martes, 22 de junio de 2021

Nancy Pelosi formará panel para investigar asalto al Capitolio


 La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó el martes a sus colegas demócratas que creará una nueva comisión para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, de acuerdo con una persona al tanto de sus declaraciones.

Pelosi realizó el anuncio durante una reunión privada, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir conversaciones privadas.

La nueva comisión se formará después de que los senadores republicanos bloquearon una iniciativa para la formación de un panel bipartidista e independiente que investigara el ataque perpetrado por simpatizantes del expresidente Donald Trump.

Fuente:AP

PN cambia 4 directores regionales y designa una mujer como su portavoz

imagen

La teniente coronel, Ana Jiménez Cruceta, primera mujer en ocupar la vocería de la Policía.    

Santo Domingo.- La Policía introdujo este martes cambios en su estructura de mando que incluyen sus departamentos de Comunicaciones Estratégicas, Planificación y Desarrollo así como  las direcciones de  Santiago de los Caballeros, La Romana, Barahona y Santo Domingo Este.

La teniente coronel Ana Jiménez Cruceta fue designada directora de Comunicaciones Estratégicas y portavoz de la institución, en sustitución del coronel Miguel Alberto Balbuena Álvarez, quien fue designado irector de Planificación y Desarrollo.    Este último sustituye al general Frank Duran Mejía, quien asumirá la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana.

Jiménez Cruceta se convierte en la primera mujer en ocupar la posición en la historia de la institución.

Los generales Máximo Báez Aybar va al mando de la Dirección Regional Cibao Central, con asiento en Santiago; Alberto Then, al de la del Sur con asiento en Barahona, y Francisco Rhommel López, a la de Santo Domingo Este.

“Con estos cambios nuestra institución del orden reitera su compromiso de seguir avanzando en el desarrollo de la transformación integral que se viene realizando desde la llegada de la actual gestión policial”, indica una nota de prensa.

ONU y Human Rights Watch denuncian deterioro de la situación de Nicaragua

imagen

Michelle Bachelet y Juan Manuel Vivanco    

Ginebra.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el deterioro de la situación en Nicaragua, que según ella imposibilita que los nicaragüenses puedan elegir libremente durante los comicios de noviembre.

«Desde hace tres años este Consejo ha analizado con profundidad la crisis de los derechos humanos que afecta a Nicaragua (…), pero ésta no sólo no presenta visos de ser superada, sino que se ha agudizado de manera alarmante», señaló la expresidenta chilena en su intervención.

Lamentó que del 12 al 21 de junio la Policía nacional y el Ministerio Público de Nicaragua hayan detenido a varios miembros de la oposición, entre ellos cinco personas que habían hecho pública su intención de presentarse como candidatos a los próximos comicios generales.

También se ha detenido a otros ochos líderes políticos (entre ellos cinco mujeres) y dos dirigentes gremiales, «bajo conceptos penales ambiguos y sin suficientes evidencias probatorias», subrayó Bachelet, quien insistió en que los arrestos han estado rodeados de «graves violaciones de las garantías procesales».

Las detenciones e investigaciones penales se fundamentan en dos leyes adoptadas por Nicaragua en 2018 y 2020. La oficina que dirige Bachelet ya había advertido que podrían ser utilizadas para perseguir a opositores, «como en efecto está ocurriendo», aseguró la alta comisionada.

Bachelet también criticó la ley de reforma electoral adoptada por las autoridades nicaragüenses el 4 de mayo, que en su opinión «no introduce salvaguardas para garantizar la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales», así como la disolución de dos partidos políticos ordenada dos semanas después.

HRW compara situación con régimen Fujimori

Human Rights Watch (HRW) en una rueda de prensa encabezada por el director de su  división de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, presentó este martes un informe de 38 páginas en el que urge a Naciones Unidas a actuar ante la reciente ola de arrestos contra líderes de la oposición y otros críticos de Ortega.

Más allá de denunciar las últimas detenciones en Nicaragua, HRW señaló que los cargos que enfrentan los cinco precandidatos han sido «evidentemente fabricados» por el Gobierno de Ortega.

VE AMENAZA A LA PAZ REGIONAL 

Ante esta situación, HRW pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que use su poder para invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de convocar una reunión con la justificación de que existe una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Fuente:EXterna

RD recibió un lote de tres millones de dosis de vacuna Sinovac

imagen

La vicepresidenta Raquel Peña acudió al aeropuerto de Las Américas a recibir el lote.    

Santo Domingo.- República Dominicana recibió este martes un lote de tres millones de dosis de Sinovac, el mayor cargamento de la vacuna contra la covid-19 llegado al país hasta la fecha.

La vicepresidenta Raquel Peña acudió al aeropuerto de Las Américas, en la capital, para recibir el avión procedente de China y anunció que se espera la llegada de otros cinco millones de vacunas Sinovac el próximo julio.

El país ha recibido hasta hoy cerca de 11.5 millones de vacunas, de las cuales 10.8 millones corresponden a Sinovac y, el resto, a Pfizer o a AstraZeneca.

Las autoridades dominicanas han contratado 9.99 millones de vacunas Pfizer, que están llegando al país con periodicidad semanal desde el pasado 11 de junio.

La vicepresidenta animó a acudir a vacunarse «de forma masiva» a aquellos ciudadanos que aún no lo han hecho, y pidió «no bajar la guardia», aunque en los últimos días han mejorado ligeramente algunos indicadores de la pandemia.

En ese sentido, puntualizó que si han mejorado la positividad y la presión hospitalaria «se debe a las medidas de restricción» que se han aplicado.

Por el momento, 4.6 millones de personas se han vacunado con una dosis y 2.5 millones ya se han inyectado la segunda dosis de la vacuna, lo que equivale a cerca del 24 % de la población dominicana.

Las autoridades están vacunando a adultos de todas las edades y a menores de edad de 12 años en adelante, estos últimos con la vacuna de Pfizer.

El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 723 nuevos casos de covid-19 y 11 defunciones notificadas en el último día.

Con estas cifras, el país suma 318,368 contagios de coronavirus y 3,769 muertes a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Fuente:Externa

Republica Dominicana pierde al año 3,000 millones de pesos por el comercio ilícito

imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana pierde al año aproximadamente 3,000 millones de pesos en concepto de impuestos por el contrabando, la falsificación y la adulteración de alcohol, cigarrillos o productos farmacéuticos, reveló este martes el ministro de Industria, Comerco y Mipymes, Víctor ‘Ito’ Bisonó.

«Cada año República Dominicana deja de recaudar cerca de 3,000 millones de pesos por el comercio ilícito, en prácticas como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal, lo que perjudica a las industrias farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y de alcoholes», dijo Bisonó en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcoholes, coordinado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Las industrias más afectadas por el comercio ilícito, explicó, son las que más contribuyen en términos impositivos al Estado, «ante lo cual se hace imperativo buscar acciones cohesionadas».

En su intervención, Bisonó se refirió a las muertes por alcohol adulterado registradas este año en el país, que cifró en 166, situación que llevó al Gobierno en abril pasado a tomar acciones para enfrentar la situación, entre las que el funcionario mencionó un control a la importación y comercialización del metanol.

Por su lado, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que el comercio ilícito «tiene un enorme impacto en el empleo formal y, por lo tanto, en el bienestar de miles de familias dominicanas que ven peligrar sus medios de subsistencia cuando las empresas en que laboran pierden competitividad».

Fuente:EFE

Tres millones vacunas chinas Sinovac llegan hoy a República Dominicana

imagen    

Santo Domingo.- Tres millones de vacunas Sinovac de procedencia china, el mayor recibido en el país, llegarán hoy a la República Dominicana, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Con el envío, esta nación llega a los siete millones 818 mil dosis del mencionado fármaco, el cual estuvo precedido de otro que arribó el pasado miércoles con 1,5.

También el viernes anterior el país recibió el segundo lote de Pfizer-BioNTech con 208 mil dosis para inocular a los menores de 12 a 18 años.

Hasta el momento, Dominicana ha recibido más de 8,5 millones de vacunas provenientes la mayoría de China, el resto son India (50 mil), Pfizer (436 mil 150), Covax (278 mil 400) y otras 50 mil donadas por la farmacéutica china Sinopharm.

En cuanto a los vacunados, la cifra alcanza los siete millones 12 mil 445 entre primera y segunda dosis.

Fuente:Externa

El gobernador de Texas veta ley contra el maltrato animal: Le responden en twitter "#AbbotOdiaAlosPerros"


 El gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha convertido en tendencia en la red social Twitter por haber vetado un proyecto de ley bipartidista que ampliaba la protección de animales en el estado. 

El anteproyecto SB 474, también conocido como Safe Outdoor Dogs Act, castiga con multas a los que encadenan o amarran a los perros sin supervisión, sin agua ni protegerlos de altas extremas. 

Pero el gobernador republicano lo vetó al afirmar que el proyecto de ley en cuestión sobrecriminaliza una pena que ya sanciona a los que maltratan animales. 

Los tejanos queremos a nuestros perros, entonces no es ninguna sorpresa que nuestros estatutos ya los protegen al prohibir la verdadera crueldad animal”, señaló Abbott el viernes en un comunicado al explicar su decisión. 

 Abbott dijo que basó su decisión en el supuesto exceso de control que se le impondría al dueño de un animal, pues tendría que seguir un sinnúmero de restricciones. 

"Texas no es lugar para este tipo de microgestión y sobrecriminalización", agregó sobre la ley vetada.

Parte de la SB 474, que fue aprobada por una abrumadora mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado estatal, quería castigar al propietario o a la persona bajo el cuidado de un perro por exponer al animal a “lluvia extrema, granizo, nieve o temperaturas congelantes”. 

Asimismo, quería penalizar a aquellos que dejasen sin supervisión a un perro encadenado, atado a una cadena pesada o que la correa no tuviese una extensión de al menos cinco veces la longitud del animal.  

Las personas que no cumpliesen la nueva ley se enfrentarían a una pena de hasta 500 dólares, que pasaría a 2.000 dólares y hasta 180 días de cárcel si fueran reincidentes

El gobernador, propietario de un golden retriever llamado Pancake, no ve nada malo en la ley actual y dijo que los actuales estatutos estatales ya protegen a los perros al "prohibir la verdadera crueldad animal".

La Red de Legislación Humanitaria de Texas (THLN, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que promueve medidas contra la crueldad animal y una de las principales impulsores de la promulgación de la SB 747, subrayó que la malograda ley habría proporcionado "una aclaración muy necesaria a la ley existente para establecer las normas básicas de refugios al aire libre y correas paras perros."

 Funcionarios de control animal, fuerzas del orden, fiscales de condados y defensores de los animales pidieron que se reformara la actual regulación sobre la forma de atar a un perro, aprobada hace casi 15 años, para evitar que fueran crueles e inhumanas

A la espera de que se adoptara una medida a nivel estatal, ciudades como Dallas, Galveston o Texas City aprobaron sus propias medidas. Algunas la prohíben totalmente, mientras otras ponen límites.

En Houston, por ejemplo, la correa debe tener más de 10 pies (3 metros) o lo equivalente a cinco veces la longitud del perro. En ningún caso puede causar lesiones o molestias visibles.

El sheriff del condado de Chambers y presidente legislativo de la Asociación de Sheriffs de Texas, Brian Hawthorne, lamentó el veto de Abbott. "El proyecto de ley tenía muchas cosas favorables para ayudarnos a hacer cumplir la ley sobre las que la gente no estaba cuidando adecuadamente de sus mascotas", aseguró.

Muchos amantes de los perros condenaron la decisión del gobernador inundando Twitter con mensajes que llevaban la etiqueta #AbbotHatesDogs (Abbot odia a los perros).

Fuente:Telemundo

La Casa Blanca anuncia los países que destinará 55 millones de vacunas contra el COVID-19

La Casa Blanca anunció el lunes qué países recibirán 55 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 como parte del compromiso del presidente, Joe Biden, de compartir 80 millones de vacunas con el resto del mundo para fines de junio.

Aproximadamente 41 millones de dosis se compartirán a través de COVAX, un programa humanitario dirigido en parte por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo distribuir vacunas de manera justa, que asignará aproximadamente 14 millones a países de América Latina y el Caribe, 16 millones a Asia y 10 millones a África.

El objetivo de COVAX es poner 2,000 millones de dosis a disposición de los países que las necesiten antes de fin de año. Hasta ahora, se han enviado alrededor de 88 millones de dosis de vacunas a más de 131 países participantes.

Catorce millones de las 55 millones de dosis también se compartirán con "prioridades regionales y otros destinatarios", dijo la Casa Blanca. Esos países y regiones incluyen: Colombia, Argentina, Haití, otros países del Caribe, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia, Bosnia y Cisjordania y Gaza.


La Casa Blanca dijo que anunciarían las márcas de vacunas específicas y las cantidades más tarde, a medida que la Administración resuelva la logística.

Los 80 millones de dosis que Biden se comprometió a compartir a nivel mundial para fines de junio ya están contabilizadas, luego del anuncio del lunes. La Casa Blanca anunció a principios de este mes su primera ola de compromisos, compartiendo 25 millones de vacunas con COVAX y los gobiernos necesitados.

Aunque se han asignado 80 millones de vacunas, es probable que Biden no alcance su objetivo de que se entreguen a los países receptores para fin de mes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que una serie de desafíos logísticos, que van desde los obstáculos del transporte hasta las barreras del idioma, han ralentizado el proceso.

Alrededor del 75% de los 80 millones de dosis fueron para COVAX, mientras que el 25% fue directamente a los países seleccionados, dijo la Casa Blanca.

El anuncio llega ahora que el suministro de vacunas está superando la demanda en el país: un 65% de los estadounidenses adultos han recibido al menos una inyección. Biden continúa reevaluando su estrategia para centrarse en las tasas de vacunación en todo el mundo.

Estados Unidos y otros países ricos fueron criticados a principios de este año por avanzar en su vacunación mientras los países más pobres luchaban por obtener vacunas. Los expertos han advertido que la desigualdad mundial en la vacunación podría prolongar la pandemia para todos si el coronavirus continúa mutando, lo que podría hacerlo más infeccioso y resistente a las vacunas.

Mientras asistía a la cumbre del G-7 en Cornwall, Inglaterra, a principios de este mes, Biden anunció que Estados Unidos también compraría y donaría 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para países que no tienen suficientes. Esas vacunas se entregarán a través de COVAX a partir de agosto.

"Compartir millones de vacunas estadounidenses con otros países indica un gran compromiso por parte del Gobierno de Estados Unidos", dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que "Estados Unidos no usará sus vacunas para obtener favores de otros países".

Fuente:Telemundo