miércoles, 2 de octubre de 2019

Tribunal dicta 30 años de prisión contra joven que mató su padre en Santiago

Santiago.-El Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenó la noche del miércoles a 30 años de prisión a Joel Rodríguez Cruz, por la muerte de su padre, el empresario Alejandro de Jesús Rodríguez.

El hecho ocurrió en febrero del 2018 en momentos que la víctima se encontraba en su apartamento en el exclusivo sector Cerros de Gurabo.

Los jueces además lo condenan a pagar los gastos legales del proceso judicial.

El Ministerio Público y los abogados de la parte acusadora demostraron que fue su hijo Joel Rodríguez que al parecer planeó y luego ejecutó de un disparo en el cuello a su progenitor.

El hecho mantuvo dividido a la familia, pues mientras su madre la doctora Digna Cruz defendía su inocencia, los hermanos lo acusaban tras los videos demostrar que fue el único que entró y salió del apartamento.

La víctima era contratista de obras municipales y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El imputado Joel Rodríguez deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.
Fuente:Externa

Revelan lista de personalidades beneficiadas por el fisco en Mèxico

México.- En un hecho histórico, el Sistema de Administración Tributaria reveló una lista de empresas y personas, políticos y artistas, a las que gobiernos anteriores les condonaron impuestos por cantidades millonarias.

La molestia se notaba en el rostro de Óscar al leer la noticia de que el Gobierno mexicano le perdonó millones de pesos en impuestos a un gran grupo de privilegiados.

"Siento que sí es injusto porque a veces uno no paga la luz y se la cortan, y que les perdonen millones de impuestos esta cañón", dice Óscar.

Al su indignación se sumó la de muchas personas que supieron que con esa prebenda se condonaron durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto alrededor de $14,000 millones.

"Todo esta cobijado con la luz de la legalidad".

Iván Benumea es investigador de Fundar, la organización civil que descubrió todo, y reveló que esa amnistía se hizo bajo la protección de programas de gobierno implementados para que los contribuyentes se pusieran al corriente de sus pagos.

"Tampoco se vale que bajo una justificación legal, pretendan ocultarse muchas irregularidades de un sistema privilegiado", dice Benumea.

Entre los más de 8,000 beneficiados están politicos, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y el Partido de la Revolución Democrática.

Además de decenas de empresas, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad y algunas de Carlos Slim, universidades, equipos de futbol como el Cruz Azul, el Atlante y el Toluca y la ex primera dama Angélica Rivera.

201 beneficiados se ampararon para que sus datos no sean revelados y es que ellos representan el 37% del monto total de impuestos que perdonó el Estado.

Ante ello, mexicanos como Martha, piden que se revelen los nombres de los autores de los que califica como una injusticia.

"El que trabaja día a día sufre para pagar sus impuestos y, si ellos que ganan tantísimo, no es justo que les condonen los impuestos", dice Martha.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que casos como este no se repetirán durante su sexenio.

"Ya no hay condonaciones, eso fue un mal sueño, como una pesadilla", califró. "Aquí entre nos, les digo que están viendo con 'buenos ojos' que se reforme en el Congreso el artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones. Eso nos va a ayudar muchísimo".
Fuente:Telemundo

Desgarrador: abraza a expolicía que mató a su hermano mayor

Texas.- Tras escuchar el veredicto de la expolicía de Dallas Amber Guyger, encontrada culpable de homicidio, el hermano de Botham Jean se pronunció en la corte sobre el caso.

Sin embargo, nadie se esperaba que las palabras de Brandt Jean, hermano de Botham, conmovieran incluso a la jueza. En un mensaje muy emotivo le dijo lo siguiente a Guyger, donde al final, entre llanto, ambos se abrazaron:

“Yo no quiero decirlo doblemente, o por la vez número 100, lo que has o cuanto has arrebatado de nosotros. Creo que tú lo sabes, pero yo solo espero que vayas hacia Dios con todo y la culpabilidad y todas las malas cosas que has hecho en el pasado. Cada una de las que hayas hecho, puede ser que hayas hecho cosas que no se supone que debes de haber hecho. Si de verdad lo sientes, yo sé, yo puedo hablar por mí mismo: Te perdono y sé que, si vas con Dios y le preguntas, Él te va a perdonar. Y no creo que nadie lo puede decir, otra vez, lo estoy diciendo por mí, no por mi familia, pero te quiero como cualquier otra persona. No voy a decir que espero que mueras, tal y como murió mi hermano, pero yo personalmente quiero lo mejor para ti. Y no iba a decir esto frente a nadie o mi familia, pero ni siquiera quiero que tú vayas a la cárcel. Quiero lo mejor para ti porque sé que es exactamente lo que Botham hubiese querido para ti. Y lo mejor es que le des tu vida a Cristo. No voy a decir nada más, creo que darle tu vida a Cristo es lo mejor que puedes hacer. Otraz vez, te quiero como persona, no te deseo nada malo. No sé si es posible, pero ¿puedo darle un abrazo a ella, por favor? ¿por favor?”

Durante el abrazo, ambos lloraron, pero ahora el futuro de la expolicía será en prisión ya que fue sentenciada a 10 años, pero no le impusieron ninguna multa.

La jueza también se acercó a Guyger, con una biblia en la mano, le dijo que es por ahí donde ella tenía que comenzar, y después continuó hablando con ella.
Fuente:Telemundo

MP solicita un año de prisión preventiva contra abogado que falsificó firma de Anibel González

San Pedro de Macorís, RD.- El Ministerio Público de San Pedro de Macorís solicitó un año de prisión preventiva contra el abogado Alexis Chanel Aponte, acusado de falsificar la firma de la fallecida Anibel González en el acuerdo que dejó en libertad a su expareja Yasmil Oscar Fernández, quien le provocó la muerte y luego se suicidó, durante un hecho ocurrido el pasado 31 de agosto.

De igual forma, el órgano investigador pidió que el caso sea declarado complejo. 

Mediante nota de prensa, el Ministerio Público señaló que cuenta con evidencias documentales, incluyendo el acuerdo penal abreviado, así como testimoniales que lo vinculan con el delito de la falsificación de la firma en el acuerdo que benefició a su cliente con la libertad.

Chanel Aponte, está acusado de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y el uso de documentos públicos falsos.

indicó que en el proceso de investigación que lleva a cabo en este caso remitió el acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que fuera realizada una experticia caligráfica al acta del acuerdo y la experticia al imputado, arrojando dicha prueba que la firma de la hoy occisa Anibel González fue falsificada por dicho abogado.

Oscar Yasmil Fernández, quien había sido condenado a cinco años de prisión por agredir con un arma blanca a Anibel González en el año 2017, luego de haber transcurrido un año y medio de la condena, obtuvo su libertad tras la firma del citado acuerdo en el que estuvo representado por Chanel Aponte.
Fuente:LD

Fiscal de EEUU: Presidente de Honduras recibió millones de dólares de narcos, incluido el Chapo

Manhattan.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, aseguró el miércoles el fiscal neoyorquino Jason Richman al comenzar el juicio por narcotráfico del hermano del mandatario en una corte de Manhattan.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York acusa al exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández Alvarado, de 41 años, de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades. Hace casi un año está preso en Estados Unidos, donde enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

"Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano", dijo el fiscal al jurado en los argumentos iniciales del proceso.

El fiscal Jason Richman aseguró que Tony Hernández pertenecía a "una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años" en Estados Unidos con la meta de embolsarse millones de dólares, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos "alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía".

Richman también acusó al exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013.

La justicia estadounidense asegura que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas la del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Juan Orlando Hernández, electo en 2013 y reelecto en unos cuestionados comicios en 2017.

Una moción presentada en agosto por la fiscalía de Manhattan para el proceso indica que el presidente Hernández recibió de un narcotraficante que coopera ahora con la fiscalía al menos 1,5 millones de dólares de dinero para su primera campaña, y un millón de lempiras (unos 40.000 USD) para la segunda.

También asegura que Lobo recibió del mismo testigo 2 millones de dólares para su campaña.

La fiscalía dice que probará que Lobo y Juan Orlando Hernández fueron co-conspiradores del acusado, y asegura que ambos fueron "electos presidentes gracias, al menos en parte, a ganancias del tráfico de droga".

Lobo y Juan Orlando Hernández rechazan las acusaciones y ninguno ha sido inculpado formalmente por la justicia estadounidense.

Tras un juicio de tres meses en Nueva York, el Chapo Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua hace tres meses por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.
Fuente:AEP

Confirman al menos siete muertes tras accidente aéreo en Bradley International Airport

Nueva York.- Las autoridades de Connecticut confirmaron almenos siete muertes y heridos tras caer un avión de la Segunda Guerra Mundial en el Aeropuerto Internacional de Bradley, según autoridades.

El incidente en Windsor Locks fue reportado a eso de las 10:00 a.m. del miércoles.

La policía estatal dijo que oficiales y bomberos respondieron al aeropuerto por el accidente.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que un avión antiguo B-17 que está registrado en Massachusetts se estrelló al final de la Pista 6 mientras intentaba aterrizar. Las autoridades informaron que el avión se salió de la pista durante el aterrizaje.

El avión accidentado es un avión de la Segunda Guerra Mundial de la Fundación Collings, según el aeropuerto. No está claro cuántas personas iban a bordo del avión.

La aeronave está registrada como un avión civil y no es volado por militares, agregó la FAA.

La operación de rescate está actualmente en curso y hay un incendio activo en el aeropuerto, agregó el aeropuerto.

Trece personas estaban a bordo del avión, según reportó nuestra cadena hermana NBC Connecticut. Se produjeron múltiples muertes, pero el número de muertes no ha sido confirmado, dijo el comisionado James Rovella, del Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública. Al menos 14 personas resultan heridas, incluida una en el suelo.

Al menos seis pacientes fueron trasladados al Hospital Hartford, incluido uno a través de un helicóptero de Lifestar y cinco en ambulancia, dijo el hospital. Se espera una conferencia de prensa desde el hospital, que es un centro de trauma de nivel 1.

Se podía ver humo negro desde una amplia distancia.
Fuente:Telemundo

Selena Gómez lamenta trato de los Estados Unidos a los inmigrantes

La actriz y cantante latina Selena Gómez aseguró que siente "miedo" por su país, por cómo Estados Unidos trata a los inmigrantes indocumentados que, como su familia hizo hace 40 años, buscan un futuro mejor para ellos y los suyos.

En un artículo de opinión publicado en la revista Time este martes, en la víspera de que estrenara en Netflix la serie documental "Living Undocumented", que muestra los obstáculos que afrontan los indocumentados en Estados Unidos, la estrella hispana mostró inquietud por lo que ve en los medios de comunicación sobre este tema.

"Me preocupa la forma en que se trata a las personas en mi país. Como mujer mexicoamericana, siento la responsabilidad de usar mi plataforma para ser una voz para las personas que tienen demasiado miedo de hablar", indicó.

Selena dijo que ella es ciudadana estadounidense gracias a la "valentía y sacrificio" de sus abuelos y una tía, la primera de la familia que cruzó de México a Estados Unidos "escondida en la parte trasera de un camión".

Asegura que piensa a diario en la inmigración indocumentada y no olvida lo "afortunada" que ella es por haber nacido en Estados Unidos.

"Pero cuando leo los titulares de las noticias o veo debates sobre la ira de la inmigración en las redes sociales, siento miedo por aquellos en situaciones similares. Tengo miedo por mi país", afirmó.

El tema migratorio se ha convertido desde hace años en uno de los principales temas políticos en Estados Unidos, especialmente desde que lanzó en 2015 su candidatura a la Presidencia Donald Trump, que ha hecho de su combate a la migración indocumentada uno de los puntales de su mandato y de la campaña para la reelección.

Trump ha subido el tono contra los inmigrantes, a los que ha tachado incluso de "violadores" y "asesinos", discurso que habría alimentado ataques contra latinos, incluida la matanza de agosto en El Paso, Texas, donde murieron 22 personas, 8 de ellas de origen mexicano, supuesto principal objetivo del acusado, Patrick Crusius.

La artista alertó de que la inmigración va "más allá de la política", que se trata de un problema que "desmantela vidas reales", por lo que la forma en que se aborda habla de "nuestra humanidad" y "define quiénes somos".

Esto fue lo que la movió a involucrarse como productora de "Living Undocumented", que cuenta la historia de ocho familias inmigrantes, a pesar de ser consciente de que un tema político "tan controvertido" le podría suponer críticas.

"El miedo no debe evitar que nos involucremos y nos eduquemos sobre un problema que afecta a millones de personas en nuestro país. El miedo no impidió que mi tía se metiera en la parte trasera de ese camión, y siempre le estaré agradecida por eso", dijo.

En opinión de la actriz y cantante, hay que escuchar a personas cuyas vidas se ven directamente afectadas por las políticas migratorias y evitar que estas "historias complejas" se vean reducidas a "titulares básicos".

Selena Gómez cree que las imágenes de estos migrantes que enfrentan una posible deportación capturan la "vergüenza, la incertidumbre y el miedo" que debió sentir su propia familia.

"Pero también capturó la esperanza, el optimismo y el patriotismo que tantos inmigrantes indocumentados aún tienen en sus corazones a pesar del infierno que atraviesan", consideró.
Fuente:EFE

Donald Trump ataca los impulsores del juicio político en su contra

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles de "escoria" al legislador demócrata Adam Schiff, una de las figuras principales de la investigación de juicio político en su contra, y volvió a arremeter contra los medios de comunicación, a los que consideró el "enemigo del pueblo".

Trump hizo declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y en presencia de su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, quien se mantuvo en silencio mientras, durante más de diez minutos, el mandatario estadounidense atacaba a Schiff, el diario The New York Times y a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Sus insultos más duros se dirigieron contra Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja y que encabeza las investigaciones para abrir un juicio político contra el presidente por su polémica llamada telefónica en julio a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden y a su hijo por supuesta corrupción en Ucrania.

"Deberían forzarle a renunciar del Congreso, Adam Schiff. Es escoria. Debería renunciar al cargo en medio de la desgracia y, francamente, deberían juzgarle por traición", dijo Trump.

El mandatario, además, defendió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y consideró que Schiff no está a su altura.

Pompeo admitió el miércoles en Roma, donde se encuentra de visita, haber participado en la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenski.

"Conozco a mucha gente que estuvo al teléfono. No solo la gente que estaba al teléfono, sino también muchas personas transcribiendo la llamada", afirmó Trump sin detallar quién más pudo haber escuchado sus presiones a Zelenski.

En una rueda de prensa el miércoles en el Congreso, Schiff acusó a Pompeo de haber intentado "presionar a testigos" para obstruir la investigación contra Trump y, además, avisó a la Casa Blanca de que "no está jugando" con esas pesquisas y tiene intención de requerir unos documentos por la vía legal.

Trump siguió de cerca esa comparecencia de Schiff y Pelosi ante los periodistas y fue lanzando comentarios en Twitter mientras se desarrollaba.

El presidente estadounidense tuiteó: "Todas esas tonterías del juicio político no van a ninguna parte y están impulsando una bajada del mercado de valores. Eso es lo que los demócratas quieren hacer. Están dispuestos a dañar a nuestro país porque solo están pensando en las elecciones del 2020".

En la historia de Estados Unidos, solo tres presidentes han afrontado hasta ahora procesos de destitución: Andrew Johnson y Bill Clinton, quienes fueron absueltos, y Richard Nixon, quien dimitió antes de que se produjera su juicio político.
Fuente:EFE

Margarita Cedeño: “El 6 de octubre votaré por él, por mi esposo”

Como era de esperarse, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, anunció este miércoles su apoyo a su esposo, Leonel Fernández, quien aspira nuevamente a dirigir los destinos de la nación por el Partido de la Liberación Dominicana.

“El 6 de octubre votaré por él, por mi esposo, por el presidente de mi partido, y junto a él seguiré trabajando para que todo el pueblo dominicano tenga más oportunidades”.

En un mensaje grabado y difundido a través de sus cuentas de redes sociales, una Margarita sonriente instó al pueblo dominicano a no dejar pasar la “oportunidad de decidir” y a que acudan a las urnas el próximo domingo 6 de octubre cuando se celebrarán las elecciones primarias tanto del PLD como del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para elegir a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2020.

“No puedes dejar pasar la oportunidad de decidir sobre tu presente y tu futuro. Yo voy a votar por quien trabaja y estudia sin descanso en procura de soluciones innovadoras a los problemas y a los desafíos que tiene el pueblo dominicano”, afirmó.

En su alocución destacó las cualidades del mismo Leonel Fernández al que atacó en junio de este año cuando dijo que las candidaturas de Danilo Medina y Leonel Fernández serían un “perder-perder para el país y hay una tercera vía que sería un ganar-ganar”. En esa ocasión la funcionaria no se refirió a esa tercera opción del PLD, pero aseguró que las encuestas demuestran esas otras opciones.

“Votaré por un hombre noble y justo que ha demostrado su capacidad para mantener el país en progreso continuo y que ha jurado izar la bandera de la dignidad en el ejercicio de la política”, dice el mensaje.
Fuente:DL

Amigos de Leonel expresa indignación contra la JCE por supresión de primarias en el exterior

El empresario y sociólogo Jaime Vargas, presidente de Amigos de Leonel,

Nueva York.- El Movimiento Amigos de Leonel expresó su indignación contra la Junta Central Electoral (JCE), por la supresión de las primarias en el exterior, calificando la medida como una falta de respeto a los aportes de la diáspora y una violación a sus derechos civiles y constitucionales, establecidos en la Carta Magna de la República Dominicana.

“Expresamos nuestra más firme indignación contra la JCE, por no haber permitido el derecho al voto en las primarias de este domingo 6 de octubre, por lo que los dominicanos en el exterior, nos sentimos dolidos y mantendremos la lucha constante contra la indignante medida de la junta al pueblo dominicano en la diáspora”, dijo el empresario y sociólogo Jaime Vargas, presidente del movimiento ayer lunes, poco antes de viajar a la República Dominicana para votar en las primarias del PLD.

“Es un abuso a un derecho adquirido de los hombres y mujeres que mantenemos viva la economía. No es posible que nos falten el respeto en estas primarias, porque habiéndolo hecho ahora, también querrían hacerlo para las elecciones generales”, dijo Vargas.

“Hacemos un llamado al Tribunal Constitucional, para que día 7, cuando sus jueces asuman la decisión, sea un fallo favorable a la comunidad dominicana en el exterior”, agregó.

Advirtió que de lo contrario, su movimiento convocará a la comunidad a tomar medidas, porque es un abuso que los dominicanos en el exterior, no puedan votar por sus precandidatos preferidos, sean del Gobierno o la oposición.

“Mantenemos que la JCE en su primer fallo, además de rechazar el conteo manual de votos en el 50%, no les ha permitido a los dominicanos en el exterior, expresar sus valores y derechos adquiridos por algo por lo que luchó, ha arrebatado ese derecho a la comunidad dominicana en ultramar”, criticó Vargas.

“Por la razón que sea, el presidente de la JCE que es un abusador y los miembros del pleno, no tienen derecho a actuar medalaganariamente para tomar una decisión que afecta a los hombres y mujeres en el exterior, que somos la espina dorsal de la economía dominicana”, señaló.
Fuente:El Caribe

Perro pit bull ataca niña de 4 años en El Bronx, cuando iba a la escuela

Nueva York.- Una niña de apenas 4 años resultó seriamente herida cuando se dirigía a su escuela tras ser atacada por un perro de la raza pitbull en El Bronx.

El ataque fue reportado a eso de las 8:00 a.m. del miércoles cerca de Huxley Road, sección de Riverdale, según las autoridades.

Un vecino salió al rescate y arremetió a batazos contra el canino para que soltara a la niña.

La pequeña fue llevada al Centro Médico Jacobi y permanecía en condición crítica. La policía también confirmó que estaba "gravemente herida".

Según la policía, aunque la investigación es prematura, parece que el pit bull escapó de un área cercada. Los testigos dicen que el perro fue directamente hacia la niña.

El perro fue retirado por la policía, pero no se sabe qué harán con él.

La investigación continúa.
Fuente:Telemundo

Confirman varias muertes tras accidente aéreo en Bradley International Airport

Nueva York- Las autoridades de Connecticut confirmaron varias muertes y heridos tras caer un avión de la Segunda Guerra Mundial en el Aeropuerto Internacional de Bradley, según autoridades.

El incidente en Windsor Locks fue reportado a eso de las 10:00 a.m. del miércoles.

La policía estatal dijo que oficiales y bomberos respondieron al aeropuerto por el accidente.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que un avión antiguo B-17 que está registrado en Massachusetts se estrelló al final de la Pista 6 mientras intentaba aterrizar. Las autoridades informaron que el avión se salió de la pista durante el aterrizaje.

El avión accidentado es un avión de la Segunda Guerra Mundial de la Fundación Collings, según el aeropuerto. No está claro cuántas personas iban a bordo del avión.

La aeronave está registrada como un avión civil y no es volado por militares, agregó la FAA.

La operación de rescate está actualmente en curso y hay un incendio activo en el aeropuerto, agregó el aeropuerto.

Trece personas estaban a bordo del avión, según reportó nuestra cadena hermana NBC Connecticut. Se produjeron múltiples muertes, pero el número de muertes no ha sido confirmado, dijo el comisionado James Rovella, del Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública. Al menos 14 personas resultan heridas, incluida una en el suelo.

Al menos seis pacientes fueron trasladados al Hospital Hartford, incluido uno a través de un helicóptero de Lifestar y cinco en ambulancia, dijo el hospital. Se espera una conferencia de prensa desde el hospital, que es un centro de trauma de nivel 1.

Se podía ver humo negro desde una amplia distancia.
Fuente:Telemundo

Expolicía de Dallas que mató a su vecino aguarda por sentencia

Se espera que hoy sea sentenciada la expolicía de Dallas quien ayer fue hallada culpable del homicidio de su vecino, Bothan Jean. Ahora enfrentaría entre 5 y 99 años de cárcel, una sentencia que hoy podría decidirse.

Hoy, la fiscalía sigue interrogando a testigos que han descrito lo difícil que ha sido la pérdida de Bothan. De hecho, el padre subió al estrado y rompió en llanto al recordar a su hijo y recordar sus últimos mensajes, su última llamada y su última foto.

En esta fase de sentencia se permiten este tipo de testimonios y evidencias que durante el juicio criminal no se permite. Esto, con el fin de pintar una ideda al jurado de la clase de persona que era la víctima y la acusada, y que influirá en la decisión de cuántos años pasará en la cárcel.

Guyger llegó en uniforme de prisionera porque ya pasó su primera noche en la cárcel, pero le llevaron ropa para escuchar su sentencia.

El caso ha llamado la atención a nivel nacional porque la defensa siempre insistió que Guyger llegó cansada, equivocadamente y con sueño a la vivienda de Botham Jean, quien es originario de Santa Lucía. Este fue su argumento principal, un error de hechos (mistake of acts).

El incidente ocurrió la noche del 6 de septiembre de 2018 en el complejo de apartamentos South Side Flats, el cual está ubicado a una cuadra de la sede del Departamento de Policía de Dallas y en donde ambos tenían su domicilio, pero en pisos diferentes.
Fuente:Telemundo

Operan de emergencia al senador Bernie Sanders

El precandidato a la nominación demócrata, Bernie Sanders, fue sometido a una operación quirúrgica tras la detección de una arteria bloqueada en su corazón.

Según confirmaron el miércoles desde su campaña, el senador por Vermont de 78 años, sintió malestar en el pecho el martes mientras hacía campaña en Las Vegas.

''Después de las evaluaciones médicas y testeos se confirmó que tenía una arteria bloqueada por lo que se colocaron dos ''stents'' (tubos para abrir la arteria) con éxito'', dijeron desde su entorno.

Añadieron que está recuperado, ''hablando y en buenos espíritus'' y confirmaron que estará descansando los próximos días.

La campaña canceló los actos proselitistas programados.

Sanders busca la nominación demócrata por segunda vez y es uno de los contendientes que lidera el grupo de aspirantes para enfrentar al presidente Trump en las elecciones de noviembre del 2020.
Fuente:Telemundo

Boston: Dominicana es atropellada en el túnel Thomas P. O’Neill Junior, tras lanzarse de taxi

$!Dominicana se lanza de Uber y es atropellada
Una mujer dominicana se encuentra en estado crítico tras lanzarse al pavimento en el túnel Thomas P. O’Neill Junior, en Boston el lunes pasado desde un vehículo en movimiento y luego ser atropellada.

Roselangie Canó, de 29 años de edad, abordó un taxi de Uber, que era conducido por la mujer Luz Ayala de 27 años, en la salida C del aeropuerto Logan, en dirección a Manhattan. Ayala comentó que al recoger a Canó “parecía que ella estaba desesperada por llegar a su casa”.

La joven fue atropellada por otro auto, tras caer al pavimento del túnel, por lo que tuvo que ser llevada de emergencia a un hospital.

La Policía de Boston informó que Canó fue ingresada en estado crítico en el centro médico Tufts, donde sigue en cuidados intensivos.

El hermano de la joven, Leonardo Canó, dijo a los medios locales de Massachusetts que Canó se está recuperando de una cirugía a la que fue sometida en el día de ayer.

Añadió que su hermana sufre de ataques de pánico. Sin embargo, alega que ella tenía una conducta aparentemente normal. “Sabíamos que estaba teniendo algunos ataques de pánico, pero aparte de eso no había nada fuera de lo normal que se pudiera ver en el día a día”, reveló el hermano.
Fuente:DL

Encuesta Extra Digital: Luis Abinader ganaría primarias del PRM con 45%; Ramón Concepción, la sorpresa

Santo Domingo.- De celebrarse las primarias cerradas este miércoles en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader se alzaría con el 45% (199 votos) de los sufragios escrutados para ser el candidato presidencial de esa organización en las elecciones del 2020.

El resultado se desprende de la encuesta realizada por eXtradigital.com.do en la que participaron en línea 441 votantes y la pregunta fue: ¿De estos precandidatos presidenciales, cuál ganará las primarias del PRM este domingo 6 de octubre?

El precandidato Ramón Emilio Concepción fue el segundo mejor valorado del sondeo tras ser votado por el 35% (155), el tercero es el expresidente Hipólito Mejía al obtener un 12% (54), seguido de Wellington Arnaud con un 5% (23) y Ramón Burgos Díaz logró un 3% (10).

La cuesta fue publicada el pasado lunes y cerró este miércoles en la mañana.


Encuesta sobre primarias del PRM realizada por eXtradigital.com.do

De acuerdo al PRM el padrón electoral entregado en la Junta Central Electoral (JCE) está conformado por 1 millón 303 mil 779 inscritos producto de los programas PREMIL I y II, a través de los cuales desarrolló sus jornadas de inscripción de electores. Luego de las primarias de octubre, el padrón volverá a ser abierto.

Hoy también el diario digital mide la intención del voto para las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana y colocó en su portal la siguiente pregunta: ¿Estos son los precandidatos presidenciales del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), cual ganará las primarias abiertas este domingo?

Dicha encuesta cerrará este jueves a las 8:00 de la noche.
Por La Redacción
eXtradigital.com.do

Inauguran primer café y restaurante a base de marihuana en EE.UU.

Los Ángeles, EE.UU.- Con un lleno total y gente esperando afuera, Lowell Farms: A Cannabis Cafe inició este martes sus operaciones en California como el primer negocio en el país con licencia para vender comida, bebidas y productos de marihuana, hierba que además se puede fumar en el mismo local.

«El recibimiento ha sido muy positivo, el público está emocionado por experimentar esta nueva propuesta y nosotros muy contentos con la recepción de la gente», dijo a Efe Bianca Blanche, portavoz del café.

Ubicado en el West Hollywood, el establecimiento, un ejemplo de la bonanza del mercado del cannabis en el estado que se proyecta como el mayor del mundo, queda a menos de una milla (kilómetro y medio) de la Calle de las Estrellas.

Lowell Farms: A Cannabis Cafe no sólo va dirigido a los consumidores experimentados de cannabis, sino también ofrece una guía a los novatos.

Blanche explica que, como ella, hay varias personas especializadas que conducirán a los clientes por la variedad de productos a base de cannabis, así como por las comidas y bebidas que les pueden ayudar con la vivencia.

«También tenemos personas que hablan español y otros idiomas para hacer más inclusiva esta experiencia», apunta la vocera.

Desde que la ley entró en vigor en 2018, el mercado legal de la marihuana en California ha experimentado un crecimiento rápido.
La inauguración del lugar en California se produce casi tres años después que los votantes aprobaran la legalización de venta, cultivo y uso personal de la marihuana entre adultos. 

La bonanza es tal que un reporte difundido en agosto pasado proyectó que, al culminar este año, el estado habrá acumulado 3.100 millones de dólares en ventas, lo que lo llevaría a liderar la industria en el mundo.

El estudio «California: lecciones del mercado de cannabis más grande del mundo», elaborado por Arcview Market Research y BDS Analytics, calcula un crecimiento del 23 % en 2019 respecto a los 2.500 millones de dólares por ventas del año anterior.

En el mismo sentido, una encuesta revelada este martes advierte que la mayoría de los votantes en California quiere que los municipios permitan tiendas de productos de marihuana en sus comunidades.

El estudio realizado por la Universidad de California Berkeley y el periódico Los Angeles Times encontró que el 63 % de los californianos encuestados está de acuerdo en que su ciudad otorgue permisos a establecimientos de venta de marihuana.

El porcentaje sube en el Condado de Los Ángeles, al que pertenece la ciudad de West Hollywood. En esta zona, el 68% de las personas que contestaron el sondeo apoyan otorgar más permisos.

Blanche, una inmigrante de República Dominicana que ha estado relacionada con la legalización y el negocio del cannabis durante los últimos cinco años, afirma que muchos comerciantes quieren ingresar en esta industria.

«Fuimos uno de 300 solicitantes para una licencia de un negocio como este en la ciudad de West Hollywood, y los primeros en cumplir todos los requisitos», explica.

La dominicana cree que parte del éxito de su propuesta está en la seriedad con que se han tomado el negocio.

Un ejemplo de la nueva experiencia que ofrecen es el menú diseñado por la chef Andrea Drummer, que, según dijo a Efe la propia especialista, «permite mejorar su experiencia con el cannabis, porque puede aumentar el sentido del gusto y el olfato».

«Es un momento histórico no solo para el cannabis, sino para todo el país. Es gratificante abrir un espacio que fomente el consumo educativo y responsable (de esta sustancia)», afirmó Drummer.

Blanche recalcó que ninguno de los platos que salen directamente de la cocina tiene compuestos de cannabis, sólo lo llevan los chocolates, la miel y algunos productos de panadería que cumplen con los requisitos de la ley.
Fuente: EFE

Empresarios esperan que primarias ayuden a fortalecer democracia de RD

imagen
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) resaltó la importancia para la democracia dominicana que tienen las primarias del próximo domingo.

Asimismo, respaldó la labor que realiza la Junta Central Electoral para la organización de ese proceso.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, dijo que esa entidad mantiene una fluida comunicación con la JCE y da seguimiento al calendario establecido y a los retos que traen consigo las leyes electorales.

Valoró los esfuerzos realizados por ese organismo comicial y dijo que confía en que se garantizarán la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante el proceso.

Reiteró que el Conep espera que las primarias contribuyan al fortalecimiento de los partidos y la democracia de la República Dominicana.
Fuente:Externa

Hijos de José José terminan abrazados tras reunión en Miami

Miami, Florida - Los hijos del cantante mexicano José José llegaron el martes a un acuerdo para rendir homenaje al artista fallecido el 28 de septiembre tras sostener una reunión en las oficinas del consulado de México en Miami. 

El cónsul de México en Miami, Jonathan Chait, se encargó de hacer el anuncio al final de este encuentro que tuvieron José Joel y Marisol, con su hermana Sara después de varios días de desencuentros sobre el paradero de los restos del cantante.

Natalia Lafourcade tras la muerte de José José: “Se nos van nuestras leyendas”

“Él es una de las tantas inspiraciones”, dijo la cantautora mexicana. 

"Se tomó la decisión de estar unidos más que nunca para despedir como se merece, tanto en Miami como en México, a José José, nuestro Príncipe de la canción", aseguró el cónsul mexicano.

Los detalles de ambos homenajes serán dados a conocer más adelante por la familia del cantante, que falleció a los 71 años de edad por las complicaciones de un cáncer de páncreas.

A nombre de la familia, el cónsul expresó el agradecimiento a todas las personas presentes por haber esperado a que se terminara la reunión de hermanos en la sede del consulado mexicano

"Es una situación importante y por eso tenemos que tomarnos todo el tiempo", apuntó.

El lado oscuro de José José
El cantante tuvos sus luchas y vivió para contarlas. 

El cónsul Chait aprovechó para desmentir que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, haya solicitado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigar este caso.

"Quiero desmentir que el canciller pidiera que el FBI hiciera investigaciones, nunca se pidieron", indicó.

La reunión en el consulado terminó con el desencuentro de José Joel y Marisol con Sara, a quien se pasaron un par de días pidiendo que les dijera donde se encontraban los restos mortales de su padre.

José José, que en 2017 anunció que padecía un cáncer de páncreas, llegó a Miami a comienzos de febrero 2018 para recibir tratamiento y permaneció en Florida al cuidado de su hija menor hasta su muerte, ocurrida el sábado 28 de septiembre en un hospital del sur del estado, cuyo nombre no se ha facilitado.

Cristian Castro rompe en llanto en su saludo final a José José

El cantante mexicano compartió en sus redes sociales un sentido mensaje para el fallecido artista. 

José Joel y Marysol Sosa Noreña, hijos del cantante y su segunda esposa, Ana Elena "Anel" Noreña, de la que se divorció en 1991, llegaron a Miami este domingo.
Fuente:EFE

The New York Times: Trump propuso disparar a migrantes en las piernas

Washington - El presidente Donald Trump sugirió hace unos meses disparar en las piernas a los inmigrantes que cruzaran irregularmente la frontera con México, de acuerdo a un artículo publicado este martes por The New York Times.

Este diario neoyorquino, que citó a una docena de funcionarios de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, hizo una reconstrucción de las semanas que en marzo y abril condujeron a la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria estadounidense.

De acuerdo a este artículo, Trump, frustrado por el aumento del flujo migratorio en la frontera con México y por el fracaso de las estrategias hasta ese entonces adoptadas para frenarlo, propuso en privado una serie de medidas heterodoxas.

El presidente, por ejemplo, propuso complementar el muro en la frontera con un foso lleno de agua y repleto de caimanes y serpientes; un proyecto para el que hasta llegó a pedir un presupuesto a sus asesores según The New York Times.

En ese contexto, Trump también quiso electrificar la barrera fronteriza o instalar en su parte superior púas que pudieran perforar el cuerpo humano.

Fue entonces cuando el presidente propuso disparar en las piernas a los inmigrantes para que no pudieran avanzar.

Trump ya dijo en noviembre de 2018 que los militares desplegados en la frontera estaban autorizados a abrir fuego en caso de ser atacados por inmigrantes que en ese entonces participaban de una caravana procedente de Honduras.

Esta vez, sin embargo, el presidente fue más allá al sugerir que se les disparara por el simple hecho de cruzar sin papeles la frontera.

Según las fuentes consultadas por The New York Times, en ambos casos los asesores tuvieron que aclarar a Trump que no estaba permitido disparar a los migrantes.

Además de la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional con funcionarios de su confianza, Trump también salió con la idea de amenazar a México con aranceles para presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria, algo que terminó haciendo semanas después.

Su idea inicial había sido cerrar por completo la frontera, pero sus asesores lo convencieron tras días de reuniones de que era inviable.
Fuente:EFE

Al menos cuatro muertos tras desplome de puente en Taiwán

Taipèi, Taiwán - Cuatro cuerpos fueron recuperados y dos personas continúan desaparecidas después de que tres barcos pesqueros fueron golpeados por un camión cisterna que cayó de un puente que colapsó, informaron las autoridades de Taiwán este miércoles.

La Agencia Nacional de Bomberos dijo que dos de las víctimas eran originarias de Indonesia y una más de Filipinas. El cuarto cadáver no ha sido identificado.

El puente se derrumbó en Nanfangao, un pueblo pesquero en la costa del Pacífico pequeño pero a menudo abarrotado.

El ejército de Taiwán desplegó un puente flotante mientras continúan con las operaciones de búsqueda.

El puente arqueado de 460 pies de largo colapsó el martes en una bahía del este de Taiwán. Diez personas fueron hospitalizadas, incluyendo al conductor del camión.

El derrumbe ocurrió horas después del paso de un tifón por el país, pero se desconoce de momento si la tormenta fue factor en el colapso.
Fuente:AP

Espectacular fuga de prisión de una excongresista en Colombia

Bogotá, Colombia.- La excongresista colombiana Aída Merlano, que fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero no asumió el cargo, se fugó el martes de prisión cuando estaba en una cita médica, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló en Twitter que la política, nacida en Barranquilla en 1976 y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, se escapó "durante una cita médica odontológica en un centro médico" en el norte de Bogotá.

"Avanza la investigación", agregó el Inpec, que no dio más detalles sobre la fuga de Merlano, que estaba recluida desde abril de 2018 en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

Según medios locales, la excongresista al parecer se fugó a la salida de la cita médica en una motocicleta de domicilios que la estaba esperando afuera de la Clínica de la Sabana.

El diario El Tiempo manifestó que el Inpec pidió ayuda a la policía para dar con el paradero de la prófuga, por lo cual se desarrolla operativo que incluye el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, y las terminales de autobuses, para evitar que salga de la ciudad.

En septiembre del año pasado el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Merlano por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.

El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en unos $252,000 el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó unos $494,000 en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

La investigación de esa entidad también señaló que la exrepresentante a la Cámara pagó unos $1.7 millones en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.

El mes pasado la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.
Fuente:EFE

Juicio político: Casa Blanca se niega a participar de la investigación

Washington.- En un tono desafiante, el gobierno del presidente Donald Trump le negó el martes al Congreso acceso a testigos en su investigación para un juicio político, incluso después de que los demócratas de la Cámara de Representantes advirtieron que tales obstrucciones podrían ser objeto también de juicio político.

El secretario de Estado Mike Pompeo intentó demorar la entrega de documentos y testimonios por parte de cinco funcionarios y exfuncionarios en la investigación de juicio político que podría derivar en cargos en contra del presidente Trump.

Pero los demócratas fueron capaces de fijar una audiencia a puerta cerrada en la que el jueves comparecerá el exenviado especial a Ucrania Kurt Volker, seguido por la exembajadora Marie Yovanivitch la siguiente semana.

La escalada en el intercambio de acusaciones y advertencia es un nuevo paso en la confrontación entre los poderes ejecutivo y legislativo después de que los demócratas iniciaron el proceso formal de juicio político a finales de la semana pasada.

Trump acusa de fraude a informante y de traición a legislador demócrata


El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de "traición" al legislador demócrata Adam Schiff y calificó de nuevo de "fraude" al informante que ofreció detalles de las presiones del mandatario a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden.


La investigación se dio después de la revelación de un denunciante de seguridad nacional sobre una llamada telefónica de Trump en julio pasado en la que pidió ayuda al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski para investigar a su rival político, el demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter.

Pompeo señaló que los demócratas intentaban “intimidar” y “abusar” de funcionarios de carrera para que comparecieran y declaró que podría “no ser posible” de la manera en que lo exigen.

Los investigadores de la Cámara Baja respondieron que sería ilegal que el secretario intentara proteger a Trump al evitar que los funcionarios rindieran testimonio ante el Congreso.

Algunos de los simpatizantes de Trump aplaudieron la respuesta tajante de Pompeo a los demócratas. Pero también complicó la situación del propio secretario, un día después de que se dio a conocer que estuvo presente durante la conversación telefónica de Trump con Zelenski, misma que desencadenó la pesquisa de juicio político.


Trump intenta averiguar la identidad del informante, a la vez, el presidente reiteró sus dudas sobre su credibilidad.

“Cualquier intento de intimidar a testigos o evitar que hablen con el Congreso — incluyendo a empleados del Departamento de Estado — es ilegal y constituirá evidencia de obstrucción en la investigación de juicio político”, dijeron los presidentes de tres comisiones de la Cámara de Representantes: Adam Schiff de Inteligencia, Eliot Engel de Asuntos Exteriores, y Elijah Cummings de Supervisión y Reforma del Gobierno.

Señalaron que de estar presente durante la llamada de Trump, “el secretario Pompeo es ahora un testigo de los hechos en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes”. Y advirtieron: “Debe dejar de intimidar de inmediato a los testigos del Departamento con tal de protegerse a sí mismo y al presidente”.
Fuente:AP