sábado, 24 de febrero de 2018

San Juan: Director regional Policía denuncia “fiscales venden drogas”

imagen
San Juan de La Maguana, República Dominicana.- El director Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento aquí, general Aquino Reinoso Robles, denunció que en el municipio Las Matas de Farfán de esta provincia existen fiscales que se dedican a la venta de drogas.

“Pero aquí hay muchas gentes que tienen que ver con los males que están pasando, aquí hay policías que venden droga, pero aquí hay fiscales que tienen puestos de drogas. Eso hay que decirlo. Aquí hay fiscales que tienen competencias de drogas aquí en Las Matas, dije yo, responsablemente, porque a mí me llega toda la información, pero no, la paja solo se ve en la Policía”, dijo.

El Oficial ofreció estas declaraciones durante un encuentro con moradores de Las Matas de Farfán, las cuales aparecen recogidas en un video que fue difundido por el informativo televisivo Noticias del Valle. En el mismo se observa al oficial visiblemente molesto y gesticulando mientras hace la denuncia, en la cual admite que hay agentes de la Policía que también venden droga.

El general Aquino Reinoso Robles no ofreció ningún nombre de los fiscales o policías que alegadamente se dedican a la venta de estupefacientes.

Dominicana gana mejor cortometraje en festival realizado en España

Madrid.- El día 22 de febrero en Ciudad Real, en la región de Castilla la Mancha, España, ha tenido lugar la entrega de los premios en un marco histórico para la ciudad como es el Antiguo Casino, entre las actrices y directoras que han sido galardonadas reseñar a la dominicana Lía Chapman, quien comenzó su carrera como interprete en España y ha trabajado con directores afamados españoles como Almodóvar o Trueba; residiendo en la actualidad en Los Ángeles, Californa, Estados Unidos.

Lía Chapman recogió el premio al mejor cortometraje en la categoría “Caribe” por su obra “en los brazos de mi madre” de manos de José Antonio Morales, presidente de la ONG Misión Humanitaria, Lía Chapman tuvo palabras de agradecimientos por la distinción, manifestó su compromiso con la tierra que la vio nacer, Barahona, y desea realizar conjuntamente con la ONG que preside Morales proyectos para el desarrollo de las mujeres y niñas del sur dominicano.

En el evento cinematográfico al que se presentaron más 200 de cortometrajes, documentales y animación de carácter social sobre países en vías de desarrollo tan lejanos como la India, Irak, Burquina Fasso o Argentina, o exóticos como República Dominicana o Cuba y con temáticas tan variadas como pobreza, exclusión social, refugiados, ablación femenina, mujeres maltratadas y un largo, con el objetivo de profundizar en la realidad de dichos países y en las causas que generan la pobreza y la desigualdad, mostrando al público de Ciudad Real el material producido por organizaciones sociales y realizadores independientes comprometidos con la solidaridad, la cooperación al desarrollo, la erradicación de la pobreza, la denuncia y la transformación social, haciendo especial hincapié en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dando a conocer de una manera divulgativa las metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental en países con índice de desarrollo humano bajo o muy bajo.

Demócratas rebaten con memo supuestos abusos del FBI

Después de semanas de discusiones con el Departamento de Justicia, el comité de inteligencia demócrata en la Cámara, dio a conocer este sábado una nota clasificada que contrarresta las alegaciones republicanas de que el FBI abusó de los poderes de vigilancia del gobierno estadounidense en su investigación sobre la interferencia electoral rusa.

La publicación se produce después de semanas de ida y vuelta sobre la cantidad de documentos que se redactarán. La Casa Blanca el 9 de febrero se opuso a su lanzamiento, citando preocupaciones de seguridad nacional. Eso envió a los Demócratas a las negociaciones con el FBI sobre cuánto de la nota debía ser tachada.

El presidente Donald Trump no tenía tales preocupaciones sobre un memorando clasificado anterior escrito por los republicanos, que él desclasificó el 2 de febrero por fuertes objeciones del FBI. En esa nota, los republicanos apuntaron al FBI y al Departamento de Justicia por el uso de información del ex espía británico Christopher Steele para obtener una orden secreta para supervisar al ex asesor de política exterior de la campaña Trump, Carter Page.

Trump dice en Twitter que memo lo limpia de culpa

El presidente se refirió al memo republicano a través de su cuenta de Twitter.(Publicado sábado 3 de febrero de 2018)

El principal demócrata en el panel de inteligencia, el representante de California Adam Schiff, había criticado a Trump por tratar los dos documentos de manera diferente. Pero aún se comprometió a trabajar con el FBI en redacciones.

Trump ha dicho que la nota del Partido Republicano lo "vindica" en la investigación en curso en Rusia dirigida por el asesor especial Robert Mueller. Pero los demócratas y republicanos del Congreso, incluidos el presidente de la Cámara Paul Ryan y la representante Trey Gowdy de Carolina del Sur, que ayudaron a redactar el memorando del Partido Republicano, dijeron que no deberían utilizarse para socavar el consejo especial.

Los desacuerdos partidistas en el comité de inteligencia se han intensificado en el último año, ya que los demócratas han acusado a los republicanos de no tomar suficientemente en serio la investigación del panel sobre las elecciones rusas. Dicen que la nota de Nunes está diseñada como una distracción de la investigación, que está investigando si la campaña de Trump estaba relacionada de algún modo con la interferencia rusa.

La orden de detención en cuestión en el memorándum republicano se obtuvo bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA. La acusación principal en el documento del Partido Republicano fue que el FBI y el Departamento de Justicia no le dijeron al tribunal lo suficiente sobre el prejuicio anti-Trump de Steele o que su trabajo fue financiado en parte por la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata. Argumentaron que la dependencia del material de Steele equivalía a una politización inadecuada de los poderes de vigilancia del gobierno.

Los demócratas han respondido que el memorando republicano era inexacto y una colección engañosa de detalles "escogidos". Señalaron que los agentes de la ley federales habían informado al tribunal sobre los orígenes políticos del trabajo de Steele y que parte de la información del ex espía fue corroborada por el FBI.
Fuente:NBC

Al menos un muerto y un herido en tiroteo en barrio Guachupita, de SD

Santo Domingo, República Dominicana.- Al menos un muerto y otra persona herida en un tiroteo registrado este sábado cuando dos integrantes de una banda se disputaban supuestamente por un punto droga en el sector de Guachupita.

El muerto es el asimilado de la Policía Nacional, Miguel Tolentino, de 70 años, quien fue impactado de bala mientras transitaba por la calle Ramón Matías Mella.

La identidad de la persona herida no fue ofrecida de inmediato. Según residentes las balaceras en la zona son frecuentes.
En breve más detalles...

Caos en sistema de asilo político por cambios de Administración Trump

Los Ángeles.- La estrategia de la Administración Trump para obstaculizar las concesiones de asilo político con el argumento de que alientan el abuso y el fraude tiene entre la espada y la pared a los solicitantes y a sus abogados.

Los plazos del proceso para pedir asilo ahora son mucho más cortos y eso “está complicando las cosas para todos, incluso para nosotros los abogados que estamos defendiendo a nuestros clientes como si tuviéramos una mano atada”, dijo a Efe el abogado de inmigración Alex Gálvez

Tanto el presidente Donald Trump como el fiscal general Jeff Sessions argumentan que el sistema de asilo está plagado de engaños y que los inmigrantes y sus abogados están jugando con las peticiones.

Los cambios hechos por la administración están enfocados en acortar los tiempos de los procesos. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) transformó el sistema de concesión de asilo a inmigrantes y está examinando primero las aplicaciones más recientes para dejar las más antiguas al final.

Con esta medida se pretende impedir que personas con reclamos no creíbles puedan acceder a un permiso de trabajo y terminen por engrosar la lista de espera que lleva años de retraso.

Entre los más afectados están los inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera y solicitan el amparo migratorio y los venezolanos que ingresaron a Estados Unidos huyendo de la situación política de su país.

La codirectora de la Clínica de Inmigración y Derechos Humanos en la Universidad del Distrito de Columbia Lindsay Harris dijo a Efe que el hecho de que la Administración apunte al fraude como la razón de que hayan aumentado las concesiones de asilo en los últimos años demuestra su desconocimiento de la crisis humanitaria en Centroamérica y su ceguera voluntaria ante el número sin precedentes de refugiados en todo el mundo.

Fernando Romo, de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), explicó que el temor de los inmigrantes a presentar solicitudes de asilo y terminar siendo deportados ha aumentado. Y sus miedos están fundamentados.

El abogado de inmigración Caleb Arring denunció que este mes uno de sus clientes fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) después de salir de su entrevista de asilo político en las oficinas de USCIS en San Francisco.

Arring intentó detener el arresto de su cliente argumentando que este tenía una solicitud de asilo y estaba en espera de una respuesta.

No obstante, los agentes del ICE lo detuvieron respaldado la acción en el hecho de que el inmigrante estaba indocumentado. “En todos mis años de practica nunca había visto esto”, dijo Arring.

Gálvez señala que el Gobierno usa esta estrategia de terror para hacer que los inmigrantes desistan de buscar beneficiares del sistema de asilo.

Los nuevos solicitantes no serían los únicos afectados. Harris resalta que está nueva política perpetúa el limbo en el que se encuentran los antiguos solicitantes de asilo y además pone en riesgo la credibilidad porque con el paso del tiempo los documentos o pruebas pueden quedar obsoletos y los testigos no están disponibles, entre otros problemas.

A finales de enero la agencia registraba 311.000 solicitudes de asilo político, lo que representa un incremento del 1.750 % en los últimos cinco años.

Para desatascar el sistema, el Gobierno de Trump ha apretado el acelerador dando como plazo un año para resolver los casos.

“No se puede impartir justicia con restricciones de tiempo”, se queja Gálvez

Según los datos de TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, el años pasado las cortes de inmigración resolvieron un 35 % más de casos de asilo que en el 2016.

El porcentaje de solicitudes denegadas aumentó a un 70 % y eso que las cifras no muestran el impacto de los últimos cambios.

Harris, del Comité de Asilo y Refugiados de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), explica que a partir de este mes los abogados han tenido que cambiar sus estrategias porque necesitan estar más preparados cuando presenten la solicitud de asilo y anexar todas las pruebas antes de la entrevista.

Según la nueva política, la entrevista se produce en un plazo de 3 a 6 semanas después de la presentación.

Romo asegura que como hay menos tiempo para presentar las pruebas, el proceso de recolección es más corto, al igual que el de los testimonios, situación que puede obligar a los inmigrantes y abogados a retirar o aplazar la solicitud.

“Esto se está convirtiendo en un dolor de cabeza, que en menos de tres semanas ya deja a muchos afectados”, enfatizó Gálvez. 
Fuente:EFE

Abinader dice el PRM es democracia y el PLD una estela negativa

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que esa organización ha revertido en el actual proceso convencional su antigua historia de estancamiento y niveles de hostilidad que terminaban en divisiones.

Esta vez, precisó, el PRM es consecuente con lo que por mucho tiempo le han demandado sus bases, “que es renovar las estructuras partidarias a todos los niveles, en lo que es una hermosa página en la historia de la democracia interna de los partidos políticos dominicanos”.

Afirmó que el PRM desarrolla un ejemplar proceso de convención, al tiempo que apuntalar su unidad interna, factores que consideró esenciales para que el PRM convenza a la población de que lo está haciendo bien y merece su confianza para que conduzca los cambios que demanda.

“Antes se decía que vivíamos siempre en luchas y divisiones, pero ahora lo que todos tienen que reconocer, afuera y dentro del partido, es que estamos apoyando unidos la renovación que convierte al PRM en un nuevo partido que está consagrando una democracia como no la tiene ningún otro”, expuso Abinader.

Contrastó que mientras el PRM se democratiza y avanza, el PLD deja una estela negativa en todos los aspectos, “una página que las dominicanas y dominicanos quieren pasar y dejar en el pasado… somos el partido del presente y el futuro”.

Subrayó que la decisión del liderazgo del PRM de garantizar la renovación en unidad permitirá a esa organización encabezar una amplia coalición de fuerzas por el cambio, que gane las elecciones y haga los cambios que demanda la sociedad dominicana y dar inicio a un real proceso de desarrollo del país.

Al hablar en un acto organizado por la dirigencia del PRM en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, en respaldo a la candidatura del senador José Ignacio Paliza a la presidencia del partido, Abinader hizo un ferviente llamado a los perremeístas de todo el país y de las seccionales del exterior a acudir masivamente a votar en las elecciones del 18 del próximo mes.
Fuente:LD

Los Hermanos Rosario reciben estrella de reconocimiento en Nueva Jersey

En medio de una emotiva celebración y en presencia de las autoridades dominicanas en Nueva Jersey, y decenas de compatriotas, la agrupación merenguera Los hermanos Rosario fue reconocida con una estrella en el parque Celia Cruz, de esa localidad, por motivo de su 40 aniversario en la música. 

La actividad fue organizada por el empresario artístico Alberto Cruz, quien además presenta esta noche en el United Palace de la ciudad de Nueva York el espectáculo celebrando cuatro décadas de carrera artística de la agrupación. 

Rafa, Luis y Tony Rosario, integrantes de la orquesta, se mostraron muy felices al recibir el homenaje. "Recibimos este reconocimiento con mucho emoción y muy felices, llegar a 40 años y ver cumplido nuestro sueños de convertirnos en una orquesta merenguera es de mucha satisfacción y orgullo, pero nunca imaginamos que serían por tantos años", dijo Rafa ante los presentes. 

El momento fue propicio para dedicarle el reconocimiento a Pepe Rosario, fundador de la orquesta, y quien falleciera hace años. 

Para Luis, Tony y Rafa, quienes llevan juntos en la orquesta casi 30 años, lo más significativo ha sido mantener la unión familiar. "Porque en 1978 comenzamos 7 hermanos, algunos se retiraron, Toño formó tienda aparte y nosotros hemos logrado mantener la orquesta en el gusto de público", expresó Rafa al ser abordado por periodistas de Listín Diario.

El intérprete confesó que la clave del éxito para Los Hermanos Rosario ha sido realizar un trabajo con responsabilidad y hacerlo bien, respetar al público, respetarse como personas y entregar lo mejor en cada presentación. 

En la actividad estuvieron presentes Lucio Fernández, comisionado de la ciudad de Union City; Tilo Rivas, comisionado de la ciudad de Union City, además del doctor Yomare Polanco, Margarita Guzmán y Emilio del Valle, fundador del Parque de Celia Cruz.
Fuente:LD

Denuncia a hijo por fotos armado y hallan algo siniestro

Un estudiante de la secundaria Michael Krop de Miami, en Florida, fue arrestado el viernes después de que su padre, que se preocupó por las publicaciones en redes sociales que mostraban al adolescente con armas de fuego, entregó su teléfono a la policía y descubrieron pornografía infantil, dijeron las autoridades.

Sean Mesa, de 18 años, fue arrestado por cargos que incluyen posesión de pornografía infantil y la exhibición impropia de un arma, según un informe de arresto.

De acuerdo al reporte policial, un investigador de la policía de las escuelas de Miami-Dade comenzó a investigar a Mesa después de enterarse de que había publicado numerosas fotos en las redes sociales Instagram y Snapchat en las que mostraba temerariamente armas de fuego y las apuntaba a la cámara.

Cuando el investigador se reunió con Mesa en la escuela, "intentó entablar una conversación amistosa para comprender la fascinación de Sean Mesa con las armas de fuego", dijo el informe.

Mesa respondió que le gustan las armas y que "era su derecho publicar en las redes sociales lo que quisiera", dijo el informe.

El investigador contactó al padre de Mesa, quien aseveró que le dijo a Mesa en numerosas ocasiones que no le gusta que publique fotos y videos con armas de fuego en las redes sociales, "especialmente tras la reciente tragedia en Parkland", dijo el informe.

El padre le dio permiso al investigador para revisar los dos teléfonos de Mesa.

Cuatro videos en uno de los teléfonos de Mesa que fueron grabados el 31 de diciembre mostraron que poseía dos armas de fuego, incluida una pistola metida en su cintura y lo que parece ser un AK-47, según el informe.

El oficial también encontró un video que mostraba pornografía infantil, según el informe.

Posteriormente, Mesa publicó fotos en Snapchat, incluyendo una que decía que tenía personas que "informaban al FBI" y otra que parecía mostrar una pistola, según el informe.

"Estas últimas fotos de Snapchat tienen a los estudiantes y al personal del Dr. Michael Krop Senior High School alarmados y temerosos", dijo el informe.

En la corte de fianza el viernes, a Mesa le fue asignado un defensor público. El juez le impuso una fianza total de $41,000.
Fuente:Telemundo

Entre lágrimas, maestros retornan a escuela tras masacre en La Florida

Los maestros y personal de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde el pasado 14 de febrero se produjo un tiroteo que acabó con la vida de 17 personas, volvieron el viernes a la escuela, mientras que los estudiantes lo harán el próximo miércoles.

En medio de una fuerte presencia policial, miembros de la plana académica y administrativa retornaron a las instalaciones de la secundaria, en lo que ha sido un proceso cargado de abrazos y lágrimas, según muestran imágenes de medios locales.

De acuerdo al relató de la profesora Joanne Wallace para el diario Sun Sentinel, la jornada no estuvo dedicada a temas de trabajo y consistió más bien en las ganas de "consolarse" el uno al otro.

Tal como informó el superintendente escolar, Robert Runcie, los próximos días lunes y martes serán de planificación para los maestros, mientras que el miércoles será el primer día de clases para los estudiantes, quienes tendrán un reducido programa de actividades.

Agregó que los estudiantes que tenían clases en el edifico donde ocurrió el ataque que perpetró Nikolas Cruz serán trasladados a otro edificio del centro escolar, el cual en general es objeto de un proceso de limpieza y rehabilitación.

Runcie calificó de "inexcusable" la acción del oficial destacado en la escuela, Scot Peterson, quien, según informó el jueves el alguacil del condado Broward, Israel Scott, no entró en el edificio mientras Cruz disparaba de manera indiscriminada con un fusil semiautomático en lo que fue una matanza que acabó con la vida de 14 estudiantes y 3 educadores.

"Me gustaría que tuviera el mismo coraje que han tenido nuestros maestros que se presentaron aquí hoy", señaló Runcie sobre el oficial, quien poco antes de renunciar fue suspendido de empleo y sueldo.

De los más de quince heridos que dejó la matanza en la escuela hasta este viernes dos permanecen en el hospital Broward Health Medical Center y otro en el Broward Health North, los tres en condición estable, informaron medios locales.

La apertura de la escuela se da el mismo día que medios estadounidenses difunden la transcripción de la conversación que sostuvo una persona cercana a Cruz con un empleado del Buró Federal de Investigación (FBI), y en el que se alerta a esta agencia federal del comportamiento del responsable del ataque.

En la conversación del pasado 5 de enero y de más de 13 minutos, la persona alertó que Cruz compró armas y municiones, y que publicó fotos en su cuenta de Instagram junto a mensajes en los que escribió "quiero matar personas".

En el testimonio ofrecido el 5 de enero, la mujer confesó su preocupación de que Cruz "va a explotar".

El pasado 16 de febrero, el FBI reconoció que no se siguieron los protocolos oportunos cuando fue alertado en esa llamada de la conducta errática de Cruz ni que tampoco se investigó el aviso.
Fuente:EFE

Delta, United Airlines y otras compañías cortan lazos con la NRA

Delta y United Airlines están cortando lazos con la National Rifle Association (NRA), las últimas de las principales compañías en hacerlo después del mortífero tiroteo en una escuela secundaria de Florida a principios de este mes.

Ambas aerolíneas dijeron el sábado que ya no ofrecerán descuento en sus tarifas a los miembros de la NRA cuando asistan a sus reuniones anuales.

Ambas le pidieron a la organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas que elimine cualquier referencia a sus compañías del sitio web de la NRA.

Un número creciente de grandes empresas han anunciado que están cortando o reduciendo sus lazos con la NRA.

La empresa de coches de alquiler Hertz ya no ofrecerá descuentos a los miembros de la NRA y el First National Bank of Omaha dijo que no renovará una tarjeta de crédito de marca compartida que tiene con la NRA.

Las peticiones circulan en línea contra las compañías que ofrecen descuentos a miembros de la NRA en su sitio web. #BoycottNRA (boicotea a la NRA) es tendencia en Twitter.

Miembros de la NRA pueden gozar de ofertas por parte de compañías que se publicitan en el sitio web de la asociación, y que abarcan desde compañías de seguros hasta tiendas de vinos. Por segundo día consecutivo, las compañías enlistadas en el sitio han cortado lazos con la NRA mientras ésta se resiste a la petición de mayores restricciones a la compra de armas.

La aseguradora MetLife Inc. eliminó su programa de descuentos con la NRA el viernes. La compañía de software Symantec Corp., que desarrolla la tecnología Norton Antivirus, hizo lo mismo.

Esas deserciones llegaron un día después de que la compañía de renta de autos Enterprise Holdings, propietaria de las marcas Alamo y National, dijo que eliminaría los descuentos a miembros de la NRA. El First National Bank de Omaha, uno de los bancos privados más grandes del país, anunció que no renovaría las tarjetas de crédito Visa con la marca NRA.

Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la NRA, denunció esta semana en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que aquellos que piden mayores restricciones a las ventas de armas están manipulando la masacre para fines políticos.

“La maldad merodea entre nosotros y Dios nos proteja si no endurecemos la seguridad en nuestras escuelas y protegemos a nuestros hijos”, dijo el jueves LaPierre. “Esa idea de algunos, de que la seguridad armada nos hace menos seguros es totalmente ridícula”.

El presidente Donald Trump se ha alineado con la NRA, indicando que algunos maestros podrían esta armados para que le disparen al atacante.
Fuente:AP

Exagente de la DEA admite haber robado efectivo y drogas

Nueva Orleáns.- Un ex miembro de un equipo especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos en Luisiana se declaró culpable de robar dinero en efectivo y drogas.

Johnny J. Domingue, también ex policía de la Tangipahoa Parish, se declaró culpable de los cargos federales el jueves, reportó el diario The Advocate of New Orleans.

Otros cuatro ex miembros del equipo especial de la DEA en Nueva Orleáns han sido acusados de hostigar a testigos, traficar con drogas y robar dinero durante redadas federales.

Domingue, de 28 años, lleva dos años detenido. Un testigo clave en la investigación ha implicado al menos a otros dos ex miembros, incluido el líder del grupo especial Chad Scott.

Scott, quien será llevado a juicio este año, se ha declarado inocente de perjurio y de robar miles de dólares. Domingue será sentenciado el 21 de junio.
Fuente:AP

La ONG británica Plan International revela seis casos de abusos a menores

Londres.- La organización no gubernamental británica Plan International confirmó hoy la existencia de seis casos de abusos sexuales a menores y explotación infantil cometidos por trabajadores suyos o colaboradores externos.

En un comunicado, este grupo humanitario, que centra sus esfuerzos en la protección de la infancia, informó de que cinco de esos casos ocurrieron entre julio de 2016 y junio de 2017 y que los denunció ante las autoridades de los países donde tuvieron lugar.

En su nota, Plan International aseguró que "lamenta mucho" la existencia de esos casos de abusos a menores cometidos, precisó, por personal propio o asociado no británico.

La ONG, que opera en más de setenta países con el objetivo, entre otros, de mejorar el acceso a agua potable, comida, alojamiento y educación, también señaló que durante ese periodo detectó otros nueve incidentes de acoso sexual o de comportamiento inadecuado cometido por algunos de sus trabajadores contra otros adultos.

Plan International y otras 21 ONG, entre ellas Oxfam y Save The Children, firmaron este viernes una carta en la que lamentan las deficiencias provocadas en ese sector como consecuencia de los recientes escándalos sexuales destapados.

Los escándalos por abusos sexuales en las ONG comenzaron cuando el periódico británico "The Times" destapó que excooperantes y directivos de la organización británica Oxfam organizaron orgías y contrataron prostitutas en Haití en 2010, tras el terremoto que asoló el país.

Al alboroto causado por estas revelaciones en Haití se sumó esta semana la dimisión del director ejecutivo adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el británico Justin Forsyth, por acusaciones de conducta inapropiada hacia trabajadoras de la ONG Save The Children, donde fue consejero delegado.

Mientras trabajaba para la plataforma británica, Forsyth fue acusado por ellas de enviarles mensajes de texto inapropiados, comentar la ropa que llevaban o lo que sentía por ellas.

En su página web, Plan International precisa que también trabaja para erradicar los matrimonios infantiles y la mutilación genital en algunos países, así como para promover los derechos de los menores y la igualdad de las niñas.

Esta organización humanitaria fue fundada por el periodista británico John Langdon-Davies y el voluntario Eric Muggeridge en 1937, con la tarea inicial de ofrecer alimentos, alojamiento y educación a los niños afectados por la Guerra Civil española (1936-1939).
Fuente:EFE

Instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

Santiago.- Tras las constantes quejas de representantes de los gremios de la salud y de otras organizaciones sociales, el Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad.

Hasta el momento desde la institución estatal no han informado sobre la inversión realizada para adquirir el referido equipo.

Con la instalación del tomógrafo los usuarios de los servicios de salud residentes en esta provincia y otras de la Región Norte del país no tendrán la necesidad de trasladarse a los centros privados para hacerse estudios que implican la toma de imágenes.

Trascendió que el hospital pediátrico no contaba con ese equipo desde hace seis años.

El pastor evangélico y activista social, Pablo Ureña, quien se encadenó desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio del 2017 frente al hospital Arturo Grullón en busca de mejoría para ese centro, expresó su satisfacción por la instalación de esa herramienta.

“Después de su ausencia por más de 6 años es una realidad.... las organizaciones y personas que luchamos por esta causa, debemos agradecer a Dios por darnos fuerza y perseverancia”, declaró Ureña.

Dijo que seguirá la lucha hasta lograr que las autoridades pongan también al servicio de los ciudadanos los quirófanos de ese mismo centro de salud, en proceso de rehabilitación desde hace varios años.
Fuente:DL

Inicia la inscripción de candidaturas para presidenciales en Venezuela

Caracas.- La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela inició este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

“Hoy se inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas a las presidenciales 2018, con la apertura de las inscripciones de las postulaciones en línea”, informó en Twitter la rectora del poder electoral Tania D’ Amelio.

La funcionaria precisó que el proceso se mantendrá hasta el lunes, y que ese día y el martes los aspirantes que se hayan inscrito por internet deberán llevar los recaudos para formalizar su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La admisión o rechazo de las candidaturas, acotó D’ Amelio, se realizará entre el lunes y jueves de la próxima semana.

Las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará su reelección hasta 2025, fueron adelantadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, de poderes plenos. Tradicionalmente se hacen en diciembre.

Maduro propuso adelantar y realizar junto con las presidenciales la elección del Parlamento -controlado por la oposición-, que corresponde a 2020, y la de diputados regionales y concejales municipales.

El CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, dijo el viernes que definirá la fecha para las legislativas anticipadas, pero descartó que se realicen junto con las presidenciales el 22 de abril.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, confirmó que la próxima semana esa Asamblea debatirá posibles fechas para las parlamentarias.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.
FuenteAFP

EEUU “respeta” que la oposición de Venezuela no vaya a elecciones

imagen
Washington.- El Gobierno aseguró hoy que “respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos” de “rechazar los términos y las condiciones” de las elecciones presidenciales convocadas para abril y no participar de los de los comicios.

“Estados Unidos respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos, más recientemente la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de rechazar los términos y condiciones del presidente (Nicolás) Maduro para las elecciones presidenciales de abril”, apuntó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Rechazamos los llamamientos del partido gobernante para reemplazar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida simultáneamente, en lugar de hacerlo en 2021, como lo estipula la Constitución de 1999”, agregó la portavoz.

A su juicio, esto supondría “profundizar la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela” y “no resolverá las crisis de la nación”.

No obstante, así como las elecciones presidenciales venezolanas han sido convocadas para el 22 de abril próximo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de Venezuela (CNE) descartó esta semana realizar las elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta, tal y como había solicitado el chavismo, debido a que se requiere más tiempo para organizarlas.

Aun así, para el Gobierno estadounidense, el Consejo Electoral venezolano no cuenta con garantías de independencia.

“Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente, seleccionado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución”, continuó Nauert.

El Gobierno estadounidense insistió en establecer un calendario electoral que siga las reglas constitucionales y en consulta con la Asamblea Nacional legítima.

“Notamos que la falta de términos acordados para una elección compromete seriamente la integridad del proceso. Una elección libre y justa debe incluir la plena participación de todos los partidos políticos y líderes políticos, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”, aseveró.

Por último, la portavoz de la diplomacia estadounidense indicó que Estados Unidos respalda a “las naciones democráticas de todo el mundo en apoyo del pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes mediante elecciones libres y justas”. 
Fuente:EFE

Un policía muerto y otro grave durante accidente en vehículo de la institución

Puerto Plata.- Un agente de la Policía Nacional murió y otro resultó herido de gravedad momentos en que el vehículo de la institución del orden en que viajaban se estrellara contra un árbol en la carretera Puerto Plata-Navarrete.

La víctima fue identificada como el raso Robinson Hernández Batista, de 25 años de edad, falleció a consecuencias de trauma craneoencefálico severo y politraumatizado, según el diagnóstico médico.

Mientras que resultó lesionado su componente el también raso Brayan Ovando Vólquez, de 23 años, quien se debate entre la vida y la muerte en un centro de salud de Puerto Plata.

Los alistados transitaban en la camioneta Isuzu D-Max, blancor, ficha C918, propiedad de la Policía Nacional.

Transcendió que ambos se encontraban de servicio.

En el informe no se estableció las razones reales que dieron motivo a este accidente.

Con el deceso de Robinson Hernández Batista suman seis los rasos de la uniformada que han muerto en accidentes de tránsito en esta provincia desde el año 2017.
Fuente:DL

Haití no consentirá delitos bajo la bandera de la ayuda humanitaria

imagen
Puerto Príncipe.- Las autoridades haitianas van a revisar el funcionamiento de las ONG que operan en el país y a establecer un mayor control sobre estas para evitar que, bajo la bandera de la ayuda humanitaria, se produzcan situaciones similares al reciente escándalo protagonizado por directivos de Oxfam.

El Ministerio de Planificación y Cooperación Externa haitiano decretó la suspensión las actividades de la representación inglesa de Oxfam en el país por un periodo de dos meses, después de conocerse que responsables de la organización contrataron a prostitutas en esa nación tras el sismo de 2010.

El titular de la institución, Aviol Fleurant, explicó en declaraciones a Efe que “la suspensión de Oxfam es para decir basta y para reparar los daños causados por la organización, que afectan a la dignidad del pueblo haitiano”.

Durante esos dos meses la cartera que encabeza Fleurant y el Ministerio Público desarrollarán sendas investigaciones sobre los hechos, que el ministro calificó de “muy duros”.

“Nuestra investigación continúa e iremos informando a la prensa sobre los avances. Todo el gobierno está preocupado, incluso el presidente, Jovenel Moise, y el primer ministro, Jack Guy Lafontant, que también están trabajando sobre este escándalo”, apuntó.

El funcionario resaltó que el pueblo haitiano y las víctimas “pueden contar con nosotros”, ya que las autoridades “van a tomar medidas con coraje”.

Aunque Haití, el país más pobre de Latinoamérica, depende de la ayuda internacional para atender a millones de personas, y Oxfam tiene diversos proyectos relacionados con la agricultura y la atención a la infancia en el país, Fleurant fue tajante al señalar que no se va a tolerar que se incumplan las leyes del país.

“Necesitamos ayuda, pero hay que respetar nuestra ley y nuestra dignidad” y no se puede consentir que “haya gente que cometa delitos bajo la bandera de la ayuda humanitaria. Vamos a revisar el funcionamiento de los ONG y para controlarlas mejor”, afirmó.

Por su parte el coordinador de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Esperance, consideró en declaraciones a Efe que la suspensión de Oxfam supone dar “un paso en el buen camino”.

“Es muy bueno que el gobierno esté haciendo su trabajo, las acciones del Oxfam son muy graves y hay que continuar la investigación para aclarar esta situación, y si hay acciones criminales la justicia tiene que intervenir”, dijo

Asimismo, se mostró esperanzado en que la investigación se haga bien para dar justicia a los víctimas y lanzar un mensaje a las ONG que a veces funcionan con total impunidad.”

Las acciones tomadas por el gobierno también se aprecian de forma positiva por la población, tal y como señaló a Efe, Carline Jerome, un vendedor de comida residente en Puertos Príncipe. “Está muy bien de ver el Gobierno toma acciones contra esas ONG que funcionan como si Haití no es un país”, afirmó.

Con la investigación en marcha, Oxfam Inglaterra asegura que va a colaborar con otros actores para continuar sus actividades en el país, aunque pero aún no está claro cual será el futuro de los proyectos que tenía activos al estallar el escándalo.
Fuente:EFE

Suspenden Alexis Victoria Yeb como candidato en PRM, tras ser acusado

imagen
Santo Domingo.- La Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció la suspensión de Alexis Victoria Yeb como candidato a la vicepresidencia de esta organización hasta tanto se aclare su situación judicial.

Victoria Yeb, quien fue candidato a senador de la provincia María Trinidad Sánchez por el PRM en las elecciones del 2016, está acusado por el Ministerio Público de estar implicado en la red internacional de narcotráfico “Cartel del Malecón”, cuyo supuesto cabecilla, el venezolano Yoel Palmar Vergel, fue apresado el pasado diciembre en Colombia.

El presidente de dicha comisión, Tony Raful, advirtió que no aceptarán a nadie que afecte moralmente el proceso electoral, programado para el próximo 18 de marzo.

“Bajo ninguna circunstancia, la Comisión Organizadora va a permitir que ningún tipo de participación que pueda afectar moralmente el limpio y transparente proceso que estamos desarrollando”, indicó Raful.

Por otro lado José García Ramírez, vicepresidente de la CNO, anunció que la capacitación de los miembros de las Comisiones Locales Organizadoras (CLOs) de los 158 municipios y 234 distritos municipales, se efectuará en cada municipio cabecera de las 31 provincias y el Distrito Nacional, los días 23, 24 y 25 del presente mes.

Dijo que la preparación de la Convención está prácticamente lista, ya que tienen terminado el Padrón interno, todos los materiales están en poder de la Comisión, con cientos de personas empacándolos para su distribución.

Explicó que fueron impresas más de un millón de boletas A para la Presidencia y Vicepresidencia y la B para los cargos de Secretaría y Subsecretarías nacionales del partido.
Fuente:DL

Inmigrante demanda a ICE por golpizas y aislamiento

Un inmigrante detenido en una cárcel administrada por una empresa privada en el estado de Washington fue golpeado por un guardia y confinado en solitario debido a su participación en una huelga de hambre, afirmó en una demanda el viernes la oficina en Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles.

La organización demandó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y al Grupo GEO, que administra el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma.

Según la demanda, Jesús Chávez Flores es uno de más de 120 inmigrantes detenidos que el 7 de febrero comenzaron una huelga de hambre en esa cárcel para protestar por las condiciones de su detención, entre ellas la calidad de los alimentos, y que los prisioneros sólo reciben un dólar al día de paga por realizar labores de limpieza, cocina, lavado de ropa y otras labores allí.

Luego de que un guardia identificara falsamente a Chávez como uno de los organizadores de la huelga de hambre, otro guardia lo golpeó en el ojo en represalia, y ha estado aislado 23 horas al día desde el 10 de febrero, denunció la ACLU (siglas en inglés del organismo activista).

Agregó que todavía no puede abrir bien el ojo, su vista está borrosa y sus peticiones para recibir atención médica han sido rechazadas.

Lori Haley, portavoz del ICE, dijo que no tenía comentarios de inmediato sobre los alegatos de Chávez. Pablo E. Paez, del Grupo GEO, le dijo a The Associated Press en un correo el viernes que la compañía niega enfáticamente las acusaciones.

Chávez, de 34 años, es originario de México, dijo en un correo electrónico Doug Honig, portavoz de la ACLU. Casado y padre de cinco hijos que viven en Estados Unidos, fue detenido por la policía de la ciudad de Toppenish a finales de diciembre cuando caminaba a casa con una cerveza abierta. Al poco tiempo lo transfirieron al ICE.

“Participé en la huelga de hambre porque he visto las injusticias a las que se enfrenta la gente detenida aquí”, dijo Chávez en una declaración proporcionada por la ACLU. “Y por una acción pacífica para protestar contra la injusticia, he sido golpeado, lastimado y castigado injustamente”.

Una queja de la esposa de Chávez al Departamento de Policía de Tacoma sobre el ataque reportado dio pie a una investigación. Los agentes interrogaron a Chávez y a los guardias en el centro de detención, señaló la ACLU.

La demanda argumenta que, al tomar represalias, GEO y el ICE violaron los derechos de Chávez a la libertad de expresión, garantizados por la Primera Enmienda constitucional.
Fuente:AP

Amantes de las armas tachan al presidente Donald Trump de "traidor"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló esta semana de prohibir los dispositivos conocidos como “bump stock”, que convierten armas semiautomáticas en automáticas, y de reducir el acceso de los jóvenes a las armas.

Mientras, un colectivo clave para su ascenso político, los propietarios y defensores de la Segunda Enmienda constitucional, que garantiza el derecho a poseer y portar armas, hablaron de deserción y traición.

El flirteo de Trump con un conjunto de modestas medidas de control de armas provocó una rápida condena de grupos de defensores de las armas, cazadores y deportistas, que consideraban que el dirigente era un firme opositor a cualquier nueva regulación en ese campo.

En su promesa de aumentar la seguridad en las aulas y contrarrestar la violencia derivada de las armas de fuego tras una masacre en una escuela secundaria de Florida, los partidarios de las armas ven un debilitamiento de la firmeza del hombre al que votaron en masa y en cuya elección invirtieron millones.

“En la comunidad de las armas de fuego hay un gran sentimiento de traición y abandono, por el apoyo que se le dio en su campaña a la presidencia”, dijo el viernes Tony Fabian, presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Colorado.

Estas declaraciones ponen de manifiesto el poco espacio de maniobra que tienen Trump y el Partido Republicano para no enojar y movilizar a la poderosa comunidad armamentística.

El dirigente aún no realizó formalmente ninguna propuesta legislativa y pasó gran parte de la semana apoyando la idea de armar a profesores y funcionarios escolares, un plan que cuenta con el visto bueno del lobby. Sin embargo, las ideas que desafían a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) o a otros grupos provocaron amenazas de rebelión política o acciones legales.

La confrontación demostrará si Trump, una figura muy popular entre las bases del Partido Republicano, está dispuesto a arriesgar su capital político para medirse a un sector del electorado al que pocos republicanos plantaron cara.

“El presidente tiene ahora mismo una habilidad única para poder hacer algo sobre estos tiroteos en las escuelas”, dijo Tom Rooney, representante republicano por Florida. “Nadie es más popular en mi distrito _ y sé que en muchos otros _ que Donald Trump. Es más popular que la NRA (...) Así que depende de él dejar que pase algo o no con las armas”.

Ante los 17 muertos de la balacera perpetrada por un adolescente en Florida, Trump declaró que los menores de 21 años no deberían tener acceso a los rifles de asalto. Respaldó comprobaciones de antecedentes más estrictas para compradores de armas y ordenó al Departamento de Justicia que trabajase para vetar los dispositivos “bump stock”.

Gun Owners of America lanzó un aviso antes esta semana pidiendo a sus 1.5 millones de miembros que llamasen a la Casa Blanca y “¡Díganle a Trump que se OPONGA totalmente al control de armas!”. Según la organización, activistas contrarios a las armas ayudados por diputados demócratas están intentando convencer al dirigente de que debería “respaldar sus desastrosos esfuerzos de control de armas”, añadió el mensaje. “Y, lamentablemente, podría estar funcionando”.

Michael Hammond, asesor legislativo del grupo con sede en Virginia, señaló que la organización no duda en oponerse a nuevos republicanos y candidatos que considera que no están suficientemente “a favor de las armas”. Motivar a los propietarios para que acudan a las urnas, y no el financiamiento de las campañas, es la mayor fuerza del grupo de cabildeo, según Hammond.

Se estima que 55 millones de personas poseen un arma de fuego en Estados Unidos, según una encuesta nacional realizada en 2016 por las universidades de Northeastern y Harvard.

La influyente NRA, que gastó unos $30 millones en apoyar la campaña presidencial de Trump, se opone radicalmente a elevar la edad legal para comprar armas largas de los 18 años actuales a 21. Tras sondear la propuesta a principios de semana, el presidente no hizo hincapié en ella durante su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Fuente:AP

Imputan en Guatemala a Colom, exministros y exjefe de Oxfam por corrupción

Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala imputó ayer los delitos de fraude y malversación a 12 exfuncionarios del Gobierno de Alvaro Colom, entre ellos, el propio exmandatario y el expresidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight, acusados de participar en una trama de corrupción en el transporte público.

En la audiencia de primera declaración celebrada este viernes ante el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, leyó la imputación a los doce acusados en el marco de la causa conocida como Transurbano.

La investigación establece que los exfuncionarios, pertenecientes al Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (2008-2012), participaron en esta red que otorgó de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para la implementación de un sistema prepago en este método de transporte.

En este sentido, el jefe fiscal aseguró que el expresidente de Oxfam, en su calidad de ministro de Finanzas de ese Gobierno, tuvo un “grave abuso de confianza” en contra de los intereses del Estado al fraguar y permitir de forma “fraudulenta” la aprobación de acuerdo con el que se defraudaron los 35 millones de dólares.

“Como rector del Ministerio de Finanzas fue el responsable de cumplir y hacer cumplir todo lo del régimen hacendario, administrar, controlar y fiscalizar lo relativo a la aportación de recursos económicos”, dijo Sandoval, pero contravino todas estas normas y permitió la suscripción del proyecto “a sabiendas” que no había dictámenes de idoneidad ni análisis que justificaran la inversión.

Pese a ello, continuó, permitió la adjudicación de una “asignación arbitraria” y es el “responsable de la sustracción” por otorgar, “de manera infundada y tras engañar a la administración pública”, la liberación de los fondos “de manera escalonada y a beneficio de particulares”.

A Colom, la Fiscalía le reprocha que hubiera intervenido “de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del Acuerdo” conociendo que iba en perjuicio del Estado y que se habían utilizado mecanismos “fraudulentos” para su aprobación.

“Conoció que la administración pública había sido engañada”, pero pese a ello “propició la firma” aún sabiendo que el proyecto era “arbitrario” y que la Asociación no podía cumplir con lo ofrecido.

Con la justificación de mejorar el transporte público de la metrópoli, que desde hace décadas carece de las condiciones óptimas para la movilización de millones de usuarios, el Gobierno de Colom desarrolló “un artificio que buscó evadir los mecanismos de control estatal para defraudar al Estado, a los agremiados de la Asociación y a la ciudadanía en general”, apuntó.

Junto a Colom y Fuentes Knight están implicados los exministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura), el exviceministro de Energía Alfredo Américo Pokus Yaquian y el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos.

Todos están recluidos en una cárcel de la capital desde su detención el 13 de febrero, mientras que los titulares de Defensa, Abraham Valenzuela, y Ambiente, Luis Ferraté, llegaron a los Tribunales desde los hospitales donde guardan arresto por su delicado estado de salud.

A los exministros y al exviceministro, la Fiscalía los acusa de firmar y avalar el acuerdo gubernativo en ejercicio de sus funciones, aún sabiendo que no había dictámenes que lo respaldaran.

De los 35 millones de dólares, 1,3 millones regresaron al sistema bancario guatemalteco enviados por una empresa que los entregó a “manos privadas”, 13,9 se usaron para comprar maquinaria que está almacenada en una bodega “sin utilizar” y 6 millones de dólares para pagar gastos “no compatibles con el proyecto de inversión”.

Al exsecretario de la Presidencia, la Fiscalía le imputó los mismos delitos y lo acusó además de beneficiarse de 264.000 dólares a través de una de las empresas intermedias que adquirió el sistema prepago.
Fuente:EFE

La oposición política dice que el conteo público es vital en el 2020

Santo Domingo.- El bloque de partidos de oposición mostró su preocupación por la complejidad de las elecciones separadas en el 2020, por lo que propuso el conteo público para evitar que a partidos emergentes que no cuentan con delegados en todas las mesas, le sean eliminados o sustraídos los votos.

Los representantes de la oposición consideraron esta medida como vital para las elecciones de 2020, ya que a su entender sería una garantía de control social, equidad y transparencia del proceso electoral.

También plantean en sus propuestas que haya un transporte público urbano e interurbano para las elecciones, estableciendo un sistema de transporte público urbano e interurbano gratuito, regido por la Junta Central Electoral, “no por los partidos políticos, el día previo, el día de las elecciones y el día posterior”.

Los emergentes señalaron que sólo obtuvieron votos donde tenían delegados, en dos mil centros de votación.

En lo referente al escrutinio o conteo público indicaron que la JCE debe regular y organizar la realización del escrutinio en un solo acto público ininterrumpido en el mismo local en que se llevó a cabo la votación, con los integrantes de los colegios electorales, los delegados de los partidos, la prensa acreditada, los observadores electorales y todas las personas interesadas en participar.

Propusieron autorizar a los medios de comunicación para que puedan presenciar o transmitir todas las etapas del proceso electoral, y que la JCE debe disponer las medidas correspondientes para que la Policía Electoral garantice la seguridad en los locales.

“Terminado el proceso de votación los ciudadanos interesados ingresarán a los locales de votación, previa identificación e inscripción en un formulario preparado al efecto, y no podrán interrumpir ni participar en el acto de escrutinio”, expresan.

Visitaron a Diario Libre Max Puig, presidente de Alianza Por la Democracia; Minou Tavárez, presidenta de Opción Democrática; Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD); Rafael Gamundi, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Manuel Oviedo, presidente de Dominicanos Por el Cambio (DxC) y Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano.
Fuente:DL