miércoles, 16 de septiembre de 2020

Liberan a Marlin Martínez tras 2 años presa por ocultar cadáver de Emely

 imagen

Marlin Martínez   

Santo Domingo.- Una jueza de la Segunda Sala Penal de San Francisco de Macorís ordenó la libertad de Marlin Martínez, quien había sido condenada a dos años de cárcel por su implicación en el asesinato de la adolescente de 16 años Emely Peguero que cometió su hijo Marlon en agosto de 2017.

La magistrda Carminia Caminero consideró que Martínez estuvo en prisión de manera arbitraria, ya que la condena inicial de cinco años que le fue impuesta fue reducida a dos años el 15 de mayo de 2019.

Fundamentó su decisión en el contenido del artículo 40 numeral 7 de la Constitución dominicana, el cual señala: “Toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente”.

El tribunal explicó que la sentencia 125-2019-101, de fecha 15 de mayo del año 2019, emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís redujo la condena de Martínez de 5 a 2 años de prisión y, que ésta ya cumplió la pena impuesta.

En sus motivaciones, la Magistrada expresó que la decisión fue adoptada respetando al derecho de libertad consagrado en la Constitución, el Código Procesal Penal y  convenios internacionales.

Marlin Altagracia Martínez fue condenada en primer grado a 5 años de prisión y posteriormente la condena le fue reducida a 2 por los cargos de ocultación de cadáver de la menor Emely Peguero, quien estaba embarazada de su novio Marlon Martínez, este último condenado a 30 años de reclusión, en el mismo proceso por la muerte de la menor.

Se recuerda que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia está apoderada de un recurso de casación en contra de la sentencia citada de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, y que hoy se halla en estado de fallo, luego de escuchar las conclusiones de las partes, el pasado mes de febrero.

Los hechos

Martínez fue acusada de ayudar a su hijo a encubrir el asesinato de Peguero, quien tenía cinco meses de embarazo.

La Fiscalía estableció en corte que Martínez pagó cien mil pesos a una persona para que desapareciera el cadáver, en un intento por exculpar a su hijo Marlon, quien purga una condena de 30 años en la cárcel de Salcedo.

El cuerpo de Emely fue hallado el 31 de agosto de 2017, dentro de una maleta en la comunidad Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat. La autopsia determinó que murió por un aborto inducido y por un fuerte golpe en la cabeza.

Fuente:Jhonny Trinidad

Abinader dice indagan si el pasado Gobierno malgastó dinero del pueblo

imagen

Abinader habló desde el Palacio Nacional.  

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader informó la anoche de este miércoles que el Gobierno realiza un levantamiento de toda la estructura de la pasada administración, “para ver dónde malgastaban el dinero de los dominicanos”.

En una alocución al país desde el Palacio Nacional, en ocasión de su primer mes al frente de los destinos del país, advirtió que nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo.

Dijo que por ello designó un Ministerio Público independiente, cuya procuradora debe actuar con autonomía y guiada por la Constitución y las leyes de la República Dominicana. Lo que, a su juicio, constituye un cambio trascendental en la historia del país.

“Hoy, hace justo un mes, tomé juramento como presidente de la República. Y hoy quiero hablarles a ustedes, dominicanas y dominicanos. Son ustedes quienes me eligieron. Son ustedes quienes votaron por un cambio. Son ustedes con quienes vamos a transformar este país”, dijo el Mandatario.

Recursos para combatir la pandemia

Explicó que lo primero fue implementar acciones urgentes frente a la COVID-19, lo que permitió incluir a dos millones de dominicanos en el Servicio Nacional de Salud, para que a partir de este mismo año haya una cobertura universal y gratuita para todos los ciudadanos.

Para el presidente Abinader, el plan es el más ambicioso que jamás gobierno alguno ha puesto en marcha dentro del sector salud y en la historia de nuestro país.

El plan  incluye: la realización masiva de pruebas PCR, contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados,  habilitación de más laboratorios públicos, autorización a laboratorios privados para realizar más pruebas, incremento en la disponibilidad de camas, la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de la crisis.

Inclusión de ayuntamientos y organizaciones sociales en manejo de la crisis

El presidente de la República significó que, en medio de esa situación, el Gobierno no ha descuidado el resto de sus prioridades y aseguró que ningún ciudadano va a enfrentar esta crisis, que atenta contra sus vidas, solo, porque el Gobierno está a su lado para ayudarle.

En ese sentido, destacó la asignación de 40 mil millones de pesos para que ningún joven de la República Dominicana pierda una sola oportunidad de su futuro, así como la puesta en marcha de nuevos planes para la educación pública, tanto en recursos materiales como en la formación y capacidad del profesorado.

Expresó que el Gobierno se ha adaptado rápidamente a las circunstancias que ha impuesto la crisis, porque a su llegada al poder no existía un plan previsto.

Otras inversiones

Dijo que también fueron asignados recursos especiales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para garantizar a sus estudiantes la educación virtual y asegurarles su nuevo semestre.

Destacó también la inversión de 420 millones de pesos para que el sector turístico se recupere, debido a que es un motor en la creación de empleos en beneficio de la economía del país.

En el sector de infraestructura, citó la planificación para iniciar la construcción de la autopista del Ámbar que va desde Santiago hasta Puerto Plata y convertir el puerto de Manzanillo en un gran centro de operaciones logísticas, así como generador de energía para crear miles de empleos.

El Mandatario también se refirió al proyecto para construir 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turística de Pedernales, siempre respetando el ambiente.

Dijo que para impulsar el campo fueron colocados a través del Banco Agrícola 5 mil millones en créditos para los productores, a una tasa cero.

“La reactivación económica y la generación de empleos necesitan que movilicemos todos los instrumentos de inversión que estén a nuestro alcance”, precisó.

Sostuvo que el cambio “es una tarea de todos, es un propósito compartido y entre todos hacemos el mejor equipo”.

Fuente:Ali Nuñez

Onamet vigila al huracán Teddy y una zona de baja con 50% para ser ciclón tropical


Santo Domingo, RD.- La Oficina nacional de Meteorología (Onamet) pronostica aguaceros para este miércoles, con  tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones: nordeste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, por la incidencia de una vaguada.

El pronóstico extendido indica que los aguaceros continuarán los próximos dos días. Mientras que para hoy la temperatura estará calurosa y el jueves tendrá un ligero descenso por un cambio en el patrón de los vientos alisios del este/sureste a componente noreste.

Hay tres huracanes, una tormenta y tres depresiones tropicales

La Onamet vigila al recién formado en la madrugada huracán Teddy, que se ubica a unos 1,315 km al este de las Antillas Menores con vientos máximos de 155 km/h, se mueve hacia el noroeste a unos 19 km/h. También se vigila una zona de baja que se ubica próxima a las costas de África y las islas de Cabo Verde, con un potencial medio de 50% de probabilidades para convertirse en ciclón tropical.

En cuanto a varios ciclones tropicales, en el Atlántico y el golfo de México: los huracanes Paulette y huracán Sally  y la tormenta tropical Vicky, además dos zonas de baja presión ubicadas en el Atlántico y en el golfo de México con 20%. Estos fenómenos no representan peligro para la República Dominicana.  

EEUU: Huracán Sally amenaza estados de la costa con mortales inundaciones

imagen   

Nueva Orleans.- El huracán Sally sacude la costa estadounidense del Golfo de México amenazando a Alabama y Misisipi con súbitas y mortales inundaciones pese a haberse debilitado a categoría 1.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que el ciclón podría tocar tierra a última hora del martes y se desplazaba con vientos de hasta 130 km por hora; algo menos que a comienzos de la jornada.

El CNH dijo que «es posible» que Sally  provoque inundaciones «históricas» que pueden tornarse sumamente peligrosas el miércoles. En algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, dijo.

A las 21H00 GMT estaba a unas 85 millas (137 km) al sur de Mobile, Alabama, y se dirigía por el Golfo de México hacia el norte a 3,2 km/h.

Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque el ciclón se haya debilitado, «no debe darse (eso) por seguro».

«Veremos inundaciones récord que  quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades», dijo a la prensa.

En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.

«Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control», señaló.

«Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi», dijo Trump en Twitter.

– «Manténganse a salvo» –

Misisipi también declaró el estado de emergencia.

Tate Reeves, gobernador gobernador de Misisipi, detalló que se espera que el huracán Sally toque tierra alrededor de Biloxi a las 02H00 locales (0600 GMT) del miércoles.

«Las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)», escribió Reeves.

«Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia», añadió.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados.

«Sean inteligentes y manténganse a salvo», tuiteó.

Aunque el NHC pronostica que Sally hará un giro hacia el norte, alejándose del sureste de Luisiana, para tocar tierra a lo largo de la costa sur de los vecinos Misisipi y Alabama.

– Sin nombres –

Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las designa, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.

La última vez fue en 2005, el año en que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.

Además de Sally están en actividad el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene.

Paulette azotó la isla de Bermudas el lunes con vientos de categoría 2 y fuertes lluvias, según el NHC.

El centro espera asimismo que Teddy se convierta en huracán el martes.

Fuente:Agencias


Reportan un temblor de 4.5 grados en el noreste de la República Dominicana

imagen   

Santo Domingo.- Un temblor de 4.5 grados en la escala de Richter se registró la mañana de este miércoles en el noreste de la República Dominicana.

Tuvo su epicentro en el municipio Arenoso, de la provincia Duarte.

Hasta el momento no hay reportes de daños ni de víctimas.

Dos elementos resaltantes de las dos últimas reuniones del Comité del PLD

 imagen

Parte de los integrantes de la mesa directiva de la última reunión del Comité Político del PLD   

Santo Domingo, República Dominicana.- Dos cosas han llamado poderosamente la atención en las reuniones que durante dos domingos consecutivos ha celebrado el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Una de ellas es el silencio que esta organización ha mantenido sobre el sometimiento a la justicia de su excandidato presidencial Gonzalo Castillo por las supuestas irregularidades en el caso del asfaltado que por 11 mil 500 millones de pesos realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuando él dirigía esta cartera.

La otra es la presencia del expresidente de la República, Danilo Medina,  al centro de la mesa principal, al lado del presidente en funciones del PLD, Temístocles Montás, dando a entender que ahora él (Danilo) es el líder principal de esta entidad política.

Danilo dice gobiernos del PLD «no fueron de fracasos»

Este martes la Secretaría de Comunicaciones del PLD emitió una nota de prensa que recoge declaraciones que Medina hizo luego de que finalizara la reunión del domingo último.  El exmandatario dijo que «los peledeístas tienen que ver la parte positiva de no alcanzar el triunfo en los pasados comicios, y aprovechar este momento para renovar el PLD y para que la sociedad los vuelva a ver como lo que fueron».

Aseveró que será el PLD el que disputará  el poder en las próximas elecciones. “Los gobiernos del PLD no fueron de fracasos, fueron gobiernos de éxitos y con ellos es que la población dominicana va a comparar este gobierno cuando esté llegando a su fin”, agregó.

Expresó que ésta es la organización política con mayores raíces en la sociedad dominicana y advirtió que nadie debe equivocarse con eso. “Lo que pasa es que los partidos no nacieron para gobernar de manera permanente toda la vida. En democracia se gana y se pierde. Se va al gobierno y se sale del gobierno”, dijo,

Puso como ejemplo el caso del Partido de los Trabajadores de Brasil, que perdió las  elecciones   y sin embargo esta en primer lugar en la intención del voto para las próximas elecciones.

“Vamos  a recorrer el país, vamos a volver a las esencias de lo que fue un partido que tenía contacto con su militancia. Lo que pasa es que eso cambió con la misión del poder porque teníamos que dirigir el país”, señaló Medina para exhortar a seguidas a los alcaldes y alcaldesas en ejercicio  a que mantengan la fe en el PLD y no se dejen confundir con “los cantos de sirena”, pues el futuro está en este partido.

Manifestó que ahora en la oposición el partido asumirá los trabajos con los municipios y el Congreso Nacional y estará pendientes de todos los alcaldes y congresistas en sus nuevas funciones.

Saul Pimentel

Se reduce distribución de electricidad en la región norte por salida plantas

imagen 

Santiago de Los Caballeros.- El servicio energético que habitualmente brinda la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) está afectado por la ausencia de varias unidades de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Entre esas generadoras están Los Mina V, la Turbina de vapor de AES Andrés, La Central de San Pedro de Macorís y la Unidad II de Pimentel.

La salida temporal de esas plantas generadoras provoca que EDENORTE opere con un déficit que le imposibilita brindar un servicio normal a sus clientes.

La empresa, que distribuye electricidad en las 14 provincias de la región del Cibao, presentó las excusas correspondientes a sus abonados por los inconvenientes

Fuente:Externa

En el actual gobierno de RD abundan los funcionarios que son millonarios

imagen    

Santo Domingo.- Este martes venció el plazo que concedió el presidente Luis Abinader a los funcionarios de su gobierno para que presenten su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas, so pena de ser suspendidos o cancelados.

Ante ese ultimatum, al menos mil 490 servidores públicos han cumplido con el mandato de la ley, entre los cuales figuran los principales ministros.   Pero la sorpresa ha sido que varios de ellos han declarado ser personajes con millones de pesos.

El más rico de todos ha resultado ser el propio presidente Luis Abinader, quien declaró un patrimonio de RD$4 mil 396 millones, en el cual figuran acciones en una cementera, empresas turísticas, una universidad, centros de enseñanza preuniversitaria y especializadas, entre otros negocios.

Después de Abinader el más afortunado es el nuevo ministro de Agricultura, Limber Cruzquien dice tener un patrimonio de RD$857 millones 148 mil distribuidos en dos fincas de RD$272,400,000 y RD$106,200,000, un apartamento de RD$24,800,000 y siete cuentas de banco con RD$11,194,531.  Reportó también tres vehículos de RD$7,806,900, RD$4,025,000 y RD$2,251,500 así como muebles del hogar valorados en RD$2,500,000, una pistola de RD$280,000, acciones en empresas por RD$286.3 millones y certificados de inversión por RD$86.8 millones.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, reportó RD$406 millones 161 mil distribuidos en un apartamento valorado en 72 millones 300 mil pesos, una casa en Estados Unidos de US$620,000, un automóvil BMW de US$105,000,  una jeepeta Toyota Land Cruser de RD$6 millones 454 mkil y otra de la misma marca de US$116 mil.     Igualmente posee una pistola valorada en  RD$200 mil, muebles del  hogar por RD$5 millones y dos cuentas corrientes en el Banco de Reservas con balances de RD$1,474,445.34 y RDS21,913.81, respectivamente.  También tiene dos cuentas corrientes en el Scotiabank de RDS379,603.61 y US$618,378.42, y dos certificados de inversión a largo plazo en Banreservas de RD$12,000,000 y RD$3,000,000

La cuarta  figura más rica del Gobierno ha resultado ser la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia de la República, Milagros Germán, quien declaró bienes por 186 millones de pesos, entre los cuales figuran una cuenta en Estados Unidos por 9,000 mil dólares y tres locales de 142 mil pesos, un certificado financiero por 55 mil dólares y otro por 8.4 millones de pesos.  En inmuebles sus bienes ascienden a 112 millones (cinco apartamentos y una residencia). Los muebles de estas propiedades están valorados en  5 millones de pesos mientras que las joyas de ella valen RD$4 millones y sus obras de arte 4.3 millones.  Tiene además un capital invertido en empresas de 31 millones y  cuentas por cobrar por  RD$17 millones.

El ministro de Defensa, mayor general Carlos Díaz Morfa, detalló que tiene un patrimonio de RD$82,165,695, distribuidos en un solar de RD$8,000,000, una casa de RD$4,100,000, un ganado de 75 reses con un valor de RD$3,450,000, un jeep de RD$3,110,000, un apartamento de RD$2,500,000, muebles del hogar por RD$2,300,000, un jeep de su esposa valorado en RD$2,200,000 y un solar con el mismo valor y otros dos de RD$270,000 y RD$250,000.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, de su lado, reportó 22 millones de pesos, distribuidos en una residencia de RD$8.9 millones, un solar de RD$2.4 millones, dos jeepetas valoradas en RD$2 millones y RD$2.3 millones, una pistola con un valor de RD$137,100, muebles del hogar por RD$3.7 millones y RD$857,000 en joyas y relojes.   También reportó pertenecías cotizadas en dólares, entre ellas un apartamento de US$350,000, una colección de pinturas de US$160,000, joyas y relojes valorador en US$150,000 y colecciones de sellos y monedas por US$50,000. Posee, además, RD$10,110,484 en cuentas de ahorros y certificados financieros.

Fuente:Saul Pimentel

RD: Muere una joven de diecinueve años al explotarle celular en las manos

 imagen  

Las Matas de Farfan, República Dominicana.- Murió este martes una joven que la semana pasada fue ingresada al hospital tras explotarle en las manos el celular con el que hablaba mientras lo mantenía conectado a la energía eléctrica en la comunidad El Guayabal de este municipio.

Camila Lebrón, de 19 años, resultó con quemaduras en gran parte de su cuerpo, por lo que el pasado miércoles fue llevada al hospital público Dr. Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, donde falleció.

Su esposo, que trató de socorrerla, también resultó con quemaduras en las manos, pero salvó la vida, según reportó el diario digital sanjuanrd.net.

Fuente:Externa

Danilo reporta patrimonio de RD$25 millones en su declaración de bienes

imagen

Danilo Medina   

Santo Domingo.- El expresidente Danilo Medina reportó un patrimonio de 25 millones de pesos en su declaración jurada de bienes presentada ante la Cámara de Cuentas.

El exMandatario declaró que posee una casa y un apartamento valorados en 16 millones de pesos, una yipeta Land Ceuiser de 3 millones 850 mil pesos, obras de arte estimadas en un millón 500 mil pesos y cuentas de Banreservas con 502 mil 949 pesos.

Fuente:Externa

Presidente Abinader hizo declaración bienes por más de 70 millones dólares

imagen

Abinader.   

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader declaró este martes bienes por 70 millones de dólares, los cuales incluyen los que heredó de su padre José Rafael Abinader, fallecido el año pasado.

El Mandatario autorizó que durante su ejercicio gubernamental todo su patrimonio sea transferido y controlado por un fideicomiso.

Primero hizo la declaración de manera electrónica y pasado el mediodía la envió a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República con su abogado Leonel Melo, para cumplir con la ley. 

La familia Abinader es propietaria de una cementera, empresas turísticas, una universidad, centros de enseñanza preuniversitaria y especializadas, entre otros negocios.

Fuente:Externa

Gobierno RD cumple 30 días: ¿Cuáles son sus cosas positivas y negativas?

imagen   

Santo Domingo.- El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por el empresario y economista Luis Abinader, cumple hoy 30 días.

¿Cuáles son, a tu juicio, las cosas positivas y negativas de este primer mes?.  Escribe tu parecer más abajo, en la sección de comentarios.

Fuente:Externa

Presidente Luis Abinader hablará hoy a los dominicanos tras un mes en el poder en RD

imagen

Luis Abinader   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dirigirá este miércoles un discurso a la nación al cumplirse un mes de su juramentación, informó la Presidencia.

«Al cumplir el primer mes dirigiendo los destinos de la nación, el presidente de la República, Luis Abinader, hablará al país esta noche a través de una cadena de radio, televisión y las redes sociales», precisó la Presidencia en un breve comunicado.

En el discurso, que se transmitirá a las 8.00 de la noche, el jefe de Estado «pasará revista a las acciones ejecutadas en estos primeros días de Gobierno», agregó la información oficial.

Luis Abinader, de 53 años, asumió la Presidencia dominicana el pasado 16 de agosto con el reto de enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que vive el país a causa del coronavirus.

Fuente:EFE