lunes, 18 de mayo de 2020

Vacuna EE.UU. contra el coronavirus presentó resultados prometedores

imagen

Washington.- Moderna Inc. informó este lunes que su vacuna experimental contra el COVID-19 mostró resultados prometedores en sus estudios iniciales y espera pasar en julio a la siguiente fase de la investigación con ensayos clínicos.

La vacuna, llamada mRNA-1273, además resultó ser segura en general y fue bien tolerada en los estudios preliminares, dijo la farmacéutica.

Los niveles de los anticuerpos presentados en los voluntarios fueron similares a los de las muestras de sangre de personas que se recuperaron de COVID-19, mostraron los primeros resultados del estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud.

Los participantes recibieron tres dosis diferentes de la vacuna y Moderna dijo que vio un aumento dependiente de la dosis en la inmunogenicidad, la capacidad de provocar una respuesta inmune en el cuerpo.

Otro de los puntos muy destacado es que también se descubrió que la vacuna mRNA-1273, en general es segura y bien tolerada en el estudio inicial, dijo el laboratorio.

Moderna Inc. lidera los esfuerzos globales en el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus y la semana pasada ganó la etiqueta de “vía rápida” de la agencia de salud de los Estados Unidos para acelerar la revisión regulatoria. Está buscando comenzar los ensayos en etapa tardía en julio.

Como consecuencia del anuncio de la farmacéutica, las acciones futuras de Nueva York presentaban fuertes subas. Lo mismo ocurría con los mercados de valores de Europa.

Hace 11 días la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado que la vacuna de Moderna para el coronavirus proceda a la fase dos de su estudio.

La información había sido dada a conocer la propia compañía este jueves en un comunicado de prensa, en el que indicó que se estima que la nueva fase comience en breve.

“La Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA) completó su revisión de la solicitud de Investigación de Nuevos Medicamentos (IND) de la compañía para su nuevo candidato a la vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2 o COVID-19) (ARNm-1273), que le permite pasar a la Fase 2 de estudio. Se espera que comience en breve. El protocolo de finalización para el estudio de Fase 3 del ARNm-1273, se espera que comience a principios del verano de 2020”, indica el comunicado de Moderna.

La vacuna mRNA-1273 fue la primera norteamericana en comenzar las pruebas clínicas en Estados Unidos. El ensayo ayudará a los investigadores a evaluar si la vacuna es segura, quién produce la respuesta inmune más fuerte que podría defenderse de la cepa letal y cuál debería ser la dosis eficiente para tratar el mal.

Esta vacuna -como todas las que están en proceso- utiliza una tecnología basada en genes conocida como ARN mensajero. El ARN mensajero, o ARNm, lleva instrucciones del ADN a las células del cuerpo para producir ciertas proteínas. Una vacuna de ARNm nunca ha sido aprobada para prevenir enfermedades infecciosas.

La de Moderna no es la única que está en proceso
Pfizer anunció que aceleró los tiempos de su investigación para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus y, de ser las próximas etapas exitosas, podría tenerla lista para ser usada en casos de emergencia a partir del otoño boreal (finales de septiembre).

La empresa, que está trabajando con BioNTech SE en el proyecto, ya había comenzado sus pruebas en Alemania. E indicó que, de obtener aprobación oficial del Gobierno de los Estados Unidos, podría continuar con los testeos en su territorio a partir de la semana que viene.

“Esta es una crisis y todos necesitamos una solución de manera desesperada”, indicó el CEO de la compañía, Albert Bourla.

Todas las líneas de tiempo consideradas normales en los procesos para desarrollar y aprobar vacunas han sido aceleradas significativamente como consecuencia del impacto de la pandemia.

Un sinnúmero de autoridades sanitarias han advertido que el período mínimo para desarrollar una vacuna oscila entre los 12 y los 18 meses en el mejor de los casos. Y que el tiempo promedio entre la primera fase de testeo y su llegada al mercado es de casi 11 años, con una tasa de éxito del 6 por ciento.

Otro de los actores que ha anunciado progresos en su búsqueda de la vacuna es el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. En su caso, los científicos aseguraron que, en el escenario más optimista y con aprobaciones de emergencia, podrían tener las primeras millones de dosis en septiembre. “Esa es nuestra línea de tiempo. Será difícil de hacer, pero no imposible”, dijo el director del instituto, Adrian Hill.
Fuente:Externa

FP somete propuestas a la JCE para el voto de los dominicanos en el exterior

imagen
Manuel Crespo
Santo Domingo.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) presentó a la Junta Central Electoral (JCE) varias propuestas con el objetivo de garantizar el derecho de los dominicanos en el exterior para votar en las elecciones del próximo 5 de julio.

En un documento de prensa, Manuel Crespo, delegado político de la FP, explicó que dirigentes de la FP hicieron un un levantamiento de locales alternativos en los que pueden ser efectuadas dichas votaciones, en caso de que se presenten dificultades para hacerlo en escuelas y otros lugares tradicionales.

Consideró necesario que en el menor tiempo posible la JCE juramente a los miembros de las OCLEE, quienes son los responsables de la administración del proceso electoral en el exterior.

“Nos gustaría que se defina el cronograma del montaje de las elecciones en el exterior, ya que solamente se nos ha entregado el cronograma del voto en el país, que no contempla ninguna acción relacionada con las mismas”, agregó.

Solicitó a la JCE que instruya a dichos miembros para que se reúnan con los representantes de los partidos políticos, guardando las medidas sanitarias, a fin de discutir aspectos concernientes a las votaciones.

“En virtud de la relevancia constitucional y política que tiene el voto en el exterior tenemos a bien solicitarles que nos remitan a los partidos un informe sobre cuáles han sido las gestiones de la JCE para efectuarlo. En especial nos gustaría conocer cuáles son las comunicaciones que se han remitido a los gobiernos extranjeros para obtener las autorizaciones correspondientes y cuáles han sido las repuestas a las mismas”, refirió.

Asimismo, solicitó a la JCE un informe sobre la cantidad de funcionarios en las mesas electorales que operarán en el exterior así como la cantidad de los recintos contratados para las votaciones.
Fuente:Omar Furment

JCE: Elecciones costarán RD$1,800 MM más; da plazo sobre voto en exterior

imagen
Presidente JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central (JCE) informó este lunes que las elecciones del próximo 5 de julio costarán al país unos 1,800 millones de pesos adicionales. Asimismo, dio un plazo de 24 horas para que los partidos depositen sus propuestas sobre voto en el exterior.

A su salida de un encuentro con delegados de los partidos, Julio César Castaños Guzmán dijo que ese presupuesto contempla el costo para la implementación del protocolo sanitario para prevenir la propagación del coronavirus, según informó el magistrado.

Los fondos
Manifestó que el desembolso de los fondos se hará en dos partidas, la primera en este mes de mayo y una segunda en junio.

“De manera que los problemas económicos emergentes de esta junta para la organización de las elecciones están completamente despejados. Nosotros nos tenemos ningún problema en lo que tiene que ver con los recursos”, señaló.

En noviembre del 2019 la JCE explicó durante una reunión con la comisión bicameral de legisladores que estudió el Presupuesto General del Estado que las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020 y los preparativos de las Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales tendrían un costo de 8,162 millones de pesos.

Voto en el exterior
Castaños Guzmán dijo que luego de escuchar las intervenciones de los partidos y de ver la situación, el Pleno decidió dar un plazo para que estos puedan depositar por escritos sus reparos y propuestas en pro o en contra, y que luego el órgano electoral decidirá lo que tiene que ver en torno al voto en el exterior.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, dijo que dentro de sus sugerencias está la de estudiar la disponibilidad de los locales que tiene la Junta para el certamen y los que propone.

Manuel Crespo, de Fuerza del Pueblo, también coincide con que se tengan locales alternativos para efectuar las votaciones ante alguna imposibilidad de autorización para el uso de escuelas u otras instalaciones públicas.

La apreciación de Leonardo Antonio Suero, delegado de la UDC, es que en el exterior no habrán votaciones, debido al poco tiempo que falta para los comicios y aún no se dispone con la autorización de los países para permitir dichos comicios.
Fuente:Ali Nuñez

Gresia: Países europeos reabren ampliamente sus economías

imagen
Los sitios históricos de Gracia abrieron al público.   
Atenas.- Tiendas, restaurantes e iglesias reabrieron sus puertas el lunes en Italia, Grecia dio la bienvenida a los visitantes de regreso a la Acrópolis y España espera que los turistas vuelvan en el verano boreal, en medio de cautelosas medidas para aliviar los confinamientos por la pandemia de coronavirus.

Los italianos pudieron volver tomar su capuchino matutino en los bares, aunque a cierta distancia el uno del otro, en lo que el primer ministro Giuseppe Conte admitió el fin de semana que es un “riesgo calculado” del desconfinamiento.

“No he trabajado por dos meses y medio. Es un día hermoso y emocionante”, dijo Valentino Casanova, un barman en Caffe Canova, en la céntrica Piazza del Popolo de Roma.

Países de todo el mundo, que atraviesan diferentes etapas de la pandemia, analizan cuándo y cómo aliviar las restricciones, sopesando la amenaza a la vida y a la supervivencia económica. El turismo es una fuente importante de ingresos para Italia, Grecia y España.

Más de más de 4,71 millones de personas se han contagiado de coronavirus en todo el mundo y 312.826 han muerto, de acuerdo a un conteo de Reuters. Italia registra el tercer mayor número de fallecidos, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En Grecia, que ha registrado sólo 156 decesos por COVID-19, la gente acudió a la costa el sábado y pudo regresar a la iglesia al día siguiente.

El lunes, los turistas pudieron recorrer sitios arqueológicos, incluida la Acrópolis en Atenas, donde trabajadores con mascarillas y protectores faciales de plástico recordaron a los pocos visitantes las reglas de distanciamiento social al ingresar al complejo.

“Visité la Acrópolis hoy, un monumento mundial que continúa inspirando con sus mármoles brillando bajo el sol”, dijo la presidenta Katerina Sakellaropoulou.

España busca reabrir el país al turismo a fines de junio, dijeron autoridades, tras sorprender a sus socios de la Unión Europea imponiendo una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros extranjeros y cerrar efectivamente sus fronteras la semana pasada.

Pero la medida será temporal y las restricciones se eliminarán gradualmente en paralelo con los viajes permitidos dentro de España, cuyas regiones están dejando el bloqueo en diferentes fases.

En tanto, muchas personas en toda Inglaterra visitaron parques y playas para disfrutar del sol el fin de semana después de que el primer ministro, Boris Johnson, relajó las medidas.

Sin embargo, Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantuvieron restricciones más estrictas, diciéndole a su gente que aún debería quedarse en casa.

El gobierno de Johnson ha sido muy criticado por el opositor Partido Laborista por su respuesta lenta percibida después de sufrir la segunda cifra más alta de muertes en el mundo.
Fuente:Voa Noticias

Trump se retracta y dice que la sala de crisis seguirá “indefinidamente”

$!Trump se retracta y dice que la sala de crisis seguirá “indefinidamente”
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (L) junto con el vicepresidente Mike Pence, habla en una conferencia de prensa en el Rose Garden en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., El 27 de abril de 2020.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su equipo de respuesta al COVID-19 se mantendrá 'indefinidamente' con su foco centrado en la seguridad y la apertura económica, apenas un día después de anunciar su intención de desmantelarlo y distribuir sus tareas en diferentes agencias federales.

'El Grupo de Trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, liderado por el vicepresidente Mike Pence, ha hecho un excelente trabajo al conjuntar recursos altamente complejos que han establecido un elevado estándar para otros a seguir en el futuro', sostuvo Trump en su cuenta de Twitter.

La sala de crisis está compuesta por reputados expertos médicos como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, quienes en más de una ocasión se han desmarcado de las declaraciones del mandatario, contradiciéndolo incluso.

'El Grupo de Trabajo continuará indefinidamente concentrado en la Seguridad y la Apertura de nuestro país de nuevo. Podemos añadir o retirar gente, según sea apropiado', informó.

El anuncio contrasta con lo señalado por el propio Trump este martes, durante a una visita a una fábrica de mascarillas en Phoenix (Arizona), donde apuntó que 'Mike Pence y el grupo de trabajo han hecho un gran trabajo, pero ahora estamos pensando en una forma (de responder) un poco diferente'.

'Y esa forma es la seguridad y la reapertura. Y probablemente crearemos un grupo diferente para eso', agregó Trump poco después de aterrizar en el estado fronterizo, en su primera salida de la Casa Blanca desde finales de marzo.

Trump se ha mostrado ansioso por relajar las restricciones de distanciamiento social para retomar la actividad en EEUU, foco actual de la pandemia del coronavirus, ante el severo impacto económico y en contra de las recomendaciones de gran número de expertos médicos.

Poco antes de las palabras del mandatario, Pence había indicado que para finales de mayo o principios de junio, el Gobierno espera que el panorama sea 'muy diferente' al actual, con el pico en el número de casos ya superado y más de la mitad de los estados del país en proceso de desescalada gradual.

La decisión de desmantelar la sala de crisis centralizada fue recibida con sorpresa, dado que apenas un día antes el modelo de predicción de la evolución de la pandemia en el que se fija a menudo la Casa Blanca había actualizado sus cálculos para pronosticar que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 134.000 muertes en EE.UU.

Más de la mitad de los estados del país han comenzado a retirar gradualmente las medidas de confinamiento y restricción de movilidad pese a que los casos continúan en ascenso, y el saldo de fallecidos por el coronavirus superó este martes los 70.000, con más de 1.200.000 casos confirmados.

Esa proyección, del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, implica que el número de fallecimientos por COVID-19 casi llegaría a duplicarse en los próximos tres meses respecto a la cifra actual de más de 70.000 muertes.
Fuente:EFE

La Casa Blanca alude a teoría conspirativa para justificar despido de inspector

$!La Casa Blanca alude a teoría conspirativa para justificar despido de inspector
Fotografía de archivo del 2 de octubre de 2019, en la que aparece el entonces inspector general del Departamento de Estado Steve Linick luego de salir de una reunión en el Capitolio, en Washington.

La Casa Blanca respondió este domingo a las críticas recibidas por despedir al principal inspector del Departamento de Estado, con una alusión a la teoría conspirativa del "Estado Profundo", un supuesto gobierno paralelo que busca derrocar al presidente Donald Trump.

A última hora del viernes, Trump informó a la Cámara de Representantes (Baja) que tenía la intención de despedir a Steve Linick, el cuarto inspector general destituido por el presidente en las últimas seis semanas.

Interrogado sobre esta decisión por la cadena ABC, el consejero comercial de la Casa Blanca Peter Navarro apuntó a "una burocracia ahí afuera" integrada por personas que "creen que fueron elegidas como presidente en lugar de Donald J. Trump".

"Y hemos tenido grandes problemas con... algunos lo llaman el 'Estado Profundo', creo que eso es correcto, por lo que no lamento la pérdida de personas cuando abandonan esta burocracia", dijo Navarro.

Trump y sus aliados disparan con frecuencia contra un supuesto "Estado Profundo" ("Deep State", en inglés), una fuerza que operaría en las sombras dentro del seno mismo del gobierno federal y al que atribuyen la intención de perjudicar al presidente.

No existen pruebas fehacientes de que una fuerza semejante exista en Estados Unidos.

Navarro agregó que los funcionarios que abandonan la administración siempre pueden ser sustituidos por alguien más "leal".

"No al presidente necesariamente, pero a la agenda de Trump. Eso es los importante", dijo el consejero.

Con el caso de Linick, suman cuatro los funcionarios despedidos por Trump desde abril cuya tarea consistía en controlar las actividades del gobierno, una seguidilla de destituciones que ha despertado críticas incluso desde filas republicanas.

Linick, fiscal desde hace mucho tiempo, había sido nombrado en 2013 por el predecesor de Trump, Barack Obama, para vigilar el uso de los 70.000 millones de dólares de la diplomacia estadounidense.

Trump ha transferido o destituido a inspectores generales del Pentágono, Inteligencia y el Departamento de Salud, y recientemente apartó de su cargo a Rick Bright, quien era jefe de la agencia que tiene a su cargo el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Los comentarios de Navarro tuvieron respuesta de los principales líderes demócratas, quienes han iniciado una investigación en el Congreso por el despido de Linick. Según los legisladores, Linick investigaba acusaciones según las cuales Pompeo abusó de los servicios de una persona nombrada por el poder político, al solicitarle que realizara tareas personales para él y su esposa.

"El presidente tiene derecho a despedir a cualquier empleado federal", dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la cadena CBS.

"Pero el hecho es que si aparenta ser una represalia por algo que el inspector general está haciendo, eso podría ser ilegal", agregó.
Fuente:AFP

Presentan un plan de seguridad de Grandes Ligas

Los jugadores se someterían a pruebas de temperatura múltiples diariamente.

El proyecto contempla pruebas de LA COVID-19, viajes, ajustes en los campos de juego, entre otras medidas

Las medidas para el retorno a la actividad de las Grandes Ligas es cada vez mayor. Este fin de semana se presentó un manual de 67 páginas conteniendo una serie de planteamientos con miras al inicio de los entrenamientos. Una de los planes es el procesamiento de más de 10,000 pruebas de detección de coronavirus, según un documento que se conoció este sábado en varios medios estadounidenses.

En el borrador del manual de salud y seguridad agrega la revisión de campos de juego y entornos para alentar el distanciamiento social y reglas rigurosas destinadas a prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus.

Personas allegadas a la liga que ya conocen el manual, indican que no creen que pueda ser implantado en tan corto tiempo como para reiniciar las actividades a mediados de junio. El proyecto contempla pruebas, viajes, ajustes en los campos de juego, entre otras medidas. Se indica en el texto que peloteros y otro personal del equipo que no participe en el juego se sentarán en las gradas, separados por al menos seis pies entre sí.

Las mismas medidas de distanciamiento aplicarían durante la interpretación del himno nacional.

Los golpes de puño y abrazos estarían prohibidos, al igual que escupir, usar tabaco y masticar semillas de girasol.

Los lanzadores tendrían su propio juego de bolas para lanzar durante las sesiones de bullpen. Se desanimaría a los jugadores de bañarse en los campos de juego después de cada partido y no se les permitiría tomar taxis o usar aplicaciones para compartir viajes cuando estén como visitantes. Las Grandes Ligas dividirían a las personas en niveles de seguridad.

En el nivel 1 estarían los jugadores, personal en el campo y personal médico, y el nivel 2 otros empleados “esenciales”, incluidos los funcionarios de recepción, que reciban pruebas consistentes.

Alrededor de 100 personas comprenderían los dos niveles superiores, con otro personal que no necesariamente interactúa con ellos, como los equipos de limpieza y los jardineros en el nivel 3.

Los jugadores se someterían a pruebas de temperatura múltiples diariamente, incluso en casa antes de dirigirse al campo de juego.

MLB probaría a los individuos de nivel 1 y 2 para el coronavirus varias veces a la semana, según el documento, llamando a las pruebas “un componente crítico” del regreso del juego.

Los miembros de la familia también serían evaluados. Además, el documento dice que la liga “ofrecerá diagnósticos gratuitos y pruebas de anticuerpos/serología... para los trabajadores de la salud u otros socorristas en las ciudades de origen de los clubes como un servicio público”.

Se indica en el texto que quienes resulten positivos serán puestos en cuarentena de inmediato.

El documento no especifica qué sucedería si las personas de los niveles 1 o 2, que son las únicas a las que se les permite viajar, son diagnosticadas con coronavirus si están como visitantes. Se requeriría que los jugadores usen tapabocas en todas partes excepto en el campo. Sus actividades fuera del estadio también cambiarían, sobre todo cuando estén como visitantes.

El texto indica que las Grandes Ligas “no restringirán formalmente las actividades de las personas cubiertas cuando están fuera del trabajo”.
Fuente:El Caribe

Estas son las fechas de las cuatro fases de desescalada de la crisis Covid-19

Santo Domingo, RD. La reapertura económica y social en su totalidad en República Dominicana se dará, al igual que han anunciado otros países, por fases para de esta forma evitar una propagación mayor de la pandemia del coronavirus y “convivir con el COVID-19 de forma segura”.

En su discurso, el presidente Medina, indicó que cada paso que dé el Estado dependerá estrictamente del comportamiento que muestre la ciudadanía entre una fase y otra. 

“Es decir, si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2”, aseguró.

De igual forma, indicó que entre una fase y la siguiente nunca habrá menos de 14 días, tiempo suficiente para observar el desarrollo de la fase anterior y su impacto en la crisis sanitaria.

De acuerdo a este esquema la primera fase iniciará el miércoles 20 de este mes, donde las microempresas y pequeñas empresas trabajaran con el 50 por ciento de su personal.

Mientras que las medianas y grandes empresas iniciarán las labores con el 25 por ciento de sus empleados.

Esta reapertura incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos.

La segunda fase iniciará el primero de junio y en esta etapa las unidades de transporte colectivo privadas se activarán, “de acuerdo a como vaya evolucionando la situación”.

Según las predicciones del Estado la fase 3, deberá iniciar el 17 de junio y la cuarta el 01 de julio, donde en las próximas horas la Comisión de Alto Nivel explicará en detalle el contenido de las cuatro fases de la desescalada.

La última fase, si se cumplen los pronósticos culminará cuatro días antes de las elecciones presidenciales y congresuales, que de acuerdo a las palabras de Medina, contará con todo el apoyo del Gobierno para que se celebren el 05 de julio.

“Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad”, declaró.

Indicó que el 16 de agosto el país tendrá las autoridades que la ciudadanía escoja en las urnas y que no sólo tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad lograda por su Gobierno.

En ese sentido, dijo que en estas circunstancias el país necesitaría de “un liderazgo responsable, preparado, capaz y decidido, que ponga por encima de todo las necesidades del pueblo dominicano”.
Fuente:LD

Leonel pide anulen venta de bonos a AFP para darle fondos a trabajadores

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández pidió este domingo que se anule la venta de bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda y que fueron comprados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), sugirió que el monto de esa operación, 40,000 millones de pesos, se traspase a los trabajadores, que son los “propietarios” de esos fondos.

“Pedimos que se anule esa operación, la compra de esos 40,000 millones de pesos se anule y los trabajadores accedan” a esos fondos, según dijo Fernández en una rueda de prensa.

El exmandatario opinó que la operación de venta de bonos, anunciada el pasado día 11, “acabó” con los argumentos que sostenía el Banco Central para negarse a apoyar la transferencia de un porcentaje de los fondos de las AFP a los trabajadores, como solicitan los partidos de oposición.

“Se acabó el argumento de que no se podía (…) si la operación se pudo hacer, tiene que ir en beneficio de los trabajadores dominicanos”, recalcó Fernández.

En ese sentido, el líder de la FP recordó que el Banco Central se oponía a la transferencia de fondos de la AFP a los trabajadores alegando que causaría inflación, una devaluación del peso y generaría inestabilidad macroeconómica.

“El Banco Central olvida sus argumentos previos”, recalcó Fernández.

La compra de bonos por parte de la AFP se destinará a impulsar medidas para la reactivación económica tras la pandemia, al desarrollo de proyectos de infraestructura y programas sociales para ayudar a los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad, según explicó el Ministerio de Hacienda.

A finales de abril pasado la Cámara de Diputados envió a su comisión de Salud y Hacienda un proyecto de ley que busca que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) entreguen el 30 % de los ahorros a los trabajadores que así lo soliciten.

El proyecto depositado en conjunto por 27 legisladores de distintas bancadas iría en auxilio, principalmente, de aquellos trabajadores que han sido suspendidos de sus trabajos por las medidas de restricción a la actividad económica, adoptadas por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa es autoría del reformista Pedro Botello y del perremeísta Alfredo Pacheco.
Fuente:Externa