viernes, 25 de septiembre de 2020

Joven se habría autosecuestrado para ayudar a su novio a pagar una deuda

 imagen

Yudeiry Noemí Hidalgo Zorrilla  

Hermanas Mirabal.- La adolescente que apareció este jueves sana y salva en su hogar de Villa Tapia tras supuestamente haber sido raptada por desconocidos el día anterior habría planificado su secuestro para «sacarle» a su familia 350 mil pesos y pagar una deuda de su novio.

Yudeiry Noemí Hidalgo Zorrilla, de 16 años, supuestamente confesó a los investigadores que organizó el rapto y la petición del dinero por su rescate para ayudar a su novio a pagar un carro que había comprado hace poco.

Sin embargo, la familia no pagó el dinero y la joven apareció sana y salva y dijo que sus raptores la habían abandonado en la comunidad Cutupú, de La Vega.

Fuente:Jhonny Trinidad

RD recuerda este viernes el golpe de estado a Juan Bosch, ocurrido en 1963

 imagen

Santo Domingo.- República Dominicana recuerda este viernes el 57 aniversario del derrocamiento del profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963, cuando éste tenía sólo siete meses en el cargo.

Bosch había retornado al país luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961 y fue electo presidente el 20 de  diciembre de 1962 tras ser postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asumió la presidencia de la República el 27 de febrero de 1963 y, tras una serie de contradicciones y acontecimientos, fue derrocado el 25 de septiembre de ese mismo año.

Fuente:Externa

Capitán de la Policía asesina pareja en Los Girasoles y luego se suicida

imagen

Falon Yinabel Guzmán Noboa y Luis González 

Santo Domingo.- Un capitán de la Policía mató a su pareja a balazos y se suicidó en el sector Los Girasoles, de esta capital.

Los muertos son Falon Yinabel Guzmán Noboa y Luis González, adscrito a la Dirección Central de Investigaciones Criminale (Dicrim).

Hasta el momento se desconoce las razones por las que el oficial cometió el hecho.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ortiz Bosch: “Botellas impiden disfrute servicios públicos a la población”

imagen

Milagros Ortiz Bosch.  

Santo Domingo.-  La directora general de Ética e Integridad Gubernamental afirmó este viernes que los empleados que cobran sin trabajar o “botellas” son un retranca para el desarrollo del país y sólo sirven para impedir que la población necesitada disfrute de los servicios públicos.

Milagros Ortiz Bosch comentó que el papel de esta gestión es promover los valores éticos y la transparencia, para manejar con eficiencia los recursos públicos.

“En el caso de las botellas, cuando están vacías, ni de plástico ni de cristal, sirven”, manifestó en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Fuente:Ali Nuñez

ADN paraliza construcción de torre Terraluz cuatro en el sector Mirador Sur

imagen    

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional paralizó los trabajos de construcción de la Torre Terraluz 4 en el Sector Mirador Sur luego de recibir diversas quejas.

El director de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, arquitecto Mayobanex Suazo, recordó que la alcaldesa Carolina Mejía ha dispuesto ser firmes con el cumplimiento de las normas urbanas establecidas. y denunció que los dueños de la construcción desafiaron la prohibición y trataron de continuar los trabajos.

«Quiero ser enfático en esto, el ADN actuará en forma frontal cualquier intento de violentar las normas urbanas; exhorto a algunos constructores y particulares que desafían a las autoridades construyendo a niveles por encima de la aprobación dada, de que estaremos atentos para actuar con firmeza ante esas actitudes violatorias del orden urbano» enfatizó SuazoA seguidas, añadió que el ADN  está comprometido con el cumplimiento de las normativas urbanas establecidas, y que bajo ningún concepto permitirán su violación.

Asimismo, estableció que por disposición de la alcaldesa Carolina Mejía efectuarán operativos constantes para auditar las edificaciones, controlar y garantizar el cumplimiento de las aprobaciones y perseguir la informalidad.

El director Planeamiento Urbano del Distrito Nacional anunció que dispusieron de una brigada para fiscalizar y supervisar la protección del patrimonio arquitectónico en la zona de Gascue los fines de semana.

Fueente:Externa

Dicen 8 de cada 10 afectados por TC 168-13 siguen esperando una solución

imagen   

Santo Domingo, República Dominicana.-  Apenas 26,851 de los más de 117 mil personas afectadas por la sentencia 168-13  del Tribunal Constitucional (TC) han tenido solución a sus dificultades de acceso a documentación y nacionalidad, según la Plataforma Dominican@s por Derecho.

Mediante un documento indica que han pasado siete años de dicha sentencia, la cual «de forma arbitraria desnacionalizó a miles de dominicanos descendientes de migrantes».

“Organizaciones acompañan a la población dominicana de ascendencia haitiana en sus  reclamos de justicia hace más de 30 años”, sostiene la entidad, la cual exhorta a las nuevas autoridades a abrir un nuevo capítulo democrático dejando atrás «la discriminación institucionalizada» y a construir puentes de comunicación para avanzar en la búsqueda de soluciones viables, duraderas y efectivas.

“A siete años de la sentencia 168-13, seguimos trabajando día a día por  una República Dominicana de derechos,  un Estado que no marque diferencia entre hermanos-as, que impulse a sus jóvenes por el camino del progreso, que abrace la dignidad de las familias”, explica.

La Plataforma Dominican@s por Derecho dice que en 2020 los dominicanos han demostrado en cada plaza que el futuro pertenece al proyecto democrático, a la justicia y a la institucionalidad.

Para el colectivo, la  emergencia sanitaria por COVID-19 pone el tema sobre la mesa demostrando nueva vez la insuficiencia de la ley 169-14, adoptada por el Congreso en 2014, para contrarrestar  “las múltiples violaciones de derechos  y  problemáticas de orden social agravadas con la desnacionalización”.

Fuente:Ali Nuñez


Advierten si hubo robo de dinero del Estado, el mismo deberá ser devuelto

imagen

La procuradora general adjunta Jenny Berenice Reynoso durante entrevista junto a la procuradora general Miriam Germán Brito, y el nuevo director del PEPCA.Wilson Camacho.    

Santo Domingo.- La intención de las nuevas autoridades del Ministerio Público de la República Dominicana es que quienes han sustraído dineros del Estado no sólo sean castigados sino también que devuelvan lo que han robado.

Así lo informó este jueves la procuradora general adjunta Jenny Berenice Reynoso durante una entrevista concedida al programa “Despierta Con CDN”, al cual compareció junto a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el nuevo director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho.

Indicó que el equipo de la Procuraduría General está trabajando para que regrese el dinero robado, para lo cual utilizará todas las herramientas posibles de recuperación de bienes  y de carácter jurídico, algunas de las cuales “posiblemente nunca se han usado”.

“Aquí el mensaje que nos ha dado la Magistrada (Miriam Germán) es de firmeza y es de que nosotros solo le debemos lealtad a la Constitución”, dijo Reynoso en presencia de la Procuradora General.

Fuente:Externa

Procuradora opina PEPCA investigaba actos corrupción de manera selectiva

 imagen

Miriam Germán Brito, en el programa Despierta con CDN   

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, opinó que en la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, las investigaciones sobre casos de corrupción eran realizadas de manera selectiva.

«No sabemos qué criterio utilizaba la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para investigar los casos que le llegaban, pero les aseguro que en nuestra gestión las cosas se harán diferentes», declaró.

Agregó que «yo no sé  qué criterio se utilizaba también para decirle a la encargada del departamento anticorrupción deja ese caso o persigue a quien, vinculada a la política e intereses económico».

Reveló que 326 casos pendienel tes de corrupción administrativa que datan de 2003 a la fecha fueron encontrados por la actual gestión.

Germán Brito fue entrevistada en programa Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37.   Estuvo acompañada de la procuradora adjunta Jenny Berenice Reynoso y del nuevo director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho.

Fuente:Jhonny Trinidad

Intereses «insaciables» dañan medio ambiente, afirma Obispo de La Vega

imagen

Obispo Héctor Rafael Rodríguez.  

Santo Domingo.- El obispo de la diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, arremetió este miércoles contra los intereses «insaciables» que persiguen producir riquezas a cambio de la destrucción del medioambiente en el país, situación que definió de «mayor amenaza que el COVID-19».

En la homilía que pronunció en la iglesia del Santo Cerro en esa provincia, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Virgen de las Mercedes patrona de la República Dominicana, Rodríguez clamó para que las autoridades impidan la explotación de loma Miranda y «salven» el «agonizante» río Camú, el principal de La Vega.

«Nuestra isla es un paraíso para disfrutarlo, no para comprometerlo a cambio de un dinero incapaz de fabricar agua, árboles, manglares, corales y nuestra compleja y hermosa biodiversidad», dijo el prelado en presencia del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña.

Henríquez expresó su deseo de que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Orlando Jorge Mera) «se muestre más amigo del medio ambiente y mas enérgico con quienes lo explotan de manera salvaje».

El obispo aseguró, en otra parte de sus palabras, que en el país existen «monstruos inmanejables» como la corrupción, permisividad sin limites, el desorden institucional y la delincuencia, que desafían a las autoridades y parecen haberse «ido de nuestras manos, ya que ni las leyes pueden controlarlos».

El jerarca católico favoreció la designación de una persona sin ataduras políticas al frente de la Procuraduría General de la República, pero advirtió que la tarea de ese organismo «va a ser difícil, traerá muchos conflictos (…) qué viva el imperio de la ley».

Además, consideró que el Gobierno de Abinader ha dado «señales esperanzadoras» y citó la propia designación de una procuradora independiente; el desmantelamiento de organizaciones criminales dentro de la cárcel de La Victoria; y la «intención, al menos la intención», de colocar en la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas a funcionarios que no tengan vínculos ni intereses comunes con las personas que deban arbitrar.

«Es dañino que los partidos políticos continúen repartiendo las posiciones de instituciones sensibles que deben ser imparciales por su naturaleza , instituciones que deben garantizar la tan anhelada paz social», agregó.

Abinader llegó a la iglesia del Santo Cerro acompañado por su esposa Raquel Arbaje. El presidente del Senado, Eduardo Estrella, también estuvo entre los altos cargos que acudieron a la misa.

Previo a su entrada a la parroquia encendió un velón y deseó paz, salud y fraternidad a los dominicanos.

En esta oportunidad, las autoridades eclesiásticas impidieron que la iglesia acogiera a las decenas de personas que la visitan cada año debido a las medidas de distanciamiento recomendadas para evitar el contagio del coronavirus, aunque un grupo de feligreses se apiñó frente al templo para escuchar la misa y esperar la llegada de Abinader.

Fuente:EFE