domingo, 2 de agosto de 2020

Roberto Fulcar señala habrá cambios trascendentales en educación de RD

imagen

Roberto Fulcar    

Santo Domingo.-  El próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que habrá cambios trascendentales en el modelo educativo de la República Dominicana y que él tiene la intención de escuchar todas las ideas y ponerlas sobre la mesa para que dicha transformación sea fortalecido por las opiniones de otros que no formen parte del equipo de gobierno.

Dijo estar convencido de que el modelo educativo dominicano no funciona y que, aunque en un momento se pensó que el motivo era porque no había inversión en ese sector, ocurre que se ha invertido el 4% para la educación y los indicadores de calidad aún no se mueven.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Fulcar  dijo que antes de la revolución de las tecnologías de la información, el conocimiento era muy limitado y se transmitía lentamente debido a que un buen profesor podía satisfacer toda necesidad de aprendizaje de un alumno.

El designado ministro, sin embargo, considera que ahora hay una gran cantidad de producción de información que se transmite velozmente y los profesores no son el centro, por lo que es imperativo enseñar los estudiantes a aprender.

«Ese es el cambio en el modelo educativo que deseamos llevar a cabo en el país, porque eso es lo que puede garantizar educación de calidad para que la gente se inserte adecuadamente en la sociedad y en la economía nacional, es a lo que llamamos empleabilidad»sostuvo.

Retos del año escolar

Reconoció que el año escolar tiene grandes retos debido a la pandemia del COVID-19, entre estos la educación a distancia porque los padres no tienen metodología pedagógica.

Añadió que los profesores y su capacidad en materia tecnológica es muy baja, por lo que hay que fortalecer esas debilidades y mejorar la conectividad.

Aseveró que también está consciente de que la mayoría de los estudiantes no tiene equipos tecnológicos y por eso las autoridades designadas están trabajando en una idea para solucionar este problema para que la brecha social y económica no sea un impedimento a la educación para la gran mayoría.

Fuente:Omar Furment

Abinader visitó este domingo zonas provincia Hato Mayor más afectadas por Isaías

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo, 2 ago.- El presidente electo dominicano, Luis Abinader, visitó este domingo la provincia Hato Mayor, la zona más afectada en el país por la tormenta tropical Isaías.

«Vinimos a ver los daños provocados por la tormenta Isaías», dijo Abinader a periodistas durante su recorrido por algunas de las zonas de Hato Mayor, donde estuvo acompañado del doctor Mario Lama, designado director del Servicio Nacional de Salud (SNS); y del ingeniero Deligne Ascensión, futuro ministro de Obras Públicas.

El próximo presidente dominicano aprovechó el recorrido para visitar el Hospital Leopoldo Martínez que, según dijo, «tiene muchas precariedades».

En sus declaraciones, Abinader aseguró que «todos los ahorros» que se lograrán en su gestión «en su gran mayoría, se van a asignar al sector salud».

Más de 5,500 personas fueron evacuadas de sus viviendas a causa de la tormenta, que se convirtió en ciclón tras abandonar el territorio nacional.

Debido a la tormenta, dos viviendas fueron destruidas; 1,119, afectadas; 165 parcialmente afectadas y 49 comunidades resultaron incomunicadas, según datos oficiales.

Fuente:EFE

Vincho dice nepotismo en gobierno Danilo se volvió estructura sistémica

imagen

Marino Vinicio Castillo   

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo (Vincho), consideró que el nepotismo y la corrupción han permeado los gobiernos del presidente Danilo Medina, quién abandona el poder el 16 del presente mes.

“Se dejó abrumar, el nepotismo no lo cuidó, que está condenado constitucionalmente, casi se volvió una estructura sistémica”, lamentó el exdirector de Ética y Combate a la Corrupción Administrativa, al comparecer al programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Recordó que esta práctica es sancionable penalmente y por lo tanto las acciones cometidas deben ser objeto de revisión  del nuevo gobierno, aunque no cree que el país esté preparado para pasar esas pruebas.

Dijo que si se toma lo que sucedió en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y con Punta Catalina habría que escribir un tratado de tipo criminológico.

Dijo que dentro de las sombras de la administración de Danilo están el hundimiento del PLD, la «falsificación» de cientos de miles de dominicanos con el plan de regularización, la duplicación de la deuda externa y un mal manejo de la pandemia del coronavirus.

Aboga por tregua política

Dijo que, ante todo esto y debido a la situación dramática en que encontrará el país el nuevo gobierno, al presidente electo Luis Abinader se le debe dar una tregua política de por lo menos un año.

Recordó que Leonel Fernández enfrentó, con todas sus consecuencias, el intento de una nueva reforma constitucional, apoyando y promoviendo las protestas frente al Congreso Nacional, a cuyo edificio Danilo envió más de tres mil militares a enfrentar gente que se estaban manifestando de una manera pacífica.

“Leonel fue agredido, desconsiderado, trampeado, si se hubiese quedado en el partido hubiese sido una derrota moral irreparable, la actitud de Leonel de hoy ha sido similar a la que adoptó su líder Juan Bosch cuando se marchó del PRD en 1973”, señaló.

Dijo que Fernández no fue derrotado porque salió a fundar un partido y nunca dijo que iba a ganar, decía que si pasaba a la segunda vuelta podría ganar con los votos de la base peledeista.

Fuente:Omar Furment

Nuria denuncia un hermano de Danilo se las ingenió para «ganar» concursos

imagen

Alexis Medina    

Santo Domingo.- Juan Alexis Medina, hermano del presidente Danilo Medina, creó  una red de extrañas empresas y sociedades comerciales, con las cuales logró “ganar”  diversos concursos del Estado, por montos millonarios, denunció la periodista Nuria Piera en un reportaje divulgado en su programa sabatino de Color Visión.

En la mayoría de esas empresas figuran como accionistas amigos, relacionados, empleados y otros allegados a Alexis Medina, quien de forma inexplicable pasó de una persona antes del 2012 con complicaciones económicas, a ser  ahora un acaudalado empresario propietario incluso de una colección de autos de lujo así como de valiosos inmuebles,  según el trabajo periodístico.

Señala que la mayoría de las operaciones importantes de dichas empresas fueron hechas a partir del 2013.

Entre los contratos «ganados» por esta red figura una con el Ministerio de Salud Pública para la adquisicion de medicamentos de alto costo.

Dirigente FNP reclama detalles

El dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Seman, escribió en Twiter lo siguiente:

«Alexis , el hermano de Danilo , tenía procesos penales de cheques sin fondos antes de llegar Danilo al poder . Hoy es multimillonario. El zar oculto en las compras del Estado . País tiene derecho a saber con detalles todos los negocios de los hermanos del Pte , con el Estado».

Fuente:Almomento.net

El Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito saldrán del aire en mundo

imagen

México.- El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y Chespirito, del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido internacionalmente como Chespirito, ya no se emitirán en la televisión, lo que ha provocado las críticas de su viuda, Florinda Meza.

Y es que este sábado (01.08.2020) Roberto Gómez Fernández dio a conocer la salida del aire en todo el mundo de los programas creados por su padre tras un desencuentro con Televisa sobre los derechos de autor.

«¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente», expresó Meza con tristeza en un hilo de Twitter.

Además, añadió que no comprende por qué se tomó la decisión, ya que, dijo, va en contra de los intereses comerciales de la cadena de televisión y recordó que Chespirito «es parte del ADN de los latinos».

«Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es dónde menos te valoran», sentenció.

La actriz, escritora y productora también expresó alivio por que Bolaños (Ciudad de México, 1929-2014) ya no esté para presenciar la situación y dijo que Chespirito permanecerá en los corazones de «los buenos».

Aunque no hay claridad sobre sucedido, medios locales apuntaron a que Televisa y la familia del Bolaños no lograron llegar a un acuerdo sobre los derechos de los programas.

Los programas llevaban 47 años transmitiéndose de manera ininterrumpida televisiones de todo el mundo y después de 6 años de la muerte del actor.

A pesar de la triste noticia para la familia, amigos y seguidores de uno de los más grandes iconos de la comedia mexicana, su hijo aseguró a través de Twitter que seguirán luchando para que el mundo no olvide a Chespirito y las nuevas generaciones puedan conocerlo.

«Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos», publicó Gómez Fernán.

Gómez Bolaños fue, además de actor y comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión.

Fuente:Externa


Hallan un médico muerto de un balazo en la cabeza en el interior de vehículo

imagen

Rubén Raúl López Falcón
La Romana, República Dominicana.-  Un médico de origen cubano fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza dentro de una yipeta estacionada próximo a la playa Caleta, de esta provincia.
Se trata del cirujano Rubén Raúl López Falcón, de 59 años, especialista en dermatología, quien fue encontrado en el asiento del conductor, dentro de la yipeta Toyota Runner gris, placa G242699, de su propiedad.
La Policía informó que en el interior de vehículo fue encontrada una pistola calibre 9 milímetros, cuya licencia está a nombre del galeno.
El levantamiento del cadáver lo hicieron la médico legista Ana Julia Adames y el fiscal Félix Rijo, acompañados de miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, quienes indicaron que de acuerdo a los forenses, las puertas de la yipeta no tenían seguro activado, aunque estaban cerradas.

Lluvias de Isaías dañaron varias escuelas San Francisco de Macorís

imagen

 Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó este sábado que evalúa los daños causados por la tormenta tormenta tropical Isaías en los centros educativos del país.

Los datos preliminares indican que la zona más afectada en término de infraestructura escolar fue la de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde seis escuelas sufrieron daños a consecuencia de las fuertes lluvias.

Entre los centros afectados figuran la Escuela Juan Sánchez Ramírez, ubicada en el municipio de Las Guaranas, perteneciente al Distrito 07-05, donde las oficinas administrativas y las periferias se inundaron de agua, según un comunicado de Minerd, que el próximo lunes ofrecerá un reporte de la situación.

Mientras que en la escuela La Ceiba, Distrito 07-06, las lluvias provocaron el colapso de la verja perimetral.

Otros centros educativos afectados con filtraciones y paredes agrietadas son la Paulina Valenzuela, Escuela Abel Aranda y Alto de los Naranjos, entre otras.

Algunos centros educativos del país fueron utilizados como refugios provisionales por decenas de familias cuyas viviendas resultaron afectadas.

Más de 5,500 personas fueron evacuadas de sus viviendas a causa de la tormenta, que se convirtió en ciclón tras abandonar el territorio nacional.

Debido a la tormenta, dos viviendas fueron destruidas; 1,119, afectadas; 165 parcialmente afectadas y 49 comunidades resultaron incomunicadas, según datos oficiales.

Fuente:Externa