lunes, 21 de diciembre de 2015

Niegan fianza a latino acusado de terrorismo en caso matanza de San Bernardino

Riverside, California, EE.UU.- El hombre acusado de comprar los fusiles de asalto que su amigo de mucho tiempo utilizó para perpetrar la matanza en San Bernardino representa un peligro para la comunidad y permanecerá detenido por un cargo relacionado con terrorismo, determinó el lunes un juez.

Enrique Marquez, de 24 años, compareció ante el magistrado federal David Bristow en una corte federal en Riverside, a unos 16 kilómetros (10 millas) de donde Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, efectuaron el ataque a tiros.

Young Kim, el defensor de oficio designado por la corte para Marquez, había solicitado al juez que concediera la libertad bajo fianza al acusado porque éste conversó voluntariamente con el FBI durante un periodo de 10 días en el que estuvo libre para retirarse del lugar en el momento que lo deseara.

Kim dijo que el cargo de terrorismo deriva de los supuestos planes de Marquez y Farook para atacar una universidad y una autopista muy transitada en 2011 y 2012, aun cuando nunca se concretaron.

"Esos ataques jamás ocurrieron", declaró Kim. "Ese cargo de terrorismo es totalmente ajeno a los acontecimientos del 2 de diciembre en San Bernardino".

El juez no estuvo de acuerdo
"El acusado se confabuló activamente con el hoy difunto señor Farook para participar en un acto terrorista en esta nación", afirmó Bristow, quien agregó que Marquez obtuvo dos armas de fuego mediante pretensiones falsas así como pólvora sin humo que Farook utilizó para fabricar artefactos explosivos caseros.

"Sigue representando ese peligro para la comunidad", aseguró el juez.

El fiscal federal adjunto Chris Grigg dijo que Marquez no hizo nada para impedir que Farook perpetrara el ataque en San Bernardino, incluido el solicitarle la devolución de las armas.

No hay pruebas de que Marquez participó en la matanza del 2 de diciembre, pero "no obstante la confabulación fue real, el dotar de armas al señor Farook sucedió, e igualmente sucedió el ataque a tiros en San Bernardino", declaró Grigg.

"Ningún monto de fianza puede proteger a la comunidad", agregó.

El juez estuvo de acuerdo en que Marquez representa una amenaza, pero determinó que no hay peligro de que intente escapar porque ha vivido toda su vida en el sur de California, no tiene antecedentes penales y su familia está dispuesta a dejar su casa como aval por 100.000 dólares para la fianza.

Kim declinó hacer declaraciones al término de la audiencia.

La madre y el hermano de Marquez ingresaron en la corte casi al final de la sesión. Miraron en silencio desde la primera fila y tampoco hicieron declaraciones a la prensa posteriormente.

Antes, Marquez, de cuerpo robusto, ingresó en la sala con los tobillos y manos esposadas, vestido con un mono blanco.

Podría pasar hasta 35 años en la cárcel si es declarado culpable de todos los cargos.
 
Fuente: AP

Dirigentes del PLD y el PTD pasan al PRM en Bonao; Luis Abinader los recibe

Santo Domingo.- El economista Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), juramentó en esa organización a destacados dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Monseñor Noel, entre los que se destacan Darío Rodríguez, quien fue escogido por consenso como candidato a alcalde del PRM en Bonao.

Rodríguez ingresó al PRM junto a Leonardo Peralta, presidente de un comité intermedio del PLD, presidente del Sindicato de Trabajadores de Falcombridge Dominicana y vicepresidente de la Cooperativa Falcondo; Yoel Dotel, precandidato a director municipal del Distrito de Arroyo Toro; y Secundino Jiménez, presidente del comité Municipal del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), en Bonao.

Entre los renunciantes dirigentes del PLD, en Bonao, están Victoriano Rodríguez, empresario y dirigente medio del PLD; Pablo Ramírez, precandidato a regidor y a la profesora Ana Victoria Canelo, también dirigente peledeísta.

Al ofrecerles la bienvenida al doctor Rodríguez y a los miembros de su equipo político, el Abinader sostuvo que la decisión fue el resultado de un consenso, ya que el renunciante dirigente peledeísta aparecía en las encuestas como el más popular aspirante a alcalde del municipio de Bonao.

El dirigente político dijo que la decisión contó con el visto bueno de los precandidatos del PRM a la alcaldía de Bonao y de la dirección institucional del partido.

Asimismo, agregó que Rodríguez asumió el compromiso de cambio que propone el PRM.

Sostuvo que la integración de los dirigentes peledeístas al PRM se produjo luego de su renuncia al PLD, donde se le negó la oportunidad de competir democráticamente para imponer a un candidato a alcalde que presenta una alta tasa de rechazo en la población de Bonao.
Por La Redacción 

Agentes de seguridad asesinan joven durante repartición de cajas navideñas en el sector Los Guandules

Santo Domingo, RD.- Agentes de Seguridad del Plan Social de la Presidencia asesinaron la de este lunes tarde al joven Argenis Rodríguez de 24 años, cuando éste se disponía a tomar un pollo junto a otro grupo jóvenes en momentos que se repartían cajas navideñas en el sector Los Guandules.

En breve más detalles...

Barack Obama acusó a Trump de aprovecharse del miedo de la clase trabajadora de EE.UU.

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó al magnate Donald Trump, aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016, de aprovecharse del miedo, la angustia y la rabia de la clase trabajadora para impulsar su campaña política.

En una entrevista difundida hoy por la radio pública NPR, el mandatario menciona los cambios demográficos, las transformaciones tecnológicas y las tensiones económicas que ha vivido Estados Unidos en los últimos años para explicar la rabia y la angustia de la que Trump “se está aprovechando”.

“Especialmente, los obreros han tenido un montón de problemas en esta nueva economía, en la que ya no están recibiendo el mismo trato que conseguían cuando iban a una fábrica y eran capaces de mantener a sus familias con un solo sueldo”, reconoció Obama, que grabó la entrevista antes de viajar a Hawái a comenzar el sábado pasado sus vacaciones.

“Combinas esas cosas y significa que hay ira, frustración, miedo, algunas de ellas justificadas, pero mal dirigidas. Creo que alguien como el señor Trump se está aprovechando de eso. Eso es lo que está explotando en el transcurso de su campaña”, añadió Obama.

Esta es la respuesta más contundente que Obama ha dado a Trump desde el ataque terrorista en San Bernardino (California), donde murieron 14 personas y que el FBI vincula con extremismo islamista.

Entonces, Trump, favorito de las encuestas para la nominación presidencial republicana, propuso vetar temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos como respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, lo que provocó una alud de críticas, también desde el aparato del Partido Republicano.

Pese a las críticas a su estrategia contra el Estado Islámico (EI), que han aumentado a raíz de los atentados terroristas de París y de la masacre de San Bernardino, Obama volvió a defenderla en su entrevista con la radio pública y prometió “derrotar” al grupo yihadista.

“Tenemos que tomarlos en serio”, aseveró el mandatario, que aseguró que la coalición internacional que EE.UU. lidera en Siria e Irak desde hace más de un año ya ha arrebatado al grupo yihadista el 40 % del territorio que había llegado a controlar.

“Esta no es una organización que pueda destruir a EE.UU. (..) Pero pueden hacernos daño, y puede hacer daño a nuestra gente y a nuestras familias. Y, por ello, entiendo que la gente está preocupada”, añadió Obama.

La estrategia del presidente contra el Estado Islámico gira en torno a la coalición internacional antiyihadista formada por 65 países y destinada a evitar una nueva intervención militar de Estados Unidos al estilo de las de Irak y Afganistán.

En las últimas semanas, Obama ha defendido su plan de bombardeos aéreos, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales que combaten a los yihadistas, y ha insistido en varias ocasiones en que no enviará soldados a luchar sobre el terreno.

Actualmente, hay unos 3.500 militares estadounidenses en seis zonas distintas de Irak con la tarea de entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas locales que luchan contra el EI.

Además, recientemente Obama autorizó desplegar en Irak un contingente de fuerzas especiales “expedicionario” de unos 100 miembros que podrá llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del grupo yihadista.
 
Fuente:EFE

COE: El miércoles arranca operativo navideño “Convivencia Segura”, con1,600 puestos de socorro, 130 ambulancias y tres helicópteros

Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció para el próximo miércoles el inicio del operativo preventivo navideño denominado “Convivencia Segura por los Valores 2015-2016” en el que participarán 34,823 personas.

El anuncio fue hecho por el presidente del organismo, general Juan Manuel Méndez, quien dijo que para las labores, que serán divididas en dos fases hasta el primero de enero de 2016, se ha dispuesto habilitar unos 1,600 puestos de socorro, 130 ambulancias y tres helicópteros, los que estarán complementados con 90 unidades de Respuesta Inmediata, nueve centros de mandos regionales y 30 autobuses.

Méndez informó que la primera fase del operativo inicia el día 23 de diciembre, desde las 2:00 p.m., hasta el día 25 a las 6:00 p.m.

La segunda etapa iniciará el día 30 de diciembre, a las 2:00 p.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. del primer día del año 2016.

Teleférico de Santo Domingo defenderá y dignificará la vida de cientos de personas

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de defender y dignificar la vida de miles de personas que viven en La Barquita y sus entornos, el gobierno dominicano edifica un sistema de cable aéreo del transporte masivo de pasajeros, conocido como el Teleférico de Santo Domingo.

La obra se enmarca dentro del programa de readecuación de La Barquita, con el objetivo de conectar sectores históricamente marginados, el cual beneficiará a más de 287 mil habitantes, brindándoles un transporte seguro y económico.

El Teleférico de Santo Domingo tendrá un recorrido de cinco kilómetros y contará con cinco estaciones: Estación Charles de Gaulle, Sabana Perdida, La Nueva Barquita, Los Tres Brazos y Gualey.

Uno de los mejores ejemplos de seguridad y buen servicio en materia de sistema de cable aéreo o metro cable, se encuentra en la ciudad de Medellín, en Colombia, el cual ha servido de modelo para la instalación del Teleférico de Santo Domingo.  Miles de pasajeros lo utilizan diariamente y comparten sus experiencias para los dominicanos y dominicanas.

Ministerio de Educación aplaza para el 7 de enero reapertura de clases tras vacaciones de Navidades y Reyes

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación decidió aplazar hasta el jueves 7 de enero próximo la reanudación de las clases en todas las escuelas públicas y colegios privados de todo el país tras el feriado de Navidad, para que los niños y niñas estudiantes puedan disfrutar con sus padres, madres, familiares y amigos las festividades del Día de los Santos Reyes, cuya conmemoración fue fijada para el lunes 4 de enero de 2016.

Oficialmente, el Día de Reyes es conmemorado en República Dominicana el 6 de enero de cada año, que en 2016 caerá el día miércoles del primer mes del año.

La decisión de aplazar la reanudación del calendario escolar correspondiente al periodo 2015-2016 fue tomada por el alto organismo en atención a una propuesta del Ministro de Educación y presidente del Consejo Nacional de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien consideró que el aplazamiento permitirá a los miles de alumnos y alumnas del país menores de edad disfrutar el asueto con sus padres, madres, familiares y amigos.

La propuesta de Amarante Baret fue aprobada por todos los miembros del Consejo Nacional de Educación, que sesionó en el salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación.

En las motivaciones de su propuesta, el Ministro de Educación dijo que “ya que la conmemoración del Día de Reyes del año que viene está fijada para el lunes 4 de enero en el calendario, resultaría un contrasentido mantener la reanudación del calendario escolar para el martes 5 de enero; los estudiantes que acudan a la escuela lo harán a regañadientes y ellos querrán jugar con sus juguetes del Día de Reyes”.
 
Por La Redacción 

El presidente Danilo Medina encabeza ceremonia de graduación de 15 Guardiamarinas

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó la ceremonia de graduación de la Sexagésima Cuarta Promoción de Caballeros Guardiamarinas, Clase 2011-2015, en un emotivo acto que resaltó la tradicional disciplina y solemnidad de quince graduandos.

El acto inició con la llegada del presidente Danilo Medina, minutos antes de las once de la mañana, quien de inmediato recibió los honores militares de estilo propios de su investidura de Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a cargo del Batallón de Guardiamarinas de la Academia Naval Vicealmirante César A. De Windt Lavandier.

A seguidas se procedió a la solicitud de permiso al Jefe de Estado, para iniciar la ceremonia de graduación, la cual estuvo a cargo del director de la Academia, capitán de navío Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío.

Posteriormente se realizó el cambio de Guardia de Banderas. En ese sentido, el guardiamarina de cuarto año, graduado hoy, José Darío González Arango, traspasó el mando de la Guardia de Banderas al guardiamarina de cuarto año entrante, José Alberto Ramírez Moreno.

Asimismo, se produjo el cambio de mando en el Cuerpo de Guardiamarinas. El guardiamarina de cuarto año, graduado hoy Ismael Jorge Peña, le entrega el mando al guardiamarina de cuarto año entrante Willibert Ramírez Marantín.

Paso seguido y con la solemnidad propia de la ceremonia, se produjo la entrada de los graduandos. El capellán Castrense de la Armada, capitán de navío, reverendo padre Milcíades Florentino bendijo la ceremonia.

El director de la academia, capitán de navío Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío, destacó que la instrucción que reciben los guardiamarinas está basada en el lema ciencia y honor, que además inspira el sentimiento de bien común y la misión de cultivar la entrega y el sacrificio.

Al tiempo que indico que los graduandos son celosos guardianes de la soberanía nacional con respeto y apego a la Constitución de la República.

Agradecimiento por Revolución Educativa
De igual modo, agradeció al presidente Danilo Medina por el empeño que ha puesto en la consolidación de la Revolución Educativa.
                                                                                                                  Por La Redacción

OTTT lanza operativo “Navidad Sin Accidentes 2015”

Santo Domingo, RD.- Como forma de prevenir accidentes de tránsito en las festividades de fin de año, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) iniciará mañana martes el operativo “Navidad sin Accidentes 2015” que comprende la inspección de 3,000 unidades, de 75 rutas que cubren el territorio nacional.

Héctor Mojica, director de la entidad dijo que el operativo se inicia a las seis de la mañana con la revisión de la presión de aires en los neumáticos de los autobuses, chequeo en el sistema de rodamiento, descastes de las gomas, revisión de luces y cristales.

Informó que en todas las provincias habrá un personal de 470 personas que se encargarán de hacer las revisiones como está previsto en el Distrito Nacional.

“Interactuaremos con los pasajeros para garantizar que se cumpla con el horario, tanto de salida como de llegada de cada una de las unidades”, dijo Mojica.

Por otro lado, el director de la OTTT informó que llegó a un acuerdo con todas las organizaciones de transporte para no aumentar la tarifa durante lo que resta de año.

Indicó que es no será necesario porque autorizaron a las centrales a que utilicen todas sus unidades para el transporte de pasajeros en las navidades y advirtió que serán sancionados los conductores que unilateralmente dispongan aumentos.

Por La Redacción 

Guillermo Moreno califica el 2015 como un año de retroceso institucional

Puerto Plata, RD.- Guillermo Moreno, candidato presidencial de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, calificó el 2015 como un año de grandes angustias para el pueblo dominicano y de un gran retroceso institucional, dadas las tragedias ocurridas, los escándalos de corrupción y la compra de legisladores que permitió la repostulación de Danilo Medina, para un segundo período presidencial.

“Más de cien dominicanos y dominicanas perdieron la vida a consecuencia del dengue, una enfermedad prevenible y que puso de manifiesto la baja inversión del gobierno en materia de salud y la incapacidad de las autoridades en dar respuesta oportuna a esa epidemia”, declaró en el acto de presentación de los candidatos congresuales y municipales de esta provincia.

Dijo que como en años anteriores el presidente Medina insiste en el crecimiento económico, cuando para la inmensa mayoría del pueblo lo que hay es pobreza, desempleo, servicios públicos deficientes y mucha inseguridad.

“El precio del barril de petróleo se ha rebajado a una tercera parte de su costo de hace un año, sin embargo, seguimos pagando un combustible caro sin que nadie sepa a donde va a parar el dinero de la sobrevaluación, pagamos un servicio eléctrico caro y deficiente y alimentos básicos a precios privativos para la inmensa mayoría del pueblo”, enfatizó.

Para el candidato de la Alianza Electoral durante este año que en pocos días culmina, el gobierno de Danilo Medina rompió el récord en el irresponsable endeudamiento externo, que ya representa más del 50% del PIB y sigue tomando prestado para pagar subsidios, cubrir el presupuesto deficitario, pagar deudas y financiar la campaña electoral de manera encubierta.

Pasando balance al año 2015 -prosiguió- “la delincuencia y la criminalidad se expandieron y no dieron tregua ni tranquilidad a la ciudadanía, que vive cada día sometida al miedo de ser asaltada o perder la vida en las calles y hasta en su propia casa”.

Corrupción

Moreno citó asimismo los escándalos de corrupción en la OISOE, la sobrevaluación del Hospital Doctor Darío Contreras, de las plantas de carbón de Punta Catalina, sin que en ningún caso el gobierno haya mostrado la más mínima disposición de investigar y llevar a los responsables a la justicia.

“Se trata del año de la consagración de la impunidad con la sentencia dada por la Suprema Corte de Justicia, a favor de Félix Bautista que no fue apelada por el Procurador de la República”, sentenció el líder aliancista en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

Agregó al rosario de males del año 2015 el “gran retroceso institucional por la compra de legisladores hecha por el Presidente de la República para modificar la Constitución, además de la podredumbre del poder judicial con jueces vendiendo sentencias a favor de corruptos, narcotraficantes, sicarios y toda clase de delincuencia”.

Fuente:DL

Mariano Rajoy enfrenta dificultades para reelegirse como presidente del gobierno Español por el rechazo socialista

Madrid.- El rechazo expreso de los socialistas a Mariano Rajoy (PP, centroderecha) hace casi inviable su reelección como presidente del Gobierno español tras las elecciones legislativas de ayer, en las que todos los partidos quedaron lejos de una mayoría absoluta.

El Partido Popular (PP) logró 123 escaños frente a los 90 de los socialistas (PSOE), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

Todo ello en un Congreso formado por 350 diputados, en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 y que se completa con fuerzas nacionalistas y minoritarias de izquierda.

El PP ha perdido 3,6 millones de votos y 63 escaños respecto a hace cuatro años y su hipotético aliado sería Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, se ha mostrado partidario de que la lista más votada intente formar gobierno, tarea que su partido podría facilitar.

Minoría 
Este lunes Rivera dijo que “lo más razonable” sería que Mariano Rajoy intente formar gobierno en minoría y que con ese objetivo ellos podrían abstenerse y estar en la oposición.

Rivera desplazó el foco de atención al PSOE, del que afirmó que lo fundamental es que decida si se va a abstener para facilitar ese gobierno en minoría del PP o intentará formar gobierno con “once partidos políticos” minoritarios, a lo que Ciudadanos votaría en contra.

Mientras Rivera hacía estas declaraciones estaba reunida la Ejecutiva del PSOE, tras la cual el secretario de Organización del partido, César Luena, dio un “no” claro a Rajoy como jefe del Ejecutivo.

Eso hace difícil su reelección, ya que el líder del PP no contaría con mayoría absoluta en la primera votación ni simple (más síes que noes) en la segunda al carecer de apoyos.

El PSOE concede al PP la responsabilidad, como fuerza más votada, de intentar en las próximas semanas formar gobierno y César Luena eludió ir más allá de esos cálculos.

Por eso no quiso comentar la hipótesis de que el candidato socialista, Pedro Sánchez intente aglutinar en torno suyo una mayoría de izquierdas, también difícil porque implicaría contar con fuerzas minoritarias nacionalistas y de izquierdas.

Sin embargo, el “número dos” socialista sí quiso recordar que su partido es el principal entre la izquierda en España y que el voto de ayer implica un fuerte retroceso del PP y un giro hacia posiciones progresistas. 

El Partido Popular (PP) logró 123 escaños frente a los 90 de los socialistas (PSOE), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

Un guiño a Podemos 
Esas palabras podrían interpretarse como un guiño a Podemos, la formación creada a principios de 2014 y que se identifica con el movimiento de “indignados” contra la clase política tradicional.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recordó hoy a los socialistas que han obtenido los peores resultados electorales de su historia y les advirtió de que es preciso entender la plurinacionalidad de España.

Las palabras de Iglesias se enmarcan en la aspiración de los nacionalistas catalanes de avanzar en su soberanía y hoy el dirigente de Podemos aseguró que la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña es imprescindible en este momento.

“Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención”, proclamó Iglesias, partidario de marcar como ejes irrenunciables en sus negociaciones el blindaje constitucional de los derechos sociales en vivienda, sanidad y educación públicas y la reforma del sistema electoral, entre otros puntos.

La hipótesis de un referéndum de independencia en Cataluña es rechazada por los socialistas, PP y Ciudadanos.

Por su parte, Mariano Rajoy reunirá en la tarde de hoy a la dirección de su partido para analizar los resultados electorales, aunque ya ayer, a las pocas horas del cierre de los colegios, avanzó que su intención es dialogar para intentar formar un gobierno estable.
 
Fuente:EFE