viernes, 3 de marzo de 2017

Padre soltero detenido por ICE en cita para asilo

Los hijos de Juan Carlos Fomperosa, un inmigrante mexicano de 44 años que trabaja en la construcción y hace casi 20 años que vive en Estados Unidos, pensaron que la cita con agentes migratorios duraría solo unos minutos.

Pero el jueves, su padre nunca salió del centro de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Phoenix, Arizona.

Su hija mayor, Yennifer Sánchez, de 23 años, le dijo a Telemundo Arizona que su padre acudió a la cita por el caso de asilo que estaba tramitando. Una hora después que el hombre entró a su reunión, tres agentes de ICE salieron y le informaron a Sánchez que su padre se encontraba detenido.

Alrededor del mediodía, la muchacha recibió una llamada de su padre, diciendo que lo deportarían ese mismo día o al día siguiente.

Sánchez dijo que su padre no tiene un historial criminal.

“No toma, no hace nada, no más trabajar”, dijo Sánchez sobre su padre, que tiene un hijo de 17 años y otra niña de 14. Los tres hijos de Fomperosa son ciudadanos estadounidenses.

Otra familia en AZ es separada por ICE

Hijas no entienden por qué su padre fue detenido durante su primer chequeo con el Departamento de Inmigración. Valeria Aponte habló con ellas, escuchen su testimonio en el siguiente reportaje.(Publicado viernes 3 de marzo de 2017)

La familia ofreció una conferencia de prensa el jueves por la noche junto con la organización Living United for Change in Arizona (LUCHA).

Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE en Phoenix, le dijo al portal AZCentral que no comentarían sobre el caso hasta el momento.
Fuente:Telemundo

Escándalo Odebrecht marca difícil momento en gestión de D. Medina

Santo Domingo.- El escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en República Dominicana ha agitado las aguas políticas en este país caribeño y supone uno de los momentos más difíciles en la gestión del presidente Danilo Medina, que inició su segundo mandato en agosto del año pasado tras lograr la reelección.

Pese a la polvareda que ha levantado este caso desde que estalló en diciembre pasado, cuando EE.UU. difundió la información de los sobornos, Medina no había hecho ninguna referencia hasta el lunes pasado, cuando aprovechó su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato para asegurar que "no habrá espacio para la impunidad".

El escándalo "ha levantado la justa indignación de tanta gente", reconoció Medina y aseguró que en "el caso de Odebrecht y cualquier otro, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Justicia tienen plena potestad para actuar sin ningún tipo de limitaciones; confiamos en que esto continúe caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias".

Ante la Asamblea Nacional, Medina afirmó que "no existen vacas sagradas en este Gobierno" al tiempo que resaltó las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público tras la difusión de los documentos del Departamento de Justicia de EE.UU. en los que se asegura que Odebrecht pagó 92 millones en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios entre 2001 y 2014.

Las declaraciones del presidente no han contentado a los principales partidos de oposición ni a los movimientos de la sociedad civil que esperaban anuncios de acciones contundentes para combatir la corrupción y la impunidad.

Tras el discurso de Medina, el movimiento "Marcha Verde", que agrupa a diferentes organizaciones sociales que organizaron una multitudinaria marcha en la capital dominicana en contra de la corrupción el pasado 22 de enero, ha hecho un llamado a salir a las calles para expresar con determinación el derecho a la Justicia.

Este movimiento entregó la semana pasada en la sede del Gobierno dominicano, más de 300.000 firmas recogidas en todo el país, para exigir a Medina la creación de una comisión de fiscales independientes, asesorados por las Naciones Unidas, que investiguen este caso.

Tanto los principales partidos de oposición como los movimientos sociales han criticado la actuación del procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, al considerar que pretende encubrir a funcionarios del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El pasado miércoles, un juez dominicano rechazó el procedimiento de homologación del acuerdo firmado entre la Procuraduría y Odebrecht, mediante el cual la firma se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos.

Esta decisión del juez Alejandro Vargas fue aplaudida de inmediato por varios grupos de la sociedad civil y fue considerada como un revés para el Gobierno por partidos de la oposición.

El principal partido de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno, (PRM) acusó al procurador de intentar "encubrir" a los "culpables" de los sobornos pagados por Odebrecht, por lo que exigió imparcialidad en este caso, y aseguró que la mayoría de los contratos con esta empresa "son responsabilidad de funcionarios y altos dirigentes" del oficialista PLD.

En declaraciones a Efe, la directora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, dijo que este acuerdo con el que Odebrecht pretende liberarse de la persecución penal es un "símbolo de impunidad".

En opinión de Sosa, "cada paso que dé el Gobierno favoreciendo a la empresa y a las actuaciones del procurador generan más indignación de la ciudadanía".

La directora de Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, aseguró que la ciudadanía va a seguir vigilante de la acciones que adopte el Ministerio Público y que si "no hace lo que se demanda, que es parar la impunidad, el movimiento ciudadano seguirá firme".

A través de un comunicado, el procurador afirmó que evalúa la decisión del juez y que en los próximos días comunicará el proceso a seguir.

Rodríguez reconoció que el fallo del juez retrasará "unos días" el caso, pero, "no variará el resultado final, de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley".

A la espera de que el procurador anuncie los próximos pasos a seguir, "Marcha Verde" ya ha anunciado que el próximo 13 de marzo iniciará una peregrinación que recorrerá varias ciudades del país dirigida a "terminar con el régimen de corrupción e impunidad que mantiene al pueblo dominicano sumido en la pobreza, el atraso institucional y la vergüenza internacional". 
Fuente:EFE

Trump acusa a senador demócrata de tener lazos con Putin

Nueva York.- Con su gobierno bajo asedio por sus contactos con funcionarios de Rusia, el presidente Donald Trump pidió “una investigación inmediata” al líder de la minoría en el Senado, el demócrata Charles Schumer, por sus presuntos vínculos con el mandatario ruso Vladimir Putin.

La evidencia de Trump es una foto tomada hace 14 años en que aparecen Schumer y Putin consumiendo café y donas en una gasolinera de la ciudad de Nueva York.

El viernes, el presidente tuiteó la foto junto exhorto a investigar a Schumer por sus “lazos con Rusia y Putin” y llamó al senador neoyorquino “un verdadero hipócrita”. Trump no indicó el origen de la fotografía, pero Schumer rápidamente señaló que fue tomada en 2003 cuando Putin viajó a Nueva York para celebrar la apertura de una gasolinera de la compañía rusa Lukoil en la zona oeste de Manhattan.

Varios medios reportaron sobre ese evento, que atrajo a más estrellas políticas que las que acudirían a la apertura de una gasolinera promedio.

Schumer, en su propio tuit, respondió que “con mucho gusto hablaría” bajo juramento sobre su encuentro con Putin, que tuvo lugar “a plena vista de la prensa y el público”. Luego desafió a Trump a hacer lo mismo. Y, poco después, publicó un comentario en el que se burla de las acusaciones al señalar “y que conste, eran donas Krispy Kreme”.

En el mismo viaje a Estados Unidos en 2003, Putin acudió a Camp David, Maryland, donde se reunió con el presidente republicano George W. Bush y ambos sostuvieron una conferencia de prensa conjunta.

El tuit de Trump surge pocas horas después que el portal conservador Drudge Report usó la fotografía como su portada. Esto sucedió un día después que la foto fue dada a conocer por un blog a favor de Trump, Gateway Pundit, que la acompañó con el encabezado “¿Dónde está la indignación?”.
Fuente:AP

Legislador polaco: Mujeres son intelectualmente inferiores

Varsovia, Polonia.- Un miembro polaco del Parlamento Europeo volvió el viernes a hacer declaraciones sexistas al señalar que "es un estereotipo del siglo XX que las mujeres tengan el mismo potencial intelectual que los hombres" y que la noción "debe ser destruida porque no es cierta".

Los insultos por parte de Janusz Korwin-Mikke en Varsovia se presentaron dos días después de que dijo al Parlamento Europeo que "las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y son menos inteligentes".

El presidente del Parlamento abrió el jueves una investigación a las declaraciones, por las que Korwin-Mikke podría enfrentar sanciones que van desde una reprimenda o una multa hasta una suspensión temporal.

Su más reciente ofensiva se presentó tras ser desafiado por legisladoras durante una visita al parlamento polaco en Varsovia. Joanna Scheuring-Wielgus, del partido Moderno, lo acusó de ofender a las mujeres y dijo que no le permitirá que lo haga de nuevo.

"Hay más mujeres que hombres en Polonia, estamos mejor educadas, y no le permitiré que ofenda a las mujeres polacas, a las mujeres europeas ni a las mujeres de todo el mundo. Es una desgracia", le dijo.

Korwin-Mikke tiene un historial de llamar la atención por sus comentarios indignantes, incluyendo la comparación de la Unión Europea con el Tercer Reich.

En 2015, levantó su brazo en un saludo nazi en el Parlamento Europeo, el brazo legislativo electo de la Unión Europea, lo que obligó en su momento al gobierno centrista de Varsovia a disculparse y expresar vergüenza por su comportamiento.

Korwin-Mikke encabeza un pequeño partido que no obtuvo el 5% de los votos en la más reciente elección parlamentaria de Polonia en 2014, por lo que no rebasó el umbral del 5% para ganar algún escaño.
Fuente:AP

MS lanza guías de práctica clínica; Nueva generación de protocolos de atención en salud

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad puso a disposición del sector médico y el personal de salud de los sectores público y privado las guías de práctica clínica (GPC) para la prevención y atención de la pre-eclampsia, eclampsia, así como la segunda generación de protocolos de atención en salud.

Neftalí Vásquez, viceministro de Garantías de la Calidad dijo que estas herramientas contribuirán a mejorar la calidad de los servicios de salud, y en particular impactarán hacia la baja la mortalidad materna en la República Dominicana.

Mediante la resolución 000002, el Ministerio de Salud pone los documentos en vigencia e instruye a todos los servicios y establecimientos de salud públicos, privados, patronatos y ONGs aplicar los protocolos de atención en salud y guías de práctica clínica para los principales eventos en el proceso asistencial, como herramientas operativas fundamentales en la mejora de la calidad de los servicios.

El acto lo encabezó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien resaltó que en su rol rector, conductor y garante de la calidad de los servicios, el Ministerio de Salud pone a disposición del Sistema Nacional de Salud estos documentos con el objetivo de contribuir a facilitar el trabajo y mejorar la calidad de la atención.

Dijo que en el caso del desarrollo de guías de práctica clínica, estas contribuyen a alcanzar la meta establecida de reducir las muertes maternas e infantiles y además son un recurso para la formulación de recomendaciones en la toma de decisiones en los ámbitos clínicos y de gestión de la salud y aportan información validada.

“Las Guías Práctica Clínica se apoya en el trabajo de un grupo de expertos que siguiendo una metodología explicita y validada guiaron una mesa de profesionales en el abordaje de una determinada enfermedad por lo que por los aportes que ofrecen, representan una herramienta de gran relevancia para la práctica clínica”, expresó la doctora Guzmán Marcelino.

Indicó que la segunda generación de protocolos de atención significa avance en la estandarización de la atención, esfuerzo que apunta a reducir la discrecionalidad en la atención y organiza de forma inequívoca los medios, procedimientos y recursos que aseguran la calidad de los servicios de salud.

La Ministra de Salud destacó que el valor de los protocolos y guías prácticas radica en que los verdaderos autores son las sociedades médicas especializadas, los técnicos y académicos de las ciencias de la salud. “El Ministerio es sólo un facilitador y auspiciador de un proceso cuyos resultados no se verán de inmediato, pero a partir de su aplicación determinarán el comportamiento futuro de los indicadores de salud de la República Dominicana”.

El doctor Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad al explicar los procesos de elaboración de estos documentos, dijo que utilizaron una metodología estandarizada basada en la evidencia científica.

“Estos protocolos se agregan al catálogo ya existente y abarcan ramas como la ortopedia y traumatología, atención en niños, niñas y adolescentes, emergentología, anestesiología y cirugía plástica. Destaca los primeros documentos de guías de práctica clínica que se desarrollan en el país con la metodología GRADE, de pre-eclampsia y eclampsia”, indicó.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro exhortó a la comunidad de profesionales de la salud, sociedades especializadas y academias a participar en otros esfuerzos de formulación hasta alcanzar un catálogo de guías de prácticas clínicas que aborden y formulen recomendaciones en relación a los temas fundamentales de la salud en nuestro país.

Rodríguez Monegro atribuyó a los documentos valor legal, pues protegen jurídicamente a los médicos que ejercen aplicando los protocolos y valor académico, porque las universidades que forman personal de salud pueden utilizarlos como instrumentos de formación de sus profesionales.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de Salud (OPS) Alma Morales, dijo que la incorporación de estos nuevos documentos fortalecen la prestación de servicios.

“En la región de las Américas la Organización Panamericana de la Salud y Estados miembros han impulsado la formulación y adaptación de GPC con gran impacto en la dinámica de atención clínica, la pertinencia de uso de tecnologías sanitarias y la integración de los usuarios en la formulación de políticas y programas de salud”, expresó.
Por La Redacción

Yerno de Trump también se reunió con embajador ruso en la transición

Washington.- Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se reunió con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, aunque en su caso lo hizo durante el periodo de transición, una vez el empresario neoyorquino ya había ganado las elecciones.

La Casa Blanca confirmó este viernes el encuentro entre Kushner y Kyslyak, que ocurrió durante el mes de diciembre en la Torre Trump de Manhattan en el marco de una procesión de empresarios, embajadores, políticos, celebridades e incluso mandatarios por las oficinas del entonces presidente electo.

Kushner, el marido de Ivanka Trump, participó del encuentro que tenía como objetivo "establecer una línea de comunicación" entre el Kremlin y los nuevos inquilinos de la Casa Blanca como invitado del dimitido asesor de seguridad nacional de Trump, el general Michael Flynn, que era el que tenía el contacto con Kislyak.

A diferencia de los escándalos que estallaron con Flynn y con el fiscal general, Jeff Sessions, por reunirse con Kislyak durante la campaña, en medio de una tormenta política por la presunta injerencia del Kremlin en los comicios, el encuentro con Kushner sucedió una vez elegido presidente Trump.

Flynn dimitió hace unas semanas después de que se filtrara que mintió a altos cargos de la Casa Blanca sobre el contenido de sus reuniones con Kislyak, mientras que Sessions anunció hoy que se inhibe de las investigaciones que su departamento, el de Justicia, lidera sobre la injerencia de Rusia en los comicios y los nexos entre la campaña de Trump y el Kremlin.
Fuente:EFE

Muere el expresidente de Haití René Préval a los 74 años de edad

Santo Domingo.- El expresidente de Haití René Préval murió hoy a los 74 años, según informó el ex primer ministro de ese país, Laurent Lamothe.

“Haití llora la muerte de un gran hombre de nuestra historia y un gran presidente René Préval. Voy a enviar mi más sentido pésame a su familia y seres queridos”, publicó Lamothe en su cuenta de Twitter.

René Préval fue presidente de Haití desde el 7 de febrero de 1996 hasta 1 de febrero de 2001 y desde el 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011.
Fuente:Externa

Danilo Medina designa nuevo director del CEA y a Pina Toribio embajador en Argentina

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó hoy a Pedro César Mota Pacheco como director ejecutivo del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), en sustitución de José Joaquín Domínguez Peña, quien había sido suspendido por irregularidades en la venta de los terrenos pertenecientes al organismo.

Mediante el decreto 47-17, Medina designó, además, a Luis Miguel Piccirillo como gobernador de la provincia San Pedro de Macorís.

En otro decreto, el mandatario designó a César Pina Toribio como embajador en Argentina y a Francisco Caraballo como embajador representante ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra.
Por La Redacción

Trump recibirá a Merkel en la Casa Blanca el 14 de marzo

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá a la canciller alemana, Ángela Merkel, el próximo 14 de marzo en la Casa Blanca, confirmó hoy a Efe un funcionario estadounidense bajo anonimato.

Los dos líderes hablaron por teléfono el pasado 28 de enero y coincidieron en la "importancia fundamental" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones transatlánticas, según informó entonces la Casa Blanca.
Fuente:EFE

Europa amenaza imponer visa a EEUU; Crece presión contra Trump

Europa amenaza imponer visa a EU; crece la presión contra Donald TrumpBruselas.- Legisladores europeos amagaron con imponer la visa a los estadunidenses, en respuesta a la política migratoria de Donald Trump.
Este jueves, el Parlamento Europeo votó en favor de que la Comisión Europea, que es el Poder Ejecutivo del bloque, niegue la entrada a todo ciudadano de EU que no tenga visa.

La exigencia es en respuesta a la negativa del Presidente republicano de dar acceso sin visa a los ciudadanos de Polonia, Croacia, Chipre, Rumania y Bulgaria, países que forman parte del bloque comunitario.

En tanto, 57 países, entre ellos Suecia, Canadá y Finlandia, anunciaron que donarán 200 millones de dólares para financiar a organizaciones de planificación familiar que se quedaron sin el apoyo estadunidense con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Proponen visado a estadunidenses
Parlamentarios europeos votaron el jueves para que se les niegue a los ciudadanos de Estados Unidos el acceso sin visa a la Unión Europea (UE) dentro de dos meses porque Washington no permite que algunos personas del bloque continental entren libremente a su país.

La votación del Parlamento Europeo busca poner presión sobre la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, para que decida una suspensión de un año en represalia por la negativa de Washington de dar acceso sin visa a ciudadanos de Polonia, Croacia, Chipre, Rumania y Bulgaria, que son miembros del bloque de 28 estados.

“La Comisión Europea está legalmente obligada a tomar medidas para reintroducir temporalmente una obligación de visa para los ciudadanos de Estados Unidos, dado que Washington se rehúsa a dar acceso a su territorio sin visa a los ciudadanos de cinco países de la UE”, indicó el Parlamento.

Este voto se da en momentos en que las relaciones entre Bruselas y Washington están plagadas de desconfianza desde la elección del presidente estadunidense, Donald Trump, que en varias ocasiones criticó a la UE y celebró el Brexit.

Un funcionarios de la Comisión Europea dijo que hay un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para “presionar para que haya completa reciprocidad en visas”, pero no quiso decir si habrá medidas pronto.

La Comisión Europea, que no impone ninguna visa a los estadounidenses que ingresan en la UE por menos de tres meses, pide desde 2014 que Washington aplique reciprocidad de exención que beneficie a los más de 500 millones de ciudadanos europeos.

Bruselas no quiere iniciar un nuevo frente de conflicto con Estados Unidos. En diciembre de 2016, el comisario para temas de Migración, Dimitris Avramopoulos, había asegurado que el tema figuraba “entre las prioridades a tratar con las nueva administración” estadunidense.

Pero al mismo tiempo explicó que el Ejecutivo europeo también debe “tener en cuenta las consecuencias de una suspensión de visados para las relaciones exteriores de la UE y de sus Estados miembro”.
Fuente:Agencias

Washington: Espaillat demanda renuncia del fiscal Jeff Sessions

Washington.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) demando este jueves la dimisión del fiscal general de los Estados Unidos Jeff Sessions, por mentir sobre sus encuentros con funcionarios rusos. 


“El fiscal Sessions mintió bajo juramento durante su audiencia de confirmación con respecto a sus tratos con un funcionario ruso”, dijo Espaillat. “Hemos pasado la recusación y me uno a mis colegas demócratas para exigir que renuncie inmediatamente.

“Como Fiscal General, Sessions debe comprometerse a respetar las leyes de la constitución y no las acciones del Presidente, especialmente cuando sus acciones pongan en peligro la seguridad de nuestro país”, dijo.

Consideró que Sessions no es apto para dirigir el Departamento de Justicia y es otro ejemplo de cómo no se puede confiar en la Administración Trump.

“La injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales fue un asalto a nuestra democracia. Y la democracia de los Estados Unidos no se puede confiar a las manos de los que conspiraron con Rusia”, dijo el congresista.

Consideró necesario realizar una investigación exhaustiva e independiente para determinar cuántos funcionarios más de Trump tenían conexiones con funcionarios rusos.
Fuente:Externa

Aplazan audiencia por abuso sexual a menor contra exdiácono vinculado a Wesolowski

Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para el 16 de este mes la audiencia preliminar contra el ex diácono Francisco Javier Occi Reyes, acusado de supuestamente agredir sexualmente a un menor.

La audiencia fue aplazada debido a que el imputado no fue trasladado desde la cárcel La Victoria al tribunal, así como tampoco el oficial que lo encontró en flagrante delito.

El religioso fue reapresado en junio del 2016, a pocos meses de ser puesto en libertad por otro caso similar.

El ex diácono se vincula como la persona que alegadamente buscaba menores al fenecido nuncio apostólico Josef Wesolowsky, acusado de pederasta.

Occi Reyes de ser encontrado culpable deberá terminar de cumplir su pena sumado a la nueva condena. Había sido condenado a cinco años, de los cuales solo.cumplió 2 años y seis meses.
Fuente:Externa

Hipólito Mejía hablará el lunes sobre caso corrupción Odebrecht

Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente dominicano Hipólito Mejía hablará el próximo 6 de marzo sobre los contratos firmados durante su gestión con la constructora brasileña Odebrecht, que reveló haber pagado sobornos que ascienden a 92 millones de dólares para hacerse con contratos públicos entre 2001 y 2014.

Así lo informó la oficina de prensa de Mejía, que gobernó el país entre 2000 y 2004 con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuya crisis interna en 2014 obligó a un grupo de dirigentes, entre ellos el exmandatario, a formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición en la actualidad.

Se trata de un discurso que se difundirá en horas de la noche a través de la radio y la televisión, precisó la información.

La oficina de Mejía, quien se presentó sin éxito a la Presidencia dominicana en las elecciones de 2004 y 2008, recordó que el exgobernante “había anunciado días atrás que hablaría al país para tratar el tema y que cuando lo hiciera daría todos los detalles que conocía sobre el papel de la compañía brasileña en su Gobierno”.

Precisamente, el PRM acusó hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de intentar “encubrir” a los “culpables” de los sobornos pagados en el país por la empresa brasileña Odebrecht, por lo que exigió imparcialidad en este caso.

El PRM dijo en una rueda de prensa que la mayoría de los contratos de Odebrecht en los últimos años “son responsabilidad de funcionarios y altos dirigentes” del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo con el PRM, en la administración de Hipólito Mejía se contrataron dos obras por un monto de 293 millones de dólares, equivalentes al 6 % del total de las obras adjudicadas a Odebrecht y sus asociados.

En tanto, en los gobiernos de Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), del PLD, se aprobaron 25 contratos por un monto de 1.461 millones de dólares, equivalentes al 33 % del total asignado a Odebrecht, según el PRM.

Mientras que durante la gestión de Danilo Medina, también del PLD y en el poder desde 2012, se aprobaron cinco contratos por un monto de 2.712 millones de dólares equivalentes al 61% del total, según el PRM.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, insistió hoy en que no habrá impunidad en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber pagado en el país, y aseguró que los implicados “tiene sus días contados”.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios. 
Fuente:EFE

Estudiantes dominicanos entre el 90% de criminalizados en NY

Estudiantes dominicanos entre el 90% de criminalizados en NY

Nueva York.- Miles de estudiantes negros y latinos que cursan en universidades Y escuelas secundarias de esta ciudad, son vistos intrínsecamente como criminales, debido a que el 90% son multados y arrestados por las autoridades.

Dentro de ese gran porcentaje figuran cientos de dominicanos que estudiando en diferentes universidades y escuelas.

Los jóvenes negros y latinos son los que representan ese gran porcentaje de arrestos, poniendo en evidencia que son criminalizados, establece un informe sobre la seguridad en las escuelas de la Ciudad en el período 2015-2016.

Urban Youth Collaborative (UYC) hizo públicas las declaraciones de varias de sus organizaciones y miembros en las que denuncia que los estudiantes negros y latinos están desproporcionadamente representados en los informes juveniles y además son esposados sin ser acusados de ningún delito.

Kesi Foster, coordinadora de la UYC, subrayó que los datos del reporte sobre la seguridad escolar confirman que las autoridades de NYC continúan criminalizando injustamente a los jóvenes negros y latinos en sus escuelas.

“Tenemos que poner fin a los arrestos y sanciones por delitos menores para dejar de poner a los jóvenes negros y latinos frente a la policía, los fiscales y los jueces cuando lo que necesitan es estar frente a consejeros, trabajadores sociales, personal de salud mental y coordinadores de justicia restaurativa”, agregó Foster.

“Ser empujado al sistema de justicia penal a una edad temprana inflige a los jóvenes traumas, tiene impactos negativos duraderos y con frecuencia termina con que sean arrancados de sus familias y comunidades”, dijo.

La UYC y Make The Road NY coincidieron que la administración Donald Trump está ampliando políticas para, “criminalizar y deshumanizar a nuestras comunidades, haciendo que los indocumentados y los estudiantes no permanentes sean vulnerables a la deportación”.
Fuente:Ramon Mercedes

Defensa de Blas pide reenviar la audiencia otra vez

Santo Domingo.- La defensa del empresario de transporte Blas Peralta y de otros tres acusados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet pidió hoy al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la suspensión otra vez de la audiencia, debido a que uno de los procesados sufrió una crisis anoche en la cárcel.

Gerardo Félix Bautista Mena, quien fue dado de alta ayer de la clínica Abreu, donde llevaba seis días interno luego de sufrir un accidente cerebro vascular, sufrió anoche una recaída en su salud, según informó el abogado de Blas Peralta Francisco Taveras.

El pasado viernes el imputado sufrió un desmayo en plena audiencia, por lo que fue llevado de urgencia al referido centro asistencial.

Luego de ser dado de alta ayer, el centro de salud recomendó a Bautista Mena un reposo de quince días, por lo que la defensa pidió al tribunal el aplazamiento de la audiencia hasta que el recluso se pueda recuperar de la isquemia que sufrió.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Brenice Reynoso, visitó al paciente el miércoles al mediodía para percatarse de su estado de salud.

La neuróloga Norma Poueriet emitió un certificado médico que establece que “el paciente Gerardo Félix Bautista Mena necesita reposo absoluto por quince días, por madecer ataque isquémico transitorio”.

En la pasada audiencia, el abogado Taveras había renunció a la defensa de Blas Peralta, bajo el alegato de que en el caso se violan los derechos de defensa.

Al cierre de esta edición un médico legista examinaba a Bautista Mena en la sala de audiencia del tribunal, para determinar su real estado de salud.

Coerción
El 16 de marzo, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción contra el empresario del transporte Blas Peralta, Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, acusados del asesinato del exrector de la UASD Mateo Aquno Febrillet el 11 de marzo de 2016.
Fuente:Elnacional

Indocumentados aportan 11.740 millones de dólares en impuestos en EE.UU.

Indocumentados aportan 11.740 millones de dólares en impuestos en EE.UU.
Nueva York.- Los inmigrantes indocumentados contribuyen con 11.740 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales en Estados Unidos, según un reporte publicado por el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP, en inglés).

Según el informe, los indocumentados pagan el 8 % de sus ingresos en impuestos locales y estatales, a diferencia del 8,7 % del contribuyente promedio y el 5,4% que le corresponde al 1 % más adinerado del país.

Teniendo en cuenta estas cifras, el ITEP considera que los impuestos que pagan los cerca de once millones de indocumentados que se calcula residen en el país están “a la par” con los del contribuyente promedio.
El reporte indica que si se aprobase una reforma migratoria integral las contribuciones en impuestos estatales y locales de los indocumentados aumentarían en cerca de 2.100 millones al año y el porcentaje sobre sus ingresos se elevaría al 8,6 %.

Los estados con la mayor contribución tributaria de los indocumentados son California (que tiene más de tres millones de inmigrantes sin estatus legal entre su población), con 3.199 millones; Texas, con 1.560 millones; y Nueva York, con 1.102 millones.

Por el contrario, el estado que menos recibe es Montana, donde sus cerca de 1.000 indocumentados pagan en torno a los 550.000 dólares en impuestos locales y estatales.

El estudio señala que, si se aprobase una reforma migratoria, California recibiría en impuestos 454 millones extra; Texas, 156 millones más; y Nueva York, un total de 247 millones adicionales.

Los 11.740 millones en impuestos incluyen más de 7.000 millones en impuestos sobre la venta, 3.600 en tasas sobre la propiedad inmobiliaria y 1.100 en impuestos sobre la renta.

El ITEP señala que el informe se centra en los impuestos estatales y locales, pero que sus resultados serían similares a nivel federal.

Una reforma migratoria integral disminuiría el déficit y generaría más de 450.000 millones en ingresos federales adicionales durante la próxima década, según un informe de 2010 de la Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista.

El ITEP recuerda que, en caso de una deportación masiva de los indocumentados, además de la pérdida de los ingresos fiscales, las empresas del país sufrirían ante la pérdida de semejante número de clientes.
Por Agencias

Nueva Jersey: Desalojan 120 personas por fuego en Passaic

NUEVA JERSEY: Desalojan 120 personas  por fuego en Passaic






Nueva Jersey.- Más de 120 personas, incluyendo a varios dominicanos, fueron desalojadas de más de 30 apartamentos ubicados en el edificio número 99 la avenida Gregory, con la avenida Main de la ciudad de Pasaaic, Nueva Jersey, por un fuego la madrugada de este jueves.

Se informó que más de 12 criollos fueron afectados por el siniestro.

Un centenar de bomberos luchó desde la 2:00 de las madrugadas de este jueves con el incendio de cuatro alarmas que afectó también las edificaciones adyacentes. Algunos bomberos resultaron con lecciones.

El fuego vino a ser sofocado a eso de las 6:00 de la mañana, debido a la rapidez con que se intensificaron las llamas por los fuertes vientos que azotaban el área.

Los residentes evacuados bajo un intenso frío, fueron alojados en dos edificios pertenecientes a la ciudad, se informó.
Fuente:AP
 

Papa hablará a líderes de la UE antes de cumbre

Ciudad del Vaticano.- El papa se reunirá con jefes de estado o gobierno de la Unión Europea en la víspera de una cumbre especial en el 60 aniversario del tratado fundador del bloque.

La audiencia se realizará el 24 de marzo, víspera del aniversario del Tratado de Roma, y previsiblemente será pública, anunció la Santa Sede.

El papa habló ante los líderes de la UE en mayo al recibir el premio Carlomagno por promover la unidad europea. En su discurso, advirtió sobre la tentación de erigir muros para cerrar el paso a los migrantes y dijo que sueña con una Europa que los acoja.

El día de la cumbre, 25 de marzo, el papa prevé viajar a Milán.
Fuente:AP

Francia: Vocero de Fillon abandona la campaña

París.- La campaña presidencial del derechista Francois Fillon sufrió un nuevo revés el viernes con la renuncia de su vocero, Thierry Solere.

La partida de Solere se sumó a una serie de deserciones desde la presentación de cargos de corrupción contra Fillon. El tesorero de la campaña y tres legisladores de su partido Republicano anunciaron sus renuncias el jueves, y crecían las presiones para que Fillon desista de su candidatura.

Nadine Morano, una exministra que respaldaba a Fillon, también exhortó al ex primer ministro a retirarse de la contienda.

Fillon dijo al principio que retiraría su candidatura en caso de ser acusado, pero resolvió mantenerla a pesar de que ha recibido un citatorio para conocer los cargos el 15 de marzo. Está acusado de otorgar puestos en el gobierno a familiares suyos que cobraban sueldos sin trabajar, cosa que él niega.
Fuente:AP

Sondeo: Macron supera a Le Pen en primera vuelta de elecciones presidenciales en Francia

París.- El centrista Emmanuel Macron obtendría el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia y superaría a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, según una encuesta de Odoxa, la primera que muestra al ex ministro de Economía con una ventaja de cara a los comicios del 23 de abril.

Macron lograría el 27 por ciento de los votos en la primera vuelta seguido por Le Pen con un 25,5 por ciento. El conservador Francois Fillon quedaría fuera del balotaje de mayo con un 19 por ciento de los votos en primera vuelta, según la encuesta.

Sin embargo, si Fillon, cuya campaña se ha visto fuertemente afectada por unas acusaciones de pagar con dinero estatal a sus familiares por diversos trabajos, se retira de la carrera electoral, Alain Juppé, quien fue derrotado por Fillon en las primarias de la centroderecha, obtendría el primer lugar en primera vuelta en caso de que decida presentarse.

En ese escenario, Macron alcanzaría por poco el balotaje del 7 de mayo contra Juppé, al superar a Le Pen por sólo un punto porcentual.

En tanto, otro sondeo realizado por la firma Opinionway divulgado el viernes dio como ganadora en la primera vuelta a Le Pen con un 27 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento de Macron y al 19 por ciento de Fillon.

En el balotaje, según el sondeo de Opinionway, Macron vencería a Le Pen con un 62 por ciento de los sufragios.
Fuente:Reuters

Salud Emocional: Aumenta ayuda psicológica a inmigrantes por Trump

Nueva York.- El temor a que la deporten y separen de su hija de dos años llevó a la mexicana María Luisa a una sesión de ayuda psicológica.

La terapia llamada "Más allá del miedo" fue organizada por un grupo sin ánimo de lucro de East Harlem, en Manhattan, que busca aliviar el estrés que la política migratoria del presidente Donald Trump ha generado en los inmigrantes.

"Sentí que podía hablar, expresar mis miedos", dijo la hispana de 34 años que prefirió no dar su apellido. "Pude compartir ideas y me tranquilizó ver a otras madres con el mismo sentir que yo".

Desde que Trump ganó las elecciones en noviembre la necesidad de asistencia psicológica para los inmigrantes es mayor que nunca, aseguraron activistas y psicólogos, aunque aún no hay datos estadísticos disponibles. Miedo, ansiedad y depresión son los síntomas que han visto en ascenso entre la población inmigrante tras las redadas ocurridas recientemente en todo el país y las órdenes ejecutivas que tienen por objetivo la expulsión de los extranjeros sin autorización.

"La necesidad de ayuda psicológica siempre ha estado ahí, pero tras las elecciones y las acciones ejecutivas de Trump el miedo ha aumentado", dijo Theo Oshiro, vicedirector de Make The Road New York, un grupo que por primera vez está organizando sesiones grupales para inmigrantes con una psicóloga voluntaria.

Aproximadamente 125 de los 171 miembros de un programa de padres y jóvenes de Little Sisters of the Assumption Family Health Service, en East Harlem, han manifestado un aumento en la ansiedad debido a las políticas migratorias de Trump, aseguró la portavoz del grupo. Por ello se iniciaron las sesiones de "Más allá del miedo" de las que participan unas 16 madres y donde se sirve café con panecillos, huele a incienso y se oye música relajante.

"Tengo pacientes que no quieren enviar a sus hijos a la escuela", dijo Mónica Sánchez, la terapeuta que dirige las sesiones. "Decidimos organizar 'Más allá del miedo' porque vimos un aumento de personas que tenían miedo, ansiedad. Queríamos decirles que no están solos".

En la sesión Sánchez entrega un papel y lápices de colores a las participantes y les pide que expresen sus temores a través de un dibujo. Pueden cerrar los ojos y trazar garabatos o dibujar libremente con todo detalle.

"Algunas pintan un círculo negro y lo rayan y dicen 'no veo nada'. Otras lo describen como un remolino", explicó.

"Yo pinté un círculo rojo porque me da miedo la sangre y la violencia", dijo María Luisa.

Durante la reunión, que dura dos horas, a algunas se les quiebra la voz al hablar y lloran tímidamente. Sobre el final del encuentro Sánchez destaca la necesidad de estar preparado para una posible deportación en lugar de quedarse paralizado.

El Consejo Nacional de la Raza indicó en un informe que desde la elección se han reportado más casos de acoso, discursos hostiles, incidentes o amenazas aunque aún no posee cifras, mientras que el Southern Poverty Law Center listó 867 incidentes de hostigamiento a minorías, mujeres y gays, en muchos de los cuales se mencionaba a Trump, durante los 10 días de noviembre posteriores a las elecciones. De ellos un 32%, fueron dirigidos a inmigrantes.

"La gente viene y dice 'tengo miedo' y ese miedo les causa no saber qué hacer. Su rutina diaria se convierte en un reto más porque no saben si pueden salir a la calle o si pueden dar su dirección en el trabajo", dijo Oshiro. "No podemos ignorar esa necesidad (de ayuda psicológica)".

La Clínica del Pueblo, un centro médico en Washington cuyos pacientes son en su mayoría inmigrantes hispanos, inició un programa de ayuda psicológica llamado "Emociones y elecciones" porque los latinos que acudían a la institución empezaron a mostrar síntomas de ansiedad, rabia y nerviosismo, dijo Cheryl Aguilar, la trabajadora social que dirigió el plan.

"Algunos estaban casi paralizados ante el shock de los resultados de las elecciones", indicó la hondureña. "Hay familias que tienen hijos nacidos aquí que temen ser separados de sus hijos. Hijos con miedo a venir a casa y que sus padres no estén, jóvenes que salieron de sus países para no ser reclutados por pandillas y temen regresar".

Aguilar explicó que durante las sesiones, que duraron ocho semanas y que volverán a realizarse, se habló del miedo que sentía cada participante y de la importancia de mantener una rutina diaria, enfocarse en el presente y valorar cómo han superado retos anteriores.

El doctor Russell Lim, que enseña psiquiatría en la Universidad de California en Davis, aseguró que lo que está ocurriendo es que al estrés que muchos inmigrantes experimentan tras haber abandonado sus países se suma ahora el temor a ser rechazados por Estados Unidos.

"Estos inmigrantes buscan una vida mejor y ahora se encuentran con el mensaje de 'te tienes que ir a otro lugar'. Eso es traumatizante. Darte cuenta de que no eres querido es devastador", señaló.

Para Lim muchos inmigrantes están "re-experimentando" situaciones de rechazo que sufrieron en sus países de origen.

Trump ha hablado de eliminar un programa de alivio migratorio que implementó el expresidente Barack Obama para ayudar a los jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos por familiares cuando eran niños. Estos jóvenes, que ahora no saben si sus permisos de trabajo serán invalidados y serán deportados, son los más susceptibles al estrés.

"Es muy duro vivir con esa incertidumbre", aseguró Nancy Palacios, una joven beneficiada por el programa que sufre migrañas y ataques de pánico desde que Trump fue electo. También tiene pesadillas en las que ella y su familia son deportados.

"Hay días que no quiero salir de mi habitación", aseguró la mexicana de 27 años que vive cerca de Tampa, en Florida, y fue traída ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando tenía seis años. A Palacios le gustaría recibir ayuda psicológica, pero no puede costearla.

Debido a que muchas organizaciones no pueden permitirse pagar psicólogos algunas buscan formas originales de ofrecer ese tipo de asistencia. La organización nacional de jóvenes inmigrantes United We Dream buscó el apoyo de una línea telefónica de prevención del suicidio para entrenar a sus miembros sobre cómo ayudar a jóvenes que manifiestan ansiedad.

"Con tantas amenazas (por parte de Trump) sentimos que era necesario recibir este tipo de apoyo," dijo Julieta Garibay, directora de campañas de United We Dream.

La organización ha lanzado una campaña en las redes sociales en la que advierte que dormir demasiado o muy poco, aumentar el consumo de alcohol o sufrir cambios repentinos en el estado de ánimo son indicios de un posible intento de suicidio.

Psicólogos del Roberto Clemente Center de Manhattan, cuyos pacientes son inmigrantes, aseguraron que las medidas del gobierno de Trump son un tema recurrente.

"Todos traen esa preocupación, esa angustia", dijo el psicólogo Arnaldo Ramos.

Pero ofrecer asistencia psicológica a inmigrantes no es sencillo: no existen muchos psicólogos que hablen español y a la comunidad hispana le cuesta admitir que necesita ayuda.

"Nos dicen que eso es para locos", dijo Oshiro. "Estamos intentando cambiar esa forma de pensar".
Fuente:AP

No hay suficiente dinero para construir el muro entre EEUU y Mèxico

Las cuentas no dan. La amenaza a México para que pague por la obra no surte efecto, y cada vez aparecen más detractores, así que al presidente Donald Trump se le está haciendo difícil cumplir su promesa de construir su muro fronterizo con México.

La cacareada obra no parece disponer de suficientes fondos, al menos en esta primera etapa, en la cual la Casa Blanca tendría que convencer al Congreso de que apruebe los fondos. Luce cuesta arriba, porque el proyecto podría costar unos 21,000 millones de dólares, una cantidad de la cual apenas se dispone de 20 millones.

Este miércoles, el vicepresidente Mike Pence aseguró en una entrevista para la cadena ABC que "Vamos a construir el muro. Vamos a aplicar las leyes de este país". Al parecer la insistencia no se corresponde con la verdadera expectativa del momento.

El muro fronterizo ha sido la promesa más reiterada por el presidente desde su campaña electoral, bajo el argumento de que eso evitará el cruce de drogas a territorio de Estados Unidos.
Fuente:Telemundo

Tropas sirias retiran minas antipersonales de Palmira

Damasco.- Unidades del ejército sirio están retirando minas antipersonales y explosivos en la ciudad histórica de Palmira que fueron dejados allí por milicianos del grupo Estado Islámico, dijo el viernes un funcionario de seguridad de Siria.

Indicó que espera que el proceso sea largo y difícil debido a la gran cantidad de minas sembradas por ese grupo extremista. Habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con las normas.

Las fuerzas armadas sirias anunciaron la noche anterior que sus fuerzas han recapturado completamente Palmira de manos del grupo extremista, luego de que las defensas de éste se vinieron abajo y los milicianos huyeron al recibir fuego de artillería e intensos ataques aéreos respaldados por Rusia.

Es la tercera ocasión que la ciudad —afamada por sus invaluables ruinas romanas y tesoros arqueológicos que el EI buscaba destruir— cambia de manos en un año.
Fuente:AP

VP Mike Pence usó correo personal para asuntos de estado

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, utilizó con frecuencia su cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos sensibles y de seguridad nacional relacionados con su cargo como gobernador de Indiana, informó el periódico local The Indianapolis Star.

Este rotativo tuvo acceso a 29 páginas de correos enviados por Pence desde su cuenta personal en los que se comunicaba con altos asesores sobre asuntos que iban desde la seguridad en la residencia de gobernador hasta ataques terroristas.

En uno de los correos, Pence compartió una información del FBI sobre la detención de varias personas acusadas de terrorismo.

Pese a entregar esas 29 páginas, la oficina del gobernador no facilitó un número indeterminado de correos al considerarlos confidenciales o con información demasiado sensible para divulgar entre el público.

La cuenta de Pence fue víctima de un ataque cibernético en 2016, según el diario.

Durante la campaña presidencial, Pence se mostró muy crítico con la candidata demócrata, Hillary Clinton, por haber utilizado su cuenta de correo personal mientras era secretaria de Estado entre 2009 y 2013 para compartir información clasificada.

Ese escándalo lastró su candidatura, ya que fue protagonista de un profundo escrutinio por parte del FBI que consideró que Clinton había actuado de forma imprudente pese a que finalmente no observó indicios de delito.

Aunque nunca se ha demostrado, sus detractores políticos acusaron a Clinton de dejar expuesta con su uso negligente del correo unas informaciones que pudieron caer en manos equivocadas y facilitar ataques como el del consulado de EEUU en Bengasi (Libia) en 2012, en el que fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas el embajador.

Tras la publicación este jueves de la información por The Indianapolis Star, la oficina en Washington de Pence defendió que el vicepresidente "cumplió con la ley de Indiana sobre el uso del correo" y que los correos enviados desde su cuenta personal quedaron registrados en los archivos públicos, por lo que no fue un conducto irregular.

Además, un portavoz, Marc Lotter, dijo que cualquier comparación con Clinton resulta "absurda", ya que nada de lo que trató Pence en sus correos como gobernador era información federal clasificada.
Fuente:Telemundo

El presidente buscará incrementar el poderío militar

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que dotará de los recursos necesarios a las Fuerzas Armadas de EEUU para que mantenga la paz y, en caso de guerra, lo hará "para ganar".

"Le vamos a dar a nuestras Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan para prevenir la guerra y, en caso necesario, luchar en guerras con un solo fin. ¿Saben cuál es? Ganar, ganar", aseguró Trump en un discurso a bordo del portaaviones de propulsión nuclear Gerald R. Ford en los astilleros de Newport News, Virginia.

Trump se sirvió del escenario inmejorable del más moderno portaaviones de la flota estadounidense, que será botado este año, para presentar sin dar detalles su plan para lo que ha dado en llamar "el gran resurgir" militar estadounidense.

La intervención del presidente se da después de que el lunes la Casa Blanca anunciará que pedirá al Congreso un aumento del presupuesto militar para el próximo año fiscal de un 10%, equivalente a $54,000 millones, con el objetivo de ampliar los números de tropas y arsenales.

"Los navíos estadounidenses navegarán los mares. Los aviones estadounidenses surcarán los cielos y los trabajadores estadounidenses construirán nuestras flotas", aseguró Trump frente a militares y trabajadores de los astilleros que han construido el portaaviones Gerald R. Ford, una fortaleza flotante que ha costado cerca de $13,000 millones.

El mandatario dijo que va a negociar precios más bajos para armamento, aviones y navíos de guerra con el objetivo de aumentar el arsenal estadounidense a niveles históricos para un tiempo de paz.

Entre otras cosas, Trump prometió que Estados Unidos tendrá 12 portaaviones, por encima de los diez actuales, algo que tiene el objetivo poner fin a varias décadas de reducción de la flota naval estadounidenses y devolverla a niveles que no se ven desde 1998.

El magnate subrayó que el Gerald R. Ford, el último portaaviones de la clase Nimitz, con una tripulación de 4,000 marinos, ayudará a "proyectar poder en tierras distantes".

"Esperemos que no lo tengamos que usar, pero si tenemos que hacerlo (los enemigos) tendrán un problema", agregó.
Fuente:Telemundo