martes, 9 de febrero de 2016

CES junto al Gobierno acuerdan retomar diálogo sobre Pacto Eléctrico

Santo Domingo.- El equipo de coordinación conjunta para el Pacto Eléctrico, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez, realizó una reunión para revisar los avances.

“El Gobierno dominicano, ha realizado todos los esfuerzos para concretar la firma de este pacto y desde el primer día el equipo gubernamental ha brindado completo y total apoyo a este proceso, en cumplimiento de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, dijo Montalvo.

El ministro de la Presidencia explicó que el Gobierno ha realizado distintas entregas de las informaciones que fueron solicitadas por partidos políticos, organismos empresariales y grupos sociales, las cuales fueron enviadas al CES en los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

Montalvo manifestó, que los documentos han sido entregados conforme se han recolectado y procesado, pues algunas informaciones solicitadas no estaban disponibles, sino que se procesaron a raíz del pedimento, mientras que otras llevan meses colgadas en los portales web de las entidades públicas.

“Quiero reiterar lo importante que es para el Gobierno y para la sociedad dominicana mantener cualquier agenda particular o sectorial al margen del pacto. Es responsabilidad de todos evitar que este ejercicio de democracia se contamine con agendas políticas. Cada uno de los participantes de este proceso debemos estar a la altura de la responsabilidad histórica que estamos abordando”, expresó el ministro Montalvo.

“El Pacto Eléctrico es un proyecto a largo plazo que requiere que cada uno de los participantes del proceso esté a la altura de la responsabilidad histórica que constituye esta iniciativa, pero además que entendamos que de nuestra capacidad de negociación y de conciliación dependerá que los 10 millones de dominicanos y dominicanos que habitan en nuestra isla cuenten con un servicio eléctrico, más confiable, sostenible y competitivo”, agregó.

Al finalizar la reunión, los distintos sectores del CES acordaron retomar el diálogo y apoyar toda acción necesaria para el efectivo desenvolvimiento del Pacto Eléctrico, para lo cual el presidente del Consejo, monseñor Agripino Núñez Collado exhortó a los sectores empresarial, sindical y social a integrarse en pleno al proceso y a trazar una ruta que permita lograr consensuar un Pacto Eléctrico lo antes posible.

Durante la reunión participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES; el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara.

Igualmente, participaron los miembros de la comisión ejecutiva del CES, Rafael Blanco Canto y Antonio Taveras Guzmán, por el sector empresarial; así como Mayra Jiménez, en representación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Roque Feliz, del sector social.

Participó también Rafael Paz, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como los miembros del Comité Técnico de Apoyo, la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.
Por La Redacción 

Cancillería: Es inaceptable informe de CIDH sobre violaciones de RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) calificó este martes de inaceptable el informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana remitido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya que ha sido elaborado con "datos inexactos, prejuicios, juicios obsoletos y graves omisiones", en franco desconocimiento de los significativos avances alcanzados en el país en esa materia de alta prioridad en la administración del presidente Danilo Medina. 

"El Gobierno de la República aprecia los reconocimientos que la CIDH hace en su informe al Estado dominicano en materia de avances en la protección de los derechos humanos, pero lamenta profundamente que dicho documento esté cargado de informaciones y juicios obsoletos, desconocedores de cambios significativos y sesgados a partir de una visión incompleta y hasta prejuiciada de la realidad", refiere la Cancillería en su respuesta a través de un comunicado de prensa. 

Recuerda que con la aplicación de la Ley 169-14, una iniciativa del gobierno central para resolver el impasse generado en materia migratoria por la sentencia 168-14 del Tribunal Constitucional, se atendieron los problemas de nacionalidad que enfrentaban determinados grupos de personas, "por lo que no aceptamos, bajo ningún concepto, que la normativa y las políticas del Estado dominicano tengan un fin discriminatorio ni que fomenten la apatridia, como de manera injusta plantea dicho informe". 

Sostiene que se trata de una visión claramente especulativa de la CIDH sobre el soberano proceso migratorio llevado a cabo por la República Dominicana cuando se alega que miles de personas no pudieron acogerse a la categoría B de la referida ley y que, por lo tanto, han quedado en condición de apatridia. "Hablar de miles de casos es una inexactitud que rechazamos, dado que el gobierno dominicano no ha tenido conocimiento ni de un sola persona que haya podido probar tal situación". 

Agrega que el problema que confrontaban las personas nacidas en el país, de padres extranjeros, inscritas en la Oficialía del Registro Civil, quedó resuelto con el carácter humano en la aplicación de la Ley 169-14, "por lo que es inaceptable e injusta la acusación que hace la CIDH sobre la supuesta existencia de una política deliberada de privación arbitraria de la nacionalidad de cientos de miles de personas en la República Dominicana". 

La Cancillería manifiesta su rechazo a la mayor parte del contenido de las conclusiones plasmadas en su informe por la CIDH, por estar cargado de graves omisiones y argumentos sin ningún sustento probatorio, al tiempo que el Gobierno dominicano reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo los de aquellas personas extranjeras que viven en la República Dominicana, al amparo de la Constitución y las leyes adjetivas. 

Reitera que el gobierno central no ha llevado ni lo hará en el futuro, expulsiones masivas como asegura la CIDH, "sino que continuará con su soberana política de repatriaciones de extranjeros que viven en el país de manera irregular, sobre la base de procedimientos individualizados y con un irrestricto apego al respeto a los derechos y dignidad de las personas, pero, asimismo, tampoco aplica ni aplicará repatriaciones de personas de nacionalidad dominicana como falsamente se le imputa al Estado dominicano". 

El documento concluye que "el gobierno mantiene su inquebrantable compromiso con la cabal ejecución del Plan Nacional de Regularización, a fin de que esas más de 200 mil personas beneficiadas puedan vivir, trabajar en paz y con seguridad en el territorio nacional, disfrutando los beneficios que la ley les concede".
Por La Redacción 

MINERD participa en reunión que analiza la educación en Iberoamérica

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) participó en la 74 Reunión del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebrada en Quito, Ecuador, para evaluar la calidad educativa en la región.

Carlos Amarante Baret, fue representado por Bienvenido Flores Pichardo, director de Participación Comunitaria (DPC), quien resaltó, en el cónclave, la importancia de la igualdad en los centros educativos para superar la discriminación.

Se refirió al reto de aumentar la oferta de educación inicial y fortalecer su carácter educativo; igualmente, a la urgencia de mejorar la calidad educativa y el currículo escolar para favorecer su promoción en todos los sectores de la sociedad.

Flores Pichardo expresó, durante la reunión, que el presidente Danilo Medina ha centrado su gestión en la prevención de riesgos de la primera infancia, y ha proporcionado protección y atención a niños y niñas desde cero a cinco años de edad, además de la Jornada Escolar Extendida(JEE) y la construcción de aulas, en todo el territorio nacional.

“La primera infancia es una etapa clave en el desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de los seres humanos; es el período más significativo del desarrollo de la vida humana. También entendemos que la pobreza es un factor multidireccional que requiere de esfuerzos y respuestas multidimensionales, y que las acciones desarrolladas en la primera infancia pueden modificar, sustancialmente, la reproducción intergeneracional de la pobreza”, enfatizó Flores Pichardo.

El secretario general de la OEI, Paulo Speller, resaltó la labor de la OEI en movilidad académica, poniéndose en marcha el proyecto Paulo Freire destinado a estudiantes de programas universitarios para la formación del profesorado.

En este cónclave, se aprobaron proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2016-2018, además de las líneas estratégicas del periodo 2016-2018. También se aprovechó el encuentro para elegir a las nuevas autoridades de ese organismo. La Secretaría General Adjunta será ostentada por el español Jorge Sáinz González.

Las líneas estratégicas del 2016-2018 incluyen el Proyecto Metas Educativas 2021, el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU); la puesta en marcha de la Universidad Abierta Iberoamericana y el proyecto de Formación docente.

El Programa Metas 2021, surgió de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 2010, donde se planteó como objetivo esencial lograr una educación con inclusión social de calidad para todos.

El propósito de ese programa, que agrupa un conjunto de 11 metas generales, es promover una Iberoamérica más justa, con desarrollo económico, social y cultural en sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan el bienestar de los ciudadanos, abordando los desafíos educativos de la región.

Su objetivo fundamental es la optimización en la oferta educativa de calidad, equidad e inclusión con la participación de todos los sectores, que será seguido y evaluado periódicamente para su fortalecimiento continuo.

Asimismo, durante la reunión se presentó el Informe de Miradas 2015 para la educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes”, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE) de México.

Miradas 2015 es un compendio que recoge los logros obtenidos en toda la región en las distintas áreas educativas del currículo, el cual comprende todos los niveles y modalidades de la educación.

El fomento de la cooperación científica y tecnológica; presentación de la labor del Instituto de Derechos Humanos , Instituto de la Primera Infancia, y la Escuela para la Paz, fueron otros temas tratados durante la reunión, a la cual asistieron ministros de Educación de los países que son miembros de ese organismo.
Por La Redacción 

La crisis de Venezuela impacta en los resultados de Goodyear

La crisis de Venezuela impactó en el fabricante multinacional de neumáticos Goodyear cuyos resultados de 2015 fueron afectados por la desconsolidación de operaciones en ese país, informó el martes la compañía.

Goodyear decidió desconsolidar de sus balances a su filial en Venezuela y registró un costo de 646 millones de dólares antes de los impuestos en su contabilidad del cuarto trimestre. No obstante, Goodyear aseguró que conservaría sus actividades Venezuela.

En las últimas semanas otras multinacionales como Mondelez (golosinas) o Colgate-Palmolive (productos de higiene), ya había tomado decisiones similares a la de Goodyear en Venezuela al presentar sus resultados de 2015.

Desconsolidar significa que las operaciones de una filial, en este caso las de Venezuela, dejan de incidir en los resultados financieros de la multinacional. Eso puede generarle un gasto extraordinario a la empresa a fin de preservar los activos que mantiene en ese país.

El beneficio neto de Goodyear en 2015 alcanzó los 307 millones de dólares, contra 2.445 millones en 2014. El volumen de negocios bajó en un 9,3% a 16.443 millones de dólares, en concordancia con las expectativas del mercado.

El beneficio ajustado por acción, la referencia en Estados Unidos, es de 3,32 dólares sobre todo el año, superior a las expectativas de 3,11 dólares.

En el cuarto trimestre, registró una pérdida de 380 millones de dólares (comparado con un beneficio neto de 2.129 millones el año anterior) por un volumen de negocios de 4.063 millones de dólares (-6,7%), ligeramente superior a las expectativas.
Fuente:AFP

Papeletas electorales llenan gimnasios y colegios de Nuevo Hampshirer

Manchester (EE.UU.).- Colegios, gimnasios, bibliotecas y centros cívicos se llenaron este martes de papeletas con las que los vecinos del pequeño estado de Nuevo Hampshire (EE.UU.) deciden qué candidatos deben seguir en la lucha por la nominación presidencial demócrata y republicana.

Durante la gélida mañana se percibió "muy buena participación" en la escuela primaria Parker-Varney, uno de los 12 puestos de votación de Manchester y donde a las 14.00 hora local (19.00 GMT) se habían registrado cifras récord de votación, según dijo a Efe Christopher Messier, jefe de la mesa local.

"Esperábamos 4.500 votantes, pero el número se ha superado. Creemos que la cifra va a crecer y vamos a llegar a números récord. Ahora, el centro está calmado, pero hemos tenido una mañana muy ocupada y esperamos más participación por la tarde antes del cierre, a las siete", explicó Messier desde el gimnasio de la escuela.

En todo Nuevo Hampshire, un pequeño estado del noreste de EE.UU., se espera que voten en las primarias 550.000 personas, de las que 390.000 están registradas como "independientes" y, al no estar inscritas con ningún partido, pueden votar en las primarias republicanas o demócratas.

Ese es el caso de Sean Mccourby, registrado como independiente y que en las primarias de 2012 votó por los republicanos.

"He votado por (el aspirante demócrata) Bernie Sanders. Creo que definitivamente va a ganar Nuevo Hampshire. Creo que él es algo diferente, algo que nunca hemos tenido. Nunca tuve la oportunidad de ir a la universidad por lo alta que es la matrícula", explicó a Efe Mccourby, que ahora tiene su propio negocio.

En este pequeño estado de Nueva Inglaterra los independientes están considerados una pieza decisiva y los analistas apuntan que, una gran participación en estas primarias, ayudaría tanto a Sanders, favorito en Nuevo Hampshire por los demócratas, como al magnate Donald Trump, el primero en los sondeos por los republicanos.

En Nuevo Hampshire, sin embargo, los vecinos están acostumbrados a votar y, en las primarias de 2012, el estado ya registró una de las tasas de participación más altas de todo el país (31,1 %), según el profesor Michael McDonald, de la Universidad de Florida.

"Siempre he votado. Llevó viviendo aquí 63 años y he votado siempre en las primarias. Para mí es importante venir al colegio y votar porque siento que mi voto cuenta. Todos los estadounidenses deberían sentir eso y pensar que deben de votar", cuenta Paula Lavorie, una veterana vecina de Manchester, la ciudad más poblada del estado.

Para esta vecina, votar es un acto "casi sagrado" y señala con orgullo unas cortinas rojas -color del Partido Republicano- y azules -color de los demócratas- en donde los vecinos se esconden para escribir en su papeleta quién es su preferido para la nominación presidencial, que se decidirá en verano.

Con una canasta de baloncesto a cada lado, en este pequeño gimnasio de Manchester las papeletas de colores y las máquinas para ejercer el voto de forma electrónica ganaron la batalla a la nieve.

De las que son las primeras primarias de EE.UU., saldrán 23 delegados republicanos y 32 demócratas que presentarán a Nuevo Hampshire en las convenciones nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato demócrata y republicano para los comicios de noviembre.

La tradición marca que las primarias de Nuevo Hampshire deben de celebrarse una semana después de los caucus (asambleas populares) de Iowa, donde la exprimera dama Hillary Clinton se anotó una ajustada victoria y el senador republicano Ted Cruz consiguió batir al magnate Donald Trump, favorito en Nuevo Hamphire.

Tres pequeñas localidades de Nuevo Hampshire votaron a medianoche, pero la mayoría de los colegios electorales permanecen abiertos hoy entre las 07.00 y las 19.00 hora local (12.00 GMT del martes y 00.00 GMT del miércoles), con excepción de Manchester, donde las urnas abrieron una hora antes.
Fuente:EFE

Distribuidores de agua tapan tubería de acueducto de Barahona

Barahona.- Inapa acusó a distribuidores de agua de provocar escasez artificial del preciado líquido con la obstrucción de las tuberías del acueducto de La Guázara que llevan la misma a los hogares de los distintos sectores de este municipio de Santa Cruz de Barahona para obligar a las familias a comprársela, práctica que calificó de ilegal y criminal.

El dato lo dio a conocer el Encargado del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), Felipe Sisa, el responsable de la oficina comercial de del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Rafael Franjul, la administradora Natividad Féliz Ferreras, durante una rueda de prensa en la que mostraron la nueva oficina de Inapa en esta ciudad, que tuvo un costo que pasa los 2 millones de pesos.

A esto se agrega que los agricultores desvían el agua para el regadío, fundamentalmente en los acueductos San Rafael – Barahona y La Guázara, pero el primero es difícil de resolver, ya que antes debe ponerse a funcionar un sistema de agua que da el servicio a varias comunidades de la zona costera, el cual lleva algunos años en proceso de construcción o reconstrucción.

“Lo que hemos hecho es corregir esa situación eliminando los atajos que se hicieron que impedían que el agua llegara a los tanque de almacenamiento y, a su vez, a los hogares de los distintos barrios de Barahona”, dijo Sisa.

Afirmaron que al corregir esa situación la situación del suministro de agua ha mejorado de manera sustancial, pero apenas se explota un 75%, por lo que un 25% no se aprovecha, debido a que faltan algunos insumos que se esperan conseguir para llegar al 100%.

La región necesita de dos metros cúbicos de agua, unos 528 millones de litros, los cuales está en capacidad de generar el Asuro, pero no se logra por el 25% que no puede aprovecharse.

Cobranza
Los funcionarios de Inapa en esta ciudad, dijeron que el remozamiento de la estructura de las oficinas de Inapa obedece a los acuerdos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Sostuvo que Inapa pone el personal y las estructuras, mientras que los dos organismos de financiamiento y cooperación internacional ponen los recursos, lo implica mejoría en el servicio de suministro de agua.

Como parte de esos esfuerzos la cobranza ha tenido un repunte importante pasando de RD$ 325,000.00 en el año 2010 a más de 2.5 millones en los actuales momentos.

Sostuvo que tienen unos 22 mil clientes, pero apenas pagan el servicio de agua unos 3 mil, es decir, el 13% del total de la cartera de clientes, sin embargo, observa que ahora se han emitido 52 mil facturas por el servicio de agua solo en el municipio Santa Cruz de Barahona.
Por La Redacción 

Trump saluda a votantes en New Hampshire

Manchester, New Hampshire, EE.UU.- Los acontecimientos más recientes en la campaña presidencial, al iniciar las primarias de New Hampshire (todas las horas son locales):

4:00 p.m.
Donald Trump está saludando de mano a los votantes a medida que acuden a las urnas.

"Todo el mundo, ¿qué tal van las cosas? ¿Bien?", preguntó repetidas veces a sus partidarios que se reunieron en sitios de encuestas a boca de urna, donde agitaban letreros.

Trump visitó dos sitios de votación —el de la Escuela Webster y el de la Escuela Primaria del Noroeste_, donde estrechó manos y posó para fotografías.

Está ofreciendo una fiesta para sus partidarios con el fin de que acudan a ver llegar los resultados en Manchester el martes por la noche.

14:18
Ted Cruz declaró que a Donald Trump no le queda otro remedio que proferir insultos porque el magnate inmobiliario no tiene ningún logro político que defender.

Cruz hizo una breve referencia a los insultos más recientes lanzados por Trump, visitando el restaurante Red Arrow Diner, en Manchester.

"Parte de la razón por la cual Donald se la pasa insultando a la gente es porque no tiene nada sustancial que decir. No tiene experiencia política. Por ejemplo, votar por Donald Trump es votar a favor del Obamacare", dijo Cruz a reporteros al entrar en el local.

Añadió Cruz: "Donald no puede defender sus propias declaraciones, así que no tiene otro remedio que insultar todo el mundo. Yo no voy a rebajarme a ese nivel".

14:16
Bernie Sanders trató de tomar un paseo por Concord, la capital del estado de New Hampshire, pero inmediatamente fue abordado por reporteros.

"Si logramos una nutrida concurrencia a las urnas, creo que nos irá bastante bien", dijo Sanders.

Después, no quiso responder más preguntas y se montó en su vehículo.

13:40
Marco Rubio conversó unos minutos con una votante enfrente de una escuela sobre el tema de cómo el cáncer afecta a los familiares de la persona. Sin embargo, la mujer luego afirmó que estaba aún indecisa sobre por quién votar.

Rubio habló con Stephanie Tespas frente a la Escuela Gilbert Hood en Derry, New Hampshire. Ella le contó sobre los cáncer que sufrieron su hijo y su esposo. Rubio le contó sobre cómo su padre murió de cáncer.

Pero una vez que Rubio se fue, Tespas dijo a reporteros que no votará por él.

"Es que no creo que está preparado. Creí que hablaría en un tono más personas pero más bien me sentí como si estuviera en uno de sus anuncios televisivos", dijo la mujer.
Fuente:AP

El Papa pide que la Iglesia tenga una actitud misericordiosa

Ciudad del Vaticano.- Un grupo de sacerdotes reclutados especialmente ha recibido instrucciones de último minuto del papa Francisco, antes de iniciar su misión en distintas partes del mundo: de mostrar una faz más misericordiosa de la Iglesia católica a los pecadores.

Unos 700 sacerdotes de numerosas procedencias, muchos de ellos con audífonos para escuchar traducciones, oyeron el martes cómo el papa resaltaba la imagen acogedora que quiere que vean los feligreses y cómo deberían actuar al oír la confesión.

Francisco explicó que mucha gente abandona el sacramento de la confesión debido a que los sacerdotes los sermonean o les exigen relatar detalles embarazosos.

El pontífice dijo que los confesores no deben juzgar "con un aire de superioridad" sino acoger a los penitentes con los brazos abiertos.

Un sacerdote se dirige al extremo norte de Canadá. Otro utilizará un vehículo remolque para llegar a un lugar remoto en el desierto australiano.

El cuerpo de confesores inicia formalmente su misión el Miércoles de Ceniza.
Fuente:AP

California concedió 605.000 licencias de conducir a indocumentados en 2015

Alrededor de 605.000 inmigrantes indocumentados residentes en California lograron sacarse la licencia de conducir en 2015, en el primer año de funcionamiento de una medida que beneficia sobre todo a personas de origen latino, confirmaron este lunes varias fuentes oficiales.

Desde que la ley AB 60 entró en vigor el 2 de enero de 2015 hasta final de año "emitimos 605.000 licencias" de las 830.000 peticiones recibidas, explicó Artemio Armenta, portavoz del departamento de tráfico californiano (DMV, en inglés).

En total se emitieron 1.396.000 permisos no comerciales el año pasado.

Las autoridades ya concedieron otras 27.000 licencias en el primer mes de 2016, dato que esperan mantener mensualmente a lo largo del año para alcanzar a finales de 2017 los 1,4 millones de beneficiarios.

La normativa fue aprobada en octubre de 2013 por el gobernador demócrata Jerry Brown para dar un documento legal a los 2,5 millones de personas indocumentadas que viven en California, la cifra estatal más alta del país y cuya mayoría es hispana.

La licencia no otorga beneficios federales, por lo que sus titulares no pueden sacarse ni el pasaporte estadounidense ni abordar aviones. Sin embargo, les permite conducir por todo el país de forma legal sin riesgo a ser multados o a que sus vehículos sean confiscados.

"Creemos que (esta legislación) mejora la seguridad en las carreteras", señaló el portavoz del DMV.

El legislador demócrata Luis Alejo, autor de la ley, dijo a la AFP que la AB 60 no solo garantiza la seguridad vial, sino que contribuye a la economía estatal.

"La gente ahora puede contratar seguros, comprar coches y alquilar vehículos", señaló.

En año electoral, donde el debate sobre el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos vuelve a ser uno de los ejes de la campaña, esta medida es "un gran éxito", valoró Alejo.

"Si podemos aprobar políticas que integren inmigrantes (indocumentados), todas las personas que viven en California se benefician", aseguró.

"Está demostrada la falta de acción de Washington", apuntó.

Para lograr la licencia, los sin papeles deben demostrar que residen en California mediante facturas o alquileres a su nombre, y posteriormente aprobar un examen teórico y otro práctico.

California es el duodécimo Estado de los 50 que conforman Estados Unidos que aprueba este tipo de ley, además del distrito federal.

La ciudad de Nueva York, por su parte, aprobó en 2014 una cédula de identidad que ayuda a los indocumentados a abrirse cuentas bancarias o acceder a las escuelas.
Fuente:AFP

Juez de EEUU rechaza que Texas pueda bloquear la llegada de refugiados sirios

Austin (EE.UU.).- Un juez estadounidense rechazó hoy por segunda vez una petición de Texas para evitar que Washington reubique a refugiados sirios en el estado sureño.

"Este tribunal no niega que los refugiados supongan un riesgo. Eso sería imprudente", afirmó en su fallo el juez federal David Godbey, quien sin embargo dejó claro que Texas no puede hacer nada al respecto.

"En nuestro país, es el Gobierno federal quien está encargado de evaluar y mitigar ese riesgo, ni los estados ni tampoco los tribunales" tienen potestad para ello, agregó.

Dijo, además, que su tribunal no puede interferir en la política exterior ni en la seguridad nacional con base en "posibles daños" y que Texas no ha logrado demostrar que la llegada de sirios suponga una "amenaza sustancial de un daño irreparable".

Algo parecido dijo en diciembre, al calificar de "especulaciones" los argumentos esgrimidos por el estado.

Detrás de los intentos de Texas está el compromiso de su gobernador, el republicano Greg Abbott, adoptado tras los atentados islamistas de noviembre en París, de no acoger a más refugiados sirios al suponer estos -dijo- una "amenaza para la seguridad".

Su iniciativa fue secundada por una treintena de gobernadores estadounidenses, en su mayoría republicanos, que cuestionaban la legitimidad de Washington para reubicar a sirios en sus estados.

El fallo de Godbey supone un revés para la palabra adoptada por estos gobernadores.

Tras el rechazo judicial, Texas podría ahora dejar en manos del Congreso -con mayoría republicana- la promulgación de una ley que dote a los estados de competencias para bloquear a refugiados.

"El tribunal reconoce la validez de nuestras preocupaciones, aunque falla que las leyes federales no otorgan poder suficiente a los estados, por lo que el Congreso debería hacer los cambios necesarios para ello" dijo al diario The Texas Tribune una portavoz de la Procuraduría de Texas, Katherine Wise.

En 2015 llegaron a Texas 215 refugiados de Siria, mientras que en lo corrido de 2016 han hecho lo propio otra decena.

La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por su parte, se comprometió a recibir a un total de 10.000 en todo el territorio estadounidense. 
Fuente:EFE

Trump y Sanders buscan salir de New Hampshire con victorias

Manchester, New Hampshire, EE.UU.- Donald Trump y Bernie Sanders esperan salir de las primarias del martes en New Hampshire con sus primeras victorias en la campaña para obtener la candidatura a las elecciones presidenciales de 2016. Ambos necesitan esas victorias para dar credibilidad a sus inesperadas campañas por obtener la nominación de sus respectivos partidos.

Trump lidera un bando republicano que se ha entregado en los últimos días a la campaña por la nevada New Hampshire. La poco elocuente aparición del senador por Florida Marco Rubio en el último debate ha puesto en peligro sus posibilidades de ganar distancia sobre un trío de gobernadores y establecerse como el principal rival a Trump y al senador por Texas Ted Cruz.

En la carrera a dos por la candidatura demócrata, Sanders lleva semanas por delante de Hillary Clinton en New Hampshire. El estado es un territorio favorable al senador de Vermont, y uno que debe ganar para tener alguna posibilidad de seguir siendo competitivo ante Clinton cuando la campaña llegue a estados más diversos y que se consideran más favorables a la ex secretaria de Estado.

"Tenemos una campaña muy radical porque decimos al pueblo estadounidense la verdad y eso es algo que no suele hacerse en la esfera política", dijo Sanders el lunes al instar a sus seguidores a ayudarle a ganar. El senador quedó segundo por detrás de Clinton en las asambleas de partido de Iowa por un margen muy estrecho.

El entusiasta apoyo a Trump —un magnate de los bienes raíces que nunca ha ejercido un cargo político— y por Sanders —un demócrata que se describe como socialista— subraya el descontento público con el actual sistema político. Aunque ninguno de los dos consiguiera convertirse en el candidato de su partido, los que lo hagan tendrían que reconocer la frustración de los votantes que ha impulsado sus carreras.

Tras quedar por detrás de Cruz en Iowa, Trump pasó la semana pasada tanto cuestionando el resultado como retomando sus actividades de campaña más tradicionales. Aunque en general ha preferido los grandes mítines, el último día de campaña lo pasó en encuentros más modestos a nivel local.

Trump lanzó un dardo a Cruz durante un gran acto en Manchester el lunes por la noche. Cuando una persona entre el público insultó a Cruz con un término vulgar para "cobarde", Trump lo repitió y regañó en broma a la mujer.

El abanico de aspirantes republicanos se redujo después de Iowa, pero sigue siendo un grupo numeroso de candidatos más tradicionales como Rubio, el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Ohio John Kasich o el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que han apostado sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca en New Hampshire. Esperan que un buen resultado allí haga que los votantes —y a los cruciales donantes financieros— reconsideren sus candidaturas.

Rubio parecía estar ganando ventaja a los gobernadores tras un resultado mejor al esperado en Iowa, pero el sábado falló en el debate bajo una intensa presión de Christie. El gobernador de New Jersey ha acusado sin descanso al joven senador de estar falto de experiencia y depender demasiado de argumentos memorizados como para convertirse en presidente.

Rubio cayó en el juego de Christie al responder con la misma frase bien ensayada cada vez que el gobernador lo atacaba. Las campañas rivales esperan que ese traspiés baste para persuadir a los votantes.

En su último día de campaña en el estado, Christie instó el lunes a los votantes a elegir un candidato que "tenga la madurez y la preparación, y la agresividad para proteger nuestro país y devolvernos al lugar adecuado".

Kasich, que se ha enorgullecido de evitar ataques contra sus rivales, dijo que esperaba que los votantes de New Hampshire estuvieran "hartos de negatividad".

Es probable que si Rubio y los gobernadores terminan el martes en un grupo con resultados similares, produzcan una sensación de frustración en la élite del Partido Republicano, deseosa de centrarse en un único candidato para hacer frente a Trump y Cruz. Algunos líderes del partido creen que ni Trump ni Cruz pueden ganar unas elecciones presidenciales, especialmente si Clinton es la candidata demócrata.
Fuente:AP

Estudio científico recomienda sustituir planta a carbón por gas natural en Punta Catalina

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó este lunes, que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) recomendó en un estudio científico la sustitución del carbón mineral en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina por gas natural.

Indicó que por resultar este combustible más económico al considerar los costos de los efectos asociados exclusivamente al carbón, y por tener un impacto mucho menor sobre el cambio climático y la salud de la población.

Explicó que la entidad internacional elaboró el estudio a solicitud del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) que es su afiliado en el país, para ser depositado ante el Tribunal Superior Administrativo en apoyo al recurso de amparo preventivo ambiental que un conjunto de organizaciones de la provincia Peravia y de otros lugares del país han interpuesto en contra de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Dijo que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), con sede en Oregón, EUA, es la organización en su especialidad más reconocida a nivel internacional, reuniendo a más de 400 entidades vinculadas al derecho público ambiental de 70 países distribuidos en todos los contenientes.

El científico que tuvo a su cargo la dirección y redacción del estudio que será conocido en audiencia por el Tribunal Superior Administrativo, es Mark Chernaik, Ph.D en bioquímica de la Universidad Johns Hopkins y abogado egresado de la escuela de derecho de la Universidad de Oregón, es investigador asociado de la ELAW, con 16 estudios y reportes publicados desde 1991 a 2014, y con experiencia en alrededor de 14 países, entre los cuales están Filipinas, Malasia, Sri Lanka, India, Nepal, Japón, Perú, Indonesia, Argentina, Israel y Ukrania.

Manifestó el Comité que lo primero que desmiente este estudio es la supuesta imposibilidad de adquirir gas natural para las plantas de Punta Catalina. “El estudio demuestra que la demanda de gas de estas plantas es apenas el 3.7% de la capacidad de descarga de las instalaciones de este combustible que posee la empresa AES en Andrés, Boca Chica”, puntualizó.

Agregó que el estudio calcula que el costo de la construcción de un gasoducto desde el ramal que conecta Andrés con la planta de AES en Los Mina de la ciudad de Santo Domingo, hasta Catalina, es de cien millones de dólares, lo que es totalmente razonable en relación a un proyecto como éste cuyo costo total ha sido anunciado en 2 mil 40 millones de dólares.

El estudio sugiere que es muy probable que AES se interese en la extensión de este gasoducto por las posibilidades de negocios que le abre a esta empresa o al menos acepte participar en su financiamiento.

Manifestó que el estudio prueba con datos actualizados por el Banco Mundial, que la sustitución del carbón mineral por gas natural es técnica y económicamente viable, lo que ha motivado que recientemente 52 plantas de carbón en EUA han cambiado o están en proceso de cambio de carbón a gas natural.

Expuso que según el estudio, mientras un kilovatio hora generado por carbón en el período 2018 a 2030, costará 3 centavos de dólares, con gas saldrá a 6.5 centavos de dólares, para una diferencia de 3.5 centavos más alto en caso del gas, lo que no es una gran diferencia si se toma en cuenta que este último combustible no posee los costos adicionales del carbón que multiplican varias veces su costo de generación por kilovatio hora, convirtiéndolo en la energía más cara que existe.

Observó que donde las diferencias de costos son abismalmente favorables al gas natural frente al carbón son en los costos para eliminar las cenizas producidas por la quema del carbón que es de 67 millones de dólares al año, los costos para la instalación de los filtros para reducir las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre (SO2) y gases ácidos que ascienden entre 15 a 30 millones de dólares adicionales que no es necesario invertir cuando se emplea gas natural, más uno a dos millones de dólares anuales para la operación de estos equipos.

Igualmente lo mismo pasa con los costos ambientales que siguiendo los datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA), el estudio calcula que los 6.34 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera tendrá un costo anual para el país de 266.28 millones de dólares por los daños producidos por este gas de efecto invernadero.

En cambio, si se utilizara gas natural en estas plantas de Punta Catalina, las emisiones de CO2 caerían a casi la mitad y por tanto los costos de los daños causados por éste, aclara el estudio.

El Comité llamó la atención sobre los costos en gastos de salud que causarán las emisiones de material particulado, PM2.5 del carbón mineral, que provocan mortalidad prematura y efectos adversos para la salud cardiovascular y respiratoria, que asciende entre 14 a 31 millones de dólares anuales.

“Lo que el estudio no pudo ni podrá calcular es el costo que representa la pérdida de vidas humanas, especialmente de niñas y niños y de adultos mayores, por el cáncer de pulmón y los infartos cardiovasculares y cerebrovasculares que causan estas micropartículas”, comentó.

Concluyó que este estudio demuestra que el gas natural es una alternativa factible al carbón y finalmente más económica. Sin embargo, lo que más le debe importar al Tribunal Superior Administrativo que conoce el recurso de amparo es que la sustitución del carbón por gas natural preservará la salud y la vida de más de cien mil personas que amenazará la contaminación del carbón.
por La Redacción

New Hampshire se alista para votaciones de medianoche

Dixvlle, New Hampshire, EE.UU.- Los primeros votos de las primeras elecciones primarias del país serán contados en tres pequeñas comunidades, donde el día de las primarias dura cinco minutos.

De acuerdo con la ley del estado de New Hampshire, las comunidades con menos de 100 votantes pueden obtener el permiso para abrir sus casillas a medianoche y cerrarlas tan pronto como todos los votantes registrados hayan emitido su voto. Aunque eso sucederá en tres ubicaciones, tradicionalmente Dixville atrae la mayor atención debido a las instalaciones que prepara para la prensa en el Balsams Grand Resort Hotel.

Situada a unos 32 kilómetros de la frontera con Canadá, Dixville existe como una población sólo para fines de votación. La mayoría de sus nueve votantes son empleados del hotel, el cual cerró en 2011, aunque en la actualidad se encuentra en remodelación.

El anterior propietario, Neil Tillotson, inició la tradición de la votación a medianoche en 1960, presumiblemente por sugerencia de un fotógrafo de noticas que buscaba ventaja para obtener fotos para los periódicos antes que sus competidores. Durante muchos años, los votantes emitieron sus votos en cabinas individuales en el elegante salón de votación del hotel. Debido a las remodelaciones, los actuales nueve residentes votarán en otro edificio de la propiedad, el Hale House.

En 2012, por primera vez hubo un empate para el primer lugar del lado republicano, ya que Romney y Jon Huntsman recibieron dos votos cada uno. Los tres demócratas votaron por Obama.

La ubicación de Hart, unos 128 kilómetros al sur de Dixville, albergó la primera votación de medianoche en 1948, pero renunció luego de la elección de 1964, cuando los residentes se cansaron del horario tardío y el frenesí de los medios de comunicación cada cuatro años. Los habitantes revivieron la tradición en 1996, y este año la población ha registrado 41 votantes.

Millsfield también está regresando este año, aunque no está claro cuándo fue la última votación de medianoche en la población o cuándo inició su tradición. Según un artículo en la revista Time de 1952, ocho habitantes votaron a la medianoche durante la elección general de ese año. Este año hay 22 votantes registrados.
Fuente:AP