lunes, 2 de septiembre de 2019

Cancelan desfile del Día del Trabajo tras hallazgo de explosivos en South Plainfield, NJ

Nueva Jersey.- Un popular desfile anual del Día del Trabajo fue cancelado luego de que se encontraran artefactos explosivos en una propiedad cerca de la ruta del evento, en el cual se suponía que el gobernador, Phil Murphy, marcharía el lunes por la mañana, según dijeron altos funcionarios de la policía a nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

El desfile del Día del Trabajo de South Plainfield y la exhibición de fuegos artificiales se canceló el lunes por la mañana debido a una "preocupación de seguridad". El municipio emitió la cancelación en Facebook diciendo que la policía estaba llevando a cabo una investigación sobre el asunto.

Un alto funcionario de la policía de Nueva Jersey dijo a NBC que se encontraron múltiples pequeños artefactos explosivos en la casa de un hombre y en áreas boscosas a lo largo de su propiedad.

No hubo indicios de que uno de los dispositivos estuviera plantado, sin embargo, la casa del hombre estaba cerca de la ruta del desfile, por lo que los funcionarios decidieron cancelar el desfile como medida de precaución, dijeron.

Otra fuente policial dijo que se encontraron más de una docena de dispositivos pequeños durante la noche. El individuo fue descrito como un hombre mayor que pudo haber estado viviendo en el sótano de la casa de sus padres. Está bajo custodia, dijo la fuente.

El 62° Desfile Anual del Día del Trabajo de South Plainfield estaba programado para las 10 a.m. del lunes. El evento es considerado como el desfile más grande y antiguo del Día del Trabajo de Nueva Jersey.
Fuente:Telemundo

Asesina cinco personas en una terminal de autobuses en Morelos, Mèxico

Mèxico- Un grupo armado entró este lunes en una terminal de autobuses de la ciudad de Cuernavaca, en el céntrico estado mexicano de Morelos, y mató a cinco personas que habían buscado refugio en el lugar.

Los criminales ingresaron en la central de autobuses Estrella de Oro, situado en la zona sur de Cuernavaca, capital del estado, sobre las 5.45 a.m. y dispararon dejando a cinco personas sin vida.

Uno de los sobrevivientes del ataque, quien resultó herido por disparo de arma de fuego, relató a medios que él y los jóvenes asesinados iban a recoger a una persona que venía del sureño estado de Guerrero.

Pero cuando se acercaban a la terminal fueron interceptados y atacados por un comando que viajaba a bordo de una camioneta.

Los jóvenes intentaron escapar y guarecerse en la central pero los sicarios los persiguieron para asesinarlos.

De acuerdo con reportes preliminares, todos los fallecidos tienen un balazo en la cabeza.

Tres de los jóvenes fallecieron en el estacionamiento de la central de autobuses, mientras que otros dos quedaron dentro de las instalaciones de la terminal.

"Dicen que los iban correteando", detalla el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Según el funcionario, este ataque armado puede estar relacionado con la detención del líder del Cartel de Los Rojos, Santiago Mazari, "El Carrete".

El jefe de grupo delictivo fue aprehendido el mes pasado en el estado de Guerrero luego de sostener combates con sus adversarios en la sierra de ese estado, situado al sur de país.

Morelos enfrenta una crisis de seguridad y conforme con datos oficiales, agosto cerró con 88 homicidios atribuidos a la guerra de los grupos del narcotráfico que disputan el territorio morelense.

Entre ellos destacan el grupo de Abel Magaña, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y de Los Rojos.

Este fin de semana, Morelos registró por lo menos 25 homicidios dolosos, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.

"Es una carga que tenemos de administraciones pasadas y que sí venimos, no sé, que es nuestra responsabilidad, ya le dicho a la gente que no está fácil porque hay mucha gente involucrada", lamenta el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Mientras tanto en la zona sur poniente del estado divulgaron mensajes de supuestos grupos delictivos para alertar a la población sobre actividades criminales, lo que provocó zozobra y varias escuelas suspendieron clases.

En tanto, hay comercios que cerraron el fin de semana en las cabeceras municipales de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.

Ramón Gómez vive en Cuernavaca, llamada "La Ciudad de la Eterna Primavera", y dice que en toda la entidad la gente vive con el temor de convertirse en la próxima víctima 

Por ello, en varias regiones los pobladores han impuesto un toque de queda.

"Se va uno acostumbrando, pero eso de quitar la vida y en lugares públicos, ya es algo muy fuerte, algo impresionante para la ciudadanía", considera Gómez.

Pese al panorama, las autoridades insisten en que todo está bajo control y anunciaron que en diciembre llegarán más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
Fuente:Telemundo/EFE

Masacre en Odessa: descartan que se tratase de un ataque terrorista

Odessa, Texas - Las autoridades aún no pueden explicar el motivo por el que un hombre con un fusil de asalto abrió fuego al ser detenido por una infracción de tránsito en el oeste de Texas y continuó disparando durante 10 millas en los que mató a siete personas e hirió a otras 23.

La víctima número 23 fue confirmada el lunes por la policía, durante una conferencia de prensa, que se realizó en Odessa. Autoridades indican que fue una mujer de 70 años que llegó sola al hospital, pero tras recibir atención médica le dieron el alta. 

Un pequeñito de solo 10 años nos narra los momentos de pánico al quedar atrapado junto a su familia en medio de la tragedia en Odessa. Detalles.

El agresor fue identificado como Seth Aaron Ator, de 36 años y residente de Odessa. 

Minutos antes de que Ator cometiera los hechos, él había sido despedido de su trabajo e incluso llamó al 911 y una línea nacional del FBI para comentarles sobre su despido. 

Residentes de esta ciudad de Texas se reunieron en una vigilia para honrar a las víctimas del tiroteo.

El agente que inicialmente tuvo contacto con Ator no sabía nada sobre las llamadas, y fue ahí donde comenzaron los incidentes donde después se dirigió sobre la autopista I-20, y posteriormente a otras calles en Odessa donde continuó disparando y donde también le robó y baleó a una trabajadora del servicio postal. 

Registros de la corte publicados en internet indican que Ator fue detenido en 2001 por un delito menor que no habría impedido que adquiriera legalmente un arma en Texas, aunque los investigadores no han dicho dónde o cómo obtuvo el fusil.

Varios testigos hablaron sobre los dramáticos momentos que vivieron por la tragedia el sábado.

Ator actuó solo y los investigadores federales creen que no tiene nexos con ningún grupo terrorista local ni internacional, señaló Christopher Combs, agente especial del FBI.

Las autoridades señalaron que las víctimas mortales tenían entre 15 y 57 años de edad, pero no difundieron de inmediato sus identidades. Entre los heridos hay tres agentes de policía, así como una bebé de 17 meses de edad que sufrió lesiones en el rostro y el pecho.

A un día de la tragedia, aquí te contamos lo que se conoce hasta ahora sobre la investigación del tiroteo mortal en Midland y Odessa.(Publicado domingo 1 de 

El jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, se rehusó a pronunciar el nombre del agresor durante una conferencia de prensa televisada, señalando que le daría notoriedad, pero posteriormente la policía publicó su nombre en Facebook. Esa medida es similar a las implementadas con los autores de otras masacres recientes.

Gerke dijo que aún no hay respuestas sobre cuál fue el móvil del ataque, el cual comenzó el sábado por la tarde después de que patrulleros estatales intentaron detener el vehículo dorado en el que transitaba por la carretera Interestatal 20 debido a que no indicó que daría una vuelta a la izquierda.

Antes de que el vehículo se detuviera por completo, el conductor “apuntó un fusil hacia la ventana trasera de su auto y realizó varios disparos” hacia la patrulla, según Katherine Cesinger, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Después de que uno de los agentes recibiera un impacto de bala, añadió Cesinger, el agresor huyó y siguió disparando.

Abrió fuego aleatoriamente mientras conducía en el área de Odessa y Midland, dos ciudades en el corazón de la región petrolera de Texas que están ubicadas a más de 300 millas al oeste de Dallas. En un momento dado robó una camioneta del servicio postal y mató a la única trabajadora que se encontraba dentro del vehículo.

Autoridades investigan un tiroteo masivo en Midland y Odessa, al oeste de Texas.

Funcionarios del Servicio Postal identificaron a la víctima como Mary Granados, de 29 años.

La policía utilizó una camioneta para embestir la del Servicio Postal frente al cine Cinergy en Odessa. El agresor comenzó a dispararles a los agentes y logró herir a dos. Combs dijo que el atacante podría haber ingresado a la sala de cine de no haber sido abatido por la policía.

“He acudido a demasiados de este tipo de eventos”, afirmó el gobernador Greg Abbott. “Demasiados texanos están en duelo. Demasiados texanos han perdido su vida. El estatus quo en Texas es inaceptable, y se requiere actuar”.

Pero el republicano Abbott sigue sin comprometerse a imponer nuevas leyes para el control de armas. Y mientras hablaba, varias leyes para relajar dicho control que él promulgó este año entraron en vigor el primer día de septiembre, incluida una que permitiría que más profesores vayan armados a las escuelas.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

California: infernal incendio en un bote deja varios muertos

Isla Santa Cruz, California.- Las autoridades anunciaro la localización de cuatro cuerpos más, lo que aumenta a ocho la cifra de muertos de entre la decenas de desaparecidos después de que un bote de buceo, con al menos 30 personas a bordo, estalló en llamas durante la noche en la costa del sur de California. 

Durante la madrugada los bomberos y la guardia costeran habían reportado múltiples víctimas mortales. Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúa

Los funcionarios del alguacil del condado de Ventura confirmaron múltiples muertes, informó NBC News. Cinco miembros de la tripulación fueron rescatados la madrugada del lunes y al menos 25 personas continúan desaparecidas, dijeron las autoridades durante la conferencia de prensa. 

La Guardia Costera de los Estados Unidos dijo que el barco de buceo Concepción de 75 pies, que partió del puerto de Santa Bárbara, fue reportado en un incendio al norte de la isla de Santa Cruz en la costa del condado de Ventura. La agencia despachó helicópteros, botes pequeños y un patrullero en el área para una operación de búsqueda y rescate a unos 90 kilómetros de Los Ángeles. La embarcación cercana Grape Escape también ayudó con el rescate. 

Los equipos de la Guardia Costera, el Departamento de Bomberos de Santa Bárbara y el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura respondieron y lucharon contra el incendio a unos 20 metros de la costa en 64 pies de agua. 

"El buque actualmente tiene una parte del arco que sobresale del agua", dijo la Guardia Costera en un comunicado. 

Los equipos de búsqueda y rescate buscaban sobrevivientes a lo largo de la costa de la Isla Santa Cruz, dijo la Guardia Costera en una conferencia de prensa matutina. 

Algunos pasajeros dormían debajo de la cubierta, dijo la Guardia Costera. Los miembros de la tripulación rescatados estaban en la cubierta superior del bote en el momento del incendio, según el teniente comandante. Matthew Kroll de la Guardia Costera de Estados Unidos. 

"La tripulación ya estaba despierta y en el puente, y saltaron", dijo la capitana de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Mónica Rochester. 

Miembros de la familia llegaron al centro de comando de la Guardia Costera el lunes por la mañana. Un hombre dijo que estaba buscando a su hermano, un miembro de la tripulación de la Concepción. 

"Espero lo mejor para todos", dijo. 

Las personas que buscan información sobre sus familiares pueden llamar al 833-688-5551.

La Concepción fue descrita por las autoridades como un barco de buceo. Un cronograma en el sitio web de Truth Aquatics indica que el barco estaba listo para embarcarse el sábado en una inmersión de tres días en el área del norte de las Islas del Canal.

El barco, botado al agua en 1981, se utiliza para grandes grupos de chárter. Tiene una capacidad de literas de 46 personas e incluye electrodomésticos para la preparación de alimentos, incluida una barbacoa incorporada. 

La isla de Santa Cruz es la más grande de la cadena de las Islas del Canal frente al sur de California. Las islas tienen cuevas, rutas de senderismo y otras características naturales que atraen a visitantes de todo el sur de California. 

La Oficina Nacional de Seguridad del Transporte está enviando un equipo de investigadores.
Fuente:Telemundo

65 sectores de SD sin agua por déficit de 77 millones de galones por día

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registra un déficit en su producción de 77 millones de galones de agua potable al día, a causa de la sequía que desde hace un año incide sobre el país, por lo que 65 sectores del Gran Santo Domingo se verán afectados con la disminución en el servicio.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, informó que a la fecha la institución produce unos 348 millones de galones de agua potable diariamente, frente a los 420 millones de cuando hay condiciones normales.

“Las presas se encuentran en niveles deprimentes. Necesitamos que en este mes y en el próximo llueva, que se produzca algún fenómeno que deje muchas lluvias, porque Valdesia y las demás presas del país requieren bastantes lluvias que generen 200 o 300 milímetros de agua por metros cuadrados para recuperar los embalses”, sostuvo.

Explicó que la CAASD adopta medidas para priorizar el líquido sólo para consumo humano y reducir el uso para riego. “En términos constitucionales, el agua, cuando hay escasez, tiene una prioridades de uso y el uso fundamental es para consumo humano”, agregó.

Montás señaló que el servicio del preciado líquido se brindará con deficiencia en sectores del municipio Pedro Brand, tales como: sector Eduardo Brito, Kilómetro 25, Los Cocos, La Guáyiga, La Yagüita, Las Flores, Los García, Palamara, Villa Paraíso, Mano de Dios, Los Alcarrizos, Paraíso I y II, Los Americanos, La Piña, barrio 24 de abril, INVI, Pueblo Nuevo, Savica, Las Mercedes, Canaán, El Chucho, Valle Encantado, Juana Saltitopa, Barriolandia Norte y Sur, Alcarrizo Viejo.

En el distrito municipal Pantoja los sectores que verán disminuido el servicio son Pantoja I, Pegoro, Acevedo, La Cruz, Los Platanitos, La Redención, La Ochocienta, Villa Duarte, José Contreras, Villa del Palmar, Villa María, barrio 23, Los Manantiales, Villa Isabela, Las Flores, Palmarejo, Villa Linda, así como Palmarejo, Villa Linda I, II, El Quilombo, Alondra, Santa Bárbara, Palmarejito, Los Cazabes y Duquesa.

De igual modo, Montás destacó que los sectores del corredor avenida República de Colombia Ciudad Real I, II, Villa Graciela, Brisas del Norte, Villa Claudia, Isabel Villa, Arroyo Hondo III, Carmen María y Los bambúes se verán afectados con la disminución de agua potable.

Lo mismo ocurrirá en Nuevas Terrazas I, II y III, Ciudad del Fresno y Carmen María así como los sectores que se abastecen con el sistema Haina, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Fuente:Ali Nuñez

Abinader se queja por presencia masiva de haitianos en Higuey

imagen
Abinader conversando con periodistas
Santo Domingo.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió al Gobierno de Danilo Medina que cumpla con la Ley de Migración de la República Dominicana.

Dijo que durante una visita el sábado último a la provincia La Altagracia muchos higüeyanos le solicitaron que se pronunciara sobre el problema de la gran proliferación de ciudadanos haitianos en condición irregular en la zona, lo cual afecta las actividades cotidianas de los dominicanos sin que las autoridades locales reaccionen.

Dijo que «aunque el problema se produce prácticamente en todo el país, la situación está especialmente desbordada en Higüey».

Expuso que él personalmente pudo constatar, a su paso por diferentes zonas de La Altagracia, la presencia de «un alto número de ciudadanos haitianos que pululan sin ningún control en las zonas urbanas y los campos de esa provincia».

“El desorden migratorio, hemos planteado en múltiples oportunidades, es resultado de que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana no han sido capaces de aplicar de manera rigurosa la Ley de Migración”, expresó.

Dijo que a su vez “el incumplimiento de la Ley Migratoria es producto de que la cúpula del PLD no ha tenido como prioridad establecer en el país un régimen de derechos y deberes para todo el que vive en el país”.

Expresó que es conocida la solidaridad del dominicano frente a la grave situación que viven los haitianos, pero «no podemos echarnos encima las calamidades de ese pueblo hermano, cuya presencia irregular e incontrolada amenaza diferentes y esenciales aspectos en la vida de nuestros ciudadanos»

Dijo que el número de haitianos en el país tiene que ser controlado, porque una cantidad desbordada afecta la provisión de salud, educación, empleo, control de violencia y otros servicios. 

Afirmó que el «Gobierno del Cambio» que él se propone encabezar a partir del 2020 cumplirá rigurosamente la Ley de Migración, la Constitución de la República y con todo el ordenamiento jurídico de la nación.
Fuente:Externa

PC pide a JCE investigar denuncia de Pared Pérez sobre favoritismo en PLD

imagen
Heiromy Castro en rueda de prensa junto a otros directivos de PC.
Santo Domingo, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) pidió a la Junta Central Electoral que investigue la denuncia del precandidato presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que en su contra en esta entidad se violaron todas las normas de equidad y justicia .

Henry Castro, coordinador de PC, dijo que «la Junta Central Electoral debe investigar la denuncia del presidente del Senado, ya que no se corresponde que se disponga de mayores recursos para un precandidato determinado a lo interno del PLD, en desventaja de los demás”.

Pared, quien renunció este domingo como precandidato presidencial del PLD, alegó que debido a las violaciones en su contra se vio precisado a renunciar como precandidato presidencial. En una rueda de prensa junto a seguidores suyos, dijo que dicha violación se ha producido groseramente para favorecer a «un actor que ha llegado de forma sorpresiva».
Fuente:Ali Nuñez

El presidente Trump declara estado emergencia para Georgia y las dos Carolinas

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente Donald Trump emitió declaraciones de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, ante la inminencia de la llegada del huracán Dorian de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó este lunes la Casa Blanca.

El mandatario ya aprobó la declaración de emergencia para Florida el viernes pasado ante la proximidad del huracán.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Con esta medida, Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de asistencia para desastres con el fin de aliviar las repercusiones que Dorian pueda tener.

En concreto, FEMA ha recibido autorización «para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar los efectos de esta emergencia».

El poderoso fenómeno sigue causando daños catastróficos.

El presidente visitó ayer domingo el Centro Nacional de Coordinación de FEMA, en Washington, donde fue informado de los preparativos ante la llegada inminente del huracán a la costa sureste de Estados Unidos.

El domingo, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria a partir del mediodía del lunes de las zonas costeras de este estado ante la posible llegada del huracán.
Fuente:Externa

EE.UU cancela cientos vuelos ante la llegada del huracán Dorian

imagen
Washington.- Cientos de vuelos han sido cancelados en EEUU con motivo de la inminente llegada del huracán Dorian, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, a la costa sureste del país.

De acuerdo a la página web FlightAware, casi 600 vuelos que estaban programados para este lunes han sido cancelados.

Han resultado especialmente afectados por la suspensión cinco aeropuertos de Florida, uno de Carolina del Norte y otro de Atlanta, estados que pueden ser afectados por el fenómeno meteorológico.

Los aeropuertos con más cancelaciones son los de Florida: el de Fort Lauderdale, con 291; el principal de Orlando, con 116; el de Palm Beach, con 46; el de Miami, con 44; y el Orlando Sanford, con 31.

En Carolina del Norte el aeropuerto Charlotte/Douglas experimenta 25 cancelaciones, mientras que el Hartsfield-Jackson de Atlanta sufre 25.

Aerolíneas como American Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit, United y Frontier están ofreciendo a los pasajeros la opción de cambiar o retrasar sus vuelos, con motivo de Dorian.

American Airlines está facilitando el cambio de vuelos para las personas que tenían previsto viajar hacia o desde ocho aeropuertos de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia entre el 1 y el 7 de septiembre, bajo determinadas condiciones.

Lo mismo ha ofrecido a los pasajeros que tuvieran billetes para volar hacia o desde trece aeropuertos de Florida entre el 29 de agosto al 4 de septiembre.

La posible llegada del potente huracán Dorian a las costas del este de Florida este lunes llevó también al cierre de puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios.
Fuente:Externa

Montás no cree los argumentos de Reinaldo para retirar precandidatura

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El aspirante presidencial Temístocles Montás no comparte los argumentos de Reinaldo Pared para retirarse de la contienda interna del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que se escogerá el candidato de esta entidad para las elecciones del próximo año.

Entrevistado antes de participar en un conversatorio con dirigentes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, dijo creer que son otras las razones que provocaron la retirada de Pared.

“Obviamente, tengo que decir que no comparto los argumentos que él ha esgrimido para salir de la contienda. Aunque respeto su decisión, no comparto los argumentos que él ha utilizado para comunicar su salida”, manifestó.

Expresó que se siente apenado por este retiro y por el de Carlos Amarante Baret, ambos de la corriente de Danilo Medina, quienes estaban llamados a ser medidos en las encuestas a realizarse esta semana a los fines de escoger al mejor valorado.

En su caso, dijo, ha desarrollado una campaña abierta, en la cual ha recorrido el país y se ha reunido con peledeístas de todas partes y no ha sentido que desde el Gobierno le hayan coaccionado a su gente.

“El equipo que está nucleado en torno al compañero Danilo Medina representa la gran mayoría a lo interno del PLD y el aspirante que resulte electo de dicho sector será el candidato del PLD y el escogido presidente de la República en las elecciones de 2020”, sostuvo Montás.

A su juicio, detrás de Danilo está la mayoría del Comité Político, del Comité Central, los diputados y la mayoría de los senadores, así como los síndicos.
Fuente:Ali Nuñez

Comisión Electoral PLD ignora uso recursos Estado en favor Gonzalo

imagen
Lidio Cadet y otros miembros de la Comisión Electoral del PLD.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD no tiene conocimiento de que se estén utilizando los recursos del Estado en favor de Gonzalo Castillo, lo cual alegó Reinaldo Pared al renunciar a su precandidatura presidencial.

El presidente del organismo, Lidio Cadet, informó este lunes que en el caso del secretario general del PLD, quien expresó lo mismo que Carlos Amarante Baret, lamentó su decisión, aunque reconoció que el ser humano está en libertad de tomar la decisión que entienda más conveniente para su vida.

“Bueno la Comisión Electoral no tiene ninguna información que dé cuenta o que haya llegado formalmente de que alguien está utilizando los recursos del Estado y la Junta Central Electoral, que hasta ahora ha actuado muy concorde a la normativa está vigilante, y cuando incluso ha habido algo que se sale de la ley ellos han mandado a parar eso”, sostuvo.

Informó que si alguno de los precandidatos presidenciales oficialistas formaliza una queja en ese sentido estarían en condición de hacer las investigaciones de lugar.

No obstante dijo que la JCE sería el organismo más indicado para llevar las quejas porque es la que está estableciendo los correctivos que se han denunciado y es el órgano que tiene capacidad de sancionar.

Dijo que la CNE tenía la esperanza de que todos los aspirantes se mantuvieran hasta las primarias del próximo 6 de octubre, pero reconoce que los políticos actúan de acuerdo a lo que son sus objetivos.

Cadet reconoció que tal vez un aspirante pueda influir en una parte de la población, pero no lo podrá hacer sobre todo el pueblo, pues a su juicio eso sería imposible.
Fuente:Ali Nuñez

Al menos cinco muertos y más de mil 300 casas destruidas deja Dorian en Bahamas

imagen
San Juan, PR.- El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó este lunes la muerte de cinco personas tras el destructor paso del huracán Dorian por el archipiélago atlántico.

Minnis, en una conferencia de prensa, indicó que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadosos con los datos que se dan sobre fallecimientos.

El primer ministro dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo.

Mientras se reportan al menos 13.000 viviendas dañadas o destruidas por los vientos y la inundación causada por el huracán Dorian, que tocó tierra dos veces durante el domingo. El lento desplazamiento del ciclón hace que las islas continúen bajo amenaza.

«Todavía no tenemos una imagen clara de lo que pasó, pero está claro que ha tenido un impacto catastrófico», indicó la Cruz Roja en un comunicado divulgado este lunes. Sine Bulow, titular del Centro de Operaciones de Emergencia de la institución, indicó que se había anticipado las extensas necesidades de buscar refugio, así como el apoyo económico en corto plazo y la asistencia en salud.

Por el momento, pese a rumores en redes y reporten aún no confirmados por la prensa local, el gobierno no ha confirmado víctimas mortales. «Es devastador», dijo Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. «Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura», añadió.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU reportó en las primeras horas del lunes que partes de la isla Gran Bahama están siendo «incesantemente azotada por los vientos huracanos destructivos». Las ráfagas alcanzaban los 320 kilómetros por hora, y la marejada ciclónica hizo trepar el agua hasta 6 o 7 metros por encima del nivel habitual, por lo que hay casas que quedaron sumergidas.

«Estas amenazas continuarán durante la mayor parte del día, causando destrucción extrema en la isla», señaló el boletín.

Dorian tocó tierra el domingo en Cayo Elbow, en la isla de Ábaco, a las 12:40, y más tarde cerca de Marsh Harbour a las 14:00.

Residentes de Ábaco publicaron videos en donde se veían casas sin techo, postes de luz derribados y vehículos volteado. Las inundaciones también afectaron al aeropuerto de Gran Bahama.

«Probablemente es el peor día y el más triste de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas», dijo el premier, según lo citó el diario Nassau Guardian.
Fuente:EFE

Arrestan otro supuesto integrante de la red del capo «El Abusador»

imagen
Santo Domingo.- Las autoridades apresaron a otro supuesto integrante de la red de tráfico de drogas y lavado de activos que presuntamente dirigía el prófugo César Emilio Peralta (El Abusador).

Rafael Reyes, quien era gerente de la discoteca VIP Room, fue detenido por agentes de la Dirección General de Migración en el Aeropuerto Internacional de las Américas cuando llegó desde Holanda.

Reyes figura en la lista de prófugos de la justicia asociados por las autoridades a la banda del «Abusador», propietario del citado centro de diversión.

Con su detención suman 15 los detenidos por su vinculación a este caso.
Fuente:Jhonny Trinidad

Habrían liberado la esposa del Abusador, quien ya se entregaría

imagen
Marisol Mercedes Franco
Santo Domingo.- Las autoridades habrían liberado a Marisol Mercedes Franco, esposa de César Emilio Peralta (El Abusador), como parte de una negociación que culminaría con la entrega del capo, quien supuestamente dirigía una peligrosa red de tráfico de drogas de lavado de activos.

El comunicador Pedro Jiménez dijo en el programa “El Sol de la Mañana” que Franco ya fue liberada y devuelta a su casa, por lo que El Abusador saldría de su escondite en las próximas horas y se pondría a disposición de las autoridades de Estados Unidos y República Dominicana.

Indicó que la negociación es dirigida por miembros de la Administración Para el Control de Drogas (DEA) y el Ministerio Público.

Procuraduría rehusa informar
La Procuraduría General de la República rehusó hablar del tema alegando «razones de seguridad».

«Lo que si garantizamos es que dicha señora está bajo control del Ministerio Público”, declaró en un comunicado Julieta Tejada, vocera de la Procuraduría.

Sin embargo, la mañana de este lunes Franco no estaba detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde hasta hace poco permanecía a espera de que se le conociera medida de coerción.

Una fuente informó que ya ella no está bajo la responsabilidad de las autoridades de esa cárcel porque fue sacada a primera hora de este lunes por disposición de la Procuraduría, a pesar de que ésta no ha retirado la solicitud de medida de coerción que depositó la semana pasada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Fuente:Jhonny Trinidad

A punto de ser liberado hombre de Alabama que pasó 36 años en prisión por robar 50 dólares

Un hombre de Alabama que fue condenado a cadena perpetua por robar 50 dólares con 75 centavos en una panadería será puesto en libertad en los próximos días, después de pasar más de tres décadas tras las rejas.

Alvin Kennard, de 58 años, ha pasado la mayor parte de su vida en prisión después de recibir una severa sentencia, desproporcional al delito que cometió, bajo la antigua Ley de Delincuentes de Delitos Habituales de Alabama, también conocida como la “ley de tres strikes”.

Cuando en 1983 un juez lo condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, Alvin era un joven de apenas 22 años que ganaba dinero haciendo trabajos de carpintería y construcción.

Pero a su corta edad también tenía un historial criminal de tres cargos de hurto en segundo grado vinculados a un mismo robo, por los cuales había recibido una sentencia tres años de libertad condicional en 1979.

El cuarto cargo por el robo que cometió en la panadería, con un cuchillo y que no implicó lesiones, fue el definitivo para ganarle una condena a prisión perpetua.

Aunque la Ley de Delincuentes de Delitos Habituales fue modificada en la década pasada para que los jueces tengan la opción de otorgar libertad condicional por cuarta vez, el cambio no se hizo retroactivo, por lo que no significó una decisión automática en el caso de Alvin.

Fue la curiosidad del juez del circuito de Bessemer (condado de Jefferson), David Carpenter, lo que condujo a la liberación del hombre.

El letrado notó “lo extraño que parecía que alguien cumpliera cadena perpetua sin libertad condicional por un robo de 50 dólares”, dijo esta semana a ABC News la abogada de Kennard, Carla Crowder.

Bill North, asistente del fiscal de distrito, añadió que el comportamiento del acusado en la cárcel jugó un papel clave en la decisión del juez, pues se comportó como “un preso bastante ejemplar”.

Un grupo de amigos y familiares dijeron estar emocionados cuando el juez pronunció “tiempo cumplido” el miércoles. “Todos [estábamos] llorando”, dijo su sobrina, Patricia Jones, a WBRC.

“Hemos estado hablando de eso por más de 20 años, sobre su libertad”, acotó.

Alvin, que asistió a la corte con grilletes, dijo a la audiencia que quiere retomar su trabajo como carpintero. “Dice que quiere conseguir un trabajo, que quiere mantenerse a sí mismo y lo vamos a apoyar”, dijo su sobrina.

Crowder, quien también es directora ejecutiva del Centro de Leyes y Justicia de Apple Appleseed, asegura que Kennard está “abrumado” con la noticia.

“Lo extraordinario de Kennard es que incluso cuando pensó que iba a estar en prisión por el resto de su vida, él realmente dio un vuelco a su vida (…) Está abrumado por esta oportunidad, pero se ha mantenido cerca de su familia, por lo que tiene un apoyo increíble”, añadió la abogada.

Crowder advirtió además que existen “cientos” de prisioneros en situaciones similares en Alabama y que siguen encarcelados porque no tienen la representación legal apropiada.
Fuente:Yahoonoticias

El gobierno de Trump se dispone a deportar a niños con cáncer y otros males severos

“Donald Trump está literalmente deportando a niños con cáncer”, dijo el senador federal Ed Markey en alusión a una muy reciente y ominosa decisión del gobierno federal en materia de inmigración: eliminar un esquema que protegía de la deportación a migrantes que necesitan de cuidado médico en Estados Unidos para atender enfermedades graves.

La hostilidad del gobierno federal hacia los migrantes es punzante y, en varios sentidos, creciente. Rudos antecedentes son el afán de recluir a familias migrantes con hijos menores de edad por tiempo indefinido en centros de detención, la patente insuficiencia e inhumanidad de las condiciones de retención, y el hacerlas esperar en México en situaciones de precariedad a que se diluciden sus casos, lo que puede durar meses o años.

Ahora, la administración de Trump eliminó un esquema que protegía de la deportación a inmigrantes que padecen enfermedades graves y que requieren permanecer en el país con sus familias para recibir atención. La medida, además, de acuerdo a la revista Rolling Stone, se tomó de modo sigiloso, sin anuncios públicos al respecto. Los que solicitaban esa protección se enteraron por carta que tenían 33 días para salir voluntariamente del país o enfrentar riesgos de deportación. Algunos ejemplos de esas cartas han sido dadas a conocer.

Una realidad cruel que golpea a personas severamente enfermas, entre ellas muchos menores de edad con cáncer u otras enfermedades graves, para quienes dejar el país implicaría severos riesgos de empeorar, incluso de fallecer.

Cada año el Servicio de Ciudadanía e Inmigración recibe unas 1,000 peticiones de personas para acogerse al programa de protección (acción diferida) contra la deportación por razones médicas graves, y muchos de los que lo solicitan o lo han solicitado son pacientes con cáncer, sida, leucemia, parálisis cerebral, distrofia muscular o epilepsia, entre otros males.

La hondureña Marisela Sánchez, por ejemplo, había solicitado ese beneficio para su hijo Jonathan, de 16 años, que padece fibrosis quística. Ella dijo a la agencia AP que la decisión del gobierno federal de cancelar ese esquema equivale a una sentencia de muerte para su hijo.

“Él estaría muerto”, dijo Sánchez, si su hijo y su familia se hubiesen quedado en honduras. Ella ya perdió años atrás una hija por esa misma enfermedad al no haber recibido en su país de origen la atención médica adecuada. Ahora, tener que volver es para su familia una amenaza devastadora: “yo tengo ataques de pánico todos los días”, dijo Sánchez a la AP.

Como ella, muchas otras familias indocumentadas o en situación migratoria inestable que tienen fuertes necesidades médicas enfrentan un futuro desolador.

Muchas optarán, posiblemente, con quedarse en el país en condición de ilegalidad migratoria, con todos los problemas que ello acarrea, pues la noción de salir del país y dejar los tratamientos médicos resulta una opción aún más sombría.

“Si ellos rechazan el programa, entonces yo tendré que volver a mi país [Honduras] y probablemente moriré allí. No hay allí tratamiento para la fibrosis quística”, sollozó Jonathan Sánchez en entrevista a la radiodifusora WBUR. “Los doctores [en Honduras] ni siquiera saben qué es la enfermedad. Los únicos que pueden ayudarme están en Estados Unidos”, añadió.
Fuente:AP

Histórico huracán Dorian descarga su furia en Bahamas

El azote y la furia del huracán de categoría 5 Dorian que se encuentra sobre las Islas Ábaco ha causado una caída en las comunicaciones, cientos de viviendas destruidas, calles convertidas en auténticos ríos y tanto vehículos como casas sumergidas, así como falta de luz, mientras los escasos habitantes de Gran Bahama sienten también sus efectos.

Medios locales ofrecen testimonios dramáticos de habitantes de las Bahamas, donde Dorian tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico.

Posteriormente tocó tierra, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), una segunda vez, cerca de Puerto Marsh, también en las islas Ábaco; y luego en la isla Gran Bahama a finales del domingo. 

Puerto Sandy y zonas del oeste de Nueva Providence se encuentran sin comunicaciones y muchas partes de la isla están a oscuras según informan medios locales.

En las imágenes difundidas por varios habitantes son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos, en algunos momentos de entre 297 y 350 kilómetros por hora.

También hay postes de la luz y árboles arrancados y esparcidos por el viento, además de innumerables casas sin techo y pertenencias repartidas por los alrededores.

"No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes", dijo este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.

Cientos de personas se encuentran refugiadas en las 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios.

La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, dijo que la situación en las Islas Ábaco es devastadora e indicó que no hay información sobre perdidas de vidas pero si de enormes daños materiales, mientras rescatistas piden rezar para que todo salga bien.

En un mensaje a la población pidió calma e indicó que hay cuantiosos y grandes daños en las estructuras.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) pidió, a su vez, rezar para que todo salga bien y advirtió a la población de que actualmente "están haciendo todo lo posible" para ayudar, a medida que pasa por el noroeste del archipiélago atlántico el huracán Dorian, de categoría 5.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter la NEMA también pidió que no se comparta o difunda información a través de las redes sociales de presuntas imágenes del paso del ciclón ya que podría no obedecer a la realidad y "llevar a la confusión" a la ciudadanía.

Además solicitó que se intente mantener la calma y "ante todo recen para que todo salga bien".

Mira qué significa el cono de trayectoria, cómo leerlo y que esperar para las próximas horas.(Publicado viernes 30 de agosto de 2019)

En una conferencia de prensa antes de la llegada del huracán, el primer ministro, quién se emocionó en varios momentos de la misma, afirmó que hoy era el peor día y el más triste de su vida.

"Como médico he sido entrenado para aguantar muchas cosas, pero nada como esto", dijo.

Los primeros testimonios ofrecidos por residentes de las islas Ábaco a medios locales son relatos de destrucción masiva de los edificios, así como de inundaciones.

El diario The Tribune reproduce las declaraciones de varias personas confiadas en que serán rescatadas pronto y otras relatando que se han quedado sin vivienda, así como algunas encerradas en habitaciones rezando desesperadamente.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, el lunes y martes Dorian seguirá moviéndose hacia el oeste más lentamente que ahora y después hará un giro gradual hacia el noroeste. "Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días", señala el NHC.
Fuente:EFE

Tiroteo en Odessa deja al menos 7 muertos y 22 heridos, incluyendo bebé de 17 meses

Las autoridades de Texas siguen investigando el motivo que habría llevado a un hombre a disparar con un rifle de asalto luego de una "rutinaria" parada de tránsito, dejando un hilo de sangre de 10 millas por las ciudades de Odessa y Midland, que dejó siete personas fallecidas y otras 22, incluyendo una bebé de 17 meses, heridas. 

El Departamento de Policía de Odessa identificó este domingo al presunto atacante, que acabó baleado a muerte por oficiales en uno de los multicines Cinergy, como Seth Ator, de 36 años y residente de Odessa.

Revelan detalles sobre condición de bebé herida en tiroteo de Odessa

Varios testigos hablaron sobre los dramáticos momentos que vivieron por la tragedia el sábado.

El anuncio oficial fue hecho luego de que tres fuentes policiales identificara al sospechoso a NBC News. Fuentes aseguraron también a NBC News que el sospechoso había sido despedido recientemente de su trabajo. 

La policía dijo que Ator no tenía órdenes de arresto pendientes, aunque sí un encuentro previo con la ley. Fue arrestado en 2001 en Waco, a cientos de millas al este de Odessa, por un delito menor de intrusión criminal y de evadir el arresto, según registros judiciales en línea.

Hispana escuchó cuando mataron a su hermana en tiroteo de Odessa

A un día de la tragedia, aquí te contamos lo que se conoce hasta ahora sobre la investigación del tiroteo mortal en Midland y Odessa.

Ator ingresó una declaración de culpabilidad en un acuerdo de enjuiciamiento diferido donde se desistió del cargo después de cumplir 24 meses de libertad condicional, según los registros.

Las autoridades anunciaron además que el número de víctimas aumentó a 7, luego de que una persona falleciera durante la mañana en el hospital Midland Memorial. Los fallecidos tienen edades entre 15 y 57 años, agregó la policía.

Entre los heridos hay tres oficiales: un patrullero de carretera de Texas, un oficial de la Policía de Midland y otro de la policía de Odessa.

El director ejecutivo del sistema de centros médicos en Odessa, Russell Tippin, dijo que recibieron 13 víctimas, de las cuales una persona murió, siete estaban en condiciones críticas, dos fueron heridas de gravedad, dos fueron dados de alto y una bebé fue transportada a un centro de Dallas. 

Por su parte, el vocero de UMC Health System, Eric Finley, confirmó que están tratando a una bebé de 17 meses en Lubbock. 

Los padres de la bebé emitieron el domingo un comunicado en el que señalaron que "por la gracia de Dios, se espera que Anderson se recupere por completo" y agradecieron a los socorristas y el personal y los médicos de MCHS, AeroCare, y de UMC en Lubbock. 

Autoridades investigan un tiroteo masivo en Midland y Odessa, al oeste de Texas.

"La cantidad de amor y apoyo que hemos recibido de familiares, amigos y completos extraños es abrumadora. Estamos por siempre agradecidos por todos sus pensamientos, oraciones, apoyo y donaciones. Pedimos sus continuas oraciones durante este tiempo de curación", agregó la familia. 

El jefe de la policía de Odessa, Michael Gerke, dijo que el mortal tiroteo comenzó a las 3:17 p. m. cuando un agente del Departamento de Seguridad Pública (DPS) intentaba detener al conductor de un vehículo Honda dorado que iba por la carretera I-20.

El DPS aclaró luego en un comunicado que cuando el agente intentó detener al vehículo, el conductor apuntó un rifle a la ventanilla trasera de su patrulla y le disparó. "La unidad era ocupada por dos agentes, y uno fue alcanzado por los disparos", indicaron.

Tras balear al agente, el sospechoso siguió conduciendo hacia el oeste, mientras seguía disparando desde su automóvil, agregó Gerke. 

El jefe policial indicó que el sospechoso disparó mortalmente a una empleada postal —identificada luego como Mary Granados, de 29 años—, se robó el camión del correo y se dirigió al multicines, donde finalmente murió baleado.

El cambio de vehículos habría confundido inicialmente a las autoridades, generando reportes de que habían dos sospechosos. 

El presidente Donald Trump informó en su cuenta de Twitter que había sido informado sobre el tiroteo en Odessa por el Fiscal General William Barr. "El FBI y las fuerzas del orden están totalmente comprometidos. Más para seguir".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado en el que informa: "La primera dama y yo estamos desconsolados por este ataque sin sentido y cobarde, y ofrecemos nuestro apoyo inquebrantable a las víctimas, sus familias y toda la gente de Midland y Odessa", indicaba el escrito.

“El estado de Texas y el Departamento de Seguridad Pública están trabajando estrechamente con las fuerzas del orden locales para proporcionar recursos según sea necesario y brindar justicia por este atroz ataque", agregó el gobernador Abbott. 

El tiroteo se produjo al final de un mes ya violento en Texas, donde el 3 de agosto un hombre armado en la ciudad fronteriza de El Paso mató a 22 personas en un Walmart. Sentado junto a las autoridades en Odessa, Abbott marcó una lista de tiroteos masivos que ahora han matado a casi 70 desde 2016 solo en su estado.

"He estado en muchos de estos eventos", dijo Abbott. “Demasiados tejanos están de luto. Demasiados tejanos han perdido la vida. El status quo en Texas es inaceptable, y se necesita acción ".

Pero Abbott, un republicano, sigue sin comprometerse con la imposición de nuevas leyes sobre armas en Texas en un momento en que los demócratas y los grupos de control de armas exigen restricciones. E incluso mientras Abbott hablaba, una serie de leyes de armas más flexibles que firmó este año entraron en vigencia el primer día de septiembre, incluida una que armaría a más maestros en las escuelas de Texas.
Fuente:Telemundo/AP