jueves, 12 de enero de 2017

RD: Procuraduría exige paralización de obras ligadas a Odebrecht

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, confirmó hoy que ha solicitado a la Dirección de Contrataciones Públicas del Estado que se inhabilite temporalmente a la empresa constructora brasileña Odebrecht en los procesos de adjudicación de toda obra pública.

Rodríguez hizo hoy estas declaraciones al informar a la prensa sobre la comparecencia del empresario dominicano Ángel Rondón en relación a los sobornos efectuados por la empresa brasileña en la República Dominicana.

"Les confirmo que tanto por la vía judicial, así como en el día de hoy hemos solicitado a la Dirección de Compras y Contrataciones, que inhabiliten temporalmente de toda obra nueva a la empresa Odebrecht", señaló.

Según explicó el procurador, Rondón reconoció durante el interrogatorio haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación, y no para efectuar sobornos, tal y como afirmaron fuentes de la compañía.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, señaló este martes a Rondón como la persona que recibió y distribuyó 92 millones de dólares en sobornos pagados por la empresa brasileña para acceder a contratos millonarios en el país, motivo por el que el representante comercial en República Dominicana prestó ayer declaración durante casi 14 horas en la Procuraduría General.

A pesar de que el interrogatorio al empresario dominicano ha aportado "muchos datos interesantes para continuar con la investigación", el procurador afirmó que no está satisfecho con la declaración, y le ha dado un plazo de tres días para presentar la documentación que certifique sus afirmaciones.

De este modo, en las próximas 72 horas, Rondón deberá aportar los contratos, los justificantes de cobro y los extractos de las cuentas bancarias en las que se efectuaron los ingresos, explicó Rodríguez.

Desde el Ministerio Público "seguiremos la investigación caiga quien caiga. Todo aquel que esté involucrado será citado a declarar" sin hacer distinciones de ningún tipo, dijo el procurador, que confirmó que hay exministros en la lista de personas a las que citarán durante las indagaciones para esclarecer el caso.

De forma paralela a la investigación, el gobierno dominicano dispuso el pasado martes, mediante decreto, la creación de una comisión que investigue el proceso de licitación y la adjudicación del proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina a la Odebrecht en el año 2013.

La compañía brasileña es investigada en Estados Unidos, así como en varios países de Latinoamérica y África por el pago de sumas millonarias en sobornos para lograr adjudicarse contratos de múltiples obras de infraestructuras.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países. 
Fuente:EFE

Circula audio a ritmo de bachata en redes promoviendo a Hipólito Mejía

Santo Domingo.- Unas letras con ritmo de bachata que promueven la figura del expresidente Hipólito Mejía circulan en las redes sociales interpretadas por un desconocido que pide al pueblo mantener la esperanza "porque hijo, papá está contigo".

El audio hace referencia a la conocida personalidad extrovertida de Mejía cuando dice, "llegó el hombre de la casa, el que tiene pantalones, no con palabras bonitas, pero sí con soluciones".

El cantante refiere que el exmandatario es el hombre ideal para enfrentar la delincuencia, incentivar la agricultura, y devolver la esperanza al pueblo "que se desangra en pobreza y miseria".

También refiere que "vuelve la esperanza al final de un nuevo día, no hay mal que dure 100 años, vuelve Hipólito Mejía".

En una parte de la canción, el cantante llama a su coro que exclama: "llegó papá", mientras él recita los problemas que, asegura sufre el país, y las soluciones que, afirma, ofrecerá Mejía cuando vuelva al poder.

Y por si con las letras aún hay dudas de su intención, el audio de algo más de cuatro minutos, va acompañado de una imagen de Mejía mirando a la distancia y debajo la leyenda: H20 Hipólito Mejía Presidente.

El cuadro lo completan la figura de un hombre elevando sus brazos hacia la foto del exgobernante y el título: "Por fin regresa papá!".

Aunque las elecciones generales se celebrarán en mayo de 2020, Mejía ha estado muy activo en los últimos meses, y hoy mismo visitó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para reiterar su respaldo a la aprobación de las leyes de partido y electoral, entre otros puntos.

La más reciente candidatura presidencial del exmandatario fue la que ostentó para los comicios de 2012 donde fue derrotado por el actual presidente, Danilo Medina.
Fuente:EFE

La DNCD apresa seis y desmantela casucha donde entregaban drogas

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD) con el apoyo de miembros del Departamento Antinarcóticos de la Policía, (DICAN) y la Fiscalía de la provincia Duarte, detuvieron a seis personas y desmantelaron una casucha abandonada en las riberas del Rio Jaya en el municipio de San Francisco de Macorís, donde ofrecían alcohol y presuntas sustancias narcóticas a personas de distintas edades.

Luego de una exhaustiva investigación relacionada con un video que se produjo el pasado 31 de diciembre, en el que un grupo de personas reciben alcohol y presuntas porciones de drogas, se identificó al presunto cabecilla de esta inescrupulosa acción que no será tolerada por la DNCD.

Así mismo y dentro del proceso investigativo se detuvieron a dos hombres que se observan entregando las presuntas sustancias narcóticas y se activa la localización del responsable de esta acción y de otros implicados en el presente caso.

Posteriormente y dando seguimiento al caso, agentes de la DNCD, en compañía del Ministerio Publico, procedieron a realizar varios allanamientos en el municipio de San Francisco de Macorís, logrando apresar a otros tres hombres vinculados al caso a quienes ocupo 150 gramos de un polvo blanco presumiblemente cocaína y 50 gramos de un vegetal que se cree es marihuana.

El organismo antinarcóticos informo que junto a las demás entidades de seguridad e inteligencia continúan las investigaciones y aseguro que los demás involucrados serán apresados y sometidos a la justicia.
Por La Redacción

Armada Dominicana apresa 25 personas intentaron viajar a PR en yola

La Armada de República Dominicana apresó 25 personas, (20 hombres y cinco mujeres), incluyendo un reconocido organizador de viajes ilegales, quienes pretendían viajar de forma clandestina hacia la isla de Puerto Rico, saliendo del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.

Dicho operativo se produjo en un cañaveral frente a la Virgen de la Piedra de Cabrera, donde fue capturado el organizador de la frustrada travesía, identificado como Miguel Antonio Fernández, (a) Andy.

El personal de la Armada de República Dominicana que realizó el operativo, también decomisó una embarcación de fabricación clandestina, tres camionetas en las que se desplazaban los que participarían en el viaje ilegal, una motocicleta RX-110 y una pistola marca Glock.

Los detenidos fueron trasladados a la sede central de la División de Inteligencia Naval (M-2) en el municipio San to Domingo Este, donde son investigados para establecer responsabilidades.

Por otro lado, la jurisdicción penal de Higüey, La Altagracia, impuso una medida de coerción consistente en garantía económica de RD$ 50,000.00 y visita periódica por un período de seis meses, a un capitán y a un organizador de viajes ilegales, por violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Los procesados son Lucas de la Cruz Álvarez (a) “Chitín” y Agustín Lantigua Paulino (a) “Ekimalito”.
Por La Redacción

Ministerio de Salud enfocará rectoría en calidad de atención a embarazadas

Santo Domingo.-Pese a que en la República Dominicana el 97 por cientos de los partos son institucionales, y ha bajado la moralidad materna, ésta sigue siendo demasiado alta, por lo que el Ministerio de Salud ha colocado ese indicador entre los principales resultados de impacto a del sector durante 2017, meta que se propone lograr a través de mejorar la calidad de los servicios.

El Ministerio cita que entre las causas de muertes maternas figuran en los cinco primeros lugares los trastornos hipertensivos del embarazo (39.34%) sepsis (27.87%)shock hemorrágico (17.21%) y el aborto (3.28%) mientras otros eventos de salud aportancombinados (12.30% al indicador.

Orientado a mejorar las estadísticas que registra el indicador, el Ministerio de Salud continúa capacitando al personal de salud mientras al mismo tiempo fortalece los protocolos relacionados con la atención obstétrica que atacan las causas de defunciones vinculadas al parto y al embarazo en los centros de salud, tanto públicos como privados.

“Garantizar una atención de calidad a la embarazada desde el Primer Nivel de Atención, garantizar los medicamentos de calidad desde allí, terminar la Guía de Pre-eclampsia para aplicar en todo el país e iniciar las discusiones para disminución de los partos por cesáreas son algunos de los aportes del Ministerio para bajar la mortalidad materna”, explicó la ministra Altagracia Guzmán a connotados líderes de opinión.

Afirmó que la corrección de factores que inciden en las sepsis, como los vinculados a las condiciones de infraestructuras, de quirófanos y hotelería de hospitales y clínicas son algunos focos de atención para lograr el objetivo, que forma parte de once resultados de impacto que se han propuesto las instituciones del sector salud gubernamental.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino explicó que una de las dificultades que afronta la corrección de ese indicador de salud es de orden cultural, pues parturientas extranjeras residentes en el país no tienen el hábito de seguir las indicaciones de hacer las consultas y chequeos prenatales. Por esa razón ellas aportan el 33% de las muertes maternas que ocurren en el país.

Mortalidad infantil
Al informar que durante 2016 se produjeron 700 defunciones menos de niños que durante el anterior 2015, cuando también se redujeron en relación a 2014 se proyecta que para 2016 el 71% de las muertes infantiles se produjeron en el período neonatal.

Indica que 48% de estas muertes ocurren en la primera semana de vida debido a que la mortalidad neonatal está muy vinculada a la morbilidad y la mortalidad materna. Las causas más frecuente de muertes neonatales son el síndrome de distress respiratorio (SDR)sepsis neonatal, asfixias y anomalías congénitas.

Prevención
Durante el añoel Ministerio de Salud aplicó 4.2 millones de dosis de vacunas a todos los grupos priorizados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y mantiene la interrupción de la transmisión del poliovirus, virus del sarampión y el de la rubeola congénita, por lo que en la República Dominicana hubo un reporte de cero casos de esas entidades médicas.

Asimismo, se mantiene el control del tétanos neonatal, así como en otras edades. También, el de la tosferina y la difteria, relacionándose los casos confirmados u otros probables como vinculados a características migratorias.

En el contexto del Gobierno Digital se prepara el registro nacional de vacunados de forma nominal con integración al sistema del recién nacidos, en forma electrónica, para que en tiempo real y vía web el usuario pueda identificar las vacunas y dosis que le han sido aplicadas a sus hijos.

El Ministerio cumplió el compromiso de formular y ejecutar el plan de introducción de la vacuna de poliovirus inactivada (IPV) en el marco de la estrategia para la erradicación de la poliomielitis, fase final (2013-2018) y trabaja en un acuerdo OPS-MINERD-MS para vacunar en las escuelas contra el virus del papiloma humano (VPH) con miras a prevenir el cáncer de cuello uterino.
Por La Redacción

Militares retirados adultos mayores tendrán hogar; MIDE inicia construcción

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) inició este jueves la construcción de un hogar de adultos mayores para militares retirados. Es parte de los ejes estratégicos de la gestión del ministro de Defensa, teniente general Rubén D. Paulino Sem.

La instalación dispondrá de cien camas. Con la obra se busca mejorar y dignificar las condiciones de vida de soldados adultos mayores. “Aquellos soldados que dieron la juventud y sacrificaron su familia para prestar un servicio a la nación dominicana”. De esta forma lo describió Paulino Sem al hablar durante el acto con el que se dio inicio a los trabajos.

Al acto asistió Nathalie María Hernández, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). Asimismo, Manuel Jiménez, vicepresidente ejecutivo del Banco Popular.

Estas entidades serán colaboradoras para la edificación y operaciones del asilo.

La obra se levanta en terrenos del Campamento Militar 16 de Agosto. Allí funciona la sede principal del Ejército de de República Dominicana. Está ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.

Se informó que estará funcionando dentro de 90 días con los primeros adultos mayores.

Paulino Sem explicó que en el país hay muchos militares ya ancianos que viven en condiciones de indigencia. Permanecen, comen y duermen sobre cartones en el piso del local de la Hermandad de Pensionados. Igualmente, en otras edificaciones abandonadas.

Esta fue la motivación principal de Paulino Sem para construir el hogar.

“Planteamos al Presidente de la República, Danilo Medina, nuestro propósito de rescatar a esos soldados retirados, de mejorarles las condiciones de vida y llevar tranquilidad a sus familiares, y el mandatario autorizó que el asilo se construya con cien camas, en vez de 50 como originalmente se había señalado”, dijo.

Afirmó que el proyecto será replicado en Santiago. Lo harán para alojar a los militares necesitados de la región del Cibao. Asimismo, en Barahona, para atender a los del Sur, región de donde procede el 60 por ciento de los soldados.

El inicio de los trabajos fue bendecido por el primer teniente capellán castrense Alexis Devers.

En la actividad también estuvieron la esposa de Paulino Sem, Lesby J. Lizardo de Paulino. Estuvo en su condición de presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

De igual modo, asistieron los altos mandos militares y viceministros de Defensa.
Por La Redacción

Sorpresa: Obama concede Medalla de la Libertad de EE:UU a Biden

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy por sorpresa la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento civil del país, al vicepresidente Joseph Biden, su compañero al frente de la Casa Blanca en los últimos ocho años.

En un acto de despedida para Biden, Obama sorprendió al vicepresidente con un emotivo discurso en el que, sin embargo, no se esperaba que le hiciera dicha distinción.

El mandatario estadounidense provocó las lágrimas de su compañero de batallas, y elogió a Biden como "el mejor vicepresidente que Estados Unidos ha tenido jamás", alguien de quien dijo que es "un león de la historia americana".

Al concluir un discurso plagado de agradecimientos y buenas palabras, Obama sorprendió a Biden con la distinción especial de la Medalla de la Libertad, la cual sólo ha sido otorgada a otras tres personas: el papa Juan Pablo II, el expresidente Ronald Reagan y el exsecretario de Estado Colin Powell, indicó el mandatario.

"Por su fe en sus compañeros estadounidenses, por su amor por el país y por su vida de servicio que perdurará a través de las generaciones, me gustaría pedir al auxiliar militar que se nos una en el escenario", dijo Obama en la ceremonia.

"En mi última vez como presidente -agregó-, me complace concederle el más alto honor civil de nuestra nación, la Medalla Presidencial de la Libertad".

"Si no puede admirar a Joe Biden como persona es que tiene un problema", subrayó Obama citando a un senador republicano.

Biden, quien confesó ni siquiera tener "sospechas" sobre lo que iba a suceder, estaba visiblemente conmovido y aceptó la medalla, pero confesó no ser merecedor de tan alto reconocimiento.

"Este honor no sólo está más allá de lo que merezco, sino que es un reflejo de la grandeza y generosidad de su espíritu", dijo Biden sobre el mandatario.

"No lo merezco, pero sé que viene del corazón del presidente", añadió conteniendo las lágrimas. 
Fuente:EFE

Alcaldía de Boca Chica y CESTUR acuerdan terminar plaza de las frituras

Boca Chica.- El Alcalde de Boca Chica Radhames Castro y Kirsy De Los Santos, de Cestur, unieron los esfuerzos para que entre ambas instituciones, procedieran a la rapidez de la terminación de la construcción de la plaza de las fritureras que construye el Ministerio de Turismo en el polo turístico.

Castro informo que terminación de esta plaza, es una urgencia para las fritureras, que son el icono de la gastronomía del municipio. Preciso que esta situación no solo está afectando a los visitantes locales, sino a los miles que dominicanos y extranjeros que durante la semana, acuden a disfrutar de esta hermosa playa, y se encuentran con esta incomodidad y desorganización.

El incúmbete municipal dispuso todo el apoyo a los ingenieros contratistas que conjuntamente con MITUR se comprometieron a la terminación de esta obra en un periodo de tres meses, coincidiendo así con la celebración de la Semana Santa en la cual Boca Chica se convierte en el balneario más visitado del país.

“Nadie puede pretender que una sola persona detenga el desarrollo de una población completa” Expreso Radhames Castro al ser cuestionado por los periodistas sobre que hay un empresario que ha detenido la obra en varias ocasiones alegando que esos terrenos le pertenecen, a pesar que están dentro de los 60 Metros que le corresponde al estado de las costas del país.
Por La Redacción

Presidente convoca Legislatura Extraordinaria a partir de mañana

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo convocó al Senado y a la Cámara de Diputados para que se reúnan en Legislatura Extraordinaria. Esto será por un plazo de treinta días contado a partir del 13 de enero de 2017.

La disposición está contenida en el decreto 7-17. El objetivo es conocer los proyectos de ley pendientes o cualquier otro que someta el presidente de la República.

Asimismo, conocer los proyectos sometidos por iniciativa propia del Congreso Nacional.
Por La Redacción

Obama elimina residencia automática para cubanos

Washington.- El presidente Barack Obama pondrá fin a la antigua política migratoria que permite que los cubanos que lleguen a suelo estadounidense se queden y sean residentes legales, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno.

La anulación de la política conocida como "pies mojados, pies secos" entrará en vigor de inmediato, de acuerdo con el funcionario. La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

El gobierno estadounidense y el cubano tenían planeado emitir un comunicado conjunto más tarde el jueves. El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

Dijo también que los cubanos no dieron ninguna garantía sobre el trato que recibirán los repatriados, pero indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.

Obama usará un cambio de norma administrativa para derogar la referida política migratoria.

El presidente electo Donald Trump podría revertir el cambio una vez que asuma el cargo la próxima semana. Trump ha criticado las medidas Obama para mejorar relaciones con Cuba. Pero eliminar una política que ha permitido que cientos de miles de personas vengan a Estados Unidos sin visa se alinea con el compromiso de Trumo de imponer políticas migratorias más estrictas.

La política "pies mojados, pies secos" fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton tras reformar una política migratoria más liberal. Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.

Washington se mostraba renuente a deportar gente a la isla socialista gobernada en ese entonces por Fidel Castro, y en general el gobierno cubano también se negaba a aceptar a los ciudadanos repatriados.

En el pasado, La Habana se ha quejado amargamente de los privilegios migratorios especiales otorgados por Estados Unidos, ya que —dice— alientan a los cubanos a arriesgarse a efectuar peligrosos viajes para escapar, y generan una fuga de cerebros. Pero la medida también ha servido como una válvula de escape para el estado unipartidista, al permitir que los cubanos más insatisfechos busquen una vida mejor en el exterior y se conviertan en fuentes de apoyo financiero para sus parientes en la isla.

En La Habana, los cubanos no se habían enterado de la noticia, aunque no se mostraron sorprendidos.

"Esto estaba por levantarse en cualquier momento", dijo a The Associated Press Guillermo Britos, un chofer de 35 años. "Puede ponerle una dinámica más normal a la emigración, para que no tanta gente se muera en el mar, pero también se le quita una válvula de escape al gobierno, que conseguía divisas de los emigrantes".

Para Lazarito Valdez, un pescador de 28 años, la medida no frenará los intentos de los cubanos por llegar a territorio estadounidense.

"Yo creo que de alguna manera los cubanos van a llegar a Estados Unidos", dijo. "Lo que buscamos viajando son mejoras económicas, y eso no va a cesar".

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba estuvieron congeladas durante décadas en la Guerra Fría, pero Obama y el presidente cubano Raúl Castro reestablecieron vínculos diplomáticos completos y abrieron embajadas en sus respectivas capitales en 2015. Obama visitó La Habana en marzo de 2016.

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron el jueves en Washington para coordinar los esfuerzos en el combate al tráfico de personas.

Sin embargo, aún está en pie un embargo económico a la isla establecido hace décadas, así como la Ley de Ajuste Cubano, que les permite a los habitantes de la isla convertirse en residentes permanentes al año siguiente de haber llegado legalmente a Estados Unidos.

El funcionario dijo que, en los últimos años, la mayoría de la gente que huye de Cuba lo ha hecho por razones económicas o para aprovechar los beneficios que saben recibirán si logran llegar a territorio estadounidenses.

Mencionó un incremento en la migración de cubanos, en especial a través de la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual —dijo— refleja una expectativa entre los cubanos de que el gobierno de Obama pronto pondría fin a ese estatus migratorio especial.

Desde octubre de 2012, más de 118.000 cubanos se han presentado en puertos de ingreso a lo largo de la frontera, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional. Durante el año presupuestal de 2016, que finalizó en septiembre, más de 41.500 personas ingresaron por la frontera sur, la mayor cantidad en cinco años. Otras 7.000 personas arribaron entre octubre y noviembre.

El flujo ha creado cargas para otros países en la región, que deben vérselas con los cubanos que aún no llegan a la frontera estadounidense, señaló el funcionario.

El Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales Cubanos, iniciado por el presidente George W. Bush en 2006, también será cancelado. La medida le permitía a los doctores, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos solicitar refugio en Estados Unidos mientras cumplían misiones en el extranjero.

La gente que ya se encuentra realizando trámites amparada por los programas "pies secos, pies mojados" y para médicos, podrá continuar con el proceso y obtener su residencia legal.

El trato preferente para los cubanos reflejaba el poder político de los cubano-estadounidenses, en especial en Florida, un estado crucial en los comicios presidenciales.

Eso ha estado cambiando en los últimos años. Los cubanos de mayor edad, en especial los que huyeron del régimen de Castro, tienden a rechazar el acercamiento diplomático de Obama hacia Cuba. Los cubano-estadounidenses más jóvenes han demostrado que a diferencia de sus padres y abuelos, no necesariamente definen sus políticas por las relaciones entre Washington y La Habana.

Las encuestas a boca de urna mostraron que Obama logró obtener aproximadamente la mitad del voto cubano en Florida en 2012, y en noviembre, Trump ganó el mismo grupo por un margen mucho más estrecho que muchos nominados republicanos previos.
Fuente:AP

Renuncia el embajador de España en Gran Bretaña

Madrid.- El embajador de España en Gran Bretaña renunció el jueves en medio de crecientes exhortaciones para retirarlo del puesto por su desempeño tras el choque de un avión militar que dejó 75 muertos en el 2003.

Al renunciar, Federico Trillo dijo que no quiere interferir con el trabajo del gobierno.

El gobierno de Mariano Rajoy eligió a Trillo como embajador en Londres en el 2012. Era ministro de Defensa de España cuando un avión Yak-42 chocó en el norte de Turquía, lo que derivó en la muerte de 72 soldados españoles que regresaban de una misión en Afganistán, así como 13 tripulantes de Ucrania y Bielorrusia.

El gabinete de Rajoy ha reconocido un informe de alto nivel que recientemente responsabilizó al ministerio de Trillo por no asegurar la seguridad de los soldados durante los transportes aéreos.
Fuente:AP

Sentencian a reportera húngara que pateó a migrantes

Szeged, Hungría.- La camarógrafa húngara que fue captada en video cuando pateaba a migrantes junto a la frontera del país con Serbia fue sentenciada el jueves a tres años de libertad condicional por alteración del orden público.

Petra Laszlo, que compareció por video en la corte de Szeged desde una localidad no revelada, presentó una llorosa defensa e indicó que apelará.

El juez Illes Nanasi dijo que la conducta de Laszlo "se opone a las normas de la sociedad" y que los hechos en el caso no respaldan el argumento de autodefensa de la camarógrafa.

El incidente ocurrió el 8 de septiembre cerca del pueblo fronterizo de Roszke, adonde Laszlo había ido a grabar a migrantes del Oriente Medio que trataban a cruzar Hungría en su ruta a Occidente. Mientras ella los captaba con su cámara, varios migrantes rompieron un cordón policial y la empujaron al pasar apresuradamente junto a ella.

Laszlo respondió lanzando una patada giratoria a dos personas mientras huían, incluida una niña pequeña. Más adelante pareció ponerle una zancadilla a un migrante que llevaba a un niño.

"Todo había terminado en un par de segundos", dijo Laszlo. "Todo el mundo gritaba. Daba mucho miedo".

Su empleador, la televisora N1 TV vía internet, la despidió tras el incidente, señaló.

La corte emitió su fallo tras observar fotograma a fotograma el video de las acciones de Laszlo.

La camarógrafa no compareció en persona porque había recibido amenazas de muerte, dijo su abogado Ferenc Sipos en declaraciones a The Associated Press. Ella espera ganar la apelación, agregó.

"No es un crimen si alguien actúa en defensa propia ... ella estaba en peligro y trató de evitarlo con sus acciones", dijo.

Casi 400.000 migrantes y refugiados pasaron a través de Hungría en el 2015. El flujo disminuyó luego que el primer ministro conservador Viktor Orban ordenó colocar una cerca de alambre de púas en la frontera sur y fortaleció las leyes para prevenir cruces no autorizados.
Fuente:AP

Espaillat enfrenta a Sessions en representación de millones de dominicanos y llama rechazar nominación

Nueva York.- El congresista en Washington Adriano Espaillat Cabral, primer dominicano electo al escaño federal por el distrito 13, enfrentó radicalmente al senador Jeff Sessions, nominado por Donald Trump para Procurador General d Justicia de Estados Unidos y llamó a sus colegas en la cámara a rechazar el nombramiento del legislador republicano, por sus comentarios contra la diáspora criolla, a la que calificó de “inútil” durante una comparecencia en el Comité de Inmigración hace varios años.

Espaillat, quien se juramentó esta semana en el congreso norteamericano, habló en su turno durante la sesión de este martes en la mañana y en la que se conoció la nominación de Sessions para el importante cargo en el gobierno de Trump.

“Me levanto hoy para expresar mi fuerte oposición a la confirmación de Jeff Sessions como Fiscal General”, dijo enérgicamente Espaillat.

"En un discurso de 2006, el senador Sessions dijo erróneamente, y cito: ‘Fundamentalmente, casi nadie de los que vienen de República Dominicana a los Estados Unidos cuenta con una destreza que nos beneficiaría y que indicaría su probabilidad de tener éxito en nuestra sociedad’", agregó el congresista dominicano.

“Cuando yo tenía nueve años, emigré a los Estados Unidos de la República Dominicana sin papeles, y ahora soy miembro del Congreso. Sr. Sessions: ¿no he tenido éxito en nuestra sociedad?”, le preguntó Espaillat al senador republicano.

“En nombre de millones de dominicanos estadounidenses y de estadounidenses notables como el diseñador de moda Oscar de la Renta, el ganador del premio Pulitzer Junot Díaz, el secretario de Trabajo Thomas Pérez y el gigante de béisbol ‘Big Papi’, estoy aquí en el piso de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como un orgulloso dominicano, y le digo al señor Sessions: Usted está equivocado. Equivocado en razonamientos y errado para nuestro país”, precisó Espaillat, que es nativo de Santiago de los Caballeros.

"Insto a mis colegas a unirse a mí en oposición a la confirmación de Jeff Sessions como Fiscal General. El discurso de odio y la retórica racista no tienen lugar en la sociedad estadounidense”, concluyó el congresista dominicano en su exposición.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

El Senado de EEUU aprueba primera medida para derogar el "Obamacare"

Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó esta madrugada una resolución considerada un primer paso para revocar la reforma sanitaria del todavía presidente, Barack Obama, conocida popularmente como el "Obamacare", de la que se benefician unos 20 millones de ciudadanos.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, la resolución da luz verde a varios comités del Congreso para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará el "Obamacare", una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el "Obamacare", o parte de ella, en febrero, a los pocos días de la asunción de Trump.

Se espera que la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan con holgura, apruebe también esta resolución mañana, viernes.

La medida representa una jugada legislativa que eventualmente permitirá a los republicanos revocar el "Obamacare" con una mayoría simple en el Senado -que controlan 52 a 48- gracias a su carácter presupuestario y no con los 60 votos que se necesitan para rechazar muchas normas y que requeriría el apoyo de algunos demócratas.

Aunque la mayoría de republicanos coinciden en el propósito de revocar el "Obamacare", muchos han expresado reparos por la prisa de hacerlo antes de tener pactado su reemplazo.

En una entrevista el martes con el The New York Times, Trump llamó a los legisladores republicanos a derogar de forma inmediata el "Obamacare" y poner en marcha un plan alternativo rápidamente.

El presidente electo confió entonces en que el Congreso ponga fin a lo que calificó como "catastrófico" programa en los próximos días y dijo que su reemplazo debería llegar "muy rápida o simultáneamente", en un plazo inferior a "semanas".

Promulgado en 2010, el "Obamacare" establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerada el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama. 
Fuente:EFE

Investigadores vinculan efecto del estrés en el cerebro con ataques cardíacos

Londres.- Investigadores de Harvard (EEUU) han vinculado el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de padecer ataques cardíacos, informó hoy la revista médica británica "The Lancet".

Tras evaluar estudios de más de 300 personas, los investigadores observaron que las que tenían más actividad en la amígdala, zona de los lóbulos temporales que procesa las emociones, podían desarrollar enfermedades cardiovasculares con más posibilidades, añade la publicación.

La investigación fue realizada por un equipo de la Escuela Médica de Harvard, que ha puntualizado que el estrés es un factor de riesgo igual de importante que el tabaco o la presión arterial.

Según los investigadores, el estrés emocional ha estado siempre vinculado a un incremento de los males cardiovasculares, que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, pero la forma en que ocurre no ha podido ser entendida en profundidad.

El análisis de los expertos indica que el incremento de actividad en la amígdala, una zona del cerebro que procesa las emociones, ayuda a explicar este vínculo, dice la revista.

Los investigadores sugieren que la amígdala envía señales a la médula ósea para producir más glóbulos blancos y éstos, a su vez, actúan en las arterias al provocar que éstas se inflamen, causando ataques cardíacos o apoplejías.

De esta manera, esta parte profunda del cerebro, cuando está en una situación de estrés, puede anticipar problemas cardiovasculares, según los expertos, que advierten, no obstante, de que hay que hacer más estudios sobre este vínculo a fin de confirmarlo.

Para llegar a su conclusión, los investigadores observaron dos estudios.

El primero estaba centrado en el análisis del cerebro, la médula ósea, el bazo y las arterias de 293 pacientes, a los que se les siguió de cerca durante casi cuatro años para saber si desarrollaban enfermedades cardiovasculares.

Durante ese periodo de tiempo, 22 pacientes enfermaron y fueron precisamente los que tenían más actividad en la amígdala.

El segundo estudio, que evaluó a 13 pacientes, se refería al vínculo entre el estrés y la inflamación en el cuerpo.

En este caso, los expertos observaron que los que tenían más estrés tenían también más actividad en la amígdala y había más evidencia de inflamación en la sangre y las arterias.

"Nuestros resultados aportan una revelación única de cómo el estrés puede llevar a enfermedades cardiovasculares", dijo el autor del análisis, Ahmed Tawakol. 
Fuente:EFE

Medios Israel: Policía interroga esposa de Netanyahu

Jerusalèn.- La policía de Israel interrogó a la esposa del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, dentro de una investigación sobre la sospecha de que aceptó regalos de seguidores adinerados, dijeron medios israelíes el jueves.

Según Israel Radio y otros medios, Sara Netanyahu fue entrevistada por la policía el miércoles en la noche. La policía no realizó comentarios de inmediato.

El primer ministro respondió a preguntas de la policía en dos ocasiones por supuestamente recibir regalos de figuras importantes de Hollywood y del mundo empresarial. Muchos de los detalles del escándalo se conocen por reportes de medios.

A principios de semana, los medios reportaron que Netanyahu intentó negociar un acuerdo para obtener una cobertura más positiva en un destacado periódico israelí en 2014 a cambio de reducir el impacto de un diario gratuito partidario del mandatario.

Netanyahu niega cualquier implicación y señala que las acusaciones son una caza de brujas.
Fuente:AP