sábado, 6 de febrero de 2016

Republicanos ofrecen argumentos finales en debate

Manchester, New Hampshire, EE.UU.- Los sucesos más recientes sobre el debate de los precandidatos republicanos a la presidencia, antes de las primarias del martes (todas las horas son locales):

22:40
El gobernador de New Jersey, Chris Christie, recuerda a los votantes de New Hampshire que han llegado a "conocerme de verdad" tras los 70 días en total que ha pasado en el estado haciendo campaña.

Ted Cruz defiende su victoria en las asambleas partidarias de Iowa en su alegato final del debate presidencial en New Hampshire.

Los precandidatos presentaban sus argumentos finales en el octavo debate republicano, dirigido a los votantes de New Hampshire antes de las primarias del estado del 9 de febrero.

Marco Rubio dijo que puede unir al Partido Republicano, "ampliar el movimiento conservador" y derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

El argumento de cierre de Donald Trump para los votantes de New Hampshire es uno que suena familiar: Elíganme, y ganaremos.

Jeb Bush aludió al celebrado presidente republicano Ronald Reagan.

22:38
Las apuestas están hechas: la mayoría de los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia creen que los Panthers de Carolina ganarán el Super Bowl.

Cuatro de los siete precandidatos que participaron en el debate del sábado predijeron una victoria de Carolina el domingo sobre los Broncos de Denver. Ben Carson no hizo una predicción, y en cambio bromeó con que sería "o Denver o Carolina".

El senador de Texas Ted Cruz fue el más sincero en su aportación, al señalar "con la vista puesta en el 20 de febrero, Carolina", una referencia al día en que se celebran primarias en el estado.

El gobernador de New Jersey Chris Christie y el exgobernador de Florida Jeb Bush optaron por Denver. Bush dijo apoyat a Denver porque el quarterback del equipo Peyton Manning, ha apoyado su candidatura.

22:35
Job Bush quiere que los votantes de las primarias republicanas le vean como "la persona más próvida" del debate republicano.

Marco Rubio y Chris Christie quieren utilizar el tema para atacar al Partido Demócrata, el debate previo a las primarias de New Hampshire.

Rubio y Christie dijeron que son los demócratas, y no los republicanos, quienes son "extremistas" sobre el tema.

Hubo algunas diferencias ligeras entre los aspirantes republicanos sobre las excepciones que incluirían en una prohibición del aborto.

Los tres candidatos que hablaron del tema dijeron que permitirían un aborto necesario para salvar la vida de una mujer embarazada, Bush y Christie dijeron que permitirían interrumpir embarazos derivados de la violación o el incesto.

22:20
Jeb Bush, John Kasich y Marco Rubio hablaron sobre veteranos y se mostraron de acuerdo en que los soldados que regresan del frente deberían pdoer ir a cualquier hospital o médico para recibir atención médica.

Los tres candidatos creen que los veteranos deberían tener una gama de opciones de atención sanitaria.

Kasich dijo que trabajaría con el Pentágono para conseguir empleos a los veteranos cuando dejan el ejército.

"No debería haber desempleo entre los veteranos", dijo.

22:15
Chris Christie dijo que pondría en cuarentena a los estadounidenses que regresen de Brasil tras los Juegos Olímpicos de Brasil, y que en general mantendría al país seguro ante la expansión del virus del zika.

Su rival Ben Carson, un neurocirujano retirado, dijo que aislar a la gente "a tontas y a locas" no es una forma efectiva de detener la expansión del virus. Organizaciones como el Centro de Control de Enfermedades y los Institutos Nacionales del País pueden jugar un papel para redactar una "respuesta rápida" a la expansión del zika.

Christie fue criticado durante la crisis del ébola por poner en cuarentena a una enfermera que regresó a New Jersey del África occidental.

22:10
Marco Rubio dijo que visitaría una mezquita musulmana si fuera presidente, pero que el actual presidente, Barack Obama, ha sugerido erróneamente que los musulmanes estadounidenses hayan sido objeto de una excesiva discriminación.
Fuente:AP

Aníbal Rosario: Danilo Medina ganará con más de un 60%; Afirma es ilegal Amet venda vehículo retenidos

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal Rosario vaticinó que el presidente Danilo Medina ganará las elecciones con más de un 60% por su buena gestión de gobierno y por respaldo de las fuerzas políticas agrupadas en el Bloque Progresista.

Rosario, diputado por la provincia Santo Domingo, dijo que la estrategia de campaña definida por ese bloque de responsabilizar por regiones a sus principales figuras, contribuirá a superar las expectativas actuales sobre los porcentajes que otorgan las encuestas al presidente Medina.

“Una vez se ponga en práctica y figuras de la talla política del ex presidente Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el propio presidente Medina, salgan a las calles a buscar los votos, no tengo dudas de que superaremos el 60% de las votaciones fijadas para el próximo 15 de mayo” expresó el diputado por la circunscripción número 3 de la citada provincia.

Al ser entrevistado por los periodistas Nino Peña y Edwin de la Cruz en el programa Panorama Actual, que se transmite cada sábado por el canal 25, Rosario aseguró que el PRD aumentará su matrícula de diputados, alcaldes, regidores y de directores de Distritos Municipales, por el trabajo tesonero que realiza su dirección y militancia en todo el país.

En otro orden y frente a la presencia del virus del Zika en el país, llamó a la población a seguir las instrucciones de las autoridades de salud, de la que dijo tienen la responsabilidad de detener al enfermedad para la que solicitó fumigar todo el año y pidió a la población incorporarse a la actividad de prevención.

También calificó como ilegal la intención de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de vender los vehículos que ellos retienen.

“Que facultad tiene Amet para vender una propiedad que es ajena, que tiene dueño, y que no han sido retirado por los obstáculos que le ponen a sus propietarios. Para poder vender o subastar esos vehículos deben tener una sentencia definitiva ”, afirmó el Diputado Rosario.
Por La Redacción

Investigan causa hizo colapsar enorme grúa en Nueva York

Nueva York.- Las autoridades en Nueva York podrían tardar semanas en determinar por qué se desplomó una enorme pluma de construcción cuando era reclinada hacia abajo durante fuertes vientos en una calle, matando a un peatón y aplastando una hilera de autos estacionados, indicaron funcionarios de la ciudad el sábado.

Los investigadores continúan revisando las imágenes de las cámaras de vigilancia de edificios cercanos y analizando cuidadosamente el incidente.

El personal de obras estaba alejando a las personas del área cuando la grúa estaba siendo manipulada para ser descendida. Pero el brazo móvil de la grúa cayó sobre una intersección, aplastó varios autos y ocupó un enorme tramo de la calle después de colapsarse en un edificio histórico de Lower Manhattan, como a 10 cuadras del World Trade Center durante las actividades laborales del viernes por la mañana.

Los funcionarios de la ciudad creen que pudo ser peor.

"El hecho es que es un incidente muy, muy triste", dijo el alcalde Bill de Blasio. "Perdimos una vida, pero si sales a la calle y vez lo que sucedió, gracias a Dios no fue peor".

Las autoridades informaron que han recuperado la computadora que graba los movimientos de la grúa móvil, lo que podría proporcionar pistas, tales como el ángulo de inclinación de la pluma, a fin de explicar la caída de esta parte de la máquina.

Sin embargo, advirtieron que esa información era sólo una pieza del rompecabezas.

"No es el equivalente a una caja negra de avión", dijo el comisionado del Departamento de Edificios, Rick Chandler. "Sin embargo, no quiero crear expectativas muy altas. No nos proveerá información sobre la velocidad del viento ni de las maniobras de los operadores".

Las cuadrillas especializadas laboraban con dificultad en la zona en la que se extendía la pluma caída para cortarla en 35 fragmentos que serán cargados con otras cuatro grúas en las plataformas de camiones y retiradas para posterior estudio.

Las autoridades expresaron confianza en que tendrán limpia de escombros la manzana de Worth Street para el lunes en la mañana.

Sin embargo, podría tardar varios días el restablecimiento del suministro de agua en los edificios cuyas tuberías fueron aplastadas así como la restauración del pavimento de la calle y que la declaren estable.

En el colapso murió David Wichs, de 38 años, quien trabajaba en Wall Street y caminaba sobre la acera. Era un genio matemático que trabajaba en una firma de operaciones bursátiles electrónicas, dijo su familia. Nacido en Praga, emigró a Estados Unidos de adolescente y se graduó de la Universidad de Harvard, indicó su cuñada Lisa Guttman.

"Había creado su propia vida", dijo Guttmann entre lágrimas. "Literalmente aprovechaba cada oportunidad que encontraba".

Otras personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, a causa de los escombros.

La grúa era utilizada para subir generadores y unidades de aire acondicionado a la parte superior de un edificio de gran altura y la había inspeccionado el jueves el Departamento de Edificios para aprobar una extensión, dijeron las autoridades. La grúa tenía capacidad para cargar 330 toneladas.

El operador de la grúa dio negativo en los exámenes para detectar si había consumido drogas o alcohol, en tanto que cooperaba con los investigadores.

La seguridad de tales estructuras fue criticada después de que dos grúas torre se colapsaran en Manhattan con dos meses de diferencia en 2008, matando a nueve personas. A raíz de los accidentes se tomaron nuevas medidas de seguridad, pero desde entonces varios accidentes con grúas han ocurrido en la ciudad.
Fuente:AP

Canadá en crisis por caída de los precios del crudo

Toronto (Canadá).- El derrumbe de los precios del petróleo y la evaporación de las inversiones en el sector están provocando una grave crisis en el corazón petrolero de Canadá, la provincia de Alberta, con profundas implicaciones políticas en el país.

Esta semana, el Gobierno canadiense tiene previsto ofrecer detalles de su promesa de acelerar la inyección de unos 1.000 millones de dólares canadienses (730 millones de Estados Unidos) en Alberta para amortiguar el impacto de la crisis que sacude al que fuera el motor económico de Canadá.

La situación es un giro de 180 grados con respecto al periodo de florecimiento que esa provincia canadiense vivió durante la última década.

El territorio contiene las terceras mayores reservas de petróleo del mundo (tras las de Venezuela y Arabia Saudí) en forma de arenas bituminosas y los elevados precios del crudo durante ese tiempo provocaron una explosión de inversiones para desarrollar los yacimientos.

Entre 1999 y 2013, alrededor de 200.000 millones de dólares fueron invertidos en el sector petrolero de Alberta. Sólo en 2013 la cifra anual de inversiones alcanzó los 32.000 millones de dólares.

La bonanza económica atrajo a decenas de miles de personas de Canadá y del extranjero para trabajar en la boyante economía de Alberta, desde camareros a obreros de la construcción pasando por ingenieros y otros profesionales de elevadas cualificaciones.

Al mismo tiempo, Canadá estuvo gobernado por un primer ministro, Stephen Harper, y un Partido Conservador con raíces físicas e ideológicas en la provincia del oeste, lo que se tradujo en concesiones de todo tipo para el sector petrolero.

Una de estas concesiones fue la decisión de Harper de sacar a Canadá del Protocolo de Kioto para permitir el desarrollo sin cortapisas de los yacimientos de Alberta.

Pero la dramática caída de los precios del petróleo en el último año, con el precio del barril ahora en torno a los 30 dólares, un 70 % menos que a mediados de 2014, ha puesto fin a la época de vacas gordas, lo que está teniendo profundas implicaciones políticas para el país norteamericano.

El viernes, el organismo público Estadísticas Canadá (EC) dio a conocer las cifras de empleo en Canadá durante el mes de enero, que constataron el rápido deterioro de la situación en Alberta.

En la provincia se destruyeron 10.000 empleos en enero. En los pasados 12 meses, Alberta ha perdido un total de 35.000 puestos de trabajo.
La tasa de desempleo se sitúa ahora en el 7,4 % cuando a finales de 2014 era del 4,5 % y ha alcanzado así el nivel más alto en 20 años, y por primera vez por encima de la media nacional desde 1988.
Fuente:EFE

Martelly llama a los haitianos a parar la violencia; Propone acuerdo para resolver crisis

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Michel Martelly, destacó este sábado el acuerdo logrado entre el Gobierno y el Parlamento para evitar que el país caiga en el vacío de poder a partir de mañana cuando concluye su mandato presidencial, sin que se haya elegido su sucesor, al tiempo que llamó a deponer la violencia.

En un mensaje a la nación un día antes de dejar el cargo, el gobernante afirmó que” la historia juzgará nuestra decisiones”.

“Hoy es un día muy importante porque encontramos un acuerdo entre nosotros”, dijo, y subrayó que si bien la comunidad internacional trata de ayudar a la nación, “somos nosotros los que decidimos”.

Mientras Martelly pronunciaba su mensaje, miles de personas se manifestaban en las calles para pedir su salida hoy mismo.

En ese sentido, llamó a sus opositores a abandonar las manifestaciones violentas que, según dijo, solo hacen retroceder a Haití, la nación más pobre de América.

“Cada acto de violencia es un paso hacia atrás para el país”, subrayó el gobernante.

Asimismo, afirmó que “no estamos negociando para ganar sino para buscar soluciones para el país”.

El presidente informó que hablará nuevamente mañana para despedirse de sus compatriotas.

El acuerdo firmando hoy por los poderes Ejecutivo y Legislativo contempla un Gobierno de transición de un mandato de 120 días, que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el próximo 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados de este acuerdo, firmado entre Martelly y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert.

El pacto político contempla que el Congreso Nacional, bicameral, elegirá a un nuevo presidente “en los próximos días”.

En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades de la clase política pueden presentarse frente a la Asamblea Nacional para postularse a la Presidencia.

Por su lado, el Parlamento local convocó con carácter de urgencia para hoy mismo a la Asamblea Nacional para discutir el acuerdo logrado con Martelly.

En tanto, la oposición haitiana, agrupada en el denominado G8, propuso este sábado que el presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma provisionalmente la Presidencia del país una vez concluya mañana el mandato de Martelly.

A la vez, propone que el primer ministro, en sustitución de Evans Paul, sea elegido entre la clase política local.

A través de una nota de prensa, la oposición señaló que la misión principal del Gobierno de transición debe ser garantizar la paz, crear una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre y crear un clima de confianza que permita celebrar comicios libres y democráticos.

Al mismo tiempo, reiteró su apoyo a todas las manifestaciones pacíficas que se realicen en el país.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando “graves irregularidades” en el proceso.
Fuente:EFE

Hallan material radiactivo en agua subterránea en NY

Buchanan, Nueva York, EE.UU.- Las autoridades han detectado material radiactivo en el agua subterránea bajo una planta nuclear al norte de la ciudad de Nueva York.

El gobernador Andrew Cuomo informó el sábado que agua contaminada por tritio se filtró al agua subterránea en el Indian Point Energy Center, en la ciudad de Buchanan, ubicada 64 kilómetros (40 millas) al norte de Manhattan.

Los funcionarios señalaron que la contaminación ha permanecido contenida en el sitio y que no existe riesgo para el público.

Cuomo agregó que los departamentos de conservación del medio ambiente y de salud del estado investigarán el caso.

Una vocera de la planta Indian Point no ha respondido una solicitud de comentario de The Associated Press.

Altos niveles de tritio fueron hallados en dos pozos de monitoreo en la planta en 2014. Funcionarios dijeron que probablemente la contaminación se originó en un cierre temporal previo por mantenimiento.
Fuente:AP

Agentes federales detienen en una semana a 82 indocumentados en Utah (EE.UU.)

Denver.- Una serie de operativos desarrollados por agentes federales en numerosas ciudades del estado de Utah (EE.UU.) desde el pasado fin de semana culminó el viernes con la detención de 82 indocumentados con antecedentes, informó hoy el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Los operativos se realizaron desde el pasado sábado en 22 localidades de Utah, aunque la mayoría de arrestos se registraron en Salt Lake City y en el suburbio de West Valley City, al sur de la capital estatal, de acuerdo con una nota de ICE.

Entre los detenidos figuran 74 mexicanos, además de algunos suramericanos y algunas personas de las islas del Pacífico.

"Los arrestados durante la acción de seguridad de esta semana están siendo procesados administrativamente para ser removidos de Estados Unidos", indicó Carl Rusnok, portavoz de ICE.

"Los que ya tenían orden de deportación o que reingresaron ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportados están sujetos a remoción inmediata de este país", agregó.

La nota especifica que solo dos de los detenidos se encuentra en esa situación.

El pasado jueves, Teresa Salazar, del Consultado General de México en Utah, recordó que los procedimientos de deportación duran aproximadamente dos semanas, durante las cuales los inmigrantes permanecen alojados en centros de detención cerca de la frontera.

Luego, en el caso de los mexicanos, son trasladados generalmente hasta la Ciudad de México, donde reciben ayuda (ropa, boleto de autobús, llamado telefónico) para poder llegar al lugar donde se encuentren sus familiares.

"Ya no es como antes que simplemente los dejaban en la frontera", enfatizó la representante consular.

Hasta el jueves pasado, solo había confirmación de 43 mexicanos arrestados, un peruano y una persona de Samoa, según Salazar.

Por su parte, ICE resaltó que en la mayoría de los casos los antecedentes delictivos de los detenidos están relacionados con conducción con niveles de alcoholemia superiores a los permitidos.

Figuraron también indocumentados con antecedentes por robo, asalto, posesión o distribución de drogas, posesión ilícita de armas de fuego, actividades de pandillas, entre otros delitos.

Por su parte, Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, teme que "estos operativos vayan a continuar".

"Tenemos que estar siempre pendientes de lo que hay alrededor de nuestra casa antes de salir a la calle", sugirió.
Fuente:EFE

Tokio, Washington y Seúl sopesan imponer sanciones financieras a Pyongyang

Tokio.- Japón, Estados Unidos y Corea del Sur sopesan imponer sanciones financieras a Corea del Norte en respuesta al cuarto ensayo nuclear realizado por el régimen norcoreano el pasado 6 de enero, dijeron fuentes diplomáticas a la agencia Kyodo.

La medida surge en medio de la escalada de tensión internacional provocada por la decisión de Pyongyang de adelantar a hoy el inicio del plazo en el que podría lanzar un cohete de largo alcance, una acción que la comunidad internacional considera una prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales.

El régimen liderado por Kim Jong-un notificó al sábado a la Organización Marítima Internacional (OMI) sus planes de adelantar el lanzamiento de un satélite entre los días 7 y 14 de este mes, en lugar del período inicialmente anunciado, que iba desde el 8 al 25.

Las tres potencias tienen la intención de anunciar nuevas sanciones contra el régimen norcoreano cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución contra Corea del Norte por ensayar lo que aseguró que era su primera bomba de hidrógeno en su cuarto test nuclear.

Tokio, Washington y Seúl están considerando aprobar sus propias medidas ante la reticencia de Pekín a adoptar una respuesta enérgica contra Pyongyang en base a la resolución de la ONU.

Los tres países buscarán el apoyo de la comunidad internacional y pedirán al resto de miembros del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia) que participen en la nueva estrategia destinada a presionar a Corea del Norte para que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.

Las sanciones estarán probablemente centradas en excluir a las empresas que realicen negocios con el régimen norcoreano de los mercados financieros internacionales, indicó la misma fuente.

En virtud del plan, las empresas tendrían prohibido realizar transacciones comerciales con las instituciones financieras en cualquier país preparado para hacer cumplir las sanciones en el caso de que hicieran negocio con Pyongyang o con individuos involucrados en el desarrollo nuclear y de misiles del país asiático.

Estas sanciones podrían provocar una reacción negativa por parte de Pekín, ya que algunas empresas chinas podrían estar sujetas a las sanciones.
Fuente: EFE

Someten agente acusado de herir fotógrafo durante protesta en la UASD

Santo Domingo.- La Policía Nacional identificó al agente acusado de herir a un fotógrafo del periódico El Caribe durante una protesta realizada el pasado jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se trata de el raso Félix Junior Paula Moquete, de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), quien habría disparado su escopeta, ocasionándole herida de perdigones al reportero gráfico Danny Polanco.

Para la identificación del miembro, los oficiales a cargo utilizaron los videos de las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, y un set de fotos tomadas por el fotógrafo herido.

La Jefatura de la Policía Nacional informó que la medida se toma acogiendo la recomendación del inspector General de la institución, general de brigada Rafael Cabrera Sarita, a través de su oficio NO.0905, emitido este sábado.

Además del sometimiento a la justicia del raso Paula Moquete, en la investigación se dispone la imposición de una sanción disciplinaria consistente en 10 días de arresto por negligencia, falta de mando y control al mayor policial Bilkin Pineda, quien se encontraba al frente de las tropas en el momento que ocurrieron los hechos.

De acuerdo con una nota de El Caribe, Polanco fue impactado por perdigón en el ojo derecho y en la parte superior de la boca. Fue operado del ojo, refiere la información.

“Yo estaba parado en los blocks calados (de la verja) que están por la José Contreras, luego escuché un policía decir: ‘ahí hay uno’, después escuché el disparo”, narró el fotógrafo.
Por La Redacción

Ascienden los 14 muertos y a 100 los desaparecidos por el sismo de Taiwán

Tainan, Taiwán.- Últimas noticias sobre el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el sur de Taiwán. Todas las horas son locales.

20:40
Un centenar de personas estaban desaparecidas luego de un terremoto que causó el derrumbe de un edificio residencial, dijeron las autoridades taiwanesas.

Los socorristas buscaban afanosamente a los desaparecidos horas después del terremoto, que se produjo al amanecer. Al menos 13 personas murieron.

Las autoridades dijeron que el sismo dejó 475 heridos, de los cuales 368 pudieron abandonar los hospitales hacia la tarde.

18:55
El número de víctimas mortales del terremoto que sacudió Taiwán el sábado ascendió a 14 personas, dijeron autoridades.

El centro de información sobre emergencias del país dijo que nueve de los fallecidos perecieron en el derrumbe de un edificio residencial tras el sismo registrado en el sur de la isla. Las otras dos personas murieron tras recibir impactos que objetos en caída en otros puntos de la ciudad de Tainan, la más afectada.

De los 475 heridos, 368 recibieron el alta hospitalaria a última hora de la tarde del sábado, agregaron las autoridades.
14:00
El centro de emergencias de la ciudad taiwanesa de Tainan elevó a 7 el número de víctimas mortales del terremoto registrado el sábado en la zona. Entre los fallecidos hay un bebé y una niña pequeña.

Autoridades dijeron antes que el bebé, la niña y dos adultos fueron hallados muertos en un edificio residencial de gran altura que se vino abajo.

Además, una mujer murió tras ser alcanzada por objetos que caían de una torre de agua. No había más datos disponibles de inmediato sobre las otras dos víctimas.

Al menos 230 personas fueron rescatadas de entre los escombros y hay casi 380 heridos. Unos 26 siguen desaparecidos.

12:45
Facebook activó su función de "control de seguridad" en Taiwán para permitir que sus usuarios comuniquen a sus amigos y seres queridos que se encuentran bien tras el sismo.

En una publicación en la red social, el presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo: "Mis pensamientos están con todos en Taiwán y en toda nuestra comunidad global que estén afectados por este desastre".

Fuente:AP

Michael Miguel y Fefita La Grande reyes del Carnaval Santo Domingo 2016

Santo Domingo, RD.- El presentador de televisión Michael Miguel y la merenguera típica Fefita La Grande fueron elegidos como Rey y Reyna del Desfile Nacional de Carnaval Santo Domingo 2016.

Como Rey y Reyna del Carnaval infantil fueron escogidos los payasos Pablo de Jesús Herrera Espinal (Saltarín) y Maritza Silverio Pozo (Cheverina).

Los seleccionados serán coronados el próximo lunes 8, a las 2 de la tarde, en el programa De Extremo a Extremo, que se difunde por Digital 15 de Telemicro, informó Ramón Lachapelle, director de Gestión y el Carnaval del Ministerio de Cultura.

Dijo que el Ministerio seleccionó a Miguel y a Fefita para encabezar el desfile carnavalesco por ser ambos iconos, en sus respectivos roles, del arte popular en República Dominicana.

La programación incluye la presentación de los personajes elegidos para la entrega del Premio de Carnaval Felipe Abreu.

Desfile
El Desfile Nacional está pautado para el domingo 6 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Malecón de Santo Domingo y estará presidido por el ministro, José Antonio Rodríguez.

Durante la actividad desfilarán comparsas y personajes carnavalescos representativos de las diversas provincias del país.

Esta edición se dedica a los forjadores del carnaval de la línea fronteriza y será transmitida por una cadena nacional de televisión.

El desfile del Carnaval Infantil, a celebrarse bajo el lema: “Por el derecho a sonreír”, también se desarrollará el día 6 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en el Malecón de Santo Domingo.

El Carnaval 2016 se desarrollará con una especial dedicatoria dirigida a rescatar los valores autóctonos de las provincias de la región fronteriza, informó Lachapelle.

En cuanto a los países invitados al desfile, se informó que se cuenta con delegaciones de Taiwán, Haití, Curazao y Guadalupe.
Por La Redacción

Clinton lanza anuncios en español para votantes de Nevada

Florence, South Carolina, EE.UU.- Hillary Clinton lanzó sus primeros anuncios en español para radio y televisión dirigidos a votantes para las elecciones primarias demócratas en Nevada.

En el anuncio de televisión, el narrador señala que Clinton ha apoyado a los hispanos en asuntos de inmigración y ha luchado para expandir el acceso a la atención médica y a la educación universitaria. La versión para radio pide a los seguidores darse de alta a través de mensaje de texto para que puedan recibir información sobre las primarias.

Clinton busca recibir un fuerte respaldo de los hispanos, los negros y otras minorías a fin de derrotar a Bernie Sanders en las primarias demócratas.

La campaña de Clinton indicó que los anuncios serán transmitidos en los medios hispanos de Nevada. Los votantes hispanos representan una porción importante del electorado demócrata en ese estado. Nevada sostendrá las primarias del Partido Demócrata el 20 de febrero.
Fuente AP

Suben a 112 los casos de zika en Guatemala, 7 de ellos en mujeres embarazadas

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala reporta 112 casos de zika en el país, siete de ellos en mujeres embarazadas.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Edgar Arana, explicó que de los 112 casos, 68 corresponden a 2015 y los otros 44 fueron confirmados en lo que va de este año.

De las siete mujeres en estado de gestación infectadas, tres son del departamento de Suchitepéquez y las otras cuatro se reparten entre las provincias de Zacapa, Sacatapéquez, Escuintla y Retalhuleu.

Una de las mujeres embarazadas que había sido diagnosticada con zika el año pasado en el departamento de Zacapa, cuando tenía 28 semanas de gestación, ya dio a luz y tanto ella como su hijo se encuentran estables.

El virus puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

No obstante, el Gobierno de Colombia, otro país donde el virus ha impactado, informó este viernes de que al menos tres personas murieron por causa del zika y que otras seis muertes están bajo investigación.

Arana recordó que 3 de cada 4 casos son asintomáticos e invitó a la población a tomar medidas de prevención, como llevar ropa larga, usar repelente o evitar los depósitos de agua.

Para prevenir la incidencia de este virus, agregó el portavoz, se están llevando a cabo fumigaciones en distintas áreas del país para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes, que además del zika, provoca dengue y chikunguña.

Técnicos del Área de Salud de la Unidad de Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizaron fumigaciones en diferentes puntos del departamento de Guatemala, donde se han reportado cinco casos.

El Gobierno mantiene una especial vigilancia en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepéquez, todos en zonas calurosas del país, donde se registra una mayor incidencia del virus. 

Fuente:EFE

Twitter buscará activamente a simpatizantes del terrorismo

Washington.- Twitter comenzó a utilizar la misma tecnología que se emplea para combatir el spam para buscar cuentas que pudieran estar fomentando actividades terroristas y examina otras cuentas relacionadas a aquellas marcadas para su posible eliminación, anunció el viernes la compañía.

La medida muestra las acciones adoptadas por Twitter para identificar automáticamente mensajes que apoyan el terrorismo, un reflejo del aumento de las exigencias del gobierno estadounidense de que las compañías de redes sociales reaccionen de una manera más proactiva ante los abusos.

La pornografía infantil era antes el único abuso marcado automáticamente para revisión humana en la red social, mediante la utilización de un tipo de tecnología distinta que alimenta una base de datos de imágenes conocidas.

Twitter también dijo el viernes que en los últimos ocho meses ha suspendido más de 125.000 cuentas por proferir amenazas o fomentar acciones terroristas, principalmente relacionadas con el grupo Estado Islámico.

El grupo Estado Islámico y sus simpatizantes han recurrido a las redes sociales como instrumento para reclutar y radicalizar a personas, y según algunos informes envían a diario decenas de miles de tuits.

Las compañías tecnológicas dedican cada vez más recursos al rastreo de reportes de amenazas violentas.

Twitter dijo el viernes que aumentó el tamaño de su equipo que revisa los informes a fin de reducir "considerablemente" el tiempo de reacción.

La compañía, con sede en San Francisco, también modificó en abril sus políticas, y agregó condiciones para dejar claro que "proferir amenazas o fomentar el terrorismo" equivalía específicamente a una conducta de abuso y violaba las condiciones de uso.

"Al igual que la mayoría de las personas en el mundo, estamos horrorizados de las atrocidades perpetradas por los grupos extremistas. Condenamos el uso de Twitter en la promoción del terrorismo", dijo Twitter en un comunicado difundido el viernes.
Fuente:AP

Texas (EE.UU.) anula la condena a muerte contra el mexicano Héctor García

Austin.- El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (EE.UU.) anuló este viernes la condena a muerte que pesaba sobre el mexicano Héctor García por un asesinato de 1987.

García, que ahora tiene 54 años, seguirá encarcelado ya que aún está condenado a cadena perpetua por el robo que derivó en ese asesinato.

Los magistrados anularon la condena a muerte ya que los abogados del mexicano lograron demostrar diversas irregularidades sucedidas durante la investigación del caso y el juicio celebrado hace 25 años.

En ese entonces, a García lo hallaron culpable de la muerte de un joven de 14 años -Eduardo Ríos-, durante el robo de un supermercado en la localidad fronteriza de Edinburg.

Según la sentencia, García y su cómplice, Eduardo Morales, entraron al negocio y encañonaron al chico para que Adelina Ríos, su hermana de 17 años, les entregara la recaudación de la caja.

Antes de irse con el dinero, les dispararon a ambos, aunque la chica sobrevivió.

Pese a que el crimen sucedió en 1987, a García no lo detuvieron hasta 1989 después de que un periódico local lo vinculara con el suceso y Adelina Ríos lo identificase entonces entre diversos sospechosos que las autoridades le mostraron.

En la fotografía que los policías mostraron a Ríos, García, a diferencia del resto de sospechosos, vestía un mono de reo de color naranja, lo que pudo inducir a su identificación por parte de la menor.

Además, los fiscales ofrecieron un trato a Morales a cambio de incriminar a García, una declaración que se utilizó en el juicio pese a que el propio implicado se retractó.

García fue condenado a cadena perpetua por el robo y a muerte por el asesinato.

La decisión tomada por los magistrados anula la condena a muerte.

En Texas hay 20 extranjeros condenados a muerte: diez mexicanos, tres salvadoreños, dos hondureños, un nicaragüense, un argentino, un vietnamita, un bangladesí y una británica nacida en la caribeña San Cristóbal y Nieves. Fuente:
Fuente:EFE