martes, 16 de junio de 2020

El periodismo en RD se enfrenta a un futuro incierto pos-COVID-19

$!El periodismo se enfrenta a un futuro incierto pos-COVID-19

Redacción de Diario Libre.

La crisis causada por la pandemia del coronavirus también ha afectado a los medios de comunicación y ha puesto de relieve las dificultades a las cuales ya se venía enfrentado la profesión y hasta sumando algunas nuevas.

Futuro incierto de la profesión, cambio en el modelo de negocio, reforzar la confianza en el periodismo y periodistas más preparados fueron algunas de las conclusiones del panel virtual "El futuro de la prensa en la era pos-COVID-19", en el cual participaron tres directores de periódicos de Panamá y República Dominicana.

Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, señaló que las soluciones que surgen no serán las mismas para todos, sino que estarán condicionadas a la realidad económica de cada periódico, y de cada país.

Tejada apuntó que los estudiantes de periodismo tendrán que adquirir nuevas habilidades, estar abiertos a los cambios y las tecnologías: "Ya el periodista que duraba ochenta años en una redacción es una ave que murió hace tiempo". De igual forma, consideró que los periodistas deberán ser emprendedores.

Indicó que siempre habrá periodismo, que este no morirá, pero puede desaparecer el modelo de negocio de la profesión. "El reto es mantener la calidad del periodismo, que responda no solo a los requerimientos de los lectores, sino que siga siendo una pieza clave en la construcción de la sociedad democrática a la que todos aspiramos", destacó.

Mientras, Gerardo Berroa Loo, director del medio La Estrella, de Panamá, subrayó que la pandemia ha provocado una situación difícil que impide a los medios de comunicación sostenerse económicamente debido a la baja de los anunciantes y a la abstención de las personas al comprar el periódico.

Al igual que Tejada, Berroa Loo recalcó que el periodismo no desaparecerá, sino que cada vez cuenta con nuevas herramientas para manifestarse. Por tanto, la pregunta no debe estar dirigida, del todo, en el porvenir de la profesión, sino en la manera en la que se sostendrán las empresas periodísticas.

"El coronavirus lo que ha venido es que ha adelantado todas las crisis que íbamos a tener o la adaptación que íbamos a tener a futuro", dijo. Berroa Loo previene que el medio de comunicación que sobrevivirá será el que mejor se adapte.


El periodismo se enfrenta a un futuro incierto pos-COVID-19













En la misma dirección opina Lorenzo Abrego, director de Mi Diario, también de Panamá: "El periodismo va a subsistir porque las historias están en las calles, como el virus, para ser contadas".

Estableció que la pandemia está exigiendo, tanto a los medios tradicionales como a los digitales, conocer las audiencias y atenderlas. Otro punto que señaló es la importancia del acompañamiento de la ética en la profesión y transparentar el oficio.

"Yo creo que hay una revolución tecnológica que es innegable, pero que, obviamente, esto no se trata de una carrera de velocidad ni de rapidez, se trata de un contenido de calidad", recalcó.

El panel fue coordinado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y moderado por Félix Almonte, su director, la cual pertenece a la Facultad de Humanidades.

Estudio
El Reuters Institute for the Study of Journalism concluyó en un estudio que la pandemia ha provocado un aumento en el consumo de noticias, pero el impacto económico del coronavirus está forzando a las empresas editoriales a acelerar su paso a lo digital.

De igual forma, acentúa que los negocios de las noticias siguen siendo imprecisos, ya que los medios están recortando personal para hacer frente al derrumbe de los ingresos debido a la publicidad. Pero, apunta que el hecho de que las personas estén dispuestas a pagar por las noticias, puede ser bueno.

Barbra Streisand compra acciones de Disney a la hija de George Floyd

$!Barbra Streisand compra acciones de Disney a la hija de George Floyd
Barbra Streisand y Gianna, la hija de George Floyd.

La estrella Barbra Streisand regaló a la hija de George Floyd, Gianna, acciones de la multinacional Disney, informó la joven en su perfil de Instagram.

'Gracias, Barbra Streisand, por mi paquete. Ahora soy accionista de Disney gracias a ti', escribió Gianna junto a una foto con el título de la propiedad, que posteriormente confirmaron los representantes de la artista a medios de comunicación.

Aunque el equipo de Streisand no especificó ni el número ni el valor de las acciones regaladas, los últimos informes indican que es una apuesta financiera segura, pues las acciones de Disney comparadas en 2010 se han revalorizado en torno al 370 % durante la última década.

La cantante acompañó el regalo con dos especiales infantiles de televisión en los que actuaba de pequeña, de 1965 y 1966.

'Envié videos a Gianna donde interpreto a una niña en mi primer especial de televisión cantando canciones infantiles y de un segundo especial en la que aparecen muchos cachorros', dijo Streisand a la CNN.

No es la única ayuda que recibe la hija de George Floyd, quien murió asfixiado a manos de cuatro policías en Minneápolis y ha despertado una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que alcanza su cuarta semana en Estados Unidos.

También la Universidad del Sur de Texas (Texas Southern University) anunció que otorgará a la joven una beca para que pueda cursar estudios universitarios de mayor.

'Conocemos el valor de una educación en la búsqueda de soluciones y el progreso generacional. Esperamos abrazarla en la familia de la Universidad', aseguró hace un mes Gerald Smith, presidente de la fundación de la institución académica.

Además otra estrella, Kanye West, abrió un fondo para la tutela de la joven que forma parte de una donación de 2 millones de dólares para asistir tanto a la familia de Floyd como a la de Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, también asesinados en circunstancias similares.

La tasa de cambio se estaciona en torno a los 58 pesos por dólar en RD

$!La tasa de cambio se estaciona en torno a los 58 pesos por dólar
Santo Domingo.- La tasa de cambio parece haberse quedado detenida en la última semana en torno a los 58 pesos por dólar, tras haber andado una carrera que provocó una depreciación de 5 % en un mes.

El Grupo Vimenca, uno de los mayores agentes remesadores del país, señaló este martes en un comunicado que el Banco Central puso a disposición de las instituciones financieras el servicio de retiro de dólares en efectivo, una medida que, según aseguran, ha mejorado "significativamente en la disponibilidad de esta moneda".

La escasez de dólares estaba obligando a estas instituciones a entregar las remesas familiares en moneda local. Las remesadoras estaban cambiando la divisa estadounidense a 58.99 pesos por dólar este martes, una tasa por encima del referencial del Banco Central que para el mismo día estaba a 58.10 pesos, e incluso mayor a la de 58.45 pesos por dólar a los que vendían la divisa por ventanilla los bancos y otras entidades financieras hoy.

No obstante, Vimenca indicó en su comunicado que confía en que la medida del emisor resolverá la situación. Entre el viernes y el martes la tasa de cambio en las agencias remesadoras bajó de los 59.08 pesos por dólar hasta los 58.99 pesos que registraba hoy.

El cierre del sector turístico, que aporta casi un tercio de las divisas que ingresan al país, ha provocado una crisis del flujo de dólares hacia el país. El COVID-19 no solo ha impactado la actividad turística, sino también al mercado de trabajo en todo el mundo.

En Estados Unidos, donde viven más de dos millones de dominicanos, un total de 20.9 millones de personas percibían el subsidio por desempleo a finales de mayo. La pandemia ha llevado a que dos tercios de la fuerza laboral de la mayor economía del mundo estén recibiendo ayudas del gobierno estadounidense.

Esa situación tiene sus consecuencias palpables en República Dominicana debido a la dinámica de las remesas familiares que reciben dominicanos en el país de sus parientes en Estados Unidos y desde otros países donde hay una alta presencia de nacionales.

Este martes el Banco Central de la República Dominicana reportó que durante los primeros cinco meses del año el flujo de remesas familiares se redujo en -4.6 % con respecto al mismo periodo de 2019. Entre enero y mayo entraron 2,737 millones de dólares, unos 133.3 millones de dólares menos que lo registrado en ese lapso del año pasado.
La reducción en el ingreso de las divisas que normalmente atrae el turismo y que también llegan con los envíos de remesas familiares queda en evidencia en el monto de los ahorros en dólares del país.

Las reservas internacionales registraban hasta la semana pasada un nivel de 7,633.3 millones de dólares, un resultado que revela la incidencia que ha tenido el COVID-19 en las finanzas del país. Se trata de una caída de 13.7 % con respecto a los 8,781.4 millones que se registraban en diciembre pasado.

La presión sobre la oferta de divisas no había sido mayor debido a la caída de los precios petroleros que se había registrado en los últimos meses, pero esa historia comienza a cambiar. El petróleo de Texas, el referencial de Estados Unidos, cerró este martes en 38.38 dólares, tras una seguidilla de subidas del precio del hidrocarburo en los mercados internacionales. No obstante, todavía se encuentra por debajo de los 59.1 dólares promedio a los que el gobierno dominicano inicialmente calculó el presupuesto de este año.

Las nuevas estimaciones sobre las perspectivas macroeconómicas son desconocidas. Aunque el Ministerio de Hacienda entregó este fin de semana el presupuesto complementario 2020 que recoge los cambios en las estimaciones de ingresos y gastos del país para este año debido a la pandemia, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo colgó en su página web -con casi tres meses de retraso- el documento Marco Macroeconómico correspondiente a marzo de este año, en el que indicó que no había "información suficiente y confiable" como para proyectar "un marco financiero y presupuestario con los niveles de certidumbre y rigurosidad necesarios".
Fuente:DL

Narco que fue socio de Pablo Escobar es excarcelado en EEUU

$!Narco que fue socio de Pablo Escobar es excarcelado en EEUU
ARCHIVO - Esta foto sin fecha muestra a Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar y uno de los primeros 'cowboys de la cocaína' en Colombia. Un abogado de Lehder dice que su representado ha quedado en libertad tras una larga sentencia en Estados Unidos y ha sido deportado a Alemania.

Miami.- Carlos Lehder, quien fuera socio del narcotraficante Pablo Escobar y uno de los primeros “’cowboys de la cocaína”, ha quedado en libertad luego de una larga sentencia en Estados Unidos y ha sido deportado a Alemania, dijo el martes su abogado.

Carlos Lehder se fue en un vuelo el lunes hacia Berlín tras salir de un penal en Florida, donde estaba como parte del programa de protección de testigos del gobierno federal, dijo el abogado Oscar Arroyave en comentarios a The Associated Press.

Lehder, de 70 años, fue uno de los cabecillas del cártel de Medellín, el cual dominó el tráfico mundial de cocaína en la década de 1980. Admirador simultáneamente de John Lennon y Adolf Hitler, Lehder es mostrado en la serie de Netflix “Narcos” como un hombre alocado y mujeriego que estableció un punto de tránsito para aviones cargados con cocaína en una isla privada, Cayo Norman, en Las Bahamas.

Su extradición a Estados Unidos en 1987 desató un período de intensas operaciones estadounidenses contra narcotraficantes colombianos, que en el peor momento de la sangrienta guerra territorial entre cárteles consiguieron librarse de enjuiciamiento en 

Colombia con amenazas y sobornos.
Escobar, su socio y luego rival, no se pasó un día en prisión en Estados Unidos, muriendo en un tiroteo con la policía en Medellín en 1993. Pero desde entonces, miles de narcotraficantes colombianos han sido sentenciados a prisión en Estados Unidos, muchos de ellos cumpliendo sentencias mucho más breves que Lehder.

Arroyave, que no representaba a Lehder en el momento de su arresto, dijo que las directrices federales de sentencias dificultaban mucho la defensa para los acusados que disputaban cargos y perdían en un juicio con jurado.

“Nadie acusado de narcotráfico es enjuiciado ahora en Estados Unidos', dijo Arroyave, que agregó que planea viajar pronto a Berlín para compartir una cerveza de celebración con su representado luego de una odisea tan larga. “Si se hubiese declarado culpable, habría estado en casa hace 15 años. En el mundo actual, hay narcotraficantes mucho más importantes que Carlos Lehder que cumplen cinco o seis años'.

Lehder fue sentenciado originalmente a 135 años de prisión, además de cadena perpetua, pero tras aceptar declarar contra el dictador panameño Manuel Noriega, su sentencia fue reducida a 55 años.

Lehder adquirió la ciudadanía alemana a través de su padre, quien migró a Colombia. Arroyave dijo que Lehder no tiene intenciones de regresar a Colombia y que las autoridades alemanas proveyeron asistencia para permitirle establecerse en su país adoptivo.
Fuente:AP

La OMS alerta sobre aumento del contagio de Covid-19 en el mundo

imagen
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre el aumento de los contagios de Covid-19 en todo el mundo, una enfermedad que ya acumula más de 7,8 millones de casos a nivel internacional.

El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que al inicio de la pandemia tomó dos meses para llegar a los primeros 100 mil enfermos registrados.

Sin embargo, agregó, en las últimas dos semanas se contabilizan más de 100 mil en cada jornada, lo que demuestra la rápida expansión mundial del coronavirus SARS-Cov-2.

Agregó que el 75 por ciento de los casos corresponden a solo 10 países, principalmente en América y el Sur de Asia, aunque también hay un incremento de los números en África, Europa del este, Asia central y el Medio Oriente.

“Incluso en países que han demostrado su capacidad para suprimir la transmisión, las autoridades deben permanecer aleras ante la posibilidad de un resurgimiento”, instó.

América Latina: la zona más afectada
De acuerdo con el informe oficial de la OMS, América se mantiene como el continente más afectado con más de 3,7 millones de personas positivas a la enfermedad.

Estados Unidos encabeza la lista regional y mundial con más de dos millones de enfermos y más de 115 mil decesos, seguido por Brasil, con más de 850 mil contagios y más de 42 mil muertes.

El director de la OMS sostuvo este lunes que en medio de la movilización por el nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias de las diversas naciones no deben dejar de atender asuntos serios de salud pública como la gripe, que cada año afecta a millones de personas en todo el planeta.

En este sentido, indicó que en muchos países los sistemas de atención médica están sobresaturados y ello implica serios riesgos como las fallas constatadas en los sistemas de vigilancia y control de la circulación de virus.

“Estas interrupciones pueden tener efectos a corto y largo plazo, como la pérdida de capacidades para detectar e informar sobre nuevos virus de gripe con potencial pandémico”, advirtió.
Fuente:Externa

FP somete recurso contra Gonzalo por “uso ilícito de recursos en campaña”

imagen
Franklin Almeida y Manuel Crespo.
Santo Domingo.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) medidas cautelares urgentes contra el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque supuestamente usa bienes “de origen ilícito” para financiar su campaña, utilizando la corporación de Helidosa Aviation Group.

La instancia fue sometida por Franklin Almeyda y Manuel Crespo, representante del candidato presidencial, Leonel Fernández, y delegado político de la FP, respectivamente.

La entidad opositora pide que la JCE ordene el cese de las operaciones de la referida empresa y la sociedad fusionada por absorción Aeroambulancia mientras dure el actual proceso electoral, ya que “fue comprobado que está financiando de manera fraudulenta la candidatura oficialista”.

“Dicha empresa es receptora de fondos públicos, con los cuales ha realizado múltiples inversiones en aeronaves y otros activos, estimados actualmente en la suma de tres mil cuatrocientos setenta millones quinientos mil pesos (RD$3, 470, 500,000.00), las cuales están siendo utilizados para la sostenibilidad operacional y financiera de dicha candidatura presidencial”, indica.

Según el recurso sometido, se trata de una franca violación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Cese de publicidad
Solicita, asimismo, que sea declarado de extrema urgencia el conocimiento de la solicitud de medidas cautelares en contra del Candidato Presidencial del PLD, con base en los principios de transparencia, publicidad y simplificación.

La FP también pide al organismo comicial el cese de la publicidad, contribución o aportes de cualquier naturaleza, por intervención o uso de la sociedad comercial Helidosa Aviation Groupo a favor del candidato presidencial del PLD.

“Basamos esta solicitud al haberse comprobado que hasta la fecha ha destinado aproximadamente la suma deRD$2,550 millones de pesos, la cual rebasa los límites impuestos por la Ley Núm. 15-19 y la Resolución regulatoria adoptada por la JCE, de fecha 17 de marzo de 2020”, manifestaron.
Fuente:Ali Nuñez

Gobierno anuncia oficialmente RD no pasa a fase tres de la desescalada

imagen
Gustavo Montalvo.
Santo Domingo.- El Gobierno anunció este martes que República Dominicana no pasará a la tercera fase de desescalada económica, debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

En una alocución desde el Palacio Nacional, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, dijo que no van a correr riesgos imprudentes y por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, por ahora el país no entrará en la siguiente fase.

Dijo que desde el 3 de junio, fecha en que inició la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día. La tercera fase estaba pautada para iniciar este miércoles.

Entre las cosas fundamentales que arrancarían en esta tercera fase estaba que los cultos en las iglesias serían celebrados tres veces por semana con las medidas de prevención del coronavirus.

Recomendación
Esta tarde, luego de una reunión del comité de emergencia para combatir la COVID-19, su director ejecutivo dijo que habían recomendado al presidente Danilo Medina no pasar a la fase tres de la desescalada, por el aumento de los casos de coronavirus que se registran en el país.

El doctor Alejandro Báez, director del comité, dijo que ahora no es el momento de suavizar y relajar esas medidas. El pasado domingo, el mismo Báez había dicho que era momento de apretar las medidas, en vista del crecimiento de los casos que estaban viendo.

No pasar a la tercera fase significa que la cuarta, que estaba planteada para comenzar el 1 de julio, se retrasa. Era en esa fase que estaba prevista la apertura de los aeropuertos y el comienzo del turismo, la principal locomotora y generadora de divisas del país.
Fuente:Ali Nuñez

Aclara es legal y constitucional última prórroga del estado emegencia en RD

imagen
Flavio Darío Espinal en rueda de prensa este martes 16 de junio del 2020.   
Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aclaró que en República Dominicana no existe “prórroga de la prórroga” del estado de emergencia sino más bien una continuación temporal de este último, ajustada a la Constitución de la República y a la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción.

El funcionario hizo la aclaración luego de que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidiera este martes al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional la iniciativa aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional, que autoriza extender el estado de emergencia por 17 días más por el coronavirus.3

Espinal afirmó que dicha iniciativa tiene sustentación constitucional y legal, y aclaró que “no es cierto que el plazo de la última prórroga no podía exceder los doce días de la prórroga anterior”.

Interpretación errónea de la ley
Sin mencionar al PRM por su nombre, el Consultor Jurídico explicó que determinados grupos han dado “una interpretación completamente errónea” de la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción.

“Cuando esta disposición hace referencia al tiempo ya autorizado para cada estado de excepción, evidentemente alude a la autorización de su declaratoria, pues las prórrogas son meras extensiones temporales y no pueden considerarse como figuras independientes al estado de excepción en sí”, dijo.

Indicó que la Ley número 21-18 establece que le corresponde al Congreso Nacional establecer el plazo de duración del estado de emergencia y que el Poder Ejecutivo puede solicitar al Congreso Nacional tantas prórrogas como sea necesario.

Señaló que, asimismo, la ley determina que el plazo de tales prórrogas no puede exceder del plazo originalmente autorizado por el Congreso Nacional.

Precisó que sobre esto último, el párrafo I del artículo 28 de la citada ley establece textualmente que: “La prórroga concedida no podrá exceder del tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate”.


Congreso Nacional y Poder Ejecutivo han actuado apegados a la Constitución y a la ley

“Tanto el Congreso Nacional como el Poder Ejecutivo han actuado apegados a la Constitución y a la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción, cuando el primero autorizó y el segundo declaró mediante el decreto 213-20 la prórroga del estado de emergencia por 17 días a partir de este 14 de junio”.

Manifestó que el plazo de referencia para autorizar las prórrogas del estado de emergencia debe ser el otorgado originalmente, “el cual fue de 25 días en virtud de la Resolución número 62-20 del Congreso Nacional”.

“No existe absolutamente nada en la Constitución o la ley que pueda ni remotamente dar lugar a la interpretación de que una prórroga no puede exceder el plazo otorgado en la prórroga anterior”.

En ese contexto, Flavio Darío Espinal destacó los tres principios básicos que han guiado al presidente de la República, al solicitar el estado de excepción y sus prórrogas.

“Primero, procura un fin legítimo que consiste en preservar la salud y la vida de los dominicanos ante el impacto del COVID- 19, pandemia que esta causando estragos alrededor del mundo”.

Agregó que el segundo principio ha sido adoptar medidas “proporcionales al fin perseguido, ya que lo que se ha procurado es el distanciamiento social como la medida más efectiva para prevenir la propagación del virus según la recomendación de los más calificados expertos nacionales e internacionales”.

“Y tercero, son medidas razonables pues son las mismas que se han adoptado en decenas de países que han sido impactados por la pandemia”.

Medidas adoptadas han sido las recomendadas por la OMS
Puntualizó que las medidas restrictivas de circulación y aglomeración de personas que el Gobierno dominicano ha adoptado en el marco del estado de emergencia han sido las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos especializados.

“El Gobierno las ha ido modulando y flexibilizando en tanto las circunstancias lo han permitido y en función de las recomendaciones de los expertos”.

Gobierno ha entregado todos los informes a la Comisión Bicameral 

Recordó que, durante todo este tiempo, el Gobierno dominicano ha actuado apegado estrictamente a la legalidad, “informando cada quince días al Congreso Nacional sobre las medidas adoptadas e informando periódicamente a los organismos de derechos humanos tanto del sistema interamericano como del sistema de las Naciones Unidas”.
Fuente:Externa

PRM pide declarar inconstitucional nueva prórroga estado emergencia

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió este martes declarar inconstitucionalidad la iniciativa aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional que autoriza extender el estado de emergencia por 17 días más por el coronavirus.

En ese sentido, el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, y una delegación de abogados de esa formación depositaron un recurso ante el Tribunal Constitucional alegando que la nueva prórroga viola los principios constitucionales de seguridad jurídica, proporcionalidad y legalidad.

La extensión del estado de emergencia “es desproporcional, ya que en la etapa del virus en la cual nos encontramos lo razonable es el restablecimiento de la normalidad y la restitución de los derechos ciudadanos, y no la conculcación de los mismos luego de tres meses de continuas prórrogas y más aún a 21 días de la celebración de unas elecciones presidenciales y congresuales”, señalaron en su petición.

El PRM pidió al Constitucional que conozca su solicitud y falle “de extrema urgencia” y que “juegue su rol en un momento tan especial como este, en donde los derechos obtenidos por la sociedad, luego de muchos años de lucha, se ven vulnerados por acciones arbitrarias del partido gobernante en su afán de retener el poder”.

Los diputados aprobaron el viernes la quinta prórroga del estado de emergencia impuesto por el coronavirus y lo extendieron hasta el 30 de junio, cinco días antes de las elecciones presidenciales.

La votación, dos días después de la del Senado, se produjo gracias al cambio de voto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que apoyó de este modo la iniciativa solicitada por el presidente Danilo Medina, rechazada por el PRM y la Fuerza del Pueblo.
Fuente:EFE

Guillermo Moreno: Sistema político dominado esta por corrupción e impunidad

imagen
Guillermo Moreno. candidato presidencial de ALPAIS
Santo Domingo.- El presidente del Partido Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, opinó este lunes que el sistema político dominicano está dominado “por el presidencialismo, la corrupción, la impunidad y el clientelismo”.

En una declaración escrita, señala que estos elementos son obstáculos para la construcción de una sociedad más democrática y con instituciones verdaderamente fuertes.

Agrega que AL PAIS ha asumido el compromiso de impulsar un nuevo orden democrático “para enderezar el rumbo torcido que le han impuesto al país”.

Indica que su candidatura presidencial persigue producir reformas y transformaciones para la igualdad de derechos y oportunidades para las personas, en procura de una sociedad de prosperidad y bienestar colectivo.
Fuente:Externa

Donald Trump anuncia reducirá a la mitad las tropas de EEUU en Alemania

imagen
Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que retirará de Alemania a “la mitad” de las tropas de ese país y dejará allí solo a 25.000 soldados, en un intento por presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25.000 y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. ¿Por qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.
Fuente:EFE

Haití asegura que superó el pico de contagios y disminuyen infecciones

imagen
Un médico hace una prueba de coronavirus a un paciente en el centro médico GHESKIO este lunes en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Hervé Abelard
Haití superó el pico de contagios de coronavirus a finales de mayo y el ritmo de nuevas infecciones está disminuyendo, informaron este lunes fuentes oficiales.

El director de epidemiología en el Laboratorio Nacional, Patrick Dely, dijo en una rueda de prensa que desde finales de mayo se ve una “tendencia a la baja” en el número de contagios.
Fuente:Externa

Puerto Rico: Decomisan más de 2 millones de dólares arrojados al mar

imagen
San Juan, Puerto Rico.- Agentes de Estados Unidos decomisaron más de 2 millones de dólares en bolsas que fueron arrojadas desde una embarcación cerca del municipio de Vieques, a 30 kilómetros de la isla de Puerto Rico, mientras que en otra operación se detuvo a 12 dominicanos que trataban de llegar de forma irregular a este territorio.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, informaron este lunes a través de un comunicado de que fueron incautados más de 2 millones de dólares en bolsas que fueron arrojadas desde una embarcación que navegaba cerca de Vieques, que forma parte del archipiélago puertorriqueño.

Agentes de la CBP detectaron una embarcación que consiguió alejarse después de arrojar al mar el dinero.

“Las organizaciones criminales buscan ocultar y trasladar divisas de sus actividades ilegales”, señaló Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe de la CBP.

Interceptan embarcación con 12 dominicanos
En otra operación en el área, la Guardia Costera interceptó el sábado una embarcación en la que viajaban 12 dominicanos, a unos 60 kilómetros (30 millas náuticas) de Aguadilla, municipio de la costa noroeste de Puerto Rico.

La Guardia Costera informó que los 12 dominicanos fueron localizados en una embarcación que podría haber zozobrado, como ha ocurrido en múltiples ocasiones en botes que con dirección a Puerto Rico se adentran en el Pasaje de Mona, entre República Dominicana y y la isla.

Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan avisaron a una embarcación de la agencia, que llegó al lugar donde fue interceptado el bote de 7 metros (25 pies) de eslora con 10 hombres y dos mujeres a bordo.

El comunicado destaca que los inmigrantes viajaban en una embarcación muy sobrecargada y poco apta para navegar, además de sin equipos de salvavidas.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
Fuente:Externa