miércoles, 25 de octubre de 2017

República Dominicana tuvo 806 homicidios en el primer semestre 2017

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana registró 806 homicidios durante el primer semestre de 2017, cifra que apenas varía con respecto a la registrada durante el mismo período del año pasado, durante el cual se contabilizaron cinco casos menos (801), según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC).

Un informe estadístico de la institución indica que, del total de muertes violentas, 401 casos se produjeron en circunstancias de convivencia, aunque esta cifra implica una reducción de 40 casos con respecto al mismo período de 2016, semestre en el que hubo 441 homicidios.

Las muertes derivadas de la delincuencia suman 269 casos y le siguen los 77 eventos en los que no ha sido aún posible determinar la causa, que representan, respectivamente, 33 % y 10 % del total de homicidios, la mayor parte por intentos y hechos de robo o atraco.

El OSC considera destacable el repunte interanual de los homicidios derivados de las drogas, que ya suman el 21 % del total de esta categoría circunstancial, con un total de 55 frente a los 40 registrados en 2016.

Por otra parte, se aprecia una reducción de los homicidios que se atribuyen a las fuerzas de seguridad del Estado, pasando de 70 a 59 muertes, que representan el 8 % del total, y son atribuidos, principalmente, a la Policía Nacional.

Volviendo a las cifras globales, el 86 % del total de muertes violentas correspondieron a personas de sexo masculino, con 690 víctimas, de las que algo más de la mitad (52 %) tenía una edad comprendida entre los 20 y los 34 años.

En el documento se hace referencia expresa a los feminicidios, 50 en total para el primer semestre del año, cifra que representa un aumento de 6 % de los casos con respecto al año anterior.

Por otra parte, hubo 66 homicidios de personas de sexo femenino que no fueron catalogados como feminicidios por la Procuraduría General de la República, lo cual supone un incremento de 22 homicidios de este tipo respecto a 2016, de modo que el 43 % de las muertes violentas con mujeres o niñas como víctimas entran en esa categoría.

Las de fuego siguen siendo las principales armas utilizadas para perpetrar homicidios, ya que estas fueron causantes del 58 % de las víctimas, con 468 casos.

A estas le siguen las armas blancas y las contundentes que, con 231 y 67 casos, representan respectivamente el 29 % y el 8 % de las armas usadas en muertes violentas, y el 5 % restante (40) se atribuye a otros tipos de armas, principalmente las usadas en estrangulamientos.

Los lugares donde se produjeron los homicidios acontecidos entre enero y junio de 2017 están encabezados por la vía pública, que fue el escenario del 82 % de las muertes, es decir, 659 personas murieron en la calle. A estos le siguen las residencias y las entidades comerciales.

El informe permite constatar que los días en los que más homicidios se registran son los sábados y los domingos, pues ambos suman el 42 % de los casos, con 126 y 201, respectivamente. 
Fuente:EFE

EEUU publica este jueves los archivos inéditos sobre el asesinato de Kennedy

Washington.- La última colección inédita de archivos del Gobierno sobre el asesinato de John F. Kennedy saldrá a la luz este jueves de forma parcial o total, y aunque los expertos no esperan ningún “bombazo”, los documentos podrían arrojar luz sobre los acuerdos entre la CIA y México en la Guerra Fría.

Alrededor de 3.100 expedientes oficiales hasta ahora clasificados y custodiados por los Archivos Nacionales se publicarán este jueves si el presidente, Donald Trump, no lo impide, según lo dictado por una ley aprobada en 1992.

Trump, que el pasado sábado adelantó que permitiría que los documentos vean la luz, confirmó hoy que la “esperada publicación de los archivos de JFK (sigla de John F. Kennedy) tendrá lugar mañana”.

“¡Qué interesante!”, añadió el mandatario en un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La inminente revelación tiene en vilo a historiadores y defensores de las teorías de la conspiración, pero la Casa Blanca ha insinuado que la publicación podría ser solo parcial: Trump podría bloquear la divulgación de algunos documentos considerados delicados por la CIA u otras ramas del Gobierno.

“Algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990”, y la Casa Blanca quiere garantizar que su publicación no causaría un “daño identificable” a la seguridad nacional, aseguró la semana pasada una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, a la revista Politico.

Bajo la ley de 1992, los archivos que sean bloqueados por Trump no podrán ver la luz hasta dentro de 25 años, y quien ocupe entonces la Casa Blanca deberá decidir sobre su posible publicación.

Según varios medios, la CIA ha presionado a Trump para que mantenga ocultos una serie de documentos, quizá para esconder sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.

Pero el mandatario también ha recibido presiones para permitir la publicación íntegra de los documentos, y satisfacer así a quienes disputan la conclusión alcanzada por la llamada comisión Warren, que investigó el asesinato cometido en noviembre 1963 y concluyó que un solo tirador, Lee Harvey Oswald, fue responsable del crimen.

Roger Stone, un amigo de Trump y exasesor de su campaña electoral, aseguró el pasado viernes que había aconsejado al presidente que publique todos los documentos, sin excepción.

“Él cree en la transparencia, cree en el derecho del pueblo a saber, así que soy optimista, creo que hará lo correcto”, dijo Stone en una entrevista con el portal de extrema derecha Infowars.

Trump ha coqueteado desde hace años con teorías de la conspiración: fue él quien especuló con que el expresidente Barack Obama podía no haber nacido en Estados Unidos, y durante las primarias republicanas de 2016, Trump llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Oswald.

Es improbable que los archivos inéditos no contengan ningún “bombazo”, según el juez federal John R. Tunheim, que entre 1994 y 1998 encabezó un comité independiente que examinó y publicó la gran mayoría de los documentos oficiales del Gobierno sobre el asesinato.

“Pero todo lo que se publicará mañana será interesante, porque todo lo que tenga que ver con el trágico asesinato de Kennedy lo es”, afirmó Tunheim en una entrevista telefónica con Efe.

Entre los documentos, según el juez, puede haber detalles sobre “los acuerdos” que Estados Unidos tenía para compartir inteligencia con México poco antes del asesinato de Kennedy en 1963, cuando Oswald visitó las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, sometidas a la vigilancia de Washington.

En 1998, “el Departamento de Estado y la CIA” convencieron al comité presidido por Tunheim de que no publicara “los detalles operativos de cómo compartían información de inteligencia con México” por temor a que eso “dañara” o incluso hiciera caer al Gobierno mexicano, afirmó el juez.

“Publicar cómo un Gobierno extranjero comparte inteligencia con la CIA puede ser controvertido, y creo que eso les preocupaba, porque el partido político que estaba en el poder en México en los años 1990 era el mismo que había” gobernado en 1963, añadió en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tunheim no cree “que esas preocupaciones sean relevantes ya”, por lo que “toda esa información debería publicarse ahora”.

Aunque estos son los últimos documentos sobre el asesinato que posee el Gobierno, aún hay información inédita en otras manos, como “entrevistas de Jackie Kennedy protegidas por decisión judicial”, archivos “de los abogados de Jack Ruby” (el asesino de Oswald) o documentos de la KGB en Moscú, explicó el juez. 
Fuente:EFE

Iglesias consideran que la sociedad dominicana “ha tocado fondo”

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Las iglesias católica y evangélica consideraron que la sociedad dominicana ha tocado fondo y que en el país se vive un ambiente de “sálvese quien pueda”, pues imperan la corrupción, impunidad, criminalidad y el desorden.

El tema de institucionalidad y los negocios mal habidos que se generan desde las esferas de poder preocupan a los líderes religiosos dominicanos, quienes plantean una reconversión de la sociedad.

El obispo católico por San Francisco de Macorís, Ramón Mejía Vallejo, lamentó que desde el Estado exista una especie de norma de la corrupción y de que se puede hacer todo lo malo.

Para el arzobispo emérito de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el pueblo dominicano debe levantarse y evitar la autodestrucción.

Mientras el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, planteó un relanzamiento de la sociedad como única solución ante tanto caos.

Para el presidente del Consejo de la Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, todo está corrompido.

Informes dan cuenta de que la justicia dominicana es una de las peor valoradas en más de 100 países, las cúpulas de los partidos políticos tradicionales están sub júdice y cuestionada moralmente, llueven los casos de corrupción en instituciones públicas, en algunas desde las cuales se gestan crímenes como el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, y aumentan los feminicidios.

Mientras, la Sociedad de Diarios se quejó porque funcionarios no se someten al escrutinio público y sólo dicen lo que les conviene a través de notas de prensa.
Fuente:Almomento.net

Justicia de la RD no colapsará, proclamó Presidente de la Suprema

imagen
Santo Domingo.- Aunque admitió que el código que rige los procesos civiles en la República Dominicana está ya obsoleto, el Presidente de la Suprema Corte proclamó que la justicia del país “nunca va a colapsar”.

Mariano Germán Mejía señaló que dicho estatuto, en líneas generales, es el Código Francés de 1807, por lo cual “obviamente no responde a los requerimientos del desarrollo actual”.

Afirmó, sin embargo, que las autoridades de este sector siguen trabajando para mejorar la justicia.

Durante una entrevista en su despacho, el funcionario se refirió a un reciente informe del Foro Económico Mundial que sitúa a la República Dominicana entre 137 naciones que alegadamente poseen sistema judiciales “muy criticados”. como México.

En tono sarcástico, expresó: “No pongo en duda los informes, pero no creo en los informes como creo en Dios”.

Sostuvo que “la justicia es una expresión de la divinidad construida con el trabajo del hombre” y recordó que “hay un principio que dice que Dios da el talento y el hombre el trabajo”.

Preguntado si existe el peligro de que la judicatura dominicana colapse, en forma categórica respondió: “No va a colapsar, nunca va a colapsar; la republica dominicana seguirá viviendo y se fortalecerá”.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que cuando se producen acontecimientos que parecen violentos en términos sociales, inmediatamente suben los informes y después ellos bajan”.
Fuente:Saul Pimentel

Yeni Berenice pide aunar esfuerzos para frenar "plaga" de los feminicidios

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dijo que los feminicidios son la principal causa de muerte violenta de la mujer dominicana.

“A pesar que desde la Procuraduría General de la República y otras entidades del Estado como el Ministerio de la Mujer se han tomado medidas, yo creo que debemos aunar más esfuerzos para evitar que esta plaga siga quitándonos mujeres valiosas que hacen grandes aportes al desarrollo del país”, dijo la fiscal.

Además manifestó que se debe educar a las personas con equidad para que la sociedad dominicana cambie. La fiscal Yeni Berenice ofreció las declaraciones esta mañana durante la conferencia conmemorativa al Día Nacional de Prevención del Lavado de Activos.

“Es indiscutible que el tema de los feminicidios es alarmante, lamentablemente todos los años vemos como decenas de mujeres son asesinadas”, a lo que agregó que cientos de niños y adolescentes quedan huérfanos por la violencia.
Fuente:LD

El Tribunal Administrativo anula suspensión al periodista Álvaro Arvelo

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendió este miércoles la resolución de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía que suspendió por 20 días al comunicador Álvaro Arvelo hijo, como sanción por emitir comentarios ofensivos contra el patricio Juan Pablo Duarte, en el programa radial el Gobierno de la Mañana.

De acuerdo a la decisión del TSA, Arvelo puede volver a la radio o televisión desde que lo decida.

La sanción le había sido impuesta por la Comisión de Espectáculos Públicos, en respuesta a una solicitud en del Instituto Duartiano, que anunció que posteriormente sometería al comunicador a la justicia por emitir comentarios ofensivos sobre padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

Arvelo es poseedor del carnet 3156 que emite la Comisión.

En defensa de Arvelo otros comunicadores que laboran en el programa explicaron que lo difundido por su compañero no son argumentos de éste sino de otros historiadores, y que la Comisión lo que debió fue investigar de donde fueron obtenidas esas informaciones.

Arvelo, quien es un veterano periodista, fue suspendido de participar en los medios de comunicación por 20 días, luego que el Instituto Duartiano se lo solicitara al organismo regulador de radiofonía. Esta última entidad también sometió a la Justicia al comunicador por emitir comentarios ofensivos a la figura de Duarte.

Arvelo es poseedor del carnet 3156 que emite la Comisión.
Por La Redacción

JCE dispone medidas para evitar irregularidades en actas nacimiento

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral dispuso instalar en todos los hospitales del país el sistema PARC (Programa de Acceso al Registro Civil y Maestro de Cedulados) con el objetivo de evitar las suplantaciones de identidad y otras irregularidades.

El anuncio fue hecho por la Secretaría General de la JCE en una comunicación que remitió al abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón en respuesta a una denuncia suya sobre “inscripción en los Libros de Registros de Nacimientos de personas extranjeras mediante la utilización de documentos de identidad correspondientes a personas de nacionalidad dominicana”.

El Pleno de la JCE acogió recomendaciones de la Dirección de Inspectoría, la cual investigó la denuncia sobre mafias que se dedican a la utilización de identidad de dominicanas fallecidas para la posterior suplantación de identidad de parturientas haitianas para declarar sus hijos, hecha por Castillo Pantaleón.

El informe, junto a las pruebas sometidas por el denunciante, permitieron a la Junta constatar las debilidades en el procedimiento de de declaración de nacidos vivos en hospitales públicos, dice una nota de prensa de la JCE.

Por ello dispuso, además, medidas para reducir suplantaciones y otras debilidades, aumentando las exigencias y controles en las Oficialías del Estado Civil para evitar que con cédulas falsificadas se produzcan declaraciones irregulares.
Fuente:Omar Furmant

Exigen mayor presupuesto para la Policía y las Fuerzas Armadas de RD

imagenSanto Domingo, República Dominicana.- La Asociación de Policías y Militares Dominicanos, Activos y Jubilados (APODOM) entregó documentos en el Congreso Nacional exigiendo mayor asignación al presupuesto de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para el año 2018.

En un documento firmado por su presidente, mayor general retirado Juan Tomás Taveras, la Asociación indica que esos recursos son indispensables y urgentes para cumplir con los pagos atrasados a sus miembros de dichas instituciones, para seguir modernizando las edificaciones y adquirir las tecnologías y equipamientos requeridos para garantizar la seguridad y la paz social.

“También invitamos que dispongan una revisión de la Ley Orgánica policial 590-16, la cual ha sido el detonante de los tantos desahogos de agentes abusados y que muestran la grave crisis interna y externa que vive la Policía Nacional”, sostiene.

Demandan corregir las diferencias e irregularidades de los aumentos a los policías y militares activos, entre otras.

“Si tanto nos preocupa la criminalidad debemos invertir en los recursos humanos que garantizan la seguridad. Sin recursos financieros es imposible desarrollar cualquier proyecto”, indica el documento.
Fuente:Ali Nuñez

Nueva York: Dominicanos lideran tráfico de drogas en la costa Este

Nueva York.- Un reporte oficial de la DEA, divulgado el martes, asegura que los narcos dominicanos lideran el tráfico de drogas, como cocaína, heroína, fentanilo, marihuana y Special K y Molly, en los estados de la costa Este de los Estados Unidos.

El Special K y Molly son dos drogas sintéticas procedentes de Canadá.

El reporte tiene 182 páginas y es titulado “2017 National Drug Threat Assessment” (Evaluación Nacional 2017 de la Amenaza de la Droga).

La agencia federal antidrogas del Gobierno dijo que las organizaciones dominicanas de narcotráfico se han convertido en una seria y fuerte amenaza debido a que son los principales distribuidores de cocaína en el área metropolitana de Nueva York.

Los federales sostienen que también los narcos criollos buscan expandir el negocio, añadiendo las referidas drogas canadienses a su catálogo y están inundando la costa de opioides.

Las pastillas sintéticas canadienses, añade la DEA, son una mezcla de heroína y fentanilo.

Explica en su informe que los traficantes dominicanos de drogas tienen el control de las ventas callejeras desde Nueva York hasta Carolina del Norte.

Agrega que las bandas dominicanas de narcos se nutren de suplidores colombianos de cocaína, que distribuyen en pequeña escala a través de corredores callejeros.

Pero la DEA sostiene que esas bandas se mueven en colaboración con proveedores extranjeros que les envían la heroína y cocaína al Noreste de Estados Unidos desde México, Colombia y República Dominicana, y son los intermediarias entre los carteles de las drogas y las ventas en las calles.

La agencia dijo que esa posición les ha permitido a los narcos dominicanos mantener el control en pequeña escala del tráfico en la ciudad de Nueva York.

“Los traficantes dominicanos son ahora la primera opción de los suplidores mexicanos y colombianos que mandan las drogas a los Estados Unidos, en esta caso, directamente al Noreste del país”, indica el informe.

Explica que también los carteles dan asistencia en la logística de transporte, ayudando a los dominicanos a mover las drogas a través de diferentes estados.

El tráfico de los dominicanos incluye a los estados de Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y Pennsylvania.

La DEA dijo que las drogas son generalmente cargadas por “mulas” dominicanas, con mayor frecuencia por el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York.

Dijo que el tráfico de los dominicanos no sólo se limita a la cocaína y heroína, sino que también mueven la venta de otras sustancias, que como el fentanilo están causando cientos de muertes de adictos por sobredosis en los referidos estados.

La agencia asegura que un cargamento de fentanilo, traficado en Carolina del Norte en 2016, por el que murieron varios consumidores, fue movido por un traficante dominicano que operaba en Newark (Nueva Jersey), que sus agentes rastrearon.

El reporte concluye que las bandas dominicanas de narcos tienen la suficiente autogestión para garantizar ser suplidas y mientras la República Dominicana siga siendo el principal puente de narcotráfico en El Caribe, “ellos seguirán con las oportunidades para continuar en control del negocio”.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Apresan dominicano debía más de US$11 mil de peajes en Nueva York

Nueva York.- El dominicano Miguel Vargas, de 31 años y residente en Pensylvania, fue apresado el pasado fin de semana tras cruzar por un carril del E-ZPass sin pagar el puente George Washington hacia el Alto Manhattan.

Al ser detenido y chequeado por un agente de la policía, se determinó que debe más de 11,500 dólares en peajes.

Vargas conducía un Volkswagen Jetta 2013 con placas de Pennsylvania y al no tener una etiqueta E-ZPass visible, el registro de peaje indicó que no se pagó.

Fue arrestado y acusado de robo de servicio, conducir con una licencia suspendida, evasión de peaje y otras multas de tráfico. Su auto también fue confiscado.
Fuente:Ramón Mercedes

Luisiana: Tiroteo en Universidad Grambling deja al menos 2 muertos

Luisiana.- Dos personas murieron baleadas en el campus de la Universidad Estatal de Grambling, en el norte de Luisiana el miércoles en la madrugada, según informó un portavoz de la policía local.

Según la policía, el agresor huyó de la escena. No se cree que el sospechoso sea estudiante de la universidad.

Había detectives en el lugar del doble homicidio asistiendo a la policía del campus, indicó Stephen Williams, portavoz de la policía de Lincoln Parish.

El tiroteo ocurrió durante un altercado en un patio, indicó a medios locales el director de relaciones con los medios en la universidad, Will Sutton. La televisora KNOE, filial de ABC News, dijo que Sutton había identificado a las víctimas como los alumnos Earl Andrews y Monquiarius Caldwell, ambos de 23 años y procedentes de Farmerville, Luisiana.

El campus no fue cerrado pero se advirtió a los estudiantes que no salieran y estar pendientes de las informaciones.
Fuente:VOANOTICIAS

Texas: Actriz acusa expresidente George Bush padre de acoso sexual

Austin, Texas.- La actriz Heather Lind acusó al expresidente George Bush padre (1989-1993) de haberle tocado el trasero en dos ocasiones mientras le decía una “broma obscena” en Houston (Texas) en una gira promocional de una serie en la que trabajó, informó hoy la revista People.

Lind, de 34 años, explicó en una publicación de la red social Instagram -actualmente eliminada- que el incidente tuvo lugar mientras posaba para una foto con Bush padre durante la promoción de la serie televisiva “TURN: Washington’s Spies” en el año 2014, según recogió la revista.

La actriz detalló que ella estaba de pie al lado del expresidente, que tiene 93 años, cuando él “le tocó por detrás” en dos ocasiones desde su silla de ruedas con su esposa, Barbara Bush, al lado y le dijo una “broma obscena”.

El portavoz de Bush padre, Jim McGrath, señaló en un comunicado que el expresidente “nunca, bajo ninguna circunstancia, causaría intencionalmente angustia a nadie”.

“(Bush padre) se disculpa sinceramente si su intento de humor ofendió a la señora Lind”, añadió.

En la publicación de Instagram de Lind, que fue compartida en su cuenta oficial, la actriz aseguró estar “perturbada” después de ver una foto de Bush estrechando la mano del ex presidente Barack Obama este fin de semana durante un concierto para recaudar fondos para las víctimas del huracán Harvey, organizado por los cinco expresidentes vivos del país.

“Lo que me consuela es que yo también puedo usar mi poder, que en realidad no es tan diferente del de un presidente”, escribió Lind, que dijo poder representar un cambio positivo con ese gesto.

La actriz concluyó su publicación con la etiqueta “me, too” (“yo también), una campaña contra las agresiones sexuales que inundó las redes en la última semana y en la que mujeres comparten historias personales de acoso sexual.

La campaña cobró fuerza tras estallar el reciente escándalo de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y al que decenas de mujeres han acusado de presuntos comportamientos sexuales abusivos y supuestas violaciones. 
Fuente:EFE

El presidente Donald Trump aprueba ampliar el programa de drones

Washington.- Los estadounidenses podrían ver más drones volando alrededor de sus comunidades como resultado de la expansión del programa para emplear estos artefactos no tripulados tanto para uso comercial como por las agencias del gobierno.

El presidente Donald Trump fue quien dio el visto bueno a la extensión del programa de prueba el miércoles, al firmar una directiva que tiene como finalidad aumentar el número y la complejidad de los vuelos de drones.

El memorándum presidencial podría permitir exenciones sobre reglas actuales de seguridad para que de esta manera las comunidades puedan realizar pruebas sobre la operación de drones con mayor libertad.

Los estados, las comunidades y las tribus seleccionadas para participar diseñarán sus propios programas de prueba. No hay límite en la cantidad de comunidades que pueden unirse.

La Administración Federal de Aviación revisará cada programa. La agencia concederá exenciones, si es necesario, a las reglas que ahora restringen las operaciones de drones. Los ejemplos incluyen prohibiciones en vuelos sobre personas, vuelos nocturnos y vuelos más allá de la línea de visión del operador de drones.

Los fabricantes de drones y los negocios que quieren operar estos artefactos presionaron para aliviar las restricciones. Trump discutió sobre el tema con líderes de la industria durante una reunión en la Casa Blanca el pasado mes de junio.

En los últimos dos años, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha registrado más de 1 millón de drones. La mayoría de ellos pertenecen a los aficionados. Ahora hay más drones registrados que aviones registrados en EE.UU.

Las restricciones de seguridad en los vuelos de drones tienen un uso limitado de los drones, y las compañías de tecnología de EE. UU. que buscan probar y desplegar drones comerciales lo han hecho en el extranjero.

Por ejemplo, Project Wing de Google está probando drones en Australia, y Amazon está probando entregas de drones en el Reino Unido.

“Para mantener el liderazgo estadounidense en esta industria emergente en casa, nuestro país necesita un marco regulador que aliente la innovación mientras se garantiza la seguridad del espacio aéreo”, dijo Michael Kratsios, de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, durante una entrevista telefónica.

Se espera que las zonas de prueba de drones empiecen a operar en un año.
Fuente:Externa

Neoyorquinos podrán opinar sobre futuro de monumentos

Nueva York.- Los neoyorquinos tendrán la oportunidad de opinar sobre el destino de los monumentos en espacios públicos de la ciudad, que están siendo evaluados por un comité nombrado por el Ayuntamiento para decidir si son eliminados.

La ciudad ha colocado en la página de su departamento de Arte, Monumentos y Placas una encuesta que permite opinar sobre la cuestión, en medio del fuerte debate generado en todo el país en torno a las estatuas de figuras históricas polémicas.

De esta forma, los neoyorquinos toman parte de una candente controversia que ha enfrentado a políticos como la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, que apoya que la estatua de Cristóbal Colón sea removida del famoso sector de Columbus Circle en Manhattan y de líderes italoamericanos que se oponen.

Durante el tradicional desfile por el descubrimiento de América realizado recientemente, los participantes dejaron oír su voz de descontento porque la estatua pueda ser considerada para su remoción, pese a que la alcaldía ha asegurado que no hay planes para tocar el monumento, un regalo en 1892 de inmigrantes italoamericanos.

La intención del Ayuntamiento es identificar y eliminar monumentos que se considere que sugieren odio, división, racismo, antisemitismo o que son contrarios a los valores de esta ciudad.

El alcalde, Bill de Blasio, tomó esta decisión tras los incidentes raciales este año en Charlottesville, Virginia, donde murió una persona, cuando en varios puntos del país comenzaran a eliminarse estatuas de líderes confederados, que apoyaban la permanencia de la esclavitud.

A principios de septiembre De Blasio dio a conocer los nombres de los primeros integrantes de la comisión, que debe entregar un informe en un plazo de 90 días para recomendar cómo la ciudad debe actuar.
Fuente:EFE

A sacerdote que "maltrataba" niños le impusieron visita periódica

Santo Domingo.- Al sacerdote Juan Francisco de la Cruz, acusado de haber maltratado a varios niños en una escuela de Santo Domingo Este, le fue impuesta por el juzgado de atención permanente de la provincia de Santo Domingo una medida de coerción, que consiste en visitas periódicas los días 24 de cada mes, durante tres meses.

El religioso está acusado de maltratar a los menores en la escuela Parroquial Santa Cruz de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, y fue apresado por las autoridades luego que se conociera la denuncia.

Tras el apresamiento el sacerdote sostuvo que los niños tenían un desorden en la escuela, y que lo que hacía era para corregirlos. 

En una entrevista para un canal de televisión, el individuo había expresado que se trataba de un engaño y que por el hecho lo intentaron extorsionar con RD$700,000, a lo que él, supuestamente, se negó, mientras que residentes del lugar donde está ubicada la parroquia aseguran que el sacerdote les pegaba a los niños que se portaban mal con una cadena de las que se usan en el cuello.
Fuente:LD

Comercio exterior de AL se recupera y deja atrás desempeño negativo

Santiago de Chile.- El comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se dará a conocer el próximo lunes.

El informe anual sobre el comercio exterior de la región, denominado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, será presentado en conferencia de prensa por la secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

El estudio, anteriormente conocido como Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, analiza el desempeño del comercio mundial y regional en el último año y entrega perspectivas para los próximos meses.

Según este documento, "el comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016", anticipó hoy en un comunicado la Cepal.

Además de analizar la dinámica del comercio exterior de la región, el informe -que ha sido elaborado por la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal-, incluye capítulos dedicados al desarrollo del comercio de servicios y el comercio agrícola regional.

El año pasado, el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe resaltó la importancia de una respuesta proactiva de la región a las tensiones de la globalización y la creciente incertidumbre en el escenario económico mundial.

Además, en el informe de 2016 se decía que la dinámica del comercio exterior de la región tenía el peor desempeño en ocho décadas.

En 2016, el valor de las exportaciones de la región cayó por cuarto año consecutivo y se contrajo un 5 % debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre.

Esa disminución fue sustancialmente menor a la de 2015 (-15 %). Por su parte, las importaciones se redujeron en 9,4 %, cifra similar a la registrada en 2015 (-10 %).
Fuente:EFE

Cámara Baja de EEUU promueve más sanciones contra Corea del Norte

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley para ampliar las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear cortando los vínculos de Pyongyang con el sistema financiero global.

El proyecto legislativo, aprobado con 415 votos a favor y 2 en contra, fue bautizado con el nombre de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció en junio tras más de un año en coma preso en Corea del Norte.

El texto pide al Departamento del Tesoro que congele las cuentas de instituciones financieras internacionales de cuyas operaciones saque Corea del Norte algún tipo de beneficio.

“Ha llegado el momento de que esos bancos elijan entre ayudar e instigar al Gobierno de Corea del Norte o defender la paz con Estados Unidos y sus aliados”, dijo el republicano Andy Barr, promotor del proyecto, hoy durante el debate legislativo.

“Los bancos extranjeros (ahora )pueden hacer negocios que benefician a Corea del Norte y negocios con EE.UU. No pueden hacer ambas cosas”, añadió Barr, que defiende que las sanciones vigentes no aislan por completo a Pyongyang del sistema financiero global.

En septiembre, la ONU aprobó el último paquete de sanciones para ahogar económicamente a Corea del Norte limitando sus importaciones de petróleo y derivados y prohibiendo sus exportaciones de textiles.

Estas sanciones, junto con otras anteriores que prohibieron las exportaciones de carbón, hierro, pescados y mariscos, Corea del Norte pierde 2.700 millones de dólares o el 90 % de sus ventas al exterior, según datos de EE.UU.

Warmbier, que tenía 22 años, fue detenido en Corea del Norte en enero de 2016 cuando visitaba el país como turista y condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang.

El joven llevaba más de un año en coma cuando fue liberado en junio de 2017, apenas una semana antes de morir en suelo estadounidense.

Los padres de Warmbier defienden que su hijo fue “torturado” en Corea del Norte, una tesis que comparte el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero que Pyongyang niega.

El informe forense de Warmbier apunta a que murió de complicaciones derivadas de la falta de sangre y oxígeno en el cerebro. 
Fuente:EFE

Supremo de Venezuela en el exilio ordena la disolución de la Constituyente

Miami.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el exilio, declaró hoy la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “de facto” y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en un artículo de la Constitución de 1999.

En un fallo firmado por la sala y dado a conocer hoy a Efe en Miami (EE.UU.), la sala constitucional da respuesta a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella.

El pasado 13 de octubre, 18 de los 33 magistrados designados por el Parlamento, de mayoría opositora, se configuraron como “Tribunal Supremo en el exilio” en una ceremonia en la OEA.

Los magistrados de la sala consideran en su fallo que la ANC ha pretendido funcionar sin la decisión expresa del pueblo venezolano de convocarlo como lo exige el artículo 347 de la Constitución.
Fuente:EFE

Waldo pide intervención del presidente Medina en lucha de los médicos

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, consideró este miércoles que la ministra de Salud es insensible y ha demostrado incapacidad para solucionar las demandas de los médicos.

Durante una rueda de prensa en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, solicitó al presidente Danilo Medina intervenir en el conflicto, pues de lo contrario continuarán los paros en los hospitales a nivel nacional.

El presidente del Colegio Médico reiteró que ese gremio está abiertos al diálogo y dijo que su lucha no es política como se ha dicho.

La mañana de este miércoles en ese hospital infantil sólo se estaban atendiendo las emergencias y a los infantes internos en estado crítico.

Algunas madres que acudieron con sus niños al Robert Reid se quejaron de los constantes paros en los hospitales públicos, dicen que son los pacientes los más afectados con esas manifestaciones.

Se recuerda que desde las 7:00 de la mañana en los hospitales públicos se lleva a cabo un paro de 48 horas, en demanda de que el Gobierno cumpla con acuerdos.
Fuente:DL

Hospitalizan a Michel Temer presidente de Brasil

Brasilia.- El presidente brasileño, Michel Temer, sintió hoy un “malestar” y fue ingresado en el Hospital del Ejército en Brasilia, donde aún no se ha informado sobre su estado, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El gobernante sufrió el “malestar” en momentos en que la Cámara de Diputados realizaba un debate sobre la denuncia por corrupción que la Fiscalía ha formulado en su contra, que solo podría ser analizada por la Corte Suprema si lo avala el pleno de ese órgano legislativo.

Temer, de 77 años, se encontraba en el Palacio presidencial de Planalto, y fue trasladado al hospital militar, distante unos diez kilómetros de la sede del Gobierno, en el que será sometido a una serie de exámenes, agregaron las fuentes.

Hace diez días, el propio Temer admitió que se le había detectado una ligera obstrucción en una arteria coronaria, pero negó que, como sostuvo la prensa local, tuviera que ser sometido a un cateterismo para corregir el problema.

El mandatario explicó que “mucha gente vive con eso”, en alusión a que sus médicos garantizaron que la obstrucción sería remediada con medicamentos y una dieta, sin necesidad de llegar a ser operado del corazón.
Fuente:EFE

Asaltantes ahorcan vigilante de ayuntamiento de San Víctor, en Moca

Moca.- Asaltantes ahorcaron al vigilante del parqueo del ayuntamiento del distrito municipal de San Víctor, en Moca, provincia Espaillat, para poder robarse 12 baterías de vehículos que eran guardados en el lugar, así como la motocicleta de la víctima.

El vigilante asesinado es Miguel Nicolás Martínez Ovalles, de 54 años, residente en la citada comunidad. Los cacos también ultimaron a un perro.

Los entre los vehículos que se guardaban en el “campamento”, un área que funciona como parqueo del ayuntamiento, hay guaguas que transportan estudiantes, unidades de uso oficial de la alcaldía y algunas dañadas.
Fuente:DL

Capitán EN mata dos hombres sorprendió robando en su casa

imagen
Santo DOmingo.- Un oficial del Ejército mató a balazos a dos hombres que sorprendió supuestamente robando en su residencia del sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte.

Los muertos son Johangel Contreras Núñez (Palanquita), de 20 años, y Wilme José Lantigua (Sofí), quienes residían en la calle 42 del barrio Capotillo, en el Distrito Nacional.

El hecho ocurrió alrededor de las 4:10 de la madrugada de este miércoles.

Los hoy occisos supuestamente, un tal “Ismael” y otro desconocido penetraron a la residencia del capitán Alberto Rodríguez Familia y amordazaron a un hijo suyo de 15 años.

Luego, se dirigieron a la habitación del oficial y lo atacaron con un machete, por lo que el militar empuñó su arma y mató a “Sofí” y a “Palanquita”. Los otros dos ladrones lograron escapar.

Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense.
Fuente:Jhonny Trinidad

Amazon lanza sistema para entregar paquetes dentro de las casas

La firma Amazon anunció hoy el lanzamiento de un nuevo servicio para entregar sus paquetes dentro de los domicilios, aunque los destinatarios no estén en casa.

El servicio se llama "Amazon Key" y estará disponible desde el 8 de noviembre para los abonados de su servicio Prime en 37 ciudades de Estados Unidos, aunque asegura que la idea es ampliarlo progresivamente.

El sistema trabaja con un nuevo dispositivo lanzado también hoy por Amazon, "Amazon Cloud Cam", una cámara de seguridad que trabaja con el asistente digital de inteligencia artificial Alexa, todo ello para que quienes entregan paquetes puedan hacerlo dentro del hogar.

"'Amazon Key' da a los clientes la tranquilidad mental necesaria por saber que sus pedidos han sido entregados de forma segura en sus hogares y estarán esperando cuando regresen", afirmó el directivo de la firma Peter Larsen en un comunicado de la empresa.

La compañía explicó que cuando el agente que entrega los paquetes pide acceso al hogar, Amazon verifica que está en la dirección correcta, y si no hay nadie en casa, por medio de un proceso de revisión cifrado actúa la cámara instalada y desbloquea la puerta.

Todo el sistema, que incluye la cámara y cerraduras controladas a distancia, estará a la venta por un precio de 250 dólares.

Según Amazon, otras personas que no sean distribuidores de los paquetes de la firma podrán también acceder a esas viviendas aunque sus residentes no estén en casa.

El robo de paquetes que son dejados a la puerta de las viviendas por distribuidores de Amazon es muy frecuente en Estados Unidos, y por lo general la firma repite la orden sin cargo extra en caso de que eso ocurra.
Fuente:EFE

Arrestan en Los Ángeles hermano del autor de masacre en Las Vegas

Bruce Paddock, hermano de Stephen Paddock, quien disparó hacia la multitud durante el 1° de octubre en un tiroteo que dejó 58 muertos y cientos de heridos en Las Vegas, fue arrestado por la policía en la ciudad de los Ángeles, según el sitio de internet TMZ.

La información revelada indicó que Bruce Paddock fue detenido por cargos de pornografía infantil tras una revisión de su computadora, especie que aún no ha sido confirmada por medios, incluido NBC News.

La policía habría conseguido una orden de cateo para la revisión de su computadora tras una investigación que inició desde antes de que su hermano llevara a cabo el tiroteo en un festival de música en Las Vegas.

Según el sitio, las autoridades estaban buscando al sospechoso desde antes de la matanza de Las Vegas, pero no lograron localizarlo; sin embargo, tras el tiroteo, pistas sobre el paradero de Paddock llevaron a la policía a un lugar de vivienda asistida en Los Ángeles.

Tanto el FBI como la policía de Los Ángeles participaron en el arresto y se dijo que sí se arrestó a una persona en North Hollywood pero no se reveló la identidad de la persona.
Fuente:Telemundo

Tiroteo en universidad deja 2 muertos; sospechoso se fuga

Un estudiante y un amigo suyo murieron baleados en el campus de la Universidad Estatal de Grambling, según un portavoz de la policía local, tras un altercado que comenzó en la habitación de una residencia.

El agresor huyó de la escena.

Había detectives en el lugar del doble homicidio asistiendo a la policía del campus, indicó Stephen Williams, portavoz de la policía de Lincoln Parish. Las primeras llamadas a emergencias se registraron a las 12:04 a.m. del miércoles, señaló.

“Fue un altercado que comenzó dentro de una de las habitaciones de la residencia y terminó en el patio”, dijo Williams. “Estamos entrevistando a los testigos”.

El director de relaciones con los medios en la universidad, Will Sutton, identificó a las víctimas como Earl Andrews y Monquiarius Caldwell, ambos de 23 años y procedentes de Farmerville, Luisiana, en declaraciones a medios locales.

Andrews era estudiante de la universidad, indicó el portavoz.

Este artículo será actualizado cuando haya más información disponible.
Fuente:Telemundo

Viaje a Vietnam reaviva críticas sobre servicio militar de Donald Trump

Por más de 50 años, todos los presidentes estadounidenses han tenido que lidiar, de un modo u otro, con el embrollo de la guerra de Vietnam. Ahora le toca a Donald Trump hacerlo.

El fantasma de Vietnam se agita nuevamente, justo cuando Trump se prepara para visitar esa nación en su primera gira asiática como presidente. El senador John McCain, republicano como Trump y héroe de guerra, que pasó más de cinco años como prisionero de guerra, se encargó de poner el tema sobre el tapete al comentar el hecho de que el actual mandatario no fue reclutado en esa época porque consiguió prórrogas. Y el propio Trump ayudó a que se siga hablando de que no hizo el servicio militar obligatorio al enfrascarse en una pelea pública en torno a cómo debe expresar un presidente su pésame a los familiares de un soldado muerto.

Trump trató de dar vuelta a la página el lunes al presentar la Medalla de Honor al capitán retirado Gary Rose, un médico que enfrentó el fuego enemigo varias veces para ayudar a compañeros heridos durante intensos combates en territorio enemigo en Vietnam en septiembre de 1970.

“Esto es algo serio”, afirmó Trump. “Tu amor por sus compañeros, tu devoción por tu país son un ejemplo para todos nosotros”.

Pero no pudo evitar que se siguiese hablando de que no había hecho el servicio militar.

McCain, un senador que ha tenido numerosos enfrentamientos con Trump, dejó en claro que aludía al mandatario cuando el lunes criticó el sistema de reclutamiento obligatorio de la época de Vietnam que obligaba a servir a los pobres y daba a los ricos la oportunidad de evitar hacerlo presentando un certificado médico. Trump, hijo de un empresario de bienes raíces millonario, obtuvo cinco prórrogas, la última de ellas con una carta que decía que tenía espolones en sus pies.

“No lo considero tanto un evasor del servicio militar sino que más bien pienso que el sistema estaba tan errado que algunos estadounidenses podían evadir su responsabilidad de servir al país”, declaró McCain en el programa “The View” de ABC. Previamente había dicho en C-SPAN que lamentaba que las fuerzas armadas “reclutasen a las personas de menos ingresos y que las de ingresos más altos encontrasen un médico que dijese que tenían un espolón”.

Posteriormente confirmó que aludía a Trump.

El de Vietnam ha pasado a ser sinónimo de un conflicto empantanado y algunos lo invocan en alusión a las incursiones en Irak y Afganistán. Es considerado una advertencia para los presidentes que se enfrascan en operaciones militares prolongadas en el exterior.

El presidente Lyndon Johnson desistió de buscar la reelección tras una escalada en la guerra de Vietnam que produjo muchas muertes de estadounidenses, en tanto que Richard Nixon fue duramente criticado por expandir el conflicto. Una prórroga conseguida por Bill Clinton antes de la guerra de Vitenam también le generó bastantes dolores de cabeza durante la campaña presidencial de 1992.

Los servicios de George W. Bush y de John Kerry figuraron prominentemente en las campañas presidenciales del 2000 y el 2004. Bush sirvió en la Guardia Nacional Aérea de Texas pero hubo suspicacias en torno a su status y a por qué no fue enviado al exterior. Kerry fue un veterano de guerra condecorado que tiró sus medallas y expresó su oposición a la guerra en el Congreso. Su servicio fue cuestionado en avisos proselitistas durante la campaña.

Obama, de otra generación, quedó afuera del debate entre quienes sirvieron y quienes no.

Trump inició un entredicho con McCain en julio del 2015 cuando dijo que para él, el hoy senador “no es un héroe de guerra. Era un héroe de porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada”.

Trump comparó en una ocasión su habilidad para evitar enfermedades transmitidas en relaciones sexuales a los peligros de una guerra en la que murieron 58,000 soldados estadounidenses en Vietnam.

“Vivimos un mundo peligroso”, declaró en una entrevista con el conductor radial Howard Stern en 1997. “Es algo así como Vietnam. Mi Vietnam personal. Me siento un gran soldado, valiente”.

El revuelo en torno al hecho de que Trump no hizo el servicio militar coincide con el furor sobre el trato que le da a los familiares de los muertos en combate.

La familia del sargento La David Johnson, fallecido este mes en Níger, dijo que el mandatario le faltó el respeto en una llamada para expresarle sus condolencias a la viuda del soldado.

Trump lo niega.
Pero la de Johnson no es la única familia de un caído en combate molesta con Trump.

La familia del capitán Ben Cross, de Bethel, Maine, uno de tres infantes de marina fallecidos en un accidente en agosto frente a la costa de Australia, recibió una carta de condolencias de Trump el viernes.

Y cuestionó el momento en que fue enviada, con entrega inmediata y poco después de que estallase la controversia en torno a los caídos en combate.

“Creo que nadie que haya recibido cinco prórrogas para evitar el servicio militar puede ser comandante en jefe y está incluso menos calificado para ofrecer consuelo a las familias que perdieron un ser querido defendiendo nuestro país”, sostuvo un hermano de Cross, Ryan, el lunes. “No tiene idea de lo que es servicio o sacrificio”.
Fuente:AP