domingo, 1 de septiembre de 2019

Gobernador de Nueva York pide a Trump que "haga algo" para frenar tiroteos

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo al presidente de EE.UU., Donald Trump, "hacer algo" para poner un alto a los tiroteos que se están cobrando vidas en comunidades de todo el país, luego del más reciente incidente en Texas.

"Señor presidente haga algo", fue el nuevo llamado de Cuomo, un crítico de las políticas de Trump y de su relación con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por siglas en inglés) y que ha hecho reiterados avisos para que se fortalezcan las leyes sobre el control de armas de fuego en el país.

"Haga algo", insistió Cuomo al referirse al tiroteo ocurrido el sábado en la localidad de Odessa, en el oeste de Texas, que se cobró la vida de cinco personas, entre ellos el atacante, y que dejó 21 heridos, tres de ellos policías.

De acuerdo con las autoridades, el atacante, descrito como un hombre blanco de unos treinta años, disparó desde un vehículo en marcha y por el momento se desconoce el motivo, aunque el suceso se desencadenó después de que la Policía le diera el alto cuando se trasladaba en su vehículo.

"¿Cuántas familias más perderán a sus seres queridos? ¿Cuántas comunidades más serán destrozadas? ¿Cuántas tragedias más pasarán antes de que actúen los 'líderes'"?, preguntó Cuomo en declaraciones escritas.

Texas fue escenario a principios de agosto de otro tiroteo que causó la muerte de veintidós personas, ocho de ellas mexicanos, en la ciudad de El Paso, en la frontera con México, cuyo autor fue detenido.

Trece horas más tarde se registró un tiroteo en una popular zona de ocio de la localidad de Dayton (Ohio), que dejó nueve fallecidos, entre ellos el atacante que fue abatido por la Policía.

El año 2019 ha sido ya escenario de varios tiroteos, el primero de ellos el pasado 23 de enero cuando cinco personas murieron en Sebring, en el centro de Florida, a manos de un hombre que trató de robar un banco.
Fuente:EFE

Mujeres dominicanas trabajan 19 horas más a la semana que los hombres

Santo Domingo, RD.- En República Dominicana, las mujeres jefas de hogar con hijos menores de 15 años trabajan 19 horas más que los hombres. En actividades laborales remuneradas y no remuneradas, las mujeres dedican hasta 64 horas semanales.

El dato está contenido en un Informe de investigación publicado por Oxfam Internacional en agosto y en el cual se analiza si los impuestos tienen alguna influencia en las desigualdades entre hombres y mujeres en tres países: Guatemala, Honduras y República Dominicana.

“En el caso concreto de República Dominicana, por cada hora de trabajo no remunerado que realizan los hombres, las mujeres destinan en promedio tres y, en Guatemala, siete, lo quemuestra que en este país el apego a los roles tradicionales de género es aún más extremo”, explica el informe.

A pesar de que las mujeres trabajan más horas a la semana que los hombres, en el país el porcentaje de mujeres sin ingresos propios alcanza el 29.7% y más del 82.5% de las dominicanas que trabajan los hacen en sectores de baja productividad y solo el 5.6% lo hacen en sectores de alta productividad.

Según esta investigación, el sistema tributario dominicano contribuye a profundizar las brechas de género y es necesario que se asegure tributación separada de las rentas de hombres y mujeres en las sociedades conyugales, se implemente una política de formalización económica que permita que las mujeres reciban los beneficios de la seguridad social y se dispongan mayores recursos a disminuir las brechas de disgualdad.
Fuente:Patricia Reyes Rodriguez

Al menos 60 muertos y 68 desaparecidos en bombardeo en Egipto

imagen
El Cairo.- Un presunto bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención controlado por los rebeldes hutíes en el suroeste del Yemen ha dejado al menos 60 muertos y 68 desaparecidos, siendo el segundo de este tipo y envergadura en apenas tres años.

La alianza árabe se ha limitado a confirmar un ataque contra “posiciones hutíes”, sin informar de posibles víctimas, mientras que trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se afanan por rescatar a supervivientes de entre los escombros de los edificios prácticamente derruidos.

Siete misiles impactaron de madrugada contra una antigua universidad politécnica utilizada por los hutíes como centro de detención en Dhamar -a unos 100 kilómetros al sur de Saná-, causando al menos 60 fallecidos, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en el Yemen ha podido confirmar que 52 de los fallecidos eran personas que permanecían detenidas en el centro, mientras que al menos otros 68 de ellos están todavía desaparecidos.

En un comunicado conjunto, varias agencias de Naciones Unidas se hicieron eco de datos “iniciales” recabados de fuentes médicas que sitúan en 60 el número total de fallecidos y en medio centenar el de heridos confirmados hasta el momento.

Sin embargo, alertaron de que “lo más probable es que las bajas aumenten puesto que continúan en marcha las labores de rescate”, según la nota.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de los rebeldes, Yusuf al Haderi, confirmó a Efe que han recuperado “intactos” cerca de 50 cadáveres, si bien “los restos de decenas más están esparcidos por todo el complejo y sus alrededores”.

Al Haderi afirmó que los reclusos del centro eran “prisioneros de guerra” capturados por los hutíes durante combates con las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente, apoyado militarmente por la coalición árabe desde 2015.

Los equipos de emergencias todavía están retirando cuerpos de entre las ruinas de los inmuebles, aseveró la fuente.

Imágenes difundidas en Twitter por el director del CICR para Oriente Medio, Fabrizio Carboni, muestran varios edificios derruidos y a trabajadores de la organización humanitaria tratando de sacar de entre los escombros a las víctimas con la ayuda de una excavadora y lonas blancas a modo de camilla.

El bombardeo destruyó cinco construcciones dentro del antiguo complejo universitario, en cuyo patio yacen todavía extremidades y restos humanos, aseveró a Efe un testigo, de nombre Ahmad Yayha, por vía telefónica desde Dhamar.

Según su relato, algunos de los cuerpos pertenecen a rebeldes hutíes.

La coalición árabe liderada por Riad, donde permanece exiliada buena parte de la cúpula del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi, confirmó un ataque contra varios almacenes hutíes de drones y misiles, de acuerdo con la televisión saudí Al Arabiya, pero sin pronunciarse acerca de posibles víctimas.

A finales de 2016, una acción similar atribuida a la coalición causó cerca de 60 muertos y 40 heridos en un complejo controlado por los rebeldes en la comarca de Al Zaidia, al norte del puerto de la ciudad de Al Hudeida.

Las instalaciones bombardeadas en aquella ocasión incluían también un centro de detención hutí, principalmente para condenados por delitos comunes o personas en detención preventiva.

La alianza de países árabes suníes ha sido acusada en muchas ocasiones de atacar objetivos civiles, incluidos escuelas y hospitales, y de causar la muerte de decenas de personas, entre ellos niños, algo que la comandancia de la coalición siempre ha negado.

Los hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, controlan la mayor parte del norte y el oeste del Yemen, incluida su capital, desde finales de 2014, aunque el Ejército yemení y sus aliados han conseguido arrebatarles parte de sus dominios desde el año pasado.

Los rebeldes suelen atacar territorio saudí con misiles y, con cada vez más frecuencia, con drones, que suelen estar dirigidos contra aeropuertos y zonas pobladas de Arabia Saudí pero rara vez causan víctimas civiles.
Fuente:Agencias

David Ortiz reaparece en fotos junto a su esposa en Francia

imagen
París.- El ex bateador de Grandes Ligas David Ortiz reapareció en las redes sociales este domingo, pero en esta ocasión disfruntando en Francia junto a su esposa, de acuerdo a fotografías colgadas en la cuenta de Instagram de esta.

De acuerdo a las imágenes publicadas, se puede apreciar a la compañera sentimental del “Big Papi”, junto con varias personas y junto a este disfrutar el ambiente en lo que parece ser un yate con una copa de vino y un puro.

Bonjour”, publicó Tiffany Ortiz junto con un icono pequeño de la bandera de Francia.

El nombre del dominicano ha estado desde el 9 de junio en la palestra pública luego de que fuera impactado de bala en un bar de la Santo Domingo.

Tras el ataque, Ortiz se vio muy delicado de salud al punto que debió ser operado en Santo Domingo y en Estados Unidos, donde terminó su recuperación.

En el ataque también resusltó herido el comunicador Jhoel López.

Piden Suprema investigue a jueces liberaron hombre asesinó abogada

imagen
José Tomás Pérez y Yeni Berenice Reynoso
Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia debe investigar al juez o jueces que dejaron en libertad a Yasmiro Oscar Fernández Estévez, el empresario que se suicidó tras haber disparado contra su expareja, la abogada Anibel González, opinó este sábado el embajador de la República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez.

Recordó que Fernández Estévez estuvo preso en 2017, tras haber agredido a González de siete puñaladas y fue liberado hace dos meses tras un acuerdo con el Ministerio Público.

“La Suprema Corte debe investigar al juez o jueces que dejaron en libertad a un asesino que previamente le había dado 7 puñaladas a su pareja Anibel González y que luego de ser liberado se presentó a su casa y la mató a quemarropa. Alguien tiene que pagar por ese crimen”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter.

Exfiscal DN
De su lado, la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, opinó que la pena contra Fernández Estévez debió ser de 30 años de prisión.

“Tenía que estar en la cárcel, no en libertad», expresó Reynoso, quien lamentó profundamente el asesinato de González, de 30 años y quien había procreado tres hijos con su verdugo.

Tras un historial de violencia verbal, psicológica y de agresiones físicas, González se separó de Fernández Estévez y logró graduarse de abogada y hacer dos maestrías.

Amigos y familiares dijeron que la joven profesional se sentía perseguida y que comunicó la situación al fiscal de San Pedro de Macorís, pero éste no le hizo caso, por lo que exigen que la actitud de ese funcionario sea investigada.

Colegio de Abogados
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) también solicitó una investigación del caso.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que Fernández Estévez (Ray) fue condenado en el 2017 a cinco años de prisión por intentar asesinar a la hoy occisa.

“Calificamos como inexplicable que este señor se encontrara libre con tan solo haber cumplido un año y medio de prisión, a pesar de su historial de violencia física y sicológica en contra de la víctima y de la gravedad del hecho cometido”, expresó.

En ese sentido, exigió una «investigación profunda sobre el manejo de este caso, ya que no podía haberse realizado un Acuerdo Penal Abreviado en un caso de este tipo».

Surun Hernández lamentó que «desde que Fernández Estévez salió de prisión fue a asesinar a la jurista de varios impactos de bala, pero de haberse cumplido La Ley, hoy Anibel González Ureña estaría viva y compartiendo con sus tres hijos».

Exhortó a las autoridades a ser más estrictos cuando manejen casos de violencia de género, y sobre todo, de intento de asesinato.
Fuente:Jhonny Trinidad

Leonel no se presentó al debate convocado por Domínguez Brito

imagen
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández no se presentó este domingo en el debate convocado por su compañero de filas y contrincante en la carrera por la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito, en un hotel de la capital.

Según publicó este último en su cuenta de la red social Twitter «esta mañana nos presentamos al #DebatePresidencialRD para presentar nuestras propuestas pero lamentablemente @leonelfernandez no asistió. Aún así, dimos la cara y expusimos nuestro proyecto de nación al 2020.»

El mensaje está acompañado por varias fotos que ilustran la ausencia del precandidato Fernández en el escenario donde Domínguez Brito aparece solo, tras uno de los dos atriles colocados para el acto.

Otro tuit señala que «lamentablemente el Dr. @LeonelFernandez no asistió al #DebatePresidencialRD, a este acto de ejercicio democrático. Yo asumo la responsabilidad de presentar mis propuestas para gobernar el país en el 2020».

Este mensaje va acompañado de un vídeo que reproduce una situación similar vivida por Fernández en 1996 cuando fue él quien se quedó solo en el escenario en una convocatoria de debate, ocasión en la que el atril vacío debía ocuparlo el desaparecido líder del (PRD) José Francisco Peña Gómez.
Fuente:EFE

Procurador cuestiona hayan liberado hombre asesinó abogada

imagen
Jean Alain Rodríguez
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó una investigación sobre el caso del empresario Yasmil Oscar Fernández Estévez, quien asesinó a su expareja Anibel González y luego se suicidó en San Pedro de Macorís.

La investigación estará a cargo de Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, y Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría.

La Procuraduría recordó que Fernández Estévez estuvo preso en 2017 tras haber agredido a González de siete puñaladas, y fue liberado hace dos meses tras un «Acuerdo Penal Abreviado» que habían firmado la víctima, el agresor y el Ministerio Público, el cual fue depositado y aprobado en enero de este año por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís.

“Es evidente que la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aun haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría General de la República”, expresó Rodríguez.

Agregó que «la investigación preliminar ha evidenciado que había causales para revocar el acuerdo y que aun la víctima y el victimario hayan consensuado, el mismo no debió ser aceptado por el Ministerio Público».

Explicó que la investigación determinará si el Ministerio Público tenía información de que el agresor continuaba hostigando a la víctima, «lo cual, de ser cierto, debió solicitar la revocación del acuerdo por ante el Juez de Ejecución de la Pena».

Reiteró que investigará «los detalles del caso y aplicaremos todo nuestro sistema de consecuencias en este lamentable hecho que ha consternado al país».
Fuente:Jhonny Trinidad

Reinaldo Pared también renuncia como precandidato presidencial PLD

imagen
Santo .- El dirigente Reinaldo Pared Pérez también renunició este domingo como precandidato presidencial del gubernamental Partido de laLiberación Dominicana (PLD) tras denunciar que las reglas de lequidad y justicia han sido vi0ladas en la campaña con miras a las primarias de esta organización.

En una rueda de prensa junto a seguidores suyos, alegó que dicha violación se ha producido groseramente para favorecer a un actor que ha llegado de forma sorpresiva.

Señaló que en las últimas semanas han surgido elementos que evidencian un claro desequilibrio en el proceso que se lleva a cabo en el PLD.

Pared Pérez, quien además es presidente del Senado y secretario general del PLD, manifestó que nunca abandonará su vocación de «servir al partido para servir al pueblo», que es el lema de esta organización.

Agregó que las reglas del juego para seleccionar a un precandidato entre seis que decidieron correr para la presidencia del PLD se basan en mediciones de varias firmas encuestadoras y en función de eso salieron a trabajar dentro y fuera del PLD.

La semana pasada también anunció su retiro de la contienda interna el dirigente Carlos Amarante Baret.
Fuente:OmarFuement

Comediante Kevin Hart resulta herido en dramático accidente de auto en Los Ángeles

El comediante estadounidende Kevin Hart y otro hombre sufrieron heridas graves en un dramático accidente automovilístico ocurrido el domingo en la madrugada en una carretera del Condado de Los Ángeles, California. 

Según las autoridades, Hart como pasajero iba a bordo de un vehículo Plymouth Barracuda 1970 que a eso de las 12:25 a.m. dio una giro desde Cold Canyon Road y terminó rodando por un terraplén en la carretera Mulholland, en dirección este, en Calabasas.

Hart, de 40 años, fue llevado al Centro Médico del Hospital Northridge y el conductor, Jared Black de 28 años y de Woodland Hills, fue trasladado de urgencia al Centro Médico Ronald Reagan UCLA, también con lesiones graves, informó la Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés).

Una tercera ocupante del vehículo Barracuda, identificada como una mujer de 31 años de Woodland Hills, sufrió solo heridsa menores de dolor y buscó su propia ayuda, agregaron las autoridades.

"Dos de los tres ocupantes quedaron atrapados dentro", dijo el CHP. "El ocupante restante y el propietario del vehículo, Kevin Hart, dejó el lugar para su residencia cercana para recibir atención médica".

El CHP dijo que Black no estaba bajo la influencia del alcohol en el momento del accidente.

Las autoridades no revelaron la naturaleza de las lesiones de Hart, pero el sitio digital de entretenimiento TMZ informó que se lesionó la espalda.
Fuente:Telemundo

Tiroteo en Odessa deja al menos 7 muertos y 21 heridos, incluyendo bebé de 17 meses

Texas.- Al menos siete personas murieron y otras 21, incluyendo un bebé de 17 meses, resultaron heridas el sábado en un tiroteo en las ciudades de Odessa y Midland, al oeste de Texas, en el que el sospechoso terminó abatido. Esta es la segunda matanza en el estado durante el mes de agosto.

Este domingo, el Departamento de Policía de Odessa informó que el presunto atacante baleado a muerte por oficiales en uno de los multicines Cinergy, fue identificado como Seth Ator, de 36 años y residente de Odessa.

Las autoridades aclaran detalles sobre la balacera que dejó al menos 7 personas fallecidas.

El anuncio oficial fue hecho luego de que tres fuentes policiales identificara al sospechoso a NBC News. 

Las autoridades anunciaron además que el número de víctimas aumentó a 7, luego de que una persona falleciera durante la mañana en el hospital Midland Memorial. Los fallecidos tienen edades entre 15 y 57 años, agregó la policía.

Fuerte presencia policial por tiroteo en Odessa

Autoridades investigan un tiroteo masivo en Midland y Odessa, al oeste de Texas.

Las autoridades dijeron el domingo que todavía no podían explicar por qué el hombre con un arma estilo AR abrió fuego durante una parada de tráfico de rutina en el oeste de Texas.

Fuentes conocedoras del caso indicaron a NBC News el domingo que el sospechoso había sido despedido recientemente de su trabajo. 

Reporte inicial de tiroteo en Odessa, al oeste de Texas

Esto es lo que se conoce sobre el tiroteo registrado este sábado al oeste de Texas. (Publicado sábado 31 de agosto de 2019)

Entre los heridos hay tres oficiales: un patrullero de carretera de Texas, un oficial de la Policía de Midland y otro de la policía de Odessa.

El director ejecutivo del sistema de centros médicos en Odessa, Russell Tippin, dijo que recibieron 13 víctimas, de las cuales una persona murió, siete estaban en condiciones críticas, dos fueron heridas de gravedad, dos fueron dados de alto y una bebé fue transportada a un centro de Dallas. 

Por su parte, el vocero de UMC Health System, Eric Finley, confirmó que están tratando a una bebé de 17 meses en Lubbock. 

Los padres de la bebé emitieron el domingo un comunicado en el que señalaron que "por la gracia de Dios, se espera que Anderson se recupere por completo" y agradecieron a los socorristas y el personal y los médicos de MCHS, AeroCare, y de UMC en Lubbock. 

"La cantidad de amor y apoyo que hemos recibido de familiares, amigos y completos extraños es abrumadora. Estamos por siempre agradecidos por todos sus pensamientos, oraciones, apoyo y donaciones. Pedimos sus continuas oraciones durante este tiempo de curación", agregó la familia. 

El jefe de la policía de Odessa, Michael Gerke, dijo que el mortal tiroteo comenzó a las 3:17 p. m. cuando un agente del Departamento de Seguridad Pública (DPS) intentaba detener al conductor de un vehículo Honda dorado que iba por la carretera I-20.

El DPS aclaró luego en un comunicado que cuando el agente intentó detener al vehículo, el conductor apuntó un rifle a la ventanilla trasera de su patrulla y le disparó. "La unidad era ocupada por dos agentes, y uno fue alcanzado por los disparos", indicaron.

Tras balear al agente, el sospechoso siguió conduciendo hacia el oeste, mientras seguía disparando desde su automóvil, agregó Gerke. 

El jefe policial indicó que el sospechoso terminó robando un camión del correo postal y se dirigió al multicines, donde finalmente murió baleado. El cambio de vehículos habría confundido inicialmente a las autoridades, generando reportes de que habían dos sospechosos. 

El presidente Donald Trump informó en su cuenta de Twitter que había sido informado sobre el tiroteo en Odessa por el Fiscal General William Barr. "El FBI y las fuerzas del orden están totalmente comprometidos. Más para seguir".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado en el que informa que viajará el domingo en la mañana a Odessa.

"La primera dama y yo estamos desconsolados por este ataque sin sentido y cobarde, y ofrecemos nuestro apoyo inquebrantable a las víctimas, sus familias y toda la gente de Midland y Odessa", indicaba el escrito.

“El estado de Texas y el Departamento de Seguridad Pública están trabajando estrechamente con las fuerzas del orden locales para proporcionar recursos según sea necesario y brindar justicia por este atroz ataque", agregó el gobernador Abbott. 

Texas se está apenas recuperando de una masacre que dejó a 22 personas fallecidas en un Walmart de El Paso, en la frontera con México. El presunto autor se encuentra detenido y habría confesado que su intención era matar hispanos.
Fuente:Telemundo

Dorian, con categoría 5, es el "más poderoso huracán" en tocar las Bahamas

El "extremadamente peligroso" Dorian, de categoría 5, se mueve lentamente la tarde de este domingo sobre la isla Gran Ábaco, en las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora pero algunas ráfagas de más de 220 mph, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 5 p.m., el huracán se sigue moviendo hacia el este a 5 millas por hora y se encuentra a 175 millas al este de West Palm Beach y a 95 millas al este de Freeport, en la isla de Gran Bahamas. 

Para Florida, los expertos del NHC emitieron un aviso de marejada ciclónica entre Lantana y el límite entre los condados Volusia y Brevard, así como una vigilancia de marejada ciclónica entre el borde de dicho condados y la frontera entre los condados Volusia y Flagler. 

Adicionalmente se emitieron un aviso de huracán para la zona entre Jupiter Inlet y el borde de los condados Volusia y Brevard; y una vigilancia de huracán en el condado Volusia, entre el límite con Brevard y Flagler. 

Bahamas empieza a sentir la furia de Dorian

El poderoso huracán de categoría 5 llega a las islas de Bahamas y sus residentes ya comienzan a sentir sus estragos.(Publicado hace 57 minutos)
Un aviso de marejada ciclónica entre Lantana y el límite de los condados Volusia y Brevard.

Una vigilancia de marejada ciclónica al norte de Deerfield Beach hasta Lantana y entre los bordes de los condados Volusia y Brevard Flagler Volusia.

Un aviso de huracán al noroeste de Bahamas, excluyendo la isla de Andros, y entre Jupiter Inlet al borde de los condados Volusia/Brevard. 

Una vigilancia de huracán en la isla Andros y al norte de Deerfield Beach hasta Jupiter Inlet. 
Un aviso de tormenta tropical al norte de Deerfield Beach hasta Jupiter Inlet. 

Una vigilancia de tormenta tropical al norte de Golden Beach hasta Deerfield Beach y en el Lago Okeechobee.

Trump: "no estoy seguro de haber oído de un huracán de categoría 5"
El presidente Donald Trump envía un mensaje a los ciudadanos que viven en los estados dentro del cono de proyección del huracán Dorian.

Debido a esto, las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias a partir de la 1 p.m. de este domingo para dos zonas costeras del condado Palm Beach. 

El NHC advierte que Dorian estaría causando una marejada ciclónica de entre 18 y 23 pies por encima de los niveles normales, con olas aún más altas y destructivas. "Estos peligros causarán una destrucción extrema en las áreas afectadas que continuará por varias horas", indica el reporte.

Dorian se convirtió este domingo en el arribo más poderoso de un huracán en el Atlántico, empatando con el huracán del "Día del Trabajo" de 1935 que dejó unos 408 fallecidos en los Cayos de Florida, de acuerdo con información del mismo NHC. 

Según el NHC, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán y haga un brusco giro al noroeste entre lunes y martes.

Aunque el cono de proyección sigue indicando que el centro no tocaría tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso sí golpeen las zonas costeras de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que "el nuevo pronóstico no descarta que Dorian pueda tocar tierra en la costa de Florida, ya que largas porciones de la costa siguen dentro del cono de incertidumbre".

El pronóstico indica que Dorian tocaría tierra probablemente en algún punto entre Carolina del Sur y Carolina del Norte, pero los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró el sábado un estado de emergencia después de que las recientes proyecciones del NHC indicaran que Dorian pudiera tocar tierra o pasar cerca del estado.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

Al menos 11 personas prófugas, 11 apresados y cinco desvinculados del caso César El Abusador

Santo Domingo, RD.- El 20 de agosto mediante rueda de prensa, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez informó del desmantelamiento de una red de narcotráfico y lavado de activos liderada por César Emilio Peralta, conocido como “César el Abusador”.

En ese momento Rodríguez señaló alrededor de 22 persona como parte de la red. Además de informar de varios allanamientos y apresamientos por este caso.

Dentro de los involucrados estaban Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz). También Jeifry del Rosario Gautier, quien ya estaba apresado por otros delitos. En ese momento se informó que estas personas podrían ser extraditadas a los Estados Unidos.

Otras 18 personas vinculadas a esta red fueron los jugadores de béisbol Octavio Dotel y Luis Castillo, además de Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo, entre otros, varios de ellos arrestados y otros en proceso de captura.

Tanto Baltazar Mesa como José Jesús Tapia Pérez decidieron voluntariamente ser extraditados a los Estados Unidos. Sergio Gómez Díaz, ha querido detener el proceso de extradición alegando que tiene una causa abierta con la justicia dominicana desde el 2012.

Libres
Del grupo de al menos 18 personas que serían juzgados en el país, por su vinculación a esta red, la justicia y la propia Procuraduría General de la República han decidió desligarlos del expediente.

El ex jugador de Grandes Ligas, Octavio Dotel, fue dejado en libertad al no encontrar indicios que lo vinculen a la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por “César El Abusador”.

Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres se le impuso medio millón de pesos como garantía económica, además de presentación periódica e impedimento de salida.

Mientras que Luis Castillo fue desvinculado por la propia Procuraduría luego de que el ex pelotero presentara documentos que demuestran la legalidad de la propiedad vinculada a Cesar Peralta, adquirida por el ex segunda base de la MLB.

Johanny Paniagua Peña, acusada de esconder en su residencia a Manuel Sánchez Pérez "El Pupilo” fue dejada en libertad este viernes y solo se le impuso el pago de una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Prófugos
La lista de los prófugos en este caso comienza por el propio cabecilla de la red, Cesar Emilio Peralta, quien según informaciones que circularon en la semana fue alertado por las autoridades para que se escapara de los allanamientos en su residencia.

Los demás prófugos son Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabra, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.

Arrestados
Por el caso guardan prisión siente personas en las que se encuentran José Bernabé Quitero, quien el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas le dispuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

A Manuel Sánchez Pérez (Papilo) se le dicto este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por este caso.

El magistrado José Alejandro Vargas, dictó además tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Edward Núñez Lora.

Además están detenidos Jhovanny De Romblegs, Baltazar Mena.

La pareja sentimental de César Emilio Peralta, Marisol Franco fue apresada y se encuentra detenida a la espera de que se le conozca medida de coerción. El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión como medida de coerción.

La tarde de este viernes a través de su abogado Yadher Rafael Jáquez Araujo, alias “Jake Mate”, se entregó a la justicia.
Fuente:LD

César Peralta: el prontuario del hombre más buscado en RD

Santo Domingo, RD.- Se llama El Abusador su seudónimo más conocido y “El Pesao”. Su carrera en el mundo de las drogas lo trilló como lugarteniente de los capos más visibles de la historia dominicana: Rolando Florian Félix, Quirino Ernesto Paulino Castillo, José David Figueroa Agosto.

César Peralta “El Abusador” nació el 30 de enero de 1975 en República Dominicana. Tiene 44 años. Se le han conocido residencias en Santo Domingo, en la torre Blue Tower, en el exclusivo sector de Naco de la capital dominicana y también en Santiago, la segunda ciudad del país.

Tiene una relación sentimental con la señora Marisol Franco, con quien tiene dos niños menores de un año de edad, y quien fue apresada por el Ministerio Público y señalada como parte de la red de lavado de activos de Peralta.

Marisol es hija de Francisco José Franco Martínez, conocido popularmente como Franklin Franco, un hombre que fue pedido en extradición por los Estados Unidos a finales de la década de 1980 por acusaciones de lavado de activos. Franco fue apresado en Puerto Plata en 1989 y desde entonces estuvo preso en República Dominicana por más de 10 años. Nunca fue extraditado.

César Peralta se ha convertido en una especie de celebridad en redes sociales. Solo en Instagram le seguían 60 mil personas en la cuenta “Cesar_emilio_peralta30”, perfil en el que compartía su lujosa vida y a la que, cuando comenzaron los allanamientos en su contra el pasado martes 20, le borró todas sus publicaciones. Su cuenta sigue siendo privada y se necesita de su aprobación para unírsele.

El Ministerio Público dominicano le define como un hombre de gran influencia social y económica y que cuenta con “un gran número de testaferros, presta nombres y autores y co-autores”.

En su contra pesa una acusación formal en Puerto Rico por tráfico de drogas y lavado de activos. Esa acusación formal la produjo el Distrito Judicial de San Juan, el día 28 de noviembre de 2018. Ese caso cuenta con una acusación de remplazo emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019. También cuenta con órdenes de arresto en ambas jurisdicciones.

Fue pedido en extradición por las autoridades norteamericanas por el tráfico de narcóticos a su territorio. El Ministerio Público dominicano recibió la petición el día 16 de julio de 2019, tras la tramitación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades le acusan de recibir cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela y que esos cargamentos eran enviados luego a Puerto Rico y a los Estados Unidos. El dinero que resultaba de esas actividades ilícitas era entonces retornado a República Dominicana y a Colombia.

“La investigación reveló que el imputado César Emilio Peralta es el líder de esta organización criminal trasnacional que opera desde la República Dominicana”, asegura la Procuraduría General de la República en una de las solicitudes de medida de coerción sometida ante la corte contra parte de sus asociados.

Los Estados Unidos le ponen sobre sus hombros los cargos de conspiración para importar hacia su territorio un kilogramo o más “de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de heroína”; también de conspiración para importar hacia territorio aduanero norteamericano de cinco kilogramos o más “de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”, y la “posesión de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”, violaciones contempladas en las secciones 959(a), 960(a)(3) y 960(b)(I)(a) del Título 21, y la sesión 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas le señalan haber actuado en el negocio del tráfico de drogas por 20 años, aprendiendo primero al lado de los primeros grandes capos dominicanos: Florián Félix y Quirino Ernesto Paulino Castillo, supliendo sus ausencias cuando estos enfrentaron procesos judiciales, y asumiendo el negocio del tráfico de narcóticos en el país.

La expansión de su red lo puso cerca del mundo del entretenimiento al instalar media docena de importantes discotecas y bares en el denominado Gran Santo Domingo, a la que acudían a presentarse las figuras más prominentes de la música urbana del país. Así fue labrando una fama de todopoderoso en el mundo urbano.

Francisco Domínguez Brito, quien fuera Procurador General de la República entre los años 2012 y 2016, reveló hace pocos días que dentro de su lista narcotraficantes a ser investigados figuraba César Peralta, un dato que ayuda a entender desde cuándo este hombre ya era reconocido por las autoridades.

El hoy precandidato presidencial dijo que había establecido con su equipo de investigadores que Peralta debía ser investigado y adelantó que tenía una premisa para personajes como estos: observar los vehículos en los que se desplazaban por la ciudad.

Domínguez Brito llegó a reconocer, incluso, que sospechó de las influencias de César Peralta cuando pedía información sobre los avances de las investigaciones y no veía nada en concreto. De manera particular dijo a sus entrevistadores en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, que al manejar casos como este no se siente una presión directa de alguien que pide dejar sin efecto la investigación, sino que se aprecia cierta negligencia entre los investigadores, que no llegan a presentar datos concretos que permitan entablar un proceso judicial.
Fuente:LD

Los últimos pasos de Anibel González, madre asesina por expareja

Luego de ser atacada salvajemente, con cuatro disparos a “quemarropa”, Anibel González, de 30 años y madre de tres niñas, pudo caminar unos cuantos pasos, y salir hasta la escalera de su vivienda, agarrándose el pecho para evitar desangrarse por la hemorragia de una de sus heridas.

Ahí se sentó, y comenzó a pedir auxilios a sus vecinos para que no la dejasen morir.

Dentro de la vivienda, en el baño, yacía en un charco de sangre el cuerpo de su verdugo, su expareja Yasmil Fernández Estévez, de 43 años, quien se disparó en la cabeza después de cometer el hecho, y delante de las tres hijas que procreó el matrimonio, en el transcurso de doce años.

Las nuevas huérfanas de la tragedia, que siempre se repite, y que las llevan a ingresar a las estadísticas de los feminicidios múltiples, tienen 11, siete y cuatro años de edad.

“Ella fue traída con múltiples heridas, la más grave era la del tórax, que entró y salió, hizo un sangrado moderado, se transfundió y no volvió a sangrar. Se mantuvo estable y consciente, pero a las tres de la mañana hizo una hemorragia masiva y murió”, explicó el doctor Guillermo Hernández, director del hospital local, Antonio Musa, donde fueron llevados los dos.

Eso ocurrió después que los vecinos, que escucharon los disparos y la voz de la mujer cuando le decía: “yo te quiero, mira a tus hijas, yo te quiero, no lo hagas por favor”, socorrieran a la abogada y comerciante, quien ya estaba herida de muerte.

El vecino más próximo a la vivienda, una casa de dos niveles, situada en el barrio Los Maestros y a donde González se había mudado hace 18 años, a tal punto que aún conserva el letrero de “se alquila”, narró que junto a otro vecino la pudieron bajar y colocar en la acera, cerca de un “poste de luz, en lo que llegaba el 911”.

“Una vecina salió con un paño y se le puso en la herida del pecho para detener el sangrado y ella no paraba de repetir: no me dejen morir”, dijo el hombre que no quiso revelar su nombre.

El vecino aprovechó la ocasión para quejarse de lo que define como una gran tardanza del sistema de emergencia, ya que tardó aproximadamente 25 minutos en llegar, “ya que en vez de enviar una ambulancia a recogerla ellos no paraban de hacerle preguntas técnicas”.

Las testigos
Las hijas de este matrimonio, que se dedicaba al negocio de la venta de muebles, y que según los propios familiares comenzaron a tener problemas serios hace dos años, y derivó en que el marido apuñalara siete veces a su mujer, y por lo cual fue a prisión, son las únicas testigos de la tragedia.

“Las niñas gritaban espantadas mientras la impotencia me quemaba por no poder hacer nada ya que estaba desarmado”, narró un vecino.

Es que Yasmil Fernández Estévez fue a la casa con el argumento de buscar a sus hijas.

Eran cerca de las cinco de la tarde del viernes y el hombre regresó unas dos horas después y al parecer una hija le abrió la puerta, lo que aprovechó para penetrar con un arma de fuego y encontró a su víctima en una de las habitaciones, dijeron.

“Llegó con las niñas en brazos, una de cada lado, y las acompañó hasta la vivienda donde la hija mayor de once años de edad le abrió la puerta”, dijo un testigo.

“Él se enfermó con eso. El sistema y ella creyeron en él, pero le falló a la justicia y a la sociedad”, dijo el abogado Julio Mercedes, quien se definió como amigo de la familia, y quien intervino en algunas ocasiones en busca de la solución del caso.

Preguntas sin repuestas
¿Cómo consiguió este hombre un arma de fuego si estaba bajo el régimen de una medida de coerción, que le impedía portarla? Ese es un tema pendiente de las autoridades. ¿Por qué estaba en libertad, después de estar en prisión por la agresión anterior?

Miguel Ureña, tío de la víctima y como abogado acompañaba a la víctima en el caso anterior, explicó que la misma no “se constituyó en parte civil” tras alegar que “pensaba en sus hijas”.

Narró que el Ministerio Público llegó a un acuerdo con el agresor, del que dijo Gónzalez le explicó que no estaba de acuerdo “porque no era lo que ella había acordado”.

“Realmente ella no se constituyó en actor civil, y eso fue un proceso que fue llevado por el Ministerio Público. El Ministerio público hizo un acuerdo con él de que de los cinco años solo permaneciera en prisión uno y medio y el resto haciendo trabajos comunitarios, firmando y recibiendo asistencia psicológica”, explicó Ureña.

El acuerdo era que él iba a durar un año y cinco meses preso y después recobraría su libertad condicionar, con visitas periódicas”, narró.

Consideró que hubo negligencia por parte del Ministerio Público ya que ellos sabían que este era un caso de intento de homicidio y que aunque las partes llegaron a un acuerdo, el Ministerio Público no debió dejarlo en libertad.

Para buscar repuesta a este tema acudimos donde el fiscal titular de esta jurisdicción, Pedro Núñez, pero argumentó que la que llevaba el caso era la unidad de Violencia de Género.

Al hacer contacto con la encargada explicó que esta daría su versión en la ciudad de Santo Domingo, en la Procuraduría General de la Republica, a donde fue llamada.

Sin embargo, Diario Libre publicó que el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís admitió el acuerdo arribado entre Yasmil Oscar Fernández y el Ministerio Público, representado por Margarita Hernández Morales a pesar de que encontró a Fernández culpable de tentativa de homicidio.

Los familiares
El padre de la abogada, Félix González, explicó que su yerno sufría de un trastorno psicológico de bipolaridad por el cual estaba siendo tratado desde que intentó asesinar a la abogada en 2017 de varias heridas con un cuchillo que tomó de la cocina de la casa de la víctima.

Hace dos meses a Fernández se le impuso una orden de alejamiento tras haber quedado en libertad condicional por el intento de homicidio.

Dijo que por tal motivo le aconsejó a su hija durar un tiempo en los Estados Unidos, “hasta que todo pasara”.

Mientras que otro pariente refirió que también intentaron que la mujer acudiera a la ayuda psicológica, pero esta también se negó.

Finalmente el cuerpo sin vida de la abogada fue llevado a la funeraria La Altagracia en el sector Villa Providencia de este municipio para ser velado y luego darle sepultura este domingo en el cementerio Santa Fe a las 10:00 de la mañana.

Mientras que los restos del agresor-suicida fueron recogidos por sus familiares en la morgue del hospital y trasladados a la provincia de Dajabón, de donde era oriundo.
Fuente:LD

Leonel, Temístocles e Hipólito dedican el sábado a sendos actos proselitistas

imagen
Santo Domingo.- Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández y Temísticles Montás, así como el precandidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hipólito Mejía realizaron este sábado sendos actos proselitistas en diferentes puntos del país.

El expresidente Leonel Fernández sentenció en San Pedro de Macorís que el 6 de octubre, apoyado en la fuerza del pueblo, ganará las primarias internas, lo que le dará una nueva oportunidad para convertir a esta provincia en otra puerta turística de la República Dominicana, informó su equipo de campaña en un comunicado.

Fernández, quien completó un recorrido de visitas a personalidades y encuentros con seguidores en los municipios de Quisqueya y Consuelo, afirmó que con su arribo al poder en agosto del próximo año, iniciará un programa de pavimentación en los mencionados municipios y barrios del resto de la provincia.

Durante su intervención en un acto celebrado en el polideportivo Rolando Ramírez, prometió la ampliación del parque de Zona Franca, la edificación de los museos de béisbol y de la caña, hospitales, acueductos y destacamentos policiales, así como la rehabilitación del puerto turístico de cruceros, a los fines de generar empleos para los jóvenes y mujeres.

Temístocles Montás
Por su parte, Temístocles Montás se movilizó por la región sur del país, instó a sus seguidores a intensificar sus contactos con la gente en víspera del inicio de un proceso de encuestas para escoger el mejor valorado entre siete precandidatos presidenciales de la corriente del presidente Danilo Medina.

Montás recorrió las poblaciones de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y sectores de Barahona, donde encabezó operativos masivos de entrega de volantes con sus propuestas de gobierno.

Aprovechó para recordar que este lunes y durante todo el resto de la semana, cuatro firmas encuestadoras estarán haciendo el levantamiento para igual número de encuestas, cuyos resultados determinarán quien de esos siete precandidatos representará al danilismo en las primarias peledeístas del 6 de octubre.

Hipólito Mejía
En cuanto al expresidente Hipólito Mejía, visitó la Línea Noroeste, donde aseguró que en su próxima gestión volverá a incorporar en el desayuno escolar productos agropecuarios, algo que beneficiará a los escolares y a sus familias al tiempo que permitirá apoyar la producción nacional.

En un recorrido por las provincias Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, Mejía mantuvo encuentros con productores bananeros, ganaderos y dirigentes locales de su candidatura.
Fuente:EFE

Mortal ataque con cuchillo en parada de autobús en Francia

Un joven de 19 años murió y otras ocho resultaron heridas en un ataque perpetrado con un cuchillo en una parada de autobús junto a una estación de metro en Villeurbanne, cerca de Lyon (al este de Francia), informó este sábado la prefectura de la región del Ródano.

Una persona ha sido detenida en relación con los hechos, explicó el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, que añadió que el suceso se está investigando y que no se puede descartar ninguna hipótesis.

Collomb explicó que no se conoce la motivación del agresor, que fue reducido por los agentes de seguridad de la compañía pública de transportes, pero que el ataque se realizó de forma indiscriminada y repentina sobre el numeroso grupo de gente que esperaba el autobús.

El vocero de la Policía Nacional de Francia especificó a NBC News que el supuesto agresor es un solicitante de asilo afgano de 33 años y que no habría dicho nada durante el ataque, según testigos. 

De los heridos, tres se encontrarían en condiciones serias mientras que cinco fueron heridos levemente. Otras personas fueron tratadas por la conmoción. 

La Fiscalía de Lyon ha abierto una investigación que está siendo tratada por el momento como un "acto criminal"; mientras que la Fiscalía Nacional Terrorista "vigila" el suceso por si tiene carácter terrorista.

El diario local "Le Progrès" citó a un testigo de la escena, quien señaló que el sospechoso iba armado con un gran cuchillo de cocina y comenzó a atacar a la gente que esperaba en la parada de autobús a la salida de la estación de metro.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 16.30 hora local (14.30 GMT) junto a la estación de metro Laurent-Bonnevay de Villeurbanne, que fue cerrada unos minutos después, según comunicó la red de transportes de Lyon a través de Twitter.

Alrededor de unos 50 bomberos y miembros de los equipos de emergencias se han desplazado al lugar para atender a los heridos, varios de los cuales se encuentran graves.
Fuente:EFE/Telemundo

Se entrega otro imputado por sus supuestos vínculos con red de capos

imagen
Edward Patricio Montero Cabral,
Santo Domingo.- El imputado Edward Patricio Montero Cabral, vinculado a la red criminal que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta, también conocido como César El Abusador se entregó a la Fiscalía del Distrito Nacional, informó este sábado el Ministerio Público.

El órgano de justicia informó en un comunicado de que Montero fue interrogado y será presentado en las próximas horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional para el conocimiento de medidas de coerción, donde el Ministerio Público pedirá que se le impongan 18 meses de prisión preventiva.

También se pondrá a disposición de la justicia Yader Rafael Jáquez Araujo, alias Jaque Mate, que igualmente se entregó de forma voluntaria a las autoridades este viernes, según informó el abogado Félix Portes en un vídeo que colgó en su cuenta de la red social Twitter.

Lista de Embajada de Estados Unidos
Jáquez Araujo está incluido en una lista remitida por la Embajada de Estados Unidos recientemente, en la cual figuran otros ocho hombres, a quienes se acusa de distribuir drogas en Estados Unidos y Europa.

En esa lista, originada en el Departamento del Tesoro de EE.UU., también está Cesar el Abusador, como principal cabecilla, así como Natanael Castro Cordero, Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, Carlos Fernández Concepción, Kelvin Fernández Flaquer, Boanerges Sánchez Nolasco, Jhonan Ureña Martínez y Bernardo Antonio Valdez García.

Hasta ahora suman 14 los detenidos por su vinculación con este caso, que fue declarado complejo, varios de ellos con la imposición de distintas medidas de coerción, pero el cabecilla, «César El Abusador», continúa prófugo.

Todos los arrestados fueron sometidos a la justicia por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional por, presuntamente, incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que eran fruto de un delito de tráfico de drogas.

También están acusados del delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico, de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios, y tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Se cree usaban discotecas
La banda también es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, además de usar esos locales para el tráfico de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia.

Entre los cabecillas detenidos figuran Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, todos ellos requeridos en extradición por Estados Unidos.

Mesa y Tapia Pérez aceptaron voluntariamente su extradición a Estados Unidos, donde son requeridos bajo la acusación de introducir en ese país, Puerto Rico y Europa «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides».

El Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD) continúan las pesquisas y que siguen trabajando arduamente en la localización y captura de otras personas que las investigaciones han permitido establecer que tienen algún vínculo con la organización criminal.
Fuente:EFE