jueves, 10 de diciembre de 2020

Fuerza del Pueblo y el PLD denuncian despidos indebidos en Educación

 imagen

Josefina Pimentel y Melanio Paredes, ambos exministros de Educación, denuncian cancelaciones indebidas en esta cartera.    

Santo Domingo.-  Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) denunciaron una ola de despidos masivos e indiscriminados en el Ministerio de Educación.

La posición de estas organizaciones fue fijada por Josefina Pimentel, titular de la Secretaría de Educación de la FP, y Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD.  Ambos también son exministros de Educación.

Pimentel dijo que las cancelaciones han afectado a miles de secretarios de escuelas, digitadores, monitores y personal de mayordomía así como a empleados que están en licencia médica, lo cual es ilegal.

«Estas cancelaciones ocurren en medio de la crisis sanitaria y de salud producto de la pandemia, y a pesar de las declaraciones del presidente Luis Abinader de que no se producirían despidos en los momentos actuales», subrayó.

Melanio Paredes,  de su lado, estimó que en medio de una pandemia y en plena época navideña es deplorable, inhumano y politiquero que las autoridades del MINERD hayan desatado una ola de cancelaciones de personal administrativo.

“Miles de familias que durante años tenían ingresos provenientes de humildes empleos en el Ministerio de Educación sean objeto de una aplanadora por motivaciones de orden político”, manifestó.

Señaló que entre los miles de cancelados como servidores administrativos del sector educativo público la gran mayoría siquiera son militantes o simpatizantes del ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana.

Fuente:Ali Nuñez


Aseguran presos caso «Antipulpo» no tendrán privilegios en la cárcel

imagen    

Santo Domingo.- Los exfuncionarios y empresarios enviados a prisión preventiva el martes por supuesta corrupción administrativa no tendrán privilegios en la cárcel, aseguró Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Garantizó que aunque el caso «Antipulpo» fue declarado complejo por los daños al Estado, los imputados “no serán tratados diferente a los demás encarcelados.

En ese sentido, la coordinadora indicó que el grupo está calificado como «presos de máxima seguridad» y, por tanto, tienen un protocolo diferente en el recibimiento, «pero no tendrán privilegios”.

Explicó que los imputados de máxima seguridad estarán en celdas especiales y tendrán control estricto dentro de la cárcel para garantizar que no se cometan actos delictivos dentro de los centros penitenciarios.

Dijo que los presos regulares almuerzan en el comedor común, pero los del caso Antipulpo tendrán sus alimentos en sus alojamientos, para garantizar la máxima seguridad.

Tampoco podrán caminar libremente por el centro y tendrán acceso restringido a las áreas de la prisión correccional, para evitar inconvenientes que pongan sus vidas en riesgo.

Dijo que los siete reos estarán uniformados en las cárceles, como lo han estado desde que llegaron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. “Cuando se presentan al juez tienen otra ropa, pero generalmente tienen su uniforme”, expresó.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ángel Rondón denuncia ante Naciones Unidas “violación de sus derechos”

imagen

Ángel Rondón    

Santo Domingo.- El empresario Ángel Rondón, principal acusado en República Dominicana por el caso de los sobornos que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht para obtener la asignación de obras del Estado, denunció ante a los jueces que conocen el caso Odebrecht ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por «violación a sus derechos».

La instancia contra fue depositada por los abogados José Miguel Minier, Emery Rodríguez y Fernando Peralta, quienes integran el consejo de defensa del imputado.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y quien encabeza la representación del Ministerio Público en la audiencia, dijo que «esa denuncia es una amenaza al tribunal».

Indicó que espera que los jueces fallen conforme a derecho y explicó que cuando al Ministerio Público no le favorece una decisión la recurre, conforme a la ley, pero no amenazan a los jueces.

“Venir al tribunal a pretender condicional el juicio diciéndole a los jueces que fueron denunciadas por ante la ONU, eso es funesto y de muy mal gusto”, declaró Camacho.

Fuente:Jhonny Trinidad

Luis Abinader asegura Gobierno trabaja para transformar RD «de una vez y para siempre»

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que el gobierno trabaja para transformar el país «de una vez y para siempre» y crear fuentes de empleos.

Entre las medidas enfocadas en ese propósito, el mandatario citó los planes educativos, sanitarios, turísticos, el fomento de grandes inversiones públicos-privadas y las reformas de las estructuras estatales.

“Estamos examinando cada rincón del Estado para ser más eficiente en los procedimientos y en el gasto”, expresó Abinader en el evento virtual AmchamDR Encounters de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, donde participó como «invitado de honor».

Destacó que su gobierno ha realizado reformas y acciones «que mejoran nuestra institucionalidad de manera sustancial», como la eliminación de las estructuras paralelas, organismos superfluos y la revisión de todos los procedimientos administrativos para hacerlos más agiles y trasparentes.

Aseguró que en esta administración «el dinero público será objeto de la máxima protección y nadie podrá malgastar ni un solo peso sin consecuencias».

Sobre el evento virtual organizado por la Cámara Americana de Comercio, indicó que coincide con el final de este año 2020 y con el cumplimiento de más de 100 días del gobierno que preside. «Este 2020 ha marcado todo lo que hemos tenido que hacer y afrontar», expresó.

“Todas nuestras acciones han venido determinadas en una u otra manera por las políticas públicas que hemos tenido que desarrollar para frenar la pandemia en todos sus frentes y minimizar sus consecuencias sobre la vida de la gente”, agregó.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ética Gubernamental investiga al menos tres casos posible corrupción

imagen

Milagros Ortiz Bosch durante su participación en el programa.    

 Santo Domingo.- La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental ha sido apoderada de al menos tres  denuncias de corrupción que involucran a funcionarios del actual gobierno, reveló la titular Milagros Ortiz Bosch.

Explicó que “el cumplimiento del compromiso ético de este gobierno está garantizado, por tanto seremos más severos con los servidores públicos de la actual gestión que incurran en actos de corrupción”.

En cuanto al caso de la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, quien renunció el pasado lunes, dijo que «creímos que ella debía, ante las denuncias que se han hecho públicas, comparecer espontáneamente ante la Procuraduría”.

«Eso es algo de lo que deben aprender todos los funcionarios», declaró la también exvicepresidenta de la República en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.

Indicó que “la obligación de nosotros es abrir el paso a la investigación, la eficiencia interna y no tener miedo a seguir siendo investigados y saber que si no nos portamos bien vamos a ser investigados”.

Aseguró que «el gobierno no pondrá trabas para que eso sea hecho por la Procuraduría General de la República».

“No hemos abundado mucho en las de antes, ni las de ahora; pero las de ahora serán mucho más definitivo porque todos estamos comprometidos con el cambio”, aseguró.

Empleos en el Gobierno

Asimismo, indicó que sabe de personas interesadas en laborar para la administración pública, pero los puestos serán otorgados para quienes cuenten con los requisitos para ello.

“Nosotros tenemos algunas quejas, pero tenemos la esperanza de la gente de saber que va a poder participar en igualdad de condiciones si tienen la capacidad para ejercer los cargos”, expresó la funcionaria.

Fuente:Ali Nuñez

Almeyda asegura Danilo conocía de las «diabluras» que hacían sus hermanos

imagen

Franklin Almeyda Rancier    

Santo Domingo.- El expresidente Danilo Medina estaba enterado del entramado de corrupción que funcionó durante su gestión y que fue develado por las autoridades en la denominada «Operación Antipulpo», aseguró Franklin Almeyda Rancier, dirigente de la Fuerza del Pueblo.

“Yo no tengo constancia de eso, pero sí puedo decir perfectamente que conozco a Danilo Medina, porque es una relación desde que el PLD se originó, y a Danilo no se le escapan los detalles, es hombre de detalles y muy observador. El sabía que eso estaba ocurriendo y, en el mejor de los casos para él, él sabía”, declaró.

Explicó que «en el tema político, los dirigentes con destrezas que quizás sus parientes no tengan, deben mantener a sus familiares distanciados de esos asuntos, ya que estos pueden comprometer su carrera seriamente».

“El dirigente político tiene que saber cuándo le dice a un familiar que no, que no haga eso. Lo de Alexis Medina fue algo que llegó al extremo de que la población lo conociera. Y Danilo lo sabía, cómo no lo va saber un presidente”, manifestó Almeyda en el programa radial Cuentas Claras, que se difunde por La Nota, 95.7 FM.

El también exmiembro del Comité Político del PLD describió a Medina como «una persona centrada y dominante, por lo que de haberse concretizado la modificación a la Constitución en 2019, se hubiese perpetrado en el poder». «La frase del expresidente Leonel Fernández ‘Trujillito del siglo XXI’ es válida para Danilo.

Fuente:Jhony Trinidad

Senador ve “aberración” empresarios quieran influir Ley Régimen Fronterizo

imagen

Antonio Taveras Guzmán    


Santo Domingo.- El senador Antonio Taveras Guzmán calificó de «una aberración» las pretensiones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias (AIRD) de influir en el régimen de desarrollo fronterizo.

Dijo que esos gremios tratan de influir para que las empresas incluidas en dicho régimen no tengan derecho a vender sus productos en otro lugar que no sea en la frontera.

Explicó que un cambio de este tipo en la Ley de Desarrollo Fronterizo sería inconstitucional y solo buscaría sacar de competencia a varias empresas que operan y generan empleos en las provincias más pobres de la frontera.

Agregó que «los grandes empresarios que así se comportan tienen el interés de mantener los monopolios y la concentración de mercados de alta importancia para los consumidores y el desarrollo de República Dominicana».

Señaló que el cambio de ciclo que se vive en el país incluye también el rechazo de las prácticas empresariales contrarias al interés general.

“Aquí hay leyes que tienen años que no se han aprobado precisamente por ese sector empresarial que se acostumbró a no competir y a ir a tocar la puerta a los gobiernos a la sombra de la noche”, manifestó Taveras Guzmán al participar en la sesión ordinaria del Senado.

Dijo que «esos empresarios deben saber que el cambio que vive la ciudadanía, la Justicia y todo el Estado también los incluye a ellos».

Asimismo, recordó a los nuevos funcionarios, diputados y senadores que el proceso de aplicación de justicia contra la corrupción y la impunidad “ya no se detiene”, por lo que el trabajo del Ministerio Público en la operación AntiPulpo debe servir de ejemplo a quienes hoy ocupan posiciones de poder.

Fuente:Ali Nuñez


Elegido de Biden para el Pentágono genera incomodidad entre demócratas de EEUU

imagen

Lloyd Austin    

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hizo oficial este miércoles su selección para liderar el Pentágono a partir de enero, un nominado que ha generado incomodidad entre los demócratas en el Congreso porque no se ajusta a los parámetros legales para ocupar ese cargo.

La nominación del general retirado Lloyd Austin es tan histórica -sería el primer secretario de Defensa afroamericano de Estados Unidos- como polémica, y el partido de Biden no la recibió con todo el entusiasmo que esperaba el presidente electo.

“Él es la persona correcta para este trabajo, en el momento correcto”, dijo Biden en el acto de nominación formal de Austin, en Wilmington (Delaware).

BIDEN PIDE UNA EXCEPCIÓN

El núcleo de la controversia está en una ley estadounidense creada en 1947 y modificada en 2008, según la cual tienen que pasar al menos siete años para que los militares retirados puedan ocupar el cargo de secretario de Defensa.

Austin solo lleva cuatro años como civil, por lo que para incorporarse al gabinete de Biden necesitaría no solo el visto bueno del Senado, sino la aprobación de una excepción por parte de ambas cámaras del Congreso que le permita sortear la ley.

“No pediría esta excepción si no creyera que este momento en la historia lo exige”, afirmó el presidente electo.

Tanto él como Austin, quien le acompañó en el acto, expresaron su respeto al principio de que el Pentágono debe estar dirigido por civiles, mientras que el Estado Mayor Conjunto sí está compuesto por militares que asesoran también al presidente.

“Llego a este papel como líder civil, por supuesto que con experiencia militar, pero también con un profundo aprecio y reverencia por la sabiduría de que nuestras Fuerzas Armadas deben estar controladas por civiles”, señaló Austin, de 67 años.

El acto de presentación fue, ante todo, un argumento en favor de conceder esa excepción a Austin, a pesar de que ese pase solo se le ha otorgado a dos titulares de Defensa desde mediados del siglo pasado. El último en recibirlo fue James Mattis, el primer secretario de Defensa del Gobierno del actual presidente Donald Trump, en 2017, y para muchos legisladores obviar ese requisito legal dos veces en cuatro años es demasiado pedir.

“No apoyaré la excepción”, aseguró este miércoles la senadora demócrata Tammy Duckworth, miembro del Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Al menos otros tres senadores demócratas -Elizabeth Warren, Richard Blumenthal y Jon Tester- han expresado también su negativa a respaldar una excepción para el nominado por Biden, con el argumento de que tampoco lo hicieron para Mattis y no sería coherente cambiar ahora de posición.

Diecisiete senadores de ambos partidos votaron en contra de la excepción para Mattis en 2017, mientras que en la Cámara de Representantes fueron 151 congresistas los que se opusieron, sin impedir que finalmente se le otorgara.

Los demócratas contarán a partir de enero con una estrecha mayoría en la Cámara, y aunque podrían controlar el Senado si ganan dos escaños que están en juego en el estado de Georgia, esa posible mayoría sería ínfima, con la mitad de la cámara en manos republicanas.

No obstante, aún no está claro hasta qué punto llegará la oposición a la excepción para Austin, y es posible que Biden se apoye en el partido opositor para sacarla adelante.

DUDAS SOBRE SU EXPERIENCIA

“Tenemos que acabar con las guerras eternas, y asegurarnos de que el uso de la fuerza es la última herramienta a la que podemos recurrir”, recalcó Biden.

Cuando Biden llegue al poder en enero -y si Trump cumple sus planes de retirada- apenas quedarán 2.500 efectivos estadounidenses en Afganistán y otros 2.500 en Irak, y el nuevo presidente deberá decidir cómo gestiona ese menor contingente.

Según el diario The Washington Post, la razón principal por la que Biden ha optado por Austin es la tendencia de ese general retirado a implementar órdenes más que tratar de imponer sus propias prioridades.

Ese perfil abriría paso a un mayor poder de la Casa Blanca, y de otros miembros del equipo de Biden como su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y su nominado como secretario de Estado, Antony Blinken, para diseñar la política de defensa y los pasos a seguir en países como Afganistán.

Fuente:EFE

EU demanda a Facebook por monopolio y reclama venda Instagram y WhatsApp

 imagen    

Washington.- Las autoridades de Estados Unidos arremetieron legalmente contra Facebook. Fiscales generales de 46 estados y dos territorios han presentado una demanda conjunta, en paralelo con otra de la Comisión Federal de Comercio, contra el gigante de las redes sociales por «monopolio ilegal».

En concreto, la demanda pide a los tribunales que obliguen a Facebook a deshacerse de Instagram y WhatsApp, dos de sus aplicaciones estrella.

Fiscal general de Nueva York: «Ha aplastado a los que consideraba amenazas potenciales»

Según la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, «usando sus enormes tesoros de datos y dinero, Facebook ha aplastado y obstaculizar a los que la compañía consideraba amenazas potenciales. Ha reducido las opciones de los consumidores, ahogado la innovación y degradado la protección de la privacidad de millones de estadounidense».

Una agresiva política de adquisiciones para tomar el control de sus competidores Instagram y WhatsApp son los ejemplos más emblemáticos de la agresiva política de adquisiciones llevada a cabo por la empresa de Mark Zuckerberg para hacerse con el control de sus rivales.

Facebook compró Instagram en 2012 por 1000 millones de dólares. Dos años después, pagó 19.000 millones por WhatsApp.

Fuente:Euronews