martes, 13 de diciembre de 2016

Le esperan 122 años en la cárcel al violador de una anciana de 82 en Brooklyn

Nueva York.- Asa Robert, un delincuente y violador de 20 años de edad y con un largo prontuario criminal, espera ser condenado a 122 años en la cárcel y entre sus delitos, se incluye la violación de una anciana de 82 en su casa de Brooklyn en el 2015.

Robert irá enfrentará a los fiscales en un juicio programado para el comienzo de 2017.

Los fiscales dicen que Robert entró en el apartamento de la anciana a las 2:00 de la madrugada el 13 de julio de 2015, cuando ella estaba sacando la basura.

Esperó que la víctima se acostara y entró a la habitación de la mujer para violarla.

Pese a los desesperados gritos de la anciana que se apiadara de ella, el violador comenzó a estrangularla y la tiró contra la cama exigiéndole dinero a punta de cuchillo y le dio un puñetazo en la cara.

Le ató las manos detrás de la espalda y saqueó la habitación, según el expediente.

Robert llevó a la mujer a la cocina amenazándola y diciéndole que no llamara a la policía, de allí la forzó a regresar a la habitación donde la violó.

Después de cometer el estupro, Robert huyó con artículos personales de la anciana.

Fue arrestado mientras se escondía en una cocina de la casa de alguien en Brooklyn, cuatro días después de violar a la anciana.
Fuente:Miguel Cruz Tejada


Senadora mexicana lanza un "basta a violencia" de género tras sufrir agresión


México.- La senadora mexicana y medallista olímpica Ana Guevara alzó este martes la voz para lanzar un "basta a la violencia" de género, tras ser golpeada el domingo por cuatro hombres a raíz de un incidente de tránsito, cuya investigación ya está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Quiero que la gente me vea", dijo Guevara en un rueda de prensa en la que en nombre de muchas mujeres pidió "un basta a esa violencia" desde la sede del Senado y con el ojo derecho muy lastimado por los golpes.

La senadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de "cobarde e imperdonable" el ataque que sufrió el domingo pasado cuando volvía en su motocicleta a la Ciudad de México desde la localidad vecina de Valle de Bravo.

Señaló que redoblará sus esfuerzos para poner un alto a la violencia, especialmente la que sufren las mujeres en México, y anunció que cada día mostrará su fotografía con la evolución del traumatismo facil que sufrió y por el cual debió ser operada.

Dijo que no esperaba ser agredida cuando reclamó a los ocupantes de la camioneta que derribó su motocicleta cuando estaba circulando por la carretera y aseguró ser una persona que está en contra de la violencia.

"Creo en mi país" y "lo que tenemos que hacer es trabajar" en poner freno a la violencia, dijo la senadora tras retirarse las gafas oscuras que llevaba para mostrar el rostro magullado por los golpes.

Guevara dijo que espera que sus agresores, los cuales ya son buscados por las autoridades, reciban las penas de prisión "que la ley determine", pero aclaró que no alcanzan libertad bajo fianza por la gravedad de las lesiones.

Consideró que al principio le pareció difícil que los agresores hubiesen notado que era mujer o que la reconocieran, pero lo que atribuyó el ataque a una intolerancia a los motociclistas.

"Es difícil que me identifiquen con el casco puesto, traigo lentes, no llevo el pelo suelto", dijo Guevara al precisar que el sujeto que manejaba descendió del vehículo con una "ira que no dio pie a la conversación".

La senadora pidió a las personas que fueron testigos de la agresión la noche del domingo que divulguen los vídeos que grabaron para poder documentar el incidente ante las autoridades.

Reveló que sufrió una triple fractura en la órbita del ojo y que la cirugía que se le realizó no dejará efectos secundarios a su salud, aunque requerirá de cuidados especiales por los próximos tres meses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), calificó el ataque a Guevara como un "acto de barbarie".

Expresó el respaldo y la solidaridad ante la agresión "grotesca" que sufrió de "un grupo de vándalos", y aseguró que el Senado vigilará la investigación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también condenó en un comunicado el ataque a Guevara y reclamó sumar esfuerzos "para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, por constituir una forma de discriminación que menoscaba y anula el efectivo goce de sus derechos humanos".

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, calificó la agresión como "un acto aberrante, discriminatorio y misógino", y exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, "mano dura para castigar a los responsables".

Guevara fue campeona mundial de los 400 metros lisos en los Campeonatos de Atletismo de París 2003 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 
Fuente:EFE

Cuba y Google acuerdan aumentar velocidad de internet

La Habana.- La firma de telecomunicaciones estatal cubana ETECSA y el gigante Google firmaron el lunes un acuerdo que permitirá que páginas en la web como YouTube funcionen con una rapidez 10 veces mayor que la actual en la isla.

Las partes indicaron que se llegó al convenio en noviembre, pero ahora se realizó una ceremonia para dar a conocerlo, según constató la AP presente en el encuentro.

Google está instalando varios servidores en Cuba para transmitir el contenido de mayor popularidad de la empresa.

El presidente de Google, Eric Schmidt, y la directora ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, encabezaron la ceremonia.

Ninguna de las partes contestó preguntas de periodistas.

Al almacenar datos en Cuba se eliminan las grandes distancias que deben recorrer las señales desde la isla y a través de Venezuela al servidor de Google más próximo. Estados Unidos no tiene enlaces directos de datos con la isla, razón por la cual el internet es sumamente lento y resulta casi imposible acceder a sitios como YouTube.

El acuerdo anunciado el lunes elimina uno de los muchos obstáculos a un internet normal en Cuba, donde el acceso es uno de los más limitados y caros del mundo. Las conexiones domiciliarias siguen siendo ilegales para la mayoría de los cubanos y el gobierno cobra el equivalente de un sueldo mensual promedio para 10 horas de acceso en los lugares públicos de WiFi. La extrema lentitud generalmente impide descargar archivos o videos.

El acuerdo no afecta la infraestructura de comunicaciones anticuada ni amplía el acceso del público al internet, pero podría acelerar hasta 10 veces el acceso a sitios de Google como YouTube o Gmail en la isla. El contenido provisto por otras empresas no se verá afectado.

Ni Schmidt ni las autoridades cubanas hablaron con la prensa después de la firma del acuerdo.

Las autoridades cubanas parecen estar acelerando la aprobación de acuerdos con empresas estadounidenses para tratar de dar impulso a la normalización de relaciones antes de que asuma el presidente electo Donald Trump en enero. Una semana antes del pacto con Google, Cuba autorizó a tres empresas estadounidenses de cruceros a navegar a la isla el año próximo. Fuentes allegadas a las negociaciones dicen que hay otros acuerdos en curso, incluso uno con General Electric.

Desde la declaración de distensión el 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba han llegado a acuerdos bilaterales en una gama de asuntos desde protección ambiental hasta el correo, pero los negocios no se han mantenido a la par. La Habana culpa al embargo comercial estadounidense. Muchas empresas estadounidenses dicen que Cuba avanza tan lentamente que sospechan que el gobierno limita deliberadamente el desarrollo de vínculos económicos.

El acuerdo podría dar aliento a los que promueven los vínculos bilaterales más estrechos. Tanto los partidarios de la distensión como los que propugnan una política intransigente hacia el régimen unipartidista del presidente Raúl Castro quieren que los cubanos tengan mayor acceso a la información.

Si el acuerdo con Google realmente mejora el acceso al internet para un número significativo de cubanos, vinculará el acceso a la información al proceso de distensión de manera tal que dificultaría a los anticastristas del próximo gobierno la tarea de deshacerlo.
Fuente:AP

Rusia dice que hay acuerdo para la salida de combatientes rebeldes de Alepo

Naciones Unidas.- El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró hoy que se ha alcanzado un acuerdo para facilitar la salida de combatientes rebeldes de Alepo oriental, en Siria.

Churkin se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en la ciudad siria.

La información del embajador ruso coincide, al menos en parte, con lo anunciado poco antes por el Movimiento Nuredín al Zinki, una de las facciones rebeldes que operan en Alepo, que aseguró que hay un pacto para evacuar a los civiles y combatientes que quedan en los barrios asediados de la ciudad.

Según Churkin, la salida de los hombres armados podría hacerse efectiva "en horas".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al Consejo de Seguridad que la organización está al tanto de negociaciones entre las partes para un acuerdo de evacuación, un proceso facilitado por Rusia y Turquía, y que el pacto "podría ser inminente".

"Apoyamos estos esfuerzos y estamos listos para ayudar a aplicar y supervisar un acuerdo de este tipo", dijo Ban.

El diplomático surcoreano aseguró que hay "informaciones creíbles" de que multitud de civiles están siendo asesinados en Alepo por bombardeos y ejecuciones sumarias a manos de fuerzas progubernamentales.

"Durante las últimas 48 horas hemos visto un colapso casi total de las líneas de la oposición armada, dejando (a los rebeldes) con sólo un 5 por ciento de su territorio original en la ciudad", explicó Ban.
Fuente:EFE

UNICEF: 80.000 niños morirán de hambre en Nigeria

Lagos, Nigeria.- Casi medio millón de niños del noreste de Nigeria enfrentarán hambruna el próximo año y 80.000 de ellos morirán si no reciben asistencia en medio de la crisis humanitaria provocada por el levantamiento islámico de Boko Haram, dijo el martes la agencia de la ONU para la infancia.

"Una crisis puede convertirse en catástrofe", advirtió el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Su comunicado señala que la cifra de 400.000 niños en riesgo representa solo una fracción del sufrimiento entre los cerca de 2,6 millones de refugiados a causa de la insurgencia que empezó hace siete años y en la que han muerto más de 20.000 personas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari acusó hace unos días a Naciones Unidas y a las agencias de ayuda internacional de exagerar la situación para obtener donativos.

The Associated Press ha reportado desde septiembre que ya hay niños que mueren de hambre en Maiduguri, la ciudad más grande del noreste del país.
Fuente:AP

Follmann, sobreviviente accidente aéreo, rumbo a Brasil

Medellín, Colombia.- El arquero Jakson Follmann, uno de seis sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido hace dos semanas a las afueras de Medellín y que cobró la vida de 19 futbolistas del club brasileño Chapecoense, fue dado de alta el lunes y viaja de regreso a su país de origen —el segundo en hacerlo_, informaron las autoridades del hospital.

La oficina de prensa del hospital San Vicente de Paul de Rionegro indicó a The Associated Press que el portero abandono las instalaciones a las 12:45 de la tarde (1745 GMT).

El guardavallas es trasladado a Sao Paulo en una aeronave acondicionada especialmente y es asistido por un grupo médico. Partió a las 13:00 horas (1800 GMT), según el plan previsto y confirmado por el hospital.

En un video de 23 segundos difundido por el hospital el lunes por la tarde, se observa parcialmente a Follmann en una camilla con sábanas azules cuando los paramédicos lo suben a una ambulancia que lo trasladaría al aeropuerto de Rionegro. El futbolista de 24 años proseguirá el proceso de recuperación en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.

Follmann fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, en la primera le amputaron la pierna derecha y en la segunda le apuntaron tres centímetros de la misma extremidad. Ya no necesita respiración asistida, pero sí de antibióticos.

El técnico aeronáutico boliviano Erwin Tumiri —otro de los sobrevivientes— se recupera en su casa cerca de Cochabamba y fue el primero en volver a su país.

El zaguero Hélio Zampier Neto mejora de la infección pulmonar que lo aqueja y permanece en la unidad de cuidados intensivos. Según el último informe médico, el germen causante de la dolencia ha sido detectado. Neto despertó el jueves pasado del coma inducido en el que se encontraba y ya no requiere de ventilador mecánico.

El avión de la compañía LaMia en que el club viajaba se estrelló contra una montaña cerca del aeropuerto de Rionegro por la noche del 28 de noviembre, accidente que dejó un total de 71 muertos. El Chapecoense iba a enfrentar a Atlético Nacional de Colombia dos días después, en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana.

El centrocampista Alan Ruschel evoluciona de una fractura en la columna vertebral y sigue un tratamiento con antibióticos, precisó el médico Ray Alberto Mendoza.

Ruschel ya camina y habla, según se observa en un vídeo que él mismo compartió el miércoles desde el hospital.

Ruschel, apoyado en el hombro de un miembro del Chapecoense que lo acompaña, lentamente da unos pasos, levanta el pulgar izquierdo y en portugués agradeció la atención y aprecio recibido en un vídeo que compartió desde el Hospital San Vicente de Rionegro, a las afueras de Medellín.

Por su parte, el narrador deportivo Rafael Henzel lució en buena condición en un vídeo que compartió el sábado y dijo que espera regresar pronto a casa.

"Estamos firmes y fuertes en la recuperación y agradezco al pueblo colombiano que nos dio un apoyo muy fuerte ante esta tragedia... agradezco por esa solidaridad que brotó del corazón de todo el mundo y estamos ya casi yendo para casa", expresó Henzel.

Ruschel y Henzel probablemente puedan viajar este martes a Brasil, según informó en rueda de prensa el doctor Ferney Rodríguez, director del hospital San Vicente de Paul. "Los estamos preparando" para el traslado, explicó.

La asistente de vuelo boliviana Ximena Suárez mejoró de una fractura en un dedo de una mano, de heridas en un tobillo y diversos golpes, indicó Ana María González, directora médica de la clínica Somer de Rionegro. Suárez requirió de un tratamiento para superar la depresión generada por el desastre y viajará pronto a su país.
Fuente:AP

Papa festejará sus 80 años con misa y reuniones

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco festejará sus 80 años el sábado con una misa matutina para los cardenales y un día "normal" de reuniones y audiencias.

Francisco no suele hacer alharaca por sus cumpleaños, pero la decisión de celebrar una misa especial en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico sugiere que considera los 80 años un hito significativo. Al ser elegido en 2013, Francisco dedicó los primeros minutos a rezar en esa capilla.

Después de la misa del sábado tendrá audiencias con el presidente de Malta, el titular de la oficina vaticana para los obispos y otras personalidades.

Al cumplir 80 años, Francisco está impulsando reformas económicas en la Santa Sede y recibiendo críticas de sectores conservadores por su enfoque pastoral.
Fuente:AP

UNICEF: unos 35 mil niños dejaron Mosul los 2 últimos meses

Bagdad.- Unos 35.000 niños huyeron de Mosul desde el inicio de una amplia ofensiva de Bagdad para recuperar la segunda ciudad iraquí, controlada por el grupo extremista Estado Islámico, dijo la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Fuerzas especiales iraquíes, mientras tanto, se adentraron en la parte oriental de la ciudad, retomando el barrio de Falah el lunes por la noche, dijo el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi. Los combates proseguían mientras una nube de humo flotaba sobre la ciudad, que era estremecida por cañoneos de tanques y bombardeos aéreos.

Los niños son partes de unas 93.000 personas que han escapado desde que comenzó la operación, mientras que centenares de personas han permanecido en sus casas. Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak y el último bastión del Estado Islámico en el país.

Muchos de los niños que salieron de la zona este de la ciudad, donde se registran los combates más intensos, "no sonríen, están tristes", dijo el martes a The Associated Press el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins.

Hawkins no pudo concretar el número exacto de menores fallecidos desde el inicio del operativo el pasado 17 de octubre, pero señaló que algunos de ellos fueron baleados por francotiradores mientras estaban en la calle para llevar agua a sus casas.

"Los niños son las víctimas inocentes de cualquier conflicto y en este conflicto son las víctimas más inocentes", dijo Hawkins.

Es importante que en el periodo posterior al gobierno del grupo EI se "invierta en servicios para menores para que esta guerra no continúe", apuntó.

Equipos de la UNICEF están proveyendo a los niños agua y suministros sanitarios, además de vacunas contra la polio y el sarampión. En los campamentos de refugiados, dijo Hawkins, hay lugares en los que los niños pueden jugar, dibujar y reiniciar su educación.

Mosul, unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad, cayó en manos del Estado Islámico a mediados del 2014, cuando el grupo ocupó gran parte del norte y el occidente del país.
Fuente:AP

México: Secuestran a madre de narco, negocian canje

Ciudad de Mèxico.- En uno de los capítulos más extraños de la guerra de México contra el narcotráfico, los pobladores de una localidad de Guerrero secuestraron a la madre de un presunto líder del narco para exigir la liberación de sus familiares.

El gobierno de este estado sureño indicó el martes que envió a 220 soldados y policías con la esperanza de apaciguar la tensión en el pueblo de Totolapan.

Desde hace años, esta población ha estado prácticamente bajo el control del narcotraficante conocido como "El Tequilero". En los últimos meses, su cártel se ha enfrentado con otros grupos por el control de la zona.

Los "tequileros" secuestraron a una docena de habitantes de Totolapan, que según sus sospechas han estado respaldando a sus rivales.

Un grupo de pobladores armados difundieron un video el lunes en el que afirman que tienen a la madre de "El Tequilero" y están dispuestos a intercambiarla por sus familiares secuestrados.
Fuente:AP