martes, 6 de agosto de 2019

Nueva ley penaliza el robo de salario en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Los trabajadores en el Estado Jardín ahora tienen más protecciones contra el robo de salario, luego de que la teniente gobernadora Sheila Oliver firmara la ley A-2903 / S-1790, que penaliza a los empleadores que incumpla con el pago del salario mínimo, el total de horas de trabajo o el tiempo extra de sus empleados.

La norma, que entra en vigor de inmediato, fortalece las leyes laborales del estado al endurecer las multas y las penalidades contra los empleadores.

Anteriormente, las leyes laborales estatales exigían una multa de $ 100 por una primera violación de salarios no pagados. La nueva legislación aumenta la multa a un mínimo de $ 500.

Las multas por las violaciones posteriores oscilan entre $ 2,000 y $ 10,000 o hasta 18 meses en prisión o ambos.

Un trabajador también podría demandar en la corte de reclamos menores y ganar la suma adeudada por triplicado, es decir, el total del salario no pagado más el 200 % de esa cantidad. Además, la medida criminaliza las represalias contra un trabajador que presenta una queja.

La ley también facilita el proceso para que el Departamento de Trabajo realice auditorías a los empleadores acusados de robo de salarios, esto en casos de un adeudo de al menos $ 5,000.

"Hoy, queremos enviar un mensaje a los empleadores, los malos empleadores: que en Nueva Jersey no vamos a tolerar la explotación de ningún trabajador", dijo Oliver antes de firmar la ley en la ciudad de Elizabeth.

Oliver se desempeña como gobernadora interina del estado, debido a que el gobernador Phil Murphy se encuentra en Italia de vacaciones.

La líder de la mayoría del Senado estatal, Loretta Weinberg (D-Bergen), dijo que el robo de salarios es una "epidemia" en Nueva Jersey, un estado con una gran población de inmigrantes indocumentados que no denuncian por temor al despido o amenazas relacionadas con su estatus migratorio.

“A menudo, los empleadores se aprovechan de (los trabajadores) que están en los peldaños más bajos de nuestra escala socioeconómica", dijo Weinberg. "Nos corresponde, por lo tanto, defender a aquellos que generalmente no tienen los medios para defenderse a sí mismos”.

El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la Legislatura estatal, controlada por los demócratas.

La New Jersey Business & Industry Association apoya la penalización de los empleados que engañan a los trabajadores "a sabiendas y deliberadamente"; sin embargo, advirtió de que la ley "criminaliza las violaciones involuntarias".

El grupo cree que navegar por las complejidades de las leyes de salarios y horas es a menudo un desafío para los empleadores, ya sean nuevos o experimentados. Como resultado, “los empleadores que actúen de buena fe ahora serán amenazados con sanciones civiles y penales excesivas por errores involuntarios”.
Fuente:Telemundo

Guillermo Del Toro ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Los Ángeles.- Guillermo del Toro ya tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El director J.J. Abrams y la cantante Lana Del Rey fueron los encargados de develarla durante la ceremonia celebrada este martes, como lo había informado previamentr la Cámara de Comercio de Hollywood.

Del Toro recibió el honor en la categoría de cine y su estrella es la número 2,669 del paseo. La ceremonia fue transmitida en vivo por internet.

Desde el inicio de su carrera Del Toro ha cautivado al mundo con películas como “Cronos”, “Crimson Peak” (“La cumbre escarlata”), “Hellboy” y “El espinazo del diablo”. En 2018 su cinta “The Shape of Water” (“La forma del agua”) obtuvo cuatro premios Oscar, incluyendo a mejor película y mejor dirección. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro.

En 2007 su película “El laberinto del fauno” fue galardonada con el Oscar a mejor dirección de arte, cinematografía y maquillaje.

Del Toro nació en 1964 en Guadalajara, México, donde actualmente exhibe su muestra “En casa con mis monstruos” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. La exposición se presentó previamente en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA por sus siglas en inglés), el Instituto de Arte de Minneapolis y la Galería de Arte de Ontario.

Entre los próximos proyectos dirigidos por Del Toro se destacan una nueva versión del clásico animado “Pinocchio” (“Pinocho”), para Netflix, y otra del drama psicológico “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”).

Como productor Del Toro se ha destacado por su participación en “Trollhunters: Tales of Arcadia” (“Trollhunters”), “The Book of Life” (“El libro de la vida”) y “The Strain”, mientras que el 9 de agosto estrenará “Scary Stories to Tell in the Dark” (“Historias de miedo para contar en la oscuridad”), dirigida por André Ovredal.

Además de otorgar becas para estudiantes de animación y ayudar con boletos de avión a niños invitados a campeonatos internacionales de matemáticas, Del Toro es miembro de la junta de directores de la Iniciativa Hero, de apoyo financiero a creadores de comics, la cual ha otorgado más de un millón de dólares para estos artistas.
Fuente:Telemundo

Seguro médico para indocumentados en NYC

Nueva York.- Entró en vigor el programa de cuidado médico NYC Care, el cual garantiza atención médica para los neoyorquinos de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio. La medida beneficia a residentes que no son elegibles para el seguro médico o que no pueden pagarlo.

La primera fase del programa entró en vigor solo en El Bronx; sin embargo, el beneficio se extenderá paulatinamente a los otros condados a finales de 2020.

Los residentes de El Bronx deben llamar al 1-646-NYC-CARE (1-646-692-2273) para iniciar el proceso de inscripción. De esa forma recibirán por correo una tarjeta de membresía personalizada de NYC Care.

El programa ofrece visitas médicas a todo tipo de especialistas, como ginecólogos, oculistas y pediatras. El alcalde Bill de Blasio detalló en un comunicado de prensa que los beneficiarios tendrán acceso a un doctor de cabecera, cuidado preventivo, un centro para llamadas de emergencia que opera 24/7, una carta que prueba la membresía en el programa, servicios especializados y servicios extendidos de farmacia.

El costo depende de los ingresos de la familia, según la oficina del alcalde. Por ejemplo, un hogar de cinco personas que registra ingresos de entre 29 mil y 44 mil dólares al año, solo pagaría $3 por cada visita médica. En cambio, si una familia tiene ingresos de entre 44 mil y 58 Mil dólares, pagaría $20 por cada visita médica.

Los beneficiarios obtendrán su primera cita médica dos semanas de registrarse y podrán escoger a su médico de cabecera.

Para registrarse, es necesario residir en la ciudad por al menos seis meses, presentar una identificación como el IDNYC, una prueba de domicilio y una de ingresos.

Cuando el programa se implementado completamente en la ciudad, unos 600,000 neoyorquinos tendrán atención médica garantizada. El programa de $ 100 millones se implementará en los cinco condados para fines de 2020.

Para más información visita NYC Care.
Fuente:Telemundo

Investigan atraco millonario a Casa de Moneda mexicana

Mèxico.- Los policías llegaron cuando los asaltantes ya habían escapado, porque solo necesitaron unos cuantos minutos para robar una sucursal de la Casa de Moneda mexicana y llevarse un botín millonario, valuado en poco más de $2 millones 554,000. 

"Se llevaron valores que incluyen centenarios (monedas de oro) y relojes conmemorativos", informó Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México. 

El funcionario detalló que eran alrededor de las 10.30 a.m. cuando, al estilo de una serie de acción, un comando llevó a cabo el atraco. 

La tienda de la Casa de Moneda está dentro de un edificio en una de las avenidas más icónicas de la Ciudad. Por ahí, caminaron los asaltantes, cruzaron tranquilamente la puerta y cuando encontraron al guardia de seguridad lo sometieron. 

Luego de desarmar al policia, los tres delincuentes, indicaron testigos, se fueron directamente hacia su objetivo: la bóveda que en ese momento estaba abierta.

"No tocaron nada de las vitrinas, lo que está expuesto, se fueron directamente a la bóveda", dijo Orta. 

Según el informe preliminar, los asaltantes se llevaron mercancía valuada en más de $2 millones y medio y se fueron tan discretamente como arribaron. 

"Vi salir a una compañera y me dijo lo que había pasado", dijo Alfonso, uno de los testigos del robo que labora en el edificio.

Alfonso estuvo en la puerta del inmueble atendiendo a otras personas durante el atraco, y dice que todo fue tan silencioso que no se dieron cuenta de qué ocurrió hasta que comenzaron a llegar las patrullas. 

"¿No vieron salir a nadie? Yo no, si se da cuenta yo estoy aquí, nada más dando la espalda, no tengo visibilidad de nada", dice Alfonso. 

Lo mismo pasó con su compañera, quien no pudo ayudar a los investigadores a identificar a los sospechosos. 

"Todo mundo sabía que asaltaron la Casa de Moneda, pero...", comenta una de las empleadas que se mantuvo anónima. 

Las autoridades mexicanas aseguran que los criminales escaparon en motocicletas y están recreando su trayecto a través de las cámaras de seguridad.
Fuente:Telemundo

Muere madre dominicana tras agonía de un mes; Es tercera victima de incendio

Nueva York.- Tras una agónica batalla de casi un mes, Elizabeth Rodríguez sucumbió el martes a sus terribles heridas en un hospital de Manhattan. La madre dominicana, de 35 años, es la tercera víctima mortal, de una misma familia, del incendio provocado el pasado 10 de julio por Daniel Abreu Núñez, de 23 años.

Abreu dijo que tenía poco de haber emigrado de la República Dominicana y que su destino final era El Bronx, pero afirmó que no tenía dinero ni documentos, por lo que la dueña de la vivienda accedió a albérgalo temporalmente.

Según la policía, Abreu Núñez roció gasolina y le prendió fuego a la vivienda de dos pisos en el 23-49 93rd Street, en East Elmhurst, después de que la propietaria le pidiera que se marchara debido a su comportamiento errático.

Elizabeth y su familia estaban de vacaciones cuando Núñez desencadenó el infierno en el que murieron su hija Emma Domínguez, de 6 años y su padre Claudio Rodríguez, de 76 años.

Liam, de 10 meses, el hermanito de Emma sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y continúa batallando por su vida en el hospital New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, en Manhattan.

“Él estaba en un hospital sin tener donde vivir, lo traje, le di mi casa y me la quemó, quemó mi casa”, se escuchó gritar a Rafelina Moreno, dueña de la vivienda, a la vez que los bomberos batallaban para apaciguar las llamas.

“No se puede ayudar a nadie, no ayuden a nadie, miren lo que me hizo, me quemó mi casa”, expresó Moreno una y otra vez, según testigos.

Más de 100 bomberos de 25 unidades acudieron al lugar y lograron rescatar a dos residentes que se encontraban en la parte trasera de la casa, sin embargo, Elizabeth, sus hijos y su padre quedaron atrapado junto con Núñez.

“No hay palabras para describir esto. Teníamos planeado un cumpleaños para este sábado y ahora hay que planear funerales”, dijo para entonces Denisse Moreno, familiar de las víctimas.

“No hay palabras para describir esto. Teníamos planeado un cumpleaños para este sábado y ahora hay que planear funerales”, dijo Denisse Moreno, familiar de las víctimas.

La familia indicó que, tras cinco días de hospedar a Abreu, le pidieron que se marchara porque actuaba de una manera irracional. Fue entonces cuando sobrevino la tragedia.

“Mi mamá le pidió que se fuera de una buena forma y el muchacho salió, mi tía estaba cocinando y el muchacho no sé cómo entró, pero entró y lo que yo huelo dentro de la casa es gasolina”, declaró Davie Moreno, hijo de los propietarios del hogar.
Fuente:Telemundo

Abinader ve «inoportuno» habilitar a DM para que compita en elecciones de 2024

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- Reformar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina a fin de que pueda competir en las elecciones del 2024 es «inoportuno», según el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

«Ahora, ese no es un problema nuestro, ese es un problema de ellos (PLD)”, declaró.

Asimismo, planteó que más adelante será necesario «hacer una reforma para no hacer más reformas».

“Me gustaría hacer una reforma para que no existieran más reformas. No podemos estar cada cuatro años en esta zozobra, que si el presidente va a modificar, que si no la va a modificar, eso es imposible”, indicó Abinader en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Dijo que «toda la sociedad tiene que ponerse de acuerdo para hacer una modificación constitucional».

De otro lado, informó que el PRM cerró con un padrón de un millón trecientos mil inscritos, lo que significa que las primarias de esta organización se definirán con aproximadamente 650 mil electores.

Aclaró que los perremeístas que voten en las primarias del PLD no podrán hacerlo en las del PRM.

«Tampoco se puede fraccionar votando por un precandidato de un partido a una posición y por otro de un partido diferente en otra candidatura», agregó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Julio Cury sostiene: Leonel está inhabilitado para aspirar a la Presidencia

imagen
Julio Cury.
Santo Domingo, República Dominicana.- El jurista Julio Cury declar que el exmandatario Leonel Fernández no puede volver a aspirar a ser presidente de la nación, porque el actual sistema presidencial de gobierno es el mismo que preveía la Constitución del 2002.

Es decir, consistente en la elección directa por mayoría absoluta para un período presidencial de cuatro años y, en caso de que ningún candidato obtuviese esa mayoría en la primera votación, mayoría simple en segunda vuelta y, en todo caso, con posibilidad de optar por un segundo y único mandato consecutivo.

“El artículo 49 de la Constitución del 2002 es, mutatis mutandis, el artículo 124 de la Constitución del 2015; consagra la elección presidencial por voto directo, permitiéndole al presidente de la República contender para un segundo período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”, sostuvo.

Dijo que ese sistema se interrumpió con la proclamación de la Constitución del 2010, pero que se repuso en la modificación del 2015. Que no se trata de un sistema nuevo, en virtud de lo cual Fernández fue electo presidente en las elecciones del 2004 y 2008.

«Ese sistema de reelección limitada, consistente en una inmediata y nunca más, fue el que se restableció con la modificación de nuestra Carta Magna en el 2015, por lo que al volverse atrás se encapsuló a Fernández, toda vez que no fue sino ese régimen el que el ex gobernante aprovechó y consumó con el ejercicio de la presidencia durante los períodos 2004 y 2012”, señaló Cury.

Agregó que por ese hecho Fernández “acusa una restricción insalvable” para acceder nuevamente a la Presidencia, y que «si bien es verdad que las normas constitucionales son de aplicación inmediata, no es menos cierto que ellas interactúan entre sí, implicando que las que rigen en un cierto momento dentro de un ámbito espacial determinado se yuxtaponen con los preceptos nuevos para delimitar su aplicabilidad a partir de los principios de unidad, coherencia e integralidad».
Fuente:Ali Nuñez

Presentan querella formal contra fiscal habría implantado droga en barbería

imagen
Montecristi, República Dominicana.- Los abogados de los dueños de la barbería de Villa Vásquez en la que, supuestamente, la fiscal Carmen Lisset Núñez y varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) implantaron droga presentarán ante la Procuraduría General de la República una querella formal contra esa servidora y sus acompañantes.

Elvin Muñoz y Félix Portes, abogados de Carlos Arias y Otoniel Gutiérrez Cruz, dueños del negocio, y de los ciudadanos que estabán allí cuando ocurrió el incidente, solicitarán sanciones disciplinarias «sin importar rangos o cargos» contra Núñez y los militares y policías que habrían cometido exceso de poder y otras irregularidades en el caso.

“Luego viene el asunto penal, y nosotros confiamos en que la comisión que está dirigiendo las investigaciones presentará sus conclusiones tan pronto culminen las diferentes etapas de la misma”, puntualizó Muñoz, quien fue procurador fiscal titular de Montecristi desde el año 1996 al 2000.

El exfiscal se sumó a los sectores que denuncian el incremento de los puntos de drogas en esta localidad y dijo que cuando dejó la Fiscalía solo funcionaban 14 y en la actualidad hay 35.

La barbería, propiedad de Carlos Arias y Otoniel Gutiérrez Cruz, permanece cerrada.

Con relación al caso, la DNCD confirmó que ha interrogado a un mayor, un capitán y un cabo, y no descartó incluir a otros agentes.

Varias personas se han acercado a la barbería para denunciar ante la prensa haber sido víctimas de las «bellaquerías» de la fiscal Núñez.

Wanda Nova denunció que fue presionada por la funcionaria para que se declarara culpable de una droga que le pusieron en su vivienda, tras lo cual fue condenada a un año de cárcel.

Los dirigentes comunitarios Julio César Vargas y Persio Vásquez declararon que «es un secreto a voces que los agentes de la DNCD, la Policía y esa fiscal cobraban dinero del narcotráfico».
Fuente:Externa

China suspende compra de productos agrícolas y advierte contra misiles a EEUU

imagen
Pekin.- El Ministerio de Comercio chino consideró la subida arancelaria estadounidense del 10 por ciento a exportaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares, con efectos a partir del próximo 1 de septiembre, como «una grave violación de la reunión entre los jefes de Estado de China y EE. UU.».

«Se ha acordado que la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado no descarte gravámenes a la importación a productos agrícolas de EE. UU. recientemente adquiridos después del 3 de agosto, y las empresas chinas relacionadas han suspendido la compra de productos agrícolas estadounidenses», indicó el gobierno chino en un comunicado.

El Ministerio de Comercio se vanaglorió de la «enorme capacidad de mercado» del país asiático y se arrogó «unas perspectivas brillantes para la importación de productos estadounidenses agrícolas de alta calidad».

Sin embargo, dejó claro que estas «perspectivas brillantes» van sujetas a que Washington «ponga en marcha el consenso alcanzado en la reunión entre los jefes de Estado de China y EE. UU., y tenga la confianza de poner en práctica los compromisos para crear las condiciones necesarias para la cooperación en el sector agrícola entre ambos países».

Depreciación del yuán
Este anuncio supone un peldaño más en el incremento de las tensiones en la guerra comercial que ambos países libran desde el pasado año. La víspera, en lo que varios analistas consideraron también una respuesta a los nuevos gravámenes decididos por Trump, el yuan chino rompió la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que no sucedía desde abril de 2008.

La respuesta a esa caída del valor del yuan no se hizo esperar. El mismo lunes (5.08.2019) el Departamento del Tesoro de EE. UU. tildó a China de país «manipulador de divisas» y amenazó con tomar represalias para acabar con sus injustas ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pekín «se opone firmemente» a estas declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, Steve Mnuchin, reaccionó este martes el Banco Central chino, que controla a diario el índice de cambio de la moneda china. «La parte estadounidense no tuvo en cuenta los hechos y calificó de manera irracional a China de manipulador de moneda», añadió en un comunicado.

Vuelos comerciales y misiles
En otro frente de estas tensiones comerciales, la aerolínea estatal china Air China anunció hoy que «dejará de operar la ruta CA837/8 Pekín-Hawái-Pekín a partir del 27 de agosto» debido a «diseño del mapa de rutas, organización de la capacidad y otros motivos».

Además, China advirtió este martes a Estados Unidos contra las intenciones declaradas este fin de semana por el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, de desplegar nuevos misiles estadounidenses en Asia «lo antes posible».

«China no se quedará de brazos cruzados y se verá en la obligación de tomar medidas si Estados Unidos llega a desplegar misiles de medio alcance basados en esta región del mundo», advirtió el director del Departamento de Control de Armas de la cancillería china, Fu Cong.

Fu no quiso precisar qué medidas podría tomar Pekín pero aseguró que «todo está sobre la mesa» e instó a esos países, y también a Australia, a hacer un ejercicio de «prudencia» y no permitir «el despliegue de misiles estadounidenses en su suelo, porque ello no sería acorde con su propia seguridad nacional».

Estados Unidos se retiró el viernes del Tratado de Desarme Nuclear INF, un acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría para vetar los misiles de medio alcance (de 500 a 5.500 kilómetros). Al retirarse del INF, Estados Unidos queda libre para tratar de contener el arsenal de China, que incluye modelos prohibidos por ese tratado, que Pekín nunca firmó.

Fu Cong reiteró que Pekín no participará en unas negociaciones trilaterales sobre la reducción del armamento con Rusia y Estados Unidos, como reclama Washington, al no considerarlo «equitativo» por la diferencia entre el arsenal nuclear de China y el de Estados Unidos y Rusia.

El gigante asiático, que ya está sumido en una guerra comercial, tecnológica y monetaria con Estados Unidos, denuncia con regularidad la presencia militar estadounidense en Asia, promovida por sus aliados, Japón y Corea del Sur. En la región de Asia y el Pacífico, Pekín y Washington suelen enfrentarse a causa del mar de China Meridional, una zona que Pekín reivindica como propia, construyendo instalaciones militares en islotes que otros países vecinos consideran parte de su territorio.
Fuente:Externa

Infotep recupera cuenta de Twitter tras ser hackeada

$!Infotep recupera cuenta de Twitter tras ser hackeada
Captura de la cuenta de Infotep. 
La cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) fue recuperada la tarde de este martes por efectivos del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional horas después de que fue hackeda.

La recuperación de la cuenta fue comunicada por la propia institución en el mismo sitio @IntotepRD, la cual tiene más de 36 mil seguidores.

“Esta cuenta fue recuperada por el @DicatPN de la @PolicíaRD”, dice el post.

La cuenta fue pirateada alrededor de las 11:10 de la mañana cuando el usuario de Infotep, @infotepRD, cambió su perfil por uno que contenía un mensaje soez y la dirección electrónica corrupción.gob.do. Durante la acción delictiva se publicaron varios mensajes contra el presidente de la República, Danilo Medina.

60 países discuten sobre Venezuela tras nuevas sanciones impuestas por Trump

imagen
Lima.- Cancilleres y delegados de unos 60 países debatirán este martes en Lima sobre una salida a la crisis en Venezuela, un día después de que el presidente Donald Trump congelara todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos.

La “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, convocada por el Grupo de Lima, contará con una delegación de alto nivel enviada por Trump, pero los grandes ausentes serán los que apoyan al presidente Nicolás Maduro, como Cuba, Rusia, China y Turquía, que declinaron la invitación.

Trump envió a Lima a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien afirmó la víspera que es tiempo de avanzar hacia una “transición del poder de Maduro a Juan Guaidó”, el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

“Esta reunión va a ser muy emblemática para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional hacia la presidencia interina de Juan Guaidó”, declaró el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Mauricio Claver-Carone, que integra la delegación estadounidense.

“También vamos a hablar sobre lo que vamos a hacer el día uno, el primer día” después de que Maduro deje el poder, agregó.

Bolton dijo que Estados Unidos tiene la “intención de que la transferencia (del poder en Venezuela) sea pacífica”, pero reiteró que todas las opciones están sobre la mesa.

Trump congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”.

Hacía tres décadas que Washington aplicaba una medida de este tipo a un país americano, semejante a las sanciones impuestas a Corea del Norte, Irán y Siria.

Anteriormente las impuso a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.

– Dos partes –
El cónclave se realizará en un hotel de Lima y asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos.

Confirmaron su asistencia 59 países y tres organismos internacionales: la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido antes como Corporación Andina de Fomento, CAF).

El Grupo de Lima había convocado a un centenar de países, lo que implica que 40 desestimaron acudir, entre ellos Cuba, China, Rusia y Turquía, que habían sido especialmente invitados por la posibilidad de que tendieran puentes con Maduro, aunque Claver-Carone afirmó que “francamente no vemos la importancia de su participación”.

Si bien la conferencia fue citada “a nivel de cancilleres”, solo participarán una decena de ministros de Relaciones Exteriores, según una fuente diplomática peruana. Entre los confirmados figuran Ernesto Araújo de Brasil, Carlos Holmes Trujillo de Colombia y Antonio Rivas de Paraguay. Algunos medios dijeron que asistirá Jorge Faurie de Argentina.

De Chile acudirá la vicecanciller Carolina Valdivia y se presume que los delegados de muchos países serán funcionarios de menor rango o sus embajadores en Lima.

La conferencia tendrá dos partes: en la primera participarán los 55 países que reconocen a Guaidó, y luego “se amplía al resto”, según la fuente diplomática peruana. Entre los asistentes que reconocen a Maduro figuran México y Uruguay.

Será el primer encuentro de todos los países que reconocen a Guaidó y a él asistirá su representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien también se reunirá con Bolton.

A la reunión ampliada no fueron invitados delegados de Guaidó ni Maduro.

La conferencia terminará sin declaración final, con una rueda de prensa del canciller peruano. Tampoco se aprobarán decisiones vinculantes.

Durante la gestión de Maduro iniciada en 2013, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna, llevando a unas cuatro millones de personas a emigrar en los últimos años, según la ONU.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para definir una postura común frente la crisis venezolana, lo integran una docena de países latinoamericanos y Canadá. El bloque acordó convocar a este cónclave en una reunión en Chile en abril.
Fuente:Externa

Desconocidos piratean cuenta de Infotep y amenazan al presidente Danilo Medina

imagen
Santo Domingo.- La cuenta oficial del estatal Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) de la República Dominicana fue pirateada este martes por desconocidos, que escribieron mensajes insultantes y amenazantes en contra del presidente del país, Danilo Medina.

«Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción», escribieron los piratas informativos en un primer tuit y, posteriormente, subieron una foto de Medina con un mensaje en el que instaban a asesinarle.

Además, acusaron al gobernante, al que etiquetaron en los mensajes, de causar la muerte de «miles de personas», algunas «por hambre» y otras «por robos» de su Gobierno, que comenzó en 2012.

«Si no quieres que tu gente vea tu cadáver, empiezas a hacer las cosas bien», agregaron en otro mensaje amenazante.

«Todos estos hijos de puta corruptos caerán poco a poco. Todos, no se preocupen, República Dominicana cambiará a mejor, no pierdan la esperanza», agregaron.

En un comunicado, el Infotep informó de que «le están dando seguimiento» a la situación, mientras sus técnicos trabajan para «solucionar el problema».

A la vez, el organismo explicó que los desconocidos crearon una versión falsa de su cuenta y bloquearon la original.

«Quienes hackearon la cuenta cambiaron la imagen de perfil y han realizado posteos falsos, abusivos, agresivos, amenazantes y desconsiderados», indicó la entidad en un comunicado.

El año pasado la página web de la Cámara de Diputados de la República Dominicana sufrió un ataque por parte de piratas informáticos que colgaron un mensaje aludiendo a la institución como «Cámara de ratas».
Fuente:EFE

Renuncia fiscal actuó en cuestionado operativo antidrogas en peluquería

imagen
Santo Domingo.- La fiscal Carmen Lisset Núñez, que supervisaba el operativo de los policías sospechosos de colocar droga el fin de semana en una peluquería en Villa Vásquez, provincia Montecristi, renunció al cargo, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

Núñez fue suspendida temporalmente de su cargo el pasado domingo por parte del Consejo Superior del Ministerio Público, pero ayer presentó su renuncia al cargo como fiscal de carrera.

Esta decisión, precisó la PGR en un comunicado, «facilita el eventual proceso penal que pudiera iniciarse en su contra en caso de que las evidencias permitan establecer que tiene comprometida su responsabilidad penal en los hechos, ya que no habrá que agotar todo el proceso disciplinario previo que establece la ley en estos casos y que haría más largo dicho proceso».

«Esta renuncia nos economiza todo el eventual proceso que implicaría un juicio disciplinario de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica que rige el Ministerio Público», señaló, por su lado, el procurador Jean Alain Rodríguez.

La investigación continúa, «pues la renuncia de la fiscal no la detiene, sino que la facilita», aseguró

El caso quedó registrado en un video de seguridad de la peluquería, difundido ampliamente en las redes sociales este fin de semana, y en el mismo se observa a un agente lanzando una pequeña caja, que supuestamente contenía marihuana, con la presunta intención de incriminar a alguien en el establecimiento.

Tras la publicación del video, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público suspendieron el sábado la dotación de Policía que actuó en el operativo por sospechas de que unos agentes colocaron droga en el establecimiento.

En el comunicado emitido hoy, la PGR informó de que la investigación, a cargo de la Inspectoría General, «avanza de manera satisfactoria» y ha permitido recolectar evidencias materiales, testimoniales y electrónicas.

Por último, afirmó, que de encontrarse responsabilidad penal en este caso, tanto por parte de Núñez como de los miembros de la DNCD o alguno de los denunciantes, «actuará sin ningún tipo de contemplación y procurará que se le aplique todo el peso de la ley».
Fuente:EFE

Quién era Connor Betts, el tirador de Ohio que armó una lista de víctimas y mató a su hermana

Dayton.- En el segundo tiroteo en menos de un día que sacudió a Estados Unidos,un hombre con chaleco antibala y gran cantidad de municiones abrió fuego por la madrugada contra un popular centro de vida nocturna, con bares y discos, en Dayton, Ohio. Asesinó a nueve personas e hirió a decenas más antes de ser abatido por la Policía.

De acuerdo con lo confirmado por las autoridades, entre los muertos está su hermana.

Tras los hechos, el agresor fue identificado como Connor Betts, un blanco de 24 añosque llevado por su violencia no dudó en matar a parte de su familia, Megan Betts, de 22 años. Su ataque, perpetrado con un fusil calibre .223, duró apenas un minuto. Dejó al menos 27 heridos.

Egresado de la secundaria Bellbrook High School de Ohio, Betts estudiaba Psicología en un colegio comunitario y trabajaba en un local de comida, según lo publicado por The Washington Post, que además asegura que había comprado el rifle por Internet y de manera legal en Texas. Por su parte, la cadena CBS indicó que en el pasado el agresor había armado una lista de las personas que quería matar, como ser chicas que se habían negado a salir con él, y que debido a ese papel había sido arrestado.

Ahora la Policía lanzó una investigación sobre su entorno y en las redes sociales para tratar de determinar las razones de su acto, pero se negó a "especular" antes de saber más. Sí confirmó que su hermana es la más joven de los asesinados. Las demás víctimas son tres mujeres y cinco hombres de entre 25 y 57 años. Todos murieron mientras se encontraban en la calle.

La tragedia se produjo 13 horas después de otro tiroteo masivo el sábado cerca del mediodía en un concurrido centro comercial de El Paso, en la frontera con México. El atacante en este caso, también un hombre blanco, de 21 años, mató a 20 personas e hirió a 26 antes de ser detenido. En su caso, las autoridades sospechas que fue motivado por su racismo debido a que un manifiesto que circula en Internet y que se le atribuye denuncia una "invasión hispana de Texas".
Fuente:Yahoonoticias

Expertos: página web estaría incitando a la violencia

Un sitio de internet está dando de qué hablar ya que muchos dicen se puede usar para expresar odio hacia la humanidad abiertamente sin repercusiones.

Según expertos, los pistoleros buscan la fama copiando uno al otro las características de estos actos violentos con grandes similitudes como el uso de armas largas, disparar al azar o con un objetivo y realizando estas masacres en lugares muy concurridos.

Ya son más de 250 tiroteos masivos en este 2019 en EEUU.

Los tiroteos masivos no paran en Estados Unidos y las estadísticas crecen y crecen sin que se le ponga freno a esta problemática.

“A veces van por la fama, y otra cosa como ellos tienen mucho coraje y quieren afectar a mucha gente”, dijo psicólogo Oscar Cervantes. “Aprenden también de los otros qué tipo de armas usaron, como lo hicieron y ellos como lo van a hacer”

Pero también, algunos de ellos tienen en común el haber utilizado una página web denominada 8chan para expresar sus ganas de matar.

Debaten el uso del control de armas en EE.UU.

La ciudad de Gilroy sigue herido por el ataque de la semana pasada en el Festival del Ajo. Claudia Simones habla con un experto en criminología y nos dice que es lo que podemos hacer para prevenir estos ataques.

De acuerdo a Al Tompkins, el sospechoso de la masacre que dejó a 51 musulmanes muertos en Nueva Zelanda, supuestamente publicó una declaración en 8chan.

El autor del tiroteo en una sinagoga en Poway, que mató a una persona e hirió a tres, supuestamente publicó una "carta abierta" en el mismo sitio y se cree que el sospechoso en el ataque del sábado en El Paso también publicó un mensaje en la plataforma.

“No sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero porque están haciendo mucho daño el hecho de que existan estas páginas donde personas que son violentas, que varios ellos tienen problemas mentales, explícitamente explicando y describiendo como van a hacer un ataque masivo para acabar con la vida de estas personas realmente no tiene nombre y tiene eso que acabar”, dijo María Álvarez de la organización Sentido Común.

Pero, según expertos, el uso de los video juegos también podría ser de gran impacto negativo en la comunidad.

“Sobre todo los que son muy violentos”, dijo Cervantes. “Se recomienda que los niños no los vean que no se expongan a eso”.

8chan es un foro de discusión muy popular que fue creado para hablar sobre temas que otros evaden, donde hay comentarios racistas y homofóbicos.

El creador de 8chan ha dicho que debería de desaparecer, y una página web ha retirado su protección al sitio de internet, pero según este experto en el tema, la desaparición de la página no solucionará la gran problemática que existe, la cual está acabando con la humanidad.

“Si ve que el niño es muy agresivo definitivamente ponerlo en terapia y en programas de cómo controlar la agresión”, dijo Cervantes.

la organización Sentido Común agrega que esto es un reflejo de la urgente necesidad que existe de que haya regulaciones en todas las compañías en línea que existen.
Fuente:Telemundo

Tiroteo en Ohio: motivos del atacante siguen siendo un misterio

La Policía de la ciudad de Dayton, en Ohio, sigue investigando por qué un hombre de 24 años mató en la madrugada del domingo a nueve personas, incluida a su hermana, y de momento no ha llegado a ninguna conclusión sobre las razones que le llevaron a apretar el gatillo.

En una rueda de prensa, el jefe de la policía local, Richard Biehl, explicó que las autoridades todavía desconocen el motivo por el que Connor Betts abrió fuego en una popular zona de ocio de Dayton, matando entre otros a su hermana Megan, de 22 años y que se ha convertido en la víctima más joven de la tragedia.

"Parece poco creíble que disparara contra su propia hermana, pero también es difícil de creer que no la reconociera. Así que simplemente no sabemos por qué ocurrió", afirmó Biehl.

El hombre que acompañaba a Megan también recibió disparos en la parte inferior del torso y continúa hospitalizado. En total, tres decenas de personas resultaron heridas y 11 continúan ingresadas en hospitales, detalló el jefe del departamento de bomberos local, Jeffrey L. Payne.

Betts, el presunto autor del tiroteo, llevaba una máscara y un chaleco antibalas cuando sobre la 1 a.m. hora local, cuando comenzó a disparar un rifle de asalto en una zona de vida nocturna de Dayton, una localidad de 170,000 habitantes en el suroeste del estado de Ohio, en el medio oeste de EEUU.

En la rueda de prensa, el jefe de la policía local aseguró el lunes que, si todas sus municiones hubieran estado cargadas, algo que todavía no se ha confirmado, entonces Betts podría haber apretado el gatillo 250 veces, hiriendo o asesinando a una mayor cantidad de personas.

En la escena del crimen, la policía recuperó 41 casquillos del atacante, que fue abatido apenas un minuto después de abrir fuego.

"Que alguien tenga ese nivel de armamento en un entorno civil es problemático", manifestó Biehl.

Los fallecidos por el ataque son cuatro mujeres y cinco hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años. De las nueve personas que murieron, seis son afroamericanos, algo que ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Betts, un hombre blanco, actuara por motivos racistas.

Sin embargo, la policía ha asegurado que la matanza se produjo muy rápido y el atacante no discriminó entre sus víctimas, por lo que de momento no ha concluido que exista un motivo racial.

Betts carecía de antecedentes penales y en su historial solo figuraban multas por exceso de velocidad; pero, en declaraciones a medios locales, sus compañeros de instituto le retrataron como una persona conflictiva.

Esos compañeros aseguraron que la escuela penalizó a Betts por haber elaborado dos listas: un listado con aquellas personas a las que quería matar y otro con las chicas a las que quería violar.

El portal Buzzfeed desveló que Betts era el líder de una banda de música especializada en el "pornogrind", un género caracterizado por sus canciones sobre la violencia sexual.

La noticia de lo ocurrido en Dayton sacudió a EE.UU. menos de 24 horas después de otro tiroteo masivo en El Paso, Texas, en la frontera con México.

En El Paso, un hombre de 21 años abrió fuego en la mañana del sábado de manera indiscriminada en un centro comercial y dejó 22 muertos, según los últimos datos de la policía.

Esos dos tiroteos han revitalizado el debate por el control de armas en EEUU, donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Después del tiroteo en Dayton, cientos de vecinos se reunieron en una vigilia para honrar a las víctimas y escuchar las palabras de consuelo de los políticos locales. Cuando llegó el turno del gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, algunos asistentes le interrumpieron gritando: "¡Haga algo!", "¡Cambie algo!".
Fuente:EFE/Telemundo