viernes, 18 de marzo de 2016

Magistrado de Supremo suspende nombramiento de Lula y le niega fuero especial

Brasilia.- El magistrado Gilmar Mendes, uno de los once miembros del Tribunal Supremo de Brasil, decidió hoy de forma cautelar suspender el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia y negarle el fuero privilegiado que le ofrece el cargo, informaron fuentes judiciales.

El magistrado aceptó mediante cautelar una petición del opositor Partido Popular Socialista (PPS) para dejar sin efecto el nombramiento de Lula como miembro del Gabinete de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, con el argumento de que el acto tan solo busca blindar al exmandatario ante las investigaciones que enfrenta por corrupción.

En la misma cautelar, Mendes determinó que todos los procesos contra Lula por lavado de dinero y falsificación permanezcan en las manos del juez Sergio Moro, titular del decimotercer juzgado federal de Curitiba y responsable de la investigación por las corruptelas en Petrobras.

Sergio Moro, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, ya había ordenado el traslado de todos los procesos contra el exjefe de Estado al Tribunal Supremo, la máxima corte del país, debido a que su condición de ministro le concedía fuero privilegiado.

En su decisión, el magistrado alegó que el nombramiento tuvo "claramente" el objetivo de obstruir la Justicia: "La Presidencia le emitió una especie de salvoconducto" para "impedir el cumplimiento de una orden de detención de un juez de primera instancia".

La decisión de Mendes, por ser miembro del Supremo Tribunal Federal, se impone a todas las sentencias de jueces de primera y segunda instancia sobre el asunto y tan solo puede ser revisada por el pleno de la máxima corte, a la que el Gobierno tendrá que presentar un recurso.

Sin previsión de cuándo volverá a reunirse el pleno del Supremo, el nombramiento de Lula permanecerá en suspenso por tiempo indeterminado.

El Tribunal Supremo recibió hasta ahora trece recursos contra la designación del exmandatario como ministro y Mendes, que había sido seleccionado para pronunciarse sobre la mayoría de tales demandas, tan solo analizó la primera.

El magistrado ya había advertido en declaraciones a periodistas que el nombramiento de Lula podía ser suspendido si se comprobase que su objetivo era obstruir la acción de la Justicia.

Dijo igualmente que, en caso de que se compruebe que tal fue la intención de Rousseff al hacer el nombramiento, la jefa de Estado puede ser acusada de crimen de responsabilidad, que justifica la apertura de un juicio político en el Congreso con fines de destitución.

Mendes dio tales declaraciones al ser interrogado sobre el contenido de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula, grabada por orden judicial y divulgada por el juez Moro, en la que se sugiere que la jefa de Estado le mandó a su padrino político el decreto del nombramiento para que lo usase en caso de que algún juez ordenase su detención preventiva.

"Si se concluye que se trata de una medida para obstruir la Justicia, con certeza puede ser tipificado como crimen de responsabilidad", dijo entonces el magistrado.

Antes de Mendes, tres jueces federales de Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo habían anulado igualmente de forma cautelar el nombramiento de Lula, aunque las decisiones de los dos primeros fueron derribadas en tribunales de segunda instancia.

El Gobierno alega que su designación como ministro responde a la necesidad de reforzar la acción del Ejecutivo frente a las crisis política y económica que enfrenta el país, pero la oposición afirma que se trata de una maniobra para evitar sentar al expresidente en el banquillo por corrupción, en un caso vinculado a la trama de la estatal Petrobras.
Fuente:EFE

Blas Peralta fue trasladado a la cárcel de Higüey por razones de seguridad

La Romana.- En medio de estrictas medidas de seguridad, fue trasladado desde la cárcel modelo de La Romana a la cárcel de Anamuya en Higüey el dirigente choferil Blas Peralta, a quien se le impuso un año de prisión preventiva por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Los demás implicados en el caso, Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y el ex coronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, se mantienen en el recinto de La Romana.

Aunque no se ha especificado, el traslado tiene su origen en razones de seguridad, aparentemente para evitar riesgo de fuga o incidentes, debido a que en Anamuya existe un mayor control para este tipo de reclusos.

El homicidio de Aquino Febrillet ocurrió el pasado 11 de marzo, tras una persecución por varias calles y avenidas de la capital.

El martes el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso que tanto Peralta como los demás imputados cumplieran la prisión preventiva en la cárcel de La Romana, acogiendo una solicitud del ministerio público.

En la audiencia la fiscal Yeni Berenice Reynoso argumentó al juez que los imputados no debían ser enviados al Centro Moderno “Anamuya” de Higüey, y San Pedro de Macorís, porque se encuentran allí otros “amigos” de Blas Peralta, como el ex regidor Erickson de los Santos Solís, quien de acuerdo a confesiones del propio Blas Peralta, “sí trabajaba para el empresario”.
Fuente:LD

Romney dice que votará por Ted Cruz en primarias de Utah

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney dijo el viernes que votará por el senador de Texas, Ted Cruz, en la asamblea partidista de su estado Utah, lo que intensifica su ataque contra el líder de la contienda, Donald Trump.

"Hay una competencia entre el Trumpismo y el republicanismo", escribió Romney en su página oficial de Facebook. "A través de las declaraciones calculadas de su líder, el Trumpismo se ha asociado con racismo, misoginia, intolerancia, xenofobia, vulgaridad y, de manera más reciente, con amenazas y violencia. Yo rechazo todos y cada uno de ellos".

Al responder en Twitter, Trump destacó que Romney ha apoyado en el pasado las candidaturas del gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador de Florida, Marco Rubio. "Mitt Romney es un hombre confundido que no tiene una idea", escribió Trump. "¡No es de extrañar que perdió!"

En una conferencia de prensa en la frontera Arizona-México, Cruz dijo que acoge con satisfacción el respaldo de Romney, aun cuando no fue absoluto.

"En mi opinión, cuando alguien dice estoy votando por ti y le digo a otra gente que vote por ti, eso es bastante bueno", dijo Cruz, quien también se burló de los tuits de Trump en el que exhorta a los mormones a no votar por el senador de Texas porque es un "mentiroso".

"No tengo intención alguna de responder como un niño de secundaria", afirmó. "Estoy seguro que la comunidad mormona aprecia el consejo de Trump sobre cómo practicar su fe".

Kasich trató de restar importancia al apoyo de Romney a Cruz.

"Este es su punto de vista y tiene derecho al mismo. No creo que nadie vaya a tener suficientes delegados para la convención", declaró el viernes Kasich luego de una reunión informal pública en Orem, Utah. "En realidad esto se trata de quién queremos que dirija al país. No es un juego de salón".
Fuente:AP

Cuba honra al presidente venezolano con Orden José Martí antes de visita de Obama

La Habana.-  Cuba distinguió el viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la mayor condecoración del Estado en un acto de desafío dos días antes de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realice una visita histórica a La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, impuso la medalla de la Orden José Martí a Maduro en una muestra de solidaridad entre los aliados socialistas, que se han enfrentado a Washington desde que el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, llegó al poder en 1999.

Maduro rindió reiterados homenajes a Chávez y al líder cubano Fidel Castro, hermano del presidente, así como a los héroes de la independencia de ambos países, Simón Bolívar y Martí, nombres que sirven como una bandera de lucha frente a la intervención de potencias extranjeras.

"Realmente, esta fuerza de Martí, de una Cuba digna, firme y de pie, yo se la llevo al pueblo de Venezuela como condecoración a su heroísmo", dijo Maduro.

Chávez emuló y se hizo amigo de Fidel Castro, ayudó a la economía de Cuba que colapsó luego de la caída de la Unión Soviética a través de la entrega de petróleo en condiciones favorables. Fidel Castro renunció en el 2009, cuando su hermano menor asumió el poder.

Desde la muerte de Chávez en el 2013, Maduro ha seguido ayudando a Cuba con petróleo venezolano a cambio de misiones de médicos y enfermeras cubanas en el país sudamericano.

Obama llegará el domingo en la primera visita a Cuba de un presidente en funciones de Estados Unidos en 88 años. El viaje de Obama se extenderá hasta el martes.

A pesar de sus grandes diferencias, Obama y Raúl Castro pusieron fin a más de medio siglo de distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba en diciembre del 2014 y restablecieron sus relaciones diplomáticas el año pasado.
Fuentes:Reuters

Obama nominará primera mujer para dirigir comando de combate

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrará por primera vez a una mujer como líder de uno de los seis comandos de fuerzas regionales de combate estadounidenses, informó hoy el secretario de Defensa, Ashton Carter.

En un desayuno en el diario Político, Carter explicó que Obama ha aprobado su recomendación de designar a la general que actualmente lidera las Fuerzas Aéreas en el Comando del Pacífico, Lori Robinson, como jefa del Comando Norte, el mando militar estadounidense en la región norteamericana, incluido México.

“Esto demuestra que tenemos muchas mujeres oficiales excepcionalmente fuertes. Y Lori ciertamente entra dentro de esta categoría”, explicó el líder del Pentágono.

Si el Senado confirma su nominación, Robinson reemplazaría al almirante Bill Gortney, quien ha ocupado el puesto desde 2014, y en ese cargo responderá directamente ante el secretario de Defensa.

La decisión de nombrar por primera vez a una mujer como líder de una fuerza de combate regional llega una semana después de que Carter aprobara formalmente los planes de los diferentes servicios militares y del Comando de Operaciones Especiales para que las mujeres puedan integrarse en todas las posiciones del Ejército.

El Pentágono informó a principios de diciembre que abriría todas las posiciones de combate a las mujeres capaces de cumplir los duros requisitos de ingreso, incluyendo los cuerpos de élite, como los Navy Seal (dependiente de la Armada) o las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra.

Desde 2013, unos 110.000 puestos de combate anteriormente cerrados a las mujeres se han abierto a cualquier género, pero hasta ahora aún quedaban unas 200.000 que seguían siendo exclusividad de hombres, entre ellas las de las fuerzas especiales.
Fuente:EFE

Fallece segunda víctima de explosión en envasadora Mariot Gas de Alma Rosa II

Santo Domingo.- Falleció esta tarde la segunda víctima del incendio que el pasado 3 de marzo afectó la envasadora Mariot Gas en Alma Rosa II, en Santo Domingo Este.

Se trata de Bonifacio Alarcón, de 64 años, que se mantenía en Cuidados Intensivos de la unidad de quemados del Hospital Ney Arias Lora.

El director del centro, doctor Eddy Bruno, confirmó a Diario Libre el fallecimiento de Alarcón, y dijo que era el paciente que presentaba mayor quemaduras en su cuerpo.

Explicó que desde hacía más de una semana el paciente era asistido por ventilación artificial debido a su delicado estado de salud.

En el centro quedan tres pacientes cuyo estado de salud es reservado, de acuerdo con el doctor Bruno.
Fuente:DL

Corrupción: Consultor dice a justicia de Brasil pagó soborno US$ 3.5 millones a funcionario RD para compra aviones Tucanos

Santo Domingo.- Un asesor de ventas del fabricantes de aviones Embraer SA habría reconocido ante la justicia brasileña que entregó 3.5 millones de dólares a un funcionario del gobierno dominicano para la compra de ocho aviones tucanos de ataque turbohélice, en el año 2008, cuyo costo total ascendió a 92 millones de dólares.

Según una información publicada por The Wall Street Journal, el Consultor Elio Moti Sonnenfeld habría hecho la admisión ante los fiscales brasileños.

“El señor Sonnenfeld dijo a los fiscales, durante el último año, que recibió una comisión de $ 3.4 millones de dólares de Embraer para trabajo que nunca se realizó y se lo pasó como soborno a un funcionario público en la República Dominicana, según los resúmenes de sus declaraciones oficiales. El soborno presuntamente, según los fiscales, ayudó a Embraer asegurar el contrato de $ 92 millones de dólares en 2008 para vender al país ocho aviones de ataque turbohélice”, publica en inglés el diario.

Sonnenfeld dijo a los fiscales brasileños que él cree que los altos directivos de la empresa, entre ellos el presidente ejecutivo Frederico Curado, sabía de los pagos ilícitos, que fueron vinculados a la venta de aviones militares a la República Dominicana.

“La cooperación de Consultor Elio Moti Sonnenfeld con los fiscales, fue revelada en los resúmenes oficiales de sus declaraciones revisados ??por The Wall Street Journal”, señala el diario señalando que esta revelación aumenta las expectativas en torno al futuro de Embraer, con sede en Brasil, que es el tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales por ventas, “en medio de continuas investigaciones de la supuesta trama de soborno”.

“En 2014, los fiscales de Brasil presentaron una denuncia penal en contra de Sonnenfeld y ocho Embraer ex vicepresidentes, directores y gerentes, acusándolos de corrupción y lavado de dinero en relación con el esquema, que supuestamente se extendió desde 2008 hasta 2010”, explica The Wall Street Journal .

Hasta ahora, Curado no fue nombrado como acusado y no ha sido acusado de ningún delito.

El artículo fue escrito por los periodistas Joe Palazzolo y Rogerio Jelmayer.
Fuente:LD

Adolecentes asesinan niña 12 años a golpes en escuela de La Romana


ROMANA: Denuncian niña 12 años fue muerta a golpes en escuela

La Romana, RD.- Una estudiante de doce años habría sido muerta a golpes por sus propios compañeros de aula en una escuela del sector Villa San Carlos, de aquí, según denunciaron sus familiares.

Fue identificada como Elizabeth Severino Morla quien, según su padre, fue llevada a un baño por otros estudiantes para golpearla en la escuela Básica Profesor Neris Cueto. en el sector Villa San Carlos, en el norte de la ciudad.

Según testigos, la madre se había querellado pero no recibió seguimiento del personal docente y la dirección del plantel.

El padre, del cual no se obtuvo su identidad, dijo esperar que ese tipo de acción brutal se detenga en las escuelas .

Pese a lo impactante del hecho, nadie el Distrito Escolar que dirige la lic. Feliciana Doñé ha emitido ninguna declaración.

Esta denuncia se produce en momentos en que la opinión pública nacional está sacudida por un video que circula en internet y en los medios audiovisuales donde se ve a dos menores enzarzados en una pelea y que, durante varios minutos, se propinan golpes sin que ninguno de los adultos presentes, como una maestra y un agente de la policía escolar, interviniese para separarlos.
Por La Redacción

Pelegrín castillo escoge a Daisy Sepultada como compañera de boleta

Santo Domingo.- El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, seleccionó hoy a Daisy Elizabeth Sepúlveda Hernández como su candidata vicepresidencial para las elecciones del próximo 15 de mayo, en rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional de la FNP.

Al presentar a Sepúlveda Hernández, Castillo ponderó su profunda formación y fe cristiana evangélica, desarrollada con largos años de labor pastoral e intensa dedicación a actividades comunitarias en beneficio de las familias dominicanas, incluyendo su especialización como abogada en asuntos de familia.

Significó igualmente Pelegrín Castillo que agradecía la decisión de Sepúlveda Hernández de aceptar la candidatura vicepresidencial de la FNP y el Polo Soberano, por ser ésta una importante muestra de la decisión de amplios segmentos de las reservas morales y espirituales de la Nación.

Dentro del marco creado por el Polo Soberano, a la firme defensa de los valores de vida y familia, autoridad parental y soberanía nacional, que son los ejes fundamentales de su campaña como Presidente de la República por la FNP y el Polo Soberano, significando, además, la sólida unidad de criterios del pueblo cristiano, tanto evangélico como católico, en la defensa de tales valores.

De su lado Sepúlveda Hernández, al agradecer la nominación expresó que su decisión de dar el paso de asumir una responsabilidad de esa naturaleza, está motivada por la gravedad de las amenazas que se ciernen sobre los valores fundamentales de vida, familia, fé cristiana y soberanía nacional del pueblo dominicano.

Los cuales se están evidenciando cada día más y que deben motivar a la unión de todos los cristianos y del pueblo dominicano en general, en la defensa de tales valores, sobre los cuales fue fundada la República Dominicana bajo el lema de “Dios, Patria y Libertad”.

Expresó que las mujeres, los hijos y las familias dominicanas tendrán siempre en ella una aliada fiel y decidida que seguirá, como hasta ahora, ofreciendo todos sus esfuerzos vitales para preservar y defender la profunda y ancestral fe cristiana del pueblo dominicano.
Por La redacción 

RD detectó el 72% de casos TB en 2015; La meta es llegar al 90% para 2020

Santo Domingo.- Al final del año 2015 el país alcanzó a detectar el 72% de los casos de tuberculosis, gracias a la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el marco de la “Estrategia Fin de la TB” que busca erradicar esta enfermedad, que afecta principalmente a grupos vulnerables como personas con VIH/Sida, privados de libertad y migrantes haitianos.

Al encabezar el acto de conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro que esta condición de salud está vinculada a factores sociales y económicos, y que para su reducción se hace necesario establecer alianzas estratégicas con diferentes actores y sectores de la vida nacional.

Indicó que el principal desafío para reducir la incidencia de Tuberculosis es mediante la detección de los casos y la aplicación de tratamiento oportuno. Pero resalto que la prevención en salud y la educación son el mejor remedio para erradicar esta y otras enfermedades.

Las personas cercanas a las que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) representan el 25%, ya que 1 de cada 4 pacientes con TB es VIH positivo. Mientras, las personas privadas de libertad representan el 7% de los casos de TB, el 95% está en 19 cárceles.

Del mismo modo, el viceministro de Salud expresó que en el país los inmigrantes haitianos representan el 8% de los casos de personas con este padecimiento de TB, localizados en 24 comunidades de las 11 provincias priorizadas.

“Estos factores hacen más difícil la erradicación de esta enfermedad, pero tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. La prevención y control de la tuberculosis es una prioridad del gobierno dominicano, expresado a través de la inversión de unos 8 millones de dólares cada año”, manifestó. 

Indicó que el Estado, a través del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, garantiza el financiamiento de más del 85% de los recursos necesarios para la respuesta.

Esto incluye la compra de los medicamentos de primera línea y de alto costo para tratar la tuberculosis extremadamente resistente, los reactivos e insumos de laboratorio, la infraestructura y personal para prestar los servicios diariamente que permiten la entrega de los medicamentos administrados en boca a los pacientes y la atención especializada, cuando lo amerita.

También el Estado financia las acciones comunitarias preventivas para detectar a tiempo los afectados y prevenir la propagación de la enfermedad y todas las intervenciones que se necesitan.

El viceministro de salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro habló de los desafíos para detener la Tuberculosis y en ese orden manifestó que dentro de los principales retos está lograr el 90% de éxito, pues el 10% de casos de TB no completan el tratamiento por diferentes razones.

Refirió que la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) indica que el 1.6% de la población dominicana presenta tos y catarro por más de 15 días y que sólo 35 por ciento buscan atención cuando presenta esta sintomatología.

“Esto evidencia un reto para la detección de casos de TB. La población no percibe estos síntomas como signos de alarma y por ende no busca atención, lo que representa un desafío importante para la Respuesta Nacional.

Explicó que en la planificación estrategia se han identificado intervenciones para lograr que el 70% de la población dominicana reconozca la tos y el catarro por más 15 como signos de alarma y busque atención en el centro de salud más cercano”, argumentó.
Por La Redacción 

Amarante Baret: Educación promueve cultura de paz y de ciudadanos críticos y tolerantes

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) trabaja para fortalecer en la escuela dominicana una educación basada en valores, que promueva la convivencia, la paz, y la tolerancia que debe existir en la sociedad dominicana.

Así lo aseguró el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien sostuvo que es en la escuela donde esos valores se deben inculcar, después de que lo hace la familia, porque al final, cuando el niño o la niña completa sus estudios de bachillerato, o cuando ya es un ciudadano o una ciudadana, es el producto de lo que le enseñó primeramente la familia.

“El núcleo fundamental, donde aprendemos a ser lo que seremos mañana, es en el hogar”, enfatizó Amarante Baret al pronunciar el discurso principal del acto de clausura del Diplomado en Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana, Liderazgo en Gestión Organizacional Comunitaria, que se realizó en el Salón Enriquillo del Ministerio de Cultura, en el que se graduaron más de 700 padres y madres.

“Y por eso queremos que el hogar y la familia se integren a la escuela, porque es una formación que va confluyendo, la de ustedes como padres, madres y tutores, y la de la escuela, la de nuestros docentes y técnicos, para lograr el objetivo del sistema educativo: un hombre y una mujer del mañana formado con sentido crítico, tolerante y respetuoso”, indicó.

Precisó que el producto de la escuela debe ser formar ciudadanos y ciudadanas que valoren la relación de género y sean conscientes de que su rol es ayudar a transformar la sociedad dominicana para que tengamos un mejor país para todos y todas.

En el acto se graduaron más de 700 padres, madres, técnicos docentes y personal administrativo de la Dirección General de Participación Comunitaria, que cursaron el Diplomado Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana (Liderazgo en Gestión Organizacional Comunitaria), impartido por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

La ceremonia se realizó en el marco de la celebración del Mes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), organizada por la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación. 

En sus palabras de bienvenida, el Director General de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, afirmó que es aspiración del Presidente Danilo Medina que la escuela y la familia forjen una poderosa alianza que contribuya a sostener la formación y educación de los niños, niñas y jóvenes.

Dijo que el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, fiel a las directrices del Presidente, está trabajando para llevar la educación hacia el camino de la equidad, consciente de que en ésta se encuentra la salida de la crisis de valores de la sociedad, poniendo esfuerzos especiales en fortalecer el involucramiento efectivo de la familia y la comunidad en el desarrollo y mejoramiento de la educación.

Dijo que el diplomado forma parte del proceso continuo y dinámico realizado por la institución educativa, en el entendido de que mejorar la educación en la República Dominicana será posible en la medida que las familias participen en la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos socio-educativos y formativos.

En tanto, el rector de la UCSD, reverendo padre Jesús Castro Marte, felicitó al MINERD y a su titular Amarante Baret, por la acogida a este programa de asesoría a la familia y líderes comunitarios, a través de los presidentes de las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE).

“Este programa ha sido el eslabón que faltaba para la revolución total en la educación, pues, con ello, todos los integrantes de la comunidad educativa forman parte de la reorientación, y dinámica de la educación dominicana”, expresó el rector dela UCSD.

En el acto también habló David Almonte, Federado Nacional privado, y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) y la señora María Magdalena Lora, en representación de los graduandos.

El rector de la UCSD y el vicerrector de Postgrado e Investigación, Francisco Cruz Pascual, entregaron a Amarante Baret un certificado de reconocimiento por la acogida brindada al Diplomado. También, una comisión del grupo A del Eje Santo Domingo, encabezada por Mártires Montero, entregó un libro con los resultados de los trabajos realizados por 16 familias participantes en la jornada educativa.

Diplomado
El diplomado Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana que fue impartido durante el período septiembre 2015-marzo 2016, en una primera etapa, tuvo tres módulos: Desarrollo personal, bienestar de padres y madres; El grupo familiar y etapas evolutivas, y Estructura de participación en el sistema educativo dominicano, el MINERD y Participación Comunitaria, abordados desde una perspectiva real y práctica.

El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), auspició el diplomado.

Apame
Las APMAE son las encargadas de promover el involucramiento permanente de la familia y la comunidad con la escuela, ofreciendo soporte en la Revolución Educativa, dentro de las políticas sociales puestas en marcha por el presidente Danilo Medina.

La Dirección General de Participación Comunitaria destacó que el vínculo escuela-familia-comunidad es un eje imprescindible para alcanzar la excelencia en los diferentes procesos de los centros educativos del país.

La Política 08 del Plan Decenal de Educación 2008-2018 define la necesaria participación de la familia y de la comunidad en la puesta en marcha de las políticas públicas consensuadas en el Plan Decenal, así como en los programas y proyectos educativos.

Reconoce el aporte de los espacios educativos no escolares a cargo de dichos actores, y valora y crea condiciones para su activa participación en la tarea nacional de construir entre todos una educación general de calidad.
Por La Redacción

Cury critica silencio de Domínguez Brito por caso Odebrecht

Santo Domingo.- El jurista Julio Cury criticó al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por no haber investigado las circunstancias en las que a Odebrecht se le habrían adjudicado licitaciones en el país para construir presas, carreteras, líneas de metro, elevados, plantas eléctricas y otras obras por un valor aproximado de 200 mil millones de pesos.

El jurista aseguró que las informaciones publicadas por la prensa internacional en torno a la supuesta participación dolosa de Odebrecht en Brasil, han debido motivar al Ministerio Público a practicar en el país las diligencias pertinentes para determinar la ocurrencia de eventuales hechos punibles y sus responsables. 

“Inflar costos para repartir las diferencias con funcionarios fue el método que recurrentemente utilizó Odebrecht en Brasil según las sentencias condenatorias dictadas por el juez Sergio Moro, razón por la que decenas de personas ligadas a esa empresa, incluido su presidente, han sido sentenciados a prisión”, dijo.

Tal cosa, en opinión de Cury, puede configurar en nuestro país los delitos de cohecho, soborno, coalición de funcionarios, asociación de malhechores y estafa, por lo que dijo no justificarse el silencio e indiferencia de Domínguez Brito.

Consideró que las persecuciones judiciales contra políticos y empresarios en Brasil han sido posibles porque en ese país el Procurador General es inamovible y su nominación tiene que ser aprobada por la mayoría absoluta del Senado Federal.

Agregó que los fiscales brasileños han bautizado con el nombre de “Clube” la alianza que Odebrecht habría hecho con autoridades gubernamentales de países de la región, pagándoles sobornos entre un 15 y 20% del valor de las obras, “países todos, exceptuando República Dominicana y Venezuela, que han iniciado investigaciones en contra de Odebrecht”.

Abogó por edificar un Poder Judicial que juzgue y condene a “los ladrones de corbata y pañuelos perfumados como en Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Guatemala y El Salvador”, concluyó Cury.
Por La Redacción

MS instruye estudiantes de La Caleta sobre educación vial para la prevención accidentes

Santo Domingo.-Continuando con la campaña sobre prevención de accidentes de tránsito, Semana Santa Segura 2016, bajo el eslogan “Yo me cuido, ¿y tú?”, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación realizaron este jueves una feria de educación vial en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez en Distrito Municipal La Caleta, Boca Chica. 

En la actividad participaron más de 300 estudiantes del nivel medio recibieron una charla sobre educación vial por parte del doctor Guaroa Ubiñas, representante de la Alcaldía de Boca Chica, con orientaciones sobre accidentes de tránsito auspiciada por el Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT). 

Asimismo, se entregaron materiales educativos sobre promoción de la salud, prevención para el no uso de drogas narcóticas y otras sustancias prohibidas y el abuso en el consumo de alcohol como importantes causantes de accidentes de tránsito. 

El director del Programa Nacional de Reducción de Muertes por Accidente de Tránsitos (PREMAT) doctor Alberto Díaz señaló que para promover y multiplicar estos aprendizajes cuenta con la integración de la población estudiantil, profesores, orientadores y sociedades de padres y amigos de la escuela. 

“Ustedes son los agentes del cambio, son los protagonistas, por lo que hay que asumir el deber de cuidarnos todos”, manifestó el doctor Díaz a los estudiantes. 

Tras mostrarles algunas estadísticas sobre el impacto negativo de los accidentes de la vida de la familia, Díaz exhorto a los jóvenes a decirles a sus padres que usen el cinturón y no pasarse en luz roja.
Por La Redacción

Vicepresidenta llama las mujeres a luchar por la igualdad de género

Santiago.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, hizo este jueves un llamado a las mujeres a luchar contra la desigualdad de género, para mitigar así los males sociales como la violencia intrafamiliar y contra las féminas, discriminación salarial, dificultades socioeconómicas entre otros obstáculos que les impiden alcanzar su pleno desarrollo.

“En la unión de nuestras voluntades está la clave para que, en poco tiempo, la preocupación de la desigualdad de género no sea más que un triste capítulo en la historia universal. De nuestra unidad depende que nuestras niñas, las generaciones futuras, tengan más oportunidades de las que nosotras tuvimos, para que así puedan romper el círculo vicioso de la pobreza y de la exclusión”, consideró la Vicemandataria al encabezar entrega número 11 del Premio Nacional Mujer de Progreso 2016, que se realizó en el Cibao.

Cedeño reconoció el esfuerzo de 15 mujeres pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de diferentes localidades de esta región, quienes vencieron el círculo de la pobreza, desigualdad, violencia intrafamiliar y son ejemplos de superación para que su familia y su comunidad puedan tener un futuro promisorio.

La premiación que se realiza cada año en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es un incentivo para reconocer el valor del esfuerzo, sacrificio y dedicación de las mujeres de escasos recursos para convertirse en emprendedoras, y que a través de sus testimonios convierten a la República Dominicana en un país más justo, unido y solidario, afirmó la Vicemandataria.

“Destacamos el valor de mujeres líderes comunitarias, Enlaces Familiares y líderes del programa que, ante la impotencia y el pesimismo que puede causar la exclusión, en vez de dejarlo todo y abandonar llevan esperanza a las familias en situación de pobreza, inspirándolas a ser las protagonistas de su propio desarrollo”, indicó.

El premio contempla cinco categorías a alcanzar, que son: Desarrollo Económico; Superación de limitaciones o situaciones de vulnerabilidad personal y familiar; Compromiso con el programa; Cumplimiento de las metas y objetivos del programa; y Liderazgo comunitario.

Las féminas, que provienen de las provincias Duarte, La Vega, Santiago, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Samaná recibieron el galardón por sus aportes al desarrollo de sus familias y sus comunidades.

También, entre las reconocidas están tres mujeres que recibieron el máximo galardón Estrellas de Progreso por mantener una trayectoria de avance y desarrollo en Prosoli en los últimos once años. El galardón sirve además de estímulo para superar las condiciones de extrema pobreza de las familias dominicanas, crear fuentes de empleo y bienestar personal y colectivo.

Asimismo, busca incentivar a las mujeres sumidas en ese flagelo y el desempleo a alcanzar su propio desarrollo mediante iniciativas de orientación, capacitación, seguimiento y emprendimiento impulsadas desde Prosoli.

Ganadoras
El máximo galardón Estrellas de Progreso lo recibieron Beita Gómez y Rosa Elba Fernández, en la categoría Desarrollo Económico respectivamente. También, en Liderazgo Comunitario fue reconocida Casimira Reinoso con el máximo galardón.

Las Mujeres de Progreso fueron Mercedes Eusebio Paulino, Paula Dolores Disla y Cándida Altagracia Gómez, en la categoría Liderazgo Comunitario. Mientras que en Superación de Limitaciones o situaciones de vulnerabilidad personal o familiar, la Vicepresidenta entregó reconocimiento a Arelis Betances González, Mercedes Pérez, Munda Parra, Luisanna Peña Guzmán y Griselda Rodríguez.

Por otro lado, en Desarrollo Económico se reconoció a Mildred Santos Acosta, Carmen Lidis Metivier y Petronila del Carmen Cruz. Finalmente, Dorka Vásquez fue reconocida en Cumplimiento de las metas y objetivos del Programa.
Por La Redacción 

Grupos gay participan por 1ra vez en desfile San Patricio NY

New York.- La mayor celebración de herencia irlandesa tomó las calles de Manhattan bañada en verde el jueves cuando miles de personas marcharon por la Quinta Avenida para el desfile anual de San Patricio. Y por primera vez en décadas, los activistas homosexuales no se quejaron de que fuera un evento de exclusión.

Un año después de la apertura parcial a los antes prohibidos grupos gay, los organizadores ampliaron más la participación para incluir activistas que protestaron durante años.

"Nunca pensé ver el día en que podría marchar por la Quinta Avenida en el desfile del día de San Patricio con mi esposo", dijo Brendan Fay, director de la organización Lavender and Green Alliance. "Cuando comenzamos en 1991, después de que nos arrestaran tantas veces por protestar en el desfile, qué experiencia es ésta".

Unos 200.000 participantes siguieron la ruta del desfile, señalada con una tira verde en la calle, una procesión de gaitas y tambores punzantes, dignatarios sonrientes y banderas ondeantes. Los espectadores se amontonaban tras las barreras policiales.

"Nos encanta la ciudad de Nueva York, el desfile, ser irlandeses durante un día y echar un trago", dijo Anna Silver de Nutley, New Jersey, riendo con tres amigas que vestían brillantes playeras verdes con moños verdes y sombreros de copa. "Soy parte irlandesa por mi lado materno, pero hoy soy totalmente irlandesa".

Este año, el desfile fue en honor al centenario del Alzamiento de Pascua irlandés del dominio británico. Fue la primera vez en ser transmitido en vivo en Irlanda y el Reino Unido. El desfile se remonta a 1762.

Durante años, los organizadores dijeron que homosexuales no podían sostener carteles ni insignias que celebraran su identidad sexual. Los defensores de derechos homosexuales demandaron a principios de la década de los 1990, pero los jueces dijeron que los organizadores tenían el derecho de la Primera Enmienda de escoger a los participantes de su evento.
Fuente:AP

Reunión: Líderes conservadores buscan la manera de frenar a Trump

Sun City.- Temerosos de que Donald Trump obtenga la candidatura republicana a la presidencia, líderes conservadores se reunieron en privado en Washington el jueves en busca de un plan para frenar al empresario multimillonario.

Sus rivales del partido se preparan para otra victoria de Trump la próxima semana, esta vez en Arizona, un estado que otorga muchos delegados.

El Partido Republicano cuenta con una entusiasta alternativa en el senador Ted Cruz de Texas, pero algunos líderes del partido exploran "otras avenidas" en lugar de respaldar al acalorado conservador, una señal de mal agüero de que el profundo desagrado que los líderes republicanos sienten por Cruz complica sus abrumadoras preocupaciones respecto a Trump.

"La clase dirigente es como un animal herido, ahora arrinconado", indicó Mark Meckler, uno de los primeros líderes del movimiento conservador Tea Party. "Se sienten aterrados, irracionales y extremadamente agitados".

Incluso después de haber sido derrotado en cinco contiendas el martes, Cruz insiste en que aún cuenta con un camino que le permitirá obtener los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación republicana a la presidencia. Pero en un memorándum de estrategia obtenido por The Associated Press, su campaña prácticamente cede las primarias del 22 de marzo en Arizona a Trump y reconoce que Cruz debe ganar 79% del resto de los delegados antes de la convención nacional del Partido Republicano en julio.

"Este es el momento para todos aquellos que creen en un Estados Unidos fuerte se unan y elaboren un nuevo camino hacia adelante", declaró Cruz en Twitter mientras los conservadores se reunían en el centro de Washington para desarrollar maneras de detener a quien encabeza la contienda del partido.

Entre los organizadores de la reunión se encontraban el comentarista conservador Erick Erickson y el líder conservador cristiano Bob Fischer. La meta, como señalaba la invitación, era "crear una estrategia sobre cómo derrotar a Donald Trump para la nominación republicana, y si él se convierte en el candidato republicano a la presidencia, ofrecer a un verdadero candidato conservador en la elección general".

El grupo emitió un comunicado, luego de pasar aproximadamente cuatro horas a puertas cerradas, en que hacía un llamado a un candidato "de unidad que aglutine al Partido Republicano".

Mientras que muchos en la sala apoyan a Cruz, se negaron a respaldar al senador de Texas o al único otro precandidato republicano restante, el gobernador de Ohio John Kasich, y en vez de eso exhortaron a todos los excandidatos republicanos a la presidencia a cerrar filas contra Trump. También asumieron que es posible que en la convención del partido haya disputas.

En el Capitolio, el senador Lindsey Graham de South Carolina dijo que ha ayudado a recabar dinero para la campaña de Cruz con la esperanza de que detenga la marcha de Trump.
Fuente:AP