viernes, 27 de septiembre de 2019

Jueza bloquea reglas de detención de niños migrantes

Los Ángeles.- Una jueza federal bloqueó el viernes las reglas del gobierno del presidente Donald Trump que permitirían mantener a los menores inmigrantes en instalaciones de detención con sus padres por tiempo indefinido.

La jueza de distrito Dolly Gee dijo que las nuevas reglas no cumplen con el acuerdo Flores, alcanzado en 1997, que ordena al gobierno dejar a los niños en libertad bajo tutela de un familiar que viva en Estados Unidos lo más pronto posible y que sólo estén detenidos en instalaciones que cuenten con autorización estatal.

Gee dijo que el acuerdo Flores, llamado así por una demandante adolescente, permanecerá vigente y regirá las condiciones de todos los niños inmigrantes en custodia de Estados Unidos, incluso aquellos que estén con sus padres.

“El acuerdo ha sido necesario, relevante y crucial para el beneficio público de mantener los estándares de detención y liberación de menores que llegan a las fronteras de Estados Unidos”, escribió la jueza en su fallo.

“Los acusados por voluntad propia negociaron y se apegaron a estos estándares para todos los menores en su custodia, y hasta ahora ninguna regulación final ni cambio de circunstancias amerita que se ponga fin al acuerdo Flores”, agregó.

El gobierno de Trump pretendía poner fin al pacto y presentó las nuevas reglas con la esperanza de mantener a los niños inmigrantes detenidos junto a sus padres. La medida es parte de una estrategia más amplia contra los solicitantes de asilo que llegan a la frontera suroeste, muchos de ellos familias centroamericanas con niños.

El acuerdo Flores permite que el mismo sea eliminado gradualmente una vez que se emitan reglas que cumplan con los términos establecidos para la atención de niños migrantes.

Los abogados que representan a los niños migrantes detenidos aplaudieron la postura de Gee en el caso, la cual les expresó inicialmente a través de un borrador del fallo. Señalaron que no permitirían que el gobierno utilice a los jóvenes inmigrantes para intentar que los migrantes que huyen de situaciones desesperadas no pidan asilo en Estados Unidos.

“Seguiremos defendiendo vigorosamente los derechos de los niños migrantes detenidos”, dijo Neha Desai, directora de inmigración en el National Center for Youth Law, a los reporteros.

El Departamento de Justicia señaló que el gobierno está decepcionado con el dictamen debido a que hicieron todo lo requerido para la implementación de las nuevas reglas.

Los abogados de ambas partes señalaron que estarían dispuestos a reunirse para discutir si algunos aspectos de las normas no quedan sujetas al acuerdo. Gee les fijó un plazo hasta el 4 de octubre para hacerlo.

En el último año, más de 400,000 migrantes que viajan en grupos familiares, incluyendo niños, han sido detenidos en la frontera con México.

Como parte de sus medidas en materia migratoria, el gobierno de Trump ha obligado a los migrantes a esperar en territorio mexicano su fecha de audiencia en las cortes de inmigración y requirió que aquellos que atraviesen un tercer país en su camino a la frontera soliciten refugio en ese territorio antes de pedir asilo en Estados Unidos.

Activistas migratorios han criticado los cambios, que ponen en riesgo el otorgamiento de asilo para muchas personas que huyen de la violencia en sus países de origen.
Fuente:AP

Sondeo: Amplio sector apoya investigación contra Donald Trump

La polémica que estalló esta semana y que ahora tiene al presidente Donald Trump en jaque ha movido la aguja entre los estadounidenses. Así lo revela una nueva encuesta del diario Politico, que señala que 43% apoya la investigación contra el mandatario que pudiera dar paso a un juicio político.

“El Congreso necesita accionar con urgencia. Es una emergencia para nuestra democracia”, dijo el activista Anthony Torres.

El sondeo se llevó a cabo horas después de que se dieran a conocer los detalles sobre la controversial llamada entre Donald Trump y su homólogo ucraniano, en la que el mandatario estadounidense le pidió a Volodímir Zelenski que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este viernes que el presidente usó dinero de los contribuyentes para chantajear a otro mandatario para su propio beneficio político.

Más de 220 demócratas en la Cámara Baja apoyan la investigación contra Trump.

“Nos molesta mucho que este presidente ande buscando otra vez la ayuda de una fuerza foránea para reelegirse a la presidencia”, dijo el congresista demócrata Lou Correa.

El informante que destapó la polémica aseguró en su queja formal que funcionarios de la Casa Blanca guardaron la transcripción de la llamada en un servidor aparte para encubrirla.

En una entrevista el viernes con la cadena Fox, el abogado del presidente recalcó que todo se trata de un “teatro político” y que nunca hubo una violación de ley.

Pero unos 300 exfuncionarios de Seguridad Nacional difieren. Firmaron una carta apoyando la investigación contra Trump porque, dicen, les preocupa profundamente la seguridad nacional del país.

De darse un juicio político tras la investigación, se trataría solo de la tercera vez que eso sucede en la historia de Estados Unidos.
Fuente:Telemundo

Arrestan 136 inmigrantes en operativos de ICE en EE.UU; incluyendo dominicanos

imagen
Nueva York.- Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 136 inmigrantes indocumentados en esta ciudad y Nueva Jersey durante un operativo de cinco días que culminó este 25 de septiembre.

Los arrestados incluyen ciudadanos de Argelia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Perú, Filipinas, España, Ucrania, Jamaica, Brasil, Costa Rica, Georgia y Pakistán. También de India, Filipinas, España y Ghana.

En Nueva York fueron detenidas 82 personas y la mayoría habían sido liberados recientemente de custodia de las autoridades locales, con una orden de detención vigente de Inmigración, de acuerdo con un comunicado de la agencia.

“Eso es más de tres docenas de extranjeros ilegales con condenas o cargos criminales que fueron liberados de nuevo en las comunidades de Nueva York, poniendo en riesgo la seguridad”, indicó Thomas R. Decker, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) en Nueva York.

“Debido a las leyes locales sin sentido en la ciudad de Nueva York, miles de extranjeros ilegales han sido liberados; y como esta tendencia continúa, se enviarán a más personas a las comunidades”, sostuvo.

Manifestó que esa acción socava la capacidad de ICE de seguridad pública y llevar a cabo su trabajo.

En el caso de Nueva Jersey se detuvo a 54 personas de 12 países.
Fuente:Agencias

REAL ID en NJ: ¿Dónde y cómo tramitarla?

Nueva Jersey.- La Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey anunció que el Real ID finalmente está disponible en el estado. 

Aunque estrictamente por cita, ahora los residentes pueden actualizar su licencia de conducir en las oficinas de la Comisión de Vehículos Motorizados que expiden el documento, informó Sue Fulton, la administradora principal de la agencia. 

"Hemos observado que otros estados que han emitido el REAL ID experimentaron largas líneas y espera, en algunos casos las agencias de Vehículos Motorizados enfrentaron tremenda congestión", dijo Fulton en una conferencia de prensa. "Aquí, en el Estado Jardín, nos estamos asegurando de que estar listos para cuando el volumen de nuestros clientes se duplique, triplique o incluso se cuadruplique”.
🚨Buckle up, New Jersey!

✈️Starting October 2020, you must have a REAL ID (or another federally approved form of ID, like a U.S. passport) to fly within the U.S.

🚙@NJ_MVC will be offering REAL ID by appointment only!

For more info, visit http://RealIDNJ.com 

Como parte de la implementación, la agencia contrató 200 nuevos empleados para agilizar el trámite. El REAL ID es un requisito federal para las licencias de conducir emitidas por el estado y para las identificaciones de no conductores.

El objetivo es ayudar a prevenir la identificación fraudulenta. Para abordar los vuelos comerciales a partir del 1 de octubre de 2020, es necesario presentar una identificación válida o un pasaporte vigente. La licencia de conducir actual de Nueva Jersey ya no será aceptada como identificación al momento de viajar por avión, por lo que se espera que millones de residentes opten por la licencia de REAL ID.

En el sitio web REALIDNJ.com, los solicitantes pueden ingresar su código postal para encontrar la oficina más cercana para tramitar el Real ID y registrarse para la próxima cita disponible, detalló Fulton. 

Esto es lo que necesitas saber: 

¿Qué es el Real ID?
Es un documento más seguro que, por mandato federal, será requerido en los aeropuertos como identificación y para ingresar a los edificios federales. Después del 1 de octubre de 2020, las licencias estándar de identificación no serán aceptadas como prueba de identidad en el aeropuerto.

¿Me solicitarán el Real ID para conducir en lugar de la licencia estándar?

No. El DMV seguirá emitiendo licencias de conducir estándar. Ambos documentos son válidos para conducir, dijo Fulton en una conferencia de prensa.

Además, un pasaporte o identificación militar también son documentos que se aceptarán como prueba de identidad para volar. Si no anticipa volar antes del 1 de octubre de 2020, los funcionarios de MVC sugieren esperar para obtener una licencia Real ID hasta que sea necesario, esto para evitar demoras. 

¿Puedo obtener el Real ID en cualquier oficina del MVC?
No. Para evitar largas filas y tiempos de espera, el Real ID se emitirán solo con cita previa y oficinas determinadas. Las citas se emiten cada 30 minutos, luego cada 20 minutos y finalmente una cada 10 minutos a medida que los empleados aceleren la emisión de la nueva licencia, dijo Fulton.

Debe obtener el documento en persona, aunque la cita se haga en línea. 

¿Cómo sé si el Real ID está disponible en mi área?
El primer paso es registrarse en RealIDNJ.com con su nombre, código postal y correo electrónico. Cuando el Real ID esté disponible en su área, el MVC le enviará un correo electrónico con las ubicaciones de las cinco agencias más cercanas en su vecindario, explicó Fulton.

Cuando reciba el correo electrónico, puede hacer una cita en una de esas agencias.

¿Por qué necesito una cita?
El MVC quiere evitar las filas de personas que permanecen fuera de las agencias durante horas esperando para obtener el Real ID o hacer cualquier otro trámite.

"Al principio, las personas pueden impacientarse porque la agencia en su área no expide el documento", dijo Fulton. "Estamos mejorando exponencialmente. La primera identificación Real ID tardó dos horas en emitirse en Trenton", advirtió la funcionaria. 

El MVC ha estado simulando la emisión de las identificaciones en los Departamentos de Seguridad Nacional para mejorar el sistema, capacitar a otros trabajadores y reducir el tiempo de trámite. 

¿Por qué no se comenzó a emitir Real ID en junio como estaba previsto?

En mayo, el MVC anunció que comenzaría las pruebas del sistema de emisión en junio en Trenton. 

Cuando comenzaron las pruebas, el MVC encontró que el hardware de la computadora adquirida por la administración anterior tenía problemas, explicó Fulton. Los funcionarios tuvieron que reemplazar 40 escáneres con fallar para reconocer el pasaporte. Además, encontraron que el 80 % de las máquinas para tomar fotos carecían de memoria suficiente para dar abasto a todas las solicitudes del Real ID. 

La agencia también tuvo que probar el software, resolver otros problemas técnico y capacitar 2,200 a trabajadores. 

¿Qué documentos necesito para obtener el Real ID?
El mayor cambio está en los seis puntos de identificación que los conductores están acostumbrados a presentar para obtener una licencia. Los conductores ahora deben presentar documentos que en total sumen nueve puntos.

Fulton dijo que el nombre del solicitante debe coincidir en todos los documentos que presente. ¿Por qué? La Real ID incluye el nombre completo del conductor: nombre, segundo nombre y apellido.

Esto es lo que necesitas: 
Dos comprobantes de domicilio, seguro social y documentos que demuestren la suma de seis puntos. Los documentos como un pasaporte válido o una tarjeta de identificación de pasaporte cuentan para cuatro puntos.

El sitio web del MVC enumera los tipos de identificación aceptados y cuantos puntos valen. Para facilitar el proceso, el sitio web tiene una herramienta que verifica los documentos que planea usar y su equivalencia.

La herramienta está activa ahora y se puede imprimir una lista de los documentos. 

Dado que muchas personas obtienen documentos en línea, como facturas de servicios públicos, extractos bancarios o recibos de pago que se pueden usar para obtener una Real ID, el MVC aceptará impresiones de los mismos, dijo Fulton.

¿Cuándo se emitirá el documento en todas las oficinas?
"Esperamos agregar una agencia por semana, una vez que tengamos 20 agencias funcionando", dijo Fulton.
Fuente:Telemundo

Ejecutivo destituye director del Intabaco; había anunciado apoyo a Leonel

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana.- El Presidente Danilo Medina designó este viernes a Manuel Alejandro Ureña Tavera, director del INTABACO en sustitución de José Casimiro Ramos Calderón, quien había anunciado su apoyo al precandidato presidencial Leonel Fernández.

Ejecutivo destituye director Intabaco; había anunciado su apoyo a LeonelEl portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, ofreció la información a través de su cuenta de twitter.

Calderón, quien había sido designado en el cargo el pasado 24 de febrero, anunció recientemente su respaldo a Fernández para las primarias del 6 de octubre.
Por La Redacción

EEUU reduce el cupo de refugiados, la cifra más baja en décadas

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el jueves que recibirá 18,000 refugiados en los próximos 12 meses, la cifra más baja en décadas, como parte de una estrategia global para atender la crisis migratoria que incluye los acuerdos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El "techo de refugiados" impuesto para el año fiscal 2020 (que va de octubre de 2019 a septiembre 2020) supone una baja considerable respecto al cupo de admisión de 30,000 personas del año fiscal 2019 y frente a los 45,000 refugios otorgados en el periodo anterior.

Para justificar su decisión, el Departamento de Estado de EEUU aseguró en un comunicado que en el "centro de la política exterior de la Administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos".

EEUU afirmó que está avanzando en "atacar los problemas en la fuente", donde se originan, y que, por eso, "está trabajando duro para resolver los conflictos en Siria y Afganistán, fortalecer las economías y los gobiernos de los países de Centroamérica y fortalecer el gobierno legítimo de Venezuela contra la tiranía de (Nicolás) Maduro".

Además, el Departamento de Estados aludió a las "cargas" que pesan sobre el sistema de migración de Estados Unidos" y apuntó la importancia de "dar prioridad a los casos de protección humanitaria" de quienes ya se encuentran en el país.

Como parte de su argumento, el gobierno estadounidense se refirió igualmente a la "crisis humanitaria y de seguridad" a lo largo de la frontera con México, al señalar que "ya impone una carga extraordinaria al sistema de inmigración" del país.

Y, en ese contexto, consideró "muy importantes" los acuerdos diplomáticos "para abordar los problemas de inmigración ilegal y de seguridad fronteriza" que ha alcanzado con Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y de donde proceden la mayor parte de los inmigrantes indocumentados que intentan ingresar a territorio estadounidense.

Honduras firmó el miércoles un pacto migratorio con Washington, después de que El Salvador hiciera lo propio el pasado 20 de septiembre, y Guatemala, el 26 de julio, aunque este documento todavía no se ha aplicado.

Los pactos permitirán que Washington reoriente los recursos destinados a los casos de asilo, que ahora involucran "a más de un millón de personas", defendió el Departamento de Estado.

Justo a estos países, cuyos acuerdos incluyen el fortalecimiento de sus sistemas de asilo, Trump ordenó cortar en marzo pasado todo tipo de asistencia luego de que los criticara por "no hacer nada" por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes con destino a su país.

El gobierno federal se ha opuesto asimismo a otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos en EEUU, un permiso que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

"La propuesta de admisión de refugiados de este año tiene asignaciones específicas para personas perseguidas por sus creencias religiosas, iraquíes cuya asistencia a los Estados Unidos los ha puesto en peligro y refugiados legítimos de los países del Triángulo del Norte", complementó el documento del Departamento de Estado.

Bajo la nueva disposición, se reservarán 5,000 cupos para quienes hayan sido perseguidos o tengan temor fundado por motivos religiosos; 4,000 para los iraquíes que han apoyado a Estados Unidos; 1,500 para los ciudadanos del Triángulo Norte y 7,500 para los que no entren en esta clasificación, detalló en una conferencia telefónica un funcionario del gobierno. 

Durante la jornada se conoció asimismo una orden ejecutiva de Trump, en la que anuncia que los refugiados serán reubicados en las zonas donde tanto el gobierno estatal como el local hayan dado su consentimiento para recibirlos.
Fuente:EFE

Las “multas fantasmas” crean problemas para obtener marbetes y hacer traspasos

Organizaciones del transporte y ciudadanos afectados por las llamadas “multas fantasmas” reclamaron a las autoridades resolver el problema para poder obtener el marbete de sus vehículos y realizar otras transacciones, mientras la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres, Claudia Franchesca De Los Santos, y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aseguran que la Procuraduría dispuso de mayor personal para atender a los ciudadanos.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), consideró que han sido violados los derechos fundamentales de las personas a las que se les han colocado infracciones por acciones que no han cometido.

Indicó que la entidad que dirige han depositado unas 9,300 multas de personas que eran menores de edad cuando fueron registradas y en otros casos aparecen personas que tienen multas sin vivir en el país.

“En mi caso aparezco con una multa por no usar el casco protector y la última vez que yo monté un vehículo de dos ruedas yo tenía once años”. Dijo que hay personas que aparecen con hasta 176 multas.

Dijo que la CNTT fue la primera organización en dar la voz de alerta del problema y planteó que el gobierno emita un decreto, junto a la Procuraduría para que sean liberadas esas personas que tienen multas que no se corresponden con verdaderas infracciones, pero que las que sí fueron cometidas que sean pagadas.

William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), se sumó a los sectores que reclaman se transparente el problema porque de seguir se creará una situación muy difícil porque mucha gente no pagará por algo que no ha cometido.

Apeló al ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, para que intervenga ante la situación porque la gente se siente impotente y está enfadada porque no pueden obtener el marbete, no pueden traspasar vehículos y tampoco les entregan papel de buena conducta.

En tanto que Alfredo Pulinario (Cambita) manifestó que no pagarán multas por infracciones que no han cometido y aclaró que afiliados a la organización que dirige, la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran) aparecen ahora hasta 200 y 300 multas.

Informó que han planteado la problemática a las autoridades con la esperanza de que se apliquen los correctivos de lugar.

Por su lado, Claudia Franchesca De los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dijo que esa entidad junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Procuraduría tiene cerca de dos años invitando a la gente a que recibe su status y hasta se puede consultar y pagar en línea las multas.

Exhortó a la ciudadanía acudir a las fiscalías de tránsito para hacer uso de sus derechos a rechazar las multas que no reconocen acudiendo a la que está en la misma sede principal de la Digesett y en la Procuraduría General de la República.

“El Procurador nos ha externado que ha triplicado el personal para aquellas personas que no reconocen una multa, pues que puedan ir a la fiscalía y que se revise su caso y eso se está haciendo de forma muy eficiente, ya no es como antes que las personas iban, pasaban mucho trabajo, tratando de resolver esto, ahora la Procuraduría se ha encargado de que este proceso sea eficiente”, dijo.

Aseguró que hay tiempo para obtener el marbete porque el plazo vence en diciembre y hay facilidades para conocer cada caso y buscarle una solución y recordó que la responsabilidad de cobrar las multas es de la Procuraduría General de la República.

Por su lado, Digesett, a través de su vocero, Hillman Pimentel, aclaró que desde agosto de 2017 el sistema de multas es competencia del Ministerio Público como lo establece el artículo 298 y afirmó que el 98% de las multas que los ciudadanos no reconocen son viejas desde 2006 hasta el 2017, antes de la creación de la Ley 63-17 de Tránsito y Transporte.

José Espinal, un mensajero que usa una motocicleta para su labor, dijo que aparece en el sistema con siete multas, tres de ellas por alegadamente transitar sin casco protector, lo cual niega y otras cuatro por licencia categoría 2 vencida, cuando nunca ha manejado un vehículo de cuatro ruedas.

El exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rafael Ramírez Ferreiras, se declaró en rebeldía y se niega a pagar multas de varios de sus vehículos que están registrados con multas a pesar de no estaban en circulación.

“Increíble pero cierto, ahora mando a sacar la placa y dos vehículos que no se han movido en meses, aparecen en la DGII con multas por trafico. Un claro abuso de los amemaos y su director, nunca he sido multado y, por tal razón, me niego rotundamente a pagarla, me declaro en rebeldía”, dijo el oficial retirado en facebook.

De igual modo el periodista José Rafael Sosa publicó una denuncia sobre el registro de multas que no se corresponden con la realidad.

Estudio de la ADP refleja las carencias de las escuelas públicas en RD


Xiomara Guante dio a conocer el estudio de la ADP que revela serias carencias.

Santo Domingo.- Deterioro de la infraestructura escolar, tardanza en la entrega de libros, insumos y materiales didácticos, deficiencias en el suministro de energía eléctrica y agua corriente y falta de personal docente, es el panorama que marcó el inicio del año escolar 2019-2020 y que aún persiste en varios centros educativos del país.

Según un estudio presentado ayer por el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Formación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que abarcó una muestra de 900 de 6,673 centros educativos del país, el 20% de los cargos docentes estuvo vacante al finalizar la segunda semana de clases, mientras el 92% de las escuelas de la Jornada Escolar Extendida continúa sin talleristas lo que supone una pérdida de 158 horas lectivas por año.

Durante la presentación de los resultados preliminares de la investigación, la presidenta del gremio, Xiomara Guante, reveló que el 85% de los estudiantes no recibieron libros ni materiales al finalizar la segunda semana de clases, impidiendo el cumplimiento de los objetivos curriculares y dificultando el aprovechamiento del tiempo de clase.

Según el levantamiento, las escuelas analizadas de la muestra pasaron un promedio 2.3 días por semana sin agua corriente en inodoros, lavamanos, cocina y áreas de limpieza, mientras que en las escuelas situadas en zonas rurales aisladas, el promedio de días sin agua fue de cerca de cuatro días por semana.

El estudio arrojó que la falta de acceso a energía eléctrica permanente todavía sigue siendo un obstáculo, ya que cerca del 14% de las horas lectivas las escuelas no contaban con el servicio lo que afectó el funcionamiento de los abanicos y equipos informáticos.

Un 48% de los centros educativos encuestados dijo tener abanico en condiciones deficientes o no disponibles y un 67% de las escuelas no contaba con espacios adecuados para el desayuno y el almuerzo escolar.

Sobre los espacios de aprendizaje fuera del aula se evidenció que el 50% de los centros no tiene biblioteca disponible, un 64% no tenía salón multiuso y un 72% no contaba con laboratorios.

Durante el acto de presentación del estudio, Xiomara Guante, dijo que no hay razones valederas que justifiquen las condiciones antes descritas y reflejadas en una muestra fotográfica exhibida en la Plaza Bolívar, ya que a la fecha, el Ministerio de Educación ha ejecutado el 99% de lo presupuestado en el Plan Operativo Anual que asigna los recursos para estas políticas.

Piden auditoría a ejecución del 4%
“Le decimos al Ministerio que hay que eficientizar la administración de los recursos y además, le estamos diciendo que por todo lo que se evidencia del año 2019 nos parece que urge hacer una auditoría externa a la ejecución del 4% desde el 2013 a la fecha”, dijo la líder sindical al conversar con la prensa.

Deploró que apenas el 1% del presupuesto vaya destinado a los fondos de descentralización, lo que explica por qué tantas escuelas con deficiencias no han podido ejecutar reparaciones menores.

A pesar del nombramiento de más de siete mil nuevos docentes de aula que aprobaron el pasado concurso de oposición docente, Xiomara Guante advierte que quedará un déficit de 4 mil profesores, tras agregar que están en la mejor disposición de aportar para el mejoramiento de las condiciones de los centros educativos.

Minerd dice ha reparado más de mil escuelas
De su lado, el Ministerio de Educación asegura que ha reparado más de mil escuelas y otras 528 están intervenidas para reparaciones profundas. “En las próximas semanas se completa reparación de 225 escuelas e instalación de 100 aulas móviles”, dice un comunicado institucional en el que el ministro Antonio Peña Mirabal reconoce que muchos centros han sufrido deterioro por los años de uso, especialmente en baños, filtraciones y pintura.
Fuente:El Caribe

Llamas y sonido de explosiones tras incendio en Francia

París.- Un fuerte incendio en una planta de sustancias químicas en la región francesa de Normandía ennegreció de humo una buena parte de la zona el jueves. Las autoridades cerraron escuelas y carreteras y pidieron a la gente que se quedara en sus casas. Los bomberos trabajaron durante horas y finalmente controlaron el fuego.

No se registraron heridos y se investiga la causa del incendio. El ministerio del Interior dijo que el fuego quedó controlado a primeras horas de la tarde, unas 12 horas después de que comenzó, pero todavía no estaba totalmente extinguido.

La planta afectada, Lubrizol, queda en la ciudad de Rouen y es una de las instalaciones industriales de mayor peligro en Europa. Forma parte de un sistema llamado Seveso que requiere que tales plantas tengan medidas adicionales de seguridad porque manejan sustancias químicas peligrosas.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, acudió al lugar de inmediato. “No hay ningún elemento que pueda hacernos creer que el humo es peligroso”, afirmó a la radio RTL, pero las autoridades están tomando medidas de precaución y analizaban la calidad del aire mientras 200 bomberos contenían el incendio.

El administrador de la región de Sena Marítimo instó a la gente a evitar los desplazamientos no esenciales en la zona después de que se activó la alarma durante la madrugada en la planta. Los residentes de albergues para personas de la tercera edad quedaron confinados donde estaban.

Las autoridades cerraron escuelas en 11 pueblos aledaños y pidieron a los residentes que viven a unos 500 metros (550 yardas) a la redonda que se quedaran dentro de sus casas.

El siniestro se propagó a dos compañías aledañas, de acuerdo con la administración de la región Nord.

La planta fabricaba aditivos para lubricantes y pinturas, y en su sitio web dijo estar comprometida “a operar todas sus actividades con plena seguridad para las personas y las mercancías, al tiempo que se preserva el entorno natural”. La compañía no hizo comentarios.

Las imágenes en la planta durante la noche mostraban llamas naranja y el sonido de explosiones. Después del amanecer seguían alzándose grandes columnas de humo negro y todavía se podían ver algunas lenguas de fuego.
Fuente:AP

Quién es el “topo” que dio paso a un posible juicio político contra Trump

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó el jueves con un "espía" al funcionario de inteligencia que presentó una queja interna a raíz de su llamada con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y sugirió que esa persona cometió "traición".

El mandatario estadounidense hizo el comentario durante un encuentro privado e informal con el personal de la misión de EEUU ante las Naciones Unidas y sus familias, tras asistir esta semana a la Asamblea General que celebró este organismo internacional en Nueva York.

Aunque el comentario fue hecho en privado, medios estadounidenses obtuvieron videos en los que se escuchan las palabras pronunciadas por Trump.

"Esto es algo parecido a un espía. ¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos listos, cierto? ¿Con los espías y la traición, cierto?", dijo Trump de acuerdo a una transcripción del The Washington Post.

Trump niega presión a líder ucraniano

"Solíamos manejarlos algo diferente de como lo hacemos ahora", añadió, según Los Angeles Times.

La filtración de la llamada, en la que Trump supuestamente pidió a Zelenski que investigase a la familia del exvicepresidente Joe Biden por presunta corrupción en Ucrania, ha provocado que los demócratas hayan iniciado un proceso de juicio político contra el mandatario.

El diario The New York Times reveló el jueves que el autor de la explosiva queja interna contra Trump es un agente que trabajó "en algún momento" en la Casa Blanca. 

Al momento NBC News no ha podido verificar de forma independiente la información publicada por el periódico. 

El rotativo no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre Washington y Kiev, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública el jueves.

Esa queja ofrece un vivido recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la trama ucraniana, en remembranza de la "trama rusa".

"En el desempeño de mis funciones - escribe el agente -, he recibido información de múltiples funcionarios del gobierno que aseguran que el presidente de EEUU usó el poder que le confiere el cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en las elecciones de 2020".

El informante remitió su queja a los servicios de espionaje de EEUU hace seis semanas, pero no se pudo publicar hasta ahora porque la información estaba clasificada, explicó el jueves ante un comité del Congreso el director en funciones de la agencia de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire.

Pelosi va adelante con juicio político contra Trump

La presidenta de la Cámara Baja hizo el anuncio el martes.

Maguire aseguró que la actual situación presenta un caso "único y no tiene precedentes", y afirmó que el informante actuó de "de buena fe", en un intento de defenderlo de los ataques de Trump que le acusa de actuar por motivos políticos.

Los demócratas anunciaron el martes la apertura de un proceso de juicio político contra Trump tras ir conociendo detalles de la petición del presidente a Zelenski, que consideran una "traición" a la seguridad nacional de EEUU.
Fuente:EFE