lunes, 13 de enero de 2020

Mujer mata de varias estocadas a hombre en Constanza

$!Mujer mata de varias estocadas a hombre en Constanza
Imagen ilustrativa.
La Policía detuvo este lunes a una mujer y su marido, acusados de supuestamente asesinar de varias puñaladas a un joven de 23 años de edad, en medio de un conflicto en el que la víctima intentó mediar y acabó muerto en el barrio Las Flores del municipio Constanza, en la provincia La Vega.

Miguel Antonio Valdez Morillo, alias Miguel Ángel, murió a causa de cinco heridas con arma blanca, que supuestamente se las ocasionó Yesenia Modesto Rosado, alias La Coja, de 32 años, quien se encuentra detenida.

Yesenia Modesto Rosado, alias La Coja, de 32 años.

Yesenia Modesto Rosado, alias La Coja, de 32 años.






La mujer, presuntamente se habría enfrascado en una pelea con un hermano del occiso, que no ha sido identificado y cuando Miguel Ángel intentó mediar para poner fin a la trifulca, la mujer haló el cuchillo y lo hirió mortalmente.

$!Rubén Arismendi Mercado, de 36 años.




















La Policía detuvo también a RubénArismendi Mercado, de 36 años, pareja sentimental de la mujer, quien supuestamente estaba en la escena y habría participado del crimen.


Fuente:DL

PN apresa cabo de la institución acusado de asaltar a una persona en Barahona

Santo Domingo.- La Policía informó el apresamiento de un cabo de la institución acusado, junto a otros tres desconocidos, de asaltar a una persona y sustraerle una cantidad indeterminada en dinero, en un hecho registrado el pasado domingo en el municipio Enriquillo, Barahona.

De acuerdo a reportes de las autoridades, el apresamiento del cabo Ronal Hosmeidy Cuevas se produjo tras una persecución luego del asalto.

La institución del orden, indicó que Cuevas junto a otros tres desconocidos estaban vestidos con uniformes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando realizaron el asalto, y se desplazaban en un Honda Civic propiedad del agente.

Las autoridades indicaron que el miembro de la Policía Nacional fue detenido en el sector Calentón, luego de que se lastimara una pierna mientras intentaba escapar.

Al momento del apresamiento, le fue ocupado un arma de alto calibre y pertrechos de la DNCD.

El cabo fue trasladado a la Clínica Magnolia, a fin de que reciba asistencia médica.
Fuente:El Caribe

PLD insta a candidatos municipales lanzarse a las calles para asegurar triunfo

Santo Domingo.- La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana instó este lunes a los candidatos municipales a salir a las calles desde mañana para asegurar el triunfo del organismo en las elecciones del 16 de febrero próximo.

Luego de una asamblea encabezada por el presidente Danilo Medina y los miembros del Comité político, el vocero del partido de gobierno, Héctor Olivo ofreció los detalles del encuentro.

Olivo informó que en el evento se agotaron varios turnos, iniciando con la intervención del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez quienes reiteraron el llamado a los candidatos peledeísta para que se lancen a las calles en busca de la victoria.

El candidato presidencial del PLD, Gonzalo castillo, también hizo uso de la palabra y anunció que gran parte de los recurso recaudados para su campaña serán entregados a la campaña de lso alcaldes, regidores y demás candidatos municipales, lo cual fue aplaudido por los presentes,

La asamblea es un encuentro donde se orientaron sobre los lineamientos a seguir en el último tramo de campaña y la conexión con las elecciones presidenciales de mayo, para asegurar el triunfo del partido.
Fuente:El Caribe

Revelan detalles sobre bomba en camioneta de sospechosos de tiroteo en Jersey City

Nueva Jersey.- La bomba hallada en la camioneta de los presuntos terroristas domésticos Francine Graham y David Anderson, conectados al tiroteo mortal en Jersey City, podría haber matado o herido personas a una distancia equivalente a cinco campos de fútbol, así lo dieron a conocer el fiscal estadounidense por Nueva Jersey y el jefe del FBI local el lunes.

Los oficiales también dijeron que había suficiente material en la camioneta para hacer una segunda bomba.

El 10 de diciembre, cuatro personas inocentes, incluyendo un veterano detective de la policía de Jersey City y padre de cinco hijos, murieron en una cadena de eventos que acabó en un gran tiroteo. La mayoría de las víctimas fueron encontradas dentro del supermercado judío JC Kosher en el Martin Luther King Jr. Boulevard durante lo que las autoridades describieron como una ola de terror alimentada por el odio. Los sospechosos también fueron encontrados muertos en la tienda tras la conclusión del tiroteo.

El oficial que murió, el Det. Joseph Seals, fue asesinado en un cementerio, donde las autoridades dijeron que había ido a reunirse con un hombre para hablarle sobre el regreso de un vehículo confiscado por la policía.

Los investigadores creen que Seals se acercó a la camioneta de los sospechosos porque los policías la estaban buscando en relación con el asesinato de un conductor el fin de semana anterior. Las autoridades aún están investigando una posible conexión entre la muerte del conductor y la balacera moral que se desencadenó en Jersey City.
La muerte de Seals fue lo que primero llevó a la policía a la escena de lo que se convertiría en un horrible baño de sangre.

El fiscal estadounidense por Nueva Jersey, Craig Carpenito, dijo que creen que Seals "frenó" el plan original, y que sus acciones "probablemente salvaron a docenas".

Las autoridades no pudieron detallar cuál hubiera sido ese plan, pero comentaron que Graham y Anderson habían investigado un centro comunitario judío en Bayonne. Las autoridades también confirmaron sospechas de que el tiroteo fue un acto violento contra los judíos y contra la comunidad policial.

No obstante, las autoridades no creen que una escuela judía ubicada al lado del supermercado kosher era blanco del tiroteo, pero dijeron que los sospechosos estudiaron la tienda en varias ocasiones, incluyendo la mañana del ataque.

Carpenito también confirmó un reporte previo de nuestra cadena hermana News 4 de que varios días antes del tiroteo, un hombre judío que conducía cerca del aeropuerto de Newark había recibido disparos. La balística en ese caso muestra que dos de los disparos que impactaron el auto del hombre provenían de una de las pistolas de Anderson y Graham. Adicionalmente, el conductor que murió el fin de semana antes del tiroteo recibió un disparo con la misma arma que disparó contra el vehículo cerca del aeropuerto, dijeron las autoridades.

Carpenito también confirmó otro reporte de News 4 de que ambos sospechosos tenían llaves de esposas en su ropa interior. Él dijo que no había evidencia de conspiradores y que los dos fueron a Ohio para practicar tiro al blanco poco antes del ataque.

Las autoridades han dicho que creen que los dos presuntos atacantes se identificaron en el pasado como Israelitas Hebreos Negros, un grupo en el cual ciertas secciones son reconocidas por su feroz condenación contra los blancos y judíos.

Las autoridades han dicho que no han establecido un vínculo formal entre la pareja y el grupo.

Investigadores asehan encontrado publicaciones en las redes sociales de Anderson que eran antipoliciales y tenían elementos antijudíos, dijeron fuentes policiales con conocimiento del caso previamente a News 4.

Cinco armas de fuego hasta la fecha se han relacionado con el dúo. Cuatro se recuperaron del interior del mercado kosher. Una quinta arma fue descubierto en la camioneta U-Haul que condujeron hasta la tienda. Esa camioneta estaba equipada con paneles balísticos y tenía la bomba adentro.

Los investigadores han podido rastrear dos de las cinco armas a través de sus números de serie. Ambas fueron comprados por Graham en dos diferentes tiendas de armas en Ohio en la primavera de 2018, según las autoridades.

La investigación aún sigue en curso.
Fuente:Telemundo

Se realiza a puertas cerradas la “Asamblea Nacional Municipal” PLD

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Con la llegada del presidente Medina y la mayoría de miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició cerca de las 6:00 de esta tarde la asamblea nacional que reúne a los candidatos municipales de todo el país.

El encuentro se desarrolla a puertas cerradas en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Allí se establecerá la línea de trabajo y los pasos a seguir en el periodo previo a las elecciones municipales del 16 de febrero próximo.
Fuente:Ali Nuñez

La responsabilidad de Irán en derribo de avión genera mucha indignación

imagen
Teheran.- Gran indignación ha generado en Irán la responsabilidad del régimen en el derribo del avión ucraniano, abatido por “error” por las Fuerzas Armadas de este país.

El fuerte despliegue policial no impidió este domingo las manifestaciones de rechazo contra la Guardia Revolucionaria. Esta madrugada la tensión en las calles ha continuado.

Un escenario ideal para que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara esta advertencia en Twitter.

“A los líderes de Irán. No mateís a vuestros manifestantes. Miles ya han muerto o han sido encarcelados, y el mundo está mirando. Y más importante aún, Estados Unidos está mirando. ¡Vuelvan a conectar Internet y dejen que los periodistas deambulen libremente! ¡Detengan la matanza de su gran pueblo iraní!”

En el Parlamento iraní comparecía el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami: “Estábamos en guerra con Estados Unidos y todavía estamos. Somos soldados de esta nación y devotos de este pueblo. Juro por Dios todopoderoso que desearía haber estado en ese avión (el avión de pasajeros ucraniano derribado el miércoles por un misil ) y haberme estrellado y quemado con todos ellos y no habría sido testigo de este trágico incidente”, dijo Salami.

Otros manifestantes, estos partidarios del régimen, protestaron ante la embajada británica. Todo para reclamar la expulsión del embajador, detenido brevemente el sábado sospechoso de haber participado en una movilización antigubernamental.

El diplomático, que denunció su arrestó, explicó que acudió a una concentración en homenaje a las víctimas de la tragedia aérea. Un acto que abandonó al empezar los cánticos contra las autoridades.

Después de toda una semana de negativas del régimen, Irán reconoció el sábado que el vuelo de International Ukrainian Airlines fue derribado por los Guardianes de la Revolución.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable”. #PS752

Rouhani también ha ofrecido sus condolencias y ha pedido disculpas a las autoridades ucranianas.

En medio de la situación de tensión por el asesinato del general Soleimani a manos de Estados Unidos en Irak, el avión ucraniano se habría acercado a una zona militar sensible y fue disparado por error.

Irán acababa de llevar a cabo el ataque contra la base militar estadounidense de al Asad en represalia por la muerte de Soleimani, que no produjo víctimas.
Fuente:Externa

Hezbolá amenaza a Washington para que retire tropas de Oriente Medio

imagen
Teheran.- El asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en Bagadad por el ataque de un dron estadounidense sigue poniendo a prueba la estabilidad el tablero de Oriente Medio.

Este domingo ha sido el líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, quien ha jurado venganza contra las tropas estadounidenses desplegadas en la región.

“Los estadounidense deben retirar sus bases, soldados, oficiales y barcos de nuestra región. Deberían irse porque la alternativa, la alternativa es que en vez de irse de pie, vivos, se irán tumbados, muertos en ataúdes”, ha dicho.

“Descubrirán su error y su engaño y lo descubrirán con sangre”, ha añadido.

Mientras, ocho proyectiles de mortero han impactado este domingo en una base aérea iraquí al norte de Bagdad, en la que están acuartelados algunos soldados estadounidenses. Cuatro soldados iraquíes han resultado heridos.

Con la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Hezbolá ha perdido a uno de sus aliados más destacados.

Pese a los recientes ataques y las reiteradas amenazas, Washington mantiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak.
Fuente:Externa

Haití lleva diez meses sin Gobierno y, desde hoy, también sin Parlamento

imagen
Puerto Principe.- Haití lleva diez meses sin Gobierno y, desde hoy, también está sin Parlamento porque se acabó la legislatura este lunes sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

El presidente, Jovenel Moise, declaró en un mensaje de Twitter la “caducidad” del Parlamento y el final de la 50 legislatura, subrayando que esta situación genera un “vacío institucional”.

Moise, quien está ampliamente cuestionado por la oposición y ha enfrentado protestas multitudinarias en los últimos meses, gobernará a partir de ahora por decreto y sin contrapesos.

En otro mensaje en Twitter, Moise aprovechó para llamar a los actores políticos a unirse para acometer reformas con el propósito de transformar “este Estado depredador” en un Estado que trabaje al servicio de la población y para poner “fin a esta crisis permanente que hipoteca el futuro del país”.

El final de la legislatura causó polémica porque no está claro el número de senadores que cesan de su cargo, a diferencia de la Cámara de Diputados, sobre la que no hay dudas de que cesa en pleno.

Moise afirmó hoy que ha acabado el mandato de “dos tercios” de la Cámara alta, que cuenta con 30 miembros, pero el Senado considera que 19 legisladores mantienen su cargo.
La controversia se debe a los repetidos aplazamientos de las elecciones en los últimos años y a una vaguedad en la ley electoral que ha permitido interpretaciones diversas en cuanto a la duración del mandato de los senadores.

Las últimas elecciones parlamentarias estaban previstas para el pasado octubre, pero fueron pospuestas porque en ese momento Haití estaba sumergido en una oleada de protestas antigubernamentales que paralizaron el país durante cerca de dos meses.

El final de la legislatura agranda el vacío de poder que ya suponía la falta de un Gobierno y se produce en un momento de una grave crisis política, social y económica.

Desde marzo de 2019 Haití carece de primer ministro y tiene un Gobierno en funciones, tras la destitución por parte del Parlamento del entonces jefe del Ejecutivo, Jean Henry Céant.

Desde entonces, el presidente Moise ha propuesto dos primeros ministros, pero ninguno de ellos ha conseguido ser aprobado por el Parlamento.

Actualmente, Moise está manteniendo conversaciones con la oposición con el objetivo de negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Moise ha expresado su deseo de redactar una nueva Constitución que dé más poderes a la figura del presidente, evitando que tenga que someter al Parlamento la formación de Gobierno.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018, por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican a Moise y por la creciente inseguridad.
Fuente:Externa

Un año de prisión en el 15 de Azua a implicado en asesinato niña Yaneisy

imagen
Franklin Fernández Cruz
Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente de Santiago impuso un año de prisión preventiva contra Franklin Fernández Cruz, de 31 años, acusado junto a un adolescente de 16 años de la muerte de la niña Yanesy Rodríguez, de cuatro años, de la que habrían abusado sexualmente y matado a golpes.

Tras el dictamen, los abogados de la familia de la niña mostraron ante la prensa su satisfacción por la medida de coerción obtenida, y se mostraron convencidos de que el imputado recibirá “una sanción ejemplar de 30 años” de prisión cuando se celebre el juicio.

Asimismo, los representantes legales indicaron que cuentan con “pruebas periciales y materiales suficientes” para demostrar la implicación del imputado en el crimen, en cuya vivienda se hallaron prendas que la niña llevaba puestas en el momento de su desaparición.

Fernández Cruz y el adolescente confesaron ser los autores de la muerte de la menor, cuyo cadáver fue hallado el pasado miércoles en un vertedero de la comunidad Barranca, municipio Sabana Iglesia, provincia Santiago, donde vivían tanto la víctima como sus agresores.

Yanesy Rodríguez, de 4 años, se encontraba desaparecida desde la noche del sábado 4 de enero, después de que fuera sola a un colmado cercano a la vivienda familiar, sin que la menor regresara a la residencia.

El suceso, además de consternación, ha causado muchas críticas hacia la madre de la menor, interrogada en dos ocasiones por las autoridades en torno al suceso, por haberla enviado de noche al citado establecimiento, aunque la progenitora afirma que la niña salió de la vivienda sin que ella lo supiera, siguiendo a su hermana mayor, de siete años.

Asimismo, el crimen ha generado un debate sobre la necesidad de modificar el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de modo que permita juzgar a los menores como adultos, con penas de hasta 30 años, por la comisión de crímenes graves.
Fuente:EFE

La JCE pone a raya a partidos al limitar delegados en mesas y proceso de datos

$!La JCE pone a raya a partidos al limitar delegados en mesas y proceso de datos
La JCE ha tomado medidas a través de 11 resoluciones.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) puso a raya a los partidos al limitar las acreditaciones de sus observadores y delegados en los centros de votación y de proceso de datos, en cuyos recintos la Policía Militar Electoral no permitirá la presencia de personas sin identificaciones oficiales.

Las medidas de los miembros de la JCE están contenidas en 11 resoluciones y dos reglamentos dictados el pasado sábado, en los que además se reguló la asistencia de particulares a electores y se ratificó el uso de celulares para trasmitir los resultados.

Mediante la resolución 5-2020 sobre delegados políticos ante los colegios electorales, se estableció que los partidos solo podrán acreditar un delegado titular y un suplente por colegio, preferiblemente que pertenezcan a la misma mesa o recinto electoral. De no ser posible deberán ser electores hábiles del municipio.

Dicha resolución puso un coto a personas con gafetes que anteriormente circulaban en los recintos electorales como "representantes de candidatos", "supervisores" y "fiscales", quienes no serán permitidos.

En consecuencia, se instruyó la Policía Militar Electoral para que vele por el estricto cumplimiento de la disposición, “solicitando que salga del recinto toda persona que haya ejercido el voto, o que no se encuentre desempeñando una función dentro de un colegio electoral, ya sea como funcionario o delegado, en cuyos casos deberán permanecer dentro del espacio que ocupa dicho colegio”.

Los delegados y suplentes ante cada colegio serán dotados de un distintivo que entregarán con la cédula a su llegada al lugar para colocarles un precinto de acreditación como serial que les permitirá ejercer sus funciones.

En la resolución 8, del uso de tinta indeleble, se dispuso que ningún ciudadano con el dedo entintado permanezca dentro del recinto electoral. También se apela a la Policía Militar Electoral a dar estricto cumplimiento.

En la resolución 9, sobre la asistencia del voto, se hace constar que si un ciudadano requiriese ser asistido para ejercer el sufragio, deberá presentarse con una persona de su confianza, explicar el vínculo existente y el caso se asentará en un libro de acta. No se podrá asistir a más de dos ciudadanos y de hacerlo será procesado judicialmente.

Los reglamentos
En los reglamentos emitidos por los miembros de la JCE también se establecieron regulaciones. Es el caso del reglamento sobre los delegados técnicos ante la Dirección Nacional de Elecciones que indica que solo podrán participar de las reuniones quienes estén acreditados.

Sostiene que en algunos casos se podrá permitir la presencia de terceros, si se ajustan a las normas de respeto y disciplina. Los observadores técnicos tienen prohibido emitir sugerencias, reparos u observaciones directamente a los técnicos empleados de la Dirección de Elecciones.

Mientras, el reglamento sobre observadores técnicos ante el Centro de Procesamiento de Datos ordenó que solo sea acreditada una persona por cada partido que haya obtenido el 1.5% o más de los votos en las últimas elecciones municipales. Cuando haya alianzas o coaliciones, el partido que la personifique tendrá derecho a acreditar.

En todos los casos será indispensable que los designados sean técnicos en el área de informática, quienes deberán realizar su labor “con disciplina, apego irrestricto a la Constitución, las leyes, reglamentaciones dictadas por la Junta Central Electoral y a las normas éticas y morales, sin estorbar las labores del personal del centro de procesamiento de datos”.

Otras disposiciones
La resolución 1-2020, sobre votación manual y automatizada, aduce que la boleta impresa se usará en los municipios que no exceda los 11 regidores. El registro de los votos por partidos y candidatos se hará en cuadernillos auxiliares cuyos resultados se transmitirán vía aplicación informática en un celular de la Junta y también se colocarán en la puerta del colegio electoral.

Cuando no se pueda confirmar la huella dactilar del elector, el presidente y el secretario del colegio, habilitarán la boleta automatizada con una clave de acceso.

Si los resultados manual y automatizado tuvieran discrepancia se anotará en el acta del colegio y será conocida por la Junta que emitirá su veredicto.

En la resolución 2, sobre formato y confección de boletas electorales, se determinó que la municipal será impresa de forma horizontal y la de distrito municipal en manera vertical.

Que si un partido no concurre a las elecciones, los votos que obtenga serán nulos. La resolución 3, sobre voto preferencial, representación proporcional y adjudicación de escaños sostiene que cuando se marca el partido no favorecerá a ningún candidato.

También la resolución 4 prohibe el uso de armas, celulares, cámaras fotográficas, computadoras y bultos en los recintos y colegios electorales. Se resolutó además para dar facilidades al envejeciente y sobre la integración y composición de los colegios electorales.
Fuente:DL

Economía de Puerto Rico también tiembla por los continuos sismos

Puerto Rico continúa sufriendo las consecuencias de una actividad sísmica que no cesa, causa de un aumento de los miles de refugiados que duermen en las calles por temor a nuevos temblores en la isla, con una economía cada día más castigada.

El territorio caribeño sigue este domingo registrando réplicas del terremoto del pasado martes, de magnitud 6.4, que dejó un muerto y cientos de estructuras dañadas, razón por la que siguen fluyendo hacia los refugios los ciudadanos, muchos cuyas casas se mantienen intactas pero que temen derrumbes por la intensa actividad sísmica.

Los terremotos registrados durante estos días tienen una intensidad poco habitual en Puerto Rico, donde el más relevante del que se tienen datos es el 1918, que alcanzó una magnitud de 7.1.

La situación, cuando nos acercamos a cumplirse una semana del primero de los sismos de intensidad, el lunes 6 de enero, sigue sin resolverse por la incertidumbre que mantiene a la población del suroeste de la isla en constante alerta a la espera de que, finalmente, la tierra deje de temblar.

Con el paso de los días aumentan las personas que se dirigen, presa del pánico, a los refugios en el suroeste, puestos en marcha en polideportivos y escuelas, para pernoctar en la calle en dormitorios improvisados.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, ha resaltado que es normal que las réplicas se produzcan y que lo van a seguir haciendo durante, al menos, la próxima semana, unas aclaraciones que no han servido para calmar a la ciudadanía.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) informó de que el sismo de magnitud 6 que sacudió la isla la mañana del sábado provocó un cambio en su pronóstico a siete días vista.

La agencia federal estadounidense estima ahora que existe un 12 % de probabilidad de que se produzca una réplica de magnitud 6 durante la próxima semana.

Aunque las autoridades locales han sidos reacias a dar información detallada sobre los efectos de los terremotos, la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, ya adelantó que los daños ascienden, como mínimo, a 110 millones de dólares, en gran parte derivados de los destrozos sufridos en 539 estructuras que se vieron afectadas por los sismos registrados estos últimos días.

La cifra es preliminar y dado que la actividad va a continuar es seguro que se verá modificada.

El número de refugiados no se ha actualizado con el paso de los días desde la cifra inicial de poco más de 2.000, aunque se ve incrementada a causa de la continuación de los sismos.

Actualmente hay abiertos cerca de 30 refugios repartidos por 14 municipios del sur de la isla.

El Departamento de la Familia trasladó a cerca de un centenar de ancianos a residencias localizadas en los municipios del área sur más seguras y se estudia su envío al norte de la isla.

Personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) también trabaja sobre el terreno para dar asistencia a cientos de personas que sufren ansiedad por la intensa actividad sísmica.

La restauración del sistema eléctrico ha avanzado mucho durante el fin de semana y se espera que la gran mayoría de los poco más de 3 millones de puertorriqueños dispongan de servicio a última hora del día o mañana.

Mientras, científicos llegados de Estados Unidos tratan de determinar el motivo del auge de la actividad sísmica una vez que se sabe que hay fallas activas en los municipios de Lajas, Guánica y en el suelo marino cercano a la costa sur de la isla.

A la complica situación humanitaria se suman los efectos económicos, que cada día que pasan son más importantes dada la práctica paralización del suroeste de Puerto Rico, aunque en el resto de la isla la actividad está prácticamente normalizada.

Comercios, hoteles, negocios, clínicas y un largo etcétera de establecimientos llevan casi una semana sin operar y no se sabe cuándo se estabilizará la situación.

El presidente de la Cámara de Comercio del Sur, Luis Alvarado, señaló que uno de los problemas reside en que muchos negocios, si han sufrido algún tipo de daño, no podrán abrir de nuevo sus puertas hasta que no sean revisados por un ingeniero estructural.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, estimó que la situación provocada por los terremotos tiene un impacto en la economía local diario de entre 75 y 100 millones de dólares.

Brad Dean, director de Discover Puerto Rico, la organización que promueve la isla como destino turístico, reconoció que el sector ha sufrido un impacto significativo por los sismos en forma, principalmente, de cancelaciones de reservas, además del adelanto de la salida de los extranjeros que se encontraban en la isla.

El directivo cuantificó además en 50 millones de dólares la publicidad negativa a causa de los terremotos, para una economía que tiene precisamente en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, matizó que fuera del suroeste de la isla la situación va normalizándose.
Fuente:EFE

La cifra de refugiados por los terremotos en Purto Rico alcanza los 4.471

imagen
La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los terremotos de los últimos días se elevó hasta los 4.471, según confirmó este domingo en conferencia de prensa la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez.

La jefa del Ejecutivo, que se reunió con los alcaldes de los municipios del área sur más afectados, señaló además que la cifra preliminar de daños provocados por los sismos es de 110 millones de dólares, aunque matizó que todavía se trabaja con datos provisionales al estarse aún recopilando la información.

Vázquez aseguró además que el Gobierno está preparado para dar respuesta de emergencia en el caso de que en los próximos días se registraran nuevos temblores de mayor intensidad de los que ya localizaron con epicentro en las cercanías de la costa suroeste de la isla caribeña.

«Estamos preparados para manejarlos», sostuvo sobre la posibilidad de nuevos sismos y de mayor intensidad.

Respecto a las críticas de que no se estuviera dando el apoyo suficiente a los municipios afectados, Vázquez sostuvo que «se atendieron todos los reclamos de los alcaldes».

La gobernadora indicó que también se han tomado las medidas necesarias para transportar a las personas con problemas médicos a lugares más seguros si fuera necesario.

Sobre este punto la gobernadora resaltó que si no se está poniendo en marcha un plan de traslado de personas con problemas físicos a la capital u otros puntos del norte de la isla es porque los afectados no quieren esa posibilidad al tener sus redes de apoyos y familiar en el sur.

Vázquez dijo también que la Guardia Nacional -cuerpo paramilitar- trabaja para que en el menor tiempo posible estén preparados campamentos que se ubicarán por todo el área afectada para dar un mejor apoyo a los refugiados.

Muchos de los refugiados no son personas que perdieron sus casas por motivo de los temblores que estos días sufre la isla, sino que se trata de individuos que no se atreven permanecer en sus casas, en especial por las noches, ante el temor de que nuevos sismos provoquen el hundimiento de sus viviendas.

La gobernadora insistió en que la respuesta está siendo canalizada de forma inicial por los municipios, que van a recibir a partir de hoy 2 millones de dólares para la atención más inmediata.

Vázquez subrayó que los padres pueden estar tranquilos, ya que las escuelas no abrirán sus puertas hasta que ingenieros estructurales certifiquen que no se produjeron daños.

El territorio caribeño sigue este domingo registrando réplicas del terremoto del pasado martes, de magnitud 6,4, que dejó un muerto y cientos de estructuras dañadas, razón por la que siguen fluyendo hacia los refugios los ciudadanos.

Los terremotos registrados durante estos días tienen una intensidad poco habitual en Puerto Rico, donde el más relevante del que se tienen datos es el 1918, que alcanzó una magnitud de 7,1.
Fuente:EFE

Pide no usar NETFLIX por producción que muestra a Jesús homosexual

imagen
Santo Domingo.- El reverendo Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), hizo un llamado a la comunidad dominicana que utiliza la plataforma de streaming, NETFLIX, para que dejen de utilizar los servicios de videos de baja demanda que ofrece la empresa estadounidense por realizar un programa especial de navidad donde se muestra Jesús homosexual en una producción titulada “La primera tentación de Cristo”.

“No podemos decir que cierren la plataforma, pero si a la gente que tenga valores y los cristianos que se retiren porque no es probable que nosotros estemos pagando dinero a personas que son contrarios por decir que Jesús es homosexual, que María era prostituta y que los que andaban con Jesús eran borrachones” dijo Lacen.

El alto representante de la iglesia evangélica se expresó en esos términos al ser entrevistado en el programa Siguiendo la Noticia que se transmite en vivo cada sábado a las 5:00 pm, bajo la producción y conducción de los comunicadores Miguel Angel Solano, Tomás Marte y Alejandro Arredondo, por Hilando Fino TV.

El presidente del CODUE dijo además que mostrar a Jesús Gay y a María Prostituta es una aberración y un crimen de fe “Por qué, a mí no me van a cambiar, yo tengo mi visión, pero a los hijos míos y a los nietos míos los pueden cambiar diciendo que Jesús era homosexual”, agregó el reverendo Lacen.

Esta producción, de una de las mayores plataformas de videos del mundo, ha generado controversia especialmente en comunidades cristianas, ha ocurrido en Brasil, donde más de dos millones de personas han firmado una petición para que NETFLIX retire el programa especial de Navidad “La primera tentación de Cristo”.
Fuente:Externa