lunes, 25 de septiembre de 2017

Cancillería asiste dominicanos en PR afectados por huracán María

Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, dijo hoy que gracias a la colaboración de la compañía Ferries del Caribe y algunas líneas aéreas, se ha estado enviando ayuda humanitaria a los dominicanos y ciudadanos de otras nacionalidades, residentes en Puerto Rico, que resultaron afectados por el paso del huracán María.

“A través del Viceministerio Consular y Migratorio, con el aporte del presidente del Ferry, embarcación que navega entre Santo Domingo y Puerto Rico, se ha estado enviado alimentos y bebidas, así como otro artículos que son importantes en esta etapa que está pasando Puerto Rico, luego de una catástrofe que ha dejado daños cuantiosos”, dijo el funcionario en nota de prensa.

Vargas indicó que hasta el momento no se ha reportado la muerte de ningún dominicano tras la catástrofe. No obstante, explicó que se realiza un levantamiento sobre la cantidad de nacionales que sufrieron pérdidas materiales debido al fenómeno atmosférico.

“Naturalmente nos alegra que no se haya informado sobre la muerte de dominicanos. porque eso es lo más importante cuando ocurre este tipo de fenómenos. Sí han sufrido algunos daños, pero hemos preparado algunos operativos”, insistió Vargas.

Aseguró que por instrucciones del presidente Danilo Medina, tras el paso de los huracanes Irma y María, funcionarios de la Cancillería han establecido contacto con autoridades puertorriqueñas y de otras islas, a quienes expresaron la voluntad del Gobierno dominicano de cooperar en cuanto fuere necesario.

Un boletín de prensa emitido por la Cancillería, establece que en la actualidad unos 225.000 dominicanos residen en Puerto Rico, muchos de los cuales viven en zonas vulnerables, “cuyas viviendas resultaron inundadas y seriamente afectadas”.
Fuente:EFE

Envían a juicio a Rodríguez Pimentel y otros seis acusados de desfalco INDRHI

Envían a juicio a Rodríguez Pimentel y otros seis acusados de desfalco INDRHI
Santo Domingo, República Dominicana.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó apertura a juicio en contra del exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, y otras seis personas acusadas de malversar RD$1,500 millones y US$ 56,479,038.41 de esa institución.

Junto a Rodríguez Pimentel están acusados Príamo Méndez Cuesta, Manuel De La Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’ Aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) atribuye al grupo la violación del Código Penal Dominicano, que sanciona la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa.

De igual manera, el Ministerio Público le atribuye la violación del artículo 146 de la Constitución dominicana y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

“Luego de años del Ministerio Público haber iniciado el proceso judicial y los esfuerzos realizados en los últimos meses, la institución a cargo de la persecución penal logró que finalmente fuera dictada la disposición”, indica una nota de prensa.

Indica que ha rebatido decididamente los múltiples incidentes presentados por los imputados tendentes obtener la suspensión del proceso y a beneficiarse de impunidad.

Cita múltiples solicitudes de extinción, recusaciones de jueces que entendían no representaban sus intereses, de ausencias de las defensas e imputados y solicitudes de prescripción de proceso, entre otras.

El Ministerio Público dice que durante el proceso hubo 25 reenvíos, los cuales se produjeron por los constantes incidentes presentados por las defensas de los imputados.
Fuente:Ali Nuñèz

Nueva York: Las peleas de Trump y Kim dañan a Wall Street

Nueva York.- El parqué neoyorquino arrancó hoy la semana con sus tres indicadores en rojo en una jornada en la que los inversores no han podido esquivar las alarmas que está provocando el intercambio de amenazas bélicas entre EE.UU. y Corea del Norte.

El Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, retrocedió un 0,24 por ciento tras perder 53,50 puntos, una bajada similar a la del S&P 500, que descendió un 0,22 por ciento.

El índice que más sufrió fue el Nasdaq, que se deslizó un 0,88 por ciento debido en buena parte al batacazo que sufrió hoy el sector tecnológico, que cayó un 1,15 por ciento.

La mala jornada del parqué neoyorquino se produce después de que el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, asegurara hoy que los últimos comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, suponen una declaración de guerra.

Ri se refiere a la intervención del mandatario estadounidense en la Asamblea General de la ONU el pasado martes, donde dijo que de ser necesario, EE.UU. destruirá “completamente” a Corea del Norte, y a otro comentario del sábado en el que dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “no va a durar mucho más”.

“El pasado fin de semana Trump afirmó que nuestros líderes no van a durar mucho más, y por ello finalmente ha declarado la guerra a nuestro país”, respondió hoy Ri al magnate neoyorquino.

Los analistas apuntaron que a la inestabilidad de la guerra dialéctica entre Trump y Kim se une el resultado de las elecciones alemanas del pasado domingo, en las que el partido de la extrema derecha se hizo con más del 12 por ciento de los votos y consiguió representación parlamentaria.

“Creo que el mercado se ha puesto nervioso (con respecto al enfrentamiento de Washington y Pyongyang). Y si a eso se le suman las elecciones de Alemania, hace que el mercado esté bastante inseguro ahora”, opinó el jefe de estrategia de mercado de RJO, John Caruso.

Además de las tensiones entre Trump y Kim, arrastró también a Wall Street un descenso generalizado del sector tecnológico, protagonizado por la caída de Facebook, que retrocedió hoy un 4,50 por ciento tras una decisión que afecta el poder de votación de su fundador, Mark Zuckerberg, y sus esfuerzos filantrópicos.

También decayó Apple un 0,88 por ciento, que ha sufrido una fuerte caída desde que el pasado 12 de septiembre anunciara su nueva gama de productos, con una estimación de ventas menor de lo esperado.

Otros gigantes, como Amazon y Netflix, cayeron un 1,60 por ciento y un 4,70 por ciento, respectivamente. 
Fuente:EFE

Corte permite que se aplique más de la SB 4 en Texas

Nueva Orleans.- Una corte federal de apelaciones levantó parcialmente la orden de un juez que bloqueó gran parte de una ley de Texas dirigida a las "ciudades santuario".

La decisión de este lunes por el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 5to. Circuito de Estados Unidos permite que más de la ley surta efecto y dice que la ley podría sobrevivir con algunos cambios de lenguaje.

La ley exige que las ciudades y condados de Texas cumplan con las solicitudes de los funcionarios federales de inmigración para detener a personas sospechosas de estar en el país ilegalmente y encarceladas por delitos no relacionados a la inmigración.

El juez de distrito Orlando García bloqueó gran parte de la ley este 31 de agosto, un día antes de que entrara en vigor. El Estado pidió al Tribunal de Apelaciones del 5to. Circuito en Nueva Orleans que dejara que la ley entrara en vigor antes de las audiencias de apelaciones fijadas para noviembre.
Fuente:AP

Gobernador de PR afirma isla esta cerca de una crisis humanitaria

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que la isla “está cerca de una crisis humanitaria” pero que la puede evitar si se consiguen recursos suficientes para hacer frente a la recuperación del territorio tras el paso del huracán María.

En este sentido, recordó que en caso de que no entren fondos adicionales en la isla “no habrá recaudos suficientes en los próximos meses para dedicarlos a la emergencia”.

“Si no tenemos flexibilidad fiscal no podremos evitar una crisis humanitaria”, agregó, ya que no se podrá lograr que entre dinero.

En este sentido, hizo un llamamiento al Congreso de Estados Unidos para que tome acción y ayude a la isla a lograr dicha flexibilidad.

“Se reconoce que es un desastre sin precedentes y por lo tanto se tienen que tomar acciones sin precedentes”, añadió.

El paso del huracán María ha ocasionado la muerte a 16 personas según datos oficiales. 
Fuente:EFE

Encuentran cadáveres de pareja ahogada en río de Hatillo Palma

Montecristi, RD.- Miembros de la Defensa Civil recuperaron los cuerpos de una pareja de nacionales haitianos que murió ahogada en las inundaciones que afectan al distrito municipal de Hatillo Palma por el desbordamiento del río Yaque del Norte.

Según informaciones obtenidas, los cuerpos de los extranjeros Yemony Pie, de 19 años; y Yicnet Pierre, de 24 años, ambos residentes en esa población, fueron localizados flotando en las aguas del canal Roselia.

Se informó que la pareja laboraba en una finca de bananos de Hatillo Palma, donde penetraron las aguas del río Yaque del Norte, y que al parecer fueron sorprendidos por la crecida, muriendo ahogados.
Fuente:El Caribe

EEUU niega haber declarado la guerra a Corea Norte y alerta contra amenazas

Washington.- El Gobierno estadounidense negó hoy haber declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa.

"Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales", añadió.

Una portavoz del Departamento de Estado, Katina Adams, agregó en declaraciones que "ningún país tiene derecho a disparar sobre las aeronaves o barcos de otro país en espacio aéreo internacional o aguas internacionales".

Las portavoces reaccionaban a las declaraciones del ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, quien hoy señaló desde Nueva York que su Gobierno se reserva "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.

Ri también acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber "declarado la guerra" a Corea del Norte durante su discurso de la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, en la que el líder norteamericano amenazó con "destruir totalmente" al país asiático.

La portavoz de Trump insistió en que el objetivo de la Casa Blanca sigue siendo la "desnuclearización" de Corea del Norte, y no una guerra con esa nación.

No obstante, el Pentágono aseguró hoy que está preparado para ofrecer "opciones" militares a Trump si Corea del Norte continúa con sus "acciones provocativas".

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en el programa balístico y nuclear que viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas.

Este domingo, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones, al incluir a Corea del Norte en un grupo de ocho naciones con restricciones para poder viajar a Estados Unidos.
Fuente:EFE

Suben a 21,338 los desplazados, 58 acueductos afectados y 35 comunidades aisladas

Santo Domingo.- Ante las lluvias que se registran en el país desde la madrugada de hoy, provocadas por una vaguada en la parte sur de Haití, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja para los municipios de Castañuela, Guayibin y Hatillo Palmar, mientras que el resto de la provincia de Montecristi queda en alerta amarilla.

En alerta roja también están los municipios de Villa Riva, Hostos y Arenoso, y el resto de la provincia Duarte queda en alerta amarilla.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que en esta ocasión se mantienen en alerta roja algunos municipios porque han fiscalizado las zonas más afectadas.

"Esto le permite al Ministerio de Educación poder tomar la decisión de que se pueda dar clases en los municipios que no estén en alerta roja, porque el protocolo establece que en alerta roja se suspende la docencia", dijo.

Precisó que "no vamos a tener toda una provincia en alerta roja cuando la afectación solo es en algunos municipios".

Manifestó que en alerta amarilla se encuentran El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, Santiago y Azua.

En alerta verde están Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega y Monseñor Nouel.

Hasta el momento las viviendas anegadas son 4,697; viviendas parcialmente afectadas 861; viviendas destruidas 188; desplazados a casas de familiares 21,338; personas albergadas 2,275; comunidades incomunicadas 35; acueductos afectados 58; puentes afectados 14; carreteras afectadas 5 y provincias en alerta 23.
Por La Redacción

Unas 53 escuelas fueron afectadas por las lluvias de María

Santo Domingo.- Unos 53 centros educativos resultaron con daños por las lluvias asociadas al huracán María, según el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el levantamiento hecho por el ministerio, en las 73 comunidades aisladas por las inundaciones, se identificaron 200 escuelas y que se trabaja para que estén hábiles para la docencia.

Estos centros están en localidades de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Peravia y Elías Piña.

Asimismo dijo que alrededor de 209 centros educativos fueron utilizados como albergues de al menos 10,879 personas.

De estos aún hay cuatro escuelas en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez donde varias familias permanecen hasta lograr acondicionar sus viviendas.

“Un total de 45 brigadas recorrieron todo el país para hacer el levantamiento de las escuelas que presentan dificultades. De esas brigadas, ya siete concluyeron sus labores y el resto sigue en el terreno asegurando que todos los centros estén hábiles para la docencia”, indicó la entidad mediante un comunicado.
Por La Redacción

Hospitalizan en RD personas heridas por huracanes en Dominica

Hospitalizan en R.Dominicana personas heridas por huracanes en Dominica
Santo Domingo.- Nueve personas que resultaron heridas durante el paso este mes por la isla de Dominica de los devastadores huracanes María e Irma, están ingresadas en la capital de la República Dominicana, informó hoy el Servicio Nacional de Salud (SNS) de este país en un comunicado.

Los pacientes, que presentan politraumatismo cráneo encefálico y fracturas abiertas, fueron trasladados ayer a Santo Domingo y ahora reciben atenciones médicas en tres hospitales de la ciudad.

El director ejecutivo del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, explicó que estas personas fueron trasladadas a territorio dominicano en respuesta a una solicitud de Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que Irma y María devastaron el sistema asistencial de esa isla.

Los afectados se encuentran “estables” en los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora y Vinicio Calventi, en Santo Domingo, según el comunicado.

La isla de Dominica, en las Antillas Menores, fue asolada especialmente por el huracán María, que tocó tierra en este archipiélago el pasado 18 de septiembre, dejando tras sí una estela de muerte y destrucción.
Fuente:EFE

María se aproxima a la costa sureste de EEUU como categoría 1

Miami.- El huracán María, de categoría 1, prosigue su rumbo norte y se aproxima a la costa sureste de EEUU, donde se dejará sentir mediada esta semana como tormenta tropical, mientras otro ciclón de idéntica categoría, Lee, se mueve en aguas del Atlántico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 8 am EST, los meteorólogos del NHC indican que María se mueve lentamente hacia el norte y tiene vientos de 75 millas (120 kilómetros) por hora.

Queda lejos así la fuerza de 175 millas por hora (280 km/h) que registró cuando asoló el Caribe, donde dejó un saldo de medio centenar de víctimas mortales, según cifras provisionales.

El NHC espera que María se debilite en las próximas 48 horas y ralentice todavía más su velocidad de traslación este martes, para al día siguiente moverse frente a la costa sureste del país, aunque está previsto que se mantenga alejado de tierra.

Con todo María es un “gran huracán”, señalan, y sus vientos de fuerza de huracanada se extienden desde su centro hasta 70 millas (110 km) y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 230 millas (370 kilómetros).

Por ello, alertan de que el aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros y el fuerte oleaje puede provocar inundaciones en zonas de la costa sureste del país.

Además, se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 2 pulgadas (50 milímetros) en áreas del estado de Carolina del Norte.

Por su parte, Lee, que se transformó este domingo en un huracán de categoría 1, permanece en el centro del Atlántico y sin afectar a zonas habitadas.

Este “pequeño” huracán, que genera vientos máximos sostenidos de 90 millas (150 kilómetros) por hora, está estacionario, aunque se espera que tome rumbo oeste-suroeste en las próximas horas.

Para los próximos días, se prevé que Lee se mantenga al este de las Bermudas antes de dirigirse hacia las frías aguas del Atlántico norte, donde se degradará a tormenta tropical a finales de esta semana. 
Fuente:EFE

Puerto Rico cada día peor tras el paso del “devastador” huracán María

Puerto Rico cada día peor tras el paso del “devastador” huracán María
San Juan.- En el cuarto día después del paso del huracán María por Puerto Rico con potencia de categoría 4, el índice de calor llegó a 104 grados Farenheit en San Juan mientras miles de personas hacían filas de horas y horas por conseguir gasolina.

Esos ciudadanos siguen sin conocer la extensión de los estragos del huracán por la falta de comunicación que mantiene a una veintena de municipios incomunicados y que mantiene a los residentes también incomunicados entre sí por la desconexión del 95 % de la infraestructura celular. De hecho, una avería en AT&T dejó a toda el área metropolitana en un silencio.

Aunque se reportó la primera electrificación de un sector el sábado en la noche donde ubica el Hospital HIMA en el municipio de Bayamón, prácticamente la totalidad de los residentes de país está sin servicio de electricidad lo que abona a las cada vez más largas filas en las pocas estaciones de gasolina que están dispensando el producto.

La pregunta constante en la mente de los puertorriqueños, ¿cuándo volverá algo de normalidad?, se le planteó esta mañana al gobernador Ricardo Rosselló por voz del periodista dominicano Juan Reyes, de CDN Noticias.

La contestación del Gobernador fue una de las pocas instancias desde la emergencia en la que el mandatario apuntó a cuál sería la acción gubernamental más allá de las necesidades inmediatas de respuesta al huracán.

“Restablecer normalidad, primero, va a ser, va a tomar un tiempo significativo, y número dos, nuestro objetivo no tan solo es establecer normalidad, sino utilizar los recursos que tenemos para reconstruir a Puerto Rico mejor que antes. Una estructura que pueda mitigar estos impactos, coger lo que sabíamos era una infraestructura débil en algunas áreas como energía eléctrica y asegurarnos que no sea solamente ponerla a funcionar, pero dejarla igual de vulnerable, sino asegurarnos de que tomamos los pasos apropiados de que sea una infraestructura robusta que pueda aguantar en bases similares y que nos aumente el reliability hacia los ciudadanos, que eso es lo que va a estar pasando poco a poco. Algunos asuntos van a llegar a la normalidad antes que otros, pero el proceso es largo, el proceso es largo, es importante que lo sepamos. Pero le pueblo de Puerto Rico es resiliente y va a trabajar para construir a Puerto Rico mejor que nunca antes”, dijo el Gobernador.

Luego, rechazó la noción de que el 100 por ciento de Puerto Rico estará sin luz por seis meses.

“Ciertamente cuando el huracán Hugo tomó seis meses para restablecer la totalidad del sistema. Pero hubo sectores que llegó a los 45 días, en otros 55 días, o sea, que es una cuestión gradual. No se puede sobre alarmar a las personas”, dijo.

Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizaron una inspección al 50 por ciento del sistema y encontraron que el 80 por ciento de la infraestructura de transmisión y distribución tiene torres o estructura en el piso.

Cifra muertos sube a 16 
María dejó un saldo provisional de 16 muertos en Puerto Rico, mientras los enlaces aéreos presentan dificultades dados los pocos vuelos disponibles que ofertan las compañías aéreas, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario, informó en una conferencia de prensa de que el balance provisional de personas que fallecieron por causa directa del ciclón, de categoría 5, fue de 16, aunque se trata de una cifra que aumentar.

Los municipios de la isla han dado durante los últimos días números dispares de fallecidos que a veces no coinciden con los del Gobierno, aunque hoy Rosario matizó de que la cifra de 16 muertos es la que se toma, de momento, como oficial.

El funcionario informó además de que en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital existe “un tapón” provocado por los pocos vuelos que ofertan las aerolíneas que operan en la isla.

Rosario detalló que hoy saldrán de San Juan 7 vuelos con destino a EE.UU. y que está previsto que mañana lo hagan 10, un número, dijo, que “está muy lejos del aproximadamente centenar de un día habitual”.

“Depende de que las aerolíneas empiecen a agilizar la situación”, indicó Rosario, tras avanzar que se espera que representantes del Gobierno se reúnan hoy con directivos de Aerostar -la empresa que gestiona el aeródromo- para abordar el asunto.

Medios locales informaron de que cerca de 800 turistas están varados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de la capital, quienes habrían tenido que dormir en el suelo y sin alimentos.

Se espera que durante el día Aerostar pueda dar detalles de cuál es la situación en estos momentos.

En cuanto a la situación de los puertos de la isla, el más importante, el de San Juan, está operativo durante las horas diurnas, aunque el toque de queda -de 5 de la tarde a las 7 de la mañana- condiciona su actividad.

Otros puertos de la isla ya han empezado a operar de forma limitada.
Fuente:Externa

Aumenta el número de muertos tras el terremoto y Ciudad de México reabre escuelas

El número de muertos tras el terremoto en México aumentó a 324, mientras los equipos de búsqueda siguen excavando en peligrosas montañas de escombros con la esperanza de encontrar a sobrevivientes en los edificios derrumbados.

Las autoridades dijeron que solo 103 de las 9.000 escuelas de la Ciudad de México están listas para reanudar las clases el lunes.

La necesidad de inspeccionar el 98% de las escuelas públicas y privadas de la capital, casi una semana después de un sismo de magnitud 7,1 que causó al menos 182 muertos en la ciudad y otros 138 en estados cercanos, es un claro indicador de lo que se demorará la vuelta a la rutina.

La revisión de todas las escuelas podría durar un par de semanas más, explicó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Mientras avancen las inspecciones de los centros educativos, el gobierno anunciará a diario cuáles de ellos pueden reanudar su actividad. Los alumnos de los que presenten daños estructurales serán reubicados en aulas temporales.

Las operaciones de rescate seguían activas en al menos tres puntos de la Ciudad de México, dos edificios de departamentos y uno de oficinas, pero la esperanza disminuye cada vez que los equipos tienen que retirarse por la inestabilidad de los escombros. Desde el rescate de una mujer el miércoles, nadie más fue hallado con vida.

El domingo, a medida que caía la noche, las familias que esperan noticias junto al inmueble de oficinas celebraron una oración. La multitud de curiosos que seguía las operaciones aumentó, como el número de trabajadores voluntarios. En una esquina, unos maestros intentaban entretener a algunos de los hijos de esas familias. Además, parecía haber más gente ofreciendo ayuda psicológica.

Para la familia de uno de los desaparecidos, Adrián Moreno, de 26 años y que trabajaba en el departamento de recursos humanos de una firma de contadores, la montaña rusa emocional es desbordante. Su madre tenía una apariencia angustiada y ha dejado prácticamente de hablar. Su novio, Darío Hernández, también parecía perdido, con la mirada llorosa y perdida.

“El solo hecho de escuchar la alarma sísmica fue horrible”, dijo Hernández del aviso que sonó luego de una réplica de magnitud 6,1 el sábado por la mañana, más potente que el temblor que remeció el sur del país el pasado 7 de septiembre.

Mirando a una gran montaña de escombros, Hernández comenzó a hablar. “Se vuelve a mover algo y...”, dijo sin poder terminar su frase ante el temor de que el edificio que durante días habían apuntalado con mucho esfuerzo se viniera completamente abajo.

“Hay mucho nervio, mucha desesperación porque queremos volver a ver a Adrián”, señaló finalmente.

Un total de 38 edificios se cayeron en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, en su mayoría de apartamentos u oficinas.

Los primeros días se vivieron escenas dramáticas para intentar llegar a los sobrevivientes con picos, palas o simplemente con las manos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.

Miles de personas no tienen a donde ir porque sus casas o departamentos, aunque siguen en pie, son demasiados peligros.

Según el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por el momento se han revisado 7.649 propiedades dañadas, de las que el 87% fueron catalogadas como seguras y solo necesitan reparaciones menores. Pero esto supone también que casi 1.000 más fueron declaradas inhabitables, una cifra que parece que aumentará a medida que avancen las inspecciones.

Una a una, las operaciones de búsqueda se fueron cerrando en los últimos días, después de que loa perros no hallaron rastros y los dispositivos usados para obtener imágenes térmicas no detectaron más cuerpos. La maquinaria pesada comenzó a retirar las grandes pilas de escombros, y en los lugares donde hace apenas unos días había inmuebles ahora hay solares vacíos.

En uno de los edificios de viviendas colapsado que se estaba siendo revisado, rescatistas de un equipo japonés sacaron con vida el domingo a un pequeño perro blanco.

Esto dio esperanza a vecinos y residentes del inmueble, que obtuvieron un amparo de un juez por el cual se ordena continuar con las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes por cinco días más.

Un vocero de los vecinos del edificio dijo el domingo que el recurso legal les fue otorgado el sábado en la noche, así que aún tienen cuatro días más de búsqueda.

El portavoz Isaac García dijo que el amparo es una medida precautoria para asegurar que la búsqueda continuará. “Queríamos asegurarnos que tuviéramos algo basado en la ley con la cual protegernos”, dijo.
Fuente:Telemundo

Militar mexicano rompe en llanto al recuperar los restos de una madre y su hija

Mèxico.- Como dice el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” y así es la imagen que circula en las redes sociales de un militar que llora luego de recuperar los cuerpos de dos mujeres (madre de hija)entre los escombros de un edificio colapsado por el terremoto de 71. registrado el pasado martes 19 de septiembre en los estados del centro de México.

La imagen que se ha hecho viral en las redes sociales, esta acompañada de un texto conmovedor escrito por el profesor de fotografía Marco Gil Vera, esposo y padre de las dos mujeres muertas.

“Gracias por que sin saberlo me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija, gracias por que sin dudarlo arriésgate tu vida bajo los escombros y junto con los demás diste hasta el último esfuerzo para rescatarle”, escribe Gil Vera.

El martes 19 de septiembre a la 1:14 PM hora local, un fuerte sismo de magnitud confirmada 7.1 grados azotó la Ciudad de México. El epicentro se registró en el sureste de Morelos. Hasta el momento se han declarado más de 200 muertos a lo largo de cinco estados de la República.

“Supe que cuando viste su brazito bajo aquel escombro ese 19 de septiembre gritaste con un dolor palpable e insoportable, desgarraste tu garganta y tus lágrimas brotaron como si hubiese sido tu propia sangre quien hayabas sin vida”, destaca otro fragmento dirigido al soldado.

Marco Gil Vera a través de su cuenta pide la colaboración de la ciudadanía para localizar al soldado.

"Si alguien le conoce ayúdeme a llegar hasta el, para poder estrecharle mi corazón que aunque destrozado… Le estará agradecido toda la vida", indica en su mensaje.
Fuente:La Opinión

Inundaciones: Gobierno construirá 2 muros y un puente en Montecristi

Gobierno construirá 2 muros y un puente en Montecristi para evitar inundaciones
Santo Domingo.- El Gobierno construirá dos muros de contención y un puente en Montecristi para evitar inundaciones como las que causaron las lluvias asociadas al huracán María.

El ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, informó tras una reunión de dos horas con el presidente Danilo Medina que uno los muros será construido en el poblado Palo Verde por brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Otro será levantado en el municipio Guayubín por personal de la Oficina de Desarrollo Fronterizo.

Peralta, quien no especificó el monto destinado para esas obras, dijo que el Ministerio de Obras Públicas construirá un puente en Castañuelas.

Aseguró que cada una de esas instituciones cuenta con los fondos necesarios para dar respuesta a dichos trabajos y ayudar a las comunidades afectadas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Condenan a 30 años de prisión hombre que asesinó su esposa e hijastra

SANTIAGO: Condenan a pena máxima a un hombre que asesinó a su esposa, una y una hijastraSantigo de Los Caballeros.- El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 30 años de prisión a un hombre que asesinó a su pareja, a una hija de ambos y a una hijastra.

José Norberto Almonte Almonte fue hallado culpable de la muerte de Lidia Suero Martínez, Cristal Dariel Almonte, de 5 años, y Taisha Nicole Martínez, de 14.

El triple asesinato ocurrió alrededor de la 1:25 de la madrugada del 1 de abril del año pasado en el sector Bella Vista, de esta ciudad.
Las víctimas fueron atacadas mientras dormían en su residencia junto a otros dos hijos menores de Suero Martínez que resultaron ilesos.

Almonte se levantó, cerró la casa con llave, roció gasolina en diferentes partes y le prendió fuego.

El padre de Suero Martínez se presentó poco después a la vivienda y logró abrir una de las puertas por donde salieron los dos menores que sobrevivieron.
Fuente:Jhonny Trinidad

WArrestan hombre cerca Casa Blanca con un “arsenal” en su carro

WASHINGTON: Arrestan hombre cerca Casa Blanca con un “arsenal” en su carro
Washington.- El Servicio Secreto arrestó este domingo a un hombre cerca de la Casa Blanca que llevaba en su coche nueve armas de fuego y tres cuchillos, según un informe sobre el incidente dado a conocer hoy.

En un comunicado, el cuerpo encargado de proteger al presidente estadounidense y su familia explicó que un individuo no identificado se aproximó a unos agentes del Servicio Secreto a las 7.15 de la mañana (ET) del domingo en la intersección de la calle 17 con la Avenida Pensilvania, muy cerca de la Casa Blanca.

Ese encuentro derivó en el arresto del mencionado individuo por “posesión de varias armas de fuego”, según el Servicio Secreto, que se limitó a comentar que ha abierto una investigación al respecto.

De acuerdo con la cadena CNN, que tuvo acceso a un informe policial más detallado de lo ocurrido, el detenido dijo a los agentes que se dirigía a la Casa Blanca para hablar con el secretario de Defensa, James Mattis, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers.

Tras interrogar y arrestar al hombre, los agentes inspeccionaron su coche y descubrieron en su interior nueve armas de fuego, tres cuchillos y varios tipos de municiones.

El presidente, Donald Trump, no se encontraba en la Casa Blanca en el momento del incidente, puesto que pasó el fin de semana en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

En los últimos años, varios intrusos han tratado de saltar la valla de la Casa Blanca, algo que ha motivado un notable aumento de las medidas de protección en el perímetro de la residencia presidencial.

El pasado 10 de marzo, un hombre llamado Jonathan T. Tran y armado con gas pimienta escaló la valla de la Casa Blanca y se paseó por los jardines de la residencia durante casi 17 minutos antes de ser arrestado, lo que llevó al Servicio Secreto a reforzar la seguridad en torno al jardín sur de la vivienda.
Funte:EFE

Teólogos, sacerdotes y académicos acusan al Papa de propagar herejías

Teólogos, sacerdotes y académicos acusan al Papa Francisco de propagar herejías
Ciudad del Vticano.- Decenas de teólogos católicos conservadores y sacerdotes acusaron al Papa de comportamiento herético. Critican que la Iglesia católica ablande su postura de cara a las personas separadas y unidas en segundas nupcias.

Unos sesenta historiadores, teólogos y sacerdotes hicieron pública una carta dirigida al papa Francisco. En ella señalan siete presuntas “herejías” contenidas en su exhortación apostólica sobre la familia, “Amoris Laetitia”.

La misiva, de 25 páginas y titulada “Correctio filialis de haeresibus propagatis” (Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías), fue remitida al pontífice el pasado 11 de agosto y difundida vía Internet este domingo (24.9.2017).

El documento, aún abierto a nuevos firmantes, sostiene que la máxima autoridad del Vaticano, el argentino Jorge Mario Bergoglio, ha asumido siete posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos “a través de su exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’, como también por otras palabras, actos y omisiones que se le relacionan.

En la carta se subraya que el Papa “ha provocado que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia católica”.

La exhortación de Francisco, publicada en abril de 2016, el abrió la posibilidad de que, a discreción de los propios sacerdotes, las personas divorciadas y unidas en segundas nupcias puedan volver a comulgar.

Su publicación también suscitó una serie de dudas doctrinales entre los purpurados Raymond Burke, Walter Brandmueller, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, quienes le escribieron al pontífice en septiembre de 2016 para solicitar una aclaración.

En la carta publicada este 24 de septiembre también se denuncia “la aparente influencia de las ideas de Martín Lutero” en el pensamiento de Bergoglio. Se alega que el protestante “tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina” similares a algunas del Papa y se trae a colación el “elogio explícito y sin precedentes” que Francisco le dedicó al “heresiarca alemán” en junio de 2016, a su regreso de un viaje a Armenia.

En aquella fecha, el “hombre fuerte” del Vaticano dijo que Lutero le había dado “una medicina a la iglesia de la época”, envuelta por la corrupción.

En octubre de 2016, Francisco viajó a Suecia para participar en la conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma.

Entre los firmantes de la carta con las correcciones a la exhortación figuran teólogos, profesores, historiadores y sacerdotes de todo el mundo y destaca el nombre de Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del banco vaticano, el IOR.

El “caso Milone”
A esa controversia se sumó otra que vuelve a llamar la atención hacia los presuntos conflictos de poder en el Vaticano. Este domingo (24.9.2017), el exrevisor de cuentas de la Santa Sede Libero Milone aseguró que no renunció a su puesto en junio de 2017 por voluntad propia, sino porque lo amenazaron con acusarlo de falsos delitos. “Yo quería hacer algo bueno por la Iglesia, reformarla, tal como se me pidió, pero no me dejaron”, declaró Milone en varias entrevistas.

“Pienso que el papa es una buena persona y comenzó con las mejores intenciones. Pero me temo que fue bloqueado por los antiguos poderes, que siguen allí”, añadió.

Después de dos años en el cargo, Milone dimitió sin dar a conocer los motivos, lo que se interpretó como que no podía avanzar en la reforma de las finanzas del Vaticano –consideradas poco transparentes–, uno de los objetivos de Francisco. El objetivo del experto, antiguo jefe de la firma de asesoría Deloitte en Italia, era acabar con esta opacidad.

La versión de la Santa Sede
Milone enfatizó que fue amenazado por funcionarios del Vaticano con ser detenido a menos que renunciara. El diario “Corriere della Sera” y otros periódicos recogieron sus declaraciones.

El Vaticano respondió a las acusaciones con “sorpresa y preocupación”, a la vez que criticó a Milone por romper el compromiso de guardar silencio sobre los motivos de su dimisión.

Según la Santa Sede, siendo revisor de cuentas, Milone se extralimitó en sus competencias, encargó a una firma externa de forma ilegal para espiar la vida privada de empleados del Vaticano y por eso se le exigió dejar el puesto, algo que él aceptó.

El auditor, de 69 años y con una amplia experiencia en el ámbito financiero internacional, fue nombrado por Francisco en mayo de 2015 como el primer revisor de las cuentas de la Santa Sede con el objetivo de supervisarlas y dotarlas de mayor transparencia.

Sin embargo, el pasado 19 de junio, el Vaticano anunció su dimisión sin precisar las razones y destacando que su salida, aceptada por el pontífice argentino, se producía “de común acuerdo”.
Fuente:Externa

Policía de NY dice dominicano detenido por drogas se lanza de elevado

Nueva York.- Un dominicano que fue detenido por posesión de drogas supuestamente se lanzó esposado del puente del Bruckner boulevard, en el vecindario Soundview, de El Bronx.

Kevin Nivar fue ingresado en el hospital Jacobi, donde informaron que su condición es grave pero estable.

Sus familiares no creen que se haya tirado esposado y cuestionan la versión policial, por lo que investigadores revisan las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

Los agentes informaron que detuvieron el vehículo donde uba Nivar junto a otras cuatro porque tenía incorrectamente la placa y los vidrios de las ventanillas entintados.

Explicaron que cuando registraron el carro y sus ocupantes, a Nivar le ocuparon píldoras de oxicodona, por lo que fue arrestado y esposado.

Señalan que Nivar saltó intencionalmente sobre las barreras de concreto del referido puente.

La Policía dijo que también que ocupó una pistola semiautomática cargada en el compartimento del motor del automóvil en que se transportaba el grupo, entre ellos los también dominicanos José Madera y Xavier Santana, quienes fueron acusados de posesión ilegal de un arma.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ofrecen ayuda legal a “soñadores” de Nueva York para renovar su DACA

Nueva York.- Cientos de jóvenes amparados en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que necesiten renovarlos en esta ciudad podrán obtener asesoramiento gratuito en la Coalición del Norte de Manhattan para los derechos de los Inmigrantes (NMCIR).

Así lo informó su directora ejecutiva, Ángela Fernández, quien indicó que la institución ha resuelto desde el 2012 la situación del DACA a más de 300 jóvenes en esta ciudad, donde existen alrededor de 30 mil que están protegidos por el mismo, entre ellos unos cinco mil dominicanos.

Especificó que si sus documentos expiran antes del 5 de marzo de 2018 se debe iniciar el trámite de renovación urgente, ya que el gobierno federal deberá recibir el formulario antes del 5 de octubre de 2017.

Si el mismo expira después del 5 de marzo de 2018, los beneficiarios pierden su autorización de trabajo y la protección contra la deportación.

Fernández, una abogada dominicana experta en asuntos migratorios de Estados Unidos, añadió “los que cualifican para someter la renovación antes del 5 de octubre, la misma es solo por dos años, y una vez que expira también pierden la autorización de trabajo y la protección contra la deportación.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció recientemente el fin del programa promulgado por Barack Obama.

Este programa ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría llegada antes de los 6 años de edad y del 2007, recordó Fernández.

Precisó que si el Congreso no actúa antes del 5 de marzo de 2018, en cada semana durante los próximos dos años, a unos 7 mil beneficiarios se le vencerá la autorización de trabajo y estarán expuestos a ser deportados.

Expresó que el NMCIR es una organización sin fines de lucro reconocida por el “Departamento de Justicia” a nivel federal, comprometida en ofrecer servicios legales de inmigración.

Para mayor información dirigirse al 5030 de Broadway con la calle 214 en el Alto Manhattan, Suite 639, y teléfono (212) 781-0355, en horas laborables desde el lunes a viernes.
Fuente:Ramón Mercedes

Oficiarán misa en memoria periodista Disraelí Guillén

Nueva York.- Una misa en memoria del fenecido periodista Disraelí Guillén será ofrecida este miércoles 27 a las 6:30 de la tarde en la iglesia “Nuestra Señora de la Esperanza”, en el 624 W de la calle 156, en el Alto Manhattan.

La misma es con motivo de cumplir los nueve días de su deceso, a la que ha sido invitada la comunidad en general.

La información la suministró Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), en nombre de la familia.
Por La Redacción

Ydanis Rodríguez encabeza audiencia sobre “medallones” en Nueva York

Nueva York.- El Comité de Transporte de la Ciudad de Nueva York, que preside el dominicano Ydanis Rodríguez, realizará una audiencia para evaluar la devaluación de los “medallones” de los taxis amarillos en la Gran Manzana.

Rodríguez informó que la audiencia será a la 1:00 de la tarde de este lunes en la Cámara del Consejo del Ayuntamiento Municipal (City Hall).

Explicó que “esta audiencia ayudará a explorar desafíos sin precedentes que enfrenta la industria de taxis hoy en día”.

Dijo que “el taxi amarillo es un icono de la ciudad de Nueva York y es vital para su sistema de transporte”.

“Desde siempre he creído que en esta ciudad hay un lugar para la industria de los taxis amarillos y taxis livery. Debemos de recibir la innovación con brazos abiertos, pero no debemos olvidar a las familias de los propietarios de medallones de taxi”, afirmó el Concejal.

Agregó que “esas familias, muchas de ellas recién llegadas a este país, apuestan por el sueño americano con estos medallones y debemos apoyarlas más que nunca, ya que son parte del corazón de la ciudad de Nueva York”.
Fuente:Jonny Trinidad

Corea del Norte amenaza con derribar bombarderos de EEUU

El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, afirmó el lunes que Estados Unidos le "ha declarado la guerra" a su país y que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

"Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", afirmó Ri en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York.

Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.

La declaración se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al régimen de Pyongyang.

"Todo el mundo debería tener claro que fue Estados Unidos el primero que declaró la guerra contra nuestro país", agregó Ri.

Ri afirmó que esa conclusión surge del discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump.

En esa intervención, Trump afirmó: "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Según declaró el lunes Ri a los periodistas, esas palabras son "claramente una declaración de guerra" contra el régimen de Pyongyang, y recordó que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse.

"Todas las medidas están sobre la mesa" para que Corea del Norte de defienda de lo que considera es la "declaración de guerra" de Estados Unidos.

El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la "fase final" de completar el desarrollo de su arsenal nuclear.

"Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear", señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que sólo usará armas atómicas como "última opción".

"No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos", aseguró Ri en sus declaraciones a los periodistas, a la puerta del hotel donde está alojado estos días.
Fuente:EFE

A tres años de Ayotzinapa: ¿dónde están los estudiantes?



Los padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, una tragedia que el martes 26 de septiembre cumple tres años, no pueden acabar con el duelo de sus hijos por la falta de respuestas y la esperanza de que los jóvenes sigan con vida.

"Se han quedado en la etapa que llamamos la aflicción, que es la primera etapa del duelo. Son estas reacciones subjetivas particulares para responder a la pérdida", explicó a Efe la presidenta del Instituto Mexicano de Tanatología, Teresita Tinajero.

Para la especialista, la desaparición de un ser querido dificulta enormemente el proceso de duelo, que es el tiempo en que se tarda en aceptar una pérdida y ajustarte a la nueva realidad y dura, aproximadamente, unos dos años.

Pero sin conocer el paradero de sus hijos, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, tienen un duelo "muy complicado".

"Se les alarga y alarga, y no tienen forma de manejar (la pérdida) sanamente", lamentó la especialista.

Normalmente, en una muerte por enfermedad los allegados pueden despedirse del paciente, "prepararte mentalmente" para la muerte, incluso si el fallecido es un joven.

Aunque especialmente con el fallecimiento de hijo, siempre queda la impotencia de preguntarse por qué ha muerto antes que el progenitor.

El proceso de duelo se recrudece ante una desaparición, una tragedia que en México registra alrededor de 30,000 casos.

"Si hay una muerte inesperada, o la separación es inesperada, la reacción a esto es muy fuerte, y el duelo es algo que no se puede manejar, porque no ha habido una despedida", indicó Tinajero.

El lema de los padres es "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", y la realidad es que continúan con la esperanza de encontrarlos con vida, así como sucede con desaparecidos de catástrofes naturales o en el caso de náufragos.

"Hay esperanza de que van a regresar. Y los padres se preguntan si está vivo todavía, o cómo murió", indicó la especialista.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del crimen organizado, quienes los mataron, incineraron en un basurero y arrojaron sus cenizas a un río.

No obstante, organismos y expertos internacionales han denunciado que el caso está plagado de irregularidades, han pedido nuevas líneas de investigación y consideran que los exámenes científicos prueban que es físicamente imposible que se quemaran 43 cuerpos en el basurero la noche de la tragedia.

En este contexto de incertidumbre, las familias deberían tener una buena asistencia psicológica, pidió Tinajero, quien consideró que la tragedia, que conmocionó México, llevó a la "destrucción del proyecto de vida" no solo de los jóvenes, sino de todos sus allegados.

"Para que puedas elaborar un duelo necesitas tener la certeza de la muerte. Ellos no tienen esta certeza, y no tienen el cadáver", y sin este convencimiento, se abrazan a la esperanza de que continúen vivos, apuntó Tinajero.

Así, los padres de familia pueden entrar en una "depresión muy grande", advirtió la experta en tanatología, una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significados, abordando el concepto desde la biología, la psicología, la sociedad o la bioética.

Sin rastro de los cuerpos pese a las intensas búsquedas tanto por parte de familiares como desde el Gobierno, Tinajero alertó que los padres pueden estar mucho más tiempo en esta "búsqueda incansable" que se asocia a una "negación de la realidad".

Sin procesar este repentino adiós, lo más probable es que en sus casas los padres sigan guardando la ropa de su hijo, y mantengan las cosas tal y como las dejaron.

"Se queda el espacio como si fuera una fotografía. La ropa, los libros y hasta algunas veces les ponen el lugar para que coma, y esto hace que no haya confrontación con la verdad", lamentó.
Fuente:EFE