jueves, 12 de septiembre de 2019

Jueza se declara incompetente para conocer habeas corpus interpuesto por Marlin Martínez

Santiago, RD.- La jueza Altagracia Mejía, de la Cuarta Sala de Instrucción del Palacio de Justicia de Santiago, se declaró incompetente para conocer el recurso de habeas corpus, con el que buscaba obtener su libertad Marlin Martínez, imputada en el caso de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero. 

El habeas corpus fue interpuesto por la defensa de Marlin alegando irregularidad en su periodo de prisión, ya que, luego de que su pena fue reducida a dos años de prisión, estaba previsto que se firmara la orden de que ella había cumplido su tiempo. 

Respecto a ello, la abogada de Marlín Martínez, Ingrid Hidalgo, dijo que la jueza se declaró incompetente “en el sentido que ella dice no tiene glosa procesal, que no sabría cómo decidir ciertas cosas y ella luego motivará otros aspectos, ¿por que se declaró incompetente? Porque al no existir micrófono en este salón no la escuchamos bien".

Sobre el conocimiento del recurso de habeas corpus, dijo que es un asunto “plenamente de los jueves” y que va a esperar al dos de octubre cuando la magistrada de su decisión íntegra “ahí analizaremos cuales son los próximos pasos a dar.

En otro orden, calificó de “doble moral” al Ministerio Público, dado que “ellos estando de acuerdo con la sentencia de Marlon que dice que el actuó por propia mano y de manera reflexiva y solo y ellos quieren estarle vendiendo al país que quieren 20 años por su madre”.

Se recuerda que la cámara penal de la corte de apelación de San Francisco de Macorís redujo de cinco a dos años la pena impuesta por un tribunal colegiado de esa jurisdicción, que también condenó a 30 años de prisión al hijo de Marlin, Marlon Martínez, culpable del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero en agosto del 2017.

Empero, la decisión de la reducción de pena fue recurrida en casación ante la Suprema Corte Justicia por el Ministerio Público, que alega que hasta tanto no se conozca ese recurso no se puede ejecutar la libertad de Marlin Martínez.
Fuente:LD

Presidente designa nuevo ministro de Obras Públicas y otros funcionarios

imagen
santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó este jueves en la noche un nuevo ministro de Obras Públicas y otros funcionarios de distintas dependencias.

Los designados son:

•Ramón Antonio PepÍn del Rosario, ministro de Obras Públicas;

•Pedro Domínguez Brito, miembro del Consejo Directivo del INDOTEL;

•Manuel Estrella Polanco, miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas.

•Rafael Ubaldo Pacheco Gutiérrez, viceministro de Industria y Comercio y Mipymes en sustitución de Leonardo Alberty Canela Fernández;

•Rogelio Rodríguez Genao, subdirector del Departamento Aeroportuario en sustitución de Julián Fernández Figueroa.

•Pedro Peña Rubio, viceministro de Obras Públicas, en sustitución de Ramón Antonio PepÍn.

•Carlos Manuel Florían Féliz, gobernador provincial de Barahona, en sustitución de Pedro Peña Rubio.
Por La Redacción

Corte Suprema respalda restricciones de Trump para peticiones de asilo

Washington.- La Corte Suprema autorizó el miércoles la aplicación a nivel nacional de una nueva norma del gobierno del presidente Donald Trump que impide a la mayoría de los migrantes centroamericanos solicitar asilo en Estados Unidos.

La orden de los magistrados anula temporalmente un fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado la nueva política de asilo en algunos estados fronterizos con México.

La política está dirigida a negar el asilo a cualquier persona que pase por otro país durante su viaje hacia EEUU sin solicitar protección allí.

La mayoría de las personas que cruzan la frontera sur son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza. De acuerdo con la nueva regla, la mayoría de ellos no podrán pedir asilo en EEUU, al igual que los solicitantes de África, Asia y Sudamérica, quienes a menudo llegan a la frontera sur.

Corte Suprema permite restricciones más severas a solicitantes de asilo

Corte Suprema permite restricciones más severas a solicitantes de asilo.(Publicado miércoles 11 de septiembre de 2019)

El cambio revierte décadas de política estadounidense. El gobierno ha dicho que quiere reducir la disparidad entre los exámenes iniciales de asilo, que la mayoría de los solicitantes aprueba, y las decisiones definitivas en las que el beneficio es denegado a la mayoría de las personas.

“La Corte Suprema de Estados unidos concede una gran victoria para la frontera sobre el asilo”, tuiteó el presidente Donald Trump.

Las magistradas Ruth Ginsburg y Sonia Sotomayor expresaron su desacuerdo con la orden del máximo tribunal.

“Una vez más, el poder ejecutivo ha emitido una norma que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan resguardarse de la persecución”, escribió Sotomayor.

La impugnación legal a la nueva política tiene una historia breve pero algo complicada. El juez federal de distrito Jon Tigar de San Francisco impidió que ésta entrase en vigencia a fines de julio. Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito limitó la orden de Tigar para que sólo fuera aplicable en los estados de Arizona y California, los cuales están dentro de dicho circuito.

Con la decisión, el gobierno quedó en libertad de aplicar la política a los solicitantes de asilo que lleguen a Nuevo México y Texas. Tigar emitió una nueva orden el lunes que volvió a dejar en suspenso la política de asilo a nivel nacional. Al siguiente día, el Noveno Circuito limitó nuevamente el alcance de su orden.

La acción del máximo tribunal permite que el gobierno imponga la nueva política en todas partes mientras continúa procesándose el caso en contra de la política.

Se desconoce la rapidez con que la política habrá de aplicarse, y qué tanto encaja con otras medidas del gobierno para restringir los cruces fronterizos y endurecer las normas de asilo.

Por ejemplo, miles de personas aguardan en listas en los cruces fronterizos en México para solicitar asilo en EEUU. Y más de 30,000 individuos fueron regresados a México para esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

Los que piden asilo deben aprobar un examen inicial llamado entrevista de “miedo creíble”, un obstáculo que una vasta mayoría logra sortear. De acuerdo con la nueva política, los solicitantes no pasarían la prueba a menos de que hubiesen pedido asilo en cuando menos uno de los países por los que viajaron y se los hubieran denegado. Los que no aprueben serían colocados en procedimiento rápido de deportación y trasladados en avión a sus países de origen. Estados Unidos cubriría el costo del transporte.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles que representa a grupos defensores de inmigrantes en el caso, dijo: “Esta es sólo una medida temporal, y tenemos la esperanza de que prevalezcamos a la larga. Las vidas de miles de familias están en juego”.

Alexei Woltornist, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que la agencia estaba “complacida de la intervención de la Corte Suprema en este caso”, y agregó que “esta decisión asistirá al gobierno en sus objetivos de poner orden a la crisis en la frontera sur, poner fin a lagunas en nuestro sistema de inmigración y desalentar las solicitudes frívolas”.
Fuente:AP

Nuevos cargos contra esposo de madre desaparecida en Connecticut

Connecticut.- Fotis Dulos, el esposo separado de la madre desaparecida Connecticut, Jennifer Dulos, compareció ante el tribunal nuevamente este jueves y se declaró inocente de una segunda acusación por manipulación de evidencia.

Fotis Dulos fue arrestado el 4 de septiembre y compareció ante el tribunal en horas de la tarde.

Justo después de la comparecencia ante el tribunal, el abogado de Dulos, Norm Pattis, habló fuera del tribunal y dijo que su cliente se declaró inocente.

“Aquí está nuestro mensaje al estado de Connecticut, el Sr. Dulos no es culpable. Cuando esté listo para juzgar un caso según los estándares probatorios apropiados en un tribunal de justicia, sabrá dónde encontrarlo. Tenemos tres palabras para el estado: “Bring it on” (tráiganlo), dijo Pattis.

Jennifer Dulos ha estado desaparecida desde el 24 de mayo. Estaba en medio de una batalla de divorcio y custodia con Fotis al momento de su desaparición.

SOBRE EL CASO
La defensa señaló que Dulos pudo no haber sido víctima de un crimen, por lo que contempla una hipótesis de venganza / suicidio como una explicación de su desaparición.

En respuesta, en un comunicado, la familia y los amigos cercanos de Jennifer Dulos calificaron la teoría de “irresponsable y falsa”.

Dulos y su novia, la psicóloga venezolana Michelle “Michi” Troconis Arreaza, de 44 años, se han declarado no culpables de manipular evidencia y entorpecer la investigación de un crimen.

Las fuerzas de la ley afirman que Fotis Dulos y Troconis desecharon artículos empapados de la sangre de Jennifer Dulos.

Jennifer y Fotis comenzaron el proceso de divorcio en 2017. Para entonces, la madre dijo que tenía "miedo" de su marido, según documentos judiciales.

"Sé que presentar una solicitud de divorcio y presentar esta moción lo enfurecerá", dijo en una declaración de custodia de 2017. "Sé que tomará represalias y que intentará hacerme daño de alguna manera".

Fotis negó las acusaciones y a principios de esta semana, su abogado presentó una orden de emergencia para obtener la custodia de los niños. Sin embargo, un expediente judicial dice que los niños están con la madre de Jennifer y que han contratado a un guardaespaldas armado.

Las fuerzas del orden revelaron que, un día antes de que Jennifer solicitara el divorcio en 2017, Fotis llamó desesperado al 911.

"Estoy preocupado por mi esposa y mis hijos, porque se fueron a Nueva York y no he sabido nada de ellos", se puede escuchar a Fotis Dulos diciéndole al operador del 911. "He estado enviando mensajes de texto y veo que los mensajes se están enviando, pero nadie me responde".

En ese momento, Jennifer mudó a su familia de su hogar en Farmington a New Canaan por temor a la reacción violenta de Fotis, dijeron las autoridades.

Ambos acusados aceptaron ser monitoreados con GPS y entregar sus pasaportes bajo las condiciones de la fianza.

Desde el inicio de la pesquisa, la pareja fue sospechosa de la desaparición de la madre.

RECIENTES CARGOS CONTRA FOTIS DULOS
La nueva orden de arresto establece que Troconis admitió ante la policía que ella y Fotis estaban en Albany Avenue ese día, pero afirmó que no sabía lo que estaba haciendo Fotis. Troconis también dijo a los investigadores que varias notas escritas a mano encontradas en la oficina comercial de Fotis que describían sus actividades el 24 y el 25 de mayo incluían información que era inexacta y describían eventos que nunca habían sucedido.
Fuente:Telemundo

Las Bahamas bajo aviso de tormenta tropical

Tras la catástrofe provocada por el huracán Dorian en las Bahamas, este archipiélago se encuentra bajo aviso de tormenta tropical ante el esperado desarrollo del potencial ciclón tropical número nueve.

Según el boletín de las 5:00 p.m. del jueves, hora del este, del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema podría convertirse en depresión este viernes y fortalecerse a tormenta tropical el sábado, antes de tocar tierra en algún punto de la costa este de la Florida.

El sistema se mueve en dirección noroeste a ocho millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora, y se encuentra a 235 millas al sureste de la isla Gran Ábaco.
Fuente:Telemundo

Padre hispano cae a su muerte desde altura de 20 pies

Nueva York.- Un trabajador hispano reparaba un semáforo desde una canastilla de seguridad cuando un vehículo impactó la grúa desde donde se elevaba, lo que provocó que cayera a su muerte.

Los testigos relataron que la canastilla se viró tras el impacto. El accidente se reportó la madrugada del jueves en el vecindario de Elmhurst, Queens.

Trabajador hispano muere por trágico choque en Queens

La víctima trabajaba reparando un semáforo cuando un conductor repentinamente chocó contra la grúa que operaba.

El trabajador fue recordado como un padre de familia muy trabajador. Según la investigación, el electricista cayó desde una altura de 20 pies. El incidente fue captado por cámaras de seguridad en la zona.

“El hombre le dio a la canastilla donde estaba el trabajador y el señor cayó sobre su camión y de ahí al piso”, narró horrorizado Ramón Medina, conserje de un edificio cercano al lugar del accidente.

En el video se seguridad se observa cuando la canastilla es impactada por un camión de carga.

“Yo venía caminando y sentí un golpe tremendo...volteé a mirar y vi al señor en el piso”, describió otro testigo.

El accidente se reportó a las 2:45 a.m. en la intersección de la avenida Grand y la calle Goldsmith, en Elmhurst. La víctima fue identificada por el NYPD como un hombre de 59 años.

El padre trabajaba para la compañía Weisbach Electric Corp. La compañía no respondió a varias solicitudes de comentarios de TELEMUNDO 47.

El NYPD dijo que el conductor que impactó la grúa es un hombre de 56 años que trabaja para la panadería Bake Well NYC. La empresa tampoco comentó sobre la tragedia.

El chofer de la panadería permaneció en el lugar, en donde, según testigos, las autoridades le realizaron una prueba de alcoholemia.

“Le hicieron la prueba del alcohol caminando y le pusieron una pompa en la boca...muy lamentable”, dijo Medina.

Por ahora no hay arrestos en este caso y la investigación continúa.
Fuente:Telemundo

Precandidatura de Leonel Fernández tendrá delegados propios ante JCE

imagen
La reunión se desarrolló en FUNGLODE.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este jueves con el expresidente Leonel Fernández y sus colaboradores en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en el que trataron temas electorales.

En dicha reunión se acordó que el equipo de la precandidatura de Fernández tendrá sus propios delegados ante la JCE, los cuales velarán por los intereses de las aspiraciones del ex presidente en los próximos comicios internos.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, manifestó que es una costumbre que cada precandidato tenga sus representantes ante el órgano electoral en estos procesos, puesto que cada precandidato desea tener sus informaciones de primera mano.

El delgado técnico de Leonel Fernández ante la JCE será el ex funcionario Fernando Fernández, mientras que el delgado político será el diputado Rubén Maldonado.

Participaron, además, los magistrados Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín y Rosario Graciano. Acompañaron a Fernández Rafael Alburqueque, Radhamés Jiménez, Rubén Maldonado, Fernando Fernández, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

Precandidatura de Leonel Fernández tendrá delegados propios ante JCE

imagen
La reunión se desarrolló en FUNGLODE.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este jueves con el expresidente Leonel Fernández y sus colaboradores en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en el que trataron temas electorales.

En dicha reunión se acordó que el equipo de la precandidatura de Fernández tendrá sus propios delegados ante la JCE, los cuales velarán por los intereses de las aspiraciones del ex presidente en los próximos comicios internos.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, manifestó que es una costumbre que cada precandidato tenga sus representantes ante el órgano electoral en estos procesos, puesto que cada precandidato desea tener sus informaciones de primera mano.

El delgado técnico de Leonel Fernández ante la JCE será el ex funcionario Fernando Fernández, mientras que el delgado político será el diputado Rubén Maldonado.

Participaron, además, los magistrados Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín y Rosario Graciano. Acompañaron a Fernández Rafael Alburqueque, Radhamés Jiménez, Rubén Maldonado, Fernando Fernández, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

Reinaldo Pared Pérez anuncia que su esposa apoyará a Leonel Fernández

imagen
Ingrid Mendoza, esposa de Reinaldo Pared.
Santo Doingo, República Dominicana.- El exprecandidato presidencial del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunció que su esposa, Ingrid Mendoza, pasará a apoyar al precandidato presidencial Leonel Fernández.

“Habiendo renunciado a mi precandidatura, opté por una posición neutral y dejé en libertad a mi equipo. Algunos respaldarán a #gonzalocastillo. Otros, como el caso de mi esposa @ingridmendozap, su equipo de redes y su movimiento @ConReinaldo, a @LeonelFernandez”, tuiteó Pared.

En varios mensajes por dicha plataforma, la esposa del secretario general del PLD habia expresado inconformidad con las acciones que obligaron a Pared Pérez, a renunciar a sus aspiraciones alegando que el Estado favorece al precandidato Gonzalo Castillo.
Fuente:Ali Nuñez

Mujer de California en coma tras untarse crema aclarante adulterada

Nueva York.- Una mujer de Sacramento, California se encuentra en estado semicomatoso tras untarse en la piel una crema aclarante contaminada con metilmercurio, informaron las autoridades de salud el miércoles.

Según la investigación, la crema fue importada desde México por una red informal. El producto habría sido adulterado con metilmercurio, un metal que es líquido a temperatura ambiente. La sustancia es una forma tóxica del mercurio que se usa en luces fluorescentes, baterías y cloruro de polivinilo.

Alerta por cremas blanqueadoras con mercurio

Los productos pueden contener hasta 14,000 veces más el límite del nivel de mercurio permitido.

El metilmercurio causa daños en el sistema nervioso central, que consta del cerebro y la médula espinal. La mayoría de los síntomas de la intoxicación con este metal son similares a los de una parálisis cerebral.

Según los funcionarios del Departamento de Salud de Sacramento, sería el primer caso en Estados Unidos de intoxicación con metilmercurio relacionado con una crema aclarante para la piel.

“El Departamento de Salud le urge a la comunidad dejar de usar cremas para la piel similares importadas de México, debido al riesgo de contaminación con metilmercurio”, expresó en un comunicado la oficial Olivia Kasirye.

El envase muestra la popular marca "Pond's", pero las autoridades de salud aclararon que el producto fue importado al país por una red informal, que la habría adulterado con la sustancia tóxica.

En abril del año pasado, el Departamento de Salud de Nueva York alertó a los consumidores acerca de 10 cremas blanqueadoras importadas de Pakistán y dos jabones medicinales de España con elevados niveles de mercurio.

Las autoridades investigan si otras cremas similares en esa área de California también contienen metilmercurio.


Los posibles síntomas del envenenamiento por metilmercurio pueden incluir:
Pérdida de la visión periférica
Sensación de cosquilleo, por lo general, en las manos, pies y alrededor de la boca.
Falta de coordinación de movimientos.
Disfunción del habla, audición y capacidad de caminar.
Debilidad muscular.


La exposición al metilmercurio ocurre con más frecuencia a través del consumo de pescado y mariscos que contienen altos niveles de la sustancia en sus tejidos.

INTOXICACIÓN POR MERCURIO VINCULADA A PRODUCTOS PARA LA PIEL


La Administración de Medicamentos y Alimentos advierte del riesgo de usar cremas para la piel, jabones antisépticos y de belleza, o lociones que contengan mercurio.

¿CÓMO PUEDE SABER SI UN COSMÉTICO TIENE MERCURIO, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE SE COMERCIALIZAN COMO PRODUCTOS “ANTIEDAD” O “PARA ACLARAR LA PIEL”?

Observe la etiqueta. Si en la etiqueta figuran las palabras “cloruro de mercurio”, “calomelano”, “mercúrico”, “mercurio” o “mercury”, el producto contiene mercurio —y debe dejar de utilizar el producto de inmediato.

Por lo general, los productos se comercializan como aclaradores de la piel y tratamientos antiedad que eliminan manchas de la edad, pecas, imperfecciones y arrugas. Los adolescentes pueden utilizar estos productos como tratamientos para el acné.

Jason Humbert de la Oficina de Asuntos Regulatorios de la FDA dice que, por lo general, estos productos se elaboran en el extranjero y se venden ilegalmente en los Estados Unidos, con frecuencia en tiendas de comunidades latinas, asiáticas, africanas o de Medio Oriente. Se promocionan en línea en sitios de redes sociales y se venden a través de aplicaciones móviles.

“Los consumidores también pueden haberlos comprado en otro país y haberlos traído a los Estados Unidos para uso personal”, señala en un comunicado de prensa.

Si no se mencionan los ingredientes o si no tiene etiqueta, no utilice el producto. La ley federal exige que se mencionen los ingredientes en la etiqueta de todo cosmético o medicamento de venta libre; por lo tanto, no utilice el producto si no tiene la etiqueta. Además, no utilice los cosméticos o medicamentos con etiquetas en idiomas que no sean inglés, a menos que también incluyan una etiqueta en inglés. Es otra señal de que es posible que el producto se comercialice ilegalmente.

Los vendedores y distribuidores que comercialicen cremas para blanquear o aclarar la piel que contengan mercurio en los Estados Unidos pueden ser sujetos a acciones judiciales, que pueden incluir la confiscación de los productos, medidas cautelares y, en algunas

Póngase en contacto con su médico o con una clínica de atención médica para obtener asesoramiento. Si tiene preguntas, llame a su médico o al Centro de Toxicología al 1-800-222-1222; está abierto las 24 horas del día.

Antes de desechar un producto que puede contener mercurio, séllelo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético.
Fuente:Telemundo

Pareja de venezolanos resulta herida de bala en la avenida 27 de Febrero

imagen
Santo Domingo.- Un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad venezolana, resultaron heridos de bala este miércoles cuando se trasladaban en un carro por la Avenida 27 de Febrero, próximo a la Tiradentes.

El hombre, identificado como Jean Carlos Vizcaíno, se encuentra en estado delicado, según informó el vocero de la Policía, coronel Frank Durán.

“El que está más grave es el masculino, que parece que era el objetivo del ataque, dijo Durán al periódico Listín Diario.

Explicó que desconoce el lugar hacia dónde trasladaron los heridos, y el motivo que provocó el hecho, que se produjo esta tarde cuando ambos se trasladaban en dirección Este-Oeste.

El vehículo, un carro Toyota Corolla, color gris con placa de exhibición, recibió al menos tres impactos de bala, hechos por desconocidos desde una motocicleta.
Fuente:Externa

Rep. Dominicana rechaza intervención militar del TIAR contra Venezuela

imagen
Miguel Vargas
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano advirtió este miércoles de que rechaza la vía de la intervención militar contra Venezuela tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que el Gobierno de su país reitera su «rechazo a la vía de intervención militar extranjera» y expresa su «apoyo a una salida negociada y pacífica en el caso de Venezuela».

«La votación a favor de que se reúna el órgano de consulta del TIAR busca dialogar abiertamente sobre el problema venezolano y las tensiones surgidas en la región», dijo el canciller en el comunicado.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió que doce países, entre ellos la República Dominicana, dieran un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

En concreto, lo que esos doce Estados decidieron hoy fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo o, incluso, si deciden optar por una intervención armada, la opción más agresiva que contempla el TIAR.

El titular de Exteriores dominicano recalcó que la votación de hoy no supone la adopción de medida inmediata alguna, sino que cualquier decisión se tomará en la reunión acordada del órgano de consulta, que probablemente se realizará en Nueva York dentro de dos semanas.

La petición de Guaidó para la activación del TIAR fue apoyada, además de República Dominicana, por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder del Parlamento.

La decisión se tomó en la OEA, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como «Tratado de Río» y firmado en 1947, y sirvió para convocar a los cancilleres de los países firmantes para la segunda quincena de septiembre para que decidan las medidas a tomar en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.
Fuente:EFE