viernes, 9 de octubre de 2020

PLD dice Abinader «rompió tregua»; responderá acusaciones el domingo

imagen

Casa Nacional PLD.  

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al presidente Luis Abinader de romper la tregua de los 100 días que tradicionalmente se le otorga a un nuevo gobierno.

Héctor Olivo, portavoz del PLD, dijo que la dirección de este partido responderá este domingo las acusaciones que el mandatario le hizo en su discurso de este jueves en la noche.

“Hay graves imputaciones que se le hace al gobierno pasado, al Partido de la Liberación Dominicana como institución. La Dirección Ejecutiva del PLD va a hablar el domingo en el Congreso Bidó Medina”, declaró Olivo al periódico Hoy.

En su discurso, Abinader declaró que la máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. «Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, agregó.

Por otra parte, el dirigente Melanio Paredes informó que esa respuesta será “a la altura de las acusaciones”.

De su lado, el exdiputado José Laluz calificó de inoportunos los señalamientos de Abinader, ya que a su juicio, ejerce presión sobre un Ministerio Público que el mandatario asegura es independiente.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho, aseguró que en el discurso Abinader apareció como «medio presidente y medio candidato» y agregó que fue «una intervención cargada soberbia» que  no se corresponde con la investidura un  primer mandatario de la nación.

Alegó que el país no está en quiebra como ha dicho el Jefe del Estado, y que una muestra de que no es así es el  aumento de seis mil millones a diez mil millones que ha tenido en sus reservas en dólares.

Indicó que si se analizan los indicadores principales del país, como son son las aperturas de bancos, las salidas por los aeropuertos, el crecimiento del parque vehicular y los incrementos en las habitaciones de los hoteles turísticos, se verá que hay muestras claras de que el país no está en mal estado financiero.

Camacho también refutó lo dicho por Abinader de que la Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. “Actuamos haciendo uso de nuestros derechos. Nosotros como partido no tenemos Cámara de Cuentas; la Cámara de Cuentas es de la República Dominicana”, dijo.

Fuente:Externa

Gobierno RD recibirá el lunes pago adelantado Barrick Gold US$45 MM

imagen

Luis Valdez Veras   

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano recibirá antes del lunes 45 millones de dólares (2 mil 624 millones 400 mil pesos) de la minera Barrick Gold, como adelanto a la liquidación de impuestos de este año, reveló Luis Valdez Veras, director de Impuestos Internos.

Agregó que a partir de enero el país recibirá otro monto no precisado.

Explicó que los adelantos de la minera de capital canadiense serán compensados con los pagos que deberá hacer la empresa en 2021.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, Valdez Veras justificó el acuerdo con la minera anunciado por el presidente Luis Abinader durante su discurso de anoche, con la grave situación financiera en que se recibió el Gobierno.

Dijo que la DGII no participó de manera directa en esa negociación con la Barrick Gold, ya que la misma fue dirigida por el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente.

Fuente:Jhonny Trinidad


Empresa Cabify anuncia cierre de operación Santo Domingo y Panamá

imagen    

Santo Domingo.- La empresa de transporte por aplicación española Cabify anunció este viernes que finalizará su servicios en Santo Domingo y Ciudad de Panamá desde el 8 de noviembre venidero tras un «constante proceso de análisis» de los mercados en los que tiene actividad.

A través de un comunicado, Cabify aseguró que la «decisión estratégica» obedece a su fuerte compromiso con la búsqueda de la rentabilidad y que constantemente está revisando su operativa en todas las ciudades en las que está presente para asegurar su óptima sostenibilidad financiera.

«En este caso, como resultado de un constante proceso de análisis de los mercados en los que tiene actividad, la compañía ha tomado la decisión estratégica de detener su servicio en esta ciudad y también en Ciudad de Panamá», dijo la información.

La compañía, fundada en 2011, en Madrid, aseguró que todos los usuarios conductores colaboradores, pasajeros y empresas que utilizan sus servicios han sido «debidamente informados».

«Cabify les ha trasladado su agradecimiento por la confianza depositada en su servicio. La compañía no dejará de estar atenta a futuras necesidades y oportunidades de movilidad en estas ciudades», destacó.

La empresa de transporte bajo demanda, al parecer, no logró sus objetivos de competir con Uber, la firma líder en ese campo en la República Dominicana

Cabify aseguró que cuenta con más de 33 millones de usuarios registrados en todo el mundo y más de 400.000 conductores colaboradores.

«Nuestro principal objetivo es el hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir. Para ello, buscamos construir una movilidad más eficiente y eficaz proporcionando, a través de la tecnología, una opción de transporte multimodal, segura y de calidad», dijo el comunicado.

Fuente:EFE


EEUU: Comisión cancela el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden

imagen

Trump y Biden.   

EEUU.- La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos (CPD) canceló este viernes el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, que estaba programado para el 15 de octubre, tras una serie de desacuerdos entre los candidatos sobre la forma en que debía desarrollarse a la luz de la pandemia de coronavirus y el reciente contagio del presidente.

La cancelación pone fin un furioso intercambio de 48 horas entre la comisión y ambas campañas. También significa que lo que habría sido el tercer debate en Nashville el 22 de octubre probablemente será la reunión final entre los dos candidatos.

Se recuerda que el presidente de Estados Unidos afirmó que no participaría en un debate virtual con su rival demócrata, Joe Biden, y sostuvo que la Comisión para los Debates Presidenciales “trata de proteger” al candidato demócrata con esa decisión.

¡Comparte esta noticia!
Fuente:EFE

Reacciones encontradas y renuncia generó discurso anoche del presidente Abinader

 imagen

De izquierda a derecha, Hugo Alvarez, Roberto Rosario y Roberto Rodríguez Marchena.   

Santo Domingo.- Reacciones encontradas generó el discurso que pronunció anoche el presidente Luis Abinader.

De acuerdo con el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, la alocución del jefe Estado sirvió para evidenciar que su gestión será diferente a la de su antecesor, Danilo Medina.

En un mensaje colgado en su cuenta de twitter, el también dirigente de la Fuerza del Pueblo calificó a Abinader como alguien que se muestra abierto, flexible, tolerante a la crítica y dispuesto a escuchar. “Su imagen se consolida”, concluyó el jurista.

Rodríguez Marchena

En la misma red social el exvocero del pasado gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, opinó que en el discurso del Mandatario se desistió de una “mala intención” y advirtió que «si se pretende lastimar a tanta gente habrá reacción».

“Anoche se desistió de una mala intención. Si se pretende lastimar a tanta gente habrá reacción. No se energiza la economía penalizando el consumo. Nunca se desacredita la economía. Las agencias de calificación toman nota. Se juega con la cadena, pero no con el mono”, escribió el exfuncionario.

 Radhamés Camacho

El expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que se trató una alocución con «una combinación de medio candidato y medio presidente con un toque de soberbia”.

Agregó que el discurso estuvo cargado de soberbia, lo cual no se corresponde con la investidura del primer mandatario de la nación.

Recordó que las reservas en dólares de la República Dominicana subieron de seis mil millones a diez mil millones, lo cual no corresponde con un país en quiebra, como se ha dicho en otras ocasiones.

«Cuando se analizan los indicadores principales del país que son las aperturas de los bancos, las salidas en los aeropuertos, el crecimiento del parque vehícular y los incrementos en las habitaciones de los hoteles con los turistas, se ven muestras claras de que el país no se encuentra en quiebra», expresó.

Hugo Álvarez

El discurso de Abinader provocó también la renuncia del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez. Y es que el Mandatario acusó a ese organismo de no haber hecho ninguna auditoría en los últimos años y de que sus miembros responden a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana.

«Esa Cámara de Cuentas es parte de su blindaje (PLD) y sus miembros ya deberían haber renunciado”, manifestó Abinader.

La reacción de Álvarez no se hizo esperar y, casi de inmediato, anunció que renunciará al cargo.

Colegio Médico Dominicano

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reaccionó complacido ante el discurso, especialmente cuando el Mandatario anunció un aumento salarial de un 30% para los médicos y demás trabajadores del sector salud.

«El CMD manejó a discreción hacer público el % del aumento para que fuese el propio presidente quien lo anunciara. Aunque ya todos los médicos sabían que habría un aumento salarial para el año próximo anunciado por la vice presidenta Raquel Peña desde el palacio junto al CMD», indicó Suero en un comunicado.

Dijo que «el porciento anunciado por el presidente fue exactamente lo que acordamos en la reunión con Abinader y Raquel Peña el pasado 30 de septiembre en el Palacio Presidencial».

Aclaró que este aumento será implementado en junio del 2021. «Las razones que nos expresó el presidente es que para principio de año las recaudaciones en términos económicos son pocas, aunada a la situación de crisis económica y sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia del COVID 19», explicó Suero.

«También dentro de los acuerdos con el presidente, además del 30% de aumento salarial, están las pensiones. Por primera vez en la historia la ley 414-98 se implementará en el país lo que permitirá que los médicos nos pensionemos con el 100 % del último salario con la unificación de ambos empleos. Para nosotros es la principal conquista del gremio médico. Esto viene a resolver una lucha de más de 30 años del gremio médico», apuntó.

Federación Transporte

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos, (FENATTRANSC-CONATRA), Mario Díaz, valoró como positivo y esperanzador para la población Dominicana, el discurso que pronunció el Presidente de la República Luis Abinader, la noche de este jueves al dirigirse al país.

Destacó que «una muestra de que existe una intención real del Presidente en resolver los problemas del tránsito vehicular, de los usuarios y de los operadores del servicio del transporte de pasajeros y de cargas en nuestro país es el anuncio de que el gobierno ejecutará obras de infraestructuras viales, destinadas al mejoramiento del transporte terrestre, como la carretera del ámbar, la circunvalación de Bani y la terminación de la carretera rancho arriba de Ocoa, entre otras, así como programas de mantenimiento de calles y avenidas en las distintas provincias del país».

Señaló que «con las medidas anunciadas por el Presidente se inicia una nueva etapa para el sistema de transporte terrestre y de pasajeros de nuestro país y para los transportistas dominicanos en sentido general, ya que además estos serán incluidos dentro de los dos nuevos millones de dominicanos que ingresarán al sistema de seguridad social».

Otras reacciones

El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró opinó que la alocución fue atinada.

Dijo que «el Presidente fue responsable en sus planteamientos y en describir la situación económica y fiscal por la que atraviesa el país».

De su lado, Felipe Vallejos, consultor en comunicación estratégica, inidcó que Abinader ha actuado de manera ofensiva tras el escándalo desatado por el proyecto de presupuesto que fue elaborado para el próximo año.

Fuente:Jhonny Trinidad