domingo, 1 de mayo de 2016

Se inicia en el noroeste de Florida temporada de desove de tortugas marinas

Miami (EE.UU.).- Algunas playas del noroeste de Florida (EE.UU.) inician desde hoy la temporada de desove de tortugas marinas con la esperanza de los conservacionistas de mantener la tendencia creciente de años anteriores.

Los biólogos han vuelto a insistir en la importancia de que la población y los turistas colaboren con el proceso de anidación de las tortugas marinas a lo largo de la temporada de desove, que en esta parte del estado se extiende hasta el mes de octubre.

Según señaló a Efe Carli Segelson, portavoz de la Comisión para la Pesca y Vida Salvaje (FWC) de Florida, "en años recientes el estado ha tenido positivas tendencias de anidación con tres especies de tortugas marinas", como son las tortugas verdes, bobas y laúd.

En los próximos meses, las playas de los condados Franklin, Gulf, Bay, Walton, Okaloosa, Santa Rosa y Escambia empezarán a sentir la llegada de las tortugas bobas (cuya denominación científica es Caretta caretta), un género que estuvo a punto de desaparecer y que en la actualidad figura en la lista federal de especies amenazadas.

Gracias a los esfuerzos de protección desplegados por las autoridades estatales, su número se ha visto incrementado y en el 2015 se documentaron 1.499 nidos de este tipo de tortuga en los mencionados siete condados del noroeste del estado, en la zona del Panhandle.

En las playas de estos condados suelen anidar también las tortugas bobas y las tortugas verdes, aunque en menor número, según datos de la FWC, que como en años anteriores marcará con cintas amarillas los nidos encontrados en las orillas de las playas para protegerlos.

La institución ha vuelto a recordar que las personas deben mantenerse alejadas de los nidos y que las leyes federales y estatales prohíben tomar fotos con flash a las tortugas y sus nidos, porque las luces pueden confundir a los animales.

"Las tortugas adultas y recién nacidas pueden ser enviadas en la dirección incorrecta, lejos del agua", explicó Segelson, destacando la importancia de que los quelonios que salen de los huevos realicen con éxito el trayecto desde la orilla hasta el mar y asegurar así su supervivencia.

La portavoz puso de relieve los "resultados positivos" que han propiciado el trabajo conjunto de las autoridades locales y los residentes y visitantes, reflejado en un mayor número de nidos en las tres especies de tortugas.

De hecho, la tortuga verde ha sido recientemente clasificada como una especie amenazada, y ya no como una en peligro de extinción, por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE.UU., que prohíbe su caza y la venta de su carne y huevos.

En la costa atlántica de Florida, la temporada de desove de tortugas marinas se extiende de marzo a octubre, siendo la verde la especie que más tarde hace sus nidos en Florida.
Fuente:EFE

Cinco años después de la muerte de Bin Laden, Estados Unidos no olvida

Washington.- Este lunes se cumple el quinto aniversario de la operación de un comando militar que acabó con la vida del terrorista más buscado por Estados Unidos, Osama Bin Laden, que puso fin a una persecución que duró más de una década y es considerada como el principio del fin de Al Qaeda.

"Recuerdo esa misma noche, los cánticos de "USA" y "CIA", la culminación de un duro trabajo. Habíamos destruido una gran parte de Al Qaeda", dijo hoy el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, en una entrevista en la cadena Fox para comentar la operación contra Bin Laden.

Hace cinco años, en una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba a la nación la muerte del líder de Al Qaeda, en lo que probablemente fue la decisión más compleja en política exterior tomada por el mandatario.

"Buenas noches. Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EE.UU. ha llevado a cabo una operación en la que se mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes", afirmó entonces Obama.

En esa intervención, explicó cómo un comando de fuerzas especiales había ingresado en Pakistán y matado a Bin Laden en su refugio de Abottabad, en las afueras de Islamabad.

En el asalto del 2 de mayo de 2011 que dio muerte a Bin Laden participaron en total 23 Navy Seal, el comando de operaciones especiales, y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda.

Posteriormente, el cadáver del jefe de Al Qaeda fue lanzado al mar de Arabia en mayo de 2011.

Obama aseguró hoy en unos extractos de una entrevista con CNN, que será retransmitida este lunes, que "en ese momento, (Bin Laden) entendió que el pueblo estadounidense no había olvidado que cerca de 3.000 personas fueron asesinadas" en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

En estos años, se han ido conociendo más detalles de la operación, con la publicación de varios libros de integrantes del comando que acabó con la vida de Bin Laden, entre ellos el Navy Seal Robert O'Neill, quien apretó el gatillo.

O'Neill estaba acompañado por otros cinco Navy Seal que accedieron al complejo donde estaba alojado Bin Laden y llegaron al tercer piso, en el que descubrieron al cabecilla máximo de Al Qaeda refugiado junto a una de sus mujeres.

"En ese segundo, le disparé, dos veces en la frente. "¡Bap! ¡Bap! La segunda vez cuando se caía. Se encogió enfrente de su cama y le disparé de nuevo", rememoró el soldado.

No queda documento visual de lo ocurrido, sin embargo, ya que en 2014 un tribunal de Washington apoyó la decisión del Gobierno de no dar a conocer las fotos en las que se ve el cadáver de Bin Laden por ser "bastante gráficas y macabras".

Pese al éxito de la operación, y al descabezamiento de Al Qaeda, la preocupación terrorista no ha disminuido en EE.UU. y cuenta con un nuevo objetivo, el Estado Islámico (EI), y su líder Abu Bakr al-Baghdadi.

"Es importante y destruiremos al EI, no tengo dudas. Bin Laden tuvo importante simbolismo, y si alcanzamos a Baghdadi, tendría un gran impacto en la organización", apuntó Brennan, al comentar los esfuerzos por dar con el jefe del EI y reducir el territorio controlado por el grupo en Siria e Irak.

"Vamos a tener que continuar muy concentrados", subrayó el director de la CIA, sobre el futuro del combate contra el terrorismo global y la labor de las agencias de inteligencia y seguridad de EEUU. 
Fuente: EFE