jueves, 4 de enero de 2018

Apple reconoce fallas en todos sus iPhones y Macs

La empresa Apple reconoció que todos sus sistemas Mac, así como sus dispositivos IOS, se vieron afectadas por dos fallas del procesador. Los investigadores anunciaron los dos defectos que afectan a prácticamente todos los procesadores de computadora.

Los importantes fallos de seguridad en los procesadores, divulgados el miércoles, podrán ser resueltos, según Apple, con las actualizaciones más recientes de su software, que corrigen una de estas vulnerabilidades.

Las fallas en los dispositivos que contienen chips de Intel Corp, Advanced Micro Devices (AMD) y ARM Holdings y que podrían permitir a piratas informáticos robar información sensible de casi todos los dispositivos modernos. Solo el Apple Watch quedó a salvo. Las cajas de streaming Apple TV también se vieron afectadas.

Los investigadores anunciaron los dos defectos que afectan a prácticamente todos los procesadores de computadora.

Los problemas de seguridad son conocidos por dos nombres, Meltdown y Spectre y aprovechan una característica moderna del rendimiento de CPU llamada ejecución especulativa. Las técnicas de explotación de Meltdown y Spectre abusan de la ejecución especulativa para acceder a la memoria.

“Dado que la aparición de muchos de estos problemas requiere la carga de una aplicación maliciosa en su dispositivo Mac o iOS, recomendamos descargar solo el software de fuentes confiables, como App Store”, dijo la empresa Apple en un comunicado.
Fuente:EFE

Oposición venezolana confía próximo diálogo en RD cerrará proceso

Caracas.- El diputado Simón Calzadilla, uno de los negociadores de la oposición en el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, indicó hoy que la próxima reunión pautada para el 11 y 12 de este mes en República Dominicana “podría ser la conclusión” del proceso que comenzó formalmente el pasado 1 de diciembre.

“Recordemos que la reunión del 11 y el 12 podría ser la conclusión de todo un proceso que comenzó hace más de mes y medio y que ojalá podamos darle buenas noticias a los venezolanos”, dijo Calzadilla en declaraciones al canal privado Globovisión.

Reiteró que para el 11 está pautada una reunión entre las delegaciones del Gobierno y la oposición sin la presencia de los cancilleres participantes y que el 12 el encuentro sí contará con la observación de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, país anfitrión.

Asimismo, señaló que Julio Borges seguirá siendo el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo pese a que este viernes dejará de ser el presidente del Parlamento venezolano, única institución que el antichavismo controla.

En el diálogo político venezolano iniciado formalmente el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo y auspiciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la oposición pide la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos a Venezuela.

Solicita además un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE), por considerar que no es un árbitro independiente; la restitución de los poderes del Parlamento, despojado de sus funciones legislativas por la oficialista Asamblea Constituyente y la liberación de los “presos políticos”.

Durante las navidades más de 40 de estos presos fueron liberados por recomendación de la Constituyente, pero Calzadilla indicó hoy que según la lista que maneja la oposición son más de 400 los encarcelados por razones políticas y que por lo tanto la cantidad de personas puesta en libertad es un “número pequeño”.

“Liberaron apenas un 10 % hay muchos otros que estamos esperando su liberación, ojalá pueda ocurrir en los próximos días”, agregó.
Fuente:EFE

Dow Jones conquista los 25.000 en nueva jornada bursátil eufórica

Nueva York.- Wall Street cerró hoy una nueva jornada eufórica, la tercera consecutiva de ganancias, y por primera vez en su historia el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, superó los 25.000 puntos.

Han pasado solo 35 días desde que el Dow Jones cerrara en 24.000 puntos, un récord en la historia de ese centenario indicador que comparte con los mismos 35 días que se tardó para pasar desde 20.000 a 21.000 puntos, la barrera que se superó el 1 de marzo pasado.

Los operadores de Wall Street no suelen prestar mucha atención a esas barreras simbólicas, y de hecho siguen más de cerca el selectivo S&P 500, porque su base es más amplia, ya que representa cerca del 80 % del valor de las firmas bursátiles.

Pero el Dow Jones sigue siendo una importante vara para medir el pulso del mercado, y además tiene más de un siglo de vida, mientras que el S&P 500 debutó en 1957.

Por esa razón, el hecho de que el Dow Jones haya alcanzado hoy los 25.000 puntos no deja de tener una importancia, aunque sea simbólica, ya que, para los analistas, se demuestra la fortaleza en la que se encuentra el mercado bursátil neoyorquino.

“Que el Dow Jones llegara a los 25.000 puntos era una idea bastante descabellada hace un año”, reconoce el vicepresidente de estrategia de operaciones de la firma bursátil E-Trade, Steve Claussen.

“Y aunque simbólicamente es importante, la historia real detrás de ello nunca es solo un número (…), sino la fuerza subyacente que está empujando a los mercados en este momento”, agregó.

Y es que en las tres sesiones que ha habido este año, Wall Street ha dejado claras cuáles son sus intenciones y su deseo de seguir con la buena racha con la que terminó en 2017.

En la primera sesión, la del martes, el S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq conquistaron nuevos récords.

Los repitieron el miércoles, y también se anotó su propia marca histórica el Dow Jones, y los tres indicadores volvieron a coincidir hoy en nuevos récords.

Hoy había razones de peso para el impulso del parqué neoyorquino: la firma privada ADP informó de que el sector privado agregó en diciembre pasado 250.000 nuevos empleos.

Esas cifra está por encima de los 190.000 que habían calculado los analistas, por lo que el parqué neoyorquino reaccionó con entusiasmo a la noticia.

Unido a ello, las solicitudes semanales de desempleo subieron solo en 3.000 casos, hasta los 250.000, un ascenso considerado moderado por los analistas.

Estos datos y la inercia que se arrastraba desde 2017, con 71 récords del Dow Jones de Industriales, están convirtiendo a Wall Street en un mercado muy atractivo para los inversores.

“El impulso (del mercado) ha sido el mayor factor determinante de los precios en 2017, y sigue siendo el caso de este año”, sostiene el director de investigaciones de mercados globales de la firma Boston Partners, Michael Mullaney.

Junto con los buenos datos sobre la creación de empleo, el alza de hoy en Wall Street estuvo justificada también por un nuevo incremento en el precio internacional del petróleo.

El crudo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró hoy en 62,01 dólares el barril, el nivel más alto desde el 9 de diciembre de 2014.

En aquella época los precios del crudo estaban en libre caída por un exceso de oferta en el mercado: el precio máximo de 2014 fue de 107,24 dólares el barril, alcanzado el 20 de junio, y el último día del año acabó con el mínimo anual de 53,27 dólares.

El hecho de que el WTI se vaya recuperando poco a poco fue un elemento importante en el alza bursátil de hoy. El sector energético fue el que más avanzó hoy, un 1,04 %, aunque la principal petrolera del país, ExxonMobil, tuvo una discreta subida del 0,14 %.

La noticia del Dow Jones animó a muchos, incluido el presidente Donald Trump, quien aprovechó para atribuirse parte del éxito al recordar que dentro de pocos días cumplirá un año de gestión.

Según Trump, los 25.000 puntos son una “gran barrera” que se supera, pero se mostró claramente optimista: “Nuestro número ahora son los 30.000”, afirmó el gobernante en un acto oficial en la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Cuba: Jefa diplomacia europea defiende actitud aperturista con la isla

imagen
La Habana, Cuba.- Federica Mogherini rechazó el bloqueo “obsoleto e ilegal” de Estados Unidos hacia la isla caribeña y apostó por “abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, culmina este jueves una visita de dos días a Cuba, donde dejó en claro que las puertas del bloque seguirán abiertas para la isla, pese al embargo que le aplica Estados Unidos.

En la jornada, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) tiene previstas reuniones con el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Su visita ocurre a tres meses de que Raúl Castro deje el poder en manos de un sucesor más joven, cuyo nombre aún se desconoce.

El miércoles, durante un encuentro con maestros y estudiantes en La Habana, Mogherini calificó de “obsoleto e ilegal” el plan restrictivo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, y sin espacios para una tregua durante la administración de Donald Trump.

“El bloqueo no es la solución. Los europeos se lo hemos dicho muchas veces a nuestros amigos estadounidenses” y “lo hemos afirmado en las Naciones Unidas”, subrayó. “El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de mujeres, hombres y niños” de la isla.

La diplomática rechazó también las sanciones estadounidenses contra ciudadanos y empresas europeas que comercian con la isla. “No podemos aceptar que medidas unilaterales impidan o deterioren nuestras relaciones económicas o comerciales con Cuba”, consideró.

Su presencia en la isla, según dijo, tiene por objetivo preparar la implementación total del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral, en vigor provisional desde el 1 de noviembre de 2017, a la espera de ser ratificado por el bloque europeo. Para ello se entrevistó con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

La UE es el segundo socio comercial de Cuba, después de China, con un intercambio de unos 2.400 millones de dólares en 2016, así como el mayor inversor extranjero en la isla, en áreas como el turismo y la agroindustria.

Las negociaciones del acuerdo se favorecieron con el restablecimiento de relaciones cubano-estadounidenses en 2015, durante la administración de Barack Obama. Pero la llegada de Trump a la Casa Blanca y su cambio de política hacia Cuba, reforzando el embargo y endureciendo el lenguaje político, ponen a la UE a contravía de las intenciones de Washington.

“Queremos mostrar que estamos más cerca que nunca de los cubanos (…) Frente a los que levantan muros y cierran puertas, nosotros, los europeos, queremos tender puentes y “, dijo Mogherini.

Para la diplomática europea, el acuerdo “debe ser también un sólido instrumento para apoyar aún más la modernización económica y social de Cuba”.

Pese a que aún existen diferencias en temas como los derechos humanos, Mogherini garantizó que ambas partes “mantienen un diálogo fructífero, constructivo y amplio”.
Fuente:Agencias

Montecristi: Niegan que haitianos envenenaran agua suministra INAPA


Montecristi, República Dominicana.- Las autoridades policiales, judiciales y del Instituto Nacional del Alcantarillado y Aguas Potables (INAPA) negaron que haitianos hayan envenenado el agua potable que se les suministra a los habitantes de esta provincia.

El coronel Silvano Castillo Salaz, encargado departamental de la Policía Nacional, y José Cabrera, gerente del INAPA, al igual que la procuraduría fiscal, negaron que el agua potable del principal tanque del INAPA, que suministra a los habitantes de aquí, haya sido adulterada por ciudadanos haitianos, como se hizo circular en las redes sociales.

“La fotografía de tres ciudadanos haitianos que aparece en las redes sociales como apresados por las autoridades policiales no corresponde a ese suceso, sino que es de dos años atrás cuando ultimaron a un oficial del Ejército Nacional de la República Dominicana”, explicó el coronel Castillo Salaz.

Mientras que José Cabrera declaró que en el lugar donde se encuentra el tanque de donde se abastece de agua potable a la población, está muy bien cuidado por empleados del INAPA, por lo que rechazó de plano la versión puesta a circular del envenenamiento del agua que almacena el mismo.

Decenas de personas residentes en diferentes sectores urbanos y sub-urbanos de esta provincia se negaban a consumir el agua que recibían por las llaves, ante la alarma de que la misma había sido envenenada por haitianos.
Fuente:Narciso Perez

Embajador aclara RD es la que más ha acogido haitianos en la historia

Ciudad del Vaticano.- El embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi Céspedes envió una carta pública al diario Vaticano, en la que le aclara que esta nación caribeña es la que más ha acogido migrantes de Haití durante toda la historia.

El diplomát y refuta una versión ofrecida por el Servicio de Refugiados de los Jesuítas de que un grupo de ciudadanos de este último país habría permanecido con estatus irregular en la República Dominicana.

Grimaldi Céspedes hace la aclaración en una nota breve dirigida p al director del diario Vaticano para su edición diaria en lengua italiana sobre el tema de la migración haitiana en el Continente Americano y en particular en la República Dominicana, como respuesta a una publicación de L’Osservatore Romano que toma como fuente una declaración del Servicio Jesuita en Puerto Príncipe, Haití.

El texto de su comunicación es el siguiente:

“Señor
Gian Maria Vian
Director
L’Osservatore Romano

Ciudad del Vaticano

Muy estimado señor director:

En la página 7 de la edición del viernes 5 de enero 2018 el periódico bajo su digna dirección se hace eco de unas declaraciones divulgadas en Haití por el Servicio de Refugiados de los Jesuítas sobre un grupo de ciudadanos de ese vecino país que habría permanecido con estatus irregular en la República Dominicana.

Esa noticia tiene por fuentes a medios de difusión asentados en Puerto Príncipe, ciudad capital de Haití.

Actualmente Chile, Brasil, México, Bahamas, Estados Unidos de America, Ecuador, Perú y otros países del continente americano sienten la presencia de la migración haitiana, y la regulan de acuerdo con sus leyes.

La República Dominicana es el país que más ha acogido migrantes de Haití durante toda la historia, y después del terremoto que azotó Puerto Príncipe en enero de 2010 la llegada a nuestro territorio de haitianos por la frontera ha transformado en un flujo masivo de centenares de miles de personas víctimas de una catástrofe humanitaria.

Ningún país ha hecho más por Haití y sus ciudadanos que la República Dominicana, y una de tantas pruebas es la información que publica el periódico de la República Dominicana Listin Diario en su primera página del jueves 4 de enero dando cuenta de más de cinco mil nacimientos por parturientas haitianas en 2017 solamente en dos de los centenares de centros médicos que existen en nuestro país, lo que demuestra que tratamos con humanidad y sin prejuicios raciales a éstas parturientas extranjeras a quienes se les dan esos servicios sanitarios y las medicinas sin costo alguno.

Cabe destacar que cuando el Gobierno Dominicano a través de sus hospitales acoge a los haitianos, se realiza un gasto humanitario y un gesto de solidaridad. Pero al mismo tiempo son muy grandes las necesidades de atenciones sanitarias que deben atenderse a favor del pueblo dominicano. Es como cuando un enfermo le cede su puesto o su cama a otro en un hospital, por hermandad cristiana.

Decenas de miles y miles de ciudadanos de Haití estudian en la República Dominicana. Centenares de miles trabajan en distintas industrias. A todos se les respetan sus derechos, al igual que a los miles y miles de extranjeros procedentes de otros países como Venezuela, Colombia, Cuba, Italia, España, Estados Unidos y de otros lugares del mundo.

El pueblo dominicano y su Gobierno son generosos y acogen a los migrantes de todas las nacionalidades, siempre que respeten nuestras leyes.

La República Dominicana, como cualquier Estado organizado (Estados Unidos, Chile, México, Perú, Ecuador, Brasil y el mismo Estado de la Ciudad del Vaticano), tiene todo el derecho a regular documentalmente el ingreso y el egreso de ciudadanos extranjeros a su territorio. Lo hacemos en estricto apego a las leyes y acuerdos internacionales.

Gracias por acogernos en las páginas de su prestigioso diario político-religioso.

Me despido con la cordial amistad que compartimos Usted y un servidor,

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede”

La primera nevada del 2018 dejó bajo nieve NY, NJ y CT

Nueva York.- Una tormenta invernal que azota al área tri-estatal ha provocado avisos de ventisca y tormenta invernal en partes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y ha causado el cierre de cientos de escuelas mientras la región se prepara para soportar hasta 12 pulgadas de nieve.

La nieve comenzó a caer después de la medianoche a lo largo de la costa, con bandas de nieve más pesadas golpeando la costa de Nueva Jersey antes de la hora pico de la mañana del jueves y más tarde, el condado de Suffolk en Long Island advirtió que las tasas de nevada podrían alcanzar hasta 3 pulgadas por hora. Las ráfagas de viento de más de 35 millas por hora a lo largo de la costa creaban condiciones de tormenta que nuestro Equipo de La Autoridad en El Tiempo (LAEET) advirtió que podrían persistir durante el día.

La nieve se extendió por la ciudad a eso de las 7:30 a.m., cuando se notaban zonas de áreas peatonales cubiertas de blanco en Times Square.

Todas las escuelas de la ciudad de Nueva York fueron cerradas el jueves, y otras escuelas de toda el área tri-estatal también anunciaron cierres y retrasos. El estacionamiento del lado alterno se suspende en la ciudad el jueves y el viernes, aunque las reglas del medidor siguen vigentes.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Andrew Cuomo declaró Nueva York en estado de emergencia y recomendó a los residentes a no salir de sus casas para agilizar las labores de limpieza.

La Autoridad en El Tiempo pronosticó de 8 a 12 pulgadas de nieve para la mayor parte de Long Island (en todo el condado de Suffolk y la mayor parte de Nassau), con ráfagas de viento de hasta 55 mph que provocaron condiciones de blanqueamiento en Long Island y en la costa de Nueva Jersey. El extremo este de Long Island podría ver más de 12 pulgadas de nieve. Verifica los últimos totales de nieve en tu vecindario aquí.

El Servicio Nacional Meteorología anunció que las condiciones de ventisca son posibles en el condado de Suffolk y partes del sur de Connecticut entre la 1:00 a.m. del jueves y el viernes temprano. Se predicen de 6 a 10 pulgadas para esas zonas, con un pie o más en ubicaciones aisladas. También está en vigencia una advertencia de tormenta invernal para el Condado de Ocean en Nueva Jersey, aunque se pronostican menores cantidades de nieve, de 4 a 6 pulgadas.

La nieve comenzó a caer después de la medianoche a lo largo de la costa, con bandas de nieve más pesadas golpeando la costa de Jersey poco antes de la carrera de la mañana del jueves. Las ráfagas alcanzan aproximadamente 35 mph en puntos y se espera que se intensifiquen, con Storm Team 4 advirtiendo de la posibilidad de condiciones parecidas a ventiscas durante el día.

Un aviso de ventisca para el condado de Suffolk y un aviso de tormenta invernal para Nueva York fueron emitidos en horas de la tarde del miércoles.

Los totales reales de nieve siguen siendo inciertos según se mueva el sistema. Pero el último pronóstico muestra que la mayor parte de la tormenta se quedaría en el mar, lo que significa menores cantidades de acumulaciones para la ciudad y los suburbios, aproximadamente de 1 a 3 pulgadas con la mayor cantidad posible.

Las temperaturas estarán en los 20 grados. La acumulación de nubes en el transcurso del día podría generar algunas nevadas alrededor de la medianoche, que culminarían en la mañana del jueves.

Dada la última tendencia en los modelos, parece que la mayor parte de este sistema de tormentas que se intensificará rápidamente seguirá el rastro de la costa, pero aún afectará a gran parte de las áreas costeras durante el día. Si la tormenta sigue hacia el oeste, la mayor parte del área tri-estatal tendrá una mejor oportunidad de ver nevadas más fuertes y ráfagas de viento. El pronóstico actual apunta a aproximadamente 2 a 3 pulgadas de nieve en y alrededor de la ciudad desde aproximadamente las 7:00 p.m. del miércoles hasta la 1:00 a.m. del viernes, con cantidades menores más al norte y al oeste. Las áreas costeras tienen la mayor posibilidad de obtener más nieve, con un pronóstico total de 3 a 4 pulgadas. 

Sin embargo, los totales finales dependen en gran medida de la trayectoria de la tormenta: Montauk podría obtener de 4 a 6 pulgadas, según el Servicio Nacional de Meteorología, pero los pronósticos indican que también hay un 39 por ciento de posibilidades de que la zona reciba aún más nieve.

El condado Suffolk en Long Island, Atlantic, Burlington, Cape May, Monmouth y Ocean en Nueva Jersey se encuentran bajo aviso de tormenta de ventisca hasta la 1 am del viernes. Se esperan fuertes vientos de más de 40 mph y acumulados de nieve de hasta 12 pulgadas en algunos sectores de Long Island. 

Desafortunadamente, la precipitación no dejará calor cuando se mueva. Se espera que las altas temperaturas del viernes y el sábado superen los 14 grados.

Los estragos que puede causar la tormenta incluyen la pérdida de electricidad, caída de árboles, peligro en las carreteras, cancelaciones de vuelos, cancelaciones de clases y más. 

Además existe la posibilidad de inundaciones costeras con alta marea de hasta 2 pies sobre el nivel del mar. 

Manténgase en sintonía de Telemundo 47 con La Autoridad en el Tiempo para más información.
Fuente:Telemundo

Trump amenaza legalización de la marihuana en diferentes estados

Washington, 4 ene.- El Gobierno del presiente Donald Trump podrá interferir en el uso de la marihuana que decidan los diferentes estados, lo que amenaza la ola de legalización y despenalización que viene registrándose en todo el país.

En una iniciativa que enfría el optimismo de los defensores del uso medicinal y recreativo de la marihuana, el Gobierno de Trump tumbó hoy una norma aprobada por el expresidente Barack Obama que impedía la interferencia federal en las decisiones de los estados respecto a la relajación de las leyes contra esta droga.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el fiscal general, Jeff Sessions, emitió hoy un memorándum en el que encomienda a los fiscales del país hacer cumplir la ley federal y seguir los principios establecidos para perseguir las actividades relacionadas con la marihuana.

“Es la misión del Departamento hacer cumplir las leyes, mientras las directrices previas minaban este cumplimiento y la capacidad de nuestros compañeros locales y estatales de ejecutar su misión de hacer cumplir la ley”, afirmó Sessions en el comunicado.

En esta línea, el secretario de Justicia incidió en que la derogación de la regla previa “simplemente pide a todos los fiscales utilizar los principios de la fiscalía previos que les proveen de todas las herramientas necesarias para acabar con las organizaciones criminales, la creciente crisis de drogas y el crimen violento en el país”.

La decisión del máximo responsable de Justicia guiará a los fiscales del país a hacer cumplir la legislación nacional, por la que el consumo de marihuana -recreativo o médico- es ilegal, e imponerla sobre las normas adoptadas por los estados que hayan despenalizado su consumo.

Desde 2013, cuando el Departamento de Justicia bajo el Gobierno de Obama aprobó su directriz, el ejecutivo federal había optado por una postura más laxa ante las regulaciones en esta materia a nivel estatal, optando por no imponer la norma federal salvo que las normas estatales entraran en conflicto con otras leyes nacionales.

El Departamento de Justicia se refirió a la decisión de Sessions como “una vuelta al cumplimiento de la ley y a la confianza y el control local de los fiscales federales”, quienes -comentó- saben hacia dónde enfocar los recursos existentes de manera “más efectiva” para reducir la violencia criminal.

Con la dirección seguida por Sessions, según el comunicado, Estados Unidos continuará con la aplicación del Acta de Sustancias Controladas, promulgada en 1970 por el presidente Richard Nixon, que supuso el comienzo de la llamada guerra contra las drogas.

Actualmente, un total de 29 estados han aprobado leyes que posibilitan el uso de esta droga con fines médicos, mientras que siete lo han hecho también para fines recreativos.

El último caso de legalización a nivel recreativo fue el del estado de California, que desde el 1 de enero de 2018 abrió este mercado con proyecciones que apuntan a una facturación anual de al menos 7.000 millones de dólares.

La iniciativa emprendida por Sessions contradice las declaraciones realizadas durante la campaña electoral de 2016 por el propio presidente Trump, en las que afirmaba que la regulación de la marihuana debía ser decidida por los estados.

Por su parte, el senador republicano por Colorado Cory Gardner advirtió hoy a través de su perfil en Twitter de que seguirá “todos los pasos necesarios” para que Sessions no acabe con la norma aprobada bajo el Ejecutivo de Obama y respaldó la postura que había adoptado el mandatario en su carrera por la Presidencia.

Gardner explicó que antes de que el Senado aprobara la nominación del fiscal general, este le había asegurado que no tumbaría la regla de 2013, razón por la que el legislador dijo estar dispuesto a bloquear las futuras nominaciones en el Departamento de Justicia.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el giro de Sessions de “guerra injusta” y “vergonzosa” contra los estadounidenses que consumen esta droga legalmente, y consideró que “insulta” los “procesos democráticos” ejercidos en los estados. 
Fuente:EFE

Inusual frío en el sur Florida obliga ampliar refugios para sin techo

Miami.- Los refugios del sur de Florida han incrementado sus servicios para dar cobijo a personas sin hogar debido a las bajas temperaturas que están azotando el Estado y que hasta el viernes se espera que bajen de los 40 grados Fahrenheit (5 grados Celsius), algo nada habitual en esta zona.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a causa de la ola de frío habrá temperaturas mínimas de hasta 30 grados (-1 grado Celsius) en el centro de Florida y en ciudades costeras como Palm Beach, Fort Laudardale o Miami fluctuarán esta noche entre los 35 y los 40 grados (entre 1 y 4 grados Celsius)

El Condado de Broward (sureste de Florida) ha declarado tres días de emergencia por frío y ha pedido la apertura especial de refugios, por lo que la asociación de asistencia a personas sin techo Broward Partnership acogerá a quien lo pida hasta la noche del viernes.

Como medida especial, se han instalado dos puntos de encuentro en Fort Laudardale y Pompano Beach para trasladar desde allí a las personas que quieran ir a los refugios, que el miércoles por la noche fueron 51.

“Cuando la temperatura se prevé por debajo de los 45 grados abrimos los refugios para todo el mundo, no solo para discapacitados o personas mayores, ya que esto es frío, especialmente cuando vives en la calle”, dijo a Efe Michael Long, director de desarrollo de Broward Partnership.

Según Long, esta situación es una oportunidad para “trabajar con ellos para que salgan de la calle, ya que muchos de ellos prefieren vivir en la calle”.

“Cuando están calientes, seguros y tienen acceso a una ducha y a comida, pueden darse cuenta de que es una oportunidad y vengan no solo de forma temporal, como esta noche”, aseguró.

El refugio Camillus House también ha activado el protocolo por frío y el miércoles recibieron en su refugio del Downtown de Miami 42 personas más de las habituales, por lo que tuvieron que tender 10 colchones más de los previstos.

“Esta noche esperamos unas 50 personas más, porque las que no vinieron ayer se habrán dado cuenta que el frío es real y necesitan entrar”, afirmó a Efe Sam Gil, vicepresidente comercial de Camillus House.

A juicio de Gil, esta situación puede crear un “puente de confianza” con estas personas, “para que vean que la comida, ducha o colchón que les pueden dar es algo beneficioso para ellos”.

Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, un total de 32.190 personas en Florida pasaron alguna noche en la calle en 2017, un 4 % menos que el año anterior.

“Esto es un descenso muy leve, pero lo importante es que no se incrementan las personas sin hogar”, dijo a Efe Flavia Llizo, vicepresidenta de Chapman Partnership, asociación que trabaja con el condado de Miami-Dade para dar asilo a personas sin techo.

Llizo afirmó que cuando bajan las temperaturas en el sur de Florida, “a las que no están acostumbrados”, la asociación “abre las puertas un poco más”, y pone camas en pasillos, en el comedor “o donde puedan para que no pasen frío”.

Según esta asociación, en el condado de Miami-Dade hay un total de 1.000 personas durmiendo en la calle, sin contar las personas que ya se encuentran en asilos, con las que sumarían un total de 2.000.

A las 800 personas que normalmente acoge Chapman Partnership, se les sumaron el miércoles por la noche 43 en el refugio de Miami, y 21 personas en el centro de Homestead, unas cifras que se esperan que crezcan al no estar previsto que las temperaturas nocturnas superen los 60 grados (15 grados Celsius) hasta el domingo. 
Fuente:EFE

Mike Tyson decide dedicarse al cultivo de marihuana en California

Mike Tyson se está convirtiendo en un empresario de la marihuana en California.

El 20 de diciembre, el ex campeón de peso pesado y sus socios tomaron los primeros pasos para construir un complejo turístico relacionado con el cannabis en California City, una localidad distante en el desierto de Mojave, a 110 millas al norte de Los Ángeles, según el portal TheBlast.com.

Su socio Robert Hickman le dijo al portal que el terreno es ideal para el cultivo de marihuana y que la Finca Tyson será un oasis.

En un video del evento, la alcaldesa de California City, Jennifer Wood, agradeció a Tyson por su compromiso a la comunidad y dijo que el complejo proveerá marihuana con fines terapéuticos a personas necesitadas y generará ingresos fiscales, puestos de trabajos e ingresos para los habitantes.

Representantes de Tyson no han respondido a las llamadas y los mensajes enviados por The Associated Press.
Fuente:AP

Muere hombre que tenía varios días tomando clerén en Barahona

Barahona.- Falleció este jueves en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, un hombre de 37 años, que tenía varios días ingiriendo bebidas alcohólicas, entre ellas la de fabricación artesanal conocida como clerén. 

El fallecido fue identificado como Reginaldo Reyes (Balellevo), de 37 años, residente en el sector de Camboya, de esta ciudad.

El profesor Héctor García Féliz (Néstor), cuñado de Reyes, confirmó a Listín Diario que éste llevaba varios días ingiriendo la artesanal bebida, por lo que anoche lo llevaron a la emergencia del hospital local y despachado a su casa luego de ser visto por los facultativos.

“Bebía todo los días, tiene un tiempo que regresó al país desde España, de donde fue deportado y no paró de tomar alcohol, anoche lo llevamos al hospital”, dijo García Féliz tras ser contactado por la vía telefónica.

Se recuerda que varias personas han fallecido a causa del consumo de clerén, una bebida de fabricación casera que es traída al país desde Haití y que es vendida en el territorio nacional con poco control de las autoridades.

Sin embargo, luego de los casos ocurridos, principalmente en Elías Piña, el Ministerio de Salud Público, así como los organismos de seguridad del Estado orientan a la población sobre el riesgo de consumir bebidas alcohólicas adulteradas, en el caso del órgano rector del sistema sanitario dominicano y de persecución de la venta de la misma, en el caso de los organismos castrenses, así como de la Policía Nacional.
Fuente:LD

Así pasan los dominicanos la tormenta de nieve en Estados Unidos

La fuerte nevada que afecta a Estados Unidos ha obligado a la mayoría de las personas a quedarse en sus hogares, pues las clases fueron suspendidas y en pocos lugares se está trabajando.

Pero, cómo la están pasando los dominicanos con el frio y la nieve en Estados Unidos?.

De acuerdo con los reportes y videos oenviados a Listín Diario, la mayoría dice que extraña el caliente sol de su tierra, y mantiene sus costumbres culinarias.

Lidia, quien está en River Vale, Pensilvania, prepara un sancocho con arroz blanco para el almuerzo.

“Aquí la gente se queda en sus habitaciones hasta tarde del día, luego compartimos el almuerzo, conversamos y miramos televisión y eso lo hacemos como buenos dominicanos. No hay para donde coger, estamos bajo tormenta y frío”, afirma.

Mientras que Martha, quien vive en El Bronx, Nueva York, preparó bollos de harina de maíz, té de jengibre y chocolate, arroz, habichuelas y carne guisada.

“Eso hacíamos en dominicana cuando sentíamos un poquito de frío, imagínate aquí con este viento y la nieve". Agrega que cuando el clima impide que la gente salga de la casa le da ansiedad de comer y por eso ella tomó todas las medidas necesarias.

Mientras que José, quien fue a su trabajo en Manhatan, Nueva York, pero lo despacharon por el mal tiempo grabó un viedeo para Listín Diario en el que se observan las calles llenas de nieve, los carros con las luces encendidas y los establecimientos comerciales cerrados, en su mayoría.

José dijo que en su hogar lo espera su familia con chocolate caliente y jengibre para juntos ver la televisión y “comentar la actualidad”.

En tanto, Roberkis se dirigía desde Nueva Jersey a Pensilvania por la Interestatal 80 y envió un video donde se observa el desplazamiento lento de los vehículos y los laterales llenos de nieve.

Dijo que fue a una oficina gubernamental en NJ, pero les informaron que no abrirían la puerta por el mal estado del tiempo.

Otros testimonios
Susy Tejeda, una dominicana que visita Nueva York para las festividades navideñas, dijo que a pesar de que en su casa la calefacción está encendida, no calienta como es debido por las bajas temperaturas.

Agregó que en las últimas horas no ha dejado de nevar y, a causa de esto, los cristales de la vivienda se congelaron y los vehículos estacionados están cubiertos de nieve.
Fuente:LD

Vladimir Guerrero lleva un 93.8 % de los votos para Cooperstown

Santo Domingo.- Con el 38 por ciento de las 424 boletas estimadas para la elegir la nueva clase de inmortales para Cooperstown, el dominicano Vladimir Guerrero tiene acumulado un porcentaje de 93.8 de los votos, lo que indica que es inminente su exaltación al Olimpo del béisbol, cuyo anuncio se hará el 24 de este mes.

Junto a Guerrero aparecen Chipper Jones, Jim Thome, Trevor Hoffman, Vladimir Guerrero y Edgar Martínez con porcentajes superiores a 75 por ciento, el mínimo requerido de los votos para ser elegidos en Cooperstown, de acuerdo a una publicación de Ryan Thibodaux, quien ha dado a conocer esos sufragios en su cuenta de twitter.

Guerrero, que está en su segundo año luego de que en el 2017 alcanzó un porcentaje de 71.7 por ciento y obtuvo 317 sufragios, busca convertirse en el primer jugador dominicano de ofensiva con una placa en el nicho de los inmortales. Se unirá a Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015).

Jugador %votos años en la boleta              
Chipper Jones 98.8 1ro.
Jim Thome 94.4 1ro.
Vlad Guerrero 93.8 2do.
Edgar Martinez 80.7 9no.
Trevor Hoffman 78.3 3ro.

En tanto, Barry Bonds, Roger Clemens, Mike Mussina y Curt Schilling han recibido notables aumentos en comparación al año pasado en las papeletas incluidas hasta el momento, pero se espera que no lleguen al 75 por ciento.

Jugador%votos año en la boleta
Mike Mussina 73.3 5to.
Barry Bonds 69.6 6to.
Roger Clemens 69.6 6to.
Curt Schilling 67.1 6to.

La entronización de los nuevos miembros al Salón de la Fama está programada para el 29 de julio. Los exjugadores de los Tigres de Detroit Jack Morris y Alan Trammell fueron elegidos al Salón de la Fama por el Comité de la Era Moderna del Béisbol.

With 164 ballots revealed/~38.7% of the vote known:
Chipper - 99%
Thome - 95%
Vlad - 94%
Edgar 81%
Hoffman - 78%
-----
Mussina - 74%
BB/RC - 69%
Schilling - 68%
Walker - 40%
Vizquel - 29%
Manny - 27%
McGriff - 17%
Rolen - 10%
Andruw - 5.5%

El hombre de 64 años que vive debajo de un puente en Cristo Rey

Santo Domingo.- Solo un pedazo de sabana vieja y contaminada cubre su desnudez. Está sucio, y debajo del puente donde vive habita el mal olor. Sin embargo, esta es la “casa” que él conoce desde hace casi cuatro años.

Luis Alberto García tiene tres años y medio en la parte inferior de un puente, en la Avenida Paseo Reyes Católicos frente al Parque Zoológico Nacional. Antes de llegar aquí deambulaba por varias calles de Santo Domingo.

A “El Pandi” (como algunos le dicen) se le ve parte de su cuerpo al descubierto. Su pierna derecha parece estar gangrenada y se ve rodeada de insectos.

El hombre, de 64 años de edad, cuenta que luego de la muerte de su madre “se tiró a la calle”, pasados los días fue despojado de 138 mil pesos que poseía, situación que, afirma, lo hizo perder la cordura.

Hace alrededor de ocho años que Luis Alberto no vive debajo de un techo, y ya han pasado tres años y medio desde el día que llegó a las aceras del puente ubicado en Cristo Rey.

“El Pandi” tiene un peso de alrededor de 500 libras, lo que imposibilita su movimiento, sin embargo su ánimo siempre está activo, dice.

Tres piedras y un poco de fuego le sirven de estufa para cocer las carnes que recibe de quienes se apenan de su situación y aportan a la causa.

Algunos de los transeúntes le facilitan provisiones y otros dinero, con el que supuestamente él envía a comprar alimentos. 

Durante la visita de reporteros del Listín Diario un señor en un vehículo de cargar repostería se parqueó frente al refugio de Luis y entregó a este un paquete de pan. El hombre, de unos 50 años, que prefirió mantener el anonimato, dijo sentirse mal por la situación que vive el hambriento e hizo un llamado a las personas para que lo ayuden a salir “de esa miseria”.

De acuerdo con Luis todos los días recibe una docena de pan de parte de ese samaritano.

“El Pandi” pide a la ciudadanía colaborar con él para alquilar una vivienda y disfrutar de la vida que desea.

“Yo lo que quiero es tranquilidad, que yo pueda tener mi casa para invitar a mis amigos a un sancocho, a bebernos una cerveza. Compartir con la sociedad”.

A pesar de su sobrepeso y un problema de circulación que generó la llaga en su pie, el hombre, que afirma haber sido profesor de Matemáticas, dice que no sufre de ninguna enfermedad y que está “totalmente sano”.

Dentro de las diversas ideas que expresa, con cierto grado de incoherencia que denotan irregularidades en su sentido, dice que recibe un sueldo de pensión por parte del Ministerio de Educación, que, según informó, varía entre 2mil y 6mil pesos, dato que no pudo ser confirmado por este medio.

Vecinos denuncian
Algunas de las personas que rondaban por el lugar describieron a Luis Alberto García como una persona desconsiderada y que se encuentra pagando “todo lo malo que hizo”, esta última afirmación fue corroborada por él mismo más adelante.

En varias ocasiones los vecinos del sector han acudido a las autoridades para solicitar que el indigente sea llevado a un lugar seguro, pero afirman que este no quiere moverse del lugar ya que, según ellos, ese es su “método de búsqueda”.

Las personas consultadas coincidieron en que el hombre actuó de manera incorrecta durante varios años de su vida, y que tras sufrir una caída por vicios quedó vagando por las calles hasta llegar al lugar donde está ahora.

De acuerdo con el testimonio separado de media docena de personas, en la actualidad “El Pandi” o “El criminal”, como él mismo dice llamarse, se dedica a comprar sustancias tóxicas y consumirla a la luz pública, situación que preocupa a los residentes del sector por la gran cantidad de niñas adolescentes que pasan frente a él al salir de la Escuela República de Aruba.
Fuente:LD

Entierran cadáver de hijo de once meses y se acusan mutuamente

Santo Domingo.- La Policía Nacional anunció el apresamiento apresamiento de los padres de un niño de 11 meses de nacido, cuya osamenta fue enterrada en unos terrenos baldíos del sector Los Tanquecitos, en el municipio de Boca Chica.

Por el hecho las autoridades mantienen bajo arresto a Carlos García y a Rosanna Ramírez, de 23 años, padres del niño fallecido, quienes al ser interrogados por las autoridades se acusan mutuamente de haber cometido el crimen.

La pareja fue apresada, luego de que Rosanna acudiera a la Unidad de Violencia de Género de la provincia Santo Domingo, ubicada en la calle Puerto Rico, en el ensanche Ozama, donde denunció que su concubino había matado al infante.

De su lado, García acusa a Ramírez de haber dado muerte al menor y al ser cuestionados sobre el hecho, han precisado que luego de percatarse del fallecimiento de la criatura, decidieron no darle aviso a las autoridades y procedieron a enterrarlo en unos terrenos baldíos.

Tanto García como Ramírez, ambos de ascendencia haitiana, se encuentran detenidos en la unidad de Violencia de Género y en las próximas horas serán puestos a disposición de la justicia.

En cuanto al infante, se trata de Alfa Benjamín García, de 11 meses de nacido, quien supuestamente perdió la vida tras recibir un golpe en la cabeza que le fue propinado con una bocina, el 13 de mayo del 2016.

Sobre el caso, ambos padres han ofrecido a las autoridades versiones diferentes. Por un lado, Rosanna dice que García mató al niño porque lloraba mucho en medio de una mudanza y por otro, su pareja afirma que ella lo asfixió y cuando llegó de trabajar lo encontró tirado en la cama y notó que el niño estaba sangrando.

En lo que ambos coinciden es en que acordaron no dar parte a las autoridades.

Al ser encontrado enterrado en el terreno baldío, el niño vestía un abrigo color gris, un t-shirt color naranja con azul y un pañal desechable, mientras que la causa de su fallecimiento todavía no ha sido establecida por Patología Forense.
Fuente:DL

Apresan de forma “accidental” a “Rambo” en Neiba

Neiba.- La Policía Nacional informó que apresó el miércoles a un hombre acusado de disparar un arma de fuego contra dos personas en la comunidad cañera de Batey V.

Las autoridades policiales identificaron al detenido como Juan de Jesús Canario Padilla, a quien llama “Rambo”, de 23 años, residente en la calle Primera, sin número del Batey 05, de esta ciudad.

Según la Policía, el apresamiento de Padilla, se enmarca dentro de las órdenes de arrestos No. 00282-2017, de fecha 04 noviembre 2015 y 590-2017-SAJ-2017 de 20 de diciembre 2017, tras ser señalado por la Policía Nacional de herir a Joselin Pérez y Nelson Domingo Canario, en las mencionadas fechas.

Las autoridades informaron que el acusado mantenía en zozobra a los habitantes de la zona cañera repartiendo tiros, sostuvo que cayó en manos de las autoridades de forma accidental, debido a que era buscado desde el 2015, y que tras los operativos preventivos realizados este miércoles en los bateyes 2, 3 y 5 fue detenido inesperadamente.
Fuente:DL

Migración otorgó 16,406 residencias en el 2017 y deporta más de 110 mil

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante el pasado año 2017 fueron emitidas 16 mil 406 residencias de diferentes categorías migratorias, mientras que se deportó a 110 mil 030 extranjeros provenientes de 33 países que se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana o no cumplían con lo establecido en la Ley 285-04

Sobre el proceso de renovación o cambio de categoría migratoria de extranjeros acogidos al Plan Nacional de Regularización (PNRE), y los beneficiados por la Ley 169-14, han sido entregados 4 mil 311 permisos, de los cuales 3 mil 547 corresponden a la categoría de Residencia Temporal y 770 a Residencia Permanente, desde el inicio de la primera etapa en octubre del pasado año 2017.

El director general de la institución, teniente general retirado del Ejército de República Dominicana, Máximo William Muñoz Delgado, afirmó que durante este año 2018 implementará todas las acciones necesarias para mantener el control de entradas y salidas de extranjeros a territorio dominicano.

Un informe de la DGM indica que durante ese período fueron realizadas cientos de operaciones de interdicción migratoria en todo el territorio nacional, donde fueron detenidos los extranjeros, de los cuales 57 mil 996 fueron deportados.

Además de las repatriaciones, el informe estadístico revela que otros 52 mil 034 extranjeros no fueron admitidos por las vías aérea y terrestre, al no cumplir con los artículos 119 y 120 de la citada Ley, y fueron deportados 2 mil 439 dominicanos luego de cumplir condena en otros países por diferentes delitos.

Según el reporte de la institución, los extranjeros repatriados provenían de Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guyana, Haití, India, Holanda, Irán, Italia, Lituania, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Serbia, Taiwán, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El reporte estadístico del año 2017 establece también un incremento en los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales registrando 6 millones 433 mil 564 entradas y 6 millones 737 mil 926 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguida por Las Américas, Cibao, Puerto Plata, La Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.

En lo que respecta a los movimientos migratorios por la frontera terrestre, la DGM informó que fueron registradas 236 mil 949 entradas y 200 mil 454 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo.

En torno a la vía marítima, los datos estadísticos señalan 1 millón 473 mil 368 de entradas y 1 millón 427 mil 667 de salidas, siendo los puertos turísticos de Maimón en Puerto Plata y La Romana, los más visitados por el tránsito de cruceros.

Igualmente los datos estadísticos de la DGM señalan que durante el mismo período, retornaron de manera voluntaria a sus respectivos países 2 mil 626 extranjeros por las vías aérea y terrestre.

Operativos de Interdicción Migratoria 2017
También durante el 2017 la institución detuvo a 3 mil 053 extranjeros que se encontraban en situación irregular en el país en 13 operativos de interdicción migratoria realizados en distintas provincias y municipios, en adición a las labores cotidianas de la DGM.

Las intervenciones fueron ejecutadas en La Romana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Boca Chica, San José de Ocoa, Las Terrenas, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Espaillat, La Altagracia, Santiago y el Gran Santo Domingo.
Fuente:DL

Cancelan vuelos desde y hacia EEUU por la tormenta de nieve Grayson

imagen
Santo Domingo.- Decenas de vuelos desde y hacia Estados Unidos han sido cancelados debido a la tormenta de nieve Grayson que azota a ese país desde la noche de este miércoles.

La mayoría de los vuelos afectados estaban programados para este jueves 4 y viernes 5 de enero, desde y hacia las ciudades de Nueva York, Boston y Newark a través de los aeropuertos Las Américas (AILA) y Gregorio Luperón (AIGL), de Puerto Plata.

Los vuelos cancelados este jueves a través del AILA son 2929, 830 y 2930 desde y hacia Boston y 2909 procedente de Nueva York de JetBlue Airways; 1470, 1472 y 1473 de United Airlines desde y hacia Newark; 493, 487, 901 y 985 de Delta Air Lines con destino a la ciudad de Nueva York.

En el AIGL fueron afectados los vuelos 1486 y 1884 de United con procedencia y destino a Newark.

De igual modo, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó la cancelación del vuelo de este viernes 1471 de United Airlines, a través del AILA.

Aerodom recomendó a los viajeros que se comuniquen con sus aerolíneas para que verifiquen el estatus de sus vuelos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Sustituyen jefes de seguridad de aeropuertos y directores del CESAC

imagen
Santo Domingo.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) sustituyó los jefes de seguridad de todos los aeropuertos del país así como todos sus directores departamentales , informó el director de este organismo oficial, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, FARD.

Indicó que la medida fue dispuesta bajo la coordinación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem,

Como nuevo director de seguridad del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AILA) fue designado el coronel paracaidista Francisco A. Gómez y Gómez, en Punta Cana el coronel Modesto Segura Vólquez, en Puerto Plata el coronel Rafael David Sánchez Gómez y en el Cibao el teniente coronel José J. Pimentel Sánchez.

En La Romana fue designado el coronel Francis J. Figueroa Roque, en el Catey de Samaná el coronel Humberto E. Ramos Feliz, en Arroyo Barril el coronel Jhojany Suriel Otáñez y en Barahona, el coronel piloto César Valenzuela Galva.

general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, FARD.

Como ayudante administrativo del CESAC fue designado el coronel piloto José Manuel Leonardo García, como director de Recursos Humanos el coronel Moltimer de Jesús Eusebio, como director de Inteligencia el coronel Derling Mota Tolentino, en Operaciones el coronel Piloto Edgar M. Yorro Lora, en Control de Calidad el coronel Wilfredo Candelario Aponte, en Escuela de Seguridad el coronel Carlos Minaya Acosta, en Administrativo en teniente coronel Víctor M. Peña Rodríguez, como jurídico el coronel Rafael Severino y en Relaciones Públicas el teniente coronel Juan M. Montilla Cuevas.

Mejorar acciones
El general Castillo de la Cruz, FARD, afirmó que estos nuevos movimientos tienen como finalidad mejorar las acciones institucionales, a fin de mantener los niveles de garantía en el entorno aeroportuario, así como la buena valoración de la institución, la cual ha sido reconocida por el alto nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como un modelo para los demás países, luego de la auditoría al sistema de seguridad de la Aviación del país, realizada a principios del pasado año.

Manifestó que otro elemento de trascendencia en cuanto a la aviación mundial, lo constituye el hecho de que el año que recién finaliza 2017, ha sido declarado como el más seguro de la historia de la aviación, ya que no se registró ninguna víctima mortal en vuelos de grandes aerolíneas comerciales, según los datos recabados por la organización holandesa especializada Aviation Safety Network.

’Eso también nos llena de satisfacción, porque nosotros como Estado signatario de la OACI, debemos dar garantía en seguridad de la Aviación Civil, que en la República Dominicana es responsabilidad del CESAC, y lo cumplimos a cabalidad’’, enfatizó.
Fuente:Externa