sobre presuntos ciberataques rusos durante las recientes elecciones presidenciales con el objetivo de influir en sus resultados.

"Aquí hay que dejar de hablar de ello o aportar de una vez por todas alguna prueba. De lo contrario, esto parece ya muy indecente", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov ya tachó ayer de "absurdo" las acusaciones de que el presidente ruso, Vladímir Putin, estuviera directamente involucrado en dichos ciberataques.

En la misma línea, el asesor presidencial, Yuri Ushakov, aseguró que Putin ya ofreció una "respuesta clara" a su colega norteamericano, Barack Obama, durante la última cumbre del G20 en China.

Clinton: Perdí por ciberataque ruso "sin precedentes"
La excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que su derrota en las elecciones de 8 de noviembre se debió a la confluencia de dos eventos "sin precedentes": un ciberataque ruso y la reapertura de la polémica del manejo de sus comunicaciones digitales por parte del FBI.

Según una grabación publicada hoy por "The New York Times", Clinton, que perdió las elecciones ante el republicano Donald Trump al no alcanzar el mínimo de 270 compromisarios necesarios en el Colegio Electoral, dijo que su derrota se debió, en parte, a "rencillas" del presidente ruso, Vládimir Putin, contra ella.

En esas declaraciones, hechas este jueves en un acto privado de recaudación de fondos en Nueva York, la demócrata achacó su fracaso a los cambios entre los votantes indecisos en los estados bisagra a última hora, debido a "factores sin precedentes que creo que no podemos ignorar".

Clinton dijo que la carta del director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, que reabrió la polémica del manejo indebido de correos electrónicos de la candidata cuando era secretaria de Estado a una semana de los comicios fue uno de los factores que modificó el voto de los electores en estados clave, como los del Medio Oeste, Florida o Carolina del Norte.
Fuente:EFE

China promete contener burbujas de activos y evitar riesgo financiero

Pekín.- China contendrá el crecimiento de burbujas de activos en 2017 y dará una mayor importancia a la prevención de riesgos financieros, al tiempo que mantendrá a la economía en un camino de crecimiento estable y saludable, publicaron medios, citando a líderes en una reunión de planificación económica.

La segunda economía más grande del mundo ha visto una estabilización del crecimiento este año, pero el apalancamiento corporativo y el crédito siguen expandiéndose, lo que aumenta los riesgos para el gigante asiático mientras intenta realizar reformas estructurales.

A la reunión anual asisten los máximos líderes chinos y el encuentro es seguido de cerca por inversores en busca de pistas sobre prioridades políticas y las principales metas económicas para el año venidero.

La política monetaria se mantendrá "prudente y neutral" en 2017, dijeron en un comunicado líderes que asisten a la Conferencia de Trabajo Económico Central en un comunicado, según informó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Banco Popular de China ha mantenido una política monetaria prudente desde 2011, elevando o reduciendo las tasas de interés en línea con los cambios en la economía. La política fiscal proactiva ha estado en aplicación desde los momentos más álgidos de la crisis global.

El mercado inmobiliario será un foco de control de riesgo, dado que las autoridades contendrán las burbujas inmobiliarias e impedirán la volatilidad de precios, afirmaron.

"Las casas son para que la gente viva en ellas, no para que la gente especule", publicó Xinhua, citando un comunicado.
Fuente:Reuters

Alemania multaría a Facebook por mensajes intolerantes

Berlín.- El gobierno de Alemania pondera responsabilizar a Facebook por los mensajes de intolerancia que se transmiten en la red social, reveló el ministro de Justicia.

Heiko Maas dijo al periódico alemán Suedeutsche Zeitung que a menos que la compañía estadounidense borre inmediatamente mensajes que son ilegales bajo las leyes alemanas, "tendremos que pensar en multas".

En la entrevista publicada el viernes, Maas dijo que requerir a las redes sociales que publiquen el número de quejas que reciben y cómo son manejadas "aumentaría las presiones sobre Facebook y Twitter".

Otro miembro del Partido Socialdemócrata, Thomas Oppermann, dijo al semanario Der Spiegel que redes sociales dominantes como Facebook pudieran ser obligados a borrar mensajes ilegales en 24 horas o enfrentar multas de hasta 500.000 euros (522.000 dólares).

Facebook dice que ha estado trabajando con las autoridades alemanas para lidiar con las expresiones de intolerancia.
Fuente:AP

Suspenden evacuación de Alepo por disparos

Beirut, Líbano.- Los diplomáticos buscaban reanudar la evacuación de los habitantes del este de Alepo después que el viernes fue suspendida en medio de recriminaciones de ambas partes en la guerra civil de Siria, lo que incrementó los temores de que el cese del fuego pudiera venirse abajo en momentos en que miles de personas están desesperadas por escapar de este enclave rebelde.

El desalojo fue suspendido después de que se reportaran disparos en un punto para ingresar al enclave. El gobierno sirio retiró sus autobuses que desde el viernes habían estado trasladando personas fuera de la antigua ciudad, la cual ha sido objeto de intensos bombardeos, duros combates y un prolongado asedio.

"La carnicería en Siria sigue siendo un enorme agujero en la conciencia global", dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. "Alepo es ahora un sinónimo del infierno".

La suspensión en los desalojos también pareció estar vinculada a un acuerdo alcanzado por separado para retirar a miles de personas de los poblados chiíes de Foua y Kfarya, los cuales están bajo control por el gobierno y bajo asedio de los insurgentes. El gobierno sirio dice que esas evacuaciones y la que se lleva a cabo en el este de Alepo deben hacerse en forma simultánea, pero los rebeldes consideran que no hay relación entre ambas.

El canciller turco, que respalda a los rebeldes, dijo que estaba hablando con su contraparte en Irán, un importante aliado del gobierno sirio, para intentar reanudar la evacuación.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de emergencia a puertas cerradas en torno a la crisis en Alepo, en la que se analizó una propuesta francesa para que monitores independientes supervisen la evacuación de civiles y combatientes. Al concluir la reunión, los diplomáticos dijeron que se reunirían de nuevo el fin de semana.

El cese al fuego y la evacuación representan el fin del bastión más importante de los rebeldes en esta guerra civil que comenzó hace cinco años. La suspensión demostró lo frágil que es la tregua, durante la cuales los civiles y los combatientes en las pocas manzanas restantes controladas por los rebeldes serían trasladados a territorio bajo poder de la oposición cerca de allí.

Al anunciar la suspensión, la televisora estatal siria dijo que los rebeldes intentaban sacar de contrabando a los cautivos que habían sido detenidos en el enclave tras intensos enfrentamientos con las tropas que respaldan al presidente Bashar Assad.

Varios activistas de oposición dijeron que las tropas sirias mataron a balazos a cuatro personas en un autobús, pero no fue posible confirmar ese incidente en forma independiente.

La televisora Al-Mayadeen, con sede en Líbano, difundió imágenes de autobuses del gobierno que aparentemente regresaban a los evacuados al este de Alepo después que el camino fue cerrado.
Fuente:AP

Colimbia: Gobierno y oposición mantienen diferencias sobre paz pese a mediación del Papa

Ciudad del Vaticano.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la oposición Álvaro Uribe no lograron un consenso sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC pese a la mediación del Papa Francisco, quien se reunió el viernes con ambos en la Santa Sede.

Santos, galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, se declaró dispuesto a buscar acercamientos con la oposición en la implementación del pacto de paz. Por su parte, Uribe insistió en sus demandas.

"Le dije al ex presidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, a seguir dialogando, a entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz", declaró Santos al final del encuentro conjunto con Uribe y el Papa Francisco.

"Ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo", añadió luego de unos 20 minutos de conversaciones. Una fotografía difundida por El Vaticano los muestra sentados juntos en una mesa del estudio privado del Papa.

Poco antes, el mandatario colombiano se reunió a solas con el Papa Francisco y le pidió que apoye el cierre diplomático de la prolongada violencia. "Necesitamos su ayuda", le dijo.

Francisco, quien colaboró en los esfuerzos diplomáticos en Cuba y Venezuela, recibió luego a Uribe, actual senador y ex presidente de Colombia, quien ha sido uno de los más fervientes críticos del nuevo acuerdo de paz.

Uribe insistió en que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) paguen cárcel por sus crímenes y que no se les de la posibilidad de ocupar cargos de elección popular. "Si el Gobierno permite una apertura para examinar unos temas, se podrían buscar opciones", declaró.

Santos firmó en noviembre un acuerdo de paz con las FARC que fue ajustado después de que el original fue rechazado en un plebiscito. El pacto busca que unos 7.000 combatientes de la guerrilla dejen las armas y conformen un partido político.

El mandatario colombiano le entregó al Papa como regalo un bolígrafo hecho a partir de una bala de ametralladora, con la que Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko", firmaron los acuerdos de paz en Cartagena de Indias.

Francisco ha manifestado en reiteradas ocasiones su respaldo al acuerdo de paz durante sus cuatro años de negociaciones. En la reunión del viernes, el Papa le regaló a Santos una medalla y copias de tres encíclicas producidas bajo su papado.

Aunque Santos y Uribe se reunieron en octubre para buscar consensos tras el rechazo del pacto inicial en la consulta, el nuevo acuerdo de paz no incluyó las principales demandas de la oposición liderada por el ex presidente.

Uribe se opone a implementar el pacto en el legislativo donde Santos tiene la mayoría y busca que sea sometido a un nuevo plebiscito.

Sin embargo, el Congreso de Colombia refrendó el acuerdo de paz que fue ajustado y esta semana la Corte Constitucional autorizó al Gobierno a implementarlo en el legislativo por un mecanismo rápido que reduce los tiempos a la mitad.
Fuente:AP

Mala conexión eléctrica provocó fuego en el que murió niño de origen dominicano en Brooklyn

Nueva York.- Una mala conexión eléctrica en el apartamento de la familia que hace dos años y medios, llegó desde la República Dominicana a Nueva York, provocó el fuego en el que murió el miércoles en la mañana, el niño Iván Báez de un año de edad, dijeron investigadores del Departamento de Bomberos.

El cableado había sido conectado en la cocina, pero no quedó claro si lo hizo un electricista, un chapucero o algún miembro de la familia.

En el incendió, otras seis personas resultaron lesionadas, algunas de ellas graves que siguen en estado crítico en dos hospitales de Brooklyn.

El apartamento está en el piso 13 del edificio 260 del boulevard Mother Gaston y los bomberos tomaron unos 50 minutos para sofocarlo.

El fatal incendio que estalló en un apartamento de Brooklyn y mató a un niño de 1 año de edad, fue causada por el mal cableado eléctrico en la cocina, dijo el jueves las autoridades.

"El incendio fatal en Mother Gaston Boulevard, fue accidental, debido a una mala conexión eléctrica ", dijo el jefe de los bomberos ayer jueves en su cuenta de twitter.

El apartamento estaba equipado con detectores contra incendios.

Otros seis residentes del apartamento de tres habitaciones en la planta superior, lograron escaparon para salvar sus vidas, entre ellos un niño de 8 años de edad.

La madre de Iván fue vista cubierta de cenizas y humo negro, pidiendo ayuda a gritos, dijo un vecino.

Eduardo Muñoz, otro de los vecinos de 37 años, estaba en su casa el miércoles, cuando los bomberos rompieron su puerta.

"Escuché una explosión. No sabía lo que estaba pasando. Había humo por todas partes. Me decían que fuera abajo", relató.

El Departamento de Bomberos dijo que sus oficiales encontraron al bebé inconsciente, cuando lograron acceder al interior del apartamento.

Dos hombres, uno de 32 y otro de 22, también están en estado crítico. Parte de los heridos, fueron ingresados en el hospital Brookdale en Brooklyn.

No se han detallado las causas del siniestro que está bajo investigación, pero los bomberos dijeron que todas las alarmas contra incendios, estaban funcionando bien.

En el hospital Kings County, están internos un hombre de 17 años y el menor de 8, mientras una mujer de 20 fue despachada, dijeron las autoridades.

Las dominicana Vitaly Mirabal, amiga de la familia, dijo que el niño de ocho años, está destrozado y está que no puede hablar, después de enterarse de la tragedia.

Familiares dijeron que la madre del bebé muerto a la que no identificaron, se encontraba en Ohio en el momento del incendio y que regresaría la noche de ayer miércoles a Brooklyn.

Emmanuel Valdez, amigo de la mujer interna, dijo que “ella está muy bien gracias a Dios, tiene la mascarilla de oxigeno y se está recuperando, porque el humo le afectó los pulmones”.

Valdez, detalló que entre los graves están la mamá, el padrastro y otro hermano de los niños.

Vecinos, como la dominicana Marisol Germosen, dijeron que vieron a una mujer, que desde una ventana, pedía auxilio con dos niños en sus brazos.

“Vi el humo y las llamas y fue horrible”, añadió Germosen.

Julia Ortiz, dijo que su hermana está muy grave.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Veinticuatro dominicanos caen en Boston en “Operación Pandilla de Lobos”

Nueva York.- Veinticuatro dominicanos, entre ellos tres mujeres, cayeron en la “Operación Pandilla de Lobos” (Wolf Gang), puesta en marcha por el FBI, el Departamento de Policía de Boston (BPD) y la fiscalía del condado Suffolk, para detener a narcotraficantes y confiscar drogas, armas de fuego y dinero en efectivo.

En una conferencia de prensa, las autoridades dijeron ayer jueves que los detenidos, forman parte de un grupo de más de 30, algunos de los cuales están fugitivos y son activamente perseguidos por las agencias de la ley.

El fiscal de Suffolk, Daniel Conley, dijo que en las redadas y allanamientos se incautaron 8 kilos de heroína, numerosas armas de fuego, $500.000 en efectivo, vehículos de lujo y relojes Rolex.

Los dominicanos Yohan Gómez y Elizabeth Comas, son sindicados como parte de los líderes de la organización. Las drogas, dijeron los investigadores, provenían desde la República Dominicana y México, de cuyos países eran transportadas a Massachusetts.

Además de Gómez y Comas, los dominicanos y dominicanas arrestados y acusados son Demetriht Vallejo Lora, Jeffrey Medina, Efraín González, David Medina, Eury Vásquez González, Brailyn Tavarez, Jenny Arias Rosario, Fausto Cepeda, Jorge Figueroa, Damián Miranda, Brandy García Pimentel, Wilfredo Medina, Jonathan Ortiz, Martín Pimentel, Christopher Rodríguez, Leonardo Rosa, Daniel Rosario, Carlos Sanabria, José Vásquez, Melissa Feliz Melo, Gabriel Núñez y Carlos Vargas.

También son acusados Deiby Victoria, Starling Bladmil González, Domingo de Peña Vega, Isidro Pérez Montero, Charles Torres, Daniel Bautista, Ramón Arias, Vinicio Báez, Julio Díaz, Jefferson Rodríguez, Jesús Sepúlveda, Santos Santana, José Alamo, Gilberto Torres, Wellington Osnel Soto Aguasvivas, Friman González, Johan Montañez Pizarro,

Félix Salas Díaz, Amable Díaz, Wilfredo Santana, y Hamlet Méndez Nova.

Las autoridades no detallaron por cual vía o cómo los sospechosos recibían las drogas de República Dominicana y México.

El fiscal dijo que 10 armas de fuego fueron confiscadas en las redadas, y que la investigación se basó en compras hechas por encubiertos, grabaciones de llamadas, vigilancia y otros medios de técnica policial.

Entre los acusados, hay varios supuestos miembros de la pandilla de la calle Mozart, acusados de traficar gran cantidad de heroína en áreas de Boston.

"No se trataba de distribuidores a nivel de la calle", dijo el fiscal Conley. “Los acusados eran los proveedores nacionales que también estaban involucrados en otros delitos violentos en la zona”.

Los fiscales dijeron que su caso se centró originalmente en Gómez residente en Roslindale, pero después de escuchar algunas de las llamadas telefónicas de los presuntos miembros de la banda, pusieron su atención en Comas de 26 años de edad.

Los fiscales dijeron creer que Comas, es responsable de traer una gran cantidad de heroína a los Estados Unidos desde la República Dominicana.

Todos los detenidos fueron procesados en la Corte Municipal de Boston por cargos de conspiración de tráfico de drogas.

Los allanamientos con órdenes judiciales se hicieron en los suburbios de Braintree, Everett, Quincy, Malden, Watertown y Dedham.

"Los arrestos de hoy van a hacer mella en la heroína que ya está lejos de las calles", dijo Harold Shaw, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston.

Un edificio en el que opera la empresa “States Industries” en la calle Everett, aparentemente estuvo incluido en la investigación, pero al parece, la compañía no fue implicada, aunque los policías entraban y salían del local durante toda la mañana de ayer jueves.

Más de 1.300 personas murieron a causa de sobredosis de heroína con fentanilo y otras drogas en Massachusetts en 2014, de acuerdo con un informe del Centro para Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta, y el fiscal Conley dijo que mientras los adictos están habitualmente en rehabilitación, los traficantes “son un asunto diferente”.
Fuente:Miguel Cruz Tejada