jueves, 4 de mayo de 2017

Policía: Hernández citó versículo bíblico 3:16 antes de suicidio

Boston.- Aaron Hernández escribió una mención de un pasaje bíblico con tinta en su frente y con sangre en la pared de su celda antes de ahorcarse con una sábana, consignó la policía estatal en un informe difundido el jueves.

El reporte divulgado por la policía estatal señala que el versículo 3:16 del evangelio de Juan estaba escrito en la frente de Hernández y en la pared de la celda.

El versículo reza: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

El ex tight end de los Patriots de Nueva Inglaterra fue encontrado el 19 de marzo en la prisión de Souza-Baranowski, donde purgaba una cadena perpetua por la muerte de Odin Lloyd, exjugador de una liga menor de fútbol americano, ocurrida en 2003. Lloyd salía con la hermana de la novia de Hernández. Su suicidio se produjo cinco días después de que se le exoneró por otros dos homicidios, acaecidos en 2012.

El reporte, elaborado por un detective de la policía estatal que fue asignado al fiscal del condado Worcester, Joseph Early Jr., dijo que un custodio de la cárcel encontró a Hernández alrededor de las 3 de la madrugada.

Los custodios encontraron que un cartón fue insertado en la puerta de la celda de Hernández para prevenir que pudiera ser abierta. Hernández también regó una copiosa cantidad de champú en el piso para que quedase resbaloso, señala el informe.

Una vez que los custodios pudieron entrar a la celda, encontraron a Hernández desnudo y colgado de una sábana que se había amarrado a los barrotes de la ventana. Los custodios y personal médico trataron de hacerle reanimación cardiopulmonar, pero Hernández nunca recuperó el conocimiento. Se le declaró muerto en el hospital.

La policía estatal mencionó que el dedo mediano de Hernández tenía un corte recién hecho, y con sangre en los dedos adyacentes. Además del versículo bíblico escrito en su frente, se pudo encontrar una enorme marca de sangre en cada uno de sus pies.
Fuente:AP

Max Puig: Presidente Medina pretende confundir la ciudadanía con declaraciones de João Santana

Santo Domingo.- El presidente de la organización política Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, acusó al presidente de la República de querer confundir a la población ya que, según consideró, es a Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana, a quienes corresponde hablar sobre el financiamiento de la campaña electoral del 2016 y no João Santana desde Brasil.

Puig, quien funge como coordinador de los partidos de oposición y presidente de la Alianza por la Democracia (APD), expresó que “quienes tienen que hablar son el PLD y el propio presidente Medina. João Santana trabajó para el partido de gobierno y para el hoy presidente de la República”.

De igual manera enfatizó en que el PLD está “obligado a depositar en la Junta Central Electoral el contrato y los comprobantes de pago correspondientes a los trabajos realizados por el hoy convicto experto electoral”, y que al hacer esto tanto el PLD como Danilo Medina “deben explicar el origen de los fondos utilizados para el pago”.
Fuente:ND

Condenan a 25 años hombre causó accidente murió dominicano en NY

Nueva York.- Fue condenado a 25 años de cárcel un afroamericano que se robó un camión y chocó un autobús del transporte público conducido por un dominicano que falleció en la escena.

Domonic Whilby fue acusado homicidio vehicular agravado y declarado culpable de la muerte de William Peña, quien trabajaba para la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA).

Whilby salió borracho de un afiesta el 12 de febrero de 2014, robó un camión de venta de frutas que condujo a toda velocidad y dando tumbos hasta que se estrelló contra la guagua conducida por Peña en la Octava avenida, cerca de Union Square, en Manhattan.
Fuente:Externa

Acusan dominicanos de dispar contra policía en Paterson Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Cuatro dominicanos fueron acusados de intento de asesinato en la Corte Superior de la ciudad de Paterson.

Adonis Almonte, Carmen Ortega, Yordy Almonte y Kenyi Cruz habrían disparado contra el agente policial Frank Narváez, quien los perseguía tras haber atacado a una mujer que iba un vehículo con una niña de 9 años el 14 de octubre de 2015.

Además de intento de asesinato, fueron acusados de porte ilegal de armas de fuego para la comisión de crímenes.

Los Almonte y Kenyi Cruz residen en Paterson y la mujer en El Bronx.

La balacera ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche en la esquina de las calles Cedar y Lewis.

A los acusados le fue negado el derecho a fianza, por lo que permanecerán en la cárcel del condado de Passaic hasta el día del juicio.
Fuente:Externa

Nueva York:18 Arrestados y $1,5 millones en heroína incautados

Nueva York.- Las Autoridades de Westchester, en el estado de Nueva York, anunciaron hoy el arresto de 18 personas y la incautación de drogas por valor de 1,5 millones de dólares en una operación contra una red de tráfico de heroína.

La mayoría de los arrestados eran residentes de la localidad de White Plains de entre 47 y 63 años de edad que vendía heroína a más de 25 personas, algunas de las cuales compraban la droga a diario, informó la cadena local ABC7.

Los arrestos se producen después de meses de investigaciones que se iniciaron en 2016 y que se intensificaron y aceleraron a principios de este año.

Los detenidos han sido acusados de venta criminal de una sustancia controlada, posesión de una sustancia controlada y conspiración.

La Policía asimismo requisó 2 armas cargadas, 2,5 kilogramos de heroína y más de 100.000 dólares en efectivo.

“Entre los arrestados se encuentran traficantes de drogas con abultados registros criminales”, afirmó el fiscal del distrito de Westchester, Anthony Scarpino.

“Esta iniciativa coordinada de varias agencias tenía como objetivo sacar de las calles a la gente adecuada”, agregó.

EEUU sufre una epidemia sin precedentes de abuso de opiáceos y de heroína, que el año pasado causó más de 50.000 muertes por sobredosis, la mayor cifra jamás registrada.

Las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el incremento de muertes por sobredosis de droga indican que se ha pasado de algo más de 38.000 muertes en 2010 a más de 52.000 en 2015, de las que al menos una cuarta parte fueron por consumo de heroína.

Los que más murieron en 2015 por sobredosis fueron los adultos de raza blanca entre los 45 y 54 años, de acuerdo con las estadísticas de los CDC. 
Fuente:EFE

Trump celebra en la Casa Blanca aprobación de su plan de salud

Washington.- El presidente, Donald Trump, celebró hoy con un breve discurso desde la Casa Blanca la aprobación en la Cámara Baja de un proyecto de ley para reemplazar la reforma sanitaria del exmandatario Barack Obama, del que pronosticó que también obtendrá el visto bueno del Senado porque es un “gran plan”.

Arropado por el vicepresidente Mike Pence y muchos de los republicanos de la Cámara de Representantes, entre ellos su líder, Paul Ryan, Trump presentó el voto de hoy como un gran triunfo en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca y retrasó su programado viaje a Nueva York, hacia donde partirá más tarde.

La votación de hoy siguió a largas semanas de negociación en la bancada republicana y dos intentos fallidos de aprobar el texto.

Ese texto aprobado por la mayoría republicana de la Cámara Baja con 217 votos a favor y 212 en contra es “un gran plan” para “eliminar y reemplazar Obamacare”, enfatizó Trump sobre la reforma sanitaria de su predecesor.

Obamacare “está fracasando” y es una ley “esencialmente muerta”, subrayó el mandatario al dar las gracias a Ryan por el “trabajo duro” para aprobar el texto en la Cámara Baja y anotar que está “seguro” de que también el Senado le dará su visto bueno.

“Esto realmente ha unido al Partido Republicano”, aseguró asimismo Trump sobre el texto aprobado hoy y que ahora pasará al Senado, donde la probabilidad de que salga adelante es menor.

La mayoría republicana en la Cámara Alta es más estrecha y, además, los senadores conservadores más moderados se oponen al texto aprobado hoy, por lo que esta primera victoria de Trump para cumplir su promesa de acabar con Obamacare no garantiza su éxito.

El proyecto de ley avalado por Trump, conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés), deroga disposiciones básicas de Obamacare, incluyendo subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura, la ampliación de Medicaid -un programa para las personas con bajos recursos- y las obligaciones para expandir los seguros médicos.

La Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso estimó que hasta 24 millones de estadounidenses se quedarían sin seguro durante la próxima década bajo la versión de la ley previa a la propuesta aprobada hoy, que no fue sometida a un nuevo análisis tras los cambios. 
Fuente:EFE

DEA apresa dominicanos fingían ser taxistas para entregar droga en NY

Nueva York.- Tras un año de investigación, agentes de la “Administración para el Control de Drogas” (DEA), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Policía de esta ciudad (NYPD), arrestaron a varios dominicanos por fingir ser taxistas de la empresa “Uber” para entregar heroína y cocaína a más de 100 clientes en el Alto Manhattan y El Bronx, dijeron las autoridades.

Los criollos Miguel La Paz Lugo, Alfredo Almonte Almonte, Selena Santos, Roberto Toribio, Oscar Almonte y Dibanny Marte, utilizaban logos falsos de Uber, para aparentar ser taxista y entregar con facilidades las drogas, sin levantar sospechas.

El supuesto líder de la operación, Alfredo Tejada-Almonte, de 34 años, y sus cinco compañeros, fueron arrestados en el 1860 de la avenida Grand Concourse. Ahora enfrentan cargos federales por drogas.

Los distribuidores no eran conductores de Uber y parece que no usaban la aplicación de la empresa, y supuestamente almacenaban las drogas en un apartamento de Washington Heights.

Durante el operativo fue recuperado un kilo de cocaína, cinco vehículos, una prensa para kilos y más de 22,000 dólares en efectivo. Según los investigadores, uno de los vehículos tenía un compartimiento donde ocultaban la droga.
Fuente:Externa

Cámara de Representantes aprueba nueva ley de salud de los EEUU

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó hoy el proyecto legislativo para derogar y sustituir la actual ley sanitaria, impulsada por Barack Obama, en un primer paso para que el presidente Donald Trump cumpla una de sus principales promesas de campaña tras dos intentos fallidos el mes pasado.

Los republicanos sumaron 217 votos, uno más del mínimo requerido para avanzar la legislación, y lograron aprobar el texto que ahora pasa a manos del Senado, donde se espera que sea sometido a numerosas modificaciones y pase por un complejo camino para su aprobación.

La votación de hoy en la Cámara Baja -donde todos los demócratas votaron en contra junto a 20 republicanos- ha sido más una victoria simbólica que real para Trump, quien había sufrido un estrepitoso fracaso hace varias semanas cuando una versión previa de la ley no consiguió los votos suficientes entre su propia bancada.

Los ultraconservadores del Caucus de la Libertad se negaron a aceptar la primera propuesta, ya que, a su juicio, no contenía suficientes cambios respecto a lo estipulado por la ley de Obama y pasaron las últimas semanas redactando enmiendas que pudieran lograr esa mayoría ajustada.

Entre otras cosas, los ultraconservadores han logrado en las negociaciones más recientes retirar la obligatoriedad que bajo Obamacare, como se conoce popularmente a la reforma de Obama, tienen las aseguradoras de dar cobertura y no subir los costes a quienes hayan sufrido enfermedades preexistentes, un asunto tremendamente controvertido.

Se espera que el proyecto de ley aprobado hoy se someta a cambios importantes en el Senado, donde estará sujeto a enmiendas ilimitadas y podría ser presentado de una forma diferente a la adoptada en la Cámara Baja.

Sin embargo, Trump quiere presentar el voto de hoy como uno de sus grandes triunfos y acogió a los congresistas republicanos en los jardines de la Casa Blanca para dar una rueda de prensa conjunta con tintes de celebración.

Obamacare “está fracasando” y es una ley “esencialmente muerta”, subrayó el mandatario al dar las gracias al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por el “trabajo duro” para aprobar el texto y anotar que está “seguro” de que también el Senado le dará su visto bueno.

“Esto realmente ha unido al Partido Republicano”, aseguró asimismo Trump, quien retrasó su programado viaje de esta tarde a Nueva York para encabezar la celebración en la Casa Blanca.

Uno de los aspectos más controvertidos del voto de hoy es que los republicanos sometieron a votación el texto sin que la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso evaluara el impacto de la ley, aunque el texto sin enmiendas ya arrojó datos poco alentadores.

Según la primera evaluación, con la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés) hasta 24 millones de personas pueden perder su cobertura médica en los próximos diez años.

Los demócratas se han quejado de que los republicanos votaran sin saber el impacto exacto de la legislación, pero el líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, indicó hoy que eso no ocurrirá en el caso del Senado.

La mayoría republicana en el Senado es mucho más estrecha que en la Cámara Baja y los demócratas solo necesitan convencer a tres conservadores para que la ley no prospere.

Senadores republicanos como Rob Portman (Ohio) y Shelley Moore Capito (Virginia Occidental) han expresado ya su preocupación por el impacto de la AHCA en sus estados, especialmente en lo relativo a los recortes a las ayudas para las personas con bajos recursos, por no hablar de otros representantes más moderados como Susan Collins (Maine).

Mientras tanto, un trío de senadores ultraconservadores, Ted Cruz, Mike Lee y Rand Paul, también podrían ponerse en contra, aunque por motivos diametralmente opuestos.

“Este proyecto de ley no va a llegar a ningún lado en el Senado de Estados Unidos”, afirmó el líder de la minoría demócrata en esa cámara, Chuck Schumer.

“En lugar de tratar de aprobar una versión diferente del mismo Trumpcare, que significaría costos más altos por menos cuidado, los republicanos en el Senado deberían negarse a seguir a sus colegas de la Cámara Baja hacia el precipicio, rechazar la legislación y trabajar con los demócratas para mejorar nuestro sistema de cuidado de salud de manera bipartidista”, agregó. 
Fuente:EFE

Identifican víctimas de tiroteo en escuela de Irving

El Departamento de Policía de Irving identificó como a Adrian Victor Torres como el sospechoso de matar a Janeera Nickol Gonzalez de 20 años de edad y alumna de North Lake College.

Torres de 21 años de edad y exalumno de este plantel, ingresó al campus alrededor de las 11:30 a.m. y en el edificio Performance Hall le disparó a Janeera Nickol. Luego se dirigió a los vestidores en el Edificio F y se suicidó.

Las autoridades siguen investigando si hay una relación entre ambos.

El recinto fue cerrado de manera preventiva y autoridades del lugar pidieron a los alumnos que se fueran al salón más cercano y se pusieran a resguardo mientras trataban de localizar al tirador.

Jose Martinez, estudiante, mencionó en entrevista con Telemundo 39, dijo que todos fueron sacados del plantel y la policía les ordenó que se mantuvieran unidos en las partes más alejadas del estacionamiento hasta nuevo aviso.

Autoridades escolares informaron que el North Lake College permanecerá cerrados este jueves y viernes.
Fuente:Telemundo

Juez: "El Chapo" Guzmán se queda en celda solitaria

El juez de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán denegó hoy la petición cursada por sus abogados para modificar las condiciones en las que está preso.

En el fallo, el magistrado Brian Cogan rechazó la supuesta "inconstitucionalidad" de su confinamiento en la cárcel de alta seguridad de Manhattan, donde está encerrado en solitario 23 horas al día, y aseguró que esas medidas son necesarias dado su historial de huida de varias prisiones de México.

"El Gobierno tiene el legítimo objetivo de impedir que el acusado pueda dirigir el Cártel de Sinaloa desde prisión, coordinar cualquier fuga de la cárcel u ordenar cualquier ataque contra individuos que él crea que están cooperando con el gobierno", alegó el juez.

Así, Cogan se opuso a la petición de la defensa de liberar a Guzmán del régimen de aislamiento penitenciario y colocarlo junto al resto de internos, así como a que se permita a Amnistía Internacional visitar su celda en el Centro Correccional Metropolitano.

"Los abogados de la defensa ya han examinado y han explicado las condiciones en las que el acusado permanece en prisión, y ninguna valoración adicional de parte de Amnistía Internacional podrá cambiarlas o contribuir en algo", aseveró Cogan.

El juez optó además por mantener las restricciones de comunicación, que le impiden recibir visitas -excepto de sus abogados- y mantener comunicaciones privadas con su familia, al señalar que sin ellas Guzmán podría enviar mensajes en clave a sus cómplices para los propósitos mencionados.

No obstante, el magistrado ofreció de nuevo al acusado la posibilidad de comunicarse con su esposa, Emma Coronel, mediante cartas escritas que serían previamente revisadas por las autoridades, algo que Guzmán considera que atenta contra su derecho a la no incriminación.

La decisión del juez se dio a conocer en la víspera de la audiencia que tendrá lugar en la corte federal de Brooklyn, en la que se discutirá, entre otras cuestiones, sobre el posible conflicto de intereses en la representación legal de Guzmán, en tanto que sus abogados de oficio han representado previamente a testigos clave para este caso que podrían declarar contra él.

"El Chapo", que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y está acusado de diecisiete delitos que pueden acarrear la cadena perpetua, de los que se ha declarado "no culpable".
Fuente:EFE

Salud validan estrategia previene obesidad en niños y adolescentes

Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar trabajando en la prevención del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia de la República Dominicana, el Ministerio de Salud avanza en la validación de un plan intersectorial y los lineamientos para la reducción de consumo en azúcar, grasas y sal en los más jóvenes.

El Plan persigue prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT) y los factores de riesgo que las propician y que afectan a las personas en este rango de edades y durante todo el ciclo de vida. Así mismo, detener el rápido aumento de la epidemia de obesidad en el país, la región de Las Américas y el mundo.

Para estos fines el organismo de salud dominicano cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El propósito es detener el aumento acelerado de este mal, de manera que no se registre aumento en las tasas de prevalencia actuales del país.

Entre las líneas de acción para la ejecución de este plan se promueve la atención primaria de salud, promoción de lactancia materna y la alimentación saludable; mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición y la actividad física; políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos.

También, la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos frescos, nutritivos e inocuos, la promoción de la actividad física y la vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación de programas.

Para la validación de la estrategia se conformó una mesa técnica encabezada por el Ministerio de Salud, la División Nacional de Enfermedades Crónicas, Dirección de Nutrición, Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), Salud Mental, Departamento de Salud Escolar, Salud Ambiental y Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Se integran el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Ministerio de Agricultura, Dirección de Atención Primaria, Ministerio de Deportes, Fundación de Consumidores (FUNDECOM), Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (UASD), Universidad Evangélica (UNEV), Comisión Nacional Lactancia Materna, Pro Consumidor, Pastoral de la Salud y la Federación Dominicana de Municipios. 

Sobre la obesidad
En años anteriores se consideraba la obesidad un problema exclusivo de los países de altos ingresos. No obstante, en la actualidad el sobrepeso y la obesidad ha aumentado la prevalencia en los países en vía de desarrollo como el nuestro.

La República Dominicana se encuentra en una transición nutricional, pues los indicadores de sobrepeso y obesidad han aumentado paulatinamente, evidenciando que las causas principales están relacionadas con los cambios ambientales y los estilos de vida, alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, sal y la inactividad física en la población general, pero de manera preocupante en los niños y adolescentes.

Este problema infiere directamente en el aumento de las enfermedades crónicas y está impactando a la morbilidad y mortalidad de la población.
Por La Redacción

DxC celebrará II Congreso, participará una Diputada de Panamá

Santo Domingo.- Bajo el lema ¨Hacia la Revolución Moral¨ el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) celebrará el próximo sábado 6 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana el II congreso de esa organización política. El acto tendrá lugar en el Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina).

Las palabras de apertura estarán a cargo del presidente del partido, Eduardo Estrella, quien se referirá a la situación actual del país y la visión DxC para enfrentar las principales problemáticas que afectan a la ciudadanía.

Este evento contará con la participación de la Dra. Zulay Rodríguez Lu, diputada a la Asamblea Nacional de la República de Panamá, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral "Como Combatir la Corrupción y la Impunidad en los Gobiernos: Rol de la Oposición y la Sociedad Civil".

La Dra. Rodríguez ha sido una de las principales voces que ha condenado los actos de corrupción en su país, procurando desde el congreso panameño transparencia y fin de la impunidad.

La congresista panameña tendrá además una apretada agenda que incluye encuentros con importantes personalidades de la vida nacional, intercambio de impresiones con legisladoras de los partidos de oposición, participación en diversos espacios televisivos y radiales, entre otras actividades.

Este congreso tiene entre sus principales tareas evaluar el desempeño de la organización política, debatir las propuestas e ideas que contribuyan al fortalecimiento y crecimiento del partido, además, establecer un plan de acción para así llevar los planteamientos de DxC a los diversos sectores de la sociedad dominicana.

En las pasadas elecciones, el Partido Dominicanos por el Cambio pasó del puesto número 21 a la casilla 10 en la boleta electoral, mientras, a nivel nacional obtuvo 1 diputado electo al Parlamento Centroamericano, 20 regidores y 5 vocales.
Por La Redacción

INFOTEP gradua 90 mil “ni-nis” del PASNE; Ministerio de Trabajo entrega placa

Santo Domingo.-El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) resaltó los logros alcanzados por el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (PASNE), que se desarrolló en el país con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rafael Ovalles dijo que de ese programa, bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y del INFOTEP, egresaron más de noventa mil jóvenes de los llamados “ni-ni”, de los cuales el 57 % son mujeres.

Explicó que el objetivo principal del PASNE fue reducir los tiempos de búsqueda de empleo para los desempleados y de contratación para las empresas; así como aumentar la empleabilidad de los grupos más vulnerables con escasa experiencia laboral.

“El PASNE ha servido, por tanto, para abrir las puertas del mercado laboral a hombres y mujeres que, hasta entonces, ni estudiaban ni trabajaban”, proclamó.

Indicó que el INFOTEP ha sido responsable de acreditar los Centros Operativos del Sistema (COS) y de evaluar las propuestas técnico-curriculares de los cursos de capacitación laboral, siguiendo el manual diseñado en ese sentido por el Ministerio de Trabajo.

Así mismo, el órgano tripartito, rector de la formación técnico-profesional en el país, supervisó la ejecución de los cursos de emprendimiento juvenil, para lo cual contó con la asesoría técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y de la GIZ alemana.

“En esta modalidad de emprendimiento juvenil, el INFOTEP fue responsable de la contratación de los Centros Operativos del Sistema (COS). Valga resaltar que de estos cursos egresaron 1,820 jóvenes de los cuales el 68% fueron mujeres”.

Anuncia Diplomado
El director general del INFOTEP anunció que esa institución iniciará en los próximos días un Diplomado permanente en formación de facilidades de emprendimiento.

Explicó que la primera versión de ese diplomado contará con 30 participantes provenientes de los COS, del Ministerio de Trabajo y del propio INFOTEP.

Con este diplomado y otras acciones formativas, el INFOTEP da continuidad al programa que ahora concluye con el apoyo del BID.

Aseguró Ovalles que esa institución, formadora de los técnicos que requiere el sector productivo nacional, mantiene la oferta formativa permanente en emprendimiento juvenil para una población vulnerable de 18 a 29 años de edad e incluye en sus programas una mayor cantidad de horas de formación humana integral.

La incorporación de la formación integral es el resultado de la buena experiencia del Módulo de Desarrollo de Competencias Básicas (DCB) desarrollado por el PASNE.

Además, el concepto de formación integral para los jóvenes se inscribe en la aplicación de las políticas públicas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, para reducir el desempleo y los niveles de pobreza en la sociedad.

“Estamos firmemente convencidos de que la formación y la educación constituyen la dínamo del progreso individual y colectivo. Son ellas las garantías de una sociedad más justa y equitativa, en la que el capital humano sea reconocido por sus competencias y justamente retribuido por ellas”, dijo.

Agradeció y reconoció en nombre del INFOTEP el compromiso del BID y del Ministerio de Trabajo en el desarrollo del PASNE, así como la oportunidad de haber compartido la responsabilidad de llevarlo a cabo.

El acto
El director general del INFOTEP habló en el acto de cierre del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de empleo (PASNE), que se desarrolló en el país, en los últimos 15 años.

El acto fue encabezado por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, quien resaltó la importancia del INFOTEP en la capacitación del talento laboral que demanda el sector empresarial e industrial del país.

Fadul entregó una placa de reconocimiento al INFOTEP, recibida por su director general; así como a otras instituciones, a facilitadores, técnicos y empresarios que hicieron posible que el PASNE llegara a su fin, con un resultado tan exitoso como el logrado en República Dominicana.

Participaron empresarios y personalidades de distintos sectores de la vida nacional, así como funcionarios del Ministerio de Trabajo, del BID y del INFOTEP, y decenas de beneficiarios del programa y de los Centros Operativos del Sistema (COS).
Por La Redacción

Ganaderos exigen aplicar sanciones drásticas a quienes importan y comercializan leche en polvo a granel

Santo Domingo.- Los principales líderes del sector ganadero exigieron a las autoridades aplicar sanciones drásticas contra quienes se dedican a importar y comercializar leche en polvo a granel no apta para el consumo.

Consideraron que se debe proceder en lo inmediato al decomiso de todo el producto almacenado y en poder de comerciantes que lo envasan en funditas plásticas para ser vendido al detalle, con lo que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

El planteamiento en este sentido lo formularon los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero; Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, el presidente de Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores, Ulises De Veras, así como Marcelino Vargas, principal dirigente de la Asociación de Ganaderos del Este, quienes entienden además, se debe penalizar quienes han continuado con dicho comercio ilegal.

Estos y otros representantes del sector lechero hablaron por separados mientras participaban junto autoridades de los Ministerios de Salud y Agricultura y del Conaleche, en un encuentro nacional con ganaderos y miembros de la industria láctea, efectuado en la ciudad de San Francisco de Macoris, donde trataron las problemáticas que encara estos productores de la agropecuaria.

Rivero, Vargas , De Vera y Contreras, insistieron en la necesidad de que Pro Consumidor, Salud Públicas e Industria y Comercio, así como la Dirección General de Aduanas, procedan al decomiso de toda la leche en polvo importada que está siendo desviada al comercio al detalle embasadas en funditas plásticas.

Por tratarse de una práctica que atenta contra la salud de la población, debe darse al traste, persiguiend a comerciantes e importadores responsables, decomisándole el producto y traduciendolos a la justicia.

Aunque valoraron la labor que en este sentido ha estado realizando la directora ejecutiva de Pro Consumidor Anina del Castillo, que ha realizado decomisos de lotes de esa leche en polvo, entienden que esa acción debe realizarse a nivel nacional, en el que se incluya los almacenes donde es guardado el producto con fines comerciales.

Los cuatro dirigentes del sector ganadero, también se identificaron con la preocupación externada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que advertido sobre el grave riesgo para la salud de la población la venta de dicho componente lácteo que no cumple con los requisitos sanitarios.

Insistieron en que debe prohibirse de una vez y por todas que dicho componente lácteo que es importado como materia prima para la industria, sea reenvasados en condiciones antihiénicas para ser vendida al detalle.

Eric Rivero, dijo disponer de información de que se ha continuado importando dicho producto para ser mercadeado a granel reenvasados en fundas, pese a Pro Consumidor haber establecido mediante análisis de laboratorio de que no es apto para el consumo.

Refirió que los miembros de Aproleche, están complacido porque su preocupación es compartida por la Asociación de Industriales, quienes fijaron su posición al respecto mediante comunicado de prensa hace varios días.

Resaltó que la importación y comercialización de esa leche en polvo a granel, no solo perjudica la salud de la población, sino a los productores de leche y procesadores de lácteos, debido a que se traduce en competencia deslefal.

En este sentido, el principal directivo de la entidad que aglutina a productores de leche, dijo que respalda las acciones emprendidas por la directora de Proconsumidor, de inspeccionar comercio y decomisar el producto .

De su lado, Marcelino Vargas y Césareo Contreras consideraron inceptable que las autoridades continúen permitiendo la comercialización leche en polvo a granel lo cual fue prohibido tras determinarse de que no es apto para su consumo.

¨ Entendemos que no solo se debe prohibir su venta, sino establecerse controles extricto para evitar su importación, así como establecer penalidades a quienes persisten en esa práctica¨, enfatizaron ambos dirigentes ganaderos.

Desde hace mucho tiempo, representantes de distintas asociaciones de ganaderos del país han estado reclamando a las autoridades competentes el establecimiento de controles para evitar la importación y comercialización de grandes lotes de leche en polvo que se distribuye a granel sin cumplir con las normas sanitarias correspondientes.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana , a través de su presidente y directora ejecutiva, Campo de Moya y Circe Almánzar, coinciden que representa un grave riesgo para la salud la comercialización de leche en polvo a granel, por lo que instan a las autoridades aplicar los correctivos.

La institución, además, expresó la venta informal de este producto o de un producto que se hace pasar por leche en polvo viola las regulaciones contempladas en la ley de defensa de la competencia, debido a que no se asumen un conjunto de costos que tienen las empresas formales que cumplen las regulaciones exigidas en el país, tales como Buenas Prácticas de Manufactura, normas de etiquetado, registros sanitarios, entre otras.

La AIRD expuso además, que esta es una preocupación del sector, pero de modo especial de las industrias agrupadas en la Asociación Dominicana de la Industria Láctea (ADIL).

Circe Almánzar, vicepresidenta de la entidad consideró que tanto por el bien de los consumidores como de preservar los derechos de las empresas formales, las autoridades deben aplicar todo el peso de la Ley a quienes persisten en la odiosa práctica de poner en riesgo la salud de la población mediante el expendio de lecha en polvo a granel.
Por La Redacción

Andrès Navarro coordina acciones preventivas en centros educativos de cara a temporada ciclónica

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy una reunión ampliada con los equipos de ingenieros y técnicos especializados de las direcciones de Gestión de Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar y de Fiscalización Escolar del Minerd, para coordinar acciones preventivas en los más de cinco mil centros educativos a nivel nacional, de cara a la llegada de la temporada ciclónica que inicia el primero de junio próximo.

Durante el encuentro de planificación y programación de las ejecutorias que se adoptarán en los planteles escolares para evitar cualquier eventualidad provocada por los fenómenos atmosféricos que cada año afectan al país desde los primeros días del mes de junio, Navarro instruyó a los técnicos que pongan especial cuidado en aquellos centros que resultaron con daños significativos como consecuencia de las torrenciales lluvias caídas en las últimas semanas.

“Hemos pasado un balance de la situación de los centros educativos inventariados con daños importantes para tomar las medidas pertinentes con la mayor rapidez posible, pues estamos en desarrollo de un plan de contingencia para la recuperación de docencia en los planteles donde hemos perdido clases durante el año”, dijo Navarro.

Indicó que los centros educativos afectados han sido identificados de alta prioridad y atención temprana, “pues como se avecina la temporada en que ocurren ciclones, huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos atmosféricos cíclicos, propios de una nación caribeña como la República Dominicana, entonces tarde o temprano podremos volver a pasar por una situación similar a la que ocurre con los interminables aguaceros que afectan gran parte del país, dañando las estructuras de al menos 10 planteles escolares”.

Navarro instruyó la agilización de los trabajos de reacondicionamiento de los planteles afectados, al tiempo que conoció otras realidades estructurales de menor significación en otros centros identificados a nivel nacional como paso preventivo ante la aproximación de la temporada ciclónica.

El ministro de Educación llamó la atención sobre los centros educativos ubicados cercanos a ríos y arroyos, específicamente en las zonas tradicionalmente vulnerables ante fenómenos atmosféricos, “pues nuestra responsabilidad es garantizar la integridad física de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo”.

En la reunión participaron Julio Santana, jefe de Gabinete; los ingenieros José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos; Adolfo Cedeño, de la Dirección de Mantenimiento Escolar, y Milton Torres, de la Dirección de Fiscalización Escolar, así como el arquitecto Juan Carvajal, de la Dirección de Rehabilitación Escolar; Frank Cáceres, de Descentralización; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; los coroneles Mariano Pérez Brito y Miguel Reyes Reynoso, Director de la Policía Escolar y jefe de Seguridad respectivamente, y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.
Por La Redacción

Inclusión de RD en lista negra CIDH revive espinoso tema migratorio

Santo Domingo.- La inclusión de la República Dominicana en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la discriminación que, según afirma, viven los haitianos en territorio nacional, revivió este espinoso tema, causa de diversas desavenencias entre ambos países.

El pasado mes de abril la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó su informe anual, que en esta ocasión incluyó a la República Dominicana junto a Venezuela y Cuba entre los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial".

En el caso de la República Dominicana, que por primera vez figura en la "lista negra", la CIDH alertó de "la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales", lo cual ha impactado particularmente en "el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas".

El informe salió a la luz cuando el país daba por superada la crisis que vivió con Haití a raíz de la polémica sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional dominicano, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó sobre todo a los hijos de indocumentados haitianos.

En medio de aquel conflicto, el Gobierno dominicano puso en marcha entre 2014 y 2015 el Plan de Regularización de Extranjeros, en el que se inscribieron 249.950 personas, según cifras oficiales.

De los inscritos, 244.366 son ciudadanos haitianos, confirmó tras el informe de la CIDH el ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, quien aseguró que a estos nacionales "se les ha respetado su condición humana" y cuyo registro se hizo gratuitamente y poseen un estatus migratorio debidamente regularizado.

El Gobierno, a través de diferentes funcionarios, ha criticado la decisión de la CIDH, que, sin embargo, fue saludada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que asegura que en la nación persiste la discriminación hacia los haitianos.

Una comisión del Ejecutivo se reunió la semana pasada en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para expresar su rechazo.

Para el gobierno dominicano, la decisión de la CIDH es "totalmente desproporcionada y no tiene ninguna base ni justificación razonable".

"Lo que hace es poner de manifiesto la actitud prejuiciada y sectaria del citado organismo frente a la República Dominicana", según un comunicado de la Presidencia dominicana que dio cuenta de la reunión entre la delegación oficial y Almagro.

Por su parte, la Cámara del Senado, controlada por el oficialismo, aseguró este miércoles que el análisis contradice la verdadera situación del haitiano en el país, y consideró que la CIDH "pretende ignorar" que el Gobierno dominicano ha impulsado leyes, decretos y recursos para mejorar un drama (la situación en Haití) "incubado con la complicidad" de esos mismos organismos internacionales.

Mientras que la presidenta de los Diputados, Lucía Medina, hermana del jefe de Estado del país, lamentó ayer que el informe se divulgara un día antes de que la República Dominicana y Haití firmaron un acuerdo para reactivar la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas.

Precisamente, el pasado viernes el canciller haitiano, Antonio Rodrigue, encabezó en Santo Domingo el inicio de entrega de actas de nacimiento, cédulas y pasaportes a miles de compatriotas que viven en la República Dominicana.

En la República Dominicana residen decenas de miles de haitianos, la mayoría de ellos en situación irregular, un tema que ha causado diversas crisis entre los dos países, que comparten la isla caribeña La Española.

Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, en vez de criticar el informe el Gobierno del presidente Danilo Medina debería designar una comisión y analizar el fondo del informe que, a su juicio, "se quedó corto" ante "la realidad" de la violación de los derechos humanos en el país, según dijo en declaraciones a Efe.

El Ejecutivo, señaló el activista, debe dar respuestas también a los casos de ejecuciones extrajudiciales, impunidad y la inseguridad ciudadana, temas pendientes en el país y donde, además, aseguró, se sigue discriminando a las personas por su color de piel aunque el Gobierno insista en rechazarlo. 
Fuente:EFE


Cartes y Macri se reunen en Yacyreta para encauzar solución a deuda

Paraguay.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, se reúne hoy con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la ciudad paraguaya de Ayolas (sur), en el marco de la firma de un acta de entendimiento sobre la deuda de la represa hidroeléctrica de Yacyreta, compartida por ambos países sobre el río Paraná.

El encuentro entre ambos mandatarios será en la entrada principal de la hidroeléctrica, conocida como Cota 86, para posteriormente firmar el Acta de Entendimiento orientado a lograr el Ordenamiento Económico y Financiero de Yacyretá en el interior del complejo.

En la jornada previa, Cartes anunció una rebaja en el monto de la deuda de la represa de Yacyreta que queda en 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones iniciales, tras las negociaciones entre ambos países.

El mandatario confirmó estos datos a través de un video enviado a los medios de comunicación en el que señaló que la firma de este acta es un "gran logro" para Paraguay ya que, "por primera vez en la historia, Yacyreta será económicamente viable" y se podrán ejecutar nuevas obras que beneficien a miles de personas.

Entre estas obras, Cartes anunció una inversión inicial de 1.600 millones de dólares para mecanizar el brazo de Aña Cuá de la presa, y agregar tres turbinas más a la hidroeléctrica, lo que creará más de 3.000 nuevos empleos en los próximos cinco años.

El entendimiento contempla además un pago a Paraguay de poco más de 1.000 millones de dólares, por compensación al territorio inundado durante la construcción de la presa, que el país recibirá en cuotas anuales por 10 años, a partir de 2023.

Cartes también resaltó que la deuda sobre Yacyretá no es del Estado paraguayo sino de la entidad binacional, que se encargará de pagarla "con la energía que produce".

Argentina y Paraguay mantienen una disputa por el monto que la entidad binacional Yacyretá debe aportar para el pago de la deuda que originó la construcción de la presa, un conflicto que hasta ahora bloquea nuevas obras para ampliar la hidroeléctrica.

Cartes y Macri concretaron a mediados de marzo, durante la visita del presidente argentino a Asunción para el cierre de la II Reunión Binacional Paraguay-Argentina, dar un plazo de 20 días para gestionar un informe del que saliera un acuerdo sobre la deuda.
Fuente:ND

Piñera anuncia un fideicomiso para sus negocios e incluye a su familia

Chile.- El exmandatario Sebastián Piñera anunció hoy que establecerá un fideicomiso ciego para desligarse de sus millonarios negocios en Chile y el extranjero si gana las presidenciales de noviembre, y afirmó que su mujer y sus hijos tomarán medidas voluntarias para evitar conflictos de interés.

El precandidato conservador a la presidencia de Chile explicó las acciones que tomará en la administración de su patrimonio para ceñirse a la ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, vigente desde el año pasado, y otras medidas adicionales.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, explicó que su decisión excede los requerimientos de la ley con el objetivo de que los ciudadanos "puedan constatar que no me anima ni me inspira otro interés que el de servir a Chile y a su gente".

"Mi compromiso esencial como presidente de Chile será dedicarme en plenitud a recuperar a nuestro país de la difícil situación de estancamiento y frustración en que hoy se encuentra y que tanto ha deteriorado la calidad de vida de las familias chilenas", sostuvo en una rueda de prensa.

Piñera, que según la revista estadounidense Forbes posee una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares, anunció que dejará en manos de fideicomisos la administración de las acciones en sociedades constituidas en Chile y en el extranjero.

Además reveló que él y su esposa, Cecilia Morel, se han retirado "por completo" de la propiedad de las sociedades conformadas junto a sus hijos en las que tenían una participación minoritaria.

"Esto se materializó en abril y la porción ya pagada se encuentra invertida en depósitos a plazos", añadió Piñera.

El expresidente enfatizó que su esposa ha decidido sumarse a todos los compromisos e iniciativas en materia de probidad, pese a que la ley no la obligaba a ello.

De este modo, Cecilia Morel realizará una declaración de intereses y patrimonio y constituirá fideicomisos ciegos en las compañías donde tenga acciones.

Adicionalmente, sus cuatro hijos se desligarán de manera provisional de las inversiones de empresas de su propiedad que cotizan en la bolsa chilena.

Piñera enfatizó que este paquete de medidas "va mucho más allá de lo exigido por la letra y el espíritu de la ley", y reiteró su compromiso con el servicio público.

"Si mi motivación fuera proteger los legítimos intereses o proyectos personales o familiares, me habría dedicado a dicha tarea y no habría dedicado la casi totalidad de los últimos 30 años de mi vida al servicio publico", sostuvo.

Piñera recordó que en 2010, antes de asumir la Presidencia, constituyó un sistema de fideicomisos ciegos para separarse de la administración de sus negocios en el mercado local, pese a que en ese época no era una obligación legal.

Además, pocos meses antes de llegar al Gobierno vendió sus acciones en la aerolínea Lan, el canal Chilevisión y la Clínica Las Condes.

Pese a esto, Piñera no pudo deshacerse de las acusaciones y sospechas de conflictos de interés, un fantasma que ha resurgido con miras a las elecciones de este año.

Piñera, el favorito en las encuestas para ganar las elecciones del 19 de noviembre, participará el 2 de julio en las primarias de la oposición conservadora para convertirse en el candidato único de la derechista coalición Chile Vamos.
Fuente:ND

EEUU admite no hace "casi nada" para acabar con demanda interna de drogas

Washington.- El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, reconoció hoy que su país no hace "casi nada" para acabar con la demanda interna de drogas, lo que afecta a Centroamérica, región convertida en el corredor por el que pasa gran cantidad de narcóticos para satisfacer esa demanda.

"El flujo de drogas es enteramente causado por la demanda de drogas en Estados Unidos, heroína, metanfetaminas, cocaína. La razón por la que existe un flujo de drogas es por la demanda y no hacemos casi nada sobre ello", reconoció Kelly, un general retirado que conoce bien Latinoamérica.

"Tratamos de rehabilitar adictos y hacemos arrestos, pero hacemos muy poco en nuestro país, mi país, en EE.UU., para llegar a esa increíble demanda de drogas duras", indicó Kelly, que agregó que la demanda de narcóticos es causa "de la desintegración de las sociedades, la falta de efectividad de la policía y muchas otras cosas" que ocurren en Centroamérica.

Kelly reiteró así la idea de que el apetito por las drogas de Estados Unidos desata la violencia en los países donde se origina o por donde pasa, un enfoque diferente al que tuvo durante años el Gobierno estadounidense, que apostó por atacar el origen de las drogas y no enfrentar el problema de la demanda interna.

En el mismo debate en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) contestó a Kelly y consideró que EE.UU. tiene una "importante obligación moral" para acabar con la demanda de drogas que provoca "muchos de los problemas" que sufre la región.

Chinchilla afirmó de que la violencia puede hacer que grupos terroristas, como el Estados Islámico (EI), acaben nutriéndose de la falta de oportunidades para reclutar a nuevos miembros en el Caribe y Centroamérica, creando el peligro de que esas personas lleguen a Estados Unidos a través de la frontera con México.

"Si no hacemos algo diferente en Centroamérica, la violencia continuará en los próximos años", sostuvo.

Durante su intervención al comienzo del debate, Kelly aprovechó para promocionar la conferencia de inversiones que celebrará en junio en Miami el Gobierno de EE.UU. junto a líderes de varios países de Latinoamérica para invitar a empresarios a invertir en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

"Queremos aumentar la concienciación para causar cambios en Centroamérica", subrayó Kelly.

El titular de Seguridad Nacional adelantó que la conferencia incluirá a representantes de la Unión Europea (UE), Canadá, Panamá, Costa Rica y Colombia y el objetivo será buscar inversión para fortalecer la Policía, combatir la corrupción y acabar con la "terrible" violencia e intimidación del narcotráfico.

"Los colombianos son los mejores amigos y aliados que tenemos en esta región, los costarricenses, los panameños, son grandes aliados", dijo Kelly.

Desde que asumió el cargo de secretario de Seguridad Nacional, el 20 de enero, Kelly ha mostrado que quiere colaborar con la región para frenar la inmigración irregular a Estados Unidos, pero también se ha perfilado como un hombres estricto, disciplinado y decidido a hacer cumplir las leyes migratorias del país.

"Las leyes no las hago yo, es el Congreso, si no les gusta la ley, cambien la ley. Yo no tengo otra alternativa que obedecer las leyes", subrayó hoy.

Kelly, encargado de la construcción del muro con México, reconoció que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos son personas muy trabajadoras que buscan una vida mejor, pero que acaban trabajando jornadas muy largas por "salarios de esclavo" en empleos de baja calidad.

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017) trató de promover la creación de oportunidades en Centroamérica con el Plan Alianza para la Prosperidad, para el que solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares dentro del presupuesto para el año fiscal 2017.

Sin embargo, el presupuesto acordado esta semana en el Congreso para lo que resta de año fiscal incluye una dotación de tan solo 655 millones de ayuda para Centroamérica. 
Fuente:Externa

Trump visitará el Vaticano, Israel y Arabia en primer viaje al exterior

Washington.- El presidente, Donald Trump, visitará el Vaticano, Israel y Arabia Saudí en su primer viaje al exterior a finales de mayo, que incluirá también su asistencia ya confirmada a la cumbre de la OTAN en Bruselas y a la del G7 en Italia.

Altos funcionarios del Gobierno adelantaron hoy bajo anonimato a varios medios, entre ellos el diario Politico y la cadena NBC, los detalles de esa primera gira internacional de Trump desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Hasta ahora, lo único confirmado era la participación de Trump en la reunión de la OTAN que se celebrará en Bruselas el 25 de mayo y en la cumbre de líderes de los países del G7 que tendrá lugar en Sicilia (Italia) el 26 y 27 de mayo.

La Casa Blanca ya había adelantado en los últimos días que estudiaba añadir otras paradas a esa gira.

Una delegación estadounidense se desplazó la semana pasada hasta Israel para preparar una futura visita de Trump, quien, según lo adelantado por los altos funcionarios, también incluirá Arabia Saudí en su gira.

En cuanto a su visita al Vaticano, Trump dijo en abril que tenía “muchas ganas” de reunirse con el papa Francisco, después de que la Casa Blanca anunciara que iba a tratar de programar un encuentro del mandatario con el pontífice.

La semana pasada, el papa Francisco comentó que ignoraba si Trump había solicitado una audiencia con él en el Vaticano, pero agregó que estaba dispuesto a recibirlo. 
Fuente:EFE