jueves, 7 de enero de 2021

Inician auditorías e investigaciones en todas las instituciones públicas de RD

 imagen    

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República inició este jueves “auditorías especiales” e “investigaciones antifraude” en todas las instituciones del estado, poniendo énfasis en la nómina y las contrataciones públicas.

Las mismas estarán a cargo de una nueva instancia a la cual han sido incorporados reputados profesionales sobre la materia, quienes en un plazo no mayor de 90 días realizarán un riguroso estudio técnico del desempeño de la Contraloría General de la República, el cual servirá de base para una profunda reforma de ese órgano del Estado, dijeron en rueda de prensa en el Palacio Nacional Milagros Ortiz Bosch y Carlos Pimentel, directores de Etica e Integridad Gubernamental y de Contrataciones Públicas, respectivamente.

Ortiz Bosch significó que la comisión creada por el presidente Luis Abinader también debe revisar y actualizar todo el marco legal de la Contraloría.

«El país no puede esperar que se apruebe una nueva normativa para impulsar los cambios que se requieren en la Contraloría General de la República. He instruido al Contralor para designar dos funcionarios de alto nivel para el desarrollo de la División de investigación y Antifraude de la Contraloría y el fortalecimiento de la función de auditorías internas especiales”.

Enfatizó que “en estos momentos el país avanza en un profundo proceso de auditoría interna en todas las instituciones”.

“Nuestro país necesitaba un shock de institucionalidad y modernidad sin precedentes”, enfatizó que esto lo ha estado promoviendo el gobierno con una serie de acciones que “están cambiando la piel y el alma de esta nación”.

“Estamos poniendo doble esfuerzo, energía y trabajo en conseguir que nunca mas un gobierno, cualquiera que sea en un futuro, pueda retrocecer en la calidad de la democracia”, dijo.

Durante la rueda de prensa ambos funcionarios anunciaron una serie de medidas que serán adoptadas en las instituciones públicas para garantizar la transparencia y eficiencia en todos sus procesos.

Fuente:Externa


Titular Pepca: «Recuperar lo que nos han robado será un acto de justicia»

imagen

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción     

Santo Domingo.- “Recuperar lo que nos han robado, ese será un gran acto de justicia”, declaró este jueves a través de un tuit el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Dijo que “castigar a ricos y pobres si distinción, decidir con imparcialidad y exclusivamente en base a derecho, investigar con eficiencia y objetividad, eso es justicia. Recuperar lo que nos han robado, ese será un gran acto de justicia”.

Camacho encabeza la investigación de más de una decena de denuncias de corrupción, entre ellas el caso Odebercht, Operación Antipulpo y el escándalo de los Súper Tucanos.

Fuente:Externa

Justicia dominicana ha cumplido su deber, afirmó Presidente de la Suprema Corte de Justicia

 imagen

El presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina, mientras hablaba este jueves en una audiencia con motivo del Día del Poder Judicial. A su lado, el presidente de la República, Luis Abinader.    

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, afirmó este jueves que a pesar de las adversidades y limitaciones que ha traído consigo la pandemia de covid-19, la justicia de la República Dominicana ha cumplido con los deberes que le impone la Constitucion de la República..

Molina emitió estos criterios en un discurso durante una ceremonia en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes con motivo del Día del Poder Judicial dominicano, a la cual asistieron el presidente de la República, Luis Abinader; funcionarios de distintos niveles de las instituciones judiciales, legisladores así como miembros de las altas cortes y  del Cuerpo Diplomático, entre otros.

Declaró que gracias al esfuerzo de jueces  y servidores judiciales se ha podido garantizar la continuidad de la administración de justicia en el país, a pesar de la crisis sanitaria que ha significado la  COVID-19 a nivel mundial.

El Poder Judicial ha cumplido con su mandato constitucional, asegurando la continuidad de la administración de justicia, garantizando la independencia de cada jueza y cada juez y protegiendo los derechos fundamentales de la población. A juicio nuestro, en estas circunstancias, el Poder Judicial ha cumplido”, sostuvo.

Aseguró que el Poder Judicial ha sido capaz de dar continuidad a la administración judicial en todo el país, pese a la complejidad de su organización y estructura, hasta lograr la reactivación escalonada de los servicios ordinarios, cumpliendo con los protocolos sanitarios. 

Sistema de emergencia

Ante la amenaza que se cernía sobre la administración de justicia durante la pandemia, Molina Peña manifestó que se puso en marcha un sistema de emergencia, basado en soportes digitales, que no solo permitió continuar con las labores mediante teletrabajo, sino también celebrar audiencias aun cuando las personas no podían moverse a los tribunales.  

“Lo que en circunstancias normales habría tomado años debió ser realizado en meses, incluso semanas”, enfatizó.

Esfuerzos por erradicar mora judicial

Destacó que el Poder Judicial ha cumplido con el objetivo de despachar más casos de los que se están recibiendo, lo que evidencia el esfuerzo que realiza este organismo por erradicar la mora judicial. 

Señaló que se ha cumplido el objetivo de despachar más casos de los que se reciben. En tal sentido, precisó que, conforme a datos de la Secretaría General de la SCJ, entre junio de 2019 y diciembre de 2020, ingresaron a tramitación 8,304 nuevos recursos; no obstante, en ese mismo periodo la Suprema Corte falló 11,637 casos.

 Además, indicó que la incorporación de la firma electrónica hizo posible la realización de 47,863 trámites y certificaciones entre los meses de abril y noviembre. También, recordó que se han actualizado los Boletines Judiciales correspondientes al período 2017-2020, sumado a la publicación en el portal institucional de 110 boletines que recopilan sentencias pronunciadas por la SCJ entre 1910 y el año pasado. 

Independencia del Poder Judicial

“Es posible un Poder Judicial independiente, fuerte y diligente, respetado y cercano, confiable y seguro de que su labor se sustenta en los lineamientos éticos establecidos en su sistema de integridad y transparencia. En esa dirección hemos trabajado y continuaremos sin descanso hasta asegurar ese propósito”, sostuvo. 

Respecto al Registro Inmobiliario, el juez presidente explicó que se ha puesto en marcha medidas administrativas y nuevos servicios que son pasos de crecimiento para el país y un soporte para los sectores productivos.

La República Dominicana se encamina a lograr un sistema de registro inmobiliario a la altura de las demandas internacionales y locales: un conjunto de servicios sustentados en una estructura ágil, transparente, moderna, digital, autosostenible y accesible para todos los usuarios y usuarias del sistema”, dijo. 

Sobre la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), el juez presidente argumentó que esta ha jugado un rol preponderante en el acompañamiento, capacitación y soporte a los procesos, logrando así posibilitar que cada día más personas puedan tener acceso a la opción de la asistencia tecnológica con programas abiertos de capacitación. 

La audiencia

La audiencia solemne se realizó en el marco de las recomendaciones y disposiciones adoptadas por el Gabinete de Salud y las medidas preventivas amparadas en el artículo 4 del Decreto 740-20 del Poder Ejecutivo.

Por motivos de prevención, se dispuso limitar al mínimo la presencia de personas dentro de la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Fuente:Externa

Twitter, Facebook e Instagram cierran cuenta a Trump tras asalto al Capitolio

imagen

Donald Trump.    

«Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos requerido la eliminación de tres tuits que se publicaron en la cuenta @realDonaldTrump por infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica».

Así explicaba Twitter que había bloqueado la cuenta del presidente Trump, después de que este hubiera alentado las revueltas de este miércoles en Washington.

La red social ha alertado primero sobre el contenido difundido por Trump, alegando «riesgo de violencia», y horas después ha suspendido la cuenta para que el presidente no pueda utilizarla. Podrá volver a usar la cuenta 12 horas después de borrar esos tres mensajes. Twitter no descarta desactivar permanentemente su cuenta si sigue vulnerando sus normas.

Facebook e Instagram anunciaron el bloqueo de la cuenta del aún presidente por un periodo de 24 horas aunque, durante la tarde de este 7 de enero, Mark Zuckerberg ha informado de que el bloqueo se mantendrá «de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas». Snapchat también ha tomado una decisión similar.

El día en que el Capitolio debía certificar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, un grupo de manifestantes azuzados por Donald Trump irrumpía en la Cámara de Representantes en mitad de la sesión. Las siguientes horas, insólitas en la historia del país, han obligado a parar la jornada parlamentaria. Cuatro personas han fallecido durante los disturbios.

Facebook y Youtube se unieron a Twitter para bloquear el contenido lanzado por Trump. Ambas han eliminado el video en el que el mandatario decía a sus seguidores que actuaran de manera pacífica y se fueran a casa, pero a la vez seguía alentándolos a actuar debido a lo que él sigue llamando «fraude electoral». Dicho fraude no ha podido ser comprobado y ha sido tumbado por los jueces en más de 60 ocasiones los últimos tres meses.

Fuente:Agencias


El Pacto Eléctrico se firmará a finales de enero, según Lisandro Macarrulla

imagen

Lizandro Macarrulla    

Santo Domingo.- El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se firmará a finales de enero, según informó este miércoles el ministro de la Presidencia, Lizandro Macarrulla.

«Está previsto para firmarse a finales del mes de enero», dijo el funcionario al intervenir en una rueda de prensa en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader.

No obstante, aclaró, que la última palabra la tiene el Consejo Económico y Social (CES), donde convergen distintos sectores, «pero todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto (eléctrico) antes de que finalice el mes de enero», dijo.

«Esa es la esperanza que tenemos del equipo del Gobierno que participa en ese Consejo respecto al problema que viene afectándonos históricamente y que por primera vez se ve una luz al final de túnel», subrayó.

La firma del Pacto Eléctrico fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Fuente:EFE


Banco Central RD cerró 2020 con más US$10,750 millones en reservas internacionales

imagen   

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) cerró el año 2020 con más de US$10,750 millones en reservas in­ternacionales, el nivel más alto de reservas internacio­nales registrado para esa institución, aseguró en un comunicado.

Explicó que ese monto equivale al 13.7% del Producto In­terno Bruto (PIB) y a una cobertura de 7.3 meses de importaciones, superando los umbrales de 10% del PIB y los 3 meses de im­portaciones recomenda­dos por el Fondo Moneta­rio Internacional (FMI).

«Estos niveles de reservas internacionales constituyen otro indicador importante que apunta a la robustez de los fundamentos ma­croeconómicos de Repú­blica Dominicana, a la vez que confirma que el Banco Central mantiene una posi­ción fortalecida para asegu­rar que los sectores deman­dantes de divisas continúen operando sin mayores con­tratiempos», indica.

Destaca que «este nivel histórico de reservas inter­nacionales se alcanzó en el 2020, año en el que to­das las economías del mun­do fueron impactadas por la Covid-19, provocando una suspensión del turismo y otras actividades generado­ras de divisas».

«A pesar de este entorno inter­nacional adverso, desde ma­yo en República Dominicana los flujos de dólares estadounidenses experimentaron una constante mejoría debi­do al significativo dinamis­mo de las remesas, que al­canzaron un aumento de un 27% de forma interanual al mes de noviembre, la expan­sión de las exportaciones de zonas francas, que aumen­taron en un 8.2% a septiem­bre y la inversión extranjera directa, la cual se estima su­peraría los US$2,500 millo­nes para el cierre del pasado año. Asimismo, indica que en adición a una fuerte posición de reservas internacionales, los bancos múltiples también cuentan con liquidez más que suficiente para atender sus necesidades de divisas, al disponer de montos supe­riores a los US$3,200 millo­nes», señala.

Fuente:Externa


EE.UU: Cuatro muertos y 14 heridos, balance final del asalto al Capitolio

imagen    

Washington.- Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.  Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma “grave”.

Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas (23.00 GMT).

Extienden toque de queda en Washington

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente).

También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

El presidente saliente Donald Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar.

Senado reanuda sesión

El Senado reanudó este miércoles en la noche la sesión que tiene la responsabilidad constitucional de corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, horas después de los destrozos y el caos generado por seguidores del presidente Donald Trump que tomaron por asalto al Capitolio.

“Condenamos la violencia ocurrida en los más duros términos”, indicó el vicepresidente Michael Pence, presidente del Senado.

Dice Trump incitó hechos

El líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), sostuvo que los eventos de hoy no fueron espontáneos, sino que fueron incitados por el presidente Donald Trump, quien con mentiras y falsedades ha promovido la falsa noción de que hubo un fraude masivo en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Schumer, además, exhortó a las autoridades a presentar cargos contra las turbas que irrumpieron ilegalmente en el Capitolio, causaron daños e interrumpieron los trabajos constitucionales del Congreso. Una mujer murió en los incidentes.

“Quiero ser muy claro. Los que realizaron actos reprensibles no pueden ser llamados manifestantes. Eran insurrecionistas, unos extremistas violentos que intentaron tomar el edificio del Capitolio y nuestra democracia”, sostuvo Schumer.

Tras los demócratas ganar las dos segundas vueltas por los escaños de Georgia, Schumer será, en unos días, el próximo líder de la mayoría del Senado.

“Trataron de interrumpir nuestra democracia. Fallaron. La fallida insurrección solo destaca la crucial tarea ante nosotros”, señaló, por su parte, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

«Asalto vergonzoso»

Al confirmar que los trabajos del proceso de aceptación de los resultados electorales continuarían esta noche, la speaker Nancy Pelosi afirmó que “hoy se ha cometido un asalto vergonzoso contra nuestra democracia. Estuvo ungido en el nivel más alto del Gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden”.

“Por eso, (…) y después de llamar al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso”, añadió.

La presidenta de la Cámara Baja expresó su “gran tristeza” por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso “formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel”, en referencia a Trump.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump arengó a sus simpatizantes

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar, incluida la oficina de Pelosi.

La sesión en el Congreso suele ser un mero trámite en un año electoral normal, cuyo objetivo es corroborar un resultado -la victoria de Biden- que ya confirmó el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.

Esta vez, sin embargo, decenas de legisladores aliados de Trump planeaban presentar objeciones al resultado en varios estados, algo que apenas empezaron a hacer cuando comenzó el asalto.

No hay ninguna perspectiva de que la sesión cambie el hecho de que Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, que es cuando concluye el mandato de Trump, pero es posible que se prolongue aún durante horas si los aliados del gobernante saliente insisten en presentar sus alegaciones.

Fuente:Agencias