lunes, 21 de agosto de 2017

Representantes de 20 países debaten el mercado global de vacunas en la RD

Representantes de 20 países debaten el mercado global de vacunas en la RD
Santo Domingo.- Representantes de programas de vacunación de más de 20 países de Centroamérica y Caribe participan desde este lunes en el taller internacional “Manejo adecuado, calidad, oportunidad y actualización sobre el mercado global de vacunas”, que se celebrará hasta el 25 de agosto en República Dominicana.

El evento trata temas de importancia para los países de la región y en particular para la República Dominicana, en cuanto al acceso de vacunas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Durante las discusiones se abordará con especial interés el tema del Fondo Rotario, órgano que dirige la Organización Panamericana de Salud (OPS).

A través del Fondo Rotatorio los países de la región adquieren mediante financiación los biológicos o vacunas que aplican en el marco de los esquemas regulares de vacunación de sus respectivos países.

El acto de apertura estuvo encabezado por Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva; la representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la República Dominicana, Alma Morales; y Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Durante el encuentro se discutirán “los desafíos del suministro mundial de vacunas, actualización, estrategias de compras del Fondo Rotatorio y la importancia en la Planificación de Demanda, con el objetivo de hacer mas eficientes los programas de inmunización en cada país”, señaló una nota de Salud Pública.

Entre los expositores nacionales e internacionales figuran Mónica Pereira, Daniel Rodríguez y Oscar Vargas, funcionarios del Fondo con sede en Washington.

Marta Velandia, de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS hablará sobre el plan de acción y pronóstico de la demanda; y el director del Fondo Rotatorio sobre el desempeño actual y esfuerzos para aumentar la precisión de la planificación en la demanda de países.

En el taller también se abordarán consideraciones programáticas y operativas para la implementación y administración de dosis fraccionada de la vacuna contra la poliomielitis (fIPV), temperatura de almacenamiento y organización de las vacunas y diluyentes en la cadena de frío.

También socializarán sobre la herramienta el formulario PAHO-173 que contempla la planificación de la demanda de vacunas por los países miembros, almacenamiento en cámaras frigorífica, monitoreo de temperatura, manejo de inventario, intercambio de experiencia entre países sobre el manejo de la Cadena de Frío.

El viernes 25 se hará en una evaluación final del taller y se presentarán las conclusiones y recomendaciones que permitan a las naciones participantes ofertar servicios de vacunación oportuna, con la garantía de que la calidad se corresponda con la demanda de sus naciones.
Fuente:EFE

COE mantiene alerta amarilla nueve provincia y cuatro en verde

Ante lluvias causadas por un nuevo fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta amarilla para nueve provincias y cuatro en verde, según el boletín de las seis de la tarde de este lunes.

De acuerdo con el parte meteorológico, se esperan aguaceros hasta primeras horas de la noche. Las lluvias serían producidas por una vaguada localizada al noreste del país.

Debido a las condiciones de humedad de los suelos, el COE elevó a alerta amarilla a San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

También la provincia Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

En tanto que declara alerta verde para Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana y Valverde.

El Centro de Operaciones de Emergencias llama a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.
Por La Redación

Miami: 124 mil venezolanos piden aprobar TPS para sus inmigrantes

Miami.- Más de 124 mil venezolanos han solicitado al presidente Donald Trump aprobar con “carácter de urgencia” el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de esa nación suramericana ante “la amenaza de una dictadura emergente en Venezuela”.

“A menos que Venezuela sea designada para TPS, el impacto negativo sobre los ciudadanos venezolanos que han perdido o van a caer fuera de su estatus legal será desmedido”, expresó hoy en rueda de prensa Adriana Kostencki, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Venezolanos Americanos (Venambar, en inglés).

Venambar tramitó el pasado 28 de julio una petición oficial en línea a través de “We the People”, una herramienta del sitio de internet de la Casa Blanca, en la que venezolanos solicitaron al presidente Trump y al secretario de Seguridad Nacional, Elaine Duke, autorizarles el TPS.

La organización señaló que a las dos semanas, los venezolanos ya habían sobrepasado las 100.000 firmas necesarias para recibir una respuesta oficial de la Casa Blanca dentro de los siguiente dos meses.

Kostencki manifestó que teme el limbo legal en el que quedarían los venezolanos “debido a su miedo a regresar a un país que está luchando con un régimen totalitario y socialista, agitación social, crimen violento, y una gran escasez de comida y medicamentos”.

Venambar aseguró que miles de venezolanos “temen regresar a Venezuela” debido al temor a la seguridad personal y las violaciones a la Constitución venezolana y al proceso electoral.

“Es de interés nacional de Estados Unidos que Venezuela sea designada para el Estatus de Protección Temporal”, aseguró la organización, con sede en Miami.

El grupo solicitó un TPS para un periodo de año y medio para los “ciudadanos venezolanos elegibles (que se encuentran actualmente en Estados Unidos)”, al señalar que el Gobierno de Venezuela “no responde a la crisis por la cual atraviesa el país suramericano”.

Lamentaron que “los disturbios sociales han aumentado a un ritmo acelerado y las protestas contra el Gobierno han resultado en que miles de venezolanos y líderes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro hoy se encuentren detenidos”.

Sin embargo, Venambar aclaró que se trata de un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, no obstante, matizó, que registrarse al TPS no impide solicitar un “estatus de no inmigrante”.

El grupo legal recordó que el TPS aplica para un conflicto armado en curso (guerra civil), un desastre natural (un terremoto o huracán) o una epidemia, y otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Venambar indicó, por otro lado, que los venezolanos en los Estados Unidos “han hecho contribuciones muy positivas en la economía estadounidense, y un gran número de venezolanos en este país hoy ocupa cargos claves en áreas de gerencia, negocio, ciencias, y las artes, e incluso dentro de una variedad de industrias”. 
Fuente:EFE

EEUU: Líder del Senado defiende medios tras más críticas de Trump

Washingto.- El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, defendió hoy a los medios de comunicación, unas horas después de que el presidente Donald Trump reiterara sus críticas hacia los periodistas, acusándolos de dar “noticias falsas”.

“Mi opinión es que la mayoría de las noticias no son falsas, pero intento mirar una variedad de fuentes”, dijo McConnell en un evento en la Cámara de Comercio de Louisville, capital del estado que representa, Kentucky, cuando se le preguntó qué publicaciones lee en medio de “acusaciones y contraaccusaciones sobre falsas noticias”.

El líder del Partido Republicano en la Cámara Alta agregó que obtiene resúmenes de diferentes fuentes cada mañana.

“Intento no enamorarme de ninguna fuente en particular”, afirmó el senador, sin hacer alusión a las palabras del mandatario, quien hoy afirmó en su cuenta de la red social Twitter que “los muy deshonestos medios de noticias falsas están fuera de control”.

Trump agradeció con esa frase el mensaje de un usuario de Twitter, que le decía: “Cada día los medios de noticias falsas intentan derribarle. ¡Nunca flaquee, manténgase siempre fuerte!”.

McConnell hizo sus comentarios durante un encuentro con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en el que abordó también uno de los asuntos más acuciantes para el Congreso a su regreso del receso estival: elevar el techo de la deuda federal.

En ese sentido, el líder republicano se mostró tajante y señaló que hay “cero posibilidades” de que el Legislativo no incremente el techo de la deuda para evitar una crisis financiera.

Los republicanos de la Cámara de Representantes utilizaron en el pasado el plazo límite de la deuda para tratar de ganar recortes de gastos y cambios en las políticas de los demócratas.

Pero el Gobierno controlado ahora por los republicanos parece estar comprometido a aprobar un alza del techo de la deuda “limpia” sin ninguna condición partidista, ya que la compensación de la medida probablemente contará con al menos algún apoyo demócrata.

“Tenemos que aumentar el límite de la deuda, y es mi gran preferencia que haya un aumento limpio del límite de la deuda”, indicó Mnuchin.

“Estoy a favor de los controles del gasto, pero en lo que se refiere al límite de la deuda, no se trata de gastar dinero, sino de pagar lo que hemos gastado, y no podemos poner nuestro crédito en peligro”, agregó el secretario del Tesoro.

El Departamento del Tesoro comenzó a tomar “medidas extraordinarias” para evitar que se rompiera el techo de la deuda en abril pasado, retrasando la compra de ciertos bonos y valores y dando prioridad a ciertos pagos.

Trump regresó este domingo de su descanso veraniego, pero se enfrentará a un intenso mes de septiembre donde tendrá que negociar con el Congreso dicho asunto, además del presupuesto federal del próximo año fiscal y su deseada reforma fiscal.

Todo ello en un ambiente enrarecido, especialmente entre sus colegas republicanos, quienes han reprobado sus afirmaciones sobre los grupos supremacistas tras los episodios de violencia en Charlottesville (Virginia), en los que una joven falleció al ser atropellada por un presunto neonazi el pasado día 12. 
Fuente:EFE

Mèxico: El Huracán Kenneth alcanza la categoría 4 en el Pacífico

México.- El huracán Kenneth alcanzó hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano, y por su lejanía de las costas no afecta el país, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En su informe más reciente, el SMN indicó que el fenómeno se encontraba a 1.920 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, y a 2.020 kilómetros al oeste de Isla Socorro, en Colima.

El fenómeno, que se formó este domingo en el Océano Pacífico, se desplaza al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Kenneth desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, el huracán empezará a perder fuerza este martes, cuando se ubique a 1.970 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Kenneth es el undécimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin y Jova. 
Fuente:EFE

Poblaciones del Caribe atentas a una posible reactivación tormenta Harvey

Poblaciones del Caribe atentas a una posible reactivación tormenta Harvey
Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que existe la posibilidad de una reactivación de la tormenta tropical Harvey, en el mar Caribe, por lo que las poblaciones de la región se mantenían atentas.

Indicó que el remanente de dicha tormenta se desplazaba por el mar Caribe y que existe la posibilidad de que recupere su fuerza los próximos días, antes de alcanzar América Central y la península de Yucatán, en México.

Entretanto, el huracán Kenneth se formó el domingo en el océano Pacífico a gran distancia de las costas de México y adquirió fuerza rápidamente,.

El CNH dijo que para el domingo en la noche Kenneth se había convertido en huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 kph (115 mph).

El fenómeno podría aumentar un poco más de intensidad para el lunes aunque podría comenzar a debilitarse para este día en la tarde o a primeras horas del martes, agregó.

El huracán no representa peligro para tierra porque su vórtice se encuentra a unos 2.115 kilómetros (1.315 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California.

La tempestad se desplaza con dirección oeste-noroeste a unos 17 kph (10 mph) en mar abierto y según los pronósticos virará hacia el norte en los próximos dos días.
Fuente:Agencias

Incautan gigantesco contrabando de cigarrillos valorado en RD$35 millones

Ocupan otro gigantesco contrabando de  cigarrillos valorado en RD$35 millones 
Santo Domingo.- Oficiales de inteligencia y seguridad de la Dirección General de Aduanas (DGA) ocuparon otro un gigantesco contrabando de casi 10 millones de unidades de cigarrillos de la marca Capital, que fueron introducidas a la República Dominicana por el puerto de Haina Oriental, provenientes de Manzanillo, Panamá

La mercancía, que no fue declarada , llegó camuflada como persianas plásticas, paneles modulares y prensados para paneles en 986 cajas de diez mil unidades cada una. No se ha especificado quién la embarcó ni a qué empresa estaba consignada.

Oficiales de la Gerencia de Inteligencia Aduanera y la Supervisoría General de Seguridad Militar de la DGA efectuaron el operativo en presencia de la representantes del Ministerio Público, Ofil Feliz Campusano, y de otros organismos de seguridad del Estado que laboran en el citado.

El cálculo en torno a arancel, impuesto selectivo específico, selectivo Ad Valorem, ITBIS, sanción por evasión y multa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 196 de la Ley 3489-53, asciende a RD$33 millones 227 mil.

Desde agosto de 2016 a agosto de 2017, la DGA se ha incautado de más de 133 millones de unidades de cigarrillos, en acciones frente al contrabando. La semana pasada este organismo destruyó 7 millones de unidades de cigarrillos valorados en más de 134 millones así como 263 mil botellas de distintas bebidas alcohólicas.

El impacto de estas acciones en la gestión que encabeza Enrique A. Ramírez Paniagua ha sido elogiado por entidades locales e internacionales del sector privado.
Fuente:Saul Pimentel

Asaltantes asesinan vigilante casa de cambio y huyen con RD$2 MM en Bávaro

BÁVARO: Asaltantes asesinan vigilante casa de cambio y huyen con RD$2 MM
Bávaro, República dominicana.- Asaltantes asesinaron al vigilante de una casa de cambio de esta localidad y huyeron con más de dos millones de pesos.

El muerto es Florencio Guerrero Reina, de 65 años, quien prestaba servicios en la casa de cambio Geova Rafa, donde ocurrió el asalto la madrugada de este lunes.

Los asaltantes también amordazaron de pies y manos al hijo del dueño del negocio, cuyo nombre no fue suministrado de inmediato.
Fuente:Jhonny Trinidad

Acaba el eclipse de sol en EEUU, seguido por millones de personas

Acaba el eclipse de sol en EEUU, seguido por millones de personas
Washington.- El eclipse total de sol que pudo verse hoy en Estados Unidos acabó después de que millones de personas fueran testigos, con el uso de gafas especiales, del impresionante fenómeno.

El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 horas (PT), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 horas (ET).

En los últimos días se han ido agotando las existencias de gafas especiales para su visualización, ya que las autoridades han insistido en alertar de que observarlo de manera frontal y con lentes no adecuadas puede causar daños irreparables para la vista.

Por ello, las redes sociales se llenaron de vídeos y tutoriales para construir métodos caseros para observar el eclipse, mientras que otros muchos, pese a ser un día laboral, han planearon encuentros para ver el fenómeno en grupo.

El propio presidente, Donald Trump, y su esposa, Melania, se asomaron hoy al balcón del segundo piso de la Casa Blanca para ver el eclipse total de sol. 
Fuente:EFE

Pelea con machetes y cuchillos salda con dos jóvenes muertos y cinco heridos

Pelea con machetes y cuchillos salda con dos jóvenes muertos y cinco heridos
Santo Domingo.- Dos muertos y cinco heridos es el saldo de una pelea con machetes y cuchillos entre moradores del sector Los Guandules, de esta capital.

Los muertos son Johan Manuel Zapete (Chinito), de 23 años, y Erikson Soriano, de 21. Entre los heridos figuran Kelyn Alejandro Fidel, de 29 años; Yerinson Meléndez, de 23; Diego Alejandro Brito, de 21; Carlos Salas, de 23 y Gabriel José Ramos Delgado, de 32, quienes fueron llevados al hospital Francisco Moscoso Puello, donde permanecen recluidos.

Según el informe preliminar, Chinito, quien residía en la calle Ricardo Carty del referido sector, fue asesinado de dos puñaladas por un tal Marquito.

Una hora después de ese hecho, se presentó al lugar una multitud con armas blancas, la cual asesinó a Soriano y la emprendió a puñaladas y machetazos contra todo el que encontraron en la calle Respaldo La Marina esquina San Juan Bosco, del citado barrio.
Fuente:Jhonny Trinidad

Trump observó el eclipse solar sin gafas por unos segundos, e inundó la red

Trump observó el eclipse solar sin gafas por unos segundos, e inundó la red
Washington.- El presidente Donald Trump observó este lunes el eclipse solar total que ha cruzado el país de costa a costa desde uno de los balcones de la Casa Blanca, pero por unos segundos admiró el fenómeno sin gafas protectoras, imagen que ha inundado las redes sociales.

Pese a la insistencia de los expertos y la Agencia Nacional del Espacio (NASA) de seguir las instrucciones y observar con protección adecuada el espectáculo, debido al alto riesgo de sufrir daños oculares, el mandatario desoyó las indicaciones y se expuso a los rayos del sol desde Washington, oculto por la luna en un 81% desde ese punto del país.

La decisión del magnate de mirar el eclipse sin protección le valió las críticas de numerosos usuarios de Twitter por no seguir las indicaciones y dar ejemplo a la ciudadanía.

Acompañado de su hijo pequeño Barron y de la primera dama, Melania Trump, el multimillonario asistió al fenómeno astronómico único, ya que la última vez que se produjo algo así en el territorio continental de Estados Unidos fue hace casi un siglo.

El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 hora local (17.15 GMT), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 hora local (18.45 GMT). 
Fuente:EFE

JCE exige a partidos cesar de inmediato campaña electoral “prematura”

JCE exige a partidos cesar de inmediato la campaña electoral “prematura” en RD
Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) declaró este lunes que ve con preocupación los aprestos electorales y los manifiestos que hacen distintos grupos políticos con miras a las elecciones del 2020.

Tras señalar que los mismos “resultan extemporáneos y fuera de toda previsión legal”, advirtió que la JCE tiene “absoluta facultad reglamentaria”para impedir la indicada práctica, a la cual define como “improcedente e inoportuna”,

El organismo emite estos criterios en un comunicado que publica como espacio pagado en varios periódicos de papel. Entre otras cosas, recuerda que la campaña sólo comienza después que las autoridades electorales emiten una proclama, conforme con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Electoral.

Señala, además, que dicha proclama será publicada “a más tardar 90 días antes de la fecha en que deba celebrarse” la correspondiente elección.

El comunicado está firmado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños; los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía, y el secretario general, Ramón Hilario.
Fuente:Externa

Muchos dominicanos se quedaron “con moño hecho” y no vieron el eclipse

Muchos dominicanos se quedaron “con moño hecho” y no vieron el eclipse
Santo Domingo .- El eclipse solar no pudo ser visto en esta capital debido a que el cielo ha estado totalmente nublado a causa de una vaguada en altura que se manifiesta en los niveles medios y altos de la atmósfera, provocando aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre ésta área y distintas provincias.

Aunque muchas personas adquirieron gafas especiales y pretendían ubicarse en puntos estratégicos para observar el eclipse, al final de cuentas se quedaron “con el moño hecho” debido a que, a la hora del fenómeno, estaba incluso cayendo una pertinaz llovizna sobre la capital dominicana.

El Ministerio de Salud había pedido a la ciudadanía “abstenerse rotundamente” de observar el eclipse solar que se produciría si no disponían e gafas con filtro solar especial recomendado por los oftalmólogos y que, aclaró, solo suplen algunas ópticas.

“Observar este fenómeno sin el filtro solar especial puede provocar daños graves a la salud visual de las personas”, dijo la Dirección General de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres de dicha cartera en un comunicado de prensa.
Fuente:Almomento.net

Multan una mujer en Nueva York por falsa amenaza de bomba

Nueva York – Una abogada debe pagar una multa de $20,000 por hacer una falsa amenaza de bomba a una guardería ubicada dentro del palacio de justicia federal en Syracuse, Nueva York.

Jacqueline Jones se declaró culpable el viernes por el delito menor de reportar un incidente falso.

La acusada admitió haber llamado a la guardería en febrero de 2015 para decir que había una bomba porque quería evitar una audiencia contenciosa en la corte.

Los fiscales dijeron que la amenaza causó miedo y caos en la guardería, donde había 70 niños.

Jones fue multada y condenada a un año en libertad condicional, pero evitó la cárcel. Los fiscales recomendaron seis meses de prisión.
Fuente:Externa

Tras pelea matan a balazos a joven afuera de restaurante

Houston.- Una familia hispana del noroeste de Houston llora su tragedia luego de que una joven de 20 años fuera baleada en la cabeza tras una pelea originada dentro de un restaurante Chulas.

El incidente se registró el pasado sábado en la noche en el restaurante ubicado sobre la autopista 249.

Según el tío de Alexas Mares, todo se originó tras un altercado entre el novio de Mares y otros hombres que le habrían faltado el respeto.

La discusión subió de tono y en las afueras del lugar se originó una balacera de más de 40 disparos. Uno de ellos impactó la cabeza de Mares.

Un hombre de 26 años también fue baleado y se encuentra en condición crítica en un hospital del área a donde fue llevado.

Las autoridades del Departamento de Policía están a la búsqueda de tres personas.

La familia de Alexas Mares es originaria de Ciudad Juárez y de Monterrey.
Fuente:Telemundo

Dan detalles sobre la muerte de madre dominicana

Nueva York.- Una investigación preliminar dio a conocer que la madre dominicana que fue hallada inconsciente fuera de su edificio de apartamentos en Manhattan saltó desde el techo en un aparente suicidio, dijeron este lunes funcionarios policiales de la ciudad.

Yanina Boitel, de 33 años, fue encontrada el sábado por la noche tendida en el suelo frente al complejo de apartamentos Johnson Houses de Third Avenue con traumatismo en su cuerpo, dijo la policía. La llevaron al Hospital Metropolitano donde murió, dijo la policía.

La policía dijo inicialmente que consideraba su muerte como "sospechosa", pero el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Robert Boyce, dijo el lunes que un testigo no conectado a Boitel dio información que indicaba que había saltado por su propia voluntad. La investigación sigue activa y en curso, sin embargo, dijo Boyce.

El novio de Boitel fue interrogado después de que su cuerpo fue encontrado, pero los investigadores dijeron que no creen que tenga ninguna conexión con su muerte. Esto ante reclamos de la familia de que este habría tenido algo que ver con su muerte.

Boitel dejó atrás a tres niños y recientemente se convirtió en abuela.

Familiares y amigos realizaron una vigilia este domingo para honrar su memoria.

Un médico forense confirmará la causa de muerte.

La investigación continúa.
Fuente:Telemundo

Barcelona: Policía catalana balea a hombre con cinturón explosivo

La policía catalana ha capturado a un sospechoso de haber perpetrado el ataque en Barcelona, donde resultaron muertas 13 personas luego de un ataque en furgoneta en La Rambla de Barcelona. Las primeras informaciones señalan que el hombre abatido llevaba un aparente cinturón con explosivos.

"El sospechoso en Subirats lleva lo que parece un cinturón de explosivos unidos al cuerpo", dijo la policía regional a través de Twitter. Subirats se encuentra a unas 45 millas al oeste de Barcelona.

En principio no dijeron si el hombre estaba vivo o muerto.

El periódico español La Vanguardia había reportado el lunes por la tarde que el sospechoso de haber ocasionado el ataque mortal de la furgoneta de Barcelona ha sido capturado allí, pero la policía no lo había confirmado.

La policía catalana informó inicialmente que una operación policial llevada a cabo en Subirats, una ciudad a 30 millas al oeste de Barcelona, sigue ocurriendo debido a la presencia de una "persona sospechosa".

Las autoridades en España confirmaron el lunes la identidad del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona y señalaron que es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo. También han confirmado las identidades de los ahora 15 muertos.

Younes Abouyaaqoub, un ciudadano marroquí de 22 años, es el objetivo de la operación de búsqueda iniciada tras el ataque del jueves en Barcelona, indicó en Catalunya Radio el responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.

''Todo indica'' que Abouyaaqoub era el conductor de la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a 120. Otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo.

El domingo se creía que Abouyaaqoub era el único sospechoso prófugo, pero las autoridades no habían confirmado su identidad debido a las dificultades para identificar los restos de al menos un extremista fallecido el miércoles en la explosión de una casa donde se estaban preparando explosivos.

''Es evidente que la persona que cometió el ataque de la camioneta no puede estar muerto, porque la explosión ocurrió antes del ataque en Las Ramblas'', explicó Forn a Catalunya Radio.

Las 15 víctimas mortales de los atentados terroristas han sido identificadas, según informó el Gobierno de la región autónoma de Cataluña.

Entre los fallecidos se encuentran seis personas de nacionalidad española, una de ellas con doble nacionalidad española y argentina.

Tres tienen nacionalidad italiana; otras dos, portuguesa, una belga, una estadounidense, una canadiense y otra doble nacionalidad australiana y británica.

Diez de las víctimas fueron identificadas por medio de las huellas dactilares y cinco de ellos, con muestras de ADN.

Mientras tanto, cincuenta de las más de cien personas heridas en los atentados permanecen aún hospitalizadas, nueve de ellas en estado crítico, según el servicio de Protección Civil de Cataluña.
Fuente:AP/EFE

Lo que necesitas saber del eclipse solar total

Nueva York.- Llegó el esperado día, lunes 21 de agosto, donde cerca de 500 millones de personas serán testigos del eclipse total de sol, de manera parcial o en su completa magnitud, a lo largo de los Estados Unidos (391 millones), Canadá (35 millones) y México, América del Sur y parte de Europa (119 millones).

Haciendo un poco de historia, desde los inicios de la astronomía moderna y sus observaciones, en el siglo XIX, hasta el presente, han ocurrido cerca de 15 eclipses totales de sol, en los años 1869, 1878, 1889, 1900, 1918, 1923, 1925, 1930, 1932, 1945, 1954, 1959, 1963, 1970, y 1979.

El eclipse total de sol del 8 de junio de 1918, se vio desde Washington hasta Florida, siendo el único en verse de costa a costa en 99 años.

De ahí, casi un siglo después, tenemos la oportunidad de ser partícipes de un evento astronómico único que quedará grabado en la memoria, escribiéndose una nueva página en la historia de la astronomía.

El adelanto tecnológico permitirá estudiar las condiciones que se presentan una vez que ocurre el oscurecimiento, por eso la NASA, con tres aeronaves espaciales, más de 50 globos aerostáticos y astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, estarán monitoreando la evolución y desarrollo del evento.

En nuestra área, el eclipse se verá de manera parcial, en un 70% a 80% de su totalidad, a partir de la 1:23 de la tarde, siendo el máximo a las 2:44 de la tarde.

Solamente 14 estados podrán disfrutar de este evento de manera total, comenzando en la costa este del país, Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, and North y Carolina del Sur.

Su duración más prologada será cerca de la ciudad de Carbondale, en Illinois, por 2 minutos y 40 segundos.

Para observar este evento se recomienda usar gafas certificadas, ya que los espejuelos convencionales no brindan la protección necesaria, así como el uso de filtros especiales en las cámaras fotográficas.

El próximo eclipse total de Sol ocurrirá el 8 de abril de 2024 y nuestra área será la mejor ubicada en la trayectoria de su magnitud total. Este evento será visible desde Texas hasta Maine.
Fuente:Pedro Montoro

Yamasa: Presidente Danilo Medina encabeza acto de inicio año escolar 2017-1018

YAMASA: Presidente Danilo Medina encabeza acto de inicio año escolar 2017-1018
Monte Plata, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina encabezó ese lunes el acto de inicio de año escolar en el proyecto educativo Ciudad del Conocimiento, que inaugurará hoy junto a otras escuelas del municipio de Yamasá.

Las nuevas escuelas son de tanda extendida, en inicial, básica, media, artes, general y técnico–profesional.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien informó que este año escolar inicia con una matrícula de tres millones de estudiantes y con el gran reto de la aplicación del programa República Digital.

En el acto también habló el senador Charlie Mariotti, uno de los promotores de Ciudad del Conocimiento, proyecto que definió como “el más ambicioso e integral de la República Dominicana, en virtud de que articula y vincula la educación, deporte, salud y tecnología”.

“Esta es la primera etapa, y cuando concluya estará en condición de recibir a los niños desde los 45 días de nacidos, quienes pasarán por los grados primarios hasta ser entregados a la sociedad con el nivel de técnico superior”, explicó.

Medina estuvo acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina; el directo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el presidente de la Federación de Padres y Amigos de la Escuela, Sixto Soriano, y el gobernador Nicio Rosario.
Por La Redacción

Corea del Sur y EU inician maniobras tras escalada tensión Pyongyang

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. ha iniciado este lunes sus maniobras anuales Ulchi Freedom Guardian en un momento marcado por la reciente escalada de tensión entre Pyongyang y Washington, la más aguda que se ha vivido en la península coreana en los últimos años.

Esta vez participarán en las maniobras 50.000 efectivos surcoreanos, al igual que el año pasado, mientras que Estados Unidos desplegará 17.500 soldados (3.000 de los cuales están estacionados fuera de Corea del Sur), lo que supone 7.500 menos que en 2016.

La decisión de reducir el número de efectivos estadounidenses no responde sin embargo al reciente episodio de tirantez con Corea del Norte sino a la necesidad de enfatizar la “integración” en estas operaciones, según ha declarado el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

Los ejercicios, que son la mayor simulación bélica computerizada del mundo, incluyen este año también a representantes de siete países (Australia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca y Colombia) del Comando de Naciones Unidas que tomó parte por Seúl en la Guerra de Corea (1950-1953).

Estos ejercicios, que duran hasta el próximo 31 de agosto, buscan ensayar respuestas conjuntas a una hipotética invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte.

Escalada de tensión

Aunque los aliados argumentan que tienen carácter defensivo, Pyongyang los considera un ensayo para realizar un ataque y normalmente responde realizando lanzamientos de prueba de misiles.

Los ejercicios de este año se producen justo después de que EE.UU. y Corea del Norte escenificarán uno de las peores escaladas dialécticas de los últimos años.

Corea del Norte amenazó primero con atacar a EE.UU. en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, a lo que respondió con un tono inusualmente beligerante el presidente estadounidense, Donald Trump.

Pyongyang reveló entonces un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses, aunque luego afirmó que observaría “un poco más” los movimientos de Washington antes de atacar.RTVE.es

Taxista dominicano fallece en accidente de tránsito en Nueva York

Nueva.- Un taxista dominicano falleció el sábado en un accidente en el Cross Bronx Expressway.

Leonel Paulino, de 45 años, se estrelló con una grúa que auxiliaba a otro vehículo.

Amber Normington, pasajera de Paulino, fue trasladada al hospital St. Barnabas.

Paulino murió en la escena por un golpe severo en la cabeza.
Fuente:Externa

Dominicana muere en Nueva York tras caer de un 14 piso en Manhattan

Nueva York.- Yanina Boitel, de 33 años, madre de tres niños, falleció al caer del 14 piso de un edificio ubicado en el 2070 de la Tercera avenida, con la calle 113 en el sector de El Barrio, en Manhattan.

La joven madre criolla fue encontrada inconciente, sangrando y con varios traumas en el cuerpo, el pasado sábado en horas de la noche, informó la policía. Fue declarada muerta en el hospital Metropolitano.

Según la familia, Boitel fue lanzada a su muerte por su pareja, según dijo su madre Benita Figueroa, a Univisión canal 41.

Señaló que siempre desconfió de la pareja de su hija, quien no es el padre de los tres niños, y siempre le decía que fueran a la policía a denunciarlo, pero que la victima le contestaba “ya él me pidió perdón mamá”.

La policía no ha confirmado cómo sucedió su fallecimiento, aunque cataloga su muerte como muy sospechosa.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Incendio en puente GW puso en alerta organismos

Nueva York.- El puente George Washington, ubicado en el Alto Manhattan, ha sido considerado como un objetivo clave de los grupos terroristas que han atacado a Estados Unidos, y por eso es bien vigilado y resguardado por las autoridades estadounidenses.

El pasado sábado a eso de las 5:00 de la tarde un vehiculo Volkswagen se incendió en la parte superior, que posee ocho carriles, desprendiéndose espesas continas de humo negro.

Agentes de la Autoridad Portuaria, a cargo del mismo, respondieron rápidamente para extinguir el fuego. No obstante se desplazaron agentes del FBI, detectives y policías, entre otros organismos de inteligencia.

Las llamas fueron controladas varios minutos después de iniciarse el siniestro, dijo el portavoz de la agencia, Joe Pentangelo. Miles de vehículos quedaron paralizados por alrededor de una hora. La parte inferior del puente estuvo siempre abierta al tránsito.

Por dicho puente transitan anualmente más de 110 millones de vehículos.
Fuente:Externa

Diez desaparecidos al chocar destructor de los EEUU en Singapul

Washington.- Diez marineros se encuentran desaparecidos tras chocar este domingo el USS John S. McCain, un destructor de misiles guiados estadounidense, con un barco mercante al este de Singapur y el Estrecho de Malaca, informó la Armada de EEUU.

Además de los diez desaparecidos, hay cinco marineros heridos, informó la Armada en un comunicado, y agregó que el choque con el mercante Alnic MC se produjo hacia las 06.24 de la mañana del día 21 hora de Japón cuando el navío estadounidense se dirigía a Singapur.

El destructor prosigue su camino rumbo a Singapur mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate se mantienen, indicó la 7ª Flota de la Marina estadounidense en un comunicado.

Además de remolcadores, Singapur ha despachado a la zona varios navíos y helicópteros de la policía de la Guardia Costera para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

“Las informaciones iniciales indican que el John S. McCain sufrió daño a babor del casco”, agregó la Armada, que indicó que el incidente se encuentra bajo investigación.

El barco estaba precisamente dirigiéndose a Singapur después de terminar lo que la Armada calificó de “patrullas de rutina” en el Mar de China Meridional.

“Cindy y yo tenemos a los marineros de EEUU a bordo del USS John S McCain en nuestras oraciones esta noche”, dijo el senador republicano John McCain, sobre el buque que lleva su nombre.

El buque mercante Alnic MC, contra el que colisionó el destructor, es un petrolero químico de 30.000 toneladas brutas, según la nota oficial.

Tiene 1837 metros de eslora y unos 32,2 de manga, fue construido en 2007 y navega bajo la bandera de Liberia, según informaciones de los medios estadounidenses. 
Fuente:EFE

EEUU se prepara para el espectáculo del eclipse solar total del lunes

Washington.- Estados Unidos se prepara hoy para asistir este lunes a uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes y únicos: un eclipse solar total que podrá ser admirado de costa a costa del país, y parcialmente en otras naciones del continente americano.

El eclipse podrá ser visto a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa EE.UU. desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 (17.15 GMT), a la del Atlántico, a las 14.45 (18.45 GMT).

Sin embargo, desde el momento en que la luna empiece a ocultar el sol, hasta que este se vea limpio por completo, transcurrirán unas tres horas.

Fuera de esa franja de más de cien kilómetros de ancho, los estadounidenses no verán el eclipse total por completo pero sí en un alto porcentaje, cuanto su localización sea más cercana a esa franja.

En los últimos días se han ido agotando las existencias de gafas especiales para su visualización, ya que las autoridades han insistido en alertar de que observarlo de manera frontal y con lentes no adecuadas puede causar daños irreparables para la vista.

Por ello, las redes sociales se han llenado de vídeos y tutoriales para construir métodos caseros para observar el eclipse, mientras que otros muchos, pese a ser un día laboral, han planeado quedadas grupales para ver el fenómeno.

El lugar donde se calcula que el eclipse total de sol pueda ser admirado por más tiempo es la localidad de Carbondale, en el estado de Illinois, donde, ante lo insólito del acontecimiento, llevan preparándose para el evento desde hace dos años.

“Ha sido un gran emoción ver los frutos de todo nuestro esfuerzo y todo el trabajo duro que tanta gente ha puesto en esto”, dijo a la cadena ABC Gary Williams, coordinador del municipio.

El municipio, de unos 26.000 habitantes, ha organizado un festival de música a las afueras, donde cientos de tiendas y escenarios ya están listos para abastecer de comida, bebida y fiesta a los asistentes al eclipse.

Williams aseguró que el ayuntamiento calcula unas estimaciones de entre 50.000 y 90.000 visitantes para ver el fenómeno astronómico.

“Creo que esperamos la parte alta de esa estimación, pero estamos listos para recibir a todo el mundo y dar la bienvenida a la gente a Carbondale y espero que la gente venga”, agregó.

En la misma línea, la compañía de ferrocarril Amtrak anunció a principios de mes el Eclipse Express, un tren de ida y vuelta desde Chicago a Carbondale coincidente con la hora del eclipse solar, una oferta cuyos billetes se agotaron en menos de 24 horas.

Según la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta, “este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia”.

La Luna se alineará exactamente con la superficie del Sol, lo que permitirá observaciones de toda la corona, incluidas las regiones muy bajas que son raramente detectables, por lo que para los científicos la obtención de observaciones, particularmente desde el suelo, podrían transmitir mucha más información que los instrumentos espaciales.

En este progreso en el conocimiento del sol, un grupo de investigadores utilizará un conjunto de tecnologías y metodologías complejas para obtener perspectivas sin precedentes, pero también se basarán en materiales de observadores aficionados y estudiantes a través de una aplicación móvil.

Varios aviones también seguirán el recorrido de la Luna para dilatar su periodo de observación.

Para los estudioso, el evento celestial es una rara oportunidad para probar nuevos instrumentos y observar la evasiva atmósfera externa del sol, o corona solar, que normalmente es oscurecida por la brillante superficie de la propia estrella. 
Fuente:EFE

Senador Vargas advierte reelección DM crearía trauma en el PLD

NUEVA YORK: Senador Vargas advierte reelección DM crearía  trauma en el PLD
Nueva York.- La reelección del presidente Danilo Medina crearía “un trauma muy difícil de superar en el Partido de la Liberación Dominicana”, advirtió aquí el senador José Rafael Vargas.

“Todo el mundo sabe que la reelección no unifica al PLD, y en esta ocasión crearía un gran sismo. Eso hay que evitarlo”, afirmó.

En ese sentido, llamó a la alta dirigencia del partido morado a “no crear escenarios de entretenimiento que puedan resultar traumáticos para nuestra organización y para la República Dominicana”.

“Los peledeístas debemos afrontar el desafío de terminar bien el mandato que por quinta ocasión el país nos ha confiado. El gobierno de Danilo Medina, que va haciéndolo bien, debe terminar bien”, expresó.

Manifestó, asimismo, que el candidato presidencial de un partido no debe ser seleccionado en función de la edad, como han indicado funcionarios cercanos al presidente Medina, sino en base a su capacidad, de su talento, creatividad, liderazgo, credibilidad y de sus proyectos de sociedad.

“El expresidente Leonel Fernández es el líder que más confianza genera para mantener al PLD en el poder”, aseguró.

Recordó que en 1996, Fernández garantizó a la República Dominicana un desarrollo sistemático que aún hoy se mantiene en términos de inversiones, crecimiento de la economía y creación de infraestructuras.

Resaltó que “con 63 años de edad, Fernández es un hombre relativamente joven, con una experiencia de tres mandatos, una capacidad de creatividad y de actualización que tienen pocos líderes en el mundo. Es un privilegio que no debemos desaprovechar”.

“Fernández es un referente que, por su experiencia, es requerido en toda América Latina y otros países; entonces, porqué no aprovecharlo en República Dominicana?”, preguntó.

Vargas habló en el programa Objetivo 2020, que conduce y produce Gregorio Morrobel para Supercanal Caribe.
Fuente:Jhonny Trinidad

Entrenan voluntarios de la DC en manejo de sustancias y materiales peligrosos

Santo Domingo.- La Defensa Civil, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Centro de Operaciones de Emergencias, concluyó hoy el curso Primera Repuesta a Incidentes con materiales Químicos, Radiológicos, Biológicos y Nucleares (NBQR), en el que participaron decenas de técnicos y voluntarios.

La capacitación tuvo como objetivo mejorar la respuesta que esta institución brinda a la ciudadanía en incendios, explosiones, fugas o liberaciones de sustancias tóxicas que puedan provocar enfermedades o muertes.

La clausura del curso estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de esta institución, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, quien indicó que con este entrenamiento el país contará con un equipo especializado en NBQR que apoyará al Sistema Nacional de Emergencias 911.

De su lado, los facilitadores indicaron que “los participantes tuvieron la oportunidad de simular un incidente con materiales peligrosos, donde pusieron a prueba sus habilidades para identificar dichas sustancias, reconocer las diferentes formas de contaminación, conocer los niveles de protección personal, nombrar el origen de los daños a la salud y dar la primera respuesta”.

Dentro de los facilitadores estuvieron Atahualpa Read, enlace de las Fuerzas Armadas y el COE; Pedro Jacobo, Joan Martínez y el coronel Luis Osoria, del Centro de Operaciones de Emergencias.

El curso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, inició el lunes 7 de agosto y concluyó este viernes.
Por La Redacción

Galván: Propietarios de terreno donde se construyó escuela reclaman pago

Galván, Bahoruco.- Los propietarios del terreno donde se construyó la el centro educativo Ulpina González en la comunidad El Mamón de este municipio, reclaman al Ministerio de Educación realizar el pago correspondiente al mismo, el cual les adeudan desde hace unos cuatro años.

Ramón Escalante Florentino, propietario de dicho terreno se encuentra en el exterior, por lo que desde el inicio de la venta a Educación responsabilizó a su hermana María Del Carmen y al esposo de esta pastor Agustín Batista Ramírez para que le representen en este proceso.

Según explicó el pastor Agustín Batista Ramírez, Educación tiene el cheque listo, pero no decide entregarlo. "Tenemos unos cuatro años que nos tienen cogiendo lucha, porque aquí es soborno y corrupción y uno como cristiano tiene que guardar su testimonio". “Ellos tienen el cheque pero no lo sueltan”, dijo.

Además expresó que el presidente Danilo Medina, bajará este fin de semana a esta zona a inaugurar cinco planteles educativos y que Ulpina González es uno de ellos, pero se opondrán hasta que se pague la venta del terreno de la parcela 1075-14, donde se encuentra la escuela.

“La escuela esta para inaugurar, está todo preparado, de este viernes a sábado posiblemente el presidente Danilo Medina baje a la zona a inaugurar cinco planteles educativos y este es uno de los que los quieren inaugurar sin pagar, pero no lo vamos a permitir”, agregó Batista Ramírez.

Los demandantes prepararon unas pancartas con mensajes alusivos a su reclamo, y los pusieron en las paredes de dicho centro educativo, pero un contingente de guardias compareció en el lugar a las 10 de la noche de este jueves como si fuera una huelga y quitaron las pancartas y las votaron.

Batista Ramírez, afirmó que la ingeniera supervisora llamada Katerin, fue la que llamó a los militares, porque obligado quería que la dejaran entrar debido a que su trabajo es hasta este viernes, para proceder a entregar las obras a su cargo.
Por La Redacción

Diputada dicta charlas sobre la lactancia infantil y cuidado del embarazo

Andrès Boca Chica.-La diputada Isabel de la Cruz inicio una series de charlas en el subcentro de salud de esta comunidad que tienes como finalidad adiestrar a mujeres embarazadas sobre la lactancia, evitar la mortalidad infantil y el seguimiento a los tratamientos durante los nueve meses del embarazo.

A la jornada de adiestramiento de salud prenatal asistieron unas cientos cincuentas mujeres embarazadas entre las que se destacaron 16 adolescentes en estado de gestación, a quienes se le adiestro en cómo cuidar al recién nacido, como amamantarlo y que cuidado tomar para su alimentación y desarrollo.

La licenciada Isabel de la Cruz, diputada del Congreso Nacional, manifestó que esta iniciativa la hace con el fin de bajar la mortalidad en mujeres embarazadas sobre todo de la clase pobre que por falta de experiencia no saben cómo manejar sus embarazos.

Dijo que las mujeres que asistieron al programa que se inició en Boca Chica, se le dará seguimiento durante y después del embarazo, mientras que se le suplirá de alimento, vitaminas, medicina y educación para ellas y sus niños.

La diputada peledeísta dijo sentirse asombrada cuando al revisar el listado de embarazada que asistieron a la maternidad de Andrés, en Boca Chica, más del 40% de las mujeres son haitianas y el 15% oscila entre menores de edad y adolescentes, con tiempo de gestación de 4 a 8 meses.

Aseguro que los recién nacidos de estas mujeres serán insertados en los programas Caipi y Cafi del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia INAIPI que se desarrollan en estancias infantiles y que es una dependencia del Ministerio de Educación.

“Este es un aporte social que me mueve a realizar en favor de la clase pobre, con el que yo entiendo que puedo ayudar a educar a la familia para que se prevengan de enfermedades y otras necesidades que con educación puede superar” así lo manifestó la diputada y miembro del Partido de la Liberación Dominicana, PLD. 

Advirtió que las embarazadas deben cumplir un convenio con el programa, que consiste en que si ellas llevan de manera normal la lactancia infantil el programa suple los alimentos y medicinas.

El programa se realiza con médicos ginecotetras, enfermeras y nutricionistas, así como otros personal de distintas ramas profesionales que sirven de apoyo para que las embarazadas logren el objetivo, mientras que dijo que dicho programa se extiende a los hospitales Maternidad San Lorenzo de Los Minas, el Almirante Villa Mella entre otros centros de la provincia Santo Domingo.

Durante la charla fueron repartidas cientos de canastillas a las embarazadas, así como medicamentos y asistencias médicas dirigido por el personal médico que integra el programa social.
Por La Redacción