miércoles, 27 de noviembre de 2019

Varían medida de coerción y dejan en libertad al general Acosta Castellanos

El general José Alejandro Acosta Castellanos. 

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió este miércoles la medida de coerción de prisión preventiva al general José Alejandro Acosta Castellanos, acusado de abusar sexualmente a una menor edad.

La jueza Yanibel Rivas dispuso que el general sea puesto en libertad y le impuso como medida cautelar una garantía de 100 mil pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

Asimsimo, la magistrada, durante la audiencia preliminar, dictó auto de apertura a juicio al proceso penal que se lleva en contra de Acosta Castellanos.

También, acogió la calificación jurídica del Ministerio Público y excluyó algunas de sus pruebas

Ademas, acogió varias pruebas de la defensa y excluyó algunas otras.

Acosta Castellanos supuestamente sostenía una "relación sentimental" con la menor de edad desde hace dos años y a quien que alegadamente la indujo para que se practicara dos abortos.
De acuerdo al Ministerio Público la relación entre ambos inició en el 2017, cuando la menor tenía 15 años.

En la solicitud de medida de coerción, Acosta Castellanos, exdirector de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, y la supuesta víctima se conocieron en Villa Juana en un programa de formación juvenil auspiciado por el cuerpo de orden, y “desde entonces comenzaron una relación sentimental en la que se mantuvieron sosteniendo relaciones sexuales”.

Detalla el documento que el alto oficial “en pleno conocimiento de que la víctima era menor de edad”, la llamaba para que reunieran en un parque cerca de su residencia, en el Ensanche La Fe del Distrito Nacional, y sostenían relaciones sexuales en el vehículo y que también se trasladaban a un apartamento del imputado.

El Ministerio Público asegura, en la solicitud de medida de coerción, que durante la "relación sentimental" la adolescente, ahora de 17 años, quedó embarazada dos veces, la primera en el 2017 y otra vez en el 2018, y que en ambas ocasiones el imputado Acosta Castellanos le dijo que ella no podía tener el bebé y que se hiciera un aborto.

“Para esto, en la última ocasión, le mandó la suma de trece mil pesos y le compró las pastillas abortivas”, indica el documento.
Fuente:El Caribe

Tribunal dicta sentencia contra ARS por negar cobertura a paciente

Santo Domingo.- La Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dictó una sentencia contra la ARS Humano (Primera Ars), el cual fue condenada al pago de un millón doscientos mil pesos, por negar a una paciente la cobertura de un medicamento contra el cáncer.

La sentencia fue a favor del señor José Francisco Brea, hijo de la señora Filgia Angélica Brea Féliz, quien falleció por falta del tratamiento del de quimioterapia, según consta en la referida sentencia.

Eddis Castillo, presidente de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (CODODSALUD) informó que esa entidad que agrupa a 17 asociaciones de pacientes de alto costo y complejidad, recordó que esa Ars ha sido sancionada en varias ocasiones tanto por la Sisalril como por tribunales de justicia, por violación a l Ley 87-01 que rige la Seguridad Social.

En el año 2016, mediante resolución DJ-GIS No. 0003-2016, emitida en fecha 13 de octubre por la SISALRIL multó con 2 millones de pesos contra la Administradora de Riesgos de Salud Primera (ARS Humano), por haberle negado una fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, quirúrgico que estaba contenido en la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social y violación a la ley 87-01.

Posteriormente la misma Ars fue objeto de una multa de 4 millones de pesos por otro tribunal, y actualmente una de sus cuentas se encuentra embargada por 8 millones de pesos.

El presidente de CODODSALUD enfatizó que esa institución ha mantenido una lucha constante para lograr que se produzcan los cambios necesarios para evitar que las Ars sigan abusando de los afiliados negando coberturas de medicamentos, procedimientos y otros servicios, que llevan a la muerte a los pacientes de alto costo.

“Abogamos por un sistema de salud más justo y más incluyente”, concluyó diciendo el activista de los derechos de los pacientes.
Fuente:El Caribe

Detienen procurador adjunto de San Francisco Macorís por agresión a pareja

$!Detienen procurador adjunto de San Francisco Macorís por agresión a pareja
Fachada de la Procuraduría General de la República

Santo Domingo.- Fue detenido este miércoles el procurador adjunto de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, Wascar Fernández, acusado de agredir físicamente a su pareja sentimental.

El funcionario judicial fue apresado luego de que vecinos llamaran al Sistema Nacional de Atención a la Emergencia y Seguridad 9-1-1, cuando este sostenía una discusión con su pareja en su residencia, ubicada en la urbanización Los Maestros.

Según el informe del levantamiento, Fernández fue apresado momentos en que se encontraba agrediendo físicamente a Yesenia Altagracia Cruz y, supuestamente, estaba bajo los efectos del alcohol.

El abogado de Fernández, Francisco Rodríguez, insiste en que solo se trató de un intercambio de palabras.

Se espera que Wascar Fernández sea presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente, para que le sea conocida medidas de coerción.

Hasta el momento desde el Ministerio Público no han informado si pedirán prisión preventiva contra el imputado.
Fuente:DL

En RD hay 3,643 yipetas Ford Explorer con desperfecto, alerta Pro Comsumidor

$!En RD hay 3,643 yipetas Ford Explorer con desperfecto, alerta Pro Comsumidor
Anuncio de Pro Consumidor.

Santo Domingo.- Los vehículos Ford Explorer que hay en el país de los años 2011 al 2017 presentan un desperfecto que podría causar accidentes de tránsito y poner en riesgo la vida de sus ocupantes, alertó este miércoles el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Comsumidor).

Los problemas de estas yipetas están en “las suspensiones traseras, lo que podría causar descontrol en la estabilidad del vehículo, aumentando la posibilidad de accidentes que podrían en riesgo la vida de sus propietarios”, dijo el órgano del Estado en un comunicado de prensa que subió en su página web.

De acuerdo a la entidad, el fabricante del vehículo, la Ford, notificó que algunos modelos Explorer presentan una “irregularidad debido a fractura de eslabones de suspensiones traseras, lo que aumenta el riesgo de choque”.

“Al respecto, la Empresa Concesionaria Grupo Viamar, representante oficial de la marca en el país, confirmó la existencia de 3,643 vehículos afectados”, dijo Pro Consumidor en su página de internet.
Pide ir a Viamar a revisar vehículos
“Hasta el momento no se han reportado incidentes derivados del mismo en territorio dominicano de los vehículos importados, a la República Dominicana”, indicó la concesionaria.

Pro Consumidor, organismo que dirige Anina Del Castillo, pidió a los propietarios de estos vehículos descritos en la alerta, ponerse en contacto con el Grupo Viamar, “para la revisión y arreglo de este inconveniente en la suspensión trasera, la cual es de forma gratuita”.

Dijo también que pueden obtener mayor información de la misma, como los números de chasis involucrados en el portal www.proconsumidor.gob.do, en la sección alertas de consumo.
Fuente:DL

Hombre asesina pareja a puñaladas y se ahorca frente a hija en Nagua

imagen
Yanilsa Johnson Burgos
Nagua, RD.- Un hombre asesinó a su pareja a puñaladas y se ahorcó en la comunidad Mata Bonita, del distrito municipal Las Gordas.

La muerta es Yanilsa Johnson Burgos y el homicida-suicida José Manuel López Padilla (Morao).

La pareja, que se había separado hace dos semanas, dejó en la orfandad a una niña de cinco años, quien presenció cuando «Morao» ultimaba a su madre.

En el lugar se informó que “Morao” mató a la mujer en presencia de su hija, luego la sacó de la habitación, mientras esta lloraba, y se suicidó. La pareja tenía dos semanas separada.

Con este caso suman diez las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en noviembre y 71 en lo que va de año.
Fuente:Jhonny Trinidad

JCE pide RD$23 mil millones; 12 mil más de los que gobierno ha previsto

imagen
Funcionarios de la JCE mientras exponían este miercoles ante una comisión del Senado.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) exigió que para el 2020 se le asigne una partida presupuestaria de unos 23 mil millones de pesos, casi 12 mil más de lo que se tiene contemplado para esta entidad en el proyecto de presupuesto general del Estado presentado por el Poder Ejecutivo.

El pedido fue hecho por una representación de alto nivel del órgano electoral encabezada por su presidente Julio César Castaños Guzmán, durante una reunión con la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado para el año 2020.

El senador Dionis Sánchez, presidente de dicho grupo, dijo en una nota de prensa que «la JCE solicitó una partida presupuestaria de 16,540 millones pesos, más los RD$ 3 mil millones que corresponden a los partidos políticos y unos RD$ 3,424 millones que faltan para concluir las elecciones de febrero».

“El presupuesto (sólo) tiene contemplado 10,864 millones de pesos, por lo que tenemos una diferencia de unos 9 mil millones, más los 3,424 pendientes», agregó. 

Adujo que 8,163 millones son para la parte operativa y RD$ 8,377 millones para los temas electorales.

Dos elecciones y una eventual segunda vuelta
Recordó que el próximo año la JCE debe organizar elecciones municipales en febrero así como congresuales y presidenciales en Mayo, y una eventual segunda vuelta en junio.

Castaños Guzmán, de su lado, declaró que su la solicitud de aumento de presupuesto esta orgánicamente presentada sobre costos estandarizados de experiencias de otros eventos organizados en los últimos años».

Sostuvo que «la JCE es más que elecciones» ya que diariamente esta entidad brinda «decenas de miles de servicios» a personas que acuden a sus 607 recintos, entre centros de cedulación, juntas electorales, oficialías del estado civil, delegaciones en los hospitales y oficinas en el exterior, entre otras. “Para que ustedes tengan una idea a estas horas hay 4,200 computadoras encendidas en la JCE”, enfatizó.

Manifestó su disposición de acudir las veces que sea necesario ante la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto para discutir cualquier punto de la solicitud presentada.

Participantes en el encuentro
En el encuentro, que se realizó en el salón Polivalente del Senado, también estuvieron en representación de la JCE Roberto Saladín Selin, miembro titular y coordinador de la Comisión de Planificación Presupuestaria; Diómedes Ogando, director financiero y Mario Núñez, director nacional de elecciones, entre otros.

Por la comisión bicameral participaron además los senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Charles Mariotti, Amílcar Romero, Euclides Sánchez, Félix Nova y Santiago Zorrilla así como los diputados Máximo Castro Silverio, Ricardo Contreras, Lupe Núñez y Besaida Mercedes González de López, entre otros.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2020 es por un monto de RD$997 mil 119 millones de pesos.
Fuente:Saul Pimentel

Embajadora EEUU critica “falta de transparencia y competitividad RD”

imagen
Robin Bernstein.
Santo Domingo.- La embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein , consideró este miércoles que el clima de inversión en la República Dominicana no es predecible y criticó la «falta de transparencia y competitividad» en algunos sectores económicos locales.

Al participar como oradora en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, dijo que esa situación se da especialmente en áreas como la energía y la infraestructura.

“La inversión extranjera directa puede abordar esas necesidades tangibles. Son desafíos, pero también oportunidades. Sin embargo, también hay elementos intangibles en el clima de inversión, tales como la apertura, claridad y confiabilidad. Son la base de los procesos democráticos y un reflejo del compromiso nacional con la institucionalidad”, expresó.

La diplomática explicó que el Programa de Derecho Comercial está trabajando con la Dirección General de Contrataciones Públicas para abogar por mejoras en el proceso de contrataciones públicas.
Fuente:Ali Nuñez

Juez bloquea requisito de Trump para migrantes que solicitan visas

Porland, Oregon.- Un juez federal otorgó el martes una medida cautelar que bloquea la entrada en vigor de un decreto del gobierno del presidente Donald Trump que requeriría que los inmigrantes demostraran que cuentan con un seguro de salud a fin de obtener una visa.

El juez de distrito Michael Simon dijo en una opinión por escrito que la proclama no entrará en vigor en lo que se resuelve una demanda que impugna su constitucionalidad.

El decreto emitida por Trump en octubre sólo aplicaría a las personas que aspiran a una visa de inmigrante desde el extranjero y no a aquellas que ya se encuentran dentro del país.

Siete personas con nacionalidad estadounidense y una organización sin fines de lucro interpusieron una demanda para evitar que la norma entrara en vigor, bajo el argumento de que la regla impediría que casi dos terceras partes de los inmigrantes elegibles recibieran la visa.

La querella también señalaba que la norma eliminaría o reduciría significativamente el número de migrantes que ingresa a EEUU con visas patrocinadas por sus familiares.

“La decisión es un control importante al intento del gobierno de Trump de reescribir las leyes de inmigración y de salud de nuestra nación que violan los límites establecidos en la Constitución”, dijo Esther Sung, abogada de la organización Justice Action Center.

La Casa Blanca había dicho que estaba en total desacuerdo con la decisión de Simon de impedir que el decreto entrara en vigor, declarando que era “incorrecto e injusto” que un juez en un solo distrito judicial emita un fallo que frenara una política a nivel nacional.

Previamente, Simon emitió un interdicto temporal de emergencia el 3 de noviembre en respuesta a la demanda y escuchó argumentos antes de la opinión del martes.

Bajo las normas para obtener la visa del gobierno, el seguro de salud requerido puede ser adquirido de manera individual o proporcionado por un empleador, y puede tener una cobertura a corto plazo o catastrófica.

El programa gubernamental de asistencia médica Medicaid no cuenta y un inmigrante no puede obtener una visa si utiliza los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. El gobierno federal paga por dichos subsidios.

El Instituto de Políticas Migratorias, un centro de estudios de inmigración no partidista, señaló que el 57% de los inmigrantes en Estados Unidos tenían un seguro de salud privado en 2017, comparado con 69% de residentes nacidos en el país que cuentan con uno, y que 30% de los inmigrantes tenían una cobertura de seguro de salud pública, en comparación con 36% de los nativos.

La tasa para inmigrantes sin un seguro de salud disminuyó de 32% a 20% de 2013 a 2017, desde que se implementó la Ley de Cuidado de Salud Asequible, de acuerdo con el instituto.

Cada año, alrededor de 1.1 millones de personas obtienen la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes.

Hace unos meses, el gobierno hizo unos cambios radicales a las regulaciones que negarían los permisos, también conocidos como “green card”, a inmigrantes que utilicen algunas formas de asistencia pública. Las cortes han bloqueado dicha medida.
Fuente:AP

Se reduce la tasa de natalidad un 2% en Estados Unidos el 2018

La tasa de natalidad en Estados Unidos disminuyó un 2% en 2018, en una caída que se prolonga por cuarto año consecutivo, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas Vitales publicado este miércoles.

El estudio de esta oficina de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia estadounidense encargada de investigar y combatir desde el ébola a la gripe común, destaca que en 2018 se registraron 3,791,712 nacimientos en los Estados Unidos, un 2% menos (o 63,788) que en 2017.

Este es el cuarto año en que el número de nacimientos ha disminuido después de un aumento en 2014, que rompió la tendencia negativa que se registra desde 2007.

Entre los grupos raciales y de origen hispano, el número de nacimientos disminuyó el 1% para las latinas, el 2% para mujeres blancas y negras no hispanas y el 3% para las asiáticas.

Entre los grupos hispanos especificados, los nacimientos disminuyeron un 3% para las mujeres mexicanas, pero aumentaron un 1% para las puertorriqueñas y centroamericanas y suramericanas, mientras que se mantuvo inalterado en las cubanas.

En comparación con 2017, la tasa general de fertilidad bajó un 2%, hasta 59.1 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 44 años, lo que supone un retroceso de 5 puntos porcentuales en relación a 2010.

El informe también analizó la tasa general de fertilidad por grupos raciales e indicó que esta cifra disminuyó para casi todos los grupos en 2018, con una caída del 2% para blancos y afroamericanos no hispanos, un 3% para nativos e hispanos y un 4% para los asiáticos.

La buenas noticias vinieron del porcentaje de mujeres que comenzaron atención prenatal en el primer trimestre del embarazo, cifra que aumentó al 77.5%, y la disminución al 6.5% de las mujeres que fumaron durante el embarazo

A ello hay que sumar que la tasa de partos por cesárea disminuyó una décima de punto y se situó en 2018 en el 31.9%, con lo que mantiene la tendencia a la baja registrada desde 2010.

Los datos también mostraron que la tasa de natalidad en adolescentes (entre 15 y 19 años) disminuyó un 7% entre 2017 y 2018.

Si se separan estas cifras por raza, los nacimientos de adolescentes disminuyeron en un 4% para adolescentes afroamericanas, un 8% en blancas no hispanas, un 10% en latinas hispanas y un 15% en asiáticas.

Por contra, la tasa de nacimientos prematuros aumentó por cuarto año consecutivo, para alcanzar el 10.02 % en el 2018.
Fuente:EFE

Niño de 10 años y otras 4 personas baleadas en El Bronx

Nueva York.- El NYPD informó que cinco personas fueron baleadas en la intersección de las calles East 153rd Street y Courtlandt Avenue, en el sector de Melrose, El Bronx.

El tiroteo ocurrió poco antes de las 4:00 p.m. El más pequeño de las cinco víctimas es un niño de 10 años. Una niña de 14 años también recibió un disparo en la pierna.

Un joven de 19 y una mujer de 36 también sufrieron heridas. 

La mujer es familiar del niño de 10 años, dijo la Policía. Sin embargo, las fuerzas del orden no aclararon que relación tienen. 

Hasta ahora no se reportan arrestos.
Fuente:Telemundo

China dice que redujo emisiones de CO2 antes de tiempo

$!China dice que redujo emisiones de CO2 antes de tiempo
China dijo el miércoles que cumplió su objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2020 antes de lo previsto.

Según un reporte del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, las emisiones de CO2 por unidad de Producto Interior Bruto cayeron el año pasado un 4% con respecto al año anterior, y son un 45,8% menores que en 2005.

El viceministro Zhao Yingmin dijo a reporteros que el objetivo de reducción de emisiones para 2020 se cumplió antes de tiempo como “resultado de los esfuerzos de promocionar una economía verde y baja en dióxido de carbono”.

Mientras ganaba en eficiencia, China vio como sus emisiones anuales de CO2 casi se triplicaron entre 2000 y 2018 a medida que su economía crecía a un ritmo rápido.

El país es también el principal mercado de paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos, y es el mayor fabricante de células solares.
Fuente:AP

Informe desalentador de la ONU sobre futuro del planeta

Según un reporte revelado por las Naciones Unidas, los gobiernos del mundo no están haciendo lo suficiente para luchar contra el fenómeno del cambio climático.

Y de no incrementar los esfuerzos, los estragos se podrían llegar a sentir más intensamente. 

El informe pinta un cuadro desalentador para el futuro del planeta y le urge a los gobiernos del mundo a que pongan de su parte antes de que sea muy tarde.

Según los datos publicados este martes, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrían que reducirse por 7.6% durante la próxima década para evitar consecuencias serias del calentamiento global.

Aunque la mayoría de países se han comprometido a hacerle frente al cambio climático, la ONU asegura que no ha sido suficiente. Sus científicos advierten que de no implementar cambios, ya la temperatura global podría incrementar en más de cinco grados Fahrenheit para finales del siglo.

Según el reporte, los 20 países más ricos del mundo, incluyendo Estados Unidos, son responsables por el 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La solución según la ONU: promover el transporte público en ciudades grandes, y abandonar los combustibles fósiles como fuente de energía, entre otras.

Aunque esos cambios son posibles, implementarlos tendría un costo. Requerirían inversiones multimillonarias por parte de gobiernos como el de Estados Unidos.

Entre tanto, están los que aún ponen en tela de juicio el calentamiento global.
Fuente:Telemundo

Colombia: Duque anuncia una nueva propuesta económica

El presidente colombiano, Iván Duque, incluirá en el proyecto de reforma tributaria la devolución del 100 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "a las familias más vulnerables", anunció este martes en un momento de tensión por las protestas masivas contra su Gobierno.

"Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables. En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el 100 % del IVA a las familias más vulnerables de Colombia que hacen parte del 20 % de la población", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, junto a congresistas de varios partidos.

Protestas, muerte y caos en Colombia

Las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque han dejado varios muertos y cientos de heridos. (Publicado martes 26 de noviembre de 2019)

Desde el pasado jueves, decenas de miles de personas se manifiestan en las calles del país contra de lo que llaman un "paquetazo" de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, entre ellas la eliminación del fondo estatal de pensiones Colpensiones, el aumento de la edad de jubilación y la contratación de jóvenes con salarios inferiores al mínimo.

Duque, que este martes tuvo una primera reunión con representantes de los sindicatos y organizaciones sociales promotoras de las protestas, aseguró que en la "Ley de Financiamiento", como llama el Gobierno a su reforma tributaria, también se incorporó una propuesta para reducir "el aporte a salud" de los pensionados que reciben un salario mínimo.

"Empezará el año entrante con la reducción del 12 al 8 %, seguirá el año siguiente en el 8 % y llegará al 4 % en el año 2022. Es un proceso gradual, pero es un proceso efectivo y se atiende ese llamado que por años han tenido los pensionados del país", manifestó.

Al proyecto de reforma tributaria también se le agregó un punto para incentivar la creación de empleos para jóvenes entre los 18 y 28 años.

"Quienes los contraten podrán tener una reducción adicional" en la carga tributaria "para que eso nos permita aumentar el número de empleos en el país", aseveró Duque.

Finalmente, el proyecto de ley cuenta con una propuesta para que Colombia tenga tres días al año sin IVA en los que las familias podrán adquirir "principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías".

El pasado 22 de octubre, el Gobierno volvió a radicar una reforma tributaria una semana después de que la aprobada fuera tumbada por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implica que sea discutido por encima de otras iniciativas y se logre su aprobación de forma más rápida.
Fuente:AP/EFE/Telemundo

Más de 300 policías heridos durante manifestaciones en Colombia

Bogotá, Colombia.- Al menos 341 policías han resultado heridos durante cuatro días de manifestaciones en Colombia contra las supuestas políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, la mayoría de ellos en Bogotá y en el departamento del Valle de Cauca (suroeste), informó el lunes esa institución.

La Policía detalló que de los 341 casos, 232 ocurrieron en Bogotá y 64 en el Valle del Cauca, cuya capital departamental es Cali, las dos regiones donde han ocurrido los mayores desórdenes y disturbios durante las protestas.

"La semana anterior hubo disturbios (...) en donde hubo más de 300 policías heridos, en donde hubo un muchacho herido en estas protestas. Es decir, ha habido particulares heridos, policías heridos, mucha violencia, así que nada sacamos con una violencia permanente", dijo a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Durante las manifestaciones también fueron heridos 14 policías en el departamento de Cundinamarca, 9 en Santander, 8 en Antioquia, 5 en Caldas y 3 en Nariño, entre otros.

Colombia: estudiantes disfrazados protestan contra la violencia en su país

En las últimas 72 horas ocurrieron dos masacres que dejaron 10 muertos.(Publicado viernes 1 de noviembre de 2019)

Lo que comenzó como un supuesto "paro nacional" convocado para el pasado jueves por las centrales obreras contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria, entre otras causas, se ha transformado en vandalismo.
Fuente:EFE/Telemundo

Infernal explosión de planta química en Texas; hay heridos

Port Neches, Texas - Una planta que fabricaba productos químicos y derivados del petróleo en el este de Texas sufrió una explosión la madrugada de este miércoles que dejó al menos tres heridos y reventó las ventanas de viviendas a varias millas de distancia. 

La explosión ocurrió en torno a la 1 a.m. en una planta en Port Neches, cerca de la frontera con Luisiana, indicó la empresa que opera la planta TPC Group, por medio de un comunicado.

La planta está ubicada unas 100 millas al este de Houston. 

En su sitio web, TPC Group indicó que ofrece una amplia gama de productos a empresas de todo el mundo. Según la web, la compañía tenía más de 175 empleados a tiempo completo y 50 contratistas. 

Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria para cualquiera en un radio de media milla desde la planta de TPC, según indicó en su cuenta de Facebook el Departamento de Bomberos Voluntarios de Nederland. La evacuación podría expandirse, señalaron.

Se desconoce al momento la posible causa de la explosión.
Fuente:AP/Telemundo

Donald Trump promete en Florida que seguirá en la Casa Blanca

Miami, Florida - El presidente Donald Trump, recibió el martes un caluroso recibimiento en el BB&T Center de Sunrise, al norte de Miami, en Florida, su nueva residencia, y en respuesta les prometió a sus seguidores mantenerse otro periodo en Washington.

En un recinto con capacidad para más de 20,000 personas y que estaba prácticamente lleno, de acuerdo al pool de periodistas que acompaña a Trump, el presidente hizo gala de sus seguidores en un estado que se perfila vital en las elecciones de noviembre de 2020 y que ya en 2016 le dio el triunfo.

Melania Trump es abucheada durante discurso, mientras hablaba sobre la crsis de opioides a 2,000 estudiantes de escuela intermedia y superior. (Publicado martes 26 de noviembre de 2019)

"La confianza está aumentando y Estados Unidos es más fuerte que nunca", exclamó ante un entregado auditorio, al que ni bien subió a la tarima le arrojó las identificables gorras rojas de su campaña electoral.

Luego de que hace un par de meses cambiara su residencia de Nueva York a su club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el mandatario recordó que en las elecciones del próximo año se uniría a los votantes del "Estado soleado". "Mi casa", matizó, para júbilo de sus simpatizantes.

Como en anteriores mítines, aludió a lo que considera logros de su Gobierno, entre ellos algunos indicadores económicos y en esta ocasión además a la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, uno de los hombres más buscados por Washington después de que éste proclamara en 2014 el califato del Estado Islámico en amplias zonas de Siria e Irak.

El presidente llegó a Florida, donde pasará el fin de semana largo por el día de Acción de Gracias, en medio de las investigaciones para un juicio político en su contra por presionar al Gobierno ucraniano para que indagara si el ex vicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden tuvo tratos cuestionables con ese país en 2016.

Trump dijo que con el "impeachment", como antes ocurrió con la presunta conspiración de su campaña con Rusia, que fue investigada por el exfiscal especial Robert Mueller, "los demócratas radicales de izquierda están tratando de destrozar nuestra nación".

"Eso es realmente una mentira", señaló respecto a las acusaciones en su contra.

El presidente se defendió diciendo que la llamada al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue "perfecta", que el mandatario de ese país ha dicho que no hubieron presiones y rechazó que haya retenido la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar.

Como es habitual en sus mítines, en Sunrise atacó otra vez a la prensa, a la que calificó de corrupta, incluidos los diarios New York Times, The Washington Post y la cadena CNN, y reiteró que el muro en la frontera se está construyendo, al mismo tiempo que felicitó a la Patrulla Fronteriza por la reducción de cruces de indocumentados.

Y mientras el presidente se rodeó en el escenario de algunos allegados, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la vicegobernadora Jeannete Nuñez, y la exfiscal de este estado Pam Biondi, sus detractores le dijeron que no era bienvenido.

Horas antes de que comience el mitin, en los exteriores del recinto sede del mitin, el Partido Demócrata de Florida junto a organizaciones locales le espetaron a Trump que no es bienvenido al estado que ahora llama su casa y auguraron que no ganará en las elecciones de noviembre de 2020.

"Donald Trump no ha hecho nada para llamar a este estado su hogar", manifestó la congresista por Florida Debbie Wasserman Schultz.

De esta manifestación fue parte el famoso globo del "Bebé Trump", que ha recorrido el país, además de la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, quien dijo que "los floridanos están enfermos y cansados de sus mentiras, sus promesas incumplidas, su división y su búsqueda de cuidarse a sí mismo y a los ricos".

Florida es un estado clave en las elecciones presidenciales, no solo porque le brinda al ganador un importante número de votos en el Colegio Electoral, que es donde al final se decide quién es el ganador, sino porque no tiene un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los republicanos que por los demócratas.
Fuente:EFE

Al menos seis turistas accidentados fueron trasladados a centros de la capital

$!Al menos seis turistas accidentados fueron trasladados a centros de la capital
Imagen del accidente.

Al menos 41 personas resultaron heridas tras la colisión entre un autobús que transportaba turistas rusos y un camión en el este de la República Dominicana, informó la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

El accidente se produjo cuando supuestamente al autobús se le salió el cardán, lo que hizo que el conductor perdiera el control y colisionara contra un camión de una empresa de embutidos, en la autopista que une Santo Domingo con el complejo turístico de Punta Cana (este), según informó la Digesett en un comunicado.

Seis de los turistas rusos han sido trasladados a Santo Domingo, mientras que el conductor dominicano del autobús permanece en condiciones 'críticas y delicadas' en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, precisó a la agencia Efe la doctora María Isabel Hurtado, supervisora del área de emergencias del centro de salud.

Algunas de las personas trasladadas a la capital han sufrido amputaciones; han sido enviados dos hombres y cuatro mujeres', afirmó la profesional, tras asegurar que al hospital fueron ingresados 21 de los rusos accidentados.

Hurtado afirmó que las gestiones para trasladar a los pacientes a Santo Domingo fueron realizadas por la embajada rusa en República Dominicana y por el turoperador que los trajo al país.

Asimismo, informó que una niña rusa de 11 años se encuentra en condiciones estables en el hospital y que mañana mismo podría recibir el alta médica.

El resto de los heridos fue ingresado en hospitales de Punta Cana y de la ciudad de Higüey, aunque las fuentes no informaron de su estado de salud.

El siniestro se produjo cerca del cruce de la autopista con la carretera que conduce a la localidad de San Rafael del Yuma, en la provincia de La Altagracia (este), según la fuente.

Los turistas se dirigían hacia el aeropuerto de La Romana, en el este del país, donde tenían previsto tomar un vuelo, agregó el responsable de los Bomberos.

Un equipo del Departamento de Investigaciones de Accidentes de Tránsito hizo un levantamiento de los hechos, según el Digesett.

El organismo de tránsito informó de que el vehículo fue sacado de la vía y recalcó que las autoridades se mantienen en contacto con la embajada de Rusia en el país.
Fuente:EFE