domingo, 16 de febrero de 2020

Leonel Fernández llama al diálogo y a buscar solución consensuada

A propósito de la suspensión de las elecciones municipales, el expresidente Leonel Fernández llamó a la necesidad de un diálogo político con los distintos sectores de la sociedad para buscar una solución consensuada.

Precisó que lo que ha ocurrido constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana, ya que nunca en la historia de la República se había suspendido un proceso electoral por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión.

En una alocución dirigida al pueblo dominicano, señaló que “todo este drama implica una crisis de la democracia dominicana”, motivada en el hecho de que “se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre”.

“Si en esta ocasión el fraude no ha podido materializarse, se ha debido a la circunstancia de la presencia de los observadores de la OEA y de los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES)”, apuntó.

Manifestó que dichos organismos habían recomendado y acompañaron en la aplicación de un conjunto de medidas que reducirían los niveles de vulnerabilidad del sistema de votación automatizada; y al hacerlo así, dotaron dicho sistema de mayor seguridad.

“Los patrocinadores del fraude encontraron los caminos obstruidos. Las sugerencias técnicas de IFES cerraron ventanas. No pudieron actuar a sus anchas, como en el pasado. Ante los obstáculos, les sobrevino la desesperación y el pánico, e incurrieron en errores”, manifestó.

Expresó que “la artimaña fraudulenta emanó como pus, y sus secuelas fueron expuestas al sol” y que ahora, queda investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

Pide no quede impune
“Esto no debe permanecer impune. Los responsables deben ser severamente castigados”, pidió Fernández, quien exigió una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido.

Dijo que es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales, que a partir de la 1:20 de la tarde de ayer domingo, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia.

Solicitó que a partir de este lunes, se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido.

Recuerda hizo la advertencia
Señaló que desde hacía algún tiempo venía advirtiendo acerca de la necesidad de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad del sistema electoral, a los fines de garantizar el voto automatizado.

“Lo que ha acontecido es el desplome total de la confianza y la credibilidad requeridas para que nuestro órgano electoral pueda organizar unos comicios que garanticen trasparencia y respeto absoluto a la voluntad popular”, señaló Fernández.

Recordó que para estas elecciones municipales, la autoridad electoral realizó pruebas o simulacros de votación, dijeron que habían sido exitosas; y que por consiguiente, la población podía sentirse confiada.

“Los problemas del fracasado proceso electoral municipal se evidenciaron ayer sábado, en horas de la tarde. El equipo de técnicos informáticos de la Fuerza del Pueblo, empezó a recibir informaciones de distintos lugares del país que generaron preocupaciones en relación a la integridad del certamen”, manifestó.

Añadió que eso se agravó con la noticia de que técnicos de la JCE, sin la debida identificación y sin la presencia de los delegados de los partidos políticos, estaban interviniendo las máquinas de votación, sin que se supiera, hasta entonces, con qué finalidad.

“A medida que avanzaba la tarde, entre 6 y 7 de la noche, se incrementaban las informaciones que ponían de relieve la gravedad de los problemas inicialmente detectados”, dijo el presidente de FP.

Expresó que confirmaron el hecho y que, efectivamente, algunos de los técnicos de la JCE estaban realizando labores para corregir algunos defectos que presentaba el sistema de votación en la configuración de las boletas electrónicas”.

“En principio, los funcionarios del órgano electoral minimizaron el problema. Creían que podía corregirse con facilidad. Por eso, en una reunión sostenida con los representantes de todos los partidos políticos, ayer, en altas horas de la noche, en la sede de la JCE, con la presencia de observadores de la OEA y del IFES, se acordó hacer los correctivos de lugar, previo al inicio del certamen comicial”, apuntó.

Manifestó que fue por gestión de los delegados de la oposición, que los observadores de la OEA y del IFES se enteraron de la situación, ya que “hasta ese momento, las autoridades electorales les habían mantenido al margen de lo que ocurría”.

Apuntó que al iniciarse la votación, empezaron a brotar los problemas: en boletas de diversas demarcaciones las casillas de la oposición brillaban por su ausencia; candidatos eran excluidos e imágenes aparecían truncadas, lo que calificó como un “cúmulo de irregularidades que solo conducían a un desastre electoral”.

Observó que “el único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno”.

Señaló que los colegios electorales abrieron sus puertas a partir de las 7 de la mañana, y que dos horas después de haberse iniciado el proceso, cerca del 90 % de los colegios electorales con el sistema de voto automatizado, no habían iniciado y que de igual manera había ocurrido con cerca del 20 % de los colegios con sistema de votación manual.

“Frente a todo esto, la JCE, previa consulta con los líderes de los partidos políticos, decidió suspender la celebración de los comicios municipales. Solo el partido de gobierno sugirió que la suspensión fuese parcial”, manifestó.

“Frente a todo esto, la JCE, previa consulta con los líderes de los partidos políticos, decidió suspender la celebración de los comicios municipales. Solo el partido de gobierno sugirió que la suspensión fuese parcial”, manifestó.

Advirtió “a quienes quisieron interrumpir e ignorar la voluntad popular, que el pueblo ya los conoce y sabe lo que pretenden hacer”.

Dijo que “bajo ninguna circunstancia, se saldrán con la suya, porque la FP está para impedir eso como ya lo hizo en defensa de la Constitución.
Fuente:El Caribe

Suspensión de elecciones municipales agudizaría crisis económica en República Dominicana

Santo Domingo.- La primera suspensión de las elecciones municipales no solo generó una crisis política e institucional en la República Dominicana, también expertos prevén efectos negativos a la economía a solo horas de que la Junta Central Electoral (JCE) anunció su decisión al país.

Este domingo el economista y exintendente de bancos Daris Javier Cuevas dijo que, al menos en lo inmediato, debe preverse un alto costo en lo que representa la reprogramación de los comicios.

Adujo que unas elecciones extraordinarias presiona el presupuesto de la nación, “pues lo que se ha gastado en el montaje de hoy representó mucho dinero”.

“En lo inmediato predomina una crisis de confianza que afecta la inversión extranjera por aquello de la seguridad jurídica”, explicó Cuevas.

“Todo esto implica redoblar los esfuerzos para el montaje de las elecciones y la recuperación de la confianza significa un incremento en el déficit presupuestario que obliga a un mayor flujo de endeudamiento público”, precisó el también catedrático universitario.

Dijo que otra consecuencia de la medida adoptada por la JCE es el aumento del riesgo país por ser éste emisor de deuda soberana en los mercados financieros internacionales.

Además se recuerda que la embajada de Estados Unidos, al conocer de la decisión del organismo comicial, emitió este domingo una Alerta de Seguridad a sus ciudadanos que residentes en República Dominicana ante posibles episodios de violencia, especialmente en las proximidades de los centros de votación.

“Estas apreciaciones se observan en lo inmediato. Sin embargo pueden producirse situaciones de mayores consecuencias, pero sería muy prematuro cuantificar las mismas por ser un hecho en desarrollo en el cual aún no se ha definido la fecha exacta de cuando ejecutar la misma, pero lo que si se evidencia es un golpe muy fuerte para la democracia y una amenaza para la estabilidad macroeconómica del país”, sostuvo Cuevas.

Ralentizamiento de economía y tipo de cambio
Mientras que el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Ciriaco Cruz vaticina que haber suspendido las elecciones repercutirá en la dinámica económica de este año 2020.

“La actual situación que se ha creado a raíz de la suspensión de las elecciones municipales ralentizará el crecimiento económico, habrá más incertidumbre y hará más volátil el tipo de cambio”, explicó el catedrático.

Además dijo que para el Banco Central será más difícil mantener un tipo de cambio al 53.50 en promedio.

“Posiblemente el tipo de cambio en los próximo días comenzará a elevarse más de lo previsto. De mantenerse la incertidumbre política electoral, la economía podría terminar este año 2020 con un crecimiento económico por debajo del 5% y un tipo de cambio al 56×1”, manifestó.

RD: crisis económica en el corto plazo
También el candidato a senador por la provincia Monte Plata y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Asmín Aquino, manifestó que el pleno de la JCE sumergió a la República Dominicana en una crisis no solo electoral, sino que a corto plazo, en una económica de grandes consecuencias para la sociedad.

Aseveró que el fracaso del pleno de la JCE también pone en riesgo las inversiones nacionales y extrajera, ya que los inversionistas no tendrán confianzas de poner sus fondos en un país que no puede respetar las reglas de la democracia.

Aquino indicó que los más afectados son las personas más desposeídas, ya que para resolver esta crisis electoral se tendrá que invertir miles de millones de pesos que salen de los bolsillos de los contribuyentes.
Fuente: Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

Vocero Gobierno niega JCE consultara al Presidente sobre suspensión

imagen
Santo Domingo.- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijo que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) consultó al presidente Danilo Medina antes de suspender las elecciones municipales, pero el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, desmintió de inmediato esta versión .

“Lo cierto es que el pleno consultó al pdte Medina y al liderazgo político nacional para posteriormente, en su facultad legal, tomar una decisión. La verdad y la sensatez prevalecerán”, escribió Jorge Mera en witter. Desmintió acusaciones hechas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, presionó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para que tomara la decisión de suspender los comicios.

A través de la misma red social, Rodríguez Marchena expresó: “No es cierta la afirmación de Orlando Jorge Mera de que el pleno de a JCE consultara al presidente Danilo Medina antes de tomar la decisión de suspender las elecciones municipales”.
Fuente:Externa

PLD afirma que hubo “sabotaje” al sistema de voto automatizado de RD

imagen
Miguel Vargas, Reinaldo Pared, Danilo Medina, Temístocles Montás y Margarita Cedeño.   
Santo Domingo.- El gubernamental Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados definieron como “sabotaje” lo ocurrido este domingo con el sistema de votación de la JCE y culparon del mismo sectores del propio organismo comicial.

El PLD fijó su posición durante una reunión que dirigentes suyos y de otras organizaciones celebraron en la casa presidencial de este partido, ubicada en la zona universitaria de esta capital. En la misma esuvieron el presidente de la República, Danilo Medina, así como el presidente del PRD, Miguel Vargas, y otras entidades políticas aliadas.

Temístocles Montás, presidente del partido morado, legó un documento en el que el PLD acusa a partidos de la oposición y en especial al PRM y su candidato Luis Abinader de haber torpedeado a la JCE.

El documento

El texto del documento es el siguiente:

“DECLARACIÓN PÚBLICA

El Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido de Acción Liberal, Partido Demócrata Popular, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Reformista, Movimiento Democrático Alternativo, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Independiente y otros sectores alidados, denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado hoy lo que ha ocurrido en la República Dominicana es un sabotaje.

Ya habíamos advertido antes que diferentes sectores de la oposición, han estado minando la reputación de la JCE y trabajando para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones, como así ha sido.

Por tanto, lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje. Y tenemos razones para creer que hay sectores internos de la JCE que han participado en él.

Es necesario y urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo surgió esta situación y exigimos que se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley; por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país.

Asimismo, entendemos que lo que corresponde, por el bien del país y de nuestra estabilidad democrática, es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional.

La JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad y de falta de autoridad con esta decisión. Ahora, tiene la obligación de convocar nuevamente las elecciones a la mayor brevedad.

En primer lugar, porque la Constitución establece que las elecciones deben ser separadas y las autoridades municipales tienen que tomar posesión constitucionalmente el próximo 24 de abril.
Y en segundo lugar, porque de acuerdo a lo establecido en nuestra Ley Electoral 15-19, en caso de suspensión de las elecciones estas deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

El PLD y las fuerzas aliadas están dispuesto a participar en esos comicios, sea cual sea el método que se elija para el proceso de votación.

Cabe señalar que, después de conocer las informaciones compartidas por la JCE, surgen diferentes interrogantes para los que nuestra ciudadanía merece respuesta. Una respuesta completa, clara y bien documentada.

Consideramos que, si se habían encontrado fallas técnicas en el procedimiento de voto electrónico desde anoche, debieron resolverse más allá de toda duda.
Y, si no podían resolverse, lo que correspondía era anunciar la suspensión de las elecciones electrónicas antes de la apertura de los centros.

Por otra parte, estamos en desacuerdo con la decisión de la suspensión total, porque si el problema se circunscribía a los lugares con voto electrónico, entendemos que debió permitirse al resto de los municipios que estaban utilizando el voto manual continuar ejerciendo con normalidad su derecho al voto, como le fue comunicado a la JCE por nuestro Secretario General.

Y tenemos noticia de que Luis Abinader presionó al Presidente de la JCE para que tomara esa decisión y de que éste cedió a esa presión.

Porque hasta el momento de la suspensión, el PLD y las fuerzas aliadas estaba ganando en 126 de 158 municipios y 177 de 235 distritos.

Lamentamos, asimismo, que miles de ciudadanos y ciudadanas que salieron hoy a la calle a ejercer su derecho legítimo al voto, se hayan visto privados de ese derecho.

Como saben bien, todas las encuestas apuntaban al triunfo del PLD y aliados. Y lo cierto es que quien boicotea una elección no es nunca el que tiene perspectiva de triunfo.

Al PLD y a las fuerzas aliadas les han arrebatado una victoria y no les quepa duda que no vamos a descansar hasta que queden expuestos claramente a la opinión pública y a la justicia los verdaderos responsables de esta situación: aquellos que apuestan por el caos y el desorden, aquellos que emplean como estrategia el “cuanto peor, mejor”.

La República Dominicana ha gozado durante años, bajo la gobernanza del PLD, de una democracia madura, con paz social y con prosperidad económica. Ese es nuestro legado más valioso.

No les quepa duda que seguiremos siendo el garante de esa estabilidad y ese orden. Velaremos siempre porque se respete la ley, la voluntad del pueblo dominicano y el Estado de Derecho.

Llamamos a nuestra militancia y al país a la calma y a la convivencia pacífica. Lo más importante en este momento es que cuanto antes se celebren esos comicios nuevamente y que quede establecida la voluntad popular, que sin duda favorecerá nuevamente al PLD y las fuerzas aliadas”.
Fuente:Externa

Gonzalo exige investigar a profundidad el problema del voto automatizado

imagen
Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, exigió la noche de este domingo una investigación por el problema registrado en el voto automatizado, que llevó a la suspensión de las elecciones municipales.

En una alocución dirigida al país, Castillo dijo que a los responsables debe caerles todo el peso de la ley, porque la ciudadanía acudió cívicamente a votar en un día de descanso para elegir a las autoridades municipales.

A continuación el discurso de Gonzalo Castillo: 

Queridas familias dominicanas

Hoy debio´ haber sido un di´a de fiesta democrática en nuestro país. Donde la ciudadani´a se expresa y decide que´ futuro quiere.

En toda elección debe garantizarse el debido proceso. Cuando esa garantía no está dada, es porque se está dañando el sistema democrático. No podemos permitir que se silencie la voz del pueblo, eso pertenece al pasado más oscuro de nuestro país.

Es importante decir que los ciudadanos, con mucho esfuerzo, cumplieron su deber cívicoo saliendo masivamente a votar. Usando parte del domingo, di´a de descanso y familia para elegir las autoridades municipales.

Como ciudadano y candidato a Presidente de la República por el PLD, siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido. Y que a los eventuales responsables les caiga todo el peso de la ley.

Solicito una pronta y eficiente solución, dentro del marco de la ley, que permita a los dominicanos y dominicanas elegir libremente a sus autoridades, a decidir quienes serán sus representantes en tiempo y forma.

Los dominicanos luchamos mucho por nuestra libertad y nada ni nadie puede quitarnos el derecho a elegir.

He recorrido todo el país, abogando por una nueva forma de hacer política: la de decencia y respeto a los demás. He pedido a todos mis seguidores que no se dejen provocar; que me ayuden a cambiar el odio por el amor, el desprecio por el cariño. Sé que ese es el camino.

Juntos como dominicanos, aprovechemos esta oportunidad para que nuestra nación salga más fortalecida, y nuestra democracia más consolidada.
Fuente:Omor Furmet

De cuarentena a cuarentena: cientos regresan a EEUU pero seguirán aislados

Tokio, Japón - El gobierno estadounidense repatrió este domingo a cientos de sus ciudadanos atrapados en un crucero en Japón que está bajo cuarentena por el brote del letal coronavirus COVID-19 desde la semana pasada.

En el crucero Diamond Princess, que está atracado en Yokohama, una ciudad portuaria al suroeste de Tokio, había unos 380 estadounidenses. Por el momento, 355 pasajeros han dado positivo al nuevo virus.

Dos vuelos chárter llegaron a Japón para regresar a los turistas a Estados Unidos. Todos fueron sometidos a un chequeo médico antes de poder embarcar en el avión y quieren mostraron síntomas de enfermedad no podrían viajar, según la embajada de Estados Unidos en Tokio.

Los repatriados serán trasladados a la Base Travis de la Fuerza Aérea en California, aunque algunos continuarán hasta la de Lackland, en Texas, explicó la embajada en una carta a los pasajeros y la tripulación publicada el sábado en internet. Allí serán sometidos a otra cuarentena obligatoria de 14 días.

Atrapados: así viven miles en un crucero lleno de gente con coronavirus
Ya son 175 los infectados en el crucero Diamond Princess, con más de 3,700 personas a bordo, que permanece en cuarentena en el puerto de Yokohama, en Japón. La cuarentena empezó...Read more

“Si decide no regresar en este vuelo chárter, podría no poder regresar a Estados Unidos durante un tiempo”, advirtió la embajada en una carta entregada a los ciudadanos estadounidenses en el crucero.

El Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero con unas 3,700 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes. Está previsto que la cuarentena termine el miércoles, por lo que la gente que esté sana podrá salir del barco.

Matthew Smith, uno de los pasajeros estadounidenses de crucero, que calificó de “zancadillas” la decisión del gobierno de Estados Unidos de ponerlos bajo otra cuarentena cuando regresen al país.

Smith dijo que tendrá que volver a empezar la cuarentena de 14 días de nuevo a pesar de que debía abandonar el barco la próxima semana.

Japón reporta más casos de coronavirus en el crucero de Yokohama
Japón anunció este jueves que ha confirmado 44 contagios más a bordo del crucero en cuarentena en sus aguas y ha decidido autorizar el desembarco de ciertos mayores de 80 años y...Read more

“Está bien, esta es la cuestión: Mientras el plan de las autoridades de salud japonesas es dejar libres a todos los que seguimos sanos, ¿por qué quería interferir con eso aceptando la oferta de las autoridades estadounidenses de llevarnos de vuelta a (la base aérea de) Travis?”, escribió en Twitter.

No obstante, las autoridades permitieron en la víspera la salida de pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud que estaban en el crucero y que dieran un resultado negativo en las pruebas para saber si están infectados con el COVID-19.

Todos ellos fueron trasladados a un centro educativo de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, donde tendrán que observar la cuarentena fijada, según informó el Gobierno nipón.

Asimismo, todos los infectados del nuevo coronavirus detectados en el barco fueron trasladados a centros médicos conforme se iban conociendo los resultados de los test, mientras que el resto de pasajeros debía permanecer a bordo hasta el fin de la cuarentena.

En el caso de los pasajeros estadounidenses y sus familias, el Ejecutivo nipón ha accedido a permitir su evacuación a petición de Washington, señalaron a NHK las fuentes gubernamentales niponas, que añadieron que aún se están ultimando los detalles para la repatriación.

La evacuación de los estadounidenses, que había sido adelantada por medios de ese país, ha sido confirmada conforme se incrementaban las críticas contra la gestión del caso del Diamond Princess por parte de las autoridades niponas.

Expertos sanitarios han mostrado su desacuerdo con la decisión de Japón de mantener aislados a bordo a todos los pasajeros, donde es más probable que se contagien el virus unos a otros, en lugar de distribuirlos en centros sanitarios durante la cuarentena.

Algunos pasajeros, por su parte, han expresado sus quejas por la falta de medicamentos o por el deterioro de las condiciones sanitarias y de la limpieza a bordo, entre otras circunstancias, a través de mensajes colocados en el exterior de sus camarotes o desde las redes sociales.

Mientras, continúan detectándose nuevos casos de contagio del COVID-19 en territorio nipón, los últimos de ellos sin conexión directa con la provincia china donde se produjo el brote, Hubei.

Los últimos tres contagios confirmados por el Ministerio nipón de Sanidad sitúan en 44 los infectados -sin contar los del Diamond Princess-, y afectan a personal médico o a sus familiares de un hospital de Wakayama (oeste de Japón), donde se registraron otros dos casos del nuevo coronavirus.

De entre los casos del nuevo coronavirus en Japón, por el momento sólo ha fallecido una mujer de unos ochenta años residente en la prefectura de Kanagawa (sur de Tokio).
Fuente:EFE

Suspensión de las elecciones municipales tiene amplia repercusión en RD

imagen
Santo Domingo.- Amplia repercusión tiene hoy en la República Dominicana la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral (JCE) a pocas horas de sus inicios.

Muchos catalogan el hecho como un escándalo inaceptable para esta sociedad y le achacan la responsabilidad del mismo a la JCE, pero otros se pronuncian por esperar la investigación anunciada por el presidente del ente electoral, Julio César Castaños.

Todos los medios de prensa se han hecho eco de la situación que por primera vez ocurre en la República Dominicana y comentan las reacciones de los diversos dirigentes políticos y sus organizaciones, así como de los observadores internacionales.

Un muerto, incendio de neumáticos
Hasta el momento, existe calma en el país pero han existido algunos problemas en lugares donde han quemado gomas y lo más grave, la muerte de un joven en los Guaricanos, provincia Santo Domingo, por una supuesta discusión entre dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y del Revolucionario Moderno (PRM).

Esto recién comienza y de ahora en lo adelante deben surgir nuevas evidencias que aclaren más el panorama y los dominicanos quedan a la espera de conocer exactamente los sucedido en el sistema de voto automatizado.
Fuente:Agencias

Gonzalo Castillo y Leonel hablarán esta noche sobre las elecciones

imagen
Santo Domingo.- Los candidatos presidenciales Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Gonzalo Castillo, del PLD, hablarán esta noche al país tras la suspensión de las elecciones municipales dominicanas.

“Gonzalo Castillo, hablará esta noche al país, para fijar su posición sobre la suspensión de las elecciones municipales. Su alocución podrá ser sintonizada por diversos medios de comunicación”, informó su vocero, Miguel Medina.

Esta alocución será difundida a las nueve de la noche por los canales 2, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 23 y 37. Además por las emisoras Independencia FM 93.3, Z-101.3, Zol-106.5. Primera FM 88.1.

De su lado, Fernández hablará a las 10:00 de la noche por una cadena de radio y televisión, informó su coordinador de campaña, Radhamés Jiménez.

Dijo que esa será la posición unificada del bloque que representan los partidos Reformista Social Cristiano, Quisqueyano Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Bloque Institucional Demócrata y Partido Unidad Nacional.
Fuente:Omar Furment

Muere el expelotero dominicano Tony Fernández a los 57 años

El expelotero dominicano Tony Fernández, quien jugó en las Grandes Ligas durante 17 temporadas, murió este domingo a los 57 años en un hospital del sur de la Florida.

Fernández estuvo hospitalizado en las últimas semanas y luchó por años contra una enfermedad renal.

El reconocido deportista dominicano jugó 12 temporadas con los Toronto Blue Jays, ganó cuatro veces el Guante de Oro e hizo presencia en cinco Juegos de las Estrellas de las MLS.

Los Toronto Blue Jays emitieron un comunicado en el que lamentaron la muerte de Tony Fernández, "uno de los jugadores más famosos y respetados de nuestro club".

"Tony dejó una marca indeleble en los corazones de una generación de fanáticos de los Blue Jays durante sus 12 temporadas inolvidables con el equipo", agregó el equipo.
Aunque jugó en varios equipos durante los 17 años en las Grandes Ligas, es recordado por su destacada actuación con los Toronto Blue Jays.

Esta es una noticia de última hora. Regrese para más actualizaciones.
Fuente:Telemundo

Exigen la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral

Nueva York.- El congresista Adriano Espaillat pidió el domingo la renuncia de Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, luego de que la institución suspendiera las elecciones municipales debido a problemas técnicos con los equipos del voto automatizado, lo que impidió que los dominicanos pudiera ejercer su derecho al voto. 

“Debe renunciar ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban hoy en la República Dominicana”, dijo Espaillat en un comunicado. 

“La democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida”, añadió. 

Espaillat opinó que la serie de fracasos de la JCE empezó con su decisión de no permitir el voto a los dominicanos en el exterior en las primarias de octubre. 

El congresista dijo que buscará la asignación de recursos a organizaciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para el monitoreo, asesoramiento y observación en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales. 

A la petición de Espaillat se sumó Rafael Barón Duluc, candidato a alcalde por el municipio de Higüey. 

Duluc tuiteó que en su municipio más del 50% de los colegios electorales tuvieron problemas técnicos con el sistema de voto automatizado. El aspirante señaló que el electorado esperó durantes horas antes. 

“Les dijeron que no había sistema (...) muchos se fueron”, dijo Duluc. 

Los dirigentes del Partido de Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno también demandaron la renuncia de Castaños.
Fuente:Telemundo

Leonel Fernández se dirigirá a la nación por cadena nacional

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández anunció el domingo que se dirigirá al país por cadena nacional tras la suspensión de las elecciones municipales.

La Fuerza Nacional Progresista, aliada a la Fuerza del Pueblo, convocó a una conferencia de prensa a las 10:00 p.m. hora local. 

Fernández señaló que el mensaje al pueblo dominicano representa a los partidos Reformista Social Cristiano, Quisqueyano Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Bloque Institucional Demócrata y Partido Unidad Nacional.

Nuevas elecciones municipales en República Dominicana se realizarían antes del 17 de marzo

Impera la incertidumbre en la República Dominicana tras la suspensión de las elecciones municipales. La pregunta ahora es si la Junta Central Electoral será capaz de reanudar los comicios con inmediatez para así ciumplir con lo requerido por la Constitución. 

La Carta Magna establece que los aspirantes electos en los comicios municipales deberán asumir sus cargos el 24 de abril, cuando culminan sus períodos de servicio los funcionarios elegidos en 2016. 

La ley aprobada por la Asamblea Nacional en 2010 dicta que las autoridades municipales electas el tercer domingo de febrero de cada cuatro años deberán asumir sus cargos el 24 de abril del mismo año; sin embargo en caso de anulación, el artículo 261 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral ordena que los comicios se concreten dentro de los 30 días siguientes, lo que significa que la nación caribeña tendría sus elecciones municipales antes del próximo 17 de marzo. 

El Tribunal Superior Electoral debe confirmar la anulación irrevocable de las elecciones para que la la JCE pueda proceder con una nueva elección, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral. 

“Una vez que haya llegado a ser irrevocable el fallo por el cual se anule una elección, ya sea por no haberse interpuesto apelación cuando emane de una junta electoral, o por haber sido confirmado dicho fallo por el Tribunal Superior Electoral, este dispondrá que vuelva a efectuarse la elección en el colegio o los colegios en los cuales hubiere sido anulada, en la fecha que al efecto señale por la correspondiente proclama de convocatoria, y que deberá estar comprendida dentro de los treinta (30) días siguientes”, se lee en el artículo 261.
Fuente:Telemundo

Moreno exige renuncia de jueces de la JCE por la suspensión de comicios

imagen
Guillermo Moreno
Santo Domingo.- El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, llamó a la población a manifestarse pacíficamente para exigir la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) tras la suspensión hoy de las elecciones municipales por fallos en el sistema de voto automatizado.

Los acontecimientos registrados desde el inicio de las votaciones de este domingo “revelaron una burda manipulación que excluyó algunos de los partidos participantes en el proceso”, denunció Moreno en una comparecencia ante la prensa.

“Y en el caso de Alianza País, en numerosos colegios donde se iba a ejercer el voto automatizado nuestros candidatos fueron excluidos de la boleta”, prosiguió Moreno.

“No estamos pues, ante una simple falla técnica, sino ante un verdadero boicot con intenciones fraudulentas que solo puede realizarse con algún nivel de complicidad desde dentro del propio órgano electoral”, subrayó el exfiscal del Distrito Nacional.

De acuerdo con el político, “sin dudas, el más beneficiado de esta situación es el oficialismo que a todas luces se encaminaba a una derrota en los principales centros urbanos del país”.

Ante esta situación, Alianza País “exige la renuncia de todos los integrantes del pleno de la JCE y sus suplentes toda vez que en los dos procesos electorales en los que han intervenido, ya sea por acción o por omisión, no han demostrado capacidad ni carácter para organizar elecciones limpias, libres competitivas y apegadas a la legalidad”.

Para Moreno, “la solución de esta grave crisis” debe ser el resultado de “un amplio acuerdo político que garantice la elección de una nueva JCE independiente, imparcial y que actúe con apego a la ley, así como fijar la nueva fecha para celebrar las fracasadas elecciones municipales”.

A la vez, el dirigente político pidió resguardar los equipos que se iban a utilizar en los comicios de este domingo, suspendidos tras cuatro horas de votación, así como una investigación “independiente” para determinar lo ocurrido “y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar”.

El voto automatizado se utiliza por primera vez en unos comicios en República Dominicana y se iba a implementar solo en 1,772 de los 16,032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, de acuerdo con el presidente de la JCE.
Fuente:EFE

Asesinan de dos balazos a un joven militante del PRM en Enriquillo

imagen
Sadán Terrero (Cocolo)
Enriquillo, Barahona.- Un joven seguidor del candidato del PRM a alcalde de esta localidad, Heriberto Méndez Delgado (Eddy Queluche), falleció la madrugada del domingo pocas horas antes de comenzar el proceso de votación debido supuestamente a que fue agredido a balazos por personas señaladas como peledeístas.

Saddán Terrero (Cocolo) murió en el trayecto a Barahona cuando era conducido a un centro médico.

Previo al hecho, según testigos, la casa del candidato a alcalde Méndez Delgado fue tiroteada. Según versiones, el hecho ocurrió en el sector El Otro Lado, de Enriquillo, cuando el joven habría salido en una passola de la casa del aspirante a alcalde Eddy Queluche a hacer una diligencia a eso de las 12: 05 de la mañana del domingo.

Desde el sábado por la mañana se vive un ambiente tenso en este municipio, tras un tiroteo con armas largas.

El candidato a alcalde Eddy Queluche y el coordinador de la Dirección Nacional de Crecimiento con Luis Abinader Edgar Augusto Féliz Méndez, condenaron la acción criminal y acusaron al Ministerio Publico y la Policía de no actuar con responsabilidad.

El cadáver fue levantado por las autoridades y enviado a la Ciencias Forenses de la ciudad.
Fuente:Omar Medina

Múltiples reacciones por decisión JCE de suspender elecciones municipales

imagen
Feliciano Lacen, Domingo Rojas Pereyra e Ito Bisonó
Santo Domingo.- Distintas entidades y personalidades independientes han emitido en las últimas horas reacciones por la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales de este domingo.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) dijo que lamenta profundamente la suspensión de las elecciones municipales y observó que esto es “algo que pone en riesgo nuestro proceso democrático y clima de paz”.

El pastor Feliciano Lacen, presidente de la entidad. pide a la JCE llevar a cabo “todo lo que sea necesario para establecer las causas reales por la que este proceso fue interrumpido”.

Recordó a todos los actores del proceso y a la ciudadanía en general que, si es violentada la paz, “todos sufriremos las consecuencias”.

“En momentos como estos es que son identificados los verdaderos líderes y son evidenciados a quienes les duele el país, poniendo a un lado la euforia y dejando de lado las apetencias personales, por lo que hacemos un llamado
a la fuerza política para que se reúna y de manera conjunta y armoniosa la República Dominica pueda salir airosa de este impase que hoy nos mantiene en la mira nacional e internacional”, añade.

La Fundación Nacional de los Derechos Civiles (FNDC) solicitó a la JCE que apodere a la Procuraduría General de la República de la investigación de este caso.”Resulta imprescindible llegar a las verdaderas razones que causaron esta insólita posposición de las elecciones y determinar si en dichos fallos técnicos en el voto automatizado hubo dolo o sabotaje, lo que constituye un delito electoral”, expresó Domingo Rojas Pereyra, presidente de FNDC.

Recordó que la Ley de Régimen Electoral establece un plazo máximo de hasta 30 días para convocar nuevas elecciones”.

Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, escribió en su cuenta de Twitter que con la suspensión de las elecciones se cumplieron las advertencias de su padre.

“Bueno viejo… @LeonelFernandez vienes advirtiéndolo hace tiempo… Hoy el país te da la razón. Dios te me siga bendiciendo… cuánto te admiro !!!”

Por su parte, Nicole Fernández, también hija del exMandatario, escribió en Instagram: “Pa’ como siempre, tenías razón, le quedas demasiado grande este país”.

El abogado y político Enmanuel Esquea Guerrero escribió en Twitter que “parece que Leonel tenía razón con el fraude!” y agregó que “en Samaná algunos no hablaban bien el español y decían: “Me son su gente”!

El dirigente íctor -Ito- Bisonó dijo que la “profunda crisis institucional que vive hoy el país tras la suspensión de las elecciones municipales se resuelve con la sustitución del pleno de la Junta Central Electoral”.

“Definitivamente el gran perdedor es la democracia”, enfatizó para agregar a seguidas que lo ocurrido en el proceso electoral es inaceptable. “Si fue error técnico es grave, pero si fue un error inducido es más grave aún y tiene que haber consecuencias inmediatas. Las autoridades electorales están obligados a rendir cuentas al país por esta grave crisis institucional que han generado”, dijo el actual diputado.

Condenó que en dos elecciones consecutivas se destinen miles de millones de pesos para instaurar el voto automatizado y que el resultado sea “un desastre como este y como lo fue en 2016 con los escáner. Con el dinero del pueblo no se juega”.

Manuel Alsina de Castro, secretario general del Partido Liberal Reformista, apoyó la decisión de la JCE y llamó a la población que haga lo mismo.

Consideró favorable que el presidente de la Junta anunciara la suspensión del proceso electoral, debido a los inconvenientes de los equipos de voto electrónico.

Dijo que visitó varios centros de votación y notó intranquilidad y discusiones acaloradas que pudieron degenerar en derramamientos de sangre y empañar la buena imagen de la JCE.
Fuente:Externa

Voto automatizado fracasó y no debe ser usado dice Participación Ciudadana

imagen
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana opina que “la fuerza mayor” invocada por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para anunciar la suspensión del proceso de este domingo, pone en evidencia que “el voto automatizado fracasó y no debe ser utilizado”.

En un documento de prensa la entidad dice que “se han confirmado los temores y aprehensiones de Participación Ciudadana y otros sectores de la vida nacional frente a la implementación de dicho voto”.

Advierte que de plano ella excluye ese formato de las próximas elecciones donde, a su juicio, habrá de retomarse el sistema de boletas que se usa en la mayoría de los países”.

Entiende que el proceso venidero debe ser analizado tanto por la JCE como por el liderazgo político nacional para evitar que la situación genere un trauma político o una crisis de gobernabilidad.

Entre otras cosas, Participación Ciudadana apoya la decisión de la Junta de suspender el proceso electoral en sus dos modalidades manual y automatizada, ante el cúmulo de errores que presentó el sistema de voto automatizado que se implementó en 18 municipios que componen el 62% del electorado.

Reprogramación de elecciones
Dice que corresponde a la JCE reprogramar estas elecciones y los plazos de organización de ese proceso, de manera que se respeten las normas de la democracia.

“Participación Ciudadana entiende que la JCE debe realizar un análisis ponderado de sus posibilidades técnicas ante el hecho de que las elecciones presidenciales y congresuales están pautadas para mayo y debe organizar un tercer proceso en un plazo que no estaba previsto”, agrega.

Dice que apoya, asimismo, la decisión de la JCE de iniciar una investigación sobre las causas del fracaso del proceso, acompañada de observadores que validen sus resultados.

Tras señalar que la suspensión de las elecciones es un hecho inédito en la vida política dominicana, dice que “llama la atención que, a pesar de los anuncios de la Procuraduría General de la República, los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos, y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”.

Obseva que en todos los casos en que hubo respuesta se informó que las personas deben acudir personalmente a hacer la denuncia aportando todas las pruebas y llevar los testigos.

Participación Ciudadana dice que presentará en los próximos días todos los datos que recogieron sus más de 1,800 voluntarios durante la tanda matutina, a fin de informar sobre las malas prácticas que observaron con el propósito de que las mismas se puedan evitar en el futuro.
Fuente:Saul Pimentel