martes, 30 de abril de 2019

Gobernador Andrew Cuomo: Servicios legales de inmigración gratis en NY

Nueva York.- El gobernador Andrew M. Cuomo anunció el martes el nuevo programa Safe Haven para brindar servicios legales gratuitos en todo el estado por medio de instituciones religiosas y consulados, además de ampliar los recursos de las clínicas y seminarios de inmigración.

El mandatario detalló en un comunicado de prensa que se trata de una innovadora asociación entre el primer Proyecto de Defensa de la Libertad del Gobernador y la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes. El gran objetivo de la alianza es incrementar el alcance de los servicios y recursos en las comunidades inmigrantes de todo el estado.

"Si bien la administración federal promueve políticas diseñadas para hacer más difícil la llegada de inmigrantes, el estado de Nueva York reconoce que nuestra diversidad siempre ha sido nuestra mayor fortaleza y que nos interesa tanto económica como culturalmente proteger ese legado", dijo el gobernador. "Este nuevo programa permitirá que algunos de nuestros neoyorquinos más vulnerables obtengan la asistencia legal que necesitan en un espacio seguro y de apoyo".

La oficina de Cuomo dijo que muchos inmigrantes tienen una necesidad urgente de asistencia legal, pero a menudo temen buscar estos recursos por su cuenta y acuden en busca refugio y protección a sus iglesias, mezquitas, sinagogas y templos budistas, al igual que sus consulados en Nueva York.

“Para llegar a estas comunidades un ambiente seguro y de apoyo, el Proyecto de Defensa de la Libertad del Gobernador Cuomo se unirá a la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR, por sus siglas en inglés) para brindar servicios directamente en estos lugares”, se lee en el comunicado.

Durante décadas, NMCIR ha brindado servicios a comunidades de inmigrantes en el norte de Manhattan, El Bronx, el condado de Westchester, Brooklyn y Queens.

La ciudad de Nueva York alberga más de 100 consulados de países de todo el mundo, que brindan servicios a 4.4 millones de neoyorquinos nacidos en el extranjero. Estas instalaciones son refugios seguros para inmigrantes que buscan servicios, incluida la renovación de pasaportes y la documentación para completar una petición de inmigración.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estado de Nuevos Americanos del estado de Nueva York, los diez principales países de origen para los residentes del Estado de Nueva York nacidos en el extranjero son:

República Dominicana
China
Jamaica
México
Ecuador
Guayana
India
Haití
El Salvador
Colombia

El programa se ofrecerá en las sedes diplomáticas de estos consulados con los siguientes servicios:
Consultas de inmigración individuales: los abogados expertos y asistentes legales del personal del NMCIR proporcionarán consultas legales programadas, además de otros servicios.
Talleres para conocer los derechos de inmigración y cómo responder a una visita de ICE al hogar, además de cómo desarrollar un plan financiero y familiar y cómo para protegerse de notarios / abogados fraudulentos.
NMCIR coordinará y brindará capacitación y materiales al personal de los consulados acerca de cómo remitir efectivamente a las familias que tienen necesidades relacionadas con la inmigración.

El Programa Safe Haven también forjará asociaciones con las organizaciones religiosas y proporcionará los siguientes servicios en sus instituciones:

Clínicas de inmigración de un día de duración.

Representación legal de las instituciones religiosas que trabajan para reunir a las familias separadas en la frontera, ya que muchas instituciones religiosas ya participan activamente en el apoyo a los derechos de los inmigrantes y han estado a la vanguardia para reunir a las familias. Cuando estas instituciones identifiquen familias con necesidades legales, el PLD y el NMCIR proporcionarán representación legal.
Fuente:Telemundo

Reportan aparente tiroteo en campus de UNC en Charlotte, Carolina del Norte

Una universidad de Carolina del Norte ha emitido una alerta para que los estudiantes permanezcan en un lugar seguro tras los informes de un tiroteo aparente.

UNC Charlotte emitió un cierre del campus este martes después de informes de disparos.

Las tomas aéreas de los medios de televisión locales mostraron a los oficiales de policía corriendo hacia un edificio, mientras que otra vista mostraba a los estudiantes corriendo en la acera del campus.

La afiliada de la NBC WCNC, citando a la policía, informó que al menos tres personas recibieron impactos de bala. No se aclaró de inmediato el alcance de las lesiones o si un sospechoso estaba bajo custodia. Funcionarios de la escuela no pudieron ser contactados para un comentario inmediato el martes por la noche.

El campus debía albergar un concierto en el estadio de fútbol de la escuela.

Esta es una noticia en desarrollo.

La Fiscalía Federal se opone a nuevo juicio contra “El Chapo” Guzmán

La fiscalía federal se opuso el lunes al improbable intento de un nuevo juicio para el narcotraficante mexicano convicto Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En documentos presentados ante la corte, el gobierno federal señaló que los alegatos de la defensa de que el jurado tuvo un comportamiento impropio durante el juicio de Guzmán son inválidos.

Los abogados defensores argumentaron que los jurados siguieron indebidamente la cobertura de la prensa sobre el caso.

Citaron un reporte de Vice News en el que se afirma que los jurados estaban al tanto de acusaciones potencialmente dañinas que fueron excluidas del juicio.

La fiscalía indicó que los expedientes judiciales contradicen a las acusaciones, y que éstas “no cumplen con los rigurosos estándares” para una audiencia.

El abogado de Guzmán señaló el lunes que “el juicio fue un espectáculo desde el comienzo”.

“El Chapo” fue condenado en febrero por cargos de asociación delictuosa para cometer homicidio y narcotráfico. Su sentencia está programada para junio, y enfrenta la posibilidad de cadena perpetua.
Fuente:Telemundo

Dicen militares de Miraflores estarían negociando la salida de Maduro

imagen
Elliot Abrams.
Washington, EE UU.-El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, sostuvo este martes que la situación en Caracas sigue «confusa».

Igualmente detalló que Las protestas de la oposición «no salieron de la nada», y que estas incluyeron negociaciones con funcionarios de alto rango de gobierno de Nicolás Maduro.

El representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela dijo que Rusia debería presionar al régimen de Nicolás Maduro para evitar situaciones de violencia en Venezuela, después de que un grupo de militares se sublevaran en apoyo a Juan Guaidó.

Mientras que representantes diplomáticos rusos en Caracas aclaran que los militares soviéticos en Venezuela no intervendrán en los enfrentamientos entre fuerzas leales a Maduro y militares aliados a Guaidó, porque no están para eso.

Dijeron que su labor se limita a reparaciones militares y apoyo técnico, como lo establece un acuerdo técnico-militar entre ambos países.
Fuente:Agencias

EEUU no descarta intervención militar a Venezuela: “La opción está en la mesa”

imagen
John Bolton responde preguntas sobre Venezuela.
Washington.- Estados Unidos no descartó la intervención militar en Venezuela en caso de que el alzamiento contra Nicolás Maduro tiña de aún mayor violencia al país. Así lo manifestó el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien en una improvisada conferencia de prensa sostuvo: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

“Es una situación extrema, lo ha estado monitoreando el presidente Trump”, dijo. “Queremos que los venezolanos recuperen su libertad”, marcó desde la Casa Blanca.

El funcionario de Trump le envió un mensaje especial a tres funcionarios claves que sostienen el poder chavista hoy en el país: Vladimir Padrino, ministro del Poder Popular para la Defensa; Ivan Hernández, Guardia de Honor Presidencial; y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo.

“Su tiempo se acaba. Esta es su última chances. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y saquen a Maduro del poder. Si lo hacen serán sacados de la lista de sanciones. Quédense con Maduro y húndanse con el barco”, les advirtió.

Bolton les dijo que “necesitamos que Venezuela sea gobernada por los venezolanos” y resaltó que más allá de la posibilidad de intervención militar, Estados Unidos quiere una transición de poder en paz.

“¿Está Guaidó en peligro?”, fue una de las consultas de la prensa acreditada. “Bueno, él está en la calle”, deslizó el asesor de Trump, dando cuenta de las amenazas que puede tener. “La gente está dispuesta a proteger a Guaidó”.

“Hubo demostraciones masivas, las circunstancias de lo que pasó hizo que la gente saliera en todo el país, él actúa con mucho valor, han sido asesinadas 40 personas en el marco de este proceso de protestas”, dijo.

Bolton manifestó que los militares no apoyan a Maduro, sino que le temen. ”Si este esfuerzo falla, Venezuela va a entrar a una dictadura, queremos una transferencia de poder en paz de Maduro a Guaidó”, dijo.
Fuente:Agencias

Manifestantes venezolanos fueron embestidos por una tanqueta militar

imagen
Caracas.- Versiones de prensa señalan que una tanqueta militar avanzó entre una manifestación en esta capital dejando un número indeterminado de personas afectadas.

La tanqueta estaba incendiada y pasó por encima de algunos manifestantes. Alrededor se podía ver el humo de gases lacrimógenos. Con chorros de agua se intentan reprimir las manifestaciones.

Mxás temprano, manifestantes comenzaron a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro alrededor de la base aérea de La Carlota, en Caracas, donde el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el ejecutivo chavista.

Los choque se produjeron entre uniformados que defienden al régimen de Nicolás Maduro y civiles que se han lanzado a las calle a reclamar un cambio de gobierno.
Fuente:Externa

Venezuela: Nicolás Maduro afirma su cúpula militar sigue “leal al pueblo”

imagen
Caracas.- El presidente colás Maduro ha asegurado en Twitter haber conversado con la cúpula militar de su Gobierno y que ha obtenido de ellos su “total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria”. El presidente de facto ha llamado a la movilización y se ha mostrado convencido de la victoria.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado este martes de que el Gobierno de Nicolás Maduro está “enfrentando y desactivando” un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, indicó el ministro.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que ha defendido que hay un “sólo comandante en jefe, Nicolás Maduro”, ha dicho que “seremos inflexibles, radicales”.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz”, prosiguió el ministro de Comunicación.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este martes que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad” y rechazó el pronunciamiento “golpista” de Guaidó.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.
Fuente:Agencias

Casa Blanca: Presidente Trump sigue de cerca situación en Venezuela

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, luego de que el presidente encargado Juan Guaidó pidiera este martes a las fuerzas armadas que apoyen sus planes para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

“El presidente ha sido informado y estamos atentos a la situación en desarrollo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un correo electrónico.

Entre tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó el apoyo de EE.UU. al presidente encargado de Venezuela en un mensaje en Twitter el martes diciendo: “Hoy el presidente interino Juan Guaido anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE”.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton pidió al ministro de Defensa del gobierno en disputa de Venezuela, Vladimir Padrino que apoye la Constitución y al pueblo venezolano: “.@ vladimirpadrino: El FANB debe proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Debería apoyar a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”.

En el Congreso de Estados Unidos también surgieron reacciones a la situación en Venezuela. El representante republicano por Florida Mario Díaz Balart en un mensaje en Twitter hizo un llamado a los militares venezolanos a unirse al presidente encargado Guaidó. “A los militares venezolanos: ahora es el momento de unirse a sus compatriotas de pie con @jguaido y la Constitución de Venezuela. # El futuro de Venezuela está en tus manos. #OperacionLibertad”Por su parte, el senador republicano por Florida Marco Ruibo, también hizo un llamado en Twitter a los venezolanos indicando que este es el momento para que los oficiales militares de Venezuela cumplan con su juramento constitucional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro,expresó el apoyo en Twitter al respaldo de militares venezolanos al presidente encargado Juan Guaidó.Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.

Guaidó convocó al frente de una base aérea de Caracas a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del gobierno de Maduro, luego de aparecer en un video rodeado de efectivos militares.
Fuente:VoaNoticias

Venezuela: Leopoldo López pide refugio en la Embajada de Chile

imagen  
Caracas, Venezuela.- Tras ser liberado este martes en la mañana por militares que responden a Juan Guaidó, el líder opositor Leopoldo López pidió refugio en la Embajada de Chile en Caracas.

Temprano, junto a Juan Guaidó en la base militar de La Carlota, había convocado a los venezolanos a salir a las calles para acabar con la usurpación de Nicolás Maduro, en lo que llamó la última fase de la “Operación Libertad”.

Al amanecer militares armados, con el apoyo de grupos de la oposición, sacaron López de su arresto domiciliario, y se apostaron en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, con el propósito de propiciar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el grupo estaba integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Militantes chavistas se aglutinaron en torno al Palacio
Entretanto, militantes del chavismo empezaron a aglutinarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para respaldar al presidente Nicolás Maduro y rechazar el intento de golpe de Estado liderado por el diputado opositor Juan Guaidó.

En el canal del Estado se divulgaron fotografías cerca de la sede de Gobierno, en el centro de Caracas, en momentos en que un reducido grupo de militares en el este de la ciudad, en la acaudalada zona de Altamira, se han sublevado contra Maduro y se reúnen en los alrededores de la base militar de La Carlota.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que la situación en el país es de “total normalidad”.

“Exceptuando la presencia de estas dos docenas de militares en una calle del este de la ciudad de Caracas, el estado del país es de absoluta y completa normalidad”, manifestó Rodríguez, tras reiterar el llamado al chavismo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para respaldar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Presidente de Colombia hace llamado
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los militares y al pueblo venezolano a que se sumen al golpe de Estado propiciado por el diputado opositor Juan Guaidó, quien liberó de su arresto domiciliario a Leopoldo López junto a un reducido grupo de uniformados en rebeldía.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente”, expresó.

En un hilo de Twitter, la Asamblea Nacional de Venezuela reiteró el llamado a las calles para apoyar el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, impulsado este día por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó. “!Toda Venezuela, de punta a punta a las calles. Llegó el día que tanto hemos esperado. Estaremos apoyando a los soldados patriotas que hoy se han puesto del lado de la constitución”, escribió.
Denuncian gobierno colombiano está detrás del intento de golpe de EstadoEl 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció al Gobierno de Colombia de estar detrás de “todas las conspiraciones contra la democracia venezolana”, luego de las declaraciones de Bogotá en respaldo al intento de golpe de Estado que ha comandado el diputado opositor Juan Guaidó, con ayuda de un reducido número de militares.

Diagnóstico de autismo puede ser válido y consistente desde los 14 meses de edad

El diagnóstico de autismo puede ser válido y consistente desde los 14 meses de edad, asegurando así tratamientos efectivos, afirmó un estudio publicado este lunes por la Universidad de California San Diego (UC).

La investigación de UC considera que el Desorden del Espectro de Autismo (ASD), por su sigla en inglés) "tiene sus orígenes en la vida prenatal, más posiblemente durante el primer o segundo trimestre de embarazo".

El informe resaltó que, como consecuencia, los primeros síntomas de autismo en los infantes, como no responder a su nombre o no interactuar positivamente con otros niños, se presentan alrededor de su primer año de edad.

"Los resultados de los niños con autismo puedan mejorar si el tratamiento ocurre durante este período de rápido crecimiento cerebral, en lugar de (hacerse) después, lo que es más común", anotó Karen Pierce, profesora de Neurociencias y codirectora del Centro de Excelencia para el Autismo de UC San Diego.

"Lo más pronto que usted pueda afrontar los problemas de ASD, mejores serán los resultados para el niño", agregó la investigadora.

Las conexiones entre las neuronas cerebrales en las cortezas prefrontal y temporal se duplican entre el nacimiento y el primero o segundo años de edad, destacó el reporte al señalar también que estas áreas cerebrales están directamente relacionadas con el comportamiento social.

Para el estudio, los investigadores analizaron 1,269 bebés de la población general, de los cuales 441 mostraban síntomas de autismo y 828 no los presentaban.

Los niños en el estudio recibieron su primer diagnóstico-evaluación entre los 12 y los 36 meses de edad, al igual que al menos una evaluación subsecuente, todas hechas por psicólogos certificados.

La edad mínima para garantizar un diagnóstico confiable de ASD se dio a partir de los 14 meses, concluyó la investigación.

"Nuestras hallazgos sugieren que el diagnóstico de ASD resulta estable a los 14 meses (de edad) y en general es más estable que otros diagnósticos, como las demoras del lenguaje o de otros desarrollos", destacó Pierce.

La investigadora recalcó la importancia de comenzar un tratamiento lo más temprano posible en lugar de esperar a evaluaciones a los tres o cuatro años de edad.

"Es imperativo que se use cada herramienta efectiva tan pronto como se pueda para empezar el tratamiento del niño diagnosticado, para su beneficio y el de su familias en el largo plazo", concluyó Pierce.
Fuente:EFE

Quinceañero presunto asesino de la jovencita boricua en Yonkers NY

Nueva York.- La Policía de Yonkers identificó al sospechoso de balear en la cabeza a la laureada estudiante puertorriqueña Marilyn Cotto Montañez, de 18 años. El presunto gatillero solo tiene 15 años y es un estudiante de octavo grado.

La uniformada ofreció el lunes una recompensa de $ 5,000 por información que conduzca a su arresto. El menor fue identificado como Jamir Thompson.

Thompson presuntamente le disparó a en la cabeza a Cotto cuando caminaba a la tienda con su hermanita de 9 años la semana pasada.

"Te estamos considerando armado y peligroso", dijo en una conferencia de prensa Charles Gardner, comisionado de Policía de Yonkers "Estamos buscándote (…), por la seguridad de todos, te insto a que te entregues".

Gardner dijo que Thompson habría robado a un adolescente una cadena de oro el jueves, lo que llevó a una disputa el mismo día horas después, cuando el menor sacó una pistola y disparó indiscriminadamente, segando la vida de Marilyn.

Thompson tiene una historia criminal que la policía describió como “muy violento”, aunque la uniformada no divulgó más detalles debido a que es un menor de edad.

La policía dijo que Thompson puede estar afiliado a una pandilla, pero la policía no cree que el tiroteo del jueves esté relacionado con pandillas.

La policía de Yonkers ha estado en contacto con la familia de Thompson, pero ésta no ha cooperado completamente, advirtió la uniformada.

La policía ha pedido a cualquier persona con información sobre la ubicación de Thompson que se comunique al 914-377-7724.
Fuente:Telemundo

El presidente Donald Trump propone cobrar por las peticiones de asilo

El presidente Donald Trump propuso el lunes cobrar una cuota a los solicitantes de asilo para procesar sus formularios, en una nueva estrategia para combatir el incremento en el número de migrantes centroamericanos que ingresan a Estados Unidos.

A través de un memorando presidencial, Trump instruyó a su secretario de Justicia y al secretario interino de Seguridad Nacional a tomar medidas adicionales para reformar el sistema de asilo, el cual —insiste— está “en crisis” y asolado por “abuso desenfrenado”.

Los cambios son los últimos en una serie de propuestas de un gobierno que pasa apuros para hacer frente al incremento en la llegada de familias inmigrantes a la frontera sur, lo cual ha abrumado los recursos federales y complicado los intentos de Trump por cantar victoria en la frontera mientras se postula a la reelección.

La mayoría de los que están llegando dicen que están huyendo de la violencia y la pobreza, y muchos solicitan asilo bajo el derecho internacional y el estadounidense.

Como parte del memorándum, Trump les otorgó un plazo de 90 días a las autoridades para proponer regulaciones para que todas las solicitudes de asilo se decidan en un periodo no mayor a 180 días, excepto para aquellos que representen circunstancias excepcionales.

El mandatario también les ordenó a las autoridades que comiencen a cobrar una cuota por procesar solicitudes de asilo y permisos de empleo, lo cual no tiene costo alguno en la actualidad.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional no han respondido por el momento a las preguntas de cuánto tendrían que pagar los solicitantes, y se desconoce cuántas familias que huyen de la pobreza podrían darse el lujo de hacer un pago así.

El precio no debe exceder el costo de procesar las solicitudes, se afirma en el memorándum, pero las autoridades no proporcionaron un cálculo.

Trump también desea prohibir que cualquiera que haya ingresado o intentado ingresar ilegalmente al país obtenga autorización provisional para trabajar, y está exhortando a las autoridades a que revoquen de inmediato los permisos de trabajo cuando a los individuos se les niegue el asilo y se ordene su deportación.

Exhortó también a Seguridad Nacional a que instruya a los funcionarios de inmigración y a otros “a que mejoren la integridad de los fallos en torno a los alegatos de miedo creíble y razonable, a que refuercen la aplicación de las leyes de inmigración, y se aseguren de que los extranjeros que tienen órdenes de deportación cumplan con la ley”.

Los arrestos en la frontera sur se han incrementado enormemente en meses recientes.

Los agentes fronterizos han efectuado más de 100,000 arrestos o rechazos de ingreso en marzo, el nivel más elevado en 12 años.
Fuente:AP

Subsecretario de Justicia de EEUU Rod Rosenstein presenta su renuncia

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, presentó el lunes su dimisión, que se hará efectiva a partir del próximo 11 de mayo, en una carta dirigida al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo contenido fue publicado por medios de comunicación locales.

En su misiva, Rosenstein agradeció a Trump el haberle dado "la oportunidad de servir": "Por la cortesía y humor que usted a menudo muestra en nuestras conversaciones personales; y por las metas que estableció en su discurso de investidura: patriotismo, unidad, seguridad, educación y prosperidad (...)".

La marcha de Rosenstein se esperaba desde hace meses: el funcionario había dejado claro que abandonaría el Departamento de Justicia en cuanto concluyera la investigación sobre la trama rusa del fiscal especial Robert Mueller, algo que ocurrió hace más de un mes.

Trump nominó en marzo a un nuevo vicefiscal general, Jeffrey Rosen, que actualmente es el subsecretario de Transporte de EEUU y que aún debe ser confirmado por el Senado para asumir el puesto.

Mueller aparece en público días después de la publicación de polémico informe

Rosenstein se encargó de supervisar la investigación independiente sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 durante un año y medio: desde el despido en mayo de 2017 del director del FBI James Comey y hasta el de Jeff Sessions como fiscal general de EEUU en noviembre pasado.

Fue una labor delicada para Rosenstein, dado que Trump se quejaba frecuentemente, en público y en privado, de que Sessions hubiera decidido apartarse de cualquier toma de decisiones relacionada con la investigación de la trama rusa y hubiera dejado el tema en manos de su "número dos".

En su carta de renuncia, Rosenstein recordó que "el mandato medio de un vicefiscal general es de 16 meses, y pocos permanecen en el cargo más de dos años", como ha hecho él.

El funcionario hizo una defensa de la independencia que el Departamento de Justicia ha tenido históricamente respecto a los intereses políticos, una atribución que Trump ha atacado frecuentemente, al asegurar que esa agencia "tiene una responsabilidad especial de evitar el partidismo".

"Aplicamos la ley sin miedos ni favores porque las pruebas creíbles no son partidistas, y la verdad no la determina las encuestas de opinión", afirmó Rosenstein.

"Ignoramos las distracciones efímeras y centramos nuestra atención en lo que importa, porque el ciclo informativo no es lo que gobierna una república duradera", agregó.

Desde febrero, el Departamento de Justicia está en manos de William Barr, un fiscal general que ha sido criticado por su presunta posición favorable a Trump.

Mueller concluyó en su informe, cuya versión editada se publicó este mes, que Trump "se implicó en esfuerzos para coartar la investigación" sobre la trama rusa, pero dejó en manos de Barr la decisión de si el presidente obstruyó la justicia, y el fiscal general concluyó que no había "pruebas suficientes" al respecto.
Fuente:EFE

El fin de una era: emperador de Japón Akihito cede su trono

Tokio, Japón.- El emperador Akihito dijo este martes que se siente "afortunado" de haber desarrollado sus funciones "con un profundo sentido de confianza y de respeto hacia el pueblo", en sus últimas palabras en el cargo pronunciadas en su ceremonia de abdicación.

"Hoy concluyo mis funciones como emperador", dijo el emperador de Japón al inicio de su breve intervención durante el acto, celebrado en el Palacio Imperial ante 294 participantes, incluyendo representantes de la familia real y de los tres poderes del Estado.

Quién es el emperador Akihito y por qué abandona su trono

Akihito de Japón abdica este 30 de abril tras tres décadas en el trono marcadas por su pacifismo y su intento de conectar con el pueblo japonés, que por primera vez en más de 200 años verá cómo un emperador del país es sucedido en vida.

Tras dar las gracias por sus palabras al primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien le precedió en la ceremonia, quiso agradecer también al pueblo nipón "por apoyarle y aceptarle en su papel como símbolo del Estado".

Akihito, de 85 años, se dirigió de este modo a los presentes en la ceremonia de abdicación, de poco más de diez minutos de duración y celebrada en el Salón Pino, el mayor y de más altura del Palacio Imperial de Tokio.

Antes de su intervención, los chambelanes presentaron dos de los Tres Tesoros Sagrados que Akihito ha custodiado durante sus tres décadas en el trono y que simbolizan el poder del cargo, además de los sellos imperiales empleados para firmar documentos oficiales.

El acto concluyó al abandonar la sala Akihito, acompañado por los chambelanes que portaban los cofres con los Tesoros Sagrados, y seguido por Michiko y los otros miembros adultos de la familia imperial.

Según marca el protocolo imperial nipón, Akihito continuará siendo emperador hasta la medianoche de este martes, mientras que la proclamación de su primogénito y príncipe heredero, Naruhito, tendrá lugar este miércoles a partir de las 10:30 a.m. hora local.

Akihito anunció en agosto de 2016 que su edad y problemas de salud le impedían cumplir cabalmente sus funciones como emperador.

Ese anuncio por televisión dio paso a una serie de decisiones políticas para su abdicación, una posibilidad que no estaba contemplada en el esquema legal entonces vigente, hasta que fue aprobada una ley específica en ese sentido.
Fuente:AP

Guaidó y militares liberan a Leopoldo López en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes el respaldo de la “Fuerza Militar” en un discurso ante decenas de soldados y junto al opositor venezolano Leopoldo López, quien cumplía casa por cárcel en Caracas.

“El llamado desde aquí en la base aérea La Carlota es el de acompañar el cese definitivo de la usurpación (…) La familia militar ya dio el paso. El momento es ahora. El momento de la calma y la cordura. Del coraje y la cordura”, dijo Guaidó.

El líder opositor anunció que se reunió con las “principales unidades militares de la Fuerza Armada” para dar inicio a la fase final de la “Operación Libertad” y pidió el alzamiento en armas contra el régimen de Nicolás Maduro.

López fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil".

Lópéz compartió a través de su cuenta de Twitter un video de Guaidó desde la base militar en Caracas, lugar desde donde aseguró que "hoy se concertará el inicio de la salida del poder de Nicolás Maduro del Gobierno de Venezuela".

"Este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme. Todos hoy a la calle, policías, militares, jueces, el pueblo venezolano. Nuestra convocatoria es mundial", dijo López en declaraciones a la prensa local.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó casi de inmediato a través del ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, quien dijo que "están desactivando un reducido grupo de militares traidores para promover un golpe de estado".

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Fuente:Telemundo