domingo, 25 de marzo de 2018

Se eleva a 48 las muertes en incendio de centro comercial en Rusia

El número de víctimas por el incendio registrado el domingo en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo, en Siberia, asciende a 48 personas, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

"En total, en el edificio del centro comercial fueron hallados y se confirmó la muerte de 48 personas, y los cuerpos de 19 de ellas ya han sido enviados a dependencias para que se les realice la autopsia", dijo el vicejefe de esta cartera, Vladlen Aksenov, según las agencias de noticias rusas.

Se espera que esta tarde finalice la primera etapa de las labores de salvamento y búsqueda en el lugar del siniestro, señaló el responsable del Ministerio, Vladimir Puchkov.

En los hospitales de Kemerovo siguen hospitalizadas 12 personas, y otras 36 han recibido asistencia ambulatoria.

El fuego se originó en uno de los cines ubicados en la cuarta y última planta del edificio del centro comercial, y de ahí se propagó por todo el establecimiento.

Según informó el centro de crisis de este suceso, dos de las salas del cine se derrumbaron a causa del incendio.

En vídeos grabados por testigos anoche se podía ver a visitantes del centro comercial saltar por las ventanas para huir del incendio.

De acuerdo con investigaciones preliminares, en el edificio no se activó la alarma antiincendios, por lo que las personas que se encontraban allí se percataron del fuego cuando un humo denso inundó el centro.

Los equipos de bomberos tardaron más de seis horas en controlar las llamas que afectaron una superficie de 1,500 metros cuadrados.
Fuente:Telemundo

Marcha Verde reclama destitución inmediata miembros Cámara Cuentas

imagen
Santo Domingo.- El movimiento anticorrupción Marcha Verde solicitó hoy al Congreso Nacional la destitución inmediata de los actuales integrantes de la Cámara de Cuentas, por considerar que la auto asignación de un aumento de sueldo por parte de esos funcionarios viola la Constitución de la República.

Asimismo, que el incremento violenta la ley 105/13 sobre regulación salarial del Estado dominicano y resta legitimidad a un órgano fiscalizador que debe ser ejemplo para todas las instituciones y la sociedad.

Según el colectivo, ni el Poder Legislativo ni la ciudadanía pueden permitir que los miembros de la Cámara de Cuentas violen la Constitución y la ley de salarios impunemente y se asignen cuantiosos aumentos salariales justo después de declarar que la entidad no cuenta con fondos para realizar auditorías a instituciones afectadas por grandes casos de corrupción.

“Nos sorprende que la Cámara de Cuentas tenga una iniciativa en este momento para aumentar el salario de sus directivos, cuando su presidente, Hugo Álvarez Pérez, hace menos de cinco meses declaró que no podía investigar las obras de Odebrecht por falta de recursos”, dijo Marcha Verde en un documento.

Agregó que al parecer, la Cámara de Cuentas estaba guardando los recursos para el beneficio particular de la directiva, al margen de la ley y del más mínimo respeto a la ciudadanía que está exigiendo el Fin de la Impunidad

De acuerdo a la visión del movimiento, el aumento salarial es violatorio al artículo 140 de la Constitución, donde se indica que los incrementos de las remuneraciones de las instituciones públicas o entidades autónomas solo pueden hacerse para el período posterior al que fueron electos o designados los funcionarios activos.

Además, de que el artículo 12 numeral 5 de la ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado dominicano estipula un tope salarial de hasta 350.000 pesos.
Fuente:EFE

Prohíben uso vehículos y caballos en balnearios durante la Semana Santa

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo (Mitur) prohibió el uso durante la Semana Santa de vehículos de motor, jet ski, runner, wave y caballos, en las playas y balnearios.

La disposición será implementada desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección y también prohíbe el uso de cualquier embarcación, objeto, instrumento o equipo “que entrañe un peligro a los bañistas y personas que se encuentren en playas y balnearios”.

Asimismo, la medida establece que “sin perjuicio a lo establecido en la resolución, se permitirá el transporte marítimo en la Laguna Gri-Gri, Isla Saona, Isla Catalina y Cayo Levantado, siempre y cuando se realicen en embarcaciones reguladas por el Ministerio de Turismo”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hombre asesina su esposa, cuñada y luego se quita la vida en Miami

Miami.- Un hombre de Delray Beach mató hoy a tiros a su esposa y a la hermana de ésta, y posteriormente se quitó la vida de un disparo en el patio trasero de la vivienda, informaron portavoces policiales de esta localidad del sur de Florida.

Julien Techeler Rosemberg, de 44 años, disparó esta mañana varias veces a su esposa, Pierrena Rosemberg, de 43, y a la hermana Lourdine Cazeau, de 41, antes de quitarse la vida, en un suceso ocurrido con cuatro menores de edad al interior de la vivienda, según la Policía de Delay Beach.

Cuando llegaron los agentes al hogar se encontraron los tres cuerpos sin vida de los tres adultos, mientras que los menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 5 y 15 años y ahora se hallan al cuidado de familiares, no presentan ninguna herida, de acuerdo a la dependencia.

Si bien las autoridades señalaron que no habían recibido con anterioridad avisos de incidentes en la vivienda, el diario local Sun Sentinel reporta que la esposa había revelado a allegados que en los últimos años Julien Rosemberg había amenazado con matarla en repetidas ocasiones.

La pareja deja huérfanos a tres menores, los cuales se hallaban en la vivienda junto a la hija de Lourdine Cazeau.

De acuerdo al diario, Pierrena Rosemberg trabajaba cuidando a ancianos y trajo a su esposo desde Haití unos cinco años atrás para vivir juntos. 
Fuente:EFE

Ocho asesinatos ocurren durante el fin de semana en Puerto Rico

San Juan, PR.- Entre el viernes y el día de hoy se han producido ocho asesinatos, según datos suministrados hoy por la policía de Puerto Rico.

Ello eleva a 172 las muertes violentas en los meses transcurridos de 2018, 19 más que en mismo período de 2017.

En ese espacio de tiempo el año pasado hubo 153, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

San Juan, Ponce, Hatillo, Puerto Nuevo y Peñuelas fueron algunos de las localidades donde ocurrieron las muertes.
Fuente:EFE

Concejal de NY reintroduce proyecto a favor pequeños negocios

Nueva York.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, reintrodujo el proyecto de Ley de Supervivencia para las Pequeños Negocios (Small Business Jobs Survival Act o SBJSA).

Convertido en ley, el proyecto patrocinado por Rodríguez establecería las condiciones y requisitos para las negociaciones de renovación de renta comercial, incluidos los términos de renovación de contratos, arbitraje, límites a los depósitos de seguridad y prohibiciones sobre represalias del propietario.

“Los inquilinos de pequeños negocios se enfrentan a muchos de los mismos desafíos y se ven afectados por las mismas fuerzas del mercado que los inquilinos residenciales. Sin embargo, existen menos protección para ellos”, explicó el Concejal.

Agregó que la nueva ley crearía un ambiente de negociación más justo mediante el establecimiento de protecciones legales para los inquilinos comerciales, como el derecho a renovar su contrato de renta por 10 años.

“También establecería un proceso para el arbitraje o la mediación durante el proceso de renovación del contrato con aumentos de renta acordados por el propietario y el inquilino”, afirmó.

Explicó que “eso permitiría que las pequeñas empresas permanezcan abiertas generando empleos para sus comunidades”.

“Si el propietario decide volver a ocupar el local, el inquilino debe ser notificado 180 días antes de la terminación del contrato de renta”, sostuvo.

Dijo que “como la región del estado de Nueva York con el mayor número y concentración de pequeños negocios, tenemos la responsabilidad de garantizar que estas permanezcan abiertas”.

“Los pequeños negocios son la base de nuestra economía y emplean un número importante de neoyorquinos. También, son un testimonio del espíritu emprendedor de nuestra ciudad y nuestras comunidades de inmigrantes”, expresó.

Citó que “las pizzerías, bodegas, pequeñas ferreterías, panaderías judías, restaurantes indios, entre otras pequeñas empresas, le han dado forma al carácter y la cultura de la Ciudad de Nueva York y deben de ser protegidos”.

“Espero trabajar con el presidente del Consejo Municipal, Corey Johnson, y mis colegas para fortalecer nuestros pequeños negocios “, manifestó.
Jhonny Trinidad

Culpable dominicano por el asesinato de un imán y su ayudante en NY

Nueva York.- Oscar Morel, el dominicano acusado por la muerte de un imán y su asistente cuando salían de un servicio religioso en Nueva York, fue hallado culpable hoy de asesinato y posesión de un arma, informó la fiscalía del distrito de Queens.

Morel, de 37 años, enfrenta cadena perpetua sin derecho a libertad condicionada cuando sea sentenciado el 18 de abril por los asesinatos de imán Maulana Akonjee y su ayudante Thara Uddin, en agosto del 2016.

Akonjee, de 55 años, y Uddin, de 64, ambos de Bangladesh, se dirigían a su hogar tras concluir sus oraciones en una mezquita en Queens cuando les dispararon de cerca por la espalda, incluido un tiro en la cabeza a cada uno.

El arma de fuego fue recuperada en el hogar de Morel en Brooklyn y pruebas forenses determinaron que las balas que mataron a Akonjee y Uddin habían salido de esa pistola.

Un vídeo de una cámara de seguridad presentado en el juicio en la Corte Suprema de ese distrito muestra a Morel saliendo de un vehículo, caminar y luego correr hacia las víctimas y poco después se le vio corriendo hacia el coche y alejarse del lugar, recordó la fiscalía en un comunicado.

Otro vídeo, de una cámara de seguridad en Brooklyn, mostró al coche que se alega conducía golpear a un ciclista y alejarse del lugar sin detenerse.

Morel enfrentó un juicio que se extendió por cerca de tres semanas y hoy el jurado le halló culpable, una decisión que no fue del agrado del ahora convicto.

Su abogado Michael Schwed dijo a los periodistas que su cliente está “devastado” con el veredicto y que podría terminar siendo revertido, pero no brindó más detalles.

“Este fue un acto sin sentido de violencia armada en un vecindario muy unido con familias y niños. Las acciones del acusado causaron inmensurable dolor, no sólo a la familia de las víctimas sino que golpeó el corazón de la comunidad musulmana de Queens”, indicó el fiscal Richard Brown en un comunicado.

Por su parte el Concejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), de defensa de derechos civiles, se mostró complacido con la decisión del jurado.

“Estamos agradecidos de que Morel haya sido llevado ante la justicia por este horrible crimen. Maulana y Thara vinieron a este país en busca de una mejor vida pero se encontraron con el odio de Morel”, indicó la organización en un comunicado.
Fuente:EFE

Exhiben “Lechones de Santiago” en vitrinas de Saks Fith Avenue de Nueva York

Nueva York.- Las famosas vitrinas de Saks Fith Avenue, en Nueva York, se vistieron de carnaval dominicano esta semana con una exposición de lechones de Santiago de los Caballeros, combinados con los acostumbrados maniquíes vestidos con las renombradas marcas que se venden en la tienda.

La ídea se llevó a cabo gracias al director de vitrinas de la reconocida tienda por departamentos, Raylín Díaz, un arquitecto diseñador de interiores oriundo de Santiago y radicado en Nueva York desde 2008.

Díaz explicó que las tendencias de temporada son los llamados “embellishment”, que son aplicaciones de detalles que se le agregan a la ropa, por lo que le surgió la inspiración de combinar esta técnica de la moda con los tradicionales trajes de lechones que siempre están adornados con un sinnúmero de aplicaciones.

“Para mi ha sido un sueño hecho realidad poder llevar algo tan de mi cultura y de mi niñez en Santiago a las vitrinas de Saks Fith Avenue, y poderlo combinar con una tendencia de la moda que se está aplicando en todas las marcas más reconocidas del mundo”, expresó.

Agregó que los lechones fueron transformados ligeramente, ya que en vez de llevar vejigas en las manos lo que llevan son carteras o accesorios que también llevan la tendencia del “embellishment” que complementan la vestimenta con la que están vestidos los maniquíes que están alrededor de cada lechón.

Las vitrinas con los lechones de Santiago de los Caballeros se estarán exhibiendo hasta el 4 de abril en la tienda que está ubicada en la Quinta avenida esquina calle 50, de Manhattan.

Presupuesto de Nueva Jersey incluye ayuda legal a inmigrantes

Trenton, Nueva Jersey.- Los inmigrantes pobres en Nueva Jersey amenazados de deportación podrían tener acceso a asesoría legal bajo una asignación de 2,1 millones de dólares en el proyecto de presupuesto del gobernador demócrata Phil Murphy.

El proyecto de Murphy fue presentado en el marco de las medidas antiinmigrantes impulsadas por el presidente Donald Trump.

Grupos progresistas y partidarios de la asesoría legal aplaudieron la propuesta, mientras que la oposición republicana puso en duda que resulte asequible.

De resultar aprobado el presupuesto, Nueva Jersey se sumaría a estados gobernados por demócratas como Nueva York y California que brindan ayuda a los inmigrantes más pobres.

El año pasado, Nueva York anunció una iniciativa mixta de fondos públicos y privados para ayudar a los inmigrantes. California asignó 30 millones de dólares para ayudar a inmigrantes jóvenes, principalmente con asesoría legal.
Fuente:Externa

Policial de Nueva York balea hombre blandía cuchillo

Nueva York.- Un hombre que blandía un cuchillo fue herido de bala el sábado por un agente dentro de una tienda en Nueva York, dijo la policía.

El incidente ocurrió poco antes de las 8:30 de la noche en la tienda Whole Foods en Harlem.

El hombre de 28 años blandía un cuchillo cuando se dirigía hacia agentes que se habían presentado en el lugar debido a una llamada al número de emergencias 911, según la policía.

Un agente disparó al hombre al menos una vez en el torso.

El individuo fue trasladado en condición estable a un hospital en Harlem y su nombre retenido de momento. El agente fue atendido de tinitus.

Nadie más resultó herido en el incidente y el cuchillo fue recuperado, dijo la policía.

Cultura aclara nada tiene que ver con prohibición del Gagá y Guloya

imagen
Santo Domingo, 25 mar.- El Ministerio de Cultura aseguró hoy que no ha prohibido, ni tiene en planes prohibir alguna manifestación cultural, ya que una decisión de tal naturaleza no se corresponde con su misión, que es la de promover y proteger la cultura.

En declaraciones ofrecidas por el ente estatal, con relación a un conflicto originado en San Pedro de Macorís que envuelve a grupos de Gagá y Guloya, el Ministerio de Cultura destacó que de acuerdo con las informaciones expuestas en los medios, se trata de una decisión de las autoridades locales sobre la cual el Ministerio de Cultura no ha sido consultado ni apoderado.

Es preciso establecer, indica la declaración, que por principios, el Ministerio de Cultura y sus autoridades no censuran, ni prohíben, ni coartan, ninguna expresión o creación artística o cultural de ninguna persona o grupo de personas.

El comunicado recordó que la Constitución de la República establece en su artículo 64 que: “Toda persona tiene derecho a participar y actuar en libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos y de la producción artística y literaria”.

En ese orden, el ministerio afirmó que sus actuaciones se ajustan “estrictamente” a esos principios constitucionales, “que por igual otras instituciones, públicas y privadas deben de respetar y hacer respetar”.
Fuente:EFE

Tres muertos y un herido en un accidente en la autopista Duarte en Bonao

imagen
Bonao, República Dominicana.- Tres muertos y un herido es el saldo de un accidente ocurrido este domingo en este municipio cuando el vehículo en que se desplazaban se deslizó en la autopista Duarte.

Las víctimas son Randy Adriano Montero Rojas, de 28 años, Danency Margarita Figueroa y Clara Carolina Ogando Ferreira, de 23, según la Policía.

Mientras que con lesiones y golpes contusos resultó uno identificado como Junior Ramírez, quien fue llevado a un centro de salud, aún no especificado.
Fuente:Externa

Hombre agrede niño de 5 años de un puñetazo en el subway

Un hombre le dio un puñetazo a un niño de 5 años en el subway de Nueva York, según informó la policía.

El niño viajaba con su madre en el tren “G” en Brooklyn, cuando el desconocido se le acercó y lo golpeó en el rostro, dijo el NYPD.

Al pequeño se le hincho la cara y se le puso morada.

Según autoridades, el sospechoso, Ramon Thomas de 20 años, hostigó al niño antes de escaparse en la estación de la calle Bergen.

La pequeña víctima recibió atención médica en el hospital Cobble Hill, por lesiones menores y luego fue dado de alta. 

Si tienes cualquier información sobre el incidente, llama a la línea del Alto al Crimen al 1-800-577-PISTA.
Fuente:Telemundo

Al borde de guerra comercial, China pide cooperación

Una guerra comercial sería perjudicial para todas las partes, afirmó el domingo un alto funcionario de China, sin dar indicios de las posibles medidas que Beijing podría adoptar ante el encono de la disputa con el presidente Donald Trump sobre acero y tecnología.

Ante líderes empresariales de diversas partes del mundo que asisten a un foro de desarrollo, el viceprimer ministro Han Zheng hizo un llamado a favor de la cooperación para lograr que la globalización económica “beneficie a todos”.

“Una guerra comercial no sirve a nadie”, dijo han durante el Foro Desarrollo de China. “Solo acarreará consecuencias graves y tendrá secuelas negativas”.

Han no mencionó a Trump por su nombre ni se refirió directamente a la disputa con Washington, pero el nuevo jefe económico del país de reciente nombramiento advirtió el sábado que Beijing defenderá sus intereses.

El gobierno difundió el viernes una lista de mercancías estadounidenses por $3,000 millones, que incluyen carne de cerdo y tubería de acero inoxidable, a las que podrían subirle los aranceles.

El Ministerio de Comercio dijo que la medida obedece a que Trump aprobó antes aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Sin embargo, una disputa mayor está en gestación debido a que Trump dio el visto bueno el jueves un posible incremento de los aranceles a mercancías chinas por $30,000 millones en respuesta a lo que Washington describe como la adquisición indebida de tecnología extranjera por parte de Beijing.

Los mercados financieros globales se han desplomado debido a los temores de que las represalias chinas pudieran alentar a otros gobiernos a levantar barreras a las importaciones, con la subsiguiente depresión del comercio internacional.

Han exhortó a otros gobiernos a que “cooperen entre todos como pasajeros en el mismo barco” y “hacer a la globalización económica más abierta, incluyente, equilibrada y benéfica para todos”.

Sin embargo, también subrayó que el ingreso per cápita en China continúa siendo bajo, indicio de la improbabilidad de que Beijing ofrezca concesiones importantes a Washington.
Fuente:AP

Ministerio de Salud informa sobre caso de difteria importado desde Haití

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó hoy el diagnóstico de un caso sospechoso de difteria en un niño de cuatro años traído de Haití.

De inmediato, el organismo rector de la salud aseguró que este diagnóstico es el resultado de la actividad sistemática del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el cual ha sido fortalecido para la identificación temprana y el registro de los casos sospechosos o probables de difteria y demás enfermedades transmisibles.

El caso notificado como sospechoso de difteria tiene los antecedentes de haber presentado síntomas mientras estaba en Haití.

Se trata de un masculino, de cuatro años de edad, oriundo y residente de Belladere, Haití, quien fue traído el pasado miércoles 21 a la República Dominicana por Elías Piña para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre, en un barrio de la provincia Santo Domingo.

Una hora después de haber llegado a la vivienda de la madre, se le notó fiebre no termometrada y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado este sábado 24 de marzo a las 5:00 de la tarde a un hospital de la demarcación, donde fue ingresado.

Añade que "en la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía", informó el Ministerio.

Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, condujeron una investigación epidemiológica del caso, iniciaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal de salud actuante.

"En este momento se encuentran en la localidad donde vive la madre del niño, realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos, asegura la autoridad sanitaria a través de una declaración oficial emitida la tarde de hoy”, indica el ministerio.

La nota de prensa recordó que mediante circular 000967, emitida el pasado a inicio de semana el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana instruyó al nivel local desconcentrado de rectoría a nivel nacional, como son las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a intensificar los esfuerzos de coordinación inter sectorial.

También, se instruyó intensificar las actividades de comunicación de riesgo y movilización social, para garantizar una cobertura óptima de vacunación contra difteria en sus demarcaciones para los grupos priorizados, incluidos los niños menores de cinco años, población migrante residente en el país, asentamientos poblacionales u otras modalidades o viajeros internacionales que circulan o retornan de países y territorios con transmisión de difteria, así como a trabajadores de la salud (clínicos y no clínicos) y personal que labora en puntos de entrada (aeropuertos, puertos, pasos fronterizos terrestres).

Asimismo, dice que a través de la circular 000968 instruyó a las prestadoras de servicios de salud públicos, privados y de organizaciones no gubernamentales a fortalecer de la capacidad de diagnóstico y de tratamiento oportuno de casos, asegurando acciones de educación en servicio sobre el manejo clínico de la enfermedad, según las recomendaciones de OPS/OMS.

Las instrucciones también incluyen el cumplimiento del protocolo establecido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, garantizando la notificación individual e inmediata de todo caso probable; la toma y envío de muestras al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, previa coordinación con la DPS/DAS, así como el apoyo a la investigación clínico-epidemiológica y las intervenciones frente a contactos de posibles casos.
Fuente:DL

Arzobispo de Santiago pide respetar tradiciones de Semana Santa

Santiago, RD.- El arzobispo metropolitano de aquí, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, pidió a la ciudadanía respecto por las tradiciones católicas que se celebran durante la Semana Santa, que inició hoy con el Domingo de Ramos.

“Este es un pueblo bulloso y ustedes lo saben... en la Semana Santa hay gente que no respeta ni siquiera un Viernes Santo, hay quienes tienen todos los días del año para escuchar música y también utilizan el Viernes Santo para eso”, expresó monseñor Bretón.

El prelado católico invitó a los fieles a participar activamente en los oficios religiosos de la Semana Mayor.

Asimismo, solicitó a las personas que salen de viaje que se acerquen a Dios.

“Qué bueno sería que aparte de descansar, el que tiene su vacacioncita en este tiempo lo aproveche para entrar más profundamente en el misterio del señor”, externó.

Monseñor Bretón Martínez se expresó en esos términos al presidir la solemne celebración del Domingo de Ramos en la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad.

Tradición
Desde tempranas horas de la mañana de hoy fieles se congregaron en las diferentes parroquias y santuarios que conforman la comunidad eclesiástica de la Arquidiócesis de aquí, para participar de la tradicional liturgia que se caracteriza por el uso de un ramo.

En las parroquias se encargaron de llevar y distribuir gratuitamente a los asistentes el símbolo de la entrada de Jesús a Jerusalén.

En algunos casos fueron realizadas procesiones y viacrucis con la exposición de ramos, especialmente tallos de palmas.
Fuente:DL

Ejemplo: La abuela mexicana que aprendió a leer a los 96 años

Nunca es tarde para aprender, como lo demuestra la mexicana Lupita Palacios, quien a sus 96 primaveras decidió recuperar el tiempo perdido y retomó sus estudios para aprender a leer y a escribir. Gracias a ello, obtuvo el mes pasado el título de secundaria que muestra con orgullo.

La curiosidad por saber qué decían los titulares de los periódicos y los libros la impulsó a salir del analfabetismo, contó Lupita, quien recibió el acompañamiento del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, organización que la motiva para que siga ampliando sus estudios.

"Ahí buscaba cualquier cosita, mirando si lo podía descifrar", explicó Lupita ojeando un periódico local del suroriental estado de Chiapas, donde reside. "En seis meses saqué mi secundaria, todo eso a mí me ha motivado a querer saber, leer, escribir y servir", añadió entusiasmada.

Lupita, originaria de la comunidad indígena Vicente Guerrero, del municipio chiapaneco de Ocozocoautla, es la mayor de cinco hermanos y no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela con regularidad durante su niñez hace casi un siglo.

Sus padres afirmaban "que la escuela era una pérdida de tiempo" y a ella le daba "flojera (pereza)"; por ello pasaba gran parte del tiempo jugando "arriba de los palos (árboles)" y acabó abandonando los estudios.

Desde joven trabajó como comerciante y empleada doméstica, y fue una de las fundadoras del Mercado Cinco de Mayo en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

"Estudiando puedo aprender la historia de México. La historia de Chiapas ya la he vivido en persona: los sufrimientos, los fracasos, la pobreza", explicó sentada en el sofá naranja del humilde salón de su casa.

"No vaya usted a creer que aquí en Chiapas se vive en la gloria. Aquí hay que moverse a trabajar para que uno pueda tener para la papa (para comer)", añadió al hablar sobre uno de los estados más empobrecidos de México.

El camino de Lupita por la vida no fue fácil. Hoy vive solo en compañía de una de sus nietas con parálisis cerebral en una colonia popular en el sur de Tuxtla Gutiérrez, donde los asesores del instituto educativo la visitan para que no vuelva a abandonar sus estudios.

Le suministran el material que necesita para su aprendizaje, como un libro de ciencias naturales que lee con cierta dificultad mediante unas gafas encima de otras.

A su avanzada edad, también ha aprendido a escribir, un logro que pone en práctica escribiendo relatos en una libreta escolar donde plasma una caligrafía que evidencia el temblor de sus manos.

Lupita, de pelo blanco y una eterna sonrisa esculpida en el rostro, es una inspiración para sus seis hijos y decenas de nietos, bisnietos y tataranietos, que intentan visitarla siempre que pueden.

Su hijo Enrique Vázquez Palacios contó que Lupita está muy motivada para seguir estudiando: "Es la más longeva terminando sus estudios de secundaria y dice que quiere seguir estudiando".

Con un vestido amarillo y estampado de flores, Lupita contó que tiene decidido cursar el bachillerato, que es lo que más la motiva.

"Yo me siento muy bien, como ve. Así como le digo, poquito a poquito voy aprendiendo a ver cómo puedo servir a esta santa tierra a mis 96 años", relató con rostro ilusionado y moviendo un dedo en forma de aprobación.

Contó entre risas que "nadie me va a dar trabajo" pero aseveró convencida de que "si me pongo abusada (alerta), sí puedo servir de algo".

"La realidad es que yo quiero seguir estudiando, para seguir conociendo la ley de la vida" sentenció Lupita con contundencia.
Fuente:EFE

Incendio en centro comercial en Rusia deja 37 muertos y 69 desaparecidos

Rusia.- un incendio registrado en un centro comercial en Rusia ha dejado 37 muertos y 69 desaparecidos.

Treinta y siete personas murieron cuando estalló un incendio en un centro comercial de varias plantas en la ciudad siberiana de Kemerovo, dijo este domingo la agencia estatal de noticias rusa.

Sesenta y nueve personas más están desaparecidas, muchas de ellas niños, dijo la agencia.

La agencia Tass citó a los bomberos diciendo que 40 de los desaparecidos en el centro comercial Winter Cherry en Kemerovo son niños. El informe también dice que otras 43 personas resultaron heridas en el incendio.

No ha habido información inmediata sobre la causa del incendio el domingo en la ciudad al este de Moscú. Pero Tass informó que el incendio comenzó en el último piso del centro comercial y consumió un área de aproximadamente 16.145 pies cuadrados.

Los informes no dicen si las víctimas murieron por quemaduras o inhalación de humo.
Fuente:Telemundo

Más de un millón se manifestaron contra las armas en EEUU

Más de un millón de personas, mayoritariamente estudiantes, salieron el sábado a las calles de 800 localidades de EEUU para reclamar un mayor control al acceso de armas en el país en el que más tiroteos suceden dentro de centros educativos del mundo.

"Hoy es el comienzo de un nuevo y brillante futuro para nuestro país. Salimos a la calle para exigir leyes de control de armas de sentido común, nosotros somos el cambio", exclamó ante la multitud congregada en Washington Cameron Kasky, uno de los supervivientes del tiroteo de la escuela de Parkland, en Florida, que se saldó con 17 víctimas mortales.

Kasky, de 17 años, organizó junto a varios de sus compañeros del colegio Marjory Stoneman Douglas la "Marcha por Nuestras Vidas", que reunió a unas 800,000 personas en la capital del país, según organizadores, para exigir que se apliquen medidas que pongan fin a la violencia armada.

El debate nacional sobre el acceso a las armas regresó a la orden del día después de que el pasado 14 de febrero Nikolas Cruz, un joven de 19 años, asaltara su antigua escuela en Parkland con un fusil de asalto AR-15, matando a 14 estudiantes y tres profesores.

"Da miedo ir a la escuela sabiendo que esto está pasando mucho ahora, es muy triste. Queremos una solución pronto", dijo Dayana Batres, una estudiante de 14 años de la escuela secundaria Albert Einstein en North Kensington, Maryland, que acudió a la protesta con su madre y dos hermanas.

Precisamente, hace un mes hubo una amenaza de bomba en la escuela de Dayana, que tuvo que permanecer sentada en el suelo durante tres horas sin poder contactar con sus padres.

"Fue un calvario, recibí la alerta del colegio y yo sabía que mis hijas estaban dentro, pero no podía hacer nada", relató la salvadoreña Myrna, madre de Dayana, que dijo que cada día reza por la mañana para que no pase nada a sus hijas en la escuela.

Por suerte, esa amenaza quedó en un susto, pero hizo ver a la familia Batres que el fácil acceso a las armas es un problema que puede afectar a cualquier persona en EEUU.

Para Forrest Christoffers, estudiante de la Universidad Estatal de Florida, el ataque en la escuela de su estado "lamentablemente" no le sorprendió.

"En Florida sufrimos el tiroteo en la discoteca Pulse, hace unos meses hubo otro en Las Vegas y luego el de Parkland. Estas cosas se han convertido en tan regulares que no te sorprende tanto que ocurran y creo que pueden pasar otra vez fácilmente", señaló a Efe Christoffers, que tuvo que quedarse encerrado hace dos años en la biblioteca de su universidad por un "tirador activo" en su campus.

Para solucionar esta crisis, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sopesado incrementar la edad legal para el porte de armas a los 21 años, armar a los profesores, prohibir el acceso a armas de asalto y vetar la venta de los conocidos "aceleradores de disparos".

Hasta ahora, el Departamento de Justicia emitió este viernes la ley para prohibir la venta de este tipo de dispositivos, que multiplican la capacidad de las armas de fuego, pero las otras propuestas se han quedado a medio camino de momento.

"Armar a los maestros no funcionará... Nos hacen sentir como criminales, cuando deberíamos sentirnos apoyados y empoderados en nuestras escuelas", aseguró ante la multitud en Washington Edna Chavez, alumna de 17 años de una escuela de Los Ángeles.

La manifestación en Washington, la central en la jornada del sábado y a la que acudieron numerosas personalidades, como la cantante Miley Cyrus, estuvo acompañada por más de 800 concentraciones alrededor de EEUU y en otras ciudades del mundo.

Al menos unas 20,000 personas, de acuerdo a medios locales, se congregaron en el parque Pine Trail, a poco menos de 2 millas de la escuela Marjory Stoneman Douglas, escenario del último tiroteo masivo en EEUU.

En Nueva York unas 175,000 personas se manifestaron, mientras que en otras ciudades del país, incluyendo Boston, Los Ángeles, Atlanta y Houston, más de 150,000 personas en total, según estimaciones de los organizadores, pidieron al Congreso estadounidense y a Trump que legislen para reducir el impacto de las armas en las aulas.

En lo que va de año, 33 incidentes con armas han ocurrido en centros educativos de EEUU, incluyendo sucesos sin heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.
Fuente:EFE

Trump: la construcción del muro comienza "de inmediato"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que la construcción del muro fronterizo con México comenzará "de inmediato", después de que el Congreso aprobase el viernes una partida de $1,600 millones destinada a su levantamiento.

"Se puede hacer mucho con los $1,600 millones otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato", dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El Congreso estadounidense dio luz verde el viernes, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de $1.3 billones para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.

Los fondos, aprobados con el respaldo de los líderes demócratas incluyen una partida de $1,600 millones para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las obsesiones de Trump.

Esa cifra, no obstante, queda lejos de los $25,000 millones que el presidente había pedido al Legislativo.

"El resto del dinero vendrá", aseguró Trump en su tuit.

Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de millas de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los $1,600 millones, $251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego, en California, y Tijuana, México.

"Construir una gran Muralla Fronteriza, con drogas y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construye Muro a lo largo de M(éxico)!", exclamó el presidente en su red social favorita.

En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa, California, y Tijuana.

Trump aseguró en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos, que hay "dos o tres" de estos modelos preliminares que "realmente funcionan".

Por otro lado, Trump también escribió este domingo que la partida presupuestaria destinada al Pentágono servirá para "reconstruir" las Fuerzas Armadas estadounidenses, crear muchos empleos y para que el Ejército "vuelva a ser rico".
Fuente:EFE