jueves, 10 de noviembre de 2016

Organizaciones de salud alertan de muerte de 400 niños al día por sarampión

Las vacunas contra el sarampión han salvado las vidas de más de 20 millones de niños en 15 años, pero pese a la disminución del 79 % de las muertes por esta enfermedad en el mundo entre los años 2000 y 2015, cerca de 400 menores todavía mueren todos los días a causa de esa infección respiratoria.

Así lo afirman la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Alianza Mundial para Vacunas (GAVI), y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un informe publicado hoy.

En concreto, estas organizaciones de salud indican que unas campañas masivas de vacunación y un incremento en la cobertura rutinaria de las vacunaciones contra el sarampión han permitido salvar unos 20,3 millones de niños en la última década.

No obstante, el progreso ha sido "desigual" y en 2015 unos 20 millones de niños no recibieron sus dosis de vacuna y unos 134.000 menores murieron por la enfermedad.

La República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán suman la mitad de los niños no vacunados y el 75 % de las muertes por sarampión.

"Lograr que el sarampión pase a la historia no es una misión imposible", señaló Robin Nandy, director de Inmunización de Unicef.

"Tenemos las herramientas y el conocimiento para conseguirlo. Lo que nos falta es la voluntad política para llegar a cada uno de los niños", recalcó.

El director del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele, por su parte, calificó de "inaceptable" que millones de niños se pierdan sus dosis cada año cuando existe una "vacuna segura y altamente eficaz para detener la propagación del sarampión y salvar vidas".

Recordó que este año la región de las Américas fue declarada libre de sarampión, lo que supone "la prueba de que la eliminación de esta enfermedad es posible".

El consejero delegado de GAVI, Seth Berkley, señaló a su vez que el sarampión es un indicador clave de la fortaleza de los sistemas de inmunización de un país y, con demasiada frecuencia, los brotes actúan como primera advertencia de problemas más profundos.

"Necesitamos un fuerte compromiso de los países y de sus socios para mejorar la cobertura de inmunización rutinaria y para fortalecer los sistemas de vigilancia", enfatizó.

Los brotes de sarampión continúan siendo un serio desafío, advierten las organizaciones de salud.

En 2015, se registraron importantes brotes en Egipto, Etiopía, Alemania, Kirguizistán y Mongolia.

Los brotes en Alemania y Mongolia afectaron a personas mayores, lo que subraya la necesidad de vacunar a los adolescentes y los jóvenes adultos que no tienen protección contra el sarampión, indican la OMS, Unicef, GAVI, y los CDC.

El sarampión también tiende a exacerbarse en los países en conflicto o en situaciones de emergencia humanitaria debido a los desafíos de la vacunación de todos los niños.

El año pasado, se registraron brotes en Nigeria, Somalia y Sudán del Sur, de acuerdo con las organizaciones de salud.

La eliminación del sarampión en cuatro de las seis regiones de la OMS en 2015 fue el objetivo global del Plan de Acción Global para Vacunas aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2012.

"El mundo ha perdido esta oportunidad, pero podemos lograr la eliminación del sarampión, como hemos visto en la región de las Américas" afirmó la directora de los CDC, Rebecca Martin.

Desde el año 2000, cerca de 1.800 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión mediante campañas de vacunación masiva apoyadas por Unicef. 
Fuente:EFE

Dominicano y cómplices acusados de secuestro en Salem

Nueva York.- La policía de Salem en New Hampshire, detuvo y acusó al dominicano David Martínez y cómplices no identificados por el secuestro de un hombre, por cuyo rescate pidieron $1.500 dólares, después de llevarlo a un edificio abandonado en Boston.

Los investigadores que Martínez y el segundo sospechoso, pusieron un arma en la boca del plagiado, lo amarraron y usaron su celular para llamar y exigir el dinero del rescate.

Martínez, estaba en libertad con fianza por un caso de drogas y armas, después que ganó una moción para que se suprimiera evidencia, y se le conoce en las calles por el apodo de “40”.

La policía dice que el plan fue frustrado cuando alguien se fue para proteger a la víctima en lugar de quedarse dormido el lunes por la mañana.

El secuestrado logró escapar por una ventana del antiguo proyecto de viviendas denominado Catedral y ahora conocido como el desarrollo de Ruth Barkley, en el extremo Sur de Boston y llamó a la policía desde un teléfono celular que pidió prestado a un transeúnte.

La víctima dijo que había estado caminando cerca de una tienda de la cadena Walgreens en Salem (New Hampshire) el domingo por la noche cuando un vehículo todoterreno blanco se detuvo y un hombre salió y lo agarró por detrás.

La víctima dijo que un segundo hombre lo cogió por las piernas, y fue obligado a sentarse en el asiento trasero. Dijo que no conocía a ninguno de los dos.

Le dijo a la policía que los hombres, que llevaban máscaras negras, le dieron un puñetazo dentro del vehículo, le pusieron cinta adhesiva en la boca y le ataron las manos y los pies juntos. Cuando el SUV entró a Boston, los secuestradores le cubrieron la cabeza con una sábana.

Luego fue llevado a un edificio. Los hombres tomaron su teléfono móvil y llamaron a un amigo de la lista de contactos, exigiendo un rescate de $1.500 dólares, dijo la policía.

Horas más tarde, alrededor de las 2:00 o 3:00 de la madrugada, dos de los hombres se fueron. El sospechoso fue dejado en el apartamento con la víctima y se durmió alrededor de las 8:30 de la mañana el lunes, lo que aprovechó el secuestrado para ir a un baño y escapar por la ventana, mientras su custodio roncaba.

Llamó a la policía de Boston y luego a su novia. La novia de la víctima también llamó a la policía y dijo que recibió llamadas amenazantes.

A medida que pasaba el día, informó de las llamadas adicionales del teléfono de la víctima, que aún estaba en manos de los secuestradores, incluyendo una advertencia de que un hombre llamado "40" sabía dónde vivía.

La mujer le dijo a la policía que llamó al proveedor de su móvil para suspender el servicio. La policía se dio cuenta de que alguien había reactivado el teléfono y estaba llamando a más contactos.

La policía también estaba familiarizada con el nombre "40" por el arresto anterior de Martínez, incluyendo una incursión en 2015 en una casa de la calle Salem, durante la cual Martínez y otro hombre, intentaron huir saltando las ventanas cuando llegó un equipo SWAT.

En ese caso, fue acusado por cargos de tráfico de heroína y cocaína y posesión ilegal de armas de fuego, que aún está pendiente en la Corte Superior.

Después de una audiencia sobre una moción para suprimir evidencia tomada de un teléfono celular en ese caso, un juez redujo la fianza de Martínez de $100.000 a $10.000.

La policía encontró y arrestó a Martínez el lunes por la noche mientras se paseaba cerca de una tienda Metro PCS en el centro de Salem.

La jueza Emily Karstetter del Tribunal del Distrito de Salem lo citó para el jueves y determinar si sigue preso o se le concede otra fianza, además de verificar sus antecedentes penales.

El secuestrado, fue arrestado porque tenía dos órdenes d detención pendientes por casos no relacionados.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Desaparece madre dominicana con hijo y nieto en Queens

Nueva York.- Una madre dominicana, identificada como Rosa Tapia y supuestamente alcohólica, desapareció de su hogar en Queens con su hijo Anthony Tapia y su nieto Aaron Ledesma de 6 y 3 años de edad y la policía y familiares la buscan activamente pidiendo la ayuda de los comunitarios y los medios.

Los investigadores divulgaron este miércoles una foto de la señora Tapia junto a los niños.

La mujer tiene 51 años de edad y es descrita como hispana midiendo 5´3 pies de estatura y peso de unas 120 libras y fue visto por última vez vistiendo un gorro de lana de color rosa, una camiseta azul y pantalones vaqueros azules.

Ella y los dos niños desaparecieron desde el martes a las 9:00 de la mañana y fueron vistos por última vez, antes de la desaparición, en los alrededores de la calle 161 y la avenida Jamaica en el vecindario de South Ozone en Queens, dijeron las autoridades.

Los parientes de Tapia le dijeron a la policía que ella es alcohólica.

Su hijo Anthony vestía un abrigo azul y el nieto Aaron, una sudadera de color rojo encendido.

La policía pide al público que cualquier información acerca del paradero de los desaparecidos, se suministre al cuartel más cercano o a las líneas disponibles para esos casos.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Hieren gravemente de balazo un dominicano en una barra de Providence

Nueva York.- Un dominicano identificado como Wigberto Tejada de 22 años de edad, fue herido gravemente de un balazo en la barra “Out 27 Sports & Grill” y sigue en estado crítico en un hospital de Rhode Island.

Tejada, fue impactado durante un tiroteo la madrugada del domingo, pero la policía no ha ofrecido detalles sobre el incidente.

Tejada, fue identificado por la policía ayer martes por la mañana como la víctima del tiroteo dentro o cerca de la barra situada en el edificio 559 de la calle Cranston.

El mayor David Lapatin, portavoz de la policía en Providence informó dijo que los detectives siguen investigando para determinar las circunstancias del tiroteo, ningún sospechoso ha sido identificado.

La junta que otorga licencias para vender licor en esos establecimientos, se reunió de emergencia el lunes para proponer cancelar la autorización al propietario y cerrar la barra.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Oposición venezolana se prepara para "lucha dura" tras reunión del diálogo

Caracas.- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para dar una "lucha dura" a partir de mañana cuando llega a su fin la tregua con el Gobierno de Nicolás Maduro, un día en el que se espera que se desarrolle la segunda reunión plenaria del diálogo político.

Este segundo encuentro entre las partes dialogantes y los acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, se realizará después de que el 30 de octubre pasado se diera inicio formal a las conversaciones y de que se instalaran cuatro mesas de trabajo que se han mantenido activas.

En la reunión de mañana la oposición espera que el Gobierno de respuesta a una serie de puntos o condiciones que puso sobre esa mesa entre las que destacan la convocatoria a unas elecciones generales adelantadas y la apertura de un canal humanitario para que al país lleguen alimentos básicos y medicinas.

Estas expectativas, sin embargo, ya han sido desinfladas por voceros del oficialismo, incluyendo al jefe de Estado, que han declarado recientemente que no se realizarán comicios adelantados y también han negado la existencia de una crisis tan severa como para pedir ayuda humanitaria.

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles comentó hoy que los ciudadanos están "a la expectativa sobre si efectivamente en Venezuela se va a dar un diálogo o no" pues a su juicio este proceso aún no ha empezado y depende de los resultados que se anuncien mañana producto de las mesas de trabajo.

"Ojalá que haya resultados por el bien de nuestro país, nosotros somos muy escépticos porque este gobierno todos los días lo que demuestra es que ellos no quieren cambiar nada", dijo en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

Capriles reiteró lo que dijo ayer durante un encuentro con periodistas en el que advirtió que si este viernes no hay "resultados" los venezolanos que desean un cambio de gobierno no deben seguir "perdiendo el tiempo" en la mesa del diálogo .

"Los venezolanos necesitamos claras señales de cambio porque la situación económica es una bomba que puede explotar, no sigamos subestimando la crisis porque cuando la bomba nos explote en la cara va a ser tarde para hacer los cambios", insistió.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, habló del fin de la tregua y de la lucha que se iniciará después de la jornada de mañana.

"La lucha que viene va a ser dura, la lucha que viene podría incluso no ser breve, pero, la lucha que viene es la que tiene que dar el pueblo, este pueblo para salir de esta situación en paz y por la paz a un nuevo gobierno", dijo.

La MUD no ha dicho cual será esa agenda de lucha aunque se sabe que como parte de esa tregua la oposición accedió a suspender una marcha que había convocado hasta el palacio presidencial de Miraflores y a diferir un proceso de análisis de la responsabilidad de Maduro sobre la crisis económica y social que sufre el país.

El jefe de Estado, por su parte aseguró este jueves que no está "obsesionado" con reelegirse como jefe de Estado ni con el tema de votaciones en general al tiempo que señaló que su única preocupación es "la felicidad del pueblo".

Maduro comentó que le "obsesiona" la recuperación económica del país, la vivienda y la educación y criticó a los que están empeñados con ser presidente o gobernadores.

"Yo no estoy obsesionado por elecciones mañana, pasado mañana, o por reelegirme presidente, no, eso lo decidirá el pueblo en su momento en el año 2018", dijo.

Además de las elecciones adelantadas y la apertura de un canal humanitario, la MUD ha pedido la liberación de más de cien políticos presos, así como el "cese del saboteo" al ejercicio del Parlamento de mayoría opositora y la selección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y bajo este contexto, cerca varias decenas de estudiantes universitarios marcharon esta jornada en Caracas para pedir resultados a la mesa de diálogo e insistieron en que deben adelantarse unas elecciones generales, así como la liberación de varios de sus compañeros que se encuentran presos "por protestar".

Por ello intentaron movilizarse hasta la sede del CNE en Caracas, lo que no pudieron lograr debido a un cordón policial que impidió el paso a los universitarios. 
Fuente:EFE

Pro Consumidor determina que leche vendida a granel no es leche

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en varios establecimientos comerciales decomisa leche vendida a granel que no es leche, luego de realizar muestras que determinaron que no cumple con los requisitos, para considerarse leche.

En vista de que los alimentos a granel representan un alto riesgo de contaminación, lo que da lugar a una serie de peligros y riesgos para la salud del consumidor, este Instituto, amparado en las disposiciones de la Ley No. 358-05, la cual en su artículo 34 dispone que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles no presenten peligro o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario Pro Consumidor mediante Resolución prohibió la venta de leche a granel.

Pro Consumidor, en el ejercicio de sus facultades como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, procedió a analizar algunas de las leches decomisadas por venderse a granel en el mercado nacional.

Las muestras fueron enviadas a laboratorios y como resultado tenemos a bien presentar que las muestras analizadas hasta el momento no cumplen con los parámetros establecidos tanto por el CODEX Alimentarius como por las Normativas Nacionales para estos productos, las cuales establecen los límites mínimos para que un producto se considere como leche.

Los criterios analizados corresponden a proteínas, grasas, humedad, calcio, vitaminas y otros, por tanto no debe seguir comercializándose como leche porque esa denominación sólo puede ser utilizada para nombrar el producto obtenido de las glándulas mamarias de la vaca.

Pro Consumidor, hace un llamado a la población dominicana de abstenerse de comprar este tipo de producto y a la vez estamos buscando alternativas que permitan satisfacer las necesidades nutricionales en términos de los hábitos alimenticios y una oferta de leche a nivel nacional.

Asimismo, señaló que la leche en sacos solo pueden venderse en establecimientos estrictamente para fines industriales, por lo que no puede ser detallado y menos comercializarse como leche en polvo, dado a que dicho producto debe cumplir con las condiciones adecuadas sanitarias fitosanitarias que permitan garantizar la salud en el consumo.

Por tanto, Pro Consumidor, como autoridad nacional de velar y proteger la salud y seguridad de los consumidores, continuará los decomisos y aplicará las sanciones correspondientes, a la vez, estará enviado a la Dirección General de Aduana, las indicaciones específicas para que entren al país como leche.
Fuente:DL

Brasil, Francia y EEUU firman acuerdo para desarrollar vacuna contra el zika

Río de Janeiro.- Tres de los más importantes laboratorios de Brasil, Francia y Estados Unidos firmaron hoy en Río de Janeiro un acuerdo de cooperación para desarrollar una vacuna contra el zika, uno de los virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y cuyo contagio puede provocar microcefalia.

El acuerdo compromete a la brasileña Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de estudios en salud de América Latina, al laboratorio francés Sanofi Pasteur y el Laboratorio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (WRAIR).

El compromiso fue suscrito en el marco del 'Simposio internacional sobre zika' que reunió hasta hoy en Río de Janeiro a expertos de todo el mundo.

Los tres centros de investigación ya tienen un histórico de colaboración en el desarrollo de vacunas contra virus, informó la Fiocruz en un comunicado.

Los tres laboratorios aportarán el conocimiento y la experiencia que ya tienen en el estudio de la enfermedad para "aumentar la probabilidad de éxito en el desarrollo y registro de una vacuna segura y eficaz contra el zika", según la Fiocruz.

"Desde que la OMS declaró una emergencia sanitaria de interés internacional por causa del zika en febrero pasado, la comunidad científica mundial se movilizó para crear subsidios para entender la epidemia causada por el zika, un virus agresivo y desconocido", afirmó el vicepresidente de Investigación de la Fiocruz, Rodrigo Stabeli.

"Pero sólo a partir de la movilización y la cooperación de las grandes instituciones que podremos proponer soluciones para enfrentar el virus, como vacunas", agregó.

El acuerdo no impide que las tres organizaciones desarrollen de forma independiente sus propias vacunas contra el zika o que colaboren con otras organizaciones con esa finalidad, según el organismo brasileño.

La Fiocruz destacó que el objetivo es aprovechar toda la investigación que se ha desarrollado en Brasil, uno de los países más afectados por la propagación del virus y que "es foco de las actuales experiencias de combate a la enfermedad".

El acuerdo básicamente prevé el uso de la tecnología del WRAIR para desarrollar una vacuna a partir del virus del zika que ya fue inactivado por Sanofi Pasteur y con el conocimiento generado hasta ahora por Fiocruz.

El WRAIR también colaborará con la financiación de las pruebas clínicas que se harán con la futura vacuna.

El Simposio, que comenzó el lunes en Río de Janeiro y reúne a expertos de distintos países, analizó, además del zika, la situación de otros virus transmitidos por el Aedes aegypti, como el dengue o la chikunguña, los ensayos para la elaboración de vacunas y la necesidad de establecer medidas de cooperación internacional para frenar el contagio.

El foro fue organizado por la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), la Academia Nacional de Medicina de Brasil (ANM) y la Fiocruz. 
Fuente:EFE

Policía española detiene 56 personas por distribuir material de pornografía infantil

La Policía detiene a 56 personas por distribución de material pedófilo
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó (derecha), junto al entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Madrid.- La Policía Nacional de España arrestó a 56 personas por su presunta implicación en la distribución de material de pornografía infantil a través de Internet, informó el jueves el Ministerio del Interior.

Los detenidos habrían distribuido imágenes de extrema dureza en las que aparecían menores de muy corta edad a través de redes P2P, utilizadas habitualmente en este tipo de delitos, añadió el ministerio en un comunicado.

También se realizaron numerosos allanamientos en los que se requisaron más de 173 discos duros y otros dispositivos de almacenamiento de datos que contenían varios gigabytes de fotografías -un gigabyte puede contener en torno a 10.000 imágenes- y varios vídeos de menores.

Las detenciones se cumplieron en el marco de una macrooperación lanzada en cerca de 30 ciudades españolas y en la que participaron más de 150 agentes de policía y 46 juzgados de instrucción, culminando una investigación que se prolongó por más de un año y medio.

Los detenidos son hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, principalmente de nacionalidad española, según informó Luis García Pascual, del Grupo de Protección de Menores de la Policía Nacional, en una rueda de prensa posterior.
Fuente:Reuters

México: Se entrega exgobernador sospechoso de corrupción

Ciudad de Mèxico.- El exgobernador mexicano buscado por las autoridades bajo sospecha de corrupción reapareció el jueves y se entregó a la justicia.

Acompañado por su abogado, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, proclamó su inocencia en una entrevista con Radio Fórmula y dijo que comparecía voluntariamente ante un juez para responder a las denuncias en su contra.

"Voy con la frente en alto", dijo Padrés.

Tras la entrevista, partió de la emisora en una camioneta deportiva blanca, escoltado por infantes de marina a una cárcel en la capital, según mostró la televisión.

Padrés fue gobernador de Sonora, fronterizo con Arizona, de 2009 a 2015. Es sospechoso de enriquecimiento ilícito y desvío de fondos del gobierno.

Se desconocía su paradero y las autoridades mexicanas dijeron en octubre que la agencia policial internacional Interpol había emitido una notificación roja para su detención.

"No estaba huyendo ni he salido del país, siempre he estado en México", dijo Padrés a Radio Fórmula.

Padrés también dijo que le "dolió mucho" que su Partido Acción Nacional le suspendiera sus derechos partidarios.

El partido, de tendencia conservadora, elogió a Padrés por entregarse a la justicia.

"Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas", dijo el PAN.
Fuente:AP

Chipre: Mujer siria dice que dio a luz en bote de migrantes

Nicosia, Chipre.- Una mujer siria dice haber dado a luz a bordo de un bote en el que viajaba con otros 128 migrantes de Turquía a la isla del Mediterráneo oriental, informó la policía chipriota el jueves.

Según el portavoz policial Andreas Angelides, la mujer dijo a las autoridades que el parto tuvo lugar durante la travesía de dos días desde Mersin, Turquía, y finalizó cuando los rescatistas remolcaron el bote a la costa noroccidental de Chipre.

Angelides dijo que el capitán abandonó la embarcación antes del arribo de los rescatistas el miércoles por la noche. La mayoría de los migrantes, entre ellos 48 niños, fueron llevados a un centro de recepción cerca de Nicosia, la capital. Cinco de los niños viajaban solos.

Los migrantes pagaron a los traficantes 2.000 dólares cada uno, dijo Angelides. Nueve hombres fueron detenidos cuando se determinó que anteriormente habían sido deportados de Chipre.
Fuente:AP

Estallan protestas anti-Trump en principales ciudades de EE.UU.

Washington.- Un día después de la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos, decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su rechazo a la decisión salida de las urnas.

Una de las más multitudinarias -sino la que más- fue la de Nueva York, donde miles de personas se concentraron frente a la Torre Trump de Manhattan al grito de "no es mi presidente", una consigna que se reprodujo en el resto de marchas.

Una treintena de esos manifestantes fueron detenidos por desórdenes públicos por cortar el tráfico, de acuerdo con las autoridades.

También de las más numerosas fueron las de Seattle (Washington), Filadelfia (Pensilvania) y Chicago (Illinois), ciudad esta última en la que los manifestantes también escogieron la Torre Trump como lugar de concentración y corearon insultos contra el magnate.

La capital, Washington, así como Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), Austin (Texas), Portland (Oregón), Saint Paul (Minnesota) o las californianas Los Ángeles, San Francisco y San Diego fueron igualmente escenario de protestas.

Todas ellas bastiones demócratas en los que Hillary Clinton ganó este martes a Trump con grandes márgenes.

En Portland, los 2.000 concentrados, según la Policía, corearon: "No al KKK (Ku Klux Klan), no a EE.UU. fascista, no a Trump".

En Los Ángeles, centenares de personas ataviadas con banderas de EE.UU. y México y al grito de "manos arriba, no disparen", cortaron la carretera 101, una de las principales arterias de la ciudad, provocando enormes retenciones durante al menos una hora.

Todo ello se produjo instantes después de que los manifestantes quemaran una efigie de Trump frente al ayuntamiento de Los Ángeles.

En algunas de estas marchas también se quemaron banderas estadounidenses.

Aunque la mayoría de protestas transcurrieron sin mayores incidentes, en el feudo izquierdista de Oakland (California) parte de los 6.000 manifestantes formaron barricadas a las que prendieron fuego y se produjeron choques con uniformados en el acceso a una autopista que pretendían cortar.

En Richmond (Virginia), lugar de residencia del senador Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton, los manifestantes rompieron los cristales de la sede del Partido Republicano. Los incidentes en Richmond se saldaron con una decena de detenciones.

Finalmente en Nueva Orleans (Luisiana), quemaron un muñeco de Trump y también rompieron cristales de algunos edificios, como entidades bancarias.

Contra todo pronóstico, Trump ganó este martes los comicios a la Casa Blanca con 306 votos electorales por los 232 de Clinton, pese a que la demócrata le superó en voto popular. 
Fuente:EFE

Trump cambia el tono con su victoria y lanza un mensaje de unidad

Nueva York.- El republicano Donald Trump se estrenó hoy como presidente electo de EE.UU. dejando de lado su habitual tono incendiario y llamando a unir el país tras una dura campaña electoral.

"Ahora es el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división", dijo Trump en su primera comparecencia como vencedor, en un céntrico hotel de Nueva York.

Arropado por su familia sobre el escenario, el magnate tuvo palabras amables para su rival, la demócrata Hillary Clinton, a la que agradeció por llamarle para admitir su derrota y a la que felicitó por su duro trabajo durante la campaña y a lo largo de su carrera.

"Hillary ha trabajado mucho tiempo y muy duro (...) y le debemos una gran gratitud por su servicio a nuestro país", señaló.

"Lo digo muy en serio", añadió Trump, que a lo largo de la campaña dedicó todo tipo de acusaciones y descalificativos a su rival y su servicio público, que se ha prolongado por tres décadas.

Hoy el republicano evitó los ataques y prefirió no mencionar sus propuestas más polémicas, como las relativas a la inmigración, incluida la de construir un muro en la frontera con México.

Al contrario, con un tono muy presidencial, prometió buenas relaciones con otros países, dijo que será un "presidente para todos los estadounidenses" y quiso tender la mano a sus detractores.

"Les pido su orientación y su ayuda para que podamos trabajar juntos y unificar nuestro gran país", les dijo.

Trump insistió además en la idea de que lo que le ha llevado a la Casa Blanca ha sido, más que una campaña, "un gran movimiento" impulsado por millones de personas "que aman a su país y quieren un futuro mejor para ellos y sus familias".

"Es un movimiento formado por estadounidenses de todas las razas, religiones, orígenes y creencias, que quieren y esperan que nuestro Gobierno sirva a la gente", afirmó.

"Trabajando juntos vamos a empezar la tarea urgente de reconstruir nuestra nación y renovar el sueño americano", añadió, al repetir sus promesas de reconstruir infraestructuras y crear puestos de trabajo.

En definitiva, insistir en la promesa central de su campaña, el "Make America Great Again" (Hacer grande de nuevo a EEUU), que hoy lucían orgullosos en las ya clásicas gorras rojas muchos de los seguidores que le escuchaban en el hotel Hilton.

Fuera del mismo, decenas de simpatizantes celebraban la victoria electoral con gritos de "¡Trump! ¡Trump!" y "¡U.S.A., U.S.A.!".

Pocos pero ruidosos, los partidarios del candidato republicano se hicieron oír en pleno centro de Manhattan, precisamente un distrito en el que Clinton arrasó con más de un 87 % de los votos.

"En mi oficina soy el único que apoya a Trump. Voy a ir mañana y todo el mundo va a estar en shock", dijo a Efe Jerry Paul, un joven neoyorquino que celebraba la victoria como una "oportunidad para el cambio".

"Estamos cansados de cómo son las cosas y tenemos la posibilidad de cambiarlas", aseguraba envuelto en una bandera estadounidense.

En ese sentido, Trump se comprometió en su discurso a escuchar a todos los ciudadanos y a trabajar para que todos ellos puedan desarrollar su "pleno potencial".

"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país van a estarlo por poco tiempo", subrayó.

Visiblemente satisfecho pero muy sereno, Trump agradeció casi uno por uno a los miembros de su familia el apoyo que le han brindado.

También tuvo palabras cariñosas para algunos de sus respaldos políticos más importantes, como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

"Esto fue duro. Estas cosas políticas son desagradables y difíciles", reconoció sobre una campaña de la que pareció querer pasar página.

"Vamos a ponernos a trabajar inmediatamente para los estadounidenses", aseguró, confiando en que en unos años los electores puedan mirar atrás y estén "orgullosos" de su presidente.
Fuente:EFE

Penurias de una futura madre entre las ruinas de Haití

Coteaux, Haití.- Nathanaelle Bernard estaba en su séptimo mes de embarazo con su primer bebé cuando el huracán Matthew arrasó con su pueblo en la costa sudoeste de Haití.

La tormenta, con vientos de 233 kilómetros (145 millas) por hora, destruyó su pequeña vivienda de bloques de hormigón. Fuertes olas se llevaron la mayor parte de sus pertenencias, incluidas la ropa y las mantas que había conseguido para su hijo. Ahora espera ansiosamente el nacimiento en medio de las ruinas y con escasez de agua fresca y alimentos.

"Siempre soñé que a mi hijo no le faltaría nada", expresó la mujer de 19 años una mañana reciente, con su cara sudada, mientras se acariciaba la barriga. Luego de una pausa, agrega: "Fue un lindo sueño".

Bernard comparte una casucha con cinco miembros de su familia y su precaria situación es emblemática del estado de cosas en la región de Haití azotada por la tormenta. Casi 14.000 mujeres darán a luz en las próximas semanas y traerán al mundo bebés en condiciones muy precarias, ya que al margen de la escasez de todo el huracán creó las condiciones ideales para brotes de cólera y otras enfermedades.

Incluso en los mejores tiempos, los embarazos y los alumbramientos son riesgosos en Haití, país que tiene una de las tasas de mortalidad maternal más altas del hemisferio occidental. Muchas mujeres de zonas rurales dan a luz en sus casas, ayudadas por parteras sin entrenamiento, que usan hojas de té, humo de cigarros o vapor.

Con la ayuda internacional, el gobierno haitiano implementó programas que ayudaron a reducir a la mitad las muertes de las madres en los últimos cinco años. Pero 359 mujeres siguen muriendo al dar a luz por cada 100.000 habitantes como consecuencia de complicaciones.

Muchos expertos temen que esos progresos fueron anulados por el huracán, que llegó a esta península el 4 de octubre. El gobierno dice que la tormenta mató a 546 personas y destruyó cosechas y ganado que eran el sustento de familias como la de Bernard.

"Es trágico que una sola tormenta pueda acabar con tanto progreso y que en un solo día retrocedamos años", se lamentó Marielle Sander, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población en Haití.

En la zona afectada, las clínicas y hospitales resultaron muy dañados y hay poca medicina, elementos que contribuyen a crear lo que Sander describe como una "combinación letal", que compromete las vidas de madres y bebés.

En el hospital general de Les Cayes, la ciudad más grande del sudoeste del país, una docena de mujeres buscaron atención una mañana reciente. Algunas se quejaban de alta presión. Las mujeres embarazadas son afectadas en forma desproporcionada por males com la eclampsia y la pre-eclampsia, que hacen subir la presión y causan convulsiones, paros cardíacos y hemorragias.

"Antes del huracán no teníamos suficientes antibióticos y otras medicinas. Pero ahora la situación es peor todavía. Necesitamos un montón de cosas", declaró Luciei Naomie Lafortune, jefa de enfermeras.

En Coteaux, Bernard de vez en cuando siente dolor en el estómago y se acuesta en la cama de una casita que su tío construyó con materiales que encontró después de que su vivienda fue destruida. Se encoge, cierra los ojos y toma pastillas de acetaminofeno que le consiguió una enfermera.

Hace lo posible por no pensar cosas negativas. Pero eso no es fácil estando malnutrida y con escasas defensas para rechazar una cantidad de enfermedades que están afectando a la gente, incluido el virus del zika transmitido por mosquitos, que puede causar severos defectos de nacimiento cuando la madre del bebé está embarazada.

Romual Saint-Jean, de 27 años, padre del bebé de Bernard que residía en Puerto Príncipe, se fue a vivir con la muchacha en la casa del tío en otro pueblo costero después de que ella contrajo una fiebre tifoidea a comienzos del 2016. Creen que el aire salado y al ritmo de vida más pausado de Coteaux puede hacerle bien.
Fuente:AP

Policía chino dirigirá Interpol tras campaña anticorrupción

Beijing.- Un mando de la policía china fue elegido como jefe de Interpol, en medio de una campaña de Beijing para conseguir el regreso de ex funcionarios y otros sospechosos de corrupción que salieron del país.

El viceministro de Seguridad Pública Meng Hongwei se convirtió el jueves en el primer ciudadano chino que ostentará el cargo, en la asamblea general de la organización celebrada en la isla indonesia de Bali, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El presidente de China, Xi Jinping, lanzó hace más de cuatro años una campaña contra la corrupción, y China remitió a Interpol en abril de 2014 una lista de 100 de sus sospechosos más buscados. La operación está dirigida por el organismo de supervisión interna del Partido Comunista, lo que ha planteado dudas sobre su transparencia y equidad.

Meng tomará el relevo de la francesa Mireille Ballestrazzi para un mandato de cuatro años. China se unió a Interpol en 1984.
Fuente:AP