domingo, 9 de agosto de 2020

Aduanas dice liquidación de asistente director está amparada en reglamento interno

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas aclaró este domingo lo concerniente a la liquidación del asistente del director, donde aseguró que la acción está amparada en reglamento interno de institución.

Aduanas mediante un comunicado indicó que los comentarios provocados por una imagen que circula en las redes sociales, referente a la liquidación de Guarocuya Francisco Batista Kunhardt, asistente personal del director, se precisa algunas aclaraciones.

Dentro de las que citó, que la referencia a “auto liquidación” que se atribuye al señor Batista, es un error por desconocimiento, señalando  que ningún empleado de esta o cualquier otra institución tiene la potestad de disponer para sí mismo su liquidación.

Explicó que la remoción del personal de confianza del director general se produce para facilitar la incorporación del que acompañará a las nuevas autoridades, pues, de quedarse, tendrían estas que liquidarles igualmente.

Señaló, que la Dirección General de Aduanas (DGA) es una entidad con autonomía funcional, personalidad jurídica propia, presupuestaria, administrativa, técnica, y patrimonio propio, que se rige bajo los principios legales establecidos en la Ley 226-06, sobre autonomía de la DGA, así como la Ley 3489-53, para el funcionamiento del Régimen de Aduanas y demás disposiciones aplicables.

El comunicado subrayó que a partir de lo anterior, entre los funcionarios y servidores de la aduana radica, en primer orden, la  facultad de adoptar políticas institucionales en favor de sus empleados y funcionarios, consagrada en el Literal (w) del Artículo 4 de la Ley núm. 226-06 que, entre otras cosas, establece el cese de funciones de conformidad con los principios que rigen la función pública.

Aduanas detalló de forma más concreta, que el Consejo Superior de la Administración Tributaria dictó el Reglamento Interno de Recursos Humanos, en el marco de las atribuciones conferidas por el artículo 19 de la Ley 494-06, de fecha 22 de diciembre de 2006, que modifica el artículo 5 de la Ley 226-06, cuya versión más reciente fue implementada mediante Resolución núm. 0000005, de fecha 24 de noviembre de 2009.

Especificó que la indicada pieza reglamentaria consagra el procedimiento de distribución de los cargos y puestos de los funcionarios de la institución, que según lo dispuesto en el Artículo 14 del Reglamento Interno de Recursos Humanos antes referido,  y la propia Ley 41-08.

Dijo que existen los cargos de libre nombramiento y remoción, en donde se encuentran categorizados los asesores del director, que son cargos de alta confianza del director general (Artículo 21 de la Ley 41-08: “secretarios, ayudantes, asesores y asistentes de alta confianza de las máximas autoridades del sector público, salvo aquellos cuya forma de designación esté prevista por ley”), quien tiene la atribución, a su libre discreción, de designar y remover a los funcionarios de libre nombramiento (artículos 93 y 94 de la Ley 41-08), por las razones prescritas en el reglamento Interno de Recursos Humanos de la institución y que en su Artículo 118 establece las indemnizaciones a las que tiene derecho el personal saliente de la DGA, así como otras compensaciones establecidas en el Artículo 119 del citado reglamento interno, mientras que en el Párrafo II del Artículo 21 se establece que esos puestos de alta confianza del director, recibirán como indemnización un (1) salario por cada año trabajado.

Resaltó que las compensaciones de los funcionarios públicos por motivo de su desvinculación del prestador de los servicios  a la Dirección General de Aduanas,  se realiza tomando en cuenta los criterios objetivos consagrados en el Reglamento creado a esos fines por el Consejo Superior de la Administración Tributaria y la Ley 41-08, Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública, lo que reviste el proceso de legitimidad institucional al tenor de las disposiciones constitucionales y administrativas aplicables.

Fuente:El Caribe

Abinader adelanta incluirá en seguro familiar de salud a 2 millones de la RD

imagen   

Santo Domingo.- El presidente electo Luis Abinader adelantó este domingo que a partir de su instalación el próximo día 16, el nuevo gobierno dará inicio a un proceso para incluir al 100 por ciento de los dominicanos en el acceso a los servicios del seguro familiar de salud, cobertura que espera completar  para el próximo mes de diciembre.

“Con los ahorros que obtendrá el estado por la fusión y eliminación de instituciones innecesarias, ahorraremos los recursos necesarios para incluir a los 2 millones de dominicanos que no están en el seguro familiar de salud”, escribió esta tarde el próximo mandatario en su cuenta @luisabinader, de la plataforma digital Twitter.

La decisión honra el compromiso hecho por Abinader en sus propuestas de cambio de invertir donde se necesita y eliminar gastos innecesarios.

La ampliación de la cobertura del seguro de salud es una alentadora noticia para muchas familias que no tienen seguro hacer frente al incremento de los gastos sanitarios debido al impacto de la epidemia de COVID-19.

Fuente:Externa

El mayor fabricante mundial fija precio de 3 dólares por dosis vacunas COVID

imagen   

TEL AVIV.- El Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, ha fijado un precio máximo de 3 dólares por dosis para la vacuna contra el covid-19 propuesta para la India y los países de ingresos medios y bajos, informa The Times of India.

Este precio máximo es solo para vacunas propuestas para ser distribuidas a 92 países mediante el mecanismo COVAX, codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mecanismo fue formado para acelerar el desarrollo de vacunas contra el covid-19 y garantizar su acceso rápido y equitativo.

La Fundación Bill & Melinda Gates proporcionará una financiación de 150 millones de dólares a GAVI, que será usado para apoyar al Instituto Serum en la fabricación de posibles candidatos a vacunas, incluidos los de la firma británica AstraZeneca y la compañía biotecnológica estadounidense Novavax.

El fabricante se asoció el viernes con GAVI y la Fundación Bill & Melinda Gates para acelerar la fabricación y entrega de hasta 100 millones de dosis para la India y países de ingresos medios y bajos.

El plazo de la fabricación dependerá de los resultados de los ensayos de fase 3 de desarrollo de vacunas, la aprobación por los órganos controladores médicos, y en el mejor de los casos, las dosis deberían administrarse en la primera parte de 2021.

Fuente:Agencias

Graban policías RD torturando y dando latigazos a supuesto ladrón maniatado

imagen    

Santo Domingo.- Policías  dominicanos propinaron latigazos a un supuesto ladrón, maniatado en el suelo, mientras este  rogaba por su vida, confirmó este domingo la propia uniformada, que suspendió a los agentes involucrados.

La agresión fue grabada en un vídeo que circula en redes sociales, en el que se ve a dos agentes azotando con correas o cuerdas al hombre, mientras este intenta esquivar los golpes.

Mientras golpeaban al hombre, que no ha sido identificado, los agentes le decían que no volviera a robar en la zona y le mandaban callar cuando se quejaba por el dolor de los azotes.

Al final del vídeo de 38 segundos de duración, el hombre, derribado en el suelo en la calle, dice «no me mates» a uno de los policías que se disponía a golpearle de nuevo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Sabana Yegua, provincia Azua, según un comunicado de la Policía, que no precisa la fecha de la agresión.

La Policía suspendió a los cuatro policías que aparecen en el vídeo, que no fueron identificados, y abrió una investigación para determinar posibles sanciones.

«Nuestra Policía Nacional siempre defenderá a sus hombres siempre y cuando no incurran en acciones que violen los derechos de los ciudadanos, como indica la ley», asevera el comunicado.

Esta es la segunda polémica en la que se envuelve la Policía dominicana en dos días. El pasado viernes, un agente disfrazado de sacerdote abatió a tiros a un hombre que mantenía secuestrada a una madre y a su bebé en una vivienda del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El hombre se había atrincherado en una casa con la mujer y el bebé y pidió la presencia de un sacerdote, de un militar y de un periodista como condiciones para entregarse.

El policía, disfrazado de sacerdote, le disparó a bocajarro al secuestrador, que estaba armado, después de que entregase el bebé a su madre.

«El hombre no quería ceder», estaba apuntando con una pistola a la madre y al bebé y «hubo que actuar», manifestó el teniente coronel Santos Lora a los medios de comunicación tras zanjar el suceso, aún ataviado con la casulla.

Fuente:Externa

Sigue mejorando flujo de divisas en RD; remesas crecieron 29.3% en julio

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana recibió en julio US$827.7 millones en remesas familiares, 29.3% más que en ese mismo mes del 2019, según el Banco Central.

Al menos US$47.4 millones corresponden a «remesas de bolsillo» (dinero que traen consigo los viajeros dominicanos desde el exterior).

El BCRD inidcó que el incremento de las remesas obedece, principalmente, a la mejoría en las cifras del empleo en Estados Unidos en julio, cuando se crearon 1.8 millones de empleos.

«De manera particular, el desempleo de los hispanos en Estados Unidos disminuyó de 14.5% en junio a 12.9% en julio», informó.

Dijo que el comportamiento de la economía estadounidense mostrado por estos indicadores de empleo, como el consumo personal (+5.6 %) y la producción industrial (+5.4 %), podría ser auspicioso para la República Dominicana por las relaciones económicas que unen ambos países. 6+*-

Destacó en un documento que al cierre de junio ya estaban operando más de 600 empresas de zonas francas, alrededor de 86 % del total de empresas del país, según la economía dominicana avanza en las fases de la desescalada.

Adicionalmente, el primero de julio pasado reinició el flujo de turistas tras la reapertura de los aeropuertos y hoteles, lo cual crea las condiciones para el inicio de la mejoría en ese sector.

Explicó que «todo parecería indicar que, de no profundizarse el tema sanitario de la pandemia, existirían mejores condiciones para el sector externo en los meses siguientes, lo cual garantizaría la disponibilidad de divisas, contribuyendo a minimizar las presiones sobre el mercado cambiario».

El Banco Central reiteró que se mantiene alerta para seguir tomando las medidas necesarias que garanticen la estabilidad de precios y del mercado cambiario durante el proceso de reactivación de la economía dominicana.

Fuente:Externa

Semana «infausta» en la República Dominicana por efectos Covid-19

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana concluyó ayer una semana aciaga por la proliferación de la Covid-19, algo que preocupa y ocupa a las autoridades y a la población.

En los últimos seis días, el Ministerio de Salud Pública de esta nación reportó seis mil 244 personas contagiadas y hubo 89 fallecimientos.

Cifras que hicieron el sistema de salud en los primeros días de la semana se viera prácticamente colapsado, sobre todo en el Gran Santo Domingo y la provincia Santiago, lo cual obligó al gobierno a incrementar el número de camas fundamentalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Todo parece indicar el rebrote se mantiene, y es de esperar el Toque de Queda que concluye en la madrugada del lunes, se extienda si se desea aplanar la curva de la pandemia pues las actividades económicas reabiertas mantienen su desarrollo.

Por otra parte, en estos días se mantuvo la actividad del presidente electo, Luis Abinader, y las designaciones para el nuevo gobierno continuaron con el anuncio del nuevo Ministro de Agricultura, la Directora del Plan Social de la Presidencia y del coordinador del Gabinete Social.

También fue noticia que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, cuestionó una carta enviada por el secretario de Asuntos Internacionales de esa organización, Jesús Feris, al Foro de Sao Paulo.

Paliza, en la misiva publicada en Twitter por el designado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, desaprobó que Asuntos Internacionales del PRM escribiera a la secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, con motivo del aniversario 30 de la fundación de esa institución.

En el documento, el máximo dirigente del hasta ahora partido de oposición alegó para justificar su desacuerdo que ‘la presidencia del partido no fue consultada sobre la prudencia de su remisión’.

Además, expresó que los términos empleados ‘contradicen la posición política y programática adoptada por el PRM en nuestro programa titulado Una política exterior para el Gobierno del cambio’.

Finalmente, el pasado miércoles, el presidente del partido Fuerza del Pueblo de República Dominicana, Leonel Fernández, juramentó el Comité Organizador del Primer Congreso de esa tolda que se efectuará a partir del 6 de noviembre, el cual estará coordinado por Franklin Almeyda.

Fuente:Prensa Latina

Rosa Chupany no descarta un colapso del sistema sanitario de R. Dominicana

imagen

Chanel Rosa Chupany.    

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (CNS), Chanel Rosa Chupany dijo que la infraestructura sanitaria de la República Dominicana no está colapsada, pero él no se atreve asegurar que tal cosa no pueda llegar a suceder.

“No, no está colapsado, ahora bien, lo que yo no te puedo asegurar que eso pueda pasar en alguna vez; por qué?, porque eso no depende del Servicio Nacional de Salud, eso depende de cómo nosotros podamos controlar la cantidad de casos, sobre todo de los casos graves”, expresó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Sostuvo que la reducción de la curva de contagios depende mucho de políticas públicas,  sanitarias y no sanitarias, pero sobretodo de la actitud que “tomemos todos nosotros como ciudadanos”.

Aumento de cantidad de UCIs

Aclaró que en las últimas semanas ha aumentado la cantidad de unidades de cuidados intensivos, para tratar de hacer frente a las demandas en ese sentido.

Informó que actualmente hay 2,500 camas y 283 unidades de cuidados intensivos solo para pacientes del coronavirus, sin mencionar las disponibilidades de los centros de salud privados.

Problemas de gestión

Rosa Chupany, quien es el responsable del sistema hospitalario público dominicano, enfatizó que “gestionar esta pandemia no ha sido fácil” y alegó que un tema en contra fue, que en medio de la misma, hubo procesos electorales en febrero, marzo y  julio, lo cual dificultó bastante la adopción de medidas.

Indicó que otra dificultad fue que a raíz de la pandemia, una gran cantidad de profesionales del sector salud tuvo que salir de servicio porque tenían comorbilidad y riesgo de continuar en sus labores, y se tuvo que nombrar más de 6,000 sustitutos, entre ellos médicos, enfermeras y bionalístas.

“Problemas” para obtener pruebas

Señaló que otra debilidad, que no es de las actuales autoridades, es que ha habido dificultades para obtener las pruebas a tiempo.

Explicó que también ha habido dificultades con el aislamiento de los pacientes, porque autoridades municipales de determinadas comunidades se oponían a la apertura en ellas de centros para COVID y paralelamente hay una parte de la población que no respeta el toque de queda ni el distanciamiento físico

Dijo además que en el país hay déficit de médicos intensivistas.  “Yo creo que nos queda como lección de esta pandemia que debemos incrementar la residencia de médicos intensivistas porque tenemos muy pocos, y no podemos abrir una unidad de cuidados intensivos con 5, 6 o diez camas más”, afirmó.

Saluda decisión de un gabinete de salud

Chanel Rosa también saludó la disposición del próximo presidente Luis Abinader de crear un gabinete de salud encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña. Resaltó que en  el sector interactúan muchas instituciones que a veces pueden entrar en contradicción sobre el manejo de un determinado aspecto.

Fuente:Externa