jueves, 16 de marzo de 2017

Supremo declara inconstitucional regulación de polémicos donativos en Panamá

Panamá.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró hoy inconstitucional el decreto 441 de la Contraloría General de la República (CGR) que regula los millonarios y polémicos donativos y subsidios que otorga el parlamento panameño con fondos públicos, indicó una fuente oficial.

El dictamen de inconstitucionalidad contó con el voto favorable de 5 de los 9 magistrados que forman el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en tanto que 3 se abstuvieron y uno votó en contra, informó el Órgano Judicial en un comunicado.

La CSJ resolvió así una demanda de inconstitucionalidad que el abogado Ernesto Cedeño presentó en 2016 contra este decreto y la figura "clientelista" de los donativos y subsidios de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

La Contraloría reaccionó a la decisión con un comunicado en el que aseguró que el único interés que tuvo al emitir este decreto, que incluye un manual de control, fue "poder restringir el uso sin regulación" del dinero público, ya que antes no existía ningún tipo de limitación para disponer de este.

"Por lo anterior, si el fallo de la Corte Suprema de Justicia solo declarara inconstitucional nuestro Manual de Control y no declarara inconstitucional, por conexión, la partida presupuestaria de donaciones asignadas a la Asamblea Nacional, la Contraloría General procederá inmediatamente a solicitar la inconstitucionalidad" de la figura de los donativos.

La Corte Suprema indicó que el documento final con el fallo será pasado en limpio para la recolección de firmas de los magistrados, la sustentación de los salvamentos de voto, si los hubiere, para luego ser publicado en la Gaceta Oficial del Estado y comunicado formalmente a la Contraloría.

El 25 de octubre de 2016, la Contraloría de Panamá aprobó el decreto, que regula los donativos o subsidios que pueden conceder los parlamentarios a través del presupuesto de la AN, por montos de entre 2.500 a 20.000 dólares.

Según esta normativa, los donativos de ayuda para gastos varios a personas pueden ser por sumas de hasta 2.500 dólares; gastos médicos hasta 2.000 dólares; estudios, hasta 5.000; organizaciones sin fines de lucro, hasta 10.000; ayuda a Juntas Comunales, hasta 15.000; respaldo para organizaciones deportivas, hasta 20.000, y ayuda deportiva para atletas, hasta 5.000 dólares.

Este decreto levantó suspicacias en la opinión publica y el rechazo de sectores que no lo consideran pertinente y se oponen a la medida porque promueve el clientelismo.

Unas semanas después de su aprobación, la Contraloría anunció que redactó el manual para fiscalizar que cualquier fondo para donaciones asignado en el presupuesto de la AN fuera verificado para evitar cualquier tipo de discrecionalidad.

La Contraloría fue más allá y designó un equipo de seis auditores que dio inicio el pasado lunes a la revisión de los controvertidos donativos y contrataciones de la AN, tras revelarse indicios de corrupción en la emisión de montos millonarios.

Los auditores investigarán las donaciones y subsidios que superaron los 12 millones de dólares entre 2014 y 2016, según un informe que el Ministerio de Economía y Finanzas le facilitó en su momento al abogado Cedeño.

El parlamento también designó una comisión interna formada por tres diputados para investigar cualquier irregularidad en el manejo irregular y clientelista en varios millones de dólares por parte de los diputados a personas y grupos sociales. 
Fuente:EFE

Autoridades NY: “Presupuesto de Trump dañará lucha antiterrorista”

Autoridades Nueva York: “Presupuesto de Trump dañará lucha antiterrorista”
Nueva York criticó este jueves con dureza el plan presupuestario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que los recortes dañarán directamente la lucha antiterrorista en la ciudad.

El jefe de la Policía neoyorquina, James O’Neill, aseguró en una conferencia de prensa que la propuesta de Trump quitaría prácticamente toda la financiación federal a su Departamento (NYPD), incluidos unos 110 millones que recibe para la lucha contra el terrorismo.

“Esta financiación es fundamental”, subrayó O’Neill, que insistió en que ese dinero es “clave para mantener a todo el mundo a salvo”.

El jefe del NYPD recordó que Nueva York es el objetivo terrorista número uno en Estados Unidos y recalcó que recortar fondos hará a la ciudad menos segura.

Según O’Neill, la propuesta de Trump quitaría millones de dólares que las autoridades federales dan a ciudades del país para trabajar contra el terrorismo, una amenaza que es precisamente una de las prioridades para la actual Casa Blanca.

El alcalde de la Gran Manzana, el demócrata Bill de Blasio, también se mostró totalmente opuesto al plan presupuestario de Trump, en línea con el mensaje expresado por varios líderes de su partido.

“Esto hará a los neoyorquinos menos seguros, les dificultará lograr vivienda asequible, dañará a nuestras escuelas, dañará nuestros hospitales…”, dijo De Blasio en la misma rueda de prensa.

El alcalde de Nueva York aseguró que la propuesta de Trump se va a encontrar con “una enorme resistencia” en todo el país.

El plan presupuestario del presidente para el año fiscal 2018 propone masivos recortes en artes, medioambiente y ayuda internacional, a cambio de pronunciados aumentos en defensa y seguridad nacional. 
Fuente:EFE

Erupción del volcán Etna deja al menos 10 heridos en Italia

Milán.- Al menos 10 personas, incluyendo turistas y científicos, resultaron heridos el jueves, luego que una explosión en el monte Etna, en Sicilia, lanzara rocas volcánicas y vapor al aire, de acuerdo con testigos y reportes noticiosos.

Los turistas, que habían ido al Etna a observar el espectáculo del volcán activo en erupción, fueron tomados por sorpresa cuando un flujo de lava llegó hasta la nieve, causando una explosión que arrojó piedras y otros materiales sobre ellos.

Las autoridades dicen que unos 35 turistas estaban en el volcán al momento de la explosión, alrededor del mediodía, y que los guías que los acompañaban les ayudaron a protegerse.

El presidente de la sucursal del Club Italiano Alpine, en Catania, Umberto Marino, estaba subiendo al volcán en una camioneta para nieve cuando personas heridas comenzaron a correr en su dirección.

"El material arrojado al aire regresó a tierra, cayéndole en la cabeza y el cuerpo a las personas que estaban más cerca", dijo Marino al sitio web Catania Today.

De acuerdo con la agencia noticiosa italiana ANSA, cuatro personas, incluyendo tres turistas alemanes, fueron hospitalizadas, principalmente por heridas en la cabeza. Ninguna de las heridas fue descrita como grave.

Uno de los que estuvo cerca del lugar al momento de la explosión fue un científico del instituto de vulcanología de Italia, Boris Behncke, quien dijo en su página de Facebook que había sufrido un moretón en la cabeza.

La reportera de ciencia mundial de la BBC, Rebecca Morelle, estaba en una asignación en el Etna y describió su experiencia en una serie de tuits.

"Descender a toda prisa de una montaña en la que llueven piedras, burlando rocas calientes y vapor hirviendo - no es una experiencia que quiero repetir", tuiteó.

Los trabajadores de la BBC estaban sobresaltados, pero físicamente bien, tras haber quedado con cortes, moretones y quemaduras, agregó.

Morelle dijo que la explosión fue "un recordatorio de lo peligroso (e) impredecible que son los volcanes".

Al momento de la explosión, los turistas estaban en una zona a la que se les había permitido el ingreso. El monte Etna ha estado activo durante los dos últimos días, creando un espectáculo visual al lanzar lava y cenizas al aire.
Fuente:AP

México: 4 muertos en explosión de depósito de combustible

Ciudad de México.- Cuatro personas murieron a causa de una explosión en un almacén de combustible y centro de distribución en el estado de Guanajuato, en la región central de México, informó la paraestatal petrolera Pemex.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos indicó que uno de los trabajadores falleció el miércoles después de la explosión, mientras que otro empleado y dos trabajadores de una compañía privada murieron al día siguiente. Otras cuatro personas permanecían hospitalizadas el jueves.

Las autoridades abrieron una investigación sobre las causas de la explosión, señaló Pemex.
FuenteAP

Frente Amplio hará llamado a movilización

Santo Domingo.- El partido Frente Amplio realizará este domingo su II convención nacional con la participación de más de quinientos delegados y un llamado a la movilización popular contra la corrupción y la impunidad y por un cambio real en la vida política dominicana.

En una nota de su comisión política, el Frente Amplio informó que su segunda convención nacional se realizará desde las 10:30 de la mañana de este domingo en el teatro Narciso González, en el barrio Villa Juana, C. Marcos Adón esq. Américo Lugo, DN.

Los hombres y mujeres del partido de oposición rendirán homenaje en su cónclave al patricio Francisco del Rosario Sánchez, con motivo del bicentenario de su nacimiento; a Duarte, Mella y otros héroes y heroínas de la Independencia Nacional, al cumplirse ese día el 173 aniversario de la batalla del 19 de marzo, en Santiago

El Frente Amplio insistirá en su encuentro en que sean sometidos a la justicia los funcionarios corruptos de todos los gobiernos que se han beneficiado de los sobornos de la Odebretch y que ese dinero y otros sean devueltos al Estado dominicano, para invertir en mejorar la educación, los servicios de salud y construir obras de infraestructura.

Los hombres y mujeres del partido de oposición también ratificarán su política en demanda de un salario mínimo de veinticinco mil pesos, la redistribución de las riquezas, rebaja de impuestos para productos de primera necesidad y más impuestos para las ganancias de los más ricos que se han beneficiado del crecimiento económico pagando sueldos muy bajos.

La comisión política del Frente Amplio informó que la Junta Central Electoral fue debidamente informada de esta convención y que enviará sus delegados.
Fuente:ND

Bolivia acusa a Almagro de actuar al margen de "institucionalidad" de la OEA

La Paz, Bolivia.- El Gobierno de Bolivia acusó este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de actuar "al margen de la institucionalidad" de la entidad, sin mandato de los países miembros y "fuera de toda cordura y práctica diplomática" contra Venezuela.

El ministerio boliviano de Exteriores reaccionó hoy de esta forma al informe de Almagro remitido el martes a los Estados miembro, en que pide la suspensión de Venezuela del bloque si su presidente, Nicolás Maduro, no convoca elecciones en los próximos 30 días.

Esa sería una última medida de presión una vez han fracasado las vías del diálogo diplomático, según la autoridad, que también fue canciller de Uruguay durante el mandato de José Mujica.

"El señor Almagro, al margen de toda normativa de la OEA, sin ningún mandato de los Estados Miembros y fuera de toda cordura y práctica diplomática, con absoluta alevosía y soberbia pretende enfrentar a la Organización con un país miembro", se lee en el comunicado.

Según la Cancillería boliviana, dirigida por el ministro Fernando Huanacuni, las acciones "intervencionistas y serviles a intereses hegemónicos y extraterritoriales del secretario general" afectan a la estabilidad democrática de Venezuela y "a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe".

"Es muy lamentable y despreciable que un secretario general de la OEA, promueva el derrocamiento de un Gobierno constituido sobre la base constitucional y con el voto del pueblo y en democracia", indica el comunicado.

Los desencuentros entre el Gobierno boliviano y Almagro son recurrentes desde que éste último invocara la Carta Democrática de la OEA para imponer sanciones a Venezuela.

El presidente Evo Morales ha acusado en varias ocasiones al secretario del organismo de anteponer los intereses de Estados Unidos respecto a los de los pueblos latinoamericanos. 
Fuente:EFE

Dramático: hombre balea a atacante y rescata a policía

Las autoridades de Florida decidieron no imponer cargos a un hombre que en noviembre del año pasado le disparó y mató a un sujeto que atacaba a un policía.

El incidente ocurrió en el Condado Lee, sobre la autopista I-75.

Una grabación tomada con un teléfono celular de lo ocurrido fue dada a conocer el miércoles por la Oficina del Fiscal Estatal.

En el video del 14 de noviembre se puede ver al oficial Dean Bardes en el suelo y encima de él se encuentra Edward Strother, de 53 años, quien lo tiene atrapado con el peso de su cuerpo. Bardes dijo creer que Strother tenía un arma.

Bardes dijo luego que había intentado detener a Strother por conducir a altas velocidades, y cuando finalmente el hombre se detuvo, Strother lo sorprendió, tiró al suelo, y comenzó a golpearlo en el rostro.

Segundos después de iniciarse el incidente aparece en escena un hombre con camisa azul. Ese es Ashad Russell, un ciudadano común con un permiso para portar armas.

Russell se acerca hasta el policía y su atacante y le dispara tres veces a Strother, liberando de esta manera al oficial.

El hombre luego tira su revólver y espera a que lleguen los refuerzos policiales. Strother murió camino a un hospital cercano.

Policía empuja a anciana al suelo durante marcha

En el video se ve cuando le echa gas pimienta a un hombre que intenta ayudar.(Publicado miércoles 1 de marzo de 2017)

La Oficina del Fiscal Estatal determinó el miércoles que Russell estuvo justificado en descargar su arma ya que la vida del oficial corría peligro.

Lo interesante del caso es que ninguno de los presentes durante el incidente, el cual tuvo lugar en una autopista de la zona, llamó al 911.
Fuente:Telemundo

Comité del Senado: no hay evidencia de espionaje a Trump

El Comité de Inteligencia del Senado Richard Burr, republicano, y el Vicepresidente Mark Warner, demócrata, hicieron la siguiente declaración conjunta con respecto a la supuesta evidencia de que hubo espionaje en la Torre Trump durante las elecciones de 2016:

"Basándonos en la información de la cual disponemos, no vemos indicios de que la Torre Trump haya sido objeto de vigilancia por parte de ningún elemento del gobierno de los Estados Unidos ni antes ni después del Día de la Elección 2016".

La aseveración va en línea con lo que el miércoles dijeron otros líderes republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara respecto a que no han visto evidencia que respalde la afirmación del presidente de que la administración Obama intervinieron las líneas telefónicas del equipo de campaña.

El representante republicano Devin Nunes y el diputado demócrata Adam Schiff afirmaron que todavía están esperando las pruebas del Departamento de Justicia respaldando esa afirmación. Schiff explicó que él y Nunes están dispuestos a tomar medidas para obligar al departamento a cumplir con su solicitud si se niega a la fecha límite del 20 de marzo que le han dado al Departamento de Justicia.

Nunes enfatizó que no cree que haya "un pinchazo real en la Torre Trump" en Nueva York.

"El presidente Obama no iría físicamente a la torre Trump, así que ahora usted tiene que decidir, como lo mencioné a la prensa la semana pasada, ¿vas a tomar los tuits literalmente? Si lo haces entonces el presidente está equivocado. Pero si no los tomas literalmente y hay una preocupación del presidente acerca de otras personas, otras actividades de vigilancia enfocadas en él y sus asociados - ya sea apropiadamente o inapropiadamente - queremos averiguarlo", explicó Nunes.

También indicó que el comité está discutiendo con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre si se permitirá que el comité tenga la tecnología informática necesaria para analizar la evidencia de la CIA sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.

Los líderes dicen que el director del FBI James Comey y el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional testificarán en una audiencia pública el 20 de marzo

También el miércoles el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró que nunca dijo al presidente, Donald Trump, que su antecesor, Barack Obama, hubiera ordenado grabar sus conversaciones en su Torre de Manhattan durante la campaña presidencial.

Las declaraciones de Sessions dejaron aún más solo a Trump, quien tendrá que defender en solitario las acusaciones que hizo sin pruebas contra Obama en la red social Twitter.

En un tuit publicado a comienzos de mes, el presidente acusó a Obama de "hacer que se 'pincharan mis teléfonos' en la Torre Trump" de Nueva York, donde el magnate vivía y trabajaba durante la campaña electoral de 2016.

"No he hablado con el presidente de eso, ni con la gente que investiga el caso", afirmó Sessions en respuesta a preguntas de la prensa durante una visita a Richmond (Virginia) para conversar con la policía local sobre sus esfuerzos para combatir el crimen.

Los 9 errores más frecuentes al declarar tus impuestos
SHUTTERSTOCK

El pasado 2 de marzo, Sessions anunció que se apartaba de la investigación de su departamento sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre para dañar con ataques cibernéticos a la excandidata Hillary Clinton y favorecer al ahora presidente, Donald Trump.

Sessions, uno de los hombres más cercanos a Trump, tuvo que apartarse de la investigación después de que salieran a la luz unas polémicas reuniones que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, durante la campaña presidencial y cuando Sessions formaba parte del Comité de Servicios Armados del Senado.

Lo que más polémica generó fue que Sessions no reveló sus conversaciones con el embajador ruso durante una audiencia en el comité judicial del Senado para ser confirmado como fiscal general.

Actualmente, el FBI y los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes están investigando la supuesta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones de noviembre.

Después de sus acusaciones contra Obama, Trump ha pedido al Congreso que analice también cualquier posible vigilancia ordenada por Obama, como parte de su investigación sobre la intervención del Kremlin en los comicios.
Fuente:EFE/AP

Siria: 16 abogados muertos en atentado a edificio de tribunales

Damasco.- El ataque suicida al edificio de los tribunales en Damasco dejó decenas de muertos, entre ellos 16 abogados, dijo el titular del Colegio de Abogados de Siria el jueves. En tanto, se removieron rápidamente las manchas de sangre y los escombros del ataque de la víspera y la gente regresó al trabajo.

Nizar Skeif dijo a The Associated Press que el ataque al Palacio de Justicia tuvo por objeto "socavar la moral de los sirios y provocar la anarquía y el terror". Además de los tribunales, hubo un ataque suicida a un restaurante, con un saldo total de al menos 30 muertos y un clima de terror en la capital.

Skeif dijo que no hubo jueces muertos.
Los ataques fueron los episodios más recientes de una ola de explosiones en la capital siria y otras zonas del país controladas por el gobierno, parte de un esfuerzo renovado de los milicianos de atacar las fuerzas del presidente Bashar Assad mediante tácticas de insurgencia para recuperar la iniciativa perdida.

El jueves, la TV estatal informó en vivo desde la sala atacada para mostrar la remoción de las manchas de sangre y las reparaciones.

"Querían... obligar al departamento de justicia a desistir de su misión y paralizar al estado y sus instituciones, pero fracasaron", dijo el ministro de Justicia, Najm al-Ahmad, a la TV estatal. "Lamentamos la muerte de los mártires ayer".

Al-Ahmad añadió que varios abogados y jueces regresaron al trabajo el jueves para transmitir el mensaje de que "la justicia continuará porque es una buena manera de responder a los que quieren paralizar la vida en nuestro país".
Fuente:AP

Hijos de José José desmienten rumores sobre cáncer de páncreas

México.- El estado de salud del cantante mexicano José José genera preocupación en México luego de que varios medios, citando fuentes médicas, informaron en los últimos días que padece cáncer de páncreas, si bien la familia ha desmentido la enfermedad.

El diario Reforma publicó el martes que el Príncipe de la Canción se encontraba hospitalizado desde hacía una semana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) de la Ciudad de México.

Según detalló el periódico, al cantante de 69 años le estaban practicando diversos estudios médicos para entregarle un diagnóstico definitivo esta misma semana, y hablaba de un tumor en la zona del estómago.

Apenas un día después, el diario El Universal aseguró que José José padecía un tipo de cáncer muy agresivo en el páncreas e inoperable.

El artista, cuyo verdadero nombre es José Rómulo Sosa Ortiz, informaba en Twitter el 11 de marzo pasado que estaba en México por "estudios de rutina".

Los hijos del intérprete de clásicos como "El Triste" y "Almohada" han salido en varios medios de comunicación negando que su padre se encuentre gravemente enfermo.

Su hija Marysol Sosa explicó a Radio Fórmula que su padre estaba bien, estable y siendo observado en dicho hospital.

"Todo en orden, le están revisando desde la punta del pelo hasta la punta de los pies, como cada año, gracias a Dios, todo en orden, se ha sentido él muy bien", dijo en una entrevista radiofónica en la que desmintió un tumor en la cavidad abdominal.

La asistente del intérprete, Laura Núñez, también dio declaraciones al respeto: "No existe tal gravedad en su salud. Si fuera tal, estarían aquí sus hijos o su esposa", y acusó a una revista de espectáculos de propagar el rumor.

El cantante de "Gavilán o paloma" ha adelgazo notablemente en los últimos años, lo que ha hecho sospechar sobre su buen estado de salud.

El artista padece desde hace más de un lustro la enfermedad de Lyme, que le provoca insuficiencia renal y parálisis corporal, y es también diabético.

"Si bien en los últimos cuatro años ha habido una baja de peso, él está bien y se ha presentado en conciertos", remarcó su asistente.

José Joel, hijo del artista, dijo el miércoles que será el propio José José quien dará las declaraciones pertinentes en breve.

"Mi papá me dice que por favor nos esperemos nosotros a que él salga a dar la declaración" o emita un comunicado.

José José es considerado uno de los máximos representantes de la canción romántica en Latinoamérica y a lo largo de su trayectoria de 54 años, que incluye películas y telenovelas, ha grabado más de 400 temas y rebasado los 50 millones de discos vendidos. 
Fuente:EFE

Latam ganó 69 millones de dólares en 2016; Primeros beneficios de su historia

Santiago.- Latam Airlines, el mayor grupo aeronáutico latinoamericano, obtuvo en 2016 unos beneficios de 69 millones de dólares, en el primer año que cierra con números azules, informó hoy la compañía, que opera desde 2012, tras la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

Los ingresos operacionales de Latam alcanzaron en 2016 a 9.527 millones de dólares, un 5,9 % menos que el año anterior, caída que se vio compensada por una fuerte reducción de costos, que disminuyeron un 6,8 %, desde 9.612 millones de dólares en 2015 a 8.959 millones el año pasado.

Gisela Escobar, directora de gestión de Control y Relaciones con Inversores de la empresa, explicó a medios locales que en la primera mitad del año pasado notaron una tendencia a la baja en los ingresos, influida por la debilidad del mercado brasileño, de hasta un 10 %, por lo que debieron realizar diversos ajustes en la oferta.

Indicó que desde hace tres años Latam trabaja en ajustar el tamaño de la compañía con medidas como una disminución en la incorporación de nuevos aviones y ajustes de oferta, sobre todo en Brasil, por cuanto la compañía estaba estructurada para un crecimiento más alto que el que se ha visto en los últimos años en la región.

"Estamos con un plan agresivo de reestructuración de aviones. Para 2017 redujimos nuestros compromisos de flota en cerca 1.000 millones de dólares, pasando de 1.409 a 469 millones, menos de un tercio de lo que pensábamos recibir. Es una reducción muy importante", subrayó la ejecutiva.

Agregó que esta política se mantendrá en 2018, cuando se recortarán de 1.486 a 555 millones de dólares los compromisos de flota, con lo cual, según Escobar, Latam queda balanceada, "ya que las inversiones bajan y mejora el flujo de caja de la compañía. Además, se reduce nivel de endeudamiento".

En el cuarto trimestre del año pasado, Latam alcanzó un beneficio neto de 54 millones de dólares, que se comparan con una pérdida de 16 millones en el mismo período del año anterior.

Este jueves, por otra parte, la compañía anunció el alejamiento de su cargo de Ignacio Cueto, su gerente general, lo que se hará efectivo en un mes más.

"Como parte de la reorganización que viene implementando Latam en diversas áreas del negocio y que tiene como fin construir una administración para los desafíos a futuro, la compañía informa la salida del Sr. Ignacio Cueto Plaza como CEO de Lan Airlines, la cual se hará efectiva a partir del 15 de abril de 2017", dijo la firma en un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Cueto, según fuentes de la empresa, se postulará en la próxima junta de accionistas para formar parte del directorio de la compañía.

Al mediodía de este jueves (15.00 GMT), las acciones de la aerolínea encabezaban las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago, con una subida del 5,76 %, hasta los 7.662 pesos (unos 11,6 dólares).
Fuente:Externa

Mèxico: Medios revelan que José José tiene cáncer de páncreas

MEXICO: Medios revelan que José José tiene cáncer de páncreas
Ciudad de México.- José José, quien fuera uno de los más grandes boleristas de todos los tiempos, padece de cáncer de páncreas, según han afirmado en las últimas horas numerosos medios de esta capital.

Según se ha dicho, al ex artista se le diagnosticó un adenocarcinoma de páncreas, un tipo de cáncer muy agresivo que en su caso no sería operable.

El periódico El Universal, citando a una fuente, indica que José José se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México, pero sus familiares han asegurado que solo se trata de una visita de rutina y que este último está sorprendido por las especulaciones sobre su salud.

Luego que se conociera la información de que José José, había sido internado en un hospital de la Ciudad de México a causa de un tumor ubicado en la cavidad abdominal, su hija, Marysol Sosa, desmintió lo dicho mediante un mensaje que compartió con sus seguidores en Twitter: “Queridos amigos! Papá JoséJoséOficial se encuentra muy bien. Solo vino a #CDMX a chequeo médico como cada año. No hay de qué preocuparse”.

José Joel, hijo del cantante, mediante un tuit coincidió con su hermana: “Familia romántica muchas gracias por preocuparse por la salud de mi padre. Todo bien y en orden. Chequeo físico de rutina nada más. Beso”.

Sin embargo, a pesar del hermetismo que la familia mantuvo al respecto, de manera extraoficial se dio a conocer hace unas horas que el diagnóstico médico indica que el en efecto padece adenocarcinoma en páncreas, un tipo de cáncer de los más agresivos, el cual no es posible operar.

Cabe recordar que el intérprete de temas como “Gavilán o paloma”, “He renunciado a ti”, “Amar y querer”, “Lo que no fue no será”, entre otros también padece hipertensión arterial y desde hace 20 años sufre diabetes tipo 2; a consecuencia de ello desarrolló retinopatía diabética en uno de sus ojos.

La red Uber agrega motocicletas a sus servicios en la R.Dominicana

La red Uber agrega motocicletas a sus servicios en la República Dominicana
Santo Domingo.- La red de transporte privado Uber, de origen estadounidense, agregó a partir de hoy las motocicletas a sus servicios en la República Dominicana, una iniciativa rechazada por los tradicionales “motoconchistas” del país caribeño, donde este tipo de transporte es muy popular.

La República Dominicana se convierte de esta manera en el primer país de América Latina en contar con uberMOTO, según un comunicado de la empresa.

En principio, UberMOTO solo estará disponible en Santo Domingo, la capital del país, y operará con una tarifa mínima de 20 pesos (0,42 dólares), muy por debajo de la que por lo regular cobran los “motoconchistas” que ofrecen sus servicios principalmente en barrios donde es difícil el acceso en automóviles u otros vehículos.

Con la llegada de uberMOTO, “Uber amplía su compromiso por facilitar más opciones de transporte seguro, eficiente y económico, mejorando la movilidad de Santo Domingo al apretar un botón en el celular”, destacó el comunicado.

Los pasajeros y conductores recibirán y solicitarán el servicio de transporte privado a través de uberMOTO en la misma aplicación móvil que se utiliza para vehículos de cuatro ruedas.

Los pagos se podrán hacer tanto en efectivo como con tarjeta de crédito o débito, agregó.

“Estamos muy entusiasmados de poder contribuir para que Santo Domingo cuente con más soluciones de transporte seguro que ayuden a reducir los congestionamientos”, indicó Juan Andión, director general de Uber Caribe en el comunicado.

Trabajadores del sector del “motoconcho” han protestado por esta iniciativa alegando que “impedirá” la competencia en este servicio.

La compañía estadounidense Uber, plataforma que pone en contacto a pasajeros y conductores privados mediante una aplicación para teléfono móvil, inició sus operaciones en la República Dominicana el pasado en noviembre de 2015 y generó fuertes criticas por parte del sector del taxi.
Fuente:EFE

París: Atentado con paquete bomba causa un herido en la sede del FMI

PARIS: Atentado con paquete bomba causa un herido en la sede del FMI
París.- Una persona ha resultado herida en la cara y en las manos por la explosión de una carta bomba en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, según han indicado fuentes policiales.

La persona, una secretaria de dirección, resultó herida cuando abría la carta, indicaron las fuentes. La explosión podría haber sido causada por un petardo, precisaron. Varias personas fueron evacuadas de la sede “por razones de seguridad”, agregaron.

El suceso se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en el distrito XVI de la capital.

El sobre tenía como destino el número 66 de la avenida de Iéna, la dirección de la oficina del FMI en la capital francesa.
La explosión de este sobre llega un día después de que el Ministerio de Finanzas alemán recibiera el miércoles un sobre con material explosivo, sin que llegara a estallar.
Fuente:Externas

Pedernales: Atracadores asesinan comerciante e hieren su esposa

PEDERNALES: Atracadores asesinan a un comerciante e hieren a su esposaPedernales, República Dominicana.- Desconocidos atracaron y asesinaron a apuñaladas a un comerciante de esta ciudad e hirieron de gravedad a su esposa mientras dormían en su residencia, ubicada en el segundo piso de una plaza comercial, en la calle Duarte, de aquí.
El muerto es Duarte Feliz Guzmán, de 68 años, y la herida Nancy Beatriz Florián, quien fue llevada por sus hijos al hospital Doctor Elio Fiallo, donde permanece en cuidados intensivos tras haber sido operada de emergencia.

La pareja es propietaria de un hotel, una tienda de electrodomésticos una compraventa y otros negocios.
Se desconoce si los asaltantes sustrajeron mercancías o dinero.

La Policía no ha detenido a nadie con relación al crimen.

En la escena fue ocupado un cuchillo, una gorra y una llave, que según un hermano de Florián, fueron dejadas por los atracadores.
Fuente:Jhonny Trinidad

Caso Odebrecht: Interrogarán este mediodía al presidente del Senado

Caso Odebrecht: Interrogarán este mediodía al presidente del Senado
Santo Domongo.- La Procuraduría General de la República citó para este mediodía al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para interrogarlo en torno los sobornos por 92 millones de dólares que habría entregado la constructora Oderbrecht a funcionarios dominicanos para garantizar la adjudicación de obras del Estado.

Pared Pérez será interrogado por el procurador Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier.

La citación de Pared Pérez ocurre un día después de que el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitara al Procurador que lo interpelara en torno a las investigaciones del referido caso.
Fuente:Jhonny Trinidaad

Tiroteo en escuela de Francia deja dos heridos

París.- Un ataque a tiros en una escuela secundaria en un poblado del sur de Francia dejó dos personas heridas el jueves, informaron las autoridades.

Un alumno del plantel fue arrestado en conexión con el hecho, dijo la policía, que se negó a dar detalles sobre qué tipo de arma fue usada.

El hecho ocurrió en la escuela secundaria Alexis de Tocqueville en el poblado de Grasse, a unos 40 kilómetros al sur de Niza. Ocurrió en momentos en que Francia se encuentra bajo estado de emergencia debido al temor de ataques armados.

El ministro de gobierno para asuntos de víctimas tuiteó que dos personas resultaron heridas y que ahora todos los alumnos están a salvo.

Al estallar los disparos, la policía acordonó la zona. La televisora BFM mostró imágenes de gente aglomerándose en torno al lugar, junto con ambulancias y patrullas policiales.

Los actos de violencia en escuelas son algo inusual en Francia, a pesar de recientes ataques terroristas que suscitaron el decreto de estado de emergencia.
Fuente:AP

España: Taxistas se van a la huelga, protestan por Uber

Madrid.- Taxistas de Madrid y Barcelona se fueron a la huelga el jueves para exigir a las autoridades españolas que protejan sus servicios regulados en contra de su competencia, como Uber y Cabify, que cobran menos.

En Barcelona, taxistas dejaron de trabajar durante 12 horas, causando interrupciones particularmente fuertes en el aeropuerto y las estaciones de trenes.

Miles de taxistas también bloquearon la arteria principal en Madrid por dos horas, en medio de protestas a media mañana.

A través de una carta enviada a las autoridades locales, representantes de los gremios principales se quejaron de que la liberalización del mercado de taxis socava el sustento de los taxistas porque las multinacionales pueden costear un servicio más barato.

Uber dijo en un mensaje que entiende las preocupaciones de los taxistas ante "un cambio del sistema de movilidad" y que está dispuesto a conversar sobre el tema. Cabify no respondió a mensajes que se envió en busca de comentarios.
Fuente:AP

Multan a Partido Conservador británico por reporte de gastos

Londres.- La comisión electoral británica multó al gobernante Partido Conservador con 70.000 libras (85.000 dólares) por fallos en los reportes de gastos de campaña.

La sanción llegó tras una investigación sobre los gastos en las elecciones generales de 2015 y en tres convocatorias especiales de 2014. Una docena de fuerzas policiales estudia también si en los comicios de 2015 se violaron las normas.

La televisora Channel 4 dijo antes que los conservadores registraron de forma errónea el gasto en viajes de autocar que llevaron a activistas a hacer campaña en áreas clave.

El presidente de la comisión, John Holmes, señaló que esta situación "socavó la confianza de los votantes en nuestros procesos democráticos".

Según la comisión, hubo una "posibilidad realista" de que el partido lograra una "ventaja financiera" sobre sus rivales en la votación de 2015.

Esta es la multa más elevada impuesta por la comisión en su historia.
Fuente:AP

Inteligencia sueca alerta sobre una "amenaza real y grave"

Copenhague.- Suecia afronta una "amenaza real y grave contra la seguridad" del país, que "tiene creciente una importancia estratégica militar", dijo el jueves el director de la agencia nacional de inteligencia.

La agencia "nunca ha tenido una tarea mayor ni más compleja", explicó el director de la Sapo, Anders Thornberg, agregando que la cooperación con otros agentes — a nivel nacional y en el extranjero — es vital.

Thornberg no ofreció detalles el jueves pero en septiembre, Suecia, que no forma parte de la OTAN, desplegó un contingente permanente en la isla de Gotland, en el mar Báltico. La iniciativa fue descrita como un aviso tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el "incremento de la presión" sobre la región.

En la presentación del informe anual de la agencia, Thornberg dijo que se investigó un número no revelado de casos con sospechosos de dar información clasificada a gobiernos extranjeros.
Fuente:AP

Oxfam y FNPI lanzan beca de periodismo sobre temas de desigualdad

Santo Domingo.- La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Oxfam (Oxfam Intermón en España) han unido esfuerzos para convocar a una Beca de producción periodística sobre temas de desigualdad en América Latina y España.

Este año, en su primera versión, la Beca Oxfam FNPI se enfocará en la desigualdad de género y tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 26 de abril para periodistas de América Latina y España que hayan publicado trabajos escritos sobre este tema.

Un jurado conformado por Ana Pastor (periodista y presentadora del programa El Objetivo), Eliezer Budasoff (editor de The New York Times en español) y Jineth Bedoya (periodista de El Tiempo, Colombia) y evaluará los trabajos postulados y elegirá un ganador, que recibirá 5.000 dólares para financiar la investigación y escritura de un nuevo texto periodístico sobre desigualdad de género. En este proceso, contará con la asesoría de Budasoff como editor y su trabajo será publicado en The New York Times en español.

El ganador de la Beca, que se dará a conocer en julio de este año, también será invitado al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín, donde conversará con algunos de los jurados sobre el periodismo y la desigualdad como parte de la programación del evento.

De esta manera, ambas instituciones buscarán que periodistas de los dos continentes den a conocer textos ya publicados sobre desigualdad de género, además de incentivarlos a crear nuevos trabajos que permitan hacer visible este problema. Tanto para la FNPI como para Oxfam, los temas relacionados con la desigualdad son un eje fundamental y parte de un programa conjunto que comparten desde 2013.

“Es necesario narrar las desigualdades contando buenas historias, que emocionen y que informen, que conmuevan y que aporten. Por eso lanzamos esta beca de periodismo con la que queremos promover buenos trabajos sobre la desigualdad de género, que es una de las más preocupantes, si es que es posible discriminar entre desigualdades”, afirma Marcela Ospina, directora de comunicación de Oxfam Intermón (Oxfam en España).

Por su parte, la FNPI “entiende el periodismo como un servicio público, por eso decidimos hacer parte de esta iniciativa que busca promover historias que revelen un problema tan presente en nuestra región como es la desigualdad”.
Por La Redacción

Directivos Club San Carlos: Listo para conquistar la corona 48 del Baloncesto Superior del Distrito Nacional

Santo Domingo.- El presidente del Club San Carlos, periodista Diego Pesqueira, proclamó hoy que el equipo de esa barriada saldrá a la cancha con el objetivo de desempeñar un rol de primer orden en la versión 48 del Torneo de Baloncesto Superior Masculino del Distrito Nacional Virgilio Travieso Soto, que inicia esta noche.

Al mismo tiempo, Pesqueira exhortó a la familia dominicana a respaldar de manera masiva el evento organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), que preside el comunicador José Monegro, a celebrarse en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Llegó la hora del baloncesto y que mejor escenario que este para que la familia pueda disfrutar de un evento de calidad, donde participaran los equipos tradicionales del Distrito Nacional”, dijo.

Destacó el esfuerzo realizado por Monegro, presidente de ABADINA y su equipo de trabajo, para lograr nueva vez organizar y presentar un espectáculo de calidad.

De igual forma, Pesqueira agradeció al presidente Danilo Medina por brindar apoyo al evento a través del Ministerio de Deportes, que dirige el ministro Danilo Díaz.

-San Carlos será competitivo

En cuanto las aspiraciones del equipo dijo que se han realizado todos los esfuerzos para poner en cancha jugadores de calidad.

Explicó que el plantel está conformado principalmente por jugadores jóvenes de la finca de San Carlos y los refuerzos.

“Confiamos en nuestra finca de jugadores y con la gracia de Dios estaremos compitiendo hasta el último momento”, precisó.

Se recuerda que en el Torneo de Baloncesto Superior Masculino del Distrito participan los clubes Mauricio Báez, Los Prados, Bameso, Huellas del Siglo. San Carlos, San Lázaro, El Millón y Rafael Barias.
Por La Redacción

FEDODIM y Medio Ambiente firman acuerdo de Cooperación Interinstitucional

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales rubricaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el fin de unir esfuerzos para defender, preservar y desarrollar la flora y la fauna en el país.

El pacto fue firmado por Ramón Santos, presidente de Fedodim y el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito quienes se comprometieron a efectuar estas iniciativas de trabajo en conjunto para la conservación del medio ambiente.

En una nota conjunta, las entidades indican que el ministerio proporcionará instalaciones para actividades propias de FEDODIM en las que se promueva la defensa y conservación del medio ambiente; y contribución con iniciativas de limpieza de ríos, arroyos, montañas, la flora, la fauna de los territorios de los distritos municipales.

En el acuerdo también se establece que FEDODIM apoyará en la siembra, forestación, protección y renovación de recursos naturales. Se recuerda que la federación ha sembrado casi un millón de árboles de Caoba en los últimos doce meses como forma de contribuir con el sostenimiento del medioambiente.

De igual forma, tendrá intervención en proyectos de investigación y
cooperación que se promuevan desde el ministerio; y también en actividades organizadas en el programa de educación para el desarrollo y sensibilización social.

Con el convenio, la Federación podrá formular y ejecutar labores solidarias de información y formación, como parte de la propuesta educativa que desarrolla Medio Ambiente para capacitar personal en el manejo de los recursos naturales.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y contará con la supervisión de una comisión conformada por cada una de direcciones regionales de Medio Ambiente y FEDODIM; las que se reunirán una vez al mes para dar seguimiento de lo establecido.
Por La Redacción

Director de AMET reconoce 15 mujeres por buen desempeño

Santo Domingo.- Quince mujeres que prestan servicios en distintas áreas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) fueron reconocidas ayer por la excelente labor que desempeñan a favor de la sociedad y la institución.

La actividad representó el cierre de una semana dedicada a las damas de AMET, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Los reconocimientos fueron entregados por el director del organismo encargado de regular el tránsito, general Frener Bello Arias, quien reiteró la admiración por el trabajo que a diario realizan las mujeres que laboran en la institución en las áreas operativa y administrativa.

En este escenario, el director de la AMET exhortó a las damas de la institución a seguir luchando y preparándose hasta alcanzar cada una de sus metas.

Mientras que la licenciada Clara Melgen, subdirectora de AMET, dijo sentir gran satisfacción de ser parte de la institución donde una gran cantidad de mujeres tiene la responsabilidad de regular el tránsito y mantener la seguridad vial en el país.

“Ustedes desempeñan una gran labor cada día y la sociedad así lo reconoce, por lo que pueden sentirse orgullosas por la alta valoración que siente la ciudadanía por su trabajo”, dijo.

En representación de las mujeres reconocidas habló la coronel, doctora Cristina García Domínguez, encargada del Departamento de Salud, quien agradeció el gesto del director de la AMET de premiar las mujeres que prestan servicios en la institución.

En el acto, celebrado en la sede central de la AMET, participó como invitada especial la señora Ruth Pérez Barnes, conferencista del Despacho de la Primera Dama. En su intervención trató varios temas relacionado con la autoestima y la importancia de siempre tener la mente positiva, tanto en el ambiente laboral como en sus hogares.

En la actividad estuvieron presentes, además, la coronel Berkis María Torres, Encargada de Servicios Generales y la teniente coronel Celeste Yanet Jiménez, directora de Recursos Humanos, entre otras personalidades.

Mujeres reconocidas.
Entre las damas reconocidas figuran la coronel Cristina García Domínguez, Ingrid Noemi Marcelino Adames, segundo teniente Altagracia Montero Espinosa, las cabos Nidia Karina MartÍnez de Jesús, Eva Maria Castro Troncoso, Nathalia Gómez Pilar, Maria Antonia Peña Santana, Dailyn del Carmen Almonte López, Rosanny Feliz Reyes, Reyna Méndez Martínez y Annelys Elisa García Ramírez; las rasos Carolina González Batista y Rosanyoli del Pozo. También Delia Peña Tamarez y Milagros Mena Novas.
Por La Redacción