viernes, 23 de marzo de 2018

Donald Trump anuncia reemplazará su asesor de Seguridad Nacional

Washington.- El presidente, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”, dijo el multimillonario.

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar ha presentado su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

“Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de EE.UU. efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados”, dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su Gobierno y “la amistad y el apoyo” de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, se ha fraguado por acuerdo mutuo entre el general y el presidente.

“Los dos han estado discutiendo esto por un tiempo. La línea de tiempo se aceleró ya que ambos sentían que era importante tener un nuevo equipo, en lugar de la constante especulación. Esto no ha estado relacionado con ningún momento o incidente, sino que fue el resultado de las conversaciones entre los dos”, aseguraron las fuentes.

“El presidente le pidió al general McMaster que permanezca en activo hasta mediados de abril para garantizar una transición sin problemas y el general McMaster aceptó”, agregaron.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca se apresuraba a negar más cambios en el gabinete presidencial, tras el despido fulminante del secretario de Estado, Rex Tillerson, y las alarmas suscitadas por la posible marcha de McMaster y el jefe de gabinete, John Kelly, pero el Gobierno estadounidense lo negó rotundamente.

Así, la marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos “moderados” de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio Tillerson. 
Fuente:EFE

Explotan transformadores en Wall Street; Reportan un herido

Nueva York.- Una persona resultó con heridas leves este jueves después de que dos alcantarillas explotaran en el distrito financiero en el bajo Manhattan, en Nueva York.

Los bomberos acudieron a la escena tras informarse de una primera explosión en la que resultó herida una persona cuya identidad no se informó de inmediato y que fue llevada a un hospital cercano.

Media hora después, y no muy lejos de ese lugar, ocurrió la segunda explosión, ambas ocasionadas por el estallido de transformadores subterráneos, y que según los bomberos suelen ocurrir cuando hay cambios drásticos de temperaturas, informaron medios locales.

Personal de la compañía que suple energía eléctrica investigan qué causó las explosiones.
Fuente:EFE

EEUU aprueba venta de misiles a Arabia Saudí por US$670 millones

Washington.- El Departamento de Estado trasladó hoy una recomendación al Congreso para que se apruebe la venta de un paquete armamentístico a Arabia Saudí por valor de 670 millones de dólares, el cual incluiría 6.600 misiles balísticos, así como los pertinentes servicios de apoyo técnico y logístico.

La operación, que aún debe recibir el visto bueno por parte del Congreso, servirá para aumentar la seguridad de un “país amigo que ha sido, y continúa siendo, una fuerza importante para la estabilidad política de la región”, informó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

El acuerdo contempla la venta de 6.600 misiles TOW 2B, así como el suministro del apoyo técnico y logístico necesarios para su utilización.

El anuncio coincide con la visita estos días del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, a Washington, donde se ha reunido hoy con el secretario de Defensa, James Mattis, y el pasado lunes con el presidente Donald Trump, con quien departió sobre diferentes asuntos de seguridad que afectan a Oriente Medio.

Esta transacción sirve, además, para consolidar el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países, que tiene su reflejo en un notable incremento del comercio de armamentístico no convencional.

De hecho, el año pasado Arabia Saudí fue el mejor cliente de Estados Unidos en este sector tras cerrar la compra de un sistema de defensa antimisiles por valor de 15.000 millones de dólares.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados por el Departamento de Estado, en 2016 el Congreso autorizó la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 18.675 millones de dólares, lo que supone un aumento sustancial en relación con 2015, cuando el saldo fue de 5.075 millones de dólares. 
Fuente:EFE

China le responde a Trump y da paso a guerra comercial

China anunció el viernes una lista de productos estadounidenses, incluida la carne de puerco, manzanas y tubería de aluminio, que podrían ser objeto de mayores aranceles como respuesta a las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump para aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Ministerio de Comercio llamó a Washington para alcanzar un acuerdo sobre la disputa tan pronto como sea posible, pero no fijó un plazo.

En un comunicado, el ministerio indicó que el aumento a los aranceles por parte de Estados Unidos “socava seriamente” al sistema de comercio global.

“El lado chino exhorta al lado estadounidense a resolver las inquietudes de China tan pronto como sea posible”, señaló el ministerio. Apeló por un diálogo “para evitar daños en la cooperación general entre China y Estados Unidos”.

Los productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles más elevados en China incluyen el vino, las manzanas y el etanol, que afectarían a las zonas agrícolas donde los votantes apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

El ministerio informó que China compró cerca de $1,000 millones en esos productos el año pasado.

El aumento sería del 15%, asemejando el incremento del 15% que anunció Estados Unidos a las importaciones al aluminio.

La carne de puerco y la chatarra de aluminio forman parte de un segundo grupo de productos que podría verse afectado con un incremento del 25% en los aranceles, imitando el impuesto por Estados Unidos sobre el acero.
Fuente:AP

Hostigamiento: ¿a qué tienen derecho los inquilinos?

Nueva York.- Las leyes de vivienda del estado de Nueva York establecen como ilegal el hostigamiento por parte de un propietario para forzar a los inquilinos a que desocupen sus apartamentos o para que renuncien a sus derechos.

¿Qué se considera hostigamiento?

Inquilinos denuncian condiciones de vivienda indignas

Varias familias hispanas de Williamburg en Brooklyn denuncian un aparente trato injusto por parte de su casero. Los residentes dicen que las condiciones en las que viven son denigrantes y peligrosas.(Publicado martes 13 de febrero de 2018)

El acoso puede incluir acciones como:

• Negar un contrato de arrendamiento o la renovación del contrato, o tratar de pagarle en repetidas ocasiones para que usted se mude o para que renuncie a sus derechos.

Acusado el yerno de Trump de falsificar documentos

Jared Kushner presuntamente falsificó permisos de construcción y acosó a inquilinos, según las autoridades.(Publicado lunes 19 de marzo de 2018)

• Hacerle una oferta para que abandone el apartamento:

− Mientras le amenaza, intimida o usa lenguaje obsceno.

− El casero llama a su lugar de trabajo sin haber obtenido un permiso por escrito de su parte.

−Le proporciona información falsa relacionada con la oferta para que abandone el apartamento.

• Si usted le avisa al casero por escrito que no desea que se le comunique acerca de cualquier oferta para abandonar su hogar, el propietario no puede contactarlo con ese propósito durante 180 días a menos que usted le avise al propietario por escrito y con antelación que usted está interesado en discutir una oferta, o salvo que el tribunal le permita al propietario discutir un acuerdo con usted.

• Avisos de desalojo injustificados o cierre ilegal de la propiedad.

• Amenazas e intimidación, como llamadas telefónicas nocturnas, incluyendo llamadas para motivarle o para pedirle que se mude de su hogar o que renuncie a sus derechos.

• Sobrecargos en la renta de apartamentos de alquiler regulado.

• Negarse a realizar reparaciones o a brindar los servicios públicos necesarios.

• Causar deliberadamente problemas de construcción a los arrendatarios, como trabajos después del horario laboral, bloquear entradas o negarse a retirar el exceso de polvo o escombros.

Pulsa aquí para descargar la guía "ABC DE LA VIVIENDA" del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda. 

¿Dónde obtener ayuda?

Los inquilinos de unidades con renta controlada o estabilizada que consideren que sus arrendadores los están hostigando, pueden comunicarse con el personal de la entidad de Viviendas y Renovación Comunitaria (HCR, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York.

La entidad de Viviendas y Renovación Comunitaria vela por el cumplimiento de las leyes de vivienda en unidades con renta regulada y puede imponer multas contra los propietarios que sean culpables de hostigamiento.

Puede encontrar información relacionada en el sitio web nyshcr.org o llamando al 1-(866)-ASK-DHCR (1-(866)-275-3427).

Si hay evidencia del hostigamiento, los inquilinos podrían tener fundamento para iniciar una acción legal en contra del propietario ante el Tribunal de Viviendas.

La creación de condiciones peligrosas (como una construcción insegura) o la falta de servicios (como no proveer calefacción o agua caliente o quitar las instalaciones del baño y no reemplazarlas oportunamente) se deben informar llamando al 311.

Pulsa aquí para encontrar ayuda legal en español en los cinco condados.

También puedes llamar a la línea de Protección al Inquilino de la ciudad de Nueva York al 917-661-4505 de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ciudad de Nueva York también ofrece servicio jurídico gratuito para los inquilinos calificados en toda la ciudad.

Los residentes pueden llamar a los siguientes proveedores de servicios legales para obtener más información:

• Sociedad de Ayuda Legal: 212-577-3300

• Servicios Legales NYC: 917-661-4500

• Urban Justice Center: 646-459-3017

Más información acerca de Asistencia Legal aquí.

¿A qué multas se enfrentan los caseros por prácticas de hostigamiento?

Si un tribunal de jurisdicción competente considera que el caso acoso, éste puede emitir una orden que impida al dueño de la propiedad continuar el hostigando contra el inquilino.

Además, el casero enfrentará una multa civil de entre $1,000 a $10,000 por cada unidad de vivienda en la que un arrendatario, o cualquier persona con ocupación legal, fueron acosados.

Si el inquilino/ocupante legal establece que hubo hostigamiento por un período de cinco años anteriores años después del 29 de marzo de 2015, el tribunal impondrá una multa civil de entre $ 2,000 a $ 10.000.
Fuente:Telemundo

El Supremo aplaza juicio sobre “habeas corpus” y Lula gana un respiro

Brasilia.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó ayer un respiro ya que no podrá ir preso hasta que el Tribunal Supremo concluya el próximo 4 de abril el análisis del “habeas corpus” solicitado por la defensa para evitar su encarcelamiento inmediato.

Por 6 votos a 5, la Corte Suprema del país pospuso su decisión sobre el “habeas corpus” preventivo a Lula, quien deberá esperar hasta después de la Semana Santa para saber si será arrestado tras la condena en segunda instancia por corrupción o podrá agotar los recursos en libertad.

El pleno también atendió un pedido de la defensa al conceder a Lula una medida cautelar para evitar una “implementación automática” de la prisión hasta que se concluya el análisis del “habeas corpus”, lo que supone un balón de oxígeno para el antiguo sindicalista que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años de prisión, tiene previsto analizar el próximo lunes los recursos presentados por la defensa en esa instancia.

En caso de rechazar todas esas apelaciones, el exmandatario corría el riesgo de ir preso en los días siguientes.

No obstante, la cautelar otorgada por el Supremo da una tregua a Lula, quien se encuentra de gira por el sur de Brasil para defender su inocencia mientras su equipo de abogados busca evitar su encarcelamiento.

En 2016, la Corte Suprema autorizó que una sentencia pueda ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores, pero la decisión fue cautelar y estaba abierta a interpretaciones.

En un discurso en el municipio de Palmeira das Missoes, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, Lula evitó hacer comentarios sobre la decisión tomada ayer por el pleno del Supremo y se limitó a pedir “justicia”.

“Yo no soy mejor que nadie. La única cosa que quiero es que los jueces se entreguen al mérito de mi proceso”, sostuvo el exmandatario, quien estuvo respaldado por su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff.

Mientras Lula avanza con su gira por Brasil, decenas de simpatizantes y detractores del exmandatario se concentraron ayer a las puertas del Supremo, en Brasilia, con mensajes cruzados de “Lula Libre” y “Lula en la cárcel”.

En Sao Paulo, contrarios a Lula desplegaron carteles para presionar a los jueces del Supremo y pedir la prisión de los condenados en segunda instancia, entre ellos el extornero mecánico, quien ayer reiteró su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo octubre.

“Si el PT (Partido de los Trabajadores) me lo permite quiero ser candidato y probar que podemos volver a hacer al pueblo sonreír, a hacer el país crecer, a dar empleo y oportunidades a las personas”, añadió el dos veces presidente de Brasil, quien lidera todas las encuestas de intención de voto con un amplia ventaja.

No obstante, la carrera electoral de Lula cuenta con varios obstáculos, entre ellos la cárcel, y por otro lado, su postulación podría ser impedida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) entre julio y agosto.

Además de la pena a 12 años de cárcel, el ex jefe de Estado enfrenta otros seis procesos judiciales, la mayoría de ellos por corrupción, unas imputaciones que han puesto contra las cuerdas al líder político más popular de Brasil.

En medio de su batalla judicial, un juez de primera instancia de Brasilia marcó recientemente para el próximo 21 de junio el interrogatorio a Lula en uno de esos procesos aún en desarrollo.

En ese caso se le acusa de interceder ante su sucesora, Dilma Rousseff, para mantener un incentivo fiscal para empresas automotrices a cambio de sobornos y para que el Gobierno atribuyera a la empresa sueca Saab una licitación para la compra de 36 aviones caza.
Fuente:EFE

Caso Odebrecht no llegó a la cúpula del poder de República Dominicana

Santo Domingo.- En América Latina el escándalo por los sobornos pagados por Odebrecht sigue teniendo consecuencias al más alto nivel de las estructuras gubernamentales, excepto en República Dominicana, tercer país en recibir mayore cantidad de valores indebidos y donde operó por un tiempo la estructura operativa de pago de ilícitos de la multinacional a cambio de obras estatales

A pesar de que la constructora brasileña admitió haber distribuido US$92 millones del 2001-2014 para ser favorecida con obras y apoyar campañas políticas de diversos aspirantes a cargos congresuales y presidenciales, la investigación de la Procuraduría General de la República se ha enfocado en congresistas, ministros y exfuncionarios públicos.

Los pagos indebidos, de acuerdo con lo confesado por la empresa, se hicieron en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y del actual mandatario Danilo Medina, cuyo asesor de campaña, Joao Santana, fue condenado en Brasil. Sin embargo las indagatorias por el ilícito penal no han llegado a las altas cúpulas de poder y solo el movimiento Marcha Verde presiona para que se haga una investigación más profunda.

Contrario a República Dominicana donde el procurador general es designado por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional es liderado por el partido que más se habría beneficiado de los sobornos, en Perú existe un Ministerio Público independiente y un congreso con mayoría opositora, lo cual les habría permitido dar pasos significativos.

Además de Brasil, país que tiene el mayor número de condenados y procesados por los US$788 millones pagados por la multinacional en doce países, entre ellos Marcelo Odebrecht y el expresidente de la Nación, Luis Inazio Lula Da Silva, en Perú, Ecuador y Panamá se han producido las acciones más contundentes en torno a ese caso.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República del Perú antes de ser sometido, nuevamente, a un voto de destitución en el Congreso, para convertirse en el político de más alto nivel en caer por el caso. En esa nación se conformó un equipo especial de fiscales, exclusivamente para Odebrecht.

Los fiscales especiales sometieron penalmente, al expresidente Alejandro Toledo, cuya extradición está siendo solicitada a Estados Unidos, en tanto que el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, están en prisión preventiva.

Por ese mismo escándalo permanece detenido en Miami, Estados Unidos, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya extradición fue solicitada, mientras que sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto, así como su hermano Mario, también están en prisión junto a otras personas. Panamá también creó una fiscalía exclusivamente para ese tema.

Fuera del Brasil, Ecuador es el único país que ha condenado a imputados por el caso. El vicepresidente de la nación, Jorge Glas, fue sentenciado a seis años de prisión y destituido del cargo. También fueron condenadas otras siete personas incluido el tío de Glas, Ricardo Rivera.

La Fiscalía de El Salvador dijo tener información que sugiere que Odebrecht financió ilegalmente a Santana, también asesor de campaña del expresidente Mauricio Funes. Este fue condenado por enriquecimiento ilícito y se encuentra exiliado en Nicaragua desde 2016.

El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, ha afirmado que tiene toda la información requerida a Brasil, sin embargo solicitó más tiempo para la investigación pero lo que hasta ahora se ha evidenciados es que la investigación solo abarca a “los mencionados por Odebrecht”.

Hasta el momento han sido sometidos a la justicia Julio César Valentín y Tommy Galán, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Máximo De Óleo, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Radhamés Segura, Temístocles Montás, Roberto Rodríguez, Ruddy González, Conrado Pittaluga y Bernardo Castellanos.

El procurador Alain Rodríguez solicitó a Argentina, Panamá y España informes sobre productos financieros de los catorce imputados así como de hijos, yernos, esposas, hermanos, parientes o allegados a ellos. Las solicitudes incluyen a 34 personas y 51 empresas vinculadas a los procesados por los US$92 millones que admitió haber pagado la constructora entre el 2001 y el 2014.
Fuente:DL