sábado, 23 de septiembre de 2017

Donald Trump advierte de que el nuevo misil probado por Irán puede alcanzar Israel

Trump advierte de que el nuevo misil probado por Irán puede alcanzar Israel
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy de que el nuevo misil que probó Irán con éxito este viernes puede alcanzar Israel.

“Irán acaba de probar un misil capaz de alcanzar Israel. Ellos también están trabajando con Corea del Norte”, afirmó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

“El acuerdo que tenemos no es gran cosa”, agregó el mandatario en aparente alusión al pacto firmado en 2015 entre Irán y seis potencias internacionales (entre ellas, EE.UU.) sobre el programa nuclear de la República Islámica.

El presidente publicó ese escueto mensaje después de que medios iraníes informaran de que Irán probó con éxito su nuevo misil balístico, llamado Jorramshahr, con un alcance de 2.000 kilómetros, que fue desvelado este viernes por sus Fuerzas Armadas durante un desfile militar en Teherán.

El lanzamiento del misil se efectuó desde un lugar desconocido y pocas horas después de su exhibición, publicó hoy en un vídeo el canal de televisión iraní en ingles PressTV.

El misil Jorramshahr fue exhibido este viernes pese a las advertencias de Estados Unidos contra el programa armamentístico de Irán, durante un desfile militar y con la presencia del presidente iraní, Hasan Rohaní, y otros altos funcionarios militares.

Este nuevo avance armamentístico se produce a pesar de que EE.UU. ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes vinculados con el programa de misiles de Teherán.

Esta semana, Trump dejó a sus aliados en vilo al anunciar que ha tomado una decisión sobre la participación de su país en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, un pacto que, según su Gobierno, “claramente no ha cumplido sus expectativas”.

“Ya he decidido”, dijo el mandatario a los periodistas sobre el acuerdo iraní durante una de sus reuniones en Nueva York, donde se encontraba con motivo de la Asamblea General de la ONU, sin aclarar nada sobre esa decisión.

En su discurso de este martes ante la Asamblea General de la ONU, Trump declaró que el acuerdo nuclear es “una vergüenza” que su Gobierno podría abandonar si sospecha que “proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear”.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a 12 años de conflicto sobre el polémico programa atómico de la República Islámica.

Sin embargo, Trump ha denunciado hasta la saciedad que se trata de un “mal” pacto. 
Fuente:EFE

En una muestra de poderío, EEUU envía bombarderos cerca de Corea del Norte

En una muestra de poderío, EEUU envía bombarderos cerca de Corea del Norte
Washington.- En una muestra de poderío militar hacia Corea del Norte, bombarderos estadounidenses y aviones escoltas volaron el sábado al punto más al norte de la frontera entre ambas Coreas alcanzado por una nave norteamericana de ese tipo en este siglo.

El Pentágono indicó que la misión en espacio aéreo internacional demostró que tan en serio se toma el presidente Donald Trump la “conducta imprudente” de Pyongyang.

“Esta misión es una demostración de la determinación estadounidense y es un claro mensaje de que el presidente tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza”, dijo Dana White, portavoz del Departamento de Defensa, en un comunicado.

“El programa de armas de Corea del Norte es una amenaza grave a la región Asia-Pacífico y a toda la comunidad internacional. Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender el territorio estadounidense y a nuestros aliados”, dijo White.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha dicho que Trump la “pagará caro” por amenazar con “destruir totalmente” a Corea del Norte si Estados Unidos se veía obligado a defenderse o a sus aliados de un ataque norcoreano. El ministro de Relaciones Exteriores del país asiático dijo a reporteros la semana pasada que la respuesta de su gobierno a Trump “podría ser la detonación más fuerte de una bomba de hidrógeno en el Pacífico”.

Corea del Norte ha dicho que tiene la intención de construir un misil con una ojiva nuclear y con capacidad de llegar a todas las regiones de Estados Unidos. Trump ha dicho que no lo permitirá, aunque hasta ahora Washington no ha usado la fuerza militar para impedir los avances norcoreanos.

El Pentágono dijo que bombarderos B-1B de Guam, junto con cazas F-15C Eagle de Okinawa, Japón, volaron el sábado en el espacio aéreo internacional encima del mar al este de Corea del Norte. Estados Unidos indicó que los vuelos se extendieron mucho más al norte de la Zona Desmilitarizada de lo que haya llegado cualquier caza o bombardero estadounidense en aguas frente a las costas norcoreanas en el siglo XXI.

Los bombarderos B-1 ya no forman parte de la fuerza nuclear de Estados Unidos, pero son capaces de lanzar grandes cantidades de bombas convencionales.
Fuente:Agencias

Miles de dominicanos siguen fuera de sus hogares a causa del huracán María

Miles de dominicanos siguen fuera de sus hogares a causa del huracán María
Santo Domingo.- Miles de dominicanos continúan aún fuera de sus hogares debido a los daños que ocasionó en centenares de viviendas el huracán María a su paso por la costa este y noreste del país, donde más de 70 localidades están incomunicadas.

Tres días después del paso del huracán por este país, 3.222 dominicanos continúan en albergues oficiales y 8.237 en casas de parientes o amigos, debido a que el fenómeno destruyó 128 viviendas, afectó 766 y mantiene 3.921 anegadas, según un informe publicado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En tanto, 73 localidades están incomunicadas a causa del desbordamiento de una cantidad considerable de ríos, arroyos y cañadas, así como por el deslizamiento de tierra.

Una de las localidades más afectadas es el municipio de Miches (este), que se encuentra aislado “por todas las vías”, pero además están incomunicadas las rutas que unen a esta comunidad con la también oriental La Altagracia, donde se ubica la turística Punta Cana, así como con Hato Mayor, según el COE.

Precisamente hoy, la Fuerza Aérea Dominicana informó de que realiza un recorrido por el este y norte del país con el objetivo de rescatar personas que pudieran estar en peligro por encontrarse en zonas aisladas.

Los efectos del huracán también afectaron 112 acueductos y 6 puentes, de acuerdo con el informe del COE, que mantiene a las provincias Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) en alerta roja (máxima), mientras que 20 se encuentran en alerta amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima), debido a que María sigue incidiendo de manera indirecta sobre gran parte del país.

El ciclón dejó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda, según fuentes de la Defensa Civil, que hoy confirmaron a Efe que se recuperó el cadáver de un hombre que desapareció el miércoles tras intentar cruzar una cañada desbordada en el este.

El COE, sin embargo, no incluye en sus estadísticas ambas muertes, debido a que, según explicó hoy su director, Juan Manuel Méndez, se trata de episodios indirectos ya que las dos localidades donde ocurrieron los hechos estaban en alerta y las víctimas no tomaron las medidas preventivas de lugar.

A causa del huracán, miles de personas continúan sin agua ni electricidad, aunque las autoridades aseguran que trabajan para resolver las averías causadas por María, que afectó el país 15 días después del ciclón Irma, cuyos daños fueron de menor magnitud, y justamente cuando se cumplen 19 años del devastador paso del huracán Georges que causó 287 muertos y millonarios daños.

Tras las intensas lluvias de los últimos días, el país trata de volver a la normalidad, mientras las autoridades oficiales siguen evaluando los daños y tomando acciones para enfrentar los daños.

El presidente dominicano, Danilo Medina, recorrió este viernes zonas afectadas por el huracán y posteriormente encabezó una reunión con ministros y otros funcionarios con quienes acordó las acciones inmediatas a tomar para enfrentar los efectos causados.

Una comisión creada por Medina visitó hoy mismo las provincias El Seibo (este), Samaná y Duarte, en el noreste, donde evalúan daños a las viviendas y llevan alimentos y enseres a los afectados.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, también se trasladó hoy a la región norte para evaluar la situación agrícola.

Por otro lado, las actividades en los aeropuertos retomaron la normalidad, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), empresa que administra la mayoría de las terminales del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que aunque el huracán se encuentra a 575 kilómetros al norte/noroeste de la provincia de Puerto Plata (norte) sigue afectando de manera indirecta en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, por lo que se esperan lluvias durante el fin de semana.

En ese sentido, la Onamet mantiene un aviso por inundaciones repentinas o graduales para 24 de las 32 provincias del país.

Asimismo, un aviso en la costa Atlántica para las frágiles y pequeñas embarcaciones, las cuales deben permanecer en puerto. 
Fuente:EFE

Mèxico: Mueren tres personas por nuevo sismo en estado de Oaxaca

México.- Tres personas fallecieron debido al terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter registrado hoy con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, apenas cuatro días después de que otro potente movimiento telúrico dejara al menos 305 víctimas mortales en el país.

Dos mujeres murieron en la Ciudad de México por un infarto, después de que se activara a las 7.53 hora local (12.53 GMT) la alerta sísmica, que despertó a la mayoría de capitalinos.

Las mujeres, de 83 y 52 años, “perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa”, afirmó el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

Aunque el sismo apenas se sintió en la ciudad, cuando sonó la alerta sísmica el miedo cundió, ya que los habitantes todavía están conmocionados por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter registrado el martes y que dejó, hasta el momento, 305 muertos.

La otra víctima mortal es un hombre del municipio de Asunción Ixtaltepec, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, la región más afectada por otro terremoto, el de magnitud 8,2 en la escala de Richter, ocurrido el 7 de septiembre y que dejó un saldo de 98 fallecidos en el sur del país.

“Tuvo la mala fortuna de que se colapsó parte de su casa”, explicó a un grupo de medios el secretario municipal de Ixtaltepec, Juan Carlos Ríos.

El hombre -continuó- fue rescatado entre los escombros y se le proporcionó atención médica, pero “no pudo soportarlo”.

El movimiento de hoy, una réplica del registrado el 7 de septiembre, hizo que se suspendieran en la capital las labores de búsqueda de sobrevivientes del sismo del martes, como parte del protocolo de seguridad, aunque en unos pocos minutos se reanudaron los trabajos.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, el temblor hizo que colapsaran un puente y varias de las construcciones que ya habían quedado afectadas el 7 de septiembre. 
Fuente:EFE

Lluvias por huracán María seguirán hasta el domingo en República Dominicana

Lluvias por huracán María seguirán hasta el domingo en República Dominicana
Santo Domingo,.- República Dominicana seguirá recibiendo los efectos del huracán María hasta el domingo venidero cuando se espera amainen las lluvias que han causado el desplazamiento de más de 18.000 personas y aislado a 31 comunidades en provincias del este, noreste y norte del país.

El más reciente informe de las autoridades de socorro asegura que los aguaceros asociados al fenómeno han destruido 128 viviendas, sacado de servicio a 112 acueductos y afectado a 6 puentes.

María, además, mantiene en alerta máxima (roja) a 14 provincias, en amarilla (intermedia) a 12, y en verde (mínima) a Peravia (sur).

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguró que las precipitaciones se extenderán por las próximas 48 horas en mayor o menor medida en casi todo el país, por lo que continuará el peligro de inundaciones a causar del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

“El lunes venidero esperamos habrá una mejoría notable en el clima, cuando los efectos indirectos de María hayan abandonado por completo el país”, dijo en rueda de prensa el subdirector de Onamet, Francisco Holguín.

Aún existe peligro de inundaciones
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió a la población, de que aún existe real peligro de inundaciones repentinas en campos y ciudades, por lo que exhortó a mantener un “estricto seguimiento” a los informes oficiales.

Las lluvias de María han inundado decenas de barrios y poblados completos, mientras casi 1,5 millones de personas sufren el corte del suministro de agua potable debido al colapso de los acueductos.

El reporte de las autoridades indican el derribo de postes del tendido eléctrico por doquier, así como deslizamientos de tierra y vías obstruidas.

Más de diez mil desplazados
El COE informó que 10.195 personas se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos, mientras otras 7.924 lo están en albergues oficiales.

Este viernes, el presidente dominicano, Danilo Medina, recorrió buena parte de las provincias afectadas y ordenó incrementar la asistencia y apurar el arreglo de calles y caminos vecinales.

Luego de esto, el gobernante se reunió en el Palacio Nacional con ministros y otros funcionarios, para coordinar las acciones a tomar frente a los estragos del ciclón.
Fuente:EFE

Trump encuentra nuevos enemigos entre los deportistas

Stephen Curry y el presidente Donald Trump están de acuerdo en algo: el astro de Golden State no irá a la Casa Blanca.

Trump tuiteó el sábado que Curry no es bienvenido en la Casa Blanca por lo que el presidente describió como el titubeo del dos veces Jugador Más Valioso de la NBA sobre si sumarse a la tradicional visita de un equipo campeón a Washington. El comentario de Trump sobre Curry se produjo un día después que recomendó a los propietarios de equipos de la NFL que despidan a aquellos jugadores que se hincan durante la interpretación del himno nacional.

Curry había manifestado de antemano que no le apetecía acudir a la Casa Blanca.

“Yo no quiero ir... mis convicciones son las mismas”, dijo Curry a periodistas el viernes.

Trump replicó el sábado: “Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry titubea, por lo tanto ¡se retira la invitación!”.

No quedó claro si Trump había rescindido la invitación a Curry o a todo el equipo.

El entrenador Steve Kerr dijo el viernes que el equipo planeaba una reunión en grupo en los próximos días para decidir si hacían la visita.

Además, el gerente general Bob Myers indicó que los Warriors han estado en contacto con la Casa Blanca, mientras que el dueño del equipo, Joe Lacob, también estará involucrado en la decisión.

“No sé qué vamos a hacer”, dijo Myers. “No está claro, aunque asumo que mucha gente cree que sí y mucha gente cree que no. Desde nuestra opinión, mi opinión, el asunto merece un foro adecuado. Merece que se piense al respecto, así que cuando tengamos una decisión, al menos sea una bien pensada.

Curry afirmó que “al igual que nuestro país, cada opinión cuenta e importa”.

Añadió que “basándome en las conversaciones que hemos tenido en el pasado y lo que las personas han dicho a la prensa y entre sí, sé bastante bien cuál es la postura de cada quien”.

Pero queremos respetar la oportunidad, no solo de representarnos a nosotros mismos, nuestras creencias, sino también a nuestra organización, porque obviamente estamos en esta posición porque ganamos un campeonato y logramos algo especial juntos. Para nosotros, es necesario tomarnos el tiempo para entender la magnitud de la decisión y hacer lo correcto, que es muy importante”, indicó el estelar armador.

Los Warriors podrían pronunciarse más tarde el sábado tras su primer entrenamiento de la pretemporada.

Para Trump, el NFL fue el blanco un día, y la NBA al siguiente.

En un mitin en Alabama el viernes, Trump dijo que los jugadores de la NFL que no se ponen de pie cuando se toca el himno “hacen una falta de respeto total a nuestra historia nacional”.

Varios jugadores de la NFL, a partir de la pasada temporada con el entonces quarterback Colin Kaepernick, han optado por hincarse, sentarse o levantar los puños durante el himno en protesta del trato que la policía le da a la gente de raza negra, que consideran discriminatorio.
Fuente:AP

México: nuevo sismo es réplica de mortal terremoto

Un nuevo temblor remeció el sábado el sur y centro de México, causando alarma en un país que apenas se recupera de dos poderosos terremotos que dejaron casi 400 muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el más reciente sismo tuvo una magnitud de 6.1 y tuvo su epicentro en el estado sureño de Oaxaca, 11 millas al sur-sureste de la población de Marías Romero. Oaxaca fue la entidad más afectada por un temblor de magnitud 8.1 el 7 de septiembre.

Fue una fuerte réplica de miles registradas tras el terremoto de principios de mes, el más poderoso en México en los últimos 32 años, que mató a 90 personas.

Hubo informes preliminares de daños en Oaxaca. La televisora Milenio transmitió imágenes de un puente parcialmente derrumbado.

El más reciente temblor, ocurrio el martes 19 de septiembre, sacudió algunos edificios en la Ciudad de México, donde decenas de inmuebles se derrumbaron con el sismo del pasado martes.

Varias personas dejaron sus casas y hoteles, sin que hasta ahora se reportaran mayores daños.e

El país aún no logra recuperarse del anterior sismo y en los lugares donde se cayeron algunos edificios hay rescatistas intentando localizar a sobrevivientes.

En una de las zonas de rescate en la colonia Roma Norte, en la zona central de la capital mexicana, se suspendieron las labores debido al sismo del sábado.

Unos segundos antes del temblor se activó en la Ciudad de México una alerta sísmica, lo cual causó miedo entre varios habitantes y visitantes que comenzaron a salir de sus viviendas.

En los hoteles, la gente comenzó a ser evacuada.

“Cuando escuché que había que evacuar sí me asusté”, dijo Alejandra Castellanos, una guatemalteca de 27 años que estaba en el segundo piso del hotel Galería Plaza, cerca de Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital.
“Pensé, ‘otra vez no’”, añadió la mujer.

En Juchitán, Oaxaca, la comunidad más dañada por el sismo del 7 de septiembre, resurgió el miedo.

“Todos estamos en pánico”, dijo Bettina Cruz, habitante de Juchitán e integrante de un colectivo social que apoya a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre.

“Todos estamos en la calle”, dijo vía telefónica, con la voz todavía temblorosa.
Fuente:EFE/AP

Podría formarse otro ciclón este fin de semana; María alejándose de tierra

Podría formarse otro ciclón este fin de semana; María alejándose de tierra
Miami.- El huracán María, actualmente de categoría 3, avanza hacia el nornoroeste sobre aguas abiertas del Atlántico central, mientras la tormenta tropical Lee, que se había disipado pero volvió a organizarse este viernes, puede llegar a ser un huracán este fin de semana.

A las 8.00 en un mensaje entre boletines, el Centro Nacional de Huracanes indicó que, aparte de Lee y María, no hay indicios de formación de ciclones en el Atlántico en los próximos cinco días.

En su boletín de las 11.00 horas locales (15.00 GMT), el centro con sede en Miami informó de que en las últimas horas la velocidad de traslación de Lee se hizo más lenta y es ahora de 2 millas por hora (4 km/h), mientras que, por el contrario, la fuerza de sus vientos máximos sostenidos aumentó hasta llegar a 45 mph (75 km/h).

Lee, un “sistema pequeño”, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro, se mueve en dirección norte, pero hoy virará lentamente hacia el noreste y el domingo hacia el este-sureste

Se espera que Lee se fortalezca durante las próximas 48 horas y posiblemente llegue a huracán.

La zona poblada de la que Lee estaba más cerca cuando se emitió el boletín era Bermuda, distante 990 millas (1.450 km) al este.

En cuanto a María, que devastó Puerto Rico este miércoles tras afectar también a Dominica, las islas Vírgenes estadounidenses y otras islas antes tocadas por el huracán Irma, el CNH advierte de la necesidad de “monitorear su progreso” por parte de Bahamas y las costas de las Carolinas y medio Atlántico de Estados Unidos.

María se encuentra a 245 millas (395 km) al este de la isla Eluthera y 320 millas (515 km) de Nassau, ambas en Bahamas.

Se mueve hacia el nornoroeste a cerca de 8 mph (13 km/h) con vientos máximos sostenidos de alrededor de 115 millas por hora (185 km/h) y ráfagas más altas.

Se espera que esta noche gire al norte y que se mantenga en ese rumbo hasta el lunes y que su movimiento se ralentice.

Las marejadas generadas por María se extenderán a la costa sureste de los Estados Unidos y Bermuda, y más adelante hacia la zona media de la costa este de EE.UU.

No se esperan cambios de importancia en la intensidad de este dañino huracán en las próximas 48 horas. 
Fuente:EFE

Irán también desafía a Trump; realiza una prueba de un misil de largo alcance

Irán también desafía a Trump; realiza una prueba de un misil de largo alcance
Irán ha realizado “con éxito” una prueba de un nuevo misil, el Khoramshahr, capaz de alcanzar 2.000 kilómetros y llevar varias cabezas convencionales a la vez.

Este test se produce en un momento muy tenso en las relaciones con EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, amenaza con sacar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Teherán y otros cinco países (Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y China), que permitió levantar las sanciones al país asiático.

Ese acuerdo no prohíbe a Irán realizar pruebas balísticas, pero la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que lo ratificó, sí pedía a Teherán que no llevase a cabo actividades para desarrollar misiles capaces de llevar cabezas nucleares.

Los responsables iraníes aseguran que los misiles de su país no están concebidos para ese tipo de cabezas y que, sobre todo, Teherán no cuenta con un programa para fabricar armas nucleares.

“El misil Khoramshahr, de un rango de 2.000 kilómetros, puede llevar varias cabezas convencionales para golpear varios objetivos a la vez“, ha explicado el general Amir Ali Hadjizadeh, comandante de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

Irán posee ya otros dos misiles con el mismo alcance que el probado este sábado y que, por tanto, son capaces de llegar hasta Israel y las bases estadounidenses establecidas en la región.

El lanzamiento del misil se comunicó este mismo viernes, cuando presentó el cohete durante un desfile militar que conmemoraba el inicio de la guerra contra Irak en 1980.
Fuente:RTV.es

INAVI felicita la periodista Shaira Castillo que amamantó recién nacido en refugio en Samaná

Santo Domingo.- La administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, felicitó a la periodista de CDN, Shaira Castillo, quien el jueves cubría las incidencias de los efectos del Huracán María en la provincia Samaná y al visitar un albergue amamantó un recién nacido hambriento de una familia refugiada en ese lugar.

López De Ortiz, calificó a la joven y destacada periodista como una mujer solidaria y de gran corazón por auxiliar a ese bebé.

Sostuvo que, el gesto destaca la sensibilidad de la periodista e identifica la mujer dominicana como valerosa, luchadora y solidaria.

Agregó que además, esta imagen que ha recorrido el mundo y genera los mejores comentarios incentiva a la mujer a saber la importancia de lactar sus hijos.

Manifestó que, Shaira es digna de imitar y pidió a Dios que la bendiga junto a su familia. Además de forma especial a su hijo Lucas, por quien la abnegada madre se desvive.
Por La Redacción

Organizaciones sociales presentan investigación sobre vivienda y derechos humanos en RD

Santo Domingo.- Oxfam, Ciudad Alternativa y Casa Ya, colectivo articulado desde la Comisión de Vivienda y Hábitat de Foro Ciudadano, presentaron la investigación titulada: "Las Marcas de la política habitacional", un estudio que aborda la situación de la sectorial vivienda durante el período 2000-2016 desde una perspectiva de derechos humanos y fiscalidad.

El estudio tiene como objetivo evidenciar las características y matices que toma el ejercicio del derecho humano a una vivienda digna en República Dominicana, mediante el análisis del marco normativo-legal vigente, así como las acciones de políticas e inversión pública en materia habitacional y la presentación de historias de vida en asentamientos humanos empobrecidos.

El documento fue realizado con una metodología innovadora denominada OPERA, por sus siglas en inglés (Outcomes, Policy Efforts, Resources, Assessment), que permite monitorear si el Estado ha hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar un derecho analizando su financiación.

En este caso se evaluó el tratamiento de la temática vivienda a partir de los resultados en el nivel de disfrute del derecho por parte de la ciudadanía, los esfuerzos de política de Estado para cumplir con el ejercicio del mismo, los recursos asignados para satisfacerlo y se evaluaron las limitaciones del Estado en el contexto dominicano.

El análisis aborda, además, la perpetuidad del déficit habitacional, la insuficiencia de la inversión y producción de vivienda por parte del Estado y cómo esto se convierte en barreras económicas, sociales y políticas que profundizan la desigualdad, dejando marcas profundas en las poblaciones, especialmente en las familias más empobrecidas y excluidas que viven en zonas de riesgo y que anualmente son víctimas de los estragos causados por la temporada ciclónica.

Otros de los temas destacados en la investigación es la dispersión en materia de política habitacional por parte del Estado, que opera justo en un escenario de desmonte de la inversión pública, así como las diferencias metodológicas del cálculo del déficit habitacional, lo que ha causado la ausencia de indicadores medibles sobre la sectorial vivienda.

Esto trae como consecuencia que no exista un compromiso político serio y sistemático que combata de manera certera el grave problema de las carencias habitacionales del país.

Entre las recomendaciones del documento destacan: generar un consenso metodológico integral para el cálculo del déficit habitacional; consensuar y desarrollar un Plan Decenal de la Vivienda en donde se integren todas las acciones del sector a corto, mediano y largo plazo; incrementar el nivel de inversión en la sectorial vivienda a por lo menos el 1% del PIB a partir del año fiscal 2018.

El Estudio fue elaborado por Ciudad Alternativa con el apoyo de Oxfam en y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales, conocido como CESR por sus siglas en inglés.

La presentación de la investigación es parte de las actividades de la campaña Cambiemos las prioridades, que impulsan CasaYa y Oxfam, la cual busca la reorientación del gasto público para una mayor inversión en vivienda que permita eliminar el déficit habitacional en los próximos 10 años, dando prioridad a las personas que se encuentran ubicadas en albergues temporales desde hace décadas, como consecuencia del paso de fenómenos naturales como David, Georges, Olga y Noel.
Por La Redacción

Salud recomienda medidas para control enfermedades con potencial epidémico

Santo Domingo, República Dominicana. - El Ministerio de Salud informóeste jueves que el dengue y el cólera han experimentado unadisminución de 85% y 90%, respectivamente, lo que se refleja en el reporte desólo 31 casos dengue y ninguno de cólera durante la semana epidemiológica 37.

La doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiologia del Ministerio de Saludaseguró que la leptospirosis se ha mantenido en los niveles endémicos o esperados, reportándose un promedio de 8 casos sospechosos en las últimas cuatro semanas. En tanto, el último caso de cólera en la República Dominicana fue reportado en febrero pasado.

Ante el paso del huracán Maríapor territorio dominicano la especialista exhortó a la población asumir como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o jugar en lugares donde se producen inundaciones, lodazal y acumulación de aguas sucias, potencialmente contaminadas con excrementos y orinas de ratas y animales.

Otras de las medidas recomendadas por Pimentel consisten en eliminar los objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, lavar con agua clorada o jabónlos envasesde alimentos antes de destaparlos o abrirlos, así como mantenerlos bien tapados.

Asimismo, llamó al personal de salud esencialmente a los médicos a estar alerta ante los síntomas sospechosos deestas enfermedades ya mencionadas para darles el tratamiento correcto y hacer la notificación inmediata a la Dirección Provincial o Área de Salud correspondiente para su verificación y registro en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Otra conducta general recomendada a la población es tapar la boca y nariz con el codo doblado hacia adentro o con pañuelo o servilleta desechable al estornudar para que no se diseminen los virus de la gripe.
Por La Redacción

Apedrean caravana del Presidente haitiano a su regreso tras viaje a la ONU

HAITI: Apedrean caravana del Presidente a su regreso tras viaje a la ONU
Puerto Príncipe.- La caravana en la que iba el presidente de Haití, Jovenel Moise, a su regreso al país desde la ONU fue apedreada hoy desde una marcha de protesta cercana al aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que obligó a la Policía a lanzar gases lacrimógenos y disparar al aire para despejar la zona.

La tensa situación se produjo cuando el gobernante abandonaba la terminal arropado por centenares de sus seguidores que acudieron a recibirle, entre los que se encontraban unos 50 exmiembros del disuelto Ejército del país, algunos de los cuales iban armados.

La Policía y la escolta de Moise actuaron con rapidez para despejar el camino de la caravana, atacada por una manifestación opositora que llegó hasta la calle más cercana al aeropuerto Toussaint Louverture.

La marcha de protesta fue la cuarta en la semana tras la huelga del lunes pasado que convocó la oposición contra la promulgación de la ley del Presupuesto Nacional, la que asegura empeorará la crisis económica del país.

El ex candidato presidencial Moise Jean Charles calificó hoy de “provocación” la promulgación del Presupuesto.

“Llamamos la atención al Gobierno sobre una crisis que viene, porque no queremos confrontación. La publicación de esta ley va a crear más problemas y es una declaración clara que este Gobierno no escucha a los pobres en este país”, dijo a la prensa Jean Charles.

El líder opositor afirmó que es “absurdo” que en el presupuesto aprobado por el Parlamento (bicameral) se invierta más en los que tienen que en los pobres de la nación.

“Estamos en la calles y si Jovenel (Moise) no quiere escuchar, él va a tener que abandonar el poder”, exclamó el político opositor.

A su llegada, Moise aseguró que su Gobierno trabaja por mejorar la situación del país y llamó a la población a ser “paciente” y mantener la estabilidad.

“Mi representación en la ONU fue para explicar mis planes y mis visiones para el país y poner frente al mundo un Haití que quiere más socios. Necesitamos orden, empleos e inversiones, y vamos a continuar trabajando para todo el país”, dijo el jefe de Estado.

Aseguró que reconstruirá “nuestra propia fuerza de defensa para evitar más misiones de la ONU en Haití”.

Luego de los incidentes, el Ministerio de Defensa haitiano condenó la presencia de exmilitares armados alrededor del presidente.

El organismo aclaró que esos individuos no son militares y no tiene ningún derecho a portar armas. 
Fuente:EFE

Persiste temor en PR de desbordamiento de la presa Guajataca por fisura

San Juan, PR.- Las autoridades mantienen en estrecha vigilancia la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, debido a una rotura que amenaza con desbordarla por los efectos del huracán María, informan hoy medios locales.

En las últimas horas han sido evacuados residentes de las dos localidades que se verían afectadas por un eventual desborde de la presa, aunque en menor medida de la que se preveía en un principio.

“Hemos logrado evacuar a 320 personas de los únicos barrios de Isabela y Quebradillas que se verían afectados en caso de ocurrir una rotura mayor o un derrumbe de la represa. Estamos tranquilos de que no se requeriría evacuar a ambos municipios por completo”, dijo Juan Vargas, secretario de Salud Pública de Isabela, según al diario El Nuevo Día.

La amenaza de desborde por la rotura en la presa, de 24 pulgadas (0,6 metros), ha disminuido después de que las autoridades identificaran un área erosionada muy cerca de la represa que ha permitido que el agua encontrara otra salida para reducir la presión, indicó el diario.

Ayer, fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a Efe que el lago Guajataca estaba “bajo observación” y que se había activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

Tanto el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), como el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, que se desplazó en las últimas horas a la zona, instaron a los residentes a abandonar la zona lo antes posible.

El SNM advirtió de que la situación era “extremadamente peligrosa” en la zona, donde hasta unas 70.000 personas podrían haberse visto afectadas por la inundación en caso de que la presa estallara.

El paso del huracán María por Puerto Rico ha ocasionado oficialmente la muerte de al menos seis personas, aunque según otras fuentes los fallecidos podrían ser más de 12.

El fenómeno meteorológico ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones. 
Fuente:EFE

Piden que EEUU detenga deportaciones tras terremoto en Mèxico

Tras el terremoto que abatió a la Ciudad de México, líderes proinmigrantes esperan un gesto de humanidad por parte de Estados Unidos.

Consideran que, además del envío de víveres, suspender temporalmente las deportaciones es lo menos que el presidente Donald Trump podría hacer para ayudarlos.

“Lo que menos necesita la República Mexicana ahorita es que le sigan llegando deportados, a los que obviamente no puede atender, por la situación de emergencia que existe para atender a los afectados por el terremoto”, dijo el líder proinmigrante, Juan José Gutiérrez.

El abogado experto en inmigración, Nelson Castillo, considera que México podría calificar para un Estatus de Protección Temporal (TPS).

“El Estatus de Protección Temporal es un beneficio migratorio humanitario dado a países que están pasando por condiciones extraordinarias, como guerras civiles, desastres naturales, terremotos u otras condiciones extraordinarias temporales”, explicó.

El TPS es otorgado por el Secretario de Seguridad Nacional, y podría asegurarles a los beneficiados no ser removidos de Estados Unidos, obtener un permiso de trabajo y una autorización de viaje.

Según Castillo, será el gobierno de México el que tendrá que solicitarle formalmente el TPS a Estados Unidos, con el argumento de que, en este momento, el país no puede aceptar a sus connacionales.
Fuente:Telemundo

Reportan sismo de magnitud 3 en Corea del Norte

Un sismo de magnitud 3.0 remeció el sábado Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.

El sismo se detectó en una zona en torno a Kilju, en el nordeste de Corea del Norte y unas 12 millas al sureste del lugar donde Pyongyang realizó el 3 de septiembre su sexta y más potente ensayo nuclear, señaló una funcionaria de la Administración Meteorológica surcoreana. La funcionaria habló bajo condición de anonimato, citando normas internas.

La agencia estatal china de noticias Xinhua había dicho antes que el servicio sismológico del país había detectado un temblor de magnitud 3.4 en Corea del Norte y consideró que la causa probable era una explosión. La funcionaria de la agencia surcoreana dijo que el análisis de las ondas sísmicas y la ausencia de ondas sónicas mostraban claramente que el temblor no se debía a una explosión artificial.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo qu eno podía determinar si el sismo era natural o debido a las pruebas nucleares en la zona. 

Corea del Norte ha mantenido un ritmo vertiginoso de pruebas nucleares y de armas, en su campaña por conseguir armas nucleares que puedan llegar a Estados Unidos y a sus aliados en Asia.

Pyongyang dijo que en su reciente ensayo nuclear había detonado un arma termonuclear diseñada para los misiles balísticos intercontinentales que está desarrollando. En dos pruebas de vuelo en julio, esos misiles mostraron capacidad de llegar al corazón del territorio estadounidense cuando se hayan perfeccionado.
Fuente:AP/EFE

Todo Puerto Rico sigue sin energía eléctrica tras paso huracán María

Todo Puerto Rico sigue sin energía eléctrica tras paso huracán María
San Juan.- Puerto Rico sigue sin servicio de electricidad tras el paso del huracán María el pasado miércoles y su restablecimiento “tardará”, dijo hoy el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

Los funcionarios y expertos de la AEE ya han comenzado a reiniciar los trabajos de reparaciones, subrayó Ramos en declaraciones a medios locales.

“Hemos iniciado la inspección aérea de la condición del sistema eléctrico y los daños en la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad son devastadores”, subrayó.

El responsable de la AEE también reveló que las tareas de restablecimiento del servicio de energía eléctrica comenzarán por los hospitales.

Tras los centros clínicos, se le devolverá la electricidad a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Recursos Naturales, industriales y refugios, explicó.

El huracán María ocasionó la muerte de, al menos, siete personas personas, según cifras oficiales difundidas ayer por el gobernador, Ricardo Rosselló.

Fuentes municipales, sin embargo, sitúan la cifra en más de 12.

Tras el paso del ciclón solo un 25 por ciento de la isla cuenta con agua y el 85 por ciento de la infraestructura de telecomunicaciones no funciona. 
Fuente:EFE

Un nuevo sismo 6.4 grados sacude hoy el centro de México, genera alarma

Un nuevo sismo 6.4 grados sacude hoy el centro de México y genera alarma
México.- Un sismo de magnitud 6,4 sacudió hoy el centro y sur de México desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto de 7,1 causara alrededor de 300 víctimas.

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local (12.53 GMT) y su epicentro se localizó 12 kilómetros al norte de Ciudad Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, la misma zona donde el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2, el más poderoso desde 1932, causara 98 fallecidos. 
Fuente:EFE

Gobierno municipal de Nueva York fija 18 centros para donativos

Washington.- La ciudad de Nueva York estableció hoy 18 centros de acopio en estaciones de bomberos y trabajadores de emergencias médicas (EMS) para recaudar donativos para los damnificados por el huracán María, que causó destrucción y pérdida de vidas en Puerto Rico y otras islas del Caribe.

Según el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la ciudad solo reunirá cuatro tipos de suministros: comida para bebés; baterías; botiquines de primeros auxilio; y productos para la higiene femenina.

“Son de las necesidades más importantes después de cualquier desastre natural”, indicó la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito.

Los centros de acopio – que estarán disponibles desde la 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m-, establecidos por el gobierno de la ciudad de Nueva York son los siguientes:

Manhattan
Engine 91: 242 E. 111th Street, New York, NY 11220 (East Harlem)

Engine 95/ Ladder 36: 29 Vermilyea Avenue, New York, NY 10033 (Inwood)

Engine 28/ Ladder 11: 222 E. 2nd Street, New York, NY 10009 (Lower East Side)

Bronx
EMS Station 26: 1264 Boston Road, Bronx NY 10456 (Morrisania)

EMS Station 55: 3134 Park Avenue, Bronx, NY 10451 (Melrose)

Engine 64/ Ladder 47: 1214 Castle Hill Avenue, Bronx, NY 10462 (Castle Hill)

Engine 83/ Ladder 29: 618 E. 138th Street, Bronx, NY 10454 (Mott Haven/South Bronx)

Queens
Engine 316: 27-12 Kearney Street, Queens, NY 11369 (East Elmhurst)

Engine 289/ Ladder 138: 97-28 43rd Avenue, Queens, NY 11368 (Corona)

Engine 307/ Ladder 154: 81-17 Northern Boulevard, Queens, NY 11372 (Jackson Heights)

Brooklyn
Engine 271/ Ladder 124: 392 Himrod Street, Brooklyn, NY 11237 (Bushwick)

Engine 277/ Ladder 112: 582 Knickerbocker Avenue, Brooklyn, NY 11221 (Bushwick)

Engine 201/ Ladder 114: 5113 4th Avenue, Brooklyn, NY 11220 ( Sunset Park)

Engine 228: 436 39th Street, Brooklyn, NY 11232 (Sunset Park)

Engine 218: 650 Hart Street, Brooklyn, NY 11221 (Bushwick)
Fuente:Externa

Donald Trump acusa a McCain por fracaso para derogar Obamacare

Washington.- El presidente Donald Trump señaló hoy a John McCain como responsable de que todavía siga en pie Obamacare, el mismo día en el que el senador por Arizona anunció su oposición a la nueva propuesta de los republicanos para tumbar la ley sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama.

Trump participó en Huntsville (Alabama) en un acto de campaña del senador Luther Strange, que el próximo martes se mide al exjuez Roy Moore en unas primarias republicanas en las que parte en desventaja según las encuestas y los resultados de la primera vuelta.

El presidente explicó que durante el último intento republicano de tumbar Obamacare en julio sus asesores le dieron una lista con 10 senadores republicanos a los que tenía que presionar porque podían oponerse a la iniciativa.

“John McCain no estaba en la lista, así que eso fue algo inesperado. Francamente terrible”, exclamó Trump ante miles de seguidores que abuchearon al senador por Arizona.

El presidente confesó en ese punto que tuvo que invitar a muchos de los senadores de la lista a cenar a la Casa Blanca con sus familias y luego sacarse fotos con ellos para conseguir que votaran finalmente a favor de la propuesta de su propio partido.

Sobre McCain, Trump añadió que la última campaña del senador en 2016 “fue toda sobre derogar y reemplazar (Obamacare), derogar y reemplazar”.

Pese a la oposición del veterano senador por Arizona, Trump auguró que “en última instancia” los republicanos conseguirán tumbar Obamacare.

Los republicanos presentaron esta semana su enésimo intento para aprobar un proyecto de ley que desmantele la actual ley sanitaria que en su día impulsó Obama.

McCain anunció hoy su oposición a esa propuesta legislativa, redactada por los senadores Bill Cassidy y Lindsey Graham, este último amigo del senador por Arizona.

Hace unos meses, McCain, al poco de ser diagnosticado con un tumor cerebral, también descarriló otra de las propuestas republicanas para acabar con Obamacare, al sumarse a las senadoras de su partido Susan Collins y Melissa Murkowski, que también votaron en contra.

Las propuestas anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos diez años, según la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés). 
Fuente:EFE