sábado, 7 de enero de 2017

Tormenta castiga Nueva York y otras zonas importantes EE.UU.

Tormenta castiga este sábado Nueva York y otras zonas importantes EE.UU.La tormenta ha afectado el tránsito de vehiculos en casi todo Nueva York.

Charlotte, Carolina del Norte.- Una tormenta invernal con nieve, aguanieve y lluvia helada azotó una amplia franja del sur de Estados Unidos durante la madrugada del sábado, depositando una capa helada y resbaladiza en las carreteras, haciéndolas intransitables o causando accidentes automovilísticos.

Muchos se preparaban para una precipitación de hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en partes de las Carolinas y Virginia.

También se formó una capa de hielo en muchas calles y autopistas de Mississippi, Georgia y Alabama, volviendo peligroso el conducir.

Gran parte de North Carolina estaba bajo una advertencia de tormenta invernal vigente hasta las 7:00 p.m. el sábado. En las zonas de Triad y Research Triangle podrían caer hasta 23 centímetros (nueve pulgadas) de nieve, mientras que se esperaban hasta 30 centímetros (un pie) en el noreste de Carolina del Norte.

Una advertencia de ventisca para el sureste de Virginia acompañó los pronósticos de hasta un pie de nieve allí. Los vientos en la zona de advertencia, que incluye Norfolk y Virginia Beach, podrían alcanzar 48 kph (30 mph) y ráfagas de hasta 73 kph (45 mph).

Se reportó la muerte de un hombre cuya camioneta salió de una carretera de Kentucky con nieve el jueves. La tormenta también provocó centenares de choquesmenores y sin lesiones de importancia el viernes en las carreteras de Nashville, Tennessee.
La formación de hielo el viernes por la noche volvió peligrosa la conducción en algunas carreteras de Mississippi. Funcionarios de transporte estatales informaron de hielo en carreteras y puentes en más de la mitad de los condados del estado.

Alabama estaba bajo una advertencia de tormenta invernal hasta el sábado por la mañana.

En Georgia, el sábado por la mañana podrían caer entre cinco y 10 centímetros (de dos a cuatro pulgadas) de nieve en partes del norte del estado, dijeron los meteorólogos.
Fuente:AP

México: Asesinan dos hombres en la playa de Acapulco

Ciudad de México.- Dos hombres fueron asesinados a tiros el viernes por la mañana cuando estaban en la playa del turístico puerto de Acapulco, en el Pacífico, informó el portavoz de seguridad del estado de Guerrero, Roberto Alvarez Heredia.

Según el funcionario, los dos fallecidos no han sido identificados todavía, pero "no existía evidencia que señalara que fueran turistas" ya que no vestían como tal.

Alvarez Heredia añadió que la playa Tamarindos, en la Bahía de Acapulco, es una zona "comúnmente utilizada para ingerir bebidas o usar estupefacientes".

Situada junto a la avenida turística por excelencia, la Costera Miguel Alemán, el área es una zona de esparcimiento donde no son habituales los homicidios que sí proliferan en las colonias más pobres y pobladas de Acapulco.

La zona turística es habitualmente patrullada por efectivos del ejército, la marina y la policía federal, un despliegue que se puso en marcha cuando empezaron a elevarse los índices de violencia en el área debido sobre todo a las luchas entre grupos criminales que se disputan el control del territorio.

Guerrero, el estado donde está Acapulco, ha sido una de las regiones donde los homicidios y la inseguridad crecieron más en 2016.
Fuente:AP

Científicos advierten se desprenderá un inmenso iceberg de la Antártida

Los científicos advierten de que se desprenderá un inmenso iceberg de la Antártida
Oslo.- Un inmenso iceberg, que se espera sea uno de los mayores registrados con un área casi del tamaño de la isla caribeña de Trinidad y Tobago, se desprenderá de la Antártida, dijeron científicos.

Una grieta, que se extiende lentamente por la barrera de hielo Larsen C en la península antártica desde hace unos años, aumentó de tamaño abruptamente el mes pasado, creciendo en unos 18 kilómetros. Tiene ahora más de 80 kilómetros de largo y solo faltan 20 kilómetros para que se rompa, añadieron.

"La barrera de hielo Larsen C en la Antártida se prepara para desprender un área de más de 5.000 kilómetros cuadrados tras el sustancial crecimiento de la grieta", informaron científicos del Proyecto Midas de la Universidad de Swansea en Gales en un comunicado.

El iceberg "cambiará básicamente el paisaje de la península antártica" y podría presagiar un mayor rompimiento de la plataforma de hielo Larsen C, añadieron. Las barreras de hielo son áreas de hielo flotante en el mar, de varios metros de grosor, al final de los glaciares.

Científicos temen que la pérdida de barreras alrededor del continente helado hará que los glaciares se deslicen más rápido hacia el mar en medio de un aumento de las temperaturas por el calentamiento global, elevando los niveles del océano.

Varias barreras de hielo se han agrietado alrededor de zonas del norte de la Antártida en los últimos años, incluyendo la plataforma Larsen B que se desintegró en 2002. Andrew Fleming, del British Antarctic Survey dijo que el hielo se estaba derritiendo por aire caliente en la superficie y aguas más cálidas abajo del hielo.

En algunos casos, los icebergs flotan alrededor de la Antártida durante años, representando una amenaza menor para el transporte marítimo. En pocas ocasiones se han desplazado hacia el norte, hacia América del Sur.

El año pasado fue el más caluroso registrado, alimentado por gases de efecto invernadero y el fenómeno climático El Niño que lanza calor desde el océano Pacífico, dijo el jueves el Servicio del Cambio Climático de Copérnico, un programa de la Unión Europea.
Fuente:Reuters

Gigantes del Cibao ganan 7-6 frente a los Leones del Escogido

San francisco de Macorís.- El antesalista Maikel Franco conectó imparable remolcador en la octava entrada guiando a los Gigantes del Cibao a una apretada victoria 7-6 sobre los Leones del Escogido produciendo un empate en la segunda posición del todos contra todos del béisbol Dominicano.

Los Gigantes llegaron al octavo perdiendo de una carrera donde lograron producir dos anotaciones que definieron el emocionante encentro que deleitó a los asistentes al estadio Julián Javier de esta ciudad.
Fuente:ND

Esposo del embajador de USA en RD le responde a "Vinicito"

Santo Domingo.- El esposo del embajador de los Estados Unidos en el país, Bob Satawake, respondió este sábado al excandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo, luego de que éste escribiera en su cuenta de Twitter que a partir del 20 de enero no habrá más activismo LGBT en el país.

Bob respondió a Vinicio que los Estados Unidos seguirá apoyando la igualdad en todo el mundo.

"Vinicito está horriblemente equivocado en sus comentarios. Quiero dejar muy claro que los Estados Unidos seguirán apoyando la igualdad en todo el mundo”, publicó Bob a través de su Facebook.

“Hay miles de diplomáticos de carrera LGBT en casi todas las misiones diplomáticas en todo el mundo y puedo asegurarles que apoyarán el avance de todas las iniciativas humanitarias, las políticas de salud pública y la igualdad de trato de todas las personas, independientemente de quién sea Presidente de los Estados Unidos” escribió.

“Vinicito, claramente el pueblo dominicano no compra su tipo de liderazgo considerando que ni siquiera podría generar el 1% de los votos, dijo Satawake.
Fuente:ND

Eduard Montás habría recibido $RD15 millones para retirar querella contra Blas Peralta

Santo Domingo.- Según informaciones reveladas por NCDN, Eduard Montás habría recibido 15 millones de pesos para retirar la querella contra Blas Peralta, acusado del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Este viernes el abogado de la hija del finado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Aquino Febrillet, denunció que Montás retiró la querella contra el dirigente choferil Blas Peralta y los demás implicados en el caso.

El Ministerio Público advirtió a Eduard Montás que por el hecho de que retirara la acusación contra Blas Peralta, a lo cual tiene derecho como testigo y actor civil, no pierde la calidad de testigo presencial de los hechos.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que hará todo lo posible para que Montás comparezca en caso de que sea citado legalmente por una jurisdicción.
Fuente:ND

Cortan mano a machetazos a hombre cuando defendía su hija

San Cristóbal.- Diomedes Tejeda, de 48 años, exsegundo teniente del Ejército Nacional, perdió el ante brazo izquierdo por los machetazos propinados por el exmarido de su hija cuando se disponía a defenderla porque era golpeada por éste.

El oficial retirado dijo en la sala de emergencia del Hospital Juan Pablo Pina, donde está siendo atendido, que el exmarido de su hija (Dieser), le propino varios machetazos, cuando acudió a la vivienda para auxiliar Dayara Tejeda cuando era golpeada.

El ex oficial también presenta heridas en el cuello y la cara.

El hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana de este sábado pero la comandancia policial de esa localidad se enteró del mismo pasadas las 5:00 de la tarde.

Miembros de la Policía Nacional, informaron que iniciaron la persecución del hombre agresor para ser apresado y sometido a la justicia.
Fuente:Carlos Corporán

Hieren de bala oficial del consulado de EEUU en Guadalajara

México.- Un oficial del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, fue herido de un disparo el viernes y se encuentra estable, informaron hoy las autoridades.

"El día de ayer, alrededor de las 18.20 hora local (00.20 GMT del sábado), en Guadalajara, Jalisco, fue herido por disparo de arma de fuego un oficial del consulado de Estados Unidos en esa ciudad", indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.

Al conocer los hechos, la PGR buscó "contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso", aseguró.

Entre tales acciones, se encuentra la comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Las autoridades estatales y federales se encuentran en colaboración a fin de realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial, quien, de acuerdo al reporte médico, se encuentra estable, concluyó el breve escrito.

En un boletín, el consulado de EE.UU. en Jalisco dio a conocer que el FBI ofrece una recompensa de 20.000 dólares "por información que lleve a la identificación del sujeto que disparó a un oficial del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara", y proporcionó un teléfono de contacto para quien pueda dar información. 
Fuente:EFE

Correa cree banqueros prófugos quieren politizar caso Odebrecht

Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró hoy que los hermanos William y Roberto Isaías, exbanqueros buscados por la justicia nacional y prófugos en Estados Unidos, intentan politizar el sonado caso de sobornos de Odebrecht a funcionarios, con el fin de afectar a su Gobierno.

Correa dijo que sospecha que los Isaías intentan usar este caso, en un momento en que ha empezado la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de febrero.

El mandatario, en su habitual informe semanal de labores emitido por radio y televisión, mencionó el hecho de que una congresista estadounidense, la republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, haya pedido a la Fiscalía de EE.UU. los nombres de los involucrados ecuatorianos en la trama de sobornos de Odebrecht.

Según Correa, Ros-Lethinen ha hecho ese pedido a título personal y solo sobre el caso de Ecuador, pese a que hay una docena de países involucrados en el escándalo.

Además, dijo que la congresista, según información que dispone, es cercana a los hermanos Isaías, que residen en Florida, y que ellos, de acuerdo con varios artículos que ha colgado en redes sociales, financiaron las campañas electorales de Ros Lethinen.

Los hermanos Isaías, que administraron en el pasado el extinto Filanbanco, están acusados en Ecuador de delitos financieros y de haber generado la crisis de 1998, considerada la peor de la historia nacional.

"Detrás de todo esto están los Isaías", insistió el gobernante al precisar que los exbanqueros intentan utilizar políticamente el caso Odebrecht, porque "tienen jurada" una revancha en su contra, por haber ordenado la incautación de muchas de las propiedades de ellos en el país.

"A tener cuidado" de que "algo tan sagrado como la lucha contra la corrupción se politice", alertó Correa y ratificó que espera que las autoridades judiciales de Estados Unidos, que difundieron la información de millonarios sobornos de Odebrecht en varios países, incluido Ecuador, presenten los nombres de los involucrados.

"En buena hora si nos dicen" cuáles son para que vayan a la cárcel, añadió el mandatario al recordar que la Fiscalía ecuatoriana adelanta por su lado investigaciones sobre el caso de la constructora brasileña.

Indicó que las indagaciones avanzan y que se han detectado a funcionarios públicos que aumentaron de manera importante los montos en sus cuentas bancarias.

Correa aseguró que "no son funcionarios del Gobierno central" y que "pronto sabrá el país lo que verdaderamente está pasando" en este caso, cuyas investigaciones se manejan con reserva.

El mandatario pidió a sus correligionarios "no caer en la trama" de politización que, según él, intentan ejercer los hermanos Isaías durante la época electoral que vive el país.

De su lado, la Fiscalía ecuatoriana recordó hoy que el pasado 22 de diciembre inició por su cuenta unas investigaciones del caso y que incluyó el allanamiento de las oficinas de Odebrecht en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se incautó de documentos y equipos informáticos.

El fiscal general, Galo Chiriboga, informó esta semana a una comisión parlamentaria sobre las indagaciones y sobre el pedido de asistencia penal internacional solicitada por el Ministerio Público a Suiza, Brasil, Estados Unidos y España.

Un juez ecuatoriano, el pasado 30 de diciembre, autorizó un pedido de la Fiscalía que prohíbe la firma de contratos con la constructora brasileña mientas duren las investigaciones.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un informe sobre la trama de sobornos de Odebrecht a funcionarios de doce países, entre ellos Ecuador, por el que habría entregado unos 788 millones de dólares a cambio de contratos.

El informe del Departamento de Justicia indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, Odebrecht presuntamente hizo pagos corruptos por más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.
Fuente:EFE

Costa de Marfil: Presidente anuncia acuerdo con amotinados

Abiyan, Costa de Marfil.- El presidente de Costa de Marfil dijo el sábado que se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a un motín militar en la nación del oeste africano.

El presidente Alassane Ouattara dijo el sábado que aceptó tener en cuenta los reclamos de los soldados de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo, y les pidió que regresen a sus cuarteles.

Dijo que se llegó al acuerdo durante discusiones en Bouake entre los soldados y una delegación encabezada por el ministro de Defensa. El motín comenzó el viernes por la mañana en Bouake y se extendió rápidamente a otras localidades,

Una intensa balacera se escuchó el sábado en un campamento militar en Abiyán, la ciudad más grande de Costa de Marfil, dijeron testigos.

También hubo disparos por segundo día en Bouake, la segunda ciudad más grande de Costa de Marfil, así como en la ciudad de Man, en el oeste, según testigos.

La embajada estadounidense pidió a su personal que no transite por carreteras y permanezca cerca de sus casas en el país, mientras que Francia recomendó a sus ciudadanos que restrinjan los viajes al interior del país y eviten los campamentos militares en Abiyán.

El motín comenzó el viernes en la mañana en Bouake. El gobierno dijo que los soldados exigen un aumento salarial y ascensos más rápidos.

Ouattara había viajado a Ghana para asistir a la asunción presidencial de Nana Akufo-Addo pero tuvo que regresar el sábado por la noche.

El gobierno recurrió a fuertes desembolsos para apaciguar a los soldados durante incidentes similares en 2014.

La agitación pone de relieve las persistentes preocupaciones de seguridad en Costa de Marfil, que dice tener la economía de crecimiento más veloz en Africa y pretende dejar atrás su historial de conflicto.

Los disparos del sábado en el campamento de Akouedo, en el distrito residencial de Cocody, en Abiyán, comenzaron alrededor de las 8 de la mañana y duraron unas dos horas, según Louise Kouame, que vive en las inmediaciones.

"Hay calma de momento, pero tenemos cada vez más miedo", señaló Kouame.

Las fuerzas de seguridad cerraron las calles que conducen hacia el campamento.

En Man, los civiles permanecieron en sus casas mientras los soldados amotinados circulaban en vehículos por las calles, dijo el habitante Herve Singo.

Una escena similar sucedió en Bouake, donde la balacera comenzó a las 3 de la mañana y duró varias horas, dijo el taxista Moussa Fofana.

El viernes en la noche, el ministro de Defensa, Alain-Richard Donwahi, dijo en la televisión estatal que las autoridades están dispuestas a poner fin a lo que describió como una situación "deplorable".
Furnte:AP

Portavoz militar: Fuerzas iraquíes se acercan al río Tigris en Mosul

Imagen de archivo. Fuerzas iraquíes apoyadas por milicias tribales durante batalla para recuperar pueblo de manos de EI en rivera este del Tigris, Irak
Bartella, Irak.- Fuerzas iraquíes se acercaron al río Tigris, que atraviesa Mosul, mediante avances paralelos a los de otras tropas, obligando a Estado Islámico a ceder territorio en el último bastión que les queda en Irak.

El grupo insurgente ha sido expulsado de más de la mitad de las áreas que retenía al este del Tigris, pero aún controla la zona occidental. Para Estado Islámico será más difícil defender Mosul una vez que las fuerzas iraquíes logren llegar al río.

En tanto, Bagdad dijo que había llegado a un acuerdo con Ankara sobre una demanda de Irak para que las fuerzas turcas se retiren de Bashiqa, a 10 kilómetros al noreste de Mosul, en un intento de ambos países de mejorar sus relaciones tras una disputa sobre la presencia de militares turcos en la zona.

Fuerzas iraquíes antiterroristas intentaban avanzar el sábado varios metros cerca del Tigris y de un puente estratégico, justo después de realizar un asalto nocturno en un distrito cercano, dijo un portavoz.

"Las fuerzas de contraterrorismo han sido enviadas a unos 500 metros del cuarto puente", dijo a medios en el este de Mosul Sabah al-Numan, portavoz del Servicio de Contraterrorismo (CTS por su sigla en inglés), agregando que el CTS tomó el distrito Ghufran, previamente conocido como al-Baath, y que entraron a Wahda, distrito del sureste de Mosul.

Los avances de los últimos días han incluido un asalto nocturno sin precedentes de fuerzas de elite y la expulsión de militantes de varias áreas al este del Tigris.

Numan dijo que los nuevos avances eran consecuencia de nuevas tácticas y de la mejor coordinación entre las distintas ramas del ejército. Las fuerzas del CTS y de la policía federal "ahora están actuando en paralelo en ambos ejes" en el sureste de Mosul, dijo el portavoz.

"Estamos actuando a ambos lados (...) Es un factor muy importante, gracias al cual Daesh (Estado Islámico) no ha sido capaz de movilizar a sus combatientes (porque) tiene que apoyar un eje a expensas del otro. Hemos podido agotar a la organización terrorista con ese tipo de avance", explicó Numa.

El CTS y la policía federal son parte de una fuerza de 100.000 hombres que combate en Irak a Estado Islámico, compuesta por el ejército, combatientes kurdos y milicias chiíes, apoyadas por aviones de combate estadounidenses.
Fuente:Reuters

Reabren aeropuerto de Florida tras tiroteo que dejó cinco muertos

Miami.- El aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), retomó sus operaciones este sábado casi con normalidad tras el tiroteo ocurrido este viernes en una de sus terminales y que dejó 5 muertos y 8 heridos.

A partir de las 5.00 hora local (10.00 GMT), el aeródromo abrió las puertas de todas sus terminales, excepto la número 2, lugar en donde el exmilitar de 26 años Esteban Santiago abrió fuego el viernes en la zona de recogida de equipajes con una pistola semiautomática que había facturado en su maleta.

Medios locales mostraban a primeras horas de la mañana largas filas de pasajeros en las terminales 1, 3 y 4 de este aeropuerto, que registra algunos vuelos cancelados, desviados o retrasados.

La terminal 2 permanece acordonada y con presencia policial, mientras que funcionarios del aeropuerto se hallan en la tarea de ubicar a los propietarios de unas 20.000 maletas que no han sido reclamadas por sus dueños.

Varios de los pasajeros que arribaron hoy a las instalaciones aeroportuarias volvían de refugios administrados por la Cruz Roja en la localidad de Port Everglades, adonde fueron trasladados el viernes tras el ataque.

Las autoridades federales y estatales confirmaron la noche del viernes que Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, era el autor de los disparos y no se descarta que pueda tener motivaciones terroristas, si bien por el momento se desconocen las razones reales del ataque.

El sospechoso permanece detenido en una cárcel del condado Broward y se espera haga su primera aparición en una corte federal el lunes, donde deberá recibir cargos.

George Piro, de la oficina del FBI en Miami, señaló que en noviembre pasado Santiago acudió a una oficina de esta agencia federal en Anchorage, en Alaska, y su “conducta errática” motivó que fuera derivado a instituciones mentales para una evaluación psicológica.

Algunas fuentes relatan que Santiago afirmó que “escuchaba voces”

del Gobierno que le decían se uniera al Estado Islámico (EI).

Medios estadounidenses han informado que Terry Andres y Olga Woltering, esta última de la ciudad de Atlanta (Georgia), son dos de las cinco víctimas mortales.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el aeropuerto, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que uno de los ocho heridos de bala, una mujer que recibió un disparo en el brazo, sería dada de alta hoy.

De acuerdo con las versiones oficiales, Esteban Santiago aterrizó el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale proveniente de Alaska, previa escala en Minneapolis.

Testigos presenciales indicaron que, después de recoger su maleta, Santiago fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, pero apuntando a la cabeza de las víctimas.
Fuente:EFE

Obama se compromete a apoyar plan sanitario de Trump si es mejor que el suyo

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió hoy a apoyar un plan sanitario diseñado por su sucesor, Donald Trump, y los republicanos del Congreso si mejora la atención sanitaria que están recibiendo actualmente los estadounidenses bajo su ley sanitaria, conocida como "Obamacare".

"Estoy diciéndole ahora mismo a los republicanos: si pueden confeccionar un plan que es manifiestamente mejor que Obamacare, entonces apoyaré que se apele (contra su ley de salud) y se sustituya con nuestro plan", aseguró hoy Obama en una entrevista de más de una hora en el portal de noticias "Vox".

No obstante, el mandatario puso varias condiciones, como que la nueva ley proporcione atención sanitaria a los estadounidenses que ya tienen enfermedades, algo que exige la reforma sanitaria proclamada en 2010 por Obama y a lo que se negaron durante años muchas compañías de seguros.

Además, para dar su apoyo, Obama puso la condición de que el nuevo plan sea evaluado y comparado con su reforma sanitaria por una tercera parte independiente, como expertos en sanidad.

"Si puedes hacer algo más barato que Obamacare y de mejor cualidad, estoy por ello", se comprometió Obama, que cederá el poder a Trump el 20 de enero.

Sin embargo, Obama retó a los republicanos a "mostrarle" cuál es la alternativa con la que quieren sustituir la actual reforma sanitaria para que tanto él como el resto de los estadounidenses puedan comparar la nueva ley con la actual y poder tomar una decisión sobre cuál es mejor.

"A los republicanos les diré: ¿de qué tienen miedo? Si están convencidos de que pueden conseguir algo mejor, entonces vamos, demuéstrenlo", dijo Obama, quien criticó que los republicanos del Congreso nunca hayan ofrecido una alternativa verosímil desde la promulgación de su reforma en 2010.

El mandatario consideró "irresponsable" la propuesta de los republicanos de acabar urgentemente con Obamacare, pero extender la ley de forma provisional durante dos años hasta que pueda entrar en vigor una iniciativa alternativa impulsada por el futuro Gobierno de Donald Trump y los republicanos del Congreso.

"Mi consejo al presidente electo (...) es: haz que tu equipo y los republicanos del Congreso demuestren que pueden hacer cosas mejores para este mundo. Si lo haces, muchos demócratas, incluido yo, lo apoyaremos", aseguró Obama.

Este mismo martes, los republicanos, que mantienen la mayoría en las dos cámaras del Congreso, presentaron en el Senado una propuesta para permitir que la ley sanitaria de Obama pueda ser derogada en esa cámara con solo 50 votos a favor, en lugar de los 60 normalmente necesarios.

Esa iniciativa instruye, asimismo, a los comités del Congreso a tener listo un proyecto de ley para derogar Obamacare antes del 27 de enero.

Además, Trump tiene invención de firmar varias órdenes ejecutivas en su primer día en el Despacho Oval, el próximo 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la ley, según anunció esta semana el vicepresidente electo, Mike Pence.

Para tratar de evitar el fin de su reforma sanitaria, Obama ha puesto en marcha varias iniciativas como la reunión que tuvo este miércoles con sus compañeros demócratas del Congreso para pedirles que cierren filas y defiendan con firmeza la ley sanitaria, considerada el mayor logro en política interna de su Gobierno. 
Fuente:EFE

Incendios e inundaciones: se deben a ausencia de política ambiental

La ONG Greenpeace advirtió que los incendios e inundaciones, recurrentes en los últimos veranos se deben a la falta de una política ambiental nacional que proteja bosques y humedales del avance de la frontera agropecuaria y los desarrollos inmobiliarios.

"Todos los años somos testigos de grandes inundaciones en el norte e incendios en el sur. Esto no es casualidad ni un fenómeno natural; es consecuencia de la ausencia de una política ambiental nacional que proteja a nuestros bosques y humedales de los incendios, los desmontes por el avance de la soja, la ganadería intensiva y los desarrollos inmobiliarios", sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. "Son los ecosistemas con más biodiversidad y nuestra esponja natural", agregó.

La organización ecologista afirmó que se necesitan políticas públicas enfocadas en el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques vigente, como así también la sanción de una nueva normativa que penalice los desmontes ilegales e incendios intencionales y la aprobación de una Ley de Protección de Humedales.

Por otro lado, Greenpeace hizo referencia al bajo presupuesto que recibe la Ley de Bosques y a los fondos destinados al Sistema Federal de Manejo del Fuego: "Es necesario contar con los fondos correspondientes para controlar la deforestación ilegal y fomentar el manejo sustentable y la conservación de los bosques; y que se aumente de manera significativa el presupuesto para combatir los incendios", dijo Giardini.

Vale acotar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Golpe al turismo de Turquía tras ataques extremistas

Estambul.- El Gran Bazar de Estambul, que alguna vez fue bullicioso, ahora está en silencio. Las tiendas y restaurantes la calle Istiklal están vacíos de clientes extranjeros y los hoteles del distrito Nisantasi están casi desiertos.

La economía turca sufre de cara a una serie de ataques extremistas y la incertidumbre que siguió en julio tras un golpe fallido al presidente Erdogan, que dejó más de 270 muertos.

El turismo, clave de la economía, ha recibido un golpe no menor porque visitantes rusos se han mantenido alejados desde el inicio de una disputa diplomática tras el hundimiento de un avión de guerra ruso en 2015.

"2016 fue un año perdido para el turismo turco", dijo Cetin Gurcun, de la asociación de agencias de turismo. "Es imposible que Turquía renuncie al turismo, pero la mayor prioridad del sector es la seguridad", agregó.

Hubo un tiempo en que el turismo en Turquía era intenso y escaló de 10,5 millones de visitantes en 2000 a 36,5 millones en 2015, convirtiéndolo en el sexto destino más visitado del mundo. El sector ganaba más de 31.000 millones de dólares en 2015, pero eso se detuvo el año pasado con una caída del 30% de los visitantes.

Por la recesión económica, la lira turca llegó a su récord más bajo en la primera semana de 2017 con un tipo de cambio de alrededor de 3.60 por dólar. Analistas esperan que se debilite más en los meses siguientes.

Estambul, la ciudad más atractiva del país para turistas, es el objetivo principal de los extremistas.

Diez turistas alemanes murieron en un ataque en enero de 2016. Otros ataques en la ciudad incluyen uno en el barrio de Beyoglu en marzo y otro en el aeropuerto en junio.

Cientos de personas ansiosas de despedir a 2016 se reunieron en la discoteca Reina en Estambul para celebrar año nuevo, pero se convirtieron en las primeras víctimas de 2017 cuando un hombre armado del grupo Estados Islámico mató a 39 personas.

"2016 fue un año muy desafortunado para Turquía", dijo uno de los dueños de la discoteca, Mehmet Kocarslan. "No ha habido sufrimiento que nuestro país no haya padecido".

Barcin Yinanc, columnista en el Daily News, dijo que todas las ventajas estratégicas que Turquía ofrecía a mediados de los 2000 ahora están en su contra.

"Irónicamente, todos los disparadores que ayudaron a Turquía a elevarse en el mercado global —seguridad, estabilidad y previsibilidad— se han convertido en grandes barreras", escribió.
Fuente:AP

Muere ex presidente portugués Mario Soares a los 92 años

Lisboa.-, Portugal.- Mario Soares, un ex primer ministro y presidente de Portugal que ayudó a guiar a su país a la democracia tras un golpe militar en 1974 y se convirtió en un estadista global, ha muerto. Tenía 92 años.

El Partido Socialista, del cual fue dirigente, dijo que Soares murió el sábado. No entró en detalles, pero Soares se encontraba hospitalizado desde el 13 de diciembre.

Soares, un socialdemócrata moderado, regresó al país tras 12 años de exilio cuando la llamada Revolución de los Claveles puso fin a cuatro décadas de dictadura.

Fue elegido primer ministro y frustró los intentos del Partido Comunista de llevar a Portugal a la órbita de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Con el tiempo, ayudó a guiar a su país hacia la democracia y el ingreso en la Unión Europea.

En 1986 fue elegido presidente, el primer civil en el puesto en 60 años, y cumplió dos quinquenios.
Fuente:AP

Heladas causan muertes y problemas en Europa

Bucarest.- Tormentas de nieve que azotaron partes de Europa oriental el viernes causaron al menos cinco muertes, obligaron a cerrar caminos y provocaron accidentes de tránsito, demoras de viajes y evacuaciones médicas.

En Polonia, la ola de frío causó cinco muertes en 24 horas. Tres personas murieron de hipotermia y otras dos por envenenamiento con monóxido de carbono causado por calentadores defectuosos, dijo el Centro de Seguridad del gobierno.

En Rumania, uno de los países más afectados, las autoridades dijeron que las principales carreteras en el sur y el este quedaron intransitables debido a la intensa nevada. Más de 40 trenes no estaban en servicio debido a nieve en las vías.

El alto funcionario de emergencias Raed Arafat dijo que las autoridades evacuaron a 622 personas que necesitaban diálisis y 126 mujeres embarazadas.

La televisión estatal de Serbia reportó que 17 personas, incluyendo seis niños, fueron heridas en un choque múltiple causado por las condiciones del clima en las afueras de la ciudad sureña de Nis.

Fuertes nevadas interrumpieron el tráfico en el sur del país y obligaron a cerrar varios caminos.

La aerolínea nacional de Turquía, Turkish Airlines, canceló 192 vuelos nacionales e internacionales para el sábado, luego que intensas nevadas, hielo y fuertes vientos fueron pronosticados para Estambul.

En Bulgaria, las autoridades dijeron que unas 650 aldeas en el país quedaron sin electricidad debido a los fuertes vientos y la nieve, al tiempo que el servicio nacional de caminos dijo que las limpiadoras de nieve no podían operar debido a las condiciones.

Se pronostica que las temperaturas caerán a -20 Celsius (- 4 Fahrenheit) el fin de semana y las autoridades búlgaras emitieron una alerta severa para 20 de las 28 regiones del país, recomendándole a la gente que se quede en casa.

En Croacia, las temperaturas cayeron por debajo de cero incluso junto a la costa del Adriático, donde la fuerza de los vientos obligó a suspender el tráfico de ferries a las islas y sobre los puentes.

En Polonia, donde las temperaturas bajaron a -25 Celsius (-13 Fahrenheit) el viernes en las montañas de sur, los vientos alcanzaron hasta 90 kph (56 mph) y más de 2.000 hogares estaban sin calefacción en el área sureña de Rybnik, luego que un importante ducto fallase en medio de las condiciones heladas.
Fuente:AP

Extremista griega inicia huelga de hambre

Atenas.- Una extremista griega de izquierda que fue recapturada luego de cuatro años prófuga y su pareja encarcelada iniciaron una huelga de hambre por el trato que le dieron las autoridades a su hijo de seis años de edad.

Pola Roupa, de 48 años, también presentó el viernes una denuncia penal acusando de secuestro "contra todos los responsables", un día después de que fuera arrestada y su hijo fuera colocado bajo el cuidado de los servicios sociales.

Roupa fue arrestada el jueves en un departamento de Atenas junto a una mujer griega de 25 años que es sospechosa de darle refugio. Ambas comparecieron el viernes ante la corte y se ordenó que permanecieran detenidas.

En un comunicado leído ante la prensa por su hermana, Roupa dijo que las autoridades la amenazaron con poner a su hijo en un orfanato. La hermana y la madre de Roupa han interpuesto una solicitud para obtener la custodia temporal del menor.

El ministerio de Justicia rechazó las "falsas e irresponsables" acusaciones de que el niño fuera utilizado como método para presionar a Roupa. La dependencia señaló que el menor fue puesto bajo cuidados sociales en lo que se toma una decisión sobre su custodia y se encontraba bajo observación de especialistas.

"La prioridad es garantizar los mejores intereses del menor, mismos que se determinarán por los órganos apropiados, como sucede en todos estos casos", subrayó.

La fiscalía de Atenas señaló que el niño estaba bajo custodia de servicios sociales en un hospital pediátrico, en donde estaba acompañado por un psicólogo infantil. Indicó que se examinan las solicitudes de custodia presentadas por la abuela y la tía del menor, y que a las dos se les ha otorgado permiso para permanecer en contacto con el niño.

El grupo Iniciativa por los Derechos de los Prisioneros acusó a las autoridades de una "vengativa toma de rehenes" y dijo que defendían a Roupa y su pareja, Nikos Maziotis, en su huelga de hambre para exigir que el niño sea devuelto a los familiares de Roupa.
Fuente:AP

Papa ofrece almuerzos a desamparados en Día de Reyes

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ofreció a centenares de desamparados y refugiados un almuerzo con sándwiches y llamó a los fieles a encontrar a Dios en las periferias de la sociedad, no en sus palacios.

Francisco celebró misa en ocasión del Día de Reyes, que marca la Epifanía, cuando los tres reyes magos llegan a conocer al niño Jesús. Al final del servicio, desamparados y refugiados se sumaron a voluntarios para entregarles 50.000 panfletos con historias bíblicas sobre la misericordia de Dios a peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

Francisco dijo que quería dar a los fieles el regalo de la misericordia de Dios para el nuevo año.

Francisco entonces ofreció a unos 300 necesitados un almuerzo de sándwiches y bebidas, dijo el Vaticano, como parte de su compromiso con los pobres y desamparados que viven alrededor del Vaticano.

Durante la temporada navideña, el papa ha enfatizado los orígenes humildes de Cristo y criticado a una iglesia cerrada en sus riquezas. Es un mensaje que Francisco ha reiterado durante su papado, criticando a quienes están obsesionados con las reglas y morales de la cristiandad en lugar de la misericordia de Dios, especialmente con los marginados.

Francis criticó a quienes están "anestesiados" a la misericordia de Dios, quienes quieren "controlarlo todo y a todo el mundo" y temen cualquier reto a sus riquezas y logros.

Los gestos pastorales de Francisco, particularmente hacia divorciados y católicos que se han vuelto a casar por la vía civil, han sido criticados por conservadores, según los cuales las enseñanzas de la iglesia prohíben que esos católicos reciban comunión. Francisco dice que la misericordia de Dios es infinita y que la Eucaristía no es un premio para los perfectos, sino una medicina para almas heridas.
Fuente:AP

Estalla coche bomba en ciudad siria y causa 43 muertos

Beirut, Líbano.- Un coche bomba estalló el sábado en un concurrido mercado de una ciudad siria bajo control rebelde a lo largo de la frontera con Turquía y murieron al menos 43 personas, informaron activistas de la oposición siria y rescatistas.

La explosión en el mercado central de Azaz, una ciudad fronteriza en la provincia norteña de Aleppo, causó daños en un edificio del gobierno y un tribunal. Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que entre los muertos había seis combatientes de la oposición. Dijo que los explosivos fueron colocados en un camión cisterna de agua o de combustible, lo que explica la magnitud de la explosión y la cifra de víctimas.

El Centro de Prensa de Azaz y otros grupos activistas dijeron que los muertos llegaban al medio centenar y que las operaciones de búsqueda y rescate continuaron durante al menos dos horas después de la explosión.

El activista Baha al-Halabi, de la provincia de Alepo que recogió testimonios en Azaz, dijo que según los testigos muchos cuerpos eran imposibles de identificar debido a la fuerza de la explosión. Imágenes en el internet mostraban una gran columna de humo negro sobre el mercado y se escuchaban ruidos de disparos. Había cuerpos por todas partes y un hombre corría del lugar, abrazando a un niño.

Muchos rebeldes y civiles expulsados de la ciudad de Alepo durante la ofensiva del gobierno a fines del año pasado se asentaron en Azaz. Al oeste de la ciudad, fuerzas curdas sirias controlan tierras y en ocasiones han tratado de avanzar sobre Azaz, lo que causa fricciones con las tropas turcas y sus aliados de la oposición siria. Hacia el este, rebeldes apoyados por Turquía han obligado al grupo Estado Islámico a retroceder, han tomado tierras y avanzan sobre al-Bab, un baluarte del EI.

Nadie reivindicó el atentado por el momento.
Fuente:AP