viernes, 28 de febrero de 2020

México confirma primer caso de coronavirus: un hombre que recién viajó a Italia

Ciudad de Mèxico.- México confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en el país: se trata de un paciente joven, que recién regresó de Italia, y que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

La presencia de la enfermedad que puso en jaque al mundo obliga a México a cambiar algunos de sus hábitos y costumbres; por lo pronto, las autoridades recomendaron dejar de dar besos y abrazos, como se acostumbra al saludar.

"Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable. Tiene una enfermedad leve; leve se refiere a que no tiene neumonía", explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Gráfica del seguimiento de contactos del primer caso de coronavirus confirmado en México, presentada durante la conferencia de medios del presidente López Obrador. (Gobierno de México).

"Tiene los síntomas de un catarro, de hecho indistinguibles de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo".

En la conferencia de medios del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que, como informó la noche del jueves, existía una prueba reactiva y estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación.

"Esto ocurrió a las seis de la mañana, salió el resultado y se confirma", afirmó López-Gatell.

Además del paciente confirmado, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas que tuvieron contacto con él a su regreso a México, procedente de Bérgamo, Italia, donde presuntamente se habría contagiado.

"Toda la familia está en aislamiento en el Instituto. No necesitan estar hospitalizados, pero se quedan por procedimiento", subrayó.

López-Gatell dijo que gracias al seguimiento de contactos, ubicaron a un posible segundo caso en el estado de Sinaloa. Se trata de un hombre de 41 años que está en aislamiento en un hotel y que también estuvo en Bérgamo, Italia.


Por ahora la fraternidad y la solidaridad estén presentes, pero no los besos, los abrazos y los saludos de mano, pues la enfermedad se transmite de esa manera. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México.

Autoridades de Sinaloa, explicó López-Gatell, confirmaron que esa persona dio positivo a la enfermedad en una primera prueba, pero que hasta hoy se realizará la segunda y, hasta que estén los resultados, podría hacerse una confirmación plena.

Además, indicó que en el Estado de México hay dos personas aisladas y en observación por haber estado en contacto con el hombre contagiado, aunque aún no presentan síntomas.

El funcionario reiteró que el COVID-19 no es una enfermedad grave, pues el 90% de los casos son leves y los síntomas indistinguibles de un catarro.

Posible primer caso de coronavirus en un perro
Las autoridades de Hong Kong dijeron que la mascota dio positiva por el brote en una prueba médica.

Ante esto, recomendó a la población medidas básicas de higiene, lavado de manos y acudir al médico al detectar cualquier síntoma de gripe, afectación de la garganta y fiebre, entre otros.

SIN BESOS NI ABRAZOS
López-Gatell también se refirió a las medidas preventivas que desde ya deben adoptar los mexicanos para evitar que los posibles contagios salgan de control.

“No hay que dejarle todo esto a una acción gubernamental, el Estado mexicano se compone de gobierno y sociedad: sectores social y privado. Cada uno de nosotros puede actuar para prevenir en sí mismo y en los demás empezando por la familia”, subrayó el funcionario.

"Por ahora la fraternidad y la solidaridad estén presentes, pero no los besos, los abrazos y los saludos de mano, pues la enfermedad se transmite de esa manera".

Recordó que el virus se esparce de diferentes maneras, tan básicas como respirar, hablar o cantar, por lo que es necesario extremar medidas de higiene como: lavarse las manos continuamente utilizando jabón y agua o alcohol en gel, y evitar estornudar suelto, mejor hacerlo en el ángulo interior del codo.

Además, mantener los saludos fraternos, que muestren la solidaridad como país, pero sin colocarse en riesgo de contagio.

“Esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión de manera inmediata. Esta acción es importante alrededor de los casos, pero como medida preventiva general ya empecemos a hacerlo”, explicó.

La súbita e ingente demanda de material de protección contra el coronavirus y la escasez de este, sumada a los temores de la gente, han hecho que los chinos saquen punta a su ingenio para tratar de protegerse ante la epidemia.

EVITAR EL PÁNICO; NO HABRÁ CIERRE DE ESCUELAS NI EMPRESAS

El subsecretario anticipó que de momento no se contempla que los niños permanezcan en casa o que las personas dejen de acudir a sus centros e trabajo.

“Ciertas medidas especiales que se llaman de distanciamiento social, como filtros escolares donde se detecta a niños con síntomas o filtros laborales en donde se detecta a personas con síntomas, no son indispensables en este momento, porque autoridades escolares y laborales o propias empresas podrían empezar a recibir presión producto de la muy legitima preocupación de las personas sobre si pueden estar o no con posible infección”.

Indicó que la enorme mayoría de personas que tengan síntomas como catarro van a tener catarro común o influenza, de manera que no es necesario implementar medidas de alto control de manera generalizada.

“En este momento no hay ninguna indicación de cierre escuelas porque no hay razón científica o técnica para cerrar escuelas, cerrar trabajos, tener ausentismo laboral justificado; de manera generalizada no hay razón alguna”, aseguró.
Fuente:Telemundo

República Dominicana suspende vuelos con Italia para evitar coronavirus

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana suspendió los vuelos desde y hacia italia durante 30 días, como parte de medidas especiales que ha adoptado para evitar el contagio del coronavirus.

En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer un protocolo para manejar los pasajeros procedente de Italia y alertó a los dominicanos tras señalar que el panorama con el Covid-19 cambió para el país luego de la confirmación de su expansión en Italia.

“Desde China nosotros no tenemos un flujo de la naturaleza que tenemos directamente con Italia, ustedes saben la comunidad italiana en el país es grande, es enorme el flujo de pasajeros y eso plantea medidas adicionales”, explicó a la prensa.

Con respecto al protocolo en los puntos de entrada al país, Sánchez dijo que “eso lo emitimos en la norma técnica número uno la cual empieza con los controles en los puntos de entrada y en las aeronaves o los barcos que vienen al país”.

Precisó, en el caso de las aeronaves, la declaración de salud del capitán, que es ya de rigor, la notificación de novedades y eso nos sirve de información para cuando lleguen los vuelos”.

Asimismo, el ministro comentó que de las aproximadamente 23 personas vigiladas en el territorio por la posibilidad de tener el virus, 15 son chinos, y en la actualidad la mayoría de ellos no presentan síntomas.

Desde Italia llegan cada semana a Dominicana tres vuelos, uno aterriza en la capital y otros dos lo hacen por el aeropuerto de La Romana.
Fuente:Externa

Ramfis deposita recurso TSE, pide revisar anulación de candidatura

imagen
Ranfis durante la entrega del documento.   
Santo Domingo, RD.- El dirigente político Ramfis Trujillo depositó ante el Tribunal Superior Electoral una instancia para que sea revisada la anulación de su candidatura por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

El nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo declaró que su candidatura es conforme a la Constitución dominicana porque alegadamente él nació fuera del país por la condición de exiliados de sus padres.

Dijo que la Junta nunca le solicitó la documentación que fue utilizada como argumento para rechazar su propuesta de candidatura.

Trujillo acudió al TSE acompañado de un grupo de personas que respaldan sus aspiraciones proselitistas y que afirmaron que le quieren aplicar una ley que le corresponde.
Fuente:Ali Nuñez Nuñez

Ratifican bloqueo a ley de Trump que enviaba a México solicitantes de asilo

Asilo a EEUU
GETTY IMAGES
Foto de archivo que muestra a miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos cruzando al lado estadounidense de la frontera con México, el 29 de abril del 2019 en Tijuana.
San Diego, California - Un tribunal de apelaciones suspendió una importante ley del gobierno del presidente Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se tramitan sus casos en los tribunales inmigratorios de Estados Unidos.

Un panel de la Corte de Apelaciones del noveno circuito de EEUU falló este viernes con una votación de 2 a 1 a favor de suspender la política que amplió las medidas severas de Trump contra la inmigración.

El programa “Permanecer en México” - conocido oficialmente como “Protocolos de Protección a Migrantes” - entró en vigor en enero de 2019 en San Diego y se ha extendido a lo largo de la frontera.

Casi 60,000 personas han sido regresadas desde que comenzó la política.

La pregunta ante los jueces era si permitir que la política entrara en vigor durante los recursos legales en su contra.
Fuente:AP

Incendio en París: 46 arrestados durante protesta violenta por concierto

En París, desatan incendio intencional por concierto de artista congolense.
@Meroine95 / Simon De MyttDesatan incendio intencional por concierto de artista congolense.
París.- La policía evacuó una histórica estación de trenes de París el viernes después de que un incendio envolvió varios vehículos y envió una gran nube de humo negro sobre el vecindario.

Al menos 46 personas fueron arrestadas luego que las autoridades consideraron que fue "ilegal" una manifestación que desembocó en violencia incendiaria.

Según la Policía de París, se registró un incendio alrededor de la estación del metro de Gare de Lyon que fue provocado intencionalmente y generó la evacuación del área mientras los bomberos lo controlaban.

La policía dijo que el fuego estaba bajo control al anochecer, pero aún se podían ver llamas saliendo de la calle cerca de la estación de tren Gare de Lyon, cerca de las orillas del río Sena. En un momento, la histórica torre del reloj de la estación estuvo envuelta en humo.

Las autoridades aseguraron que el incendio es de origen criminal y es el resultado de "abusos inaceptables cometidos al margen de un concierto".
El cantante Fally Ipupa, estrella en la República Democrática del Congo, subirá al escenario este viernes en el AccorHotels Arena en Bercy.

Su concierto fue amenazado por los opositores al régimen vigente, obligando a las autoridades francesas a desplegar un gran sistema de seguridad.

Alguien prendió fuego a un scooter durante el concierto no autorizado cerca de la estación de tren, y las llamas se extendieron rápidamente a otros vehículos cercanos, dijo un oficial de policía. El funcionario no estaba autorizado para ser nombrado públicamente.

Algunos enfrentamientos se registraron entre los bomberos y personas, algunas de ellas encapuchadas.
"La Prefectura de la Policía ya había prohibido cualquier manifestación pública en este concierto, pero los manifestantes se presentaron y comenzaron los enfrentamientos. Los scooters fueron quemadas primero y el fuego se propagó rápidamente ", dijo un vocero de la policía.
Fuente:Teleundo/AP

Coronavirus: Guía de recursos y servicios de salud para prevenir y protegerse

El brote de coronavirus que surgió a finales de diciembre en la ciudad industrial de Wuhan, de unos 11 millones de habitantes y ubicada en el centro de China, se ha diseminado por varias naciones, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la alerta global.

NUEVA YORK
El gobernador Andrew Cuomo anunció la línea directa 1-888-364-3065, en la que expertos del Departamento de Salud del Estado de Nueva York responderán a cualquier pregunta sobre el virus.

HAZ CLIC AQUÍ para obtener más información sobre los servicios de salud del estado de Nueva York. 

NUEVA JERSEY
El Departamento de Salud de Nueva Jersey también lanzó la línea telefónica de 24 horas 1-800-222-1222.

para conocer los recursos de salud que ofrece el Estado Jardín. 

CONNECTICUT
El estado de Connecticut no tiene una línea de teléfono específica para informar al público sobre el coronavirus, pero sí cuenta con información sobre sus recursos y servicios en la página web del Departamento de Salud.


La OMS publicó en su sitio web una guía de salud sobre el brote y cómo prevenir el contagio.


para ver la información completa. 

Aquí la síntesis de esa información. 

¿Qué es el coronavirus? 
Los coronavirus son una gran familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan a personas y se sabe que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

Entonces ¿en qué se diferencia del coronavirus que se detectó en Wuhan?
Un nuevo coronavirus (CoV), ahora llamado 2019-nCoV, es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. Tampoco se había detectado antes de que se conociera el brote en Wuhan en diciembre de 2019.

¿Este virus es el mismo que el SARS?
No, el 2019-nCoV pertenece a la misma familia de virus que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV), pero no es el mismo virus.

¿Qué tan peligroso es?
Al igual que con otras enfermedades respiratorias, la infección con 2019-nCoV puede causar síntomas leves, como secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. Puede ser más grave para algunas personas y puede provocar neumonía o dificultades respiratorias. En casos extremos, la enfermedad puede ser mortal. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes y enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables al contagio.

¿Puede un animal contagiar a los humanos con el 2019-nCoV?
Las investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos en China en 2002 y el MERS-CoV de camellos dromedarios a humanos en Arabia Saudita en 2012. Varios coronavirus conocidos son propios de animales, pero estos aún no se han transmitido a humanos. A medida que la investigación avanza en todo el mundo, es probable que se identifiquen más coronavirus

La fuente animal del 2019-nCoV aún no se ha identificado. Esto no significa que usted pueda contagiarse con 2019-nCoV de un animal salvaje o de su mascota. Es probable que un mercado de animales vivos en China fuera el foco de algunas de las primeras infecciones reportadas en humanos. Para protegerse, cuando visite mercados de animales vivos, evite el contacto directo sin protección con animales, así como con las superficies en contacto con estos.

Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche y otros productos de origen animal deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos. 

¿Mi mascota puede contagiarme de 2019-nCoV?
No, en la actualidad no hay evidencia de que los animales de compañía o mascotas, como gatos y perros, hayan sido infectados o sea una fuente de propagación del 2019-nCoV.

¿Se puede transmitir el 2019-nCoV de persona a persona?
Sí, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y puede transmitirse de persona a persona, en general después del contacto directo con un paciente infectado, por ejemplo, en un lugar de trabajo, en la casa o en un centro de atención médica.

¿Qué puedo hacer para evitar el contagio?
1.- Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón. Estas sustancias aniquilan el virus s si está en sus manos.

2.- Mantenga una distancia de al menos 1 metro (3 pies) entre usted y otras personas, en particular de aquellos que tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando alguien que está infectado con una enfermedad respiratoria, como 2019-nCoV, al toser y estornudar proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar el virus.

3.- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. 

4.- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica lo antes posible. Informe a su proveedor de atención médica si ha viajado a un área de China donde hay casos de 2019-nCoV, o si ha estado en contacto cercano con alguien que ha viajado desde China y tiene síntomas respiratorios.

¿La máscara puede protegerme?
El uso de una máscara médica puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una máscara no impide el contagio y deben tomarse otras medidas de prevención, incluida la higiene de las manos y las vías respiratorias, y evitar el contacto directo con una persona enferma. 

¿Cómo se debe usar la máscara?
1.- Antes de ponerse una máscara, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

2.- Cubra la boca y la nariz con una máscara y asegúrese de que no haya espacios entre su rostro y la máscara.

3.- Evite tocar la máscara mientras la usa. Si lo hace, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

4.- Reemplace la máscara con una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilice las máscaras de un solo uso. 

5.- Para quitar la máscara, hágalo por detrás (no toque el frente de la máscara); deseche de inmediato en un contenedor cerrado y lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?
Todavía no se sabe cuánto tiempo sobrevive el virus 2019-nCoV en las superficies, aunque la información preliminar sugiere que el virus puede sobrevivir unas pocas horas. Los desinfectantes simples pueden matar el virus.

¿Cuánto dura el período de incubación?
El período de incubación es el tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las estimaciones actuales del período de incubación oscilan entre 2 y 11 días, y estas estimaciones será más precisas a medida que haya más datos disponibles. Según la información de otras enfermedades de coronavirus, como MERS y SARS, el período de incubación de 2019-nCoV podría ser de hasta 14 días.

¿Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el 2019-nCoV?

No, los antibióticos no funcionan contra los virus, solo funcionan en infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

¿Hay vacunas o tratamientos?
De momento, no hay vacunas para prevenir la infección porque se trata de un virus nuevo. Tampoco hay medicamentos específicos para este virus, pero los infestados deben recibir tratamiento para aliviar los síntomas. Se están investigando tratamientos específicos que se pondrán a prueba en ensayos clínicos.

Los antibióticos no son efectivos contra los virus, solo contra las bacterias. Sin embargo, algunos pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus pueden recibir antibióticos si la infección coexiste con una bacteria.

El director de la OMS ha informado que ya se está trabajando activamente en la vacuna, y que ha habido progresos.
Fuente:Telemundo