sábado, 2 de junio de 2018

Dominicanos dan último adiós a Joseíto Mateo, “el rey del merengue”

Santo Domingo.- Los dominicanos despidieron hoy a Joseíto Mateo, “el rey del merengue”, cuyos restos mortales recibieron sepultura en un cementerio de Santo Domingo en presencia de un centenar de personas y entre las notas del himno nacional y de algunos de los temas más conocidos del artista.

Joseíto Mateo Jr., hijo del merenguero, se dirigió a los presentes en el cementerio manifestando su convencimiento de que “todos los que están aquí aman a mi padre y seguirán amando su música, su legado, su humildad, su generosidad, su bondad”.

“Yo les doy las gracias a todos ustedes porque me han dado el valor de estar aquí y expresarme espontáneamente y de corazón”, dijo ante los asistentes, que aplaudió sus palabras.

El cantante dominicano falleció este viernes a los 98 años de edad tras permanecer varios días ingresado en un centro de salud de la capital dominicana.

Una vez enterrados sus restos, su familia y allegados le rendirán homenaje en el local que albergaba “El patio de Joseíto”, donde amigos músicos interpretarán algunas de las piezas que formaron parte del repertorio del cantante.

Centenares de personas acudieron al velatorio previo al entierro, donde el cadáver estuvo expuesto desde la mañana hasta primeras horas de la tarde, ataviado con el sombrero y traje característicos que llevaba el artista.

La música también estuvo presente durante el velatorio e, incluso, algunas de las personas que acudieron a la funeraria a despedirle estuvieron bailando al son de Joseíto en el exterior de las instalaciones, especialmente a la salida del féretro con destino al camposanto.

Una delegación del Ministerio de Cultura estuvo presente en la despedida y destacó que la institución “no dejará que se pierda el legado musical que deja el popular merenguero a la cultura dominicana y que lo exaltará como uno de los estandartes del popular ritmo dominicano.”

Para el merenguero Cheché Abreu “Joseíto fue el más grande, porque de él todo lo copiamos”, dijo ante la prensa durante el velatorio, “era un caballero o es, porque para mí no está muerto, él no morirá nunca para este país”, añadió.

El musicólogo Eugenio Pérez señaló que “el pueblo dominicano y el mundo de la música perdió al verdadero rey, al que todos seguíamos y disfrutábamos. Ha sido una gran pérdida para nuestro país”.

Desde que se conociera la noticia de su fallecimiento ayer, muchas figuras de la vida pública del país han manifestado su pesar por el deceso del artista, gran exponente del merengue dentro y fuera del país.

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó en su cuenta de Twitter que despiden “a una leyenda, el inmortal del merengue, dueño de más de nueve décadas de ritmo y sabor inigualables. Allí donde suene un merengue, allí estará con nosotros. Descanse en paz, Don Joseíto”, añadió el gobernante.

El expresidente Leonel Fernández se expresó por la misma vía señalando “más pesar por el fallecimiento de nuestro Rey del Merengue, Joseíto Mateo, quien con su trayectoria y talento hizo grandes e inigualables aportes a la cultura musical dominicana. Paz a su alma y honor a su memoria.”

El mundo de la música también llora la muerte de Mateo; el artista Juan Luis Guerra manifestó a través de su cuenta en Twitter que en la voz de Joseíto Mateo “era el artista dominicano preferido de la familia. “En su voz escuché y bailé mi primer merengue, muy probablemente en brazos de mi madre. Honrar a quien honor merece”.

El popular merenguero falleció “pero su música y bailes continuarán trayendo alegría y llenando los corazones de muchos con los sonidos característicos del merengue”, expresó en un comunicado la Academia que entrega cada año los premios Grammy Latinos.

Nacido en la capital dominicana el 6 de abril de 1920, el intérprete de temas como “El negrito del batey”, “Caña brava”, “Cuando yo me muera”, “Feliciana”, “Juana Mecho” y “La chiva blanca” recibió múltiples reconocimientos a su música tanto dentro como fuera del país, y tocó en escenarios de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Centroamérica y otras latitudes.

Entre las últimas distinciones a su carrera destaca el “Premio Grammy a la Excelencia Musical 2010” concedida por la Academia Latina de la Grabación Musical, uno de los más importantes galardones para los artistas latinoamericanos.

En noviembre pasado, el Ministerio dominicano de Cultura lo homenajeó con el espectáculo “El merengue según Mateo”, donde participaron figuras del ritmo como Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz y Eddy Herrera, entre otros. 
Fuente:EFE

El Papa conversará con sacerdotes chilenos víctimas abusos sexuales

Roma.- El papa Francisco celebrará la eucaristía con sacerdotes chilenos que se hospedan desde ayer en el Vaticano y que fueron víctimas de abusos sexuales en Chile, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El Vaticano explicó que a las 16.00 horas locales (14.00 GMT) el papa “celebrará la Eucaristía con el grupo de sacerdotes chilenos que se hospeda desde ayer en la Casa Santa Marta, dando inicio así a los encuentros previstos”.

“El objetivo de esta reunión convocada por el papa Francisco es profundizar en la realidad vivida por una parte de los fieles y del clero chileno”, señala el comunicado.

“Con la ayuda de estos cinco sacerdotes, el papa busca poner remedio a la ruptura interna de la comunidad. Así se podrá empezar a reconstruir una relación sana entre los fieles y sus pastores, una vez que todos tomen conciencia de sus propias heridas”, añade.

El papa conversará durante el fin de semana con este grupo que sufrió abusos sexuales y de poder por parte del cura chileno Fernando Kadarima con la intención de escuchar uno a uno y en privado el dolor que les causó y el silencio que mantuvo durante años de la Iglesia en el país, que conocía estos escándalos.

El pontífice argentino recibió a principios de mayo en el Vaticano a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres víctimas de Karadima y que desde hace tiempo reivindican que se haga justicia.

Francisco les escuchó y les pidió perdón en nombre propio y de la Iglesia, y ellos a su vez le solicitaron que esas palabras se transformaran en acciones ejemplares y ejemplificadoras.

El papa convocó en el Vaticano del 15 al 17 de mayo a los obispos chilenos y tras las reuniones todos pusieron sus cargos a disposición de Jorge Bergoglio, al asumir sus “graves errores y omisiones” en los casos de abusos sexuales a menores en el país.

Ahora, el papa vuelve a reunirse, esta vez con cinco sacerdotes chilenos de la parroquia de El Bosque víctimas de Karadima, condenado el 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia; dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual y a dos laicos implicados en este proceso.

En un nuevo gesto, el pontífice enviará también en los próximos días al maltés Charles Scicluna y al español Jordi Bartomeu, quienes ya elaboraron el informe sobre los abusos a menores por parte del clero chileno, a la diócesis de Osorno, donde se encuentra el obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento y cuestionado por los fieles.
Fuente:EFE

Mèxico: Victoria de López Obrador parece inevitable, según encuestas

imagen
México.- Inmune a los ataques de sus rivales, Andrés Manuel López Obrador se mantiene cómodamente en cabeza de las encuestas a un mes de las elecciones presidenciales en México, lo que le sitúa ante una aparente inevitable victoria.

Pero la fiabilidad de las encuestas está en entredicho e incluso su imparcialidad por lo que, según coinciden varios expertos, hay que esperar al 1 de julio para confirmar si los sondeos están en lo cierto.

Una encuesta del diario Reforma publicada esta semana otorga el 52 % de las preferencias del voto a López Obrador, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), frente al 26 % de Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Más abajo están José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 19 %, y el independiente Jaime Rodríguez, con 3 %.

El sondeo, que duplica la distancia que separaba a López Obrador de Anaya en encuestas previas, muestra que el líder de Morena se mantiene en cabeza después de sobrepasar dos techos electorales, primero el del 40 y ahora el del 50 por ciento.

La diferencia consistente en las encuestas demuestra la poca eficacia que han tenido las estrategias de ataque de las campañas del conservador y del oficialista, que han descalificado las propuestas del líder de Morena más que exponer sus propias ideas.

Sus equipos han tratado de restar importancia a la creciente brecha en los sondeos. El coordinador de la campaña de Anaya, Jorge Castañeda, aseguró que aunque en su equipo no ignoran los resultados de Reforma, es “temerario” asegurar que la elección del 1 de julio está definida.

“Esta encuesta y esta casa encuestadora me parecen más una parte de estrategia del equipo de López Obrador que un reflejo de la realidad”, dijo a su vez Armando Ríos Piter, vocero del equipo de Meade.

El politólogo Carlos Elizondo, académico de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló a Efe que “la tendencia del crecimiento de López Obrador viene desde enero”, y que “lo que sorprende más es que Anaya ha tenido una caída bastante importante”.

“Una sola encuesta, como una sola golondrina, no hace verano. Habrá que ver si próximas encuestas que midan fines de mayo y principios de junio corroboran esta tendencia”, manifestó.

De ser así, expuso, “lo que pareciera es que López Obrador ha ido logrando penetrar en zonas donde antes prácticamente no existía y Anaya no ha acabado de crecer en la parte sur y centro del país”.
Fuente:EFE

ESPAÑA: Pedro Sánchez asume como el séptimo presidente del país

imagenMadrid, España.- El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, lo que le convierte oficialmente en el séptimo presidente de la actual democracia y en el primero que llega al Gobierno tras prosperar la moción de censura contra su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha estado presente en la toma de posesión.
Un Sánchez emocionado ha optado por prometer el cargo ante un ejemplar de la Constitución y sin la Biblia y el crucifijo, por primera vez en democracia. La Casa del Rey acordó en 2014, tras la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los mandatarios y altos cargos de jurar o prometer ante estos símbolos religiosos o sin ellos para dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento constitucional en materia de libertad religiosa.

En la tradiciónal y corta ceremonia de apenas cinco minutos, Sánchez, con traje oscurso y corbata granate, ha posado su mano derecha sobre un ejemplar de la Carta Magna, abierto por el artículo 62- que establece las funciones del Rey, entre ellas la de nombrar al presidente del Gobierno- para decir: “Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

Rajoy y las principales autoridades del Estado, presentes en el acto
Lo ha hecho ante la atenta mirada de Rajoy y de las principales autoridades del Estado: la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El exministro de Justicia Rafael Catalá ha actuado como notario mayor del Reino. Nada más finalizar el acto de promesa, el rey y el expresidente han saludado al nuevo jefe del Ejecutivo, así como el resto de personalidades presentes.

Tras el acto de promesa han posado todos juntos, con Sánchez y Rajoy flanqueando a Felipe VI. El nuevo jefe del Ejecutivo ha departido con Rajoy, dirigiéndose a él como “presidente” y éste le ha vuelto a desear “suerte” en sus nuevas funciones, según informan Efe y Europa Press.

Las dos Coreas acuerdan celebrar conversaciones militares 14 de junio

imagen
Seúl.- Las dos Coreas acordaron hoy celebrar conversaciones militares el próximo 14 de junio, las primeras de este tipo en casi cuatro años, informó hoy el Ministerio de Unificación.

Delegaciones de los dos países acordaron hoy en una reunión de alto nivel mantenida en la frontera que los separa tener estas conversaciones dos días después de la fecha prevista para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, aunque la celebración de esa última cita aún está en el aire.

La última vez que ambos países, técnicamente aún en guerra, celebraron este tipo de reunión para aliviar tensiones regionales fue en octubre de 2014.

Los dos países acordaron hoy además abrir una oficina de enlace fronterizo “lo antes posible” y celebrar una reunión el 22 de junio de sus respectivas representaciones de la Cruz Roja para organizar un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).

La reunión de hoy buscaba comenzar a implementar lo acordado entre las dos Coreas en su declaración conjunta firmada el pasado 27 de abril, en la que acordaron estrechar la cooperación y trabajar para la paz y la “total desnuclearización” de la península.

El reciente acercamiento entre las dos Coreas atravesó un bache a mediados de este mes, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista en origen para el 16 de mayo y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por EE.UU. y Corea del Sur.

Los contactos se han recuperado a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el pasado sábado entre el presidente sureño, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en lo que ha supuesto el segundo encuentro de ambos tras la cumbre del 27 de abril.

La reunión del sábado ha servido además para volver a encarrilar la posible celebración de la cumbre entre Kim y Trump, después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves y reculara tras una serie de mensajes amistosos.
Fuente:EFE

Muere el merenguero Joseíto Mateo

Santo Domingo.- Falleció la mañana de este viernes a los 98 años, el merenguero dominicano Joseíto Mateo, quien se encontraba hospitalizado por complicaciones de salud.

Así lo confirmó el director del Hospital Nacional de las Fuerzas Armadas, Agustin Ruben Iglesias Melo, quien añadió que el deceso del artista se produjo a las 11:45 de la mañana. Fue diagnosticado de leucemia.

El legendario artista, ha sido reconocido en el país con múltiples premios, incluido el Gran Soberano que en 2004 le entregó la Asociación de Cronistas de Arte y el Premio a la Excelencia del Grammy Latino en 2010.

Su talento lo llevó a Cuba en donde cantó junto a Celia Cruz, entre otros artistas. Posteriormente viajó a Puerto Rico para formar parte de la legendaria banda El Gran Combo.