sábado, 17 de octubre de 2020

DNCD ocupa 306 paquetes de cocaína tras tiroteo en el Puerto Caucedo

 imagen 

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 306 paquetes presumiblemente cocaína tras un tiroteo en el puerto multimodal Caucedo, ubicado en Andrés, Boca Chica. Hasta el momento se desconoce si hay personas heridas.

Eñ hecho se originó  cuando miembros de la DNCD y de la seguridad de dicha terminal inspeccionaban mercancías que serían enviadas a Puerto Rico y Europa. Al intervenir un camión tipo cabezote, dos hombres que estaban escondidos dentro de una caleta encañonaron a los miembros de la seguridad.

Luego hubo un tiroteo, lo que aprovechó el chofer del camión para continuar la marcha y  derrumbar dos verjas perimetrales. Finalmente, chocó con un árbol próximo a la salida del puerto y se internó  en un area boscosa, tras dejar el vehículo abandonado.

Las autoridades activan la búsqueda de tres hombres que estaban en el camión, en cuyo interior fueron hallados los 306 paquetes de la sustancia.

Según un comunicado oficial “el Ministerio Público y la DNCD tienen muy buenas pistas” pues ya están identificados tanto  el chofer, como  los dos hombres que le acompañaban.

Además de la droga, durante el operativo fue ocupado el camión tipo cabezote, una cizalla, 12 bultos, un chaleco reflectante, pinzas, documentos personales y otras evidencias.

Los 306 paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar tipo y peso exacto de la sustancia.

Fuente:Willian Jimènez

Embajada de China en la RD rechaza declaraciones de funcionario EE.UU.

imagen   

Santo Domingo.- La Embajada de la República Popular China en República Dominicana rechazó declaraciones emitidas este viernes en Santo Domingo por el director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), Adam Boehler, de que su nación está preocupada por el !neocolonialismo» que usa la nación asiática al momento de invertir en algún país, además del uso del ADN de la gente.

La legación diplomática se refiere a lo dicho por Boehler, durante su reciente visita a la República Dominicana,  durante un encuentro con cuatro representantes de medios de comunicación locales, en el que expresó el  “fuerte descontento” de los Estados Unidos con China.

Lo dicho por Boehler

Durante esta entrevista, en la residencia de la embajadora Robin Bernstein, el funcionario estadounidense puso como ejemplo que Estados Unidos promoverá las inversiones del puerto de Manzanillo, sobre la base de que siempre será de los dominicanos.   Recalcó que una preocupación es ver cómo se maneja China, con una forma colonizada donde las deudas son creadas, los puertos son tomados y un ejemplo de su accionar es que hay países que han perdido sus puertos por 99 años.

La respuesta china

En un documento emitido este viernes, la Embajada de la nación asiática  calificó las declaraciones de Boehler  como “calumnias sin fundamentos y ataques maliciosos contra China”.

“La parte china reitera que nos complace ver que otros países desarrollen relaciones con República Dominicana sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo, pero nos oponemos firmemente a cualquiera interferencia en las relaciones china-dominicana y al uso de medidas coercitivas para imponerle a China tratos injustos y discriminatorios”, dijo,

Explicó que la mayor diferencia entre China y Estados Unidos es que siempre se han adherido al desarrollo pacífico, el respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de otros países.

“Como todos sabemos, los EE.UU. han estado realizando durante mucho tiempo a gran escala y de manera organizada y no diferencial robo cibernético, vigilancia y escucha contra gobiernos, empresas e individuos extranjeros, además instalan gran número de bases militares apoderándose de puertos foráneos. Un país así no está calificado para acusar a China sobre temas de seguridad. No importa qué tipo de camuflaje utilizan, no pueden ocultar sus intenciones reales de obtener beneficios económicos y comerciales mediante satanización a China”, sostuvo.

Dijo que China no hizo daño en el pasado ni lo hace en el presente, pero tampoco lo hará en el futuro y a, y en cambio está dispuesta a llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa sobre la base de respeto a la voluntad de los dominicanos, las leyes locales, reglas del mercado y las prácticas internacionales para lograr una ganancia compartida.

Relaciones desde 2028

China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas en mayo de 2018, sobre la base del principio de una sola China. Este principio ha sido reconocido por el actual Gobierno dominicano.

“Confiamos que la conspiración de algunas personas en los EE.UU. para sembrar la discordia está condenada al fracaso”.

Fuente:Externa

Trump minimiza la pandemia que ha matado más de 215,000 en los EE.UU

imagen

Desde que salió del hospital, Trump ha impulsado una actitud optimista.   

Washington.-El presidente Donald Trump está mostrando una determinación renovada para minimizar la amenaza de una pandemia que ha matado a más de 215.000 estadounidenses y que ha complicado sus posibilidades de ganar la reelección y gobernar desde la Casa Blanca por otros cuatro años.

Desde que salió del hospital, aislado por el coronavirus, Trump ha impulsado —en las palabras y en los hechos—una actitud optimista en un momento en el que las infecciones por coronavirus están aumentando en Europa y las autoridades de salud pública dan alarma de que la tasa de infección en Estados Unidos está subiendo hacia un nuevo pico.

En la última semana el presidente ha divulgado información errónea sobre el virus, ha menospreciado al principal experto en enfermedades infecciosas de la nación y ha mantenido su práctica de evitar el uso de mascarillas.

Mientras acelera sus esfuerzos por restarle importancia al virus, los demócratas intentan enmarcar la carrera por la Casa Blanca una suerte de referéndum sobre el manejo de Trump de la peor crisis de salud pública de Estados Unidos en más de un siglo.

El viernes, en un evento en Fort Myers, Florida, el presidente dijo a sus partidarios que la nación está “dejando atrás” al virus. Sin embargo, la economía de Estados Unidos todavía tiene mucho que avanzar. Desde que la pandemia golpeó al país a principios de la primavera, se llegaron a perder un máximo de 22 millones de empleos, de los cuales aproximadamente la mitad siguen sin recuperarse.

La nación promedió más de 50.000 casos nuevos de coronavirus por día durante la semana pasada. Las encuestas de opinión pública indican que Trump enfrenta fuertes vientos en contra en su intento por afianzar un segundo mandato.

El jueves por la noche, durante una asamblea con votantes auspiciada por NBC News, se le preguntó a Trump si debería haber sabido mejor qué precauciones tomar antes de encabezar una ceremonia en el jardín de rosas de la Casa Blanca y una recepción en el interior para anunciar su nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema. En ese evento pocos invitados usaron mascarillas y no se respetó el distanciamiento social.

El presidente respondió citando incorrectamente un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Afirmó falsamente que el uso de mascarillas no mitiga la propagación del virus, pero el estudio de los CDC no dijo eso.

Trump también ha sido cauteloso al divulgar información sobre su salud y no quiso decir si había dado negativo en la prueba el día de su primer debate con el demócrata Joe Biden, dos días antes de su diagnóstico positivo.

Fuente:Agencias

Abinader dispone traslado restos de Rosa Duarte al Panteón de la Patria

imagen

Rosa Duarte   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso por decreto el traslado al Panteón de la Patria de los restos de Rosa Duarte Diez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, e instituyó el 13 de enero de cada año como el Día Nacional del Historiador.

Orenó, además, erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Duarte Diez hasta que sean localizados sus despojos mortales y trasladados a su sepultura en el Panteón de la Patria.

El decreto 566-20 también crea una «Comisión de Exaltación», presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, e integrada por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Academia Dominicana de la Historia y del  Instituto Duartiano, el Director del Archivo General de la Nación, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) así como representantes de los ministerios de la Mujer, Interior de Interior y Policía, y  de Defensa,  y de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

Este grupo deberá dar cumplimiento a las disposiciones establecidas para los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.

El decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente».

Día del Historiador

Con el decreto 562-20 el Poder Ejecutivo también declaró el  como “Día Nacional del Historiador” el 13 de enero de cada año, fecha en que se celebra el natalicio de José Gabriel García, quien nació el 13 de enero de 1834.

El presidente Abinader encargó al Ministerio de Cultura, en coordinación con la Academia Dominicana de la Historia, de la celebración de los actos conmemorativos del “Día Nacional del Historiador”.

García fue un firme defensor de una República Dominica libre e independiente así como un consagrado militar y estudioso de la historia nacional, razón por la que se le reconoce como padre de la historia dominicana.

Fuente:Externa

Religiosos rechazan proyecto sobre igualdad y no discriminación

imagen

Sede del Congreso Nacional.   

Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana rechazaron este viernes el el proyecto de ley sobre igualdad y no discriminación sometido por el Frente Amplio Nacional.

Para Feliciano Lacen, presidente del CODUE, se trata de un atentado en contra de la familia dominicana y las buenas costumbres.

«Lo que lo que se quiere promover con este proyecto envenenado es copiar modelos importados de  naciones desarrolladas que no encajan en países en vía de desarrollo como el nuestro», dijo.

Manifestó que muchos insisten en promover socialmente una diferencia entre homosexuales y heterosexuales, categorías que no existen  y que solo están en la mente de un minoría resentida.

El presidente de CODUE, sostuvo que en la República Dominicana no existe discriminación por  preferencia sexual al contrario, vivimos en una sociedad donde a las personas se les respeta por sus derechos independientemente de la forma que han elegido conducirse y pensar.

Mesa de Diálogo

De su lado el reverendo Nersido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, llamó a los diputados a retirar dicho proyecto por entender que atenta contra la familia y los valores del pueblo dominicano.

“La aprobación de este proyecto de ley limitaría las libertades individuales, de conciencia y la libertad religiosa, tanto de individuos como de organizaciones, asuntos que se supone están consagrados en nuestra carta magna”, expresa Borg.

Fuente:Externa

En EDESUR hubo jugosos aumentos de sueldos; gerente gana RD$635 mil

imagen

Milton Morrison    

Santo Domingo.-  El Consejo Directivo de la Distribuidora de Electricidad (EDESUR) dispuso aumentos considerables de salarios para funcionarios y empleados de esta empresa, reveló el informativo televisivo Noticias SIN.

 El administrador gerente general, Milton Morrison, pasó a ganar 635 mil pesos, o sea, 60 mil más que su antecesor, el cual devengaba 575 mil, de acuerdo a la denuncia..

De su lado, los miembros del Consejo de Administración pasaron de ganar 275 mil pesos en la pasada gestión a 330 mil en la actual, para un aumento de 55 mil pesos, cada uno.

El responsable de Acceso a la Información de EDESUR gana ahora 175mil,  con un aumento 45 mil pesos.

Según Noticias SIN, en la nómina de EDESUR aparecen aumentos en varios departamentos como el de Finanzas, donde en el mes de julio se desembolsaba para el pago de los trabajadores RD$3,753,050 y ahora figuran RD$3,868,050.

Agrega que en la Dirección de Logística hubo un alza de más de 400 mil pesos, al pasar el monto de la nómina (el cual era de RD$6,185,003)  a RD$6,601,843.

En la dirección de Mercadeo y Servicio al Cliente, la diferencia entre un mes y otro es de 638 mil pesos.

Entre las direcciones de Servicios Jurídicos y Operativa Centralizada el incremento fue de más de 400mil pesos.

Morrison aclara

El administrador de EDESUR,  Milton Morrison, informó en un comunicado  que el incremento de sueldos fue autorizado por el consejo.

¨Debo aclarar, que como Gerente General de EDESUR es imposible que yo mismo pueda subirme el sueldo¨, indicó.  ¨No tengo nada que ver ni con aumento de salario a mi persona ni con asignación de salarios a concejeros ni al staff del mismo; ni con el nombramiento de los miembros del consejo.

Persisten quejas por apagones y facturas

Estos aumentos de sueldos se producen en momentos en que hay serias quejas de los usuarios de EDESUR por altas facturaciones y persistentes apagones que se producen en el área de operación de esta empresa.

Fuente:Externa

Procuraduría General interroga a tres sobre declaraciones juradas de bienes

 imagen

ames Camacho mientras salía de la Procuraduría. A la derecha, Robert de la Cruz    

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República interrogó este viernes a un asistente del expresidente de la República, Danilo Medina; al expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y al alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua, sobre las declaraciones juradas de bienes que ellos presentaron.

El asistente del exmandatario es Robert de la Cruz, Robert de la Cruz, quien además fue subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).   Al cesar en sus funciones declaró tener bienes muebles e inmuebles valorados en 51 millones 260 mil pesos, ahorros por 606 mil 123 pesos y una cuenta con 45 mil 495 dólares (equivalentes a 2 millones 659 mil pesos).

Radhamés Camacho, quien es diputado nacional, declaró  activos por RD$80 millones 410 mil.

El alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua Encarnación, dijo en su declaración jurada  poseer bienes por mil setentinueve millones pero luego aclaró que se trató de un error y que sus bienes sólo ascienden a diez millones de pesos.  El, además, es vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y secretario general del Sindicato de Volteo y Volqueta de Santo Domingo.

Los tres fueron interrogados por miembros de la Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quienes investigan si son verdaderos o falsos los datos aportados por los funcionarios salientes y entrantes.

Luego del interrogatorio Camacho, quien además es miembro del Comité Político del PLD y fue presidente de la Asociación Dominicana de Profesores,  no ofreció ninguna declaración a los periodistas. Se limitó a señalar a éstos: “Estoy diciendo que no tengo nada que decir”.

Interrogatorios a otros exfuncionarios se producirán en los próximos días, según se informó.

Fuente:Externa

Abinader propondrá Congreso bajar 50% de fondos que reciben partidos

imagen

Abinader habla desde el Palacio Nacional.   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo este viernes que propondrá al Congreso Nacional reducir en un 50 % los fondos que reciben por ley los partidos políticos, además de revelar que donará su salario mensual a causas sociales.

Afirmó que el dinero que resulte del ahorro de esa medida se destinará a la construcción de un local de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.

En una breve alocución al país, justo a dos meses de su llegada al poder, Abinader consideró que el «sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el país», debe ser emulado por sus representantes públicos.

El presidente de la República tiene un salario de 450,000 pesos al mes.

Agregó que «la coyuntura que estamos atravesando nos está exigiendo un esfuerzo heroico. La pandemia nos ha puesto muchos obstáculos por delante, pero los estamos superando. Y al mismo tiempo, debemos cambiar las estructuras del país que demandan una reforma urgente».

Elogia al pueblo dominicano

El gobernante calificó de «resistente» al pueblo dominicano, «que encarna los mejores valores de compromiso, lucha y solidaridad.

Destacó que su Gobierno ha puesto en marcha numerosas políticas públicas para controlar el coronavirus, relanzar la economía, «salir más fortalecidos» y en mejor posición.

Resalta esfuerzos del gobierno y de sectores

Resaltó las iniciativas que impulsa el Gobierno en los campos de la educación, la salud y el turismo.

Además, significó las colaboraciones entre los sectores público y privado, para las reformas de las estructuras estatales y la elaboración del presupuesto general de la Nación para 2021.

«Es el tiempo de la buena política, la que cuide a su gente, pero también una ejemplarizante y con contenido ético», adujo.

El mandatario recordó que como lo expuso en su mensaje a la nación el pasado 8 de octubre, «el Gobierno será el primero en dar ejemplo y mostrar su compromiso y solidaridad con la situación que atraviesa nuestro país».

Para Abinader «el camino es largo, pero conseguiremos llegar a la meta juntos, sin dejar a nadie atrás y con el firme convencimiento de haber tenido un comportamiento ético y ejemplar».

En enero pasado, la Junta Central Electoral (JCE) anunció que los partidos políticos recibirían más de 3,000 millones de pesos en 2020, correspondiente a la contribución económica del Estado en proporción a los votos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones de 2016.EFE

A continuación el texto íntegro del discurso:

“Saludos a todos y a todas,

Hoy cumplo 60 días en el gobierno.

Como conocen bien, nos ha tocado vivir y gestionar tiempos difíciles.

La coyuntura que estamos atravesando nos está exigiendo un esfuerzo heroico, la pandemia nos ha puesto muchos obstáculos por delante, pero los estamos superando. Y al mismo tiempo, debemos cambiar las estructuras del país, que demandan una reforma urgente.

El pueblo dominicano es resistente y encarna los mejores valores de compromiso, lucha y solidaridad.

Desde el gobierno, estamos poniendo en marcha numerosas políticas públicas para controlar el virus, relanzar nuestra economía  y salir más fortalecidos y en mejor posición. Todas estas acciones pensando también en recuperar  y crear más empleo para los dominicanos.

Están en marcha; Planes educativos, planes sanitarios, planes al sector turismo, colaboraciones publico privadas, reformas de las estructuras estatales y estamos discutiendo un nuevo presupuesto para 2021.

Es el tiempo de la buena política, la que cuide a su gente, pero también una ejemplarizante y con contenido ético.

Como anuncié en mi mensaje a la nación el pasado 8 de octubre, el gobierno será el primero en dar ejemplo y mostrar su compromiso y solidaridad con la situación que atraviesa nuestro país.

El presidente de la Republica, ya no tiene gastos de representación, fue una decisión que se tomó desde el primer momento que pisé este Palacio Nacional, y ahora quiero hacerles un anuncio: El salario correspondiente a mi cargo durante los próximos 4 años, lo voy a donar cada mes, a una causa social.

Recursos a partidos

Los sacrificios que esta haciendo el pueblo dominicano, tienen que ser acompañados por los de sus representantes públicos, esa es la mejor manera de servir a nuestro pais, estar al lado de los nuestros.  Por eso, también les informo de otra importante decision: Voy a proponer al Congreso una rebaja del 50%, en la asignación que se da a los partidos políticos. El próximo año no es electoral y los partidos  podemos esperar, pero los dominicanos no.

Con el dinero que ahorremos con esta medida, propondré iniciar el proyecto de la UASD en Santo Domingo Este.

El camino es largo, pero conseguiremos llegar a la meta juntos, sin dejar a nadie atrás y con el firme convencimiento de haber tenido un comportamiento ético y ejemplar.

A todos ustedes les digo gracias, gracias por su esfuerzo, por su resistencia y por su fe inquebrantable en un porvenir mejor.

Lo estamos consiguiendo unidos. Porque juntos los dominicanos somos el mejor equipo.

Muchas gracias y que Dios bendiga al pueblo dominicano”.

Fuente:EFE