jueves, 22 de abril de 2021

Adocco somete a Peña Guaba a la Justicia por contrataciones de artistas

imagen

Tony Peña Guaba.    

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) sometió este miércoles a la Justicia al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba; y al viceministro de Cultura, el merenguero Bonny Cepeda, por el «reparto» de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas.

Adocco también accionó en contra del asesor artístico del presidente de la República, Engelbert Landolfi, según una nota de la organización de la sociedad civil.

Peña Guaba «es el único responsable del reparto ignominioso a un grupo de artistas, violando todos los procedimientos establecidos por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y los demás por ser funcionarios públicos con impedimento para contratar con el Estado», afirmó Adocco ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Respecto a Cepeda y Landoñfi, Adocco apuntó que dada la condición de funcionario público, están impedido «para contratar con el Estado», por lo que fueron incluidos en el sometimiento.

Adocco tomó la decisión después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) concluyera que la contratación de 54 artistas para las festividades navideñas no cumplió «el debido proceso administrativo», y solicitó a Peña Guaba identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar el acuerdo.

Para Adocco, «resulta inverosímil», que la DGCP recomiende «al único responsable del irregular reparto, que busque a los responsables del mismo, existiendo todas las evidencias de que se trató de un acto, dirigido» por Peña Guaba.

Fuente:EFE

RD asume Secretaría pro tempore en XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra

imagen

El Presidente Abinader en Andorra.    

Soldeu.- República Dominicana tomó este miércoles el relevo del Principado de Andorra como secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2022 en la nación caribeña.

Pese a que la cita en Andorra tuvo que ser pospuesta a 2021 por la pandemia, tras estar programada para noviembre de 2020, la de República Dominicana conservará la fecha original de 2022 y no acusará ese cambio.

«Es un orgullo para nuestro país recibir la Secretaría pro Témpore de esta Cumbre», comenzó en su discurso de aceptación Luis Abinader, el presidente dominicano, cuyo país ostentará la organización de la cita por segunda vez tras haberlo hecho en 2002.

Abinader agradeció el apoyo recibido por los países así como por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Por su lado, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, como anfitrión de la Cumbre, deseó suerte a sus sucesores y afirmó que el relevo «está en buenas manos».

«Nos sentimos tranquilos y agradecidos de que tomen la batuta», añadió Grynspan.

Sobre la crisis que la región atraviesa, el gobernante dominicano dijo que «es un gran desafío» pero subrayó que «juntos saldremos airosos».

«Cuenten con República Dominicana como una aliada inquebrantable, caminemos juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», invitó. 

Fuente:EFE

RD EEUU apoyan un mayor intercambio en Caribe contra crimen organizado

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana y Estados Unidos coincidieron en la «necesidad» de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación para ampliar el intercambio entre las naciones de la región y así lograr mayor eficacia en el combate al crimen transnacional.

En la apertura este miércoles de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (Cansec, por sus siglas en inglés), el ministro de Defensa dominicano, Carlos Díaz Morfa, y el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, mostraron su interés en que las naciones participantes puedan compartir sus experiencias, según indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

Díaz Morfa y Faller plantearon la importancia de crear mecanismos para optimizar las operaciones militares conjuntas que garanticen la «defensa de los espacios territoriales» y las «soberanías de las naciones del Caribe», respetando lo establecido en las leyes vigentes en cada nación.

De acuerdo a un documento suministrado por los organizadores, los dos altos mandos se mostraron a favor de que las acciones ejecutadas por las fuerzas militares y policiales de los países centroamericanos y caribeños respalden las políticas públicas de defensa y seguridad en la región.

«Sin información compartida, es como si estuviéramos ciegos. La unión, hace la fuerza; proponemos el respeto y que podamos asumir los protocolos y los lineamientos que sean necesarios de manera conjunta. Al final, lo importante es la voluntad, para resolver cualquier problema», dijo el ministro dominicano.

La información destacó que se encuentran en el país representantes de Francia, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam y del Caricom.

De manera virtual participan Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Canadá, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Países Bajos, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos.

Fuente:EFE

Aumentan a 99 los muertos en Republica Dominicana por alcohol adulterado

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó este miércoles la muerte de 99 personas en lo que va de mes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

En total, 262 personas se han intoxicado tras la ingesta de estas bebidas alcohólicas desde el comienzo de abril, según un comunicado del Ministerio.

La tasa de mortalidad ha descendido en los últimos cinco días, cuando se produjeron 14 intoxicaciones y 4 muertes en todo el país, agrega la información.

Esta es la oleada de muertes por ingesta de alcohol adulterado más grave desde el año pasado, cuando se registraron 247 fallecimientos por la intoxicación con metanol, según datos de Salud Pública.

La oleada de muertes en 2020 se atribuyó al consumo de clerén, un destilado de caña de fabricación artesanal y clandestina, que a veces se mezcla con metanol para abaratar su precio y cuyo consumo está muy extendido en los barrios pobres de Santo Domingo, así como en la frontera con Haití.

Ahora, además del clerén, se ha encontrado metanol en otras bebidas, entre ellas un ron de la marca Kapicúa, que se vendía en el ciudades del norte del país, así como un mojito de frutas vendido en las calles de Haina, en la periferia de la capital, bajo la marca Monday’s.

Debido al aumento de muertes, las autoridades han puesto en marcha un operativo para desmontar alambiques clandestinos en diferentes puntos del país.

Este martes, el Gobierno declaró el asunto de las bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.

Entre otras medidas, el Gobierno ha anunciado el reforzamiento de los controles de importación y comercialización de metanol, así como la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol.

Fuente:Externa

Fallece por Covid-19 el exministro de Salud Pública Dr. Erasmo Vásquez

 imagen

Erasmo Vásquez.    

Santo Domingo.- Murió la noche de este miércoles a causa del COVID-19 el exministro de Salud Pública, Erasmo Vásquez, mientras estaba hospitalizado en la clínica Unión Médica del Norte, de Santiago de los Caballeros

La muerte de Vásquez, quien también era padre de la esposa del merenguero y senador Héctor Acosta, fue confirmada por Verónica Lockward, subdirectora médica del referido centro de  salud.

Fue presidente Consejo de Administración del Policlínico La Vega y secretario del Consejo de Administración de Resolab.

El exfuncionario público y líder gremial estuvo ingresado en un centro asistencial en La Vega durante un mes.

Fuente:Ali Nuñez

EE.UU. recomienda a ciudadanos no viajar a RD por “alto nivel de COVID”

imagen    

Santo Domingo.- Estados Unidos emitió este miércoles una nueva alerta con la que pide a sus ciudadanos no viajar a República Dominicana.

Con el aviso, nivel 4, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que es muy alto el nivel de COVID-19 en el país caribeño.

En tal sentido, las autoridades norteamericanas piden a sus ciudadanos que lean la página sobre el COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional.

Esta advertencia de los Estados Unidos es hecha en momentos en que la República Dominicana da pasos acelerados por restablecer la industria del turismo, una de las principales generadoras de divisas de este país.

Con una población estimada en poco más de 11 millones 129 mil habitantes República Dominicana acumulaba hasta este miércoles 21 de abril 262,404 casos de coronavirus, de los que apenas 39,324 están activos. Además, 3,435 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad.

Mientras, con unos 332 millones 916 mil habitantes, en Estados Unidos se habían notificado hasta este  21 de abril,  32 millones 588 mil 824 casos de infectados, 583 mil 132 de muertos y 25 millones  166 mil 058  recuperados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación al día anterior, En Estados Unidos se registraron 796 mil 714 casos más de afectados por coronavirus.

Fuente:Ali Nuñez