sábado, 29 de octubre de 2016

Abren primera tienda minorista de venta de marihuana en Alaska

Anchorage, Alaska.- Una tienda en Alaska se apresta el sábado a ser la primera en el estado en vender marihuana directamente al consumidor, dos años después de que los votantes allí legalizaron el uso recreativo de la droga por personas de 21 años o mayores.

La inauguración de Herbal Outfitters, en Valdez, marcará la primera ocasión que es legal comprar marihuana bajo la iniciativa aprobada en noviembre del 2014. La ley legaliza la posesión de hasta una onza de marihuana fuera de una vivienda.

Se produce además menos de una semana después de la apertura del primer laboratorio de pruebas en el estado, CannTest, en Anchorage. El laboratorio fue inaugurado el lunes después de superar obstáculos regulatorios en días previos. Analizará flores, comestibles y concentrados de cannabis.

El gerente de Herbal Outfitters, Derek Morris, dijo que la tienda venderá inicialmente sólo flores secas de cannabis. Dijo que los comestibles y concentrados manufacturados siguen aún en diversas etapas del proceso de permisos.

En Fairbanks, dos tiendas de marihuana planean abrir sus puertas la semana próxima una vez concluyan las inspecciones finales, dijo el Fairbanks Daily News-Miner. Una tercera tienda abrirá en la ciudad en un mes.
Fuente:AP

Investigan incendio de avión de carga en Fort Lauderdale

Fort Lauderdale, Florida.- Agentes federales llegaron al aeropuerto de Fort Lauderdale para investigar el caso de un avión de carga que se incendió al aterrizar.

Los agentes de la Junta Nacional de la Seguridad en el Transporte llegaron al Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood.

Greg Meyer, portavoz de la agencia de aviación local, dijo al diario Miami Herald (http://hrld.us/2f0keqE ) que la pista de aterrizaje del sector norte del terminal estará cerrada mientras estén en curso las averiguaciones sobre el avión de FedEx.

La pista de aterrizaje sur, sin embargo, ya reabrió. Se han cancelado seis vuelos y 43 han quedado demorados desde el sábado en la mañana.

El ala izquierda y el tanque de combustible de la aeronave se incendiaron el viernes al momento de aterrizar. Mike Jachles, portavoz de los bomberos locales, dijo que las llamas no llegaron a los 46.000 paquetes y otros elementos de carga que el avión traía de Memphis, Tennessee.

FedEx dijo en un comunicado que sólo había dos pilotos en el avión y que ambos se bajaron de la aeronave por medio de una escalerilla.
Fuente:AP

Tensa calma tras protestas por oleoducto en Dakota del Norte

Cannon Ball, Dakota del Norte.- Manifestantes que trataban de bloquear la construcción del oleoducto Dakota Access se estaban quedando el sábado cerca de su acampamiento luego de dos días de confrontaciones con las autoridades que resultaron en más de un centenar de arrestos y una barricada de camiones y equipos incendiados en una carretera en Dakota del Norte.

Un puñado de personas caminaban a lo largo de la carretera en medio de condiciones frías y nubladas el sábado por la mañana mientras fogatas ardían en el campamento donde centenares de manifestantes están pernoctando. Aproximadamente media decena de vehículos de agencias del orden estaban estacionados a lo largo de la carretera junto a Cannon Ball, un pueblo unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Bismarck.

No hubo información inmediata sobre los planes de los manifestantes en el sitio, pero se espera que en una concentración por la tarde junto al Capitolio del estado en Bismarck dueños de tierras y miembros de la comunidad alienten a partidarios a realizar todas las acciones que puedan. Centenares de personas participaron en un acto similar en septiembre.

Unos 50 manifestantes se congregaron el viernes detrás de pesadas tablas de madera y vehículos incendiados, enfrentando barreras de concreto, vehículos militares y policías antimotines. Un pequeño grupo de personas, incluyendo observadores de Amnistía Internacional, se quedaron hasta la noche luego que los líderes de la protesta le pidiesen a la gente que regresase al campamento.

El alcalde del condado Morton, Kyle Kirchmeier, describió a los manifestantes como "no beligerantes, pero no cooperativos" y dio crédito a miembros de la tribu Standing Rock Sioux por ayudar a aliviar las tensiones.

Standing Rock ha realizado una protesta durante meses contra el oleoducto de casi 1.200 millas (1.930 kilómetros) que es construido a través de cuatro estados por la firma Texas Energy Transfer Partners. El oleoducto debe llevar crudo de Dakota del Norte hasta un punto de embarque en Patoka, Illinois.

La tribu dice que el oleoducto es una amenaza al agua y sitios culturales. Campamentos de protesta establecidos en respaldo a la tribu tienen ya miles de personas, y la gestión ha atraído el apoyo de indígenas estadounidenses y otras personas en todo el país, incluyendo activistas ambientales y algunas celebridades.
Fuente:AP

Mariano Rajoy consigue votos para formar gobierno en España

La protesta en Madrid contra el proceso en que Mariano Rajoy del centroderechista Partido Popular, ganó una votación en el parlamento para ser presidente de gobierno el 29 de octubre del 2016.

Madrid.- El presidente interino Mariano Rajoy consiguió el sábado suficientes votos en el parlamento para poder formar gobierno, lo que pondría fin a 10 meses de estancamiento político.

Rajoy, líder del centroderechista Partido Popular, gana así un segundo período con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

Rajoy necesitaba una mayoría en el parlamento de 350 escaños durante la primera votación realizada el jueves, pero no la logró. El sábado sólo necesitaba más votos a favor que en contra.

Antes del voto contaba con el apoyo de 170 legisladores, de los cuales 137 son de su propio partido.

El opositor Partido Socialista resolvió el estancamiento la semana pasada al acceder a abstenerse en la segunda votación. Sin embargo 15 de sus diputados votaron en contra de Rajoy el sábado.

Durante la votación cientos de manifestantes protestaron en contra del PP por las calles de Madrid.

El ex líder de los socialistas Pedro Sánchez renunció a su escaño parlamentario la mañana del sábado, con lo que sólo 349 parlamentarios participaron en el proceso. Sánchez, entre lágrimas, dijo que no se podía oponer a la decisión de su partido de permitir un gobierno de Rajoy, pero igualmente no podía alzar su voto a favor del PP.

Lo más probable es que Rajoy sea juramentado el domingo por el rey Felipe VI.
Fuente:AP

Clinton arremete contra el FBI por polémica sobre su correo

Washington.- La campaña de Hillary Clinton arremetió el sábado contra el FBI, diciendo que no había indicios de que los mensajes electrónicos que investiga la agencia están vinculados a la candidata demócrata a la presidencia.

En tanto, de campaña en zonas rurales del oeste, el candidato presidencial republicano Donald Trump atizó la controversia por estos mensajes recientemente descubiertos.

El presidente de la campaña de Clinton John Podesta dijo a reporteros que la carta que el director del FBI James Comey envió al Congreso sobre los mensajes tenía "muchas insinuaciones" y "pocos hechos".

"No hay evidencia de mala conducta", dijo. "No hay acusación de mala conducta. Ni siquiera hay indicios de que esto sea sobre Hillary Clinton".

Pero en este último punto, Comey dijo que los nuevos mensajes eran "pertinentes" a la investigación de correos electrónicos de Clinton, sin explicar cómo.

Un funcionario del gobierno dijo a The Associated Press el sábado que el Departamento de Justicia aconsejó al FBI que no informara al Congreso sobre los nuevos desarrollos de la investigación de Clinton debido al potencial efecto negativo que esto tendría para Clinton a tan pocos días de la elección. El funcionario no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto y habló con la AP bajo condición de anonimato.

Funcionarios del departamento de Justicia concluyeron que la carta no sería consecuente con la política del departamento, que advierte en contra de acciones investigativas que podrían ser vistas como medidas que afectan una elección o ayudan a un candidato en particular, dijo el funcionario.

Como un batacazo, la carta del FBI amenazó con socavar la ventaja de Clinton sobre Trump y presentó la posibilidad de que el candidato republicano fuera a aprovechar lo ocurrido en los últimos días previos a la elección del 8 de noviembre.

La fase de votación preliminar comenzó hace semanas y ella tiene una ventaja fija en las encuestas, tanto a nivel nacional como en estados reñidos.

Trump dijo a una muchedumbre en Golden, Colorado, que la indagación del FBI da "la profunda esperanza que todos tenemos de que por fin se puede hacer justicia". Trump ha calificado esta última indagación como el más grande escándalo político desde Watergate.

El FBI anunció que estaba averiguando si hay información clasificada en un dispositivo electrónico que pertenecía a Anthony Weiner, el desacreditado congresista que está separado de su esposa Huma Abedin, veterana asistente de Clinton. En la carta que envió al Congreso el viernes, Comey dijo que el FBI recientemente había encontrado mensajes electrónicos al trabajar en un caso no relacionado y estaba revisando si es que eran confidenciales o no.

El anuncio generó más preguntas que respuestas, así como críticas de que Comey estaba presentando un desarrollo significativo a muy pocos días del día de elección. Pero a la vez, el director del FBI también enfrentaba la posibilidad de un escrutinio intenso si los votantes se enteraban después de la elección que él había guardado un gran desarrollo.

Clinton ha desafiado a Comey a divulgar todos los detalles de la nueva investigación, citando la fase crucial de la contienda por la Casa Blanca.

Esto casi asegura que, aún si es que ella gana la elección, los demócratas y sus aliados celebrarán una victoria teñida por la investigación.
Fuente:AP

Ex Miss Universo dice Trump la trató con respeto

Canberra, Australia.- Una ex Miss Universo de Australia dijo el sábado que Donald Trump siempre la trató con respeto, después de que apareciera un video que muestra un incómodo intercambio entre ambos en Sydney en el 2011.

Jennifer Hawkins ganó el certamen en el 2004, cuando Trump era el dueño del concurso de belleza. Trump, ahora candidato republicano a la Casa Blanca, la acusa, mientras se dirige a 10.000 personas en el Congreso Nacional de Personas Exitosas, en Sydney, de inicialmente rehusarse a presentarlo, de acuerdo con el video.

Hawkins dijo que hubo "mala comunicación" con su equipo de administración.

El video, divulgado por el Huffington Post, muestra a Hawkins levantando su antebrazo entre ella y Trump mientras Trump la besa en la mejilla. El público se ríe del doble sentido y ella le dice a Trump que la ha avergonzado antes de salir del escenario.

"Donald y su familia, tengo que decir, siempre ha sido respetuosos conmigo, y es todo lo que realmente puedo decir", dijo Hawkins, de 32 años, en Melbourne.

En septiembre del 2011, Trump dijo a la audiencia que se había preparado para denigrar a Hawkins en su discurso en caso de que ella no se presentara para presentarlo. Agregó que Hawkins le debía por el éxito que tenía.

"Vénguense de la gente. Si los j...n, jó...los 10 veces más fuerte y les doy un ejemplo: Jennifer Hawkins", dijo Trump.

El equipo de administración de Hawkins no contestó inmediatamente a un mensaje que le envió la AP en busca de comentarios.

Hawkins, quien ha sido descrita por Trump como su Miss Universo favorita, es una comerciante exitosa que ha elogiado a Trump como una inspiración.
Fuente:AP

Miles de manifestantes en Corea del Sur piden dimisión de presidenta tras escándalo

Seúl.- Miles de surcoreanos se manifestaron en Seúl el sábado pidiendo la dimisión de la presidenta Park Geun-hye, mientras se profundiza una crisis por la supuesta influencia que una amiga ejerció sobre ella y que habría interferido en asuntos de Estado.

Las protestas en las calles se produjeron mientras fiscales investigan a los ayudantes presidenciales y a otros responsables para determinar si violaron la ley para permitir que la amiga de Park, Choi Soon-sil, ejerciera una influencia indebida y sacara ganancias financieras.

Enfadados coreanos dijeron que Park traicionó la confianza pública y manejó mal al Gobierno, por lo que ha perdido el mandato para liderar el país.

"Debe dimitir", dijo Lee Jae-myung, alcalde de la ciudad de Seongnam al sur de Seúl y crítico del Gobierno, lo que provocó la aclamación de la multitud. "Si Park Geun-hye deja de ser presidenta, ¿nuestras vidas serán peores y las tensiones con Corea del Norte empeorarán?", preguntó a la multitud, a lo que la gente respondió: "¡No!".

Según la policía, unas 8.000 personas participaron en la manifestación, organizada por grupos civiles de izquierda. Los organizadores dijeron que hasta 30.000 personas concurrieron a la marcha en la capital.

"Está claro que la gente ha tomado la decisión incorrecta y eligieron a la presidenta errónea", dijo Jeong Hong-woo, de 22 años, a Reuters en la manifestación.

Policías antidisturbios se enfrentó a algunos manifestantes cuando intentaban marchar al palacio presidencial.

Park está en el cuarto de sus cinco años de mandato presidencial. Los partidos de la oposición han pedido una investigación exhaustiva, pero no han mostrado intención de presentar una moción de censura.

La Oficina de Park dijo a última hora del viernes que había ordenado a sus altos secretarios que presentaran sus dimisiones y que reorganizará el consejo de ministros en un futuro cercano. Su jefe de Gabinete ya presentó su dimisión por separado, dijo la Oficina.
Fuente:Reuters

Pedro Sánchez renuncia como diputado y desafía la dirección del PSOE

Pedro Sánchez renuncia como diputado y desafía a la actual dirección del PSOE
Madrid.- El ex secretario general socialista Pedro Sánchez renunció el sábado como diputado para no acatar la abstención de su partido ante el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, lo que se interpreta como indicio de que intentará recuperar el control del PSOE.

"Las razones de mi renuncia son conocidas. Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy", dijo Sánchez en una comparecencia sin preguntas en la que acabó llorando.

Sánchez tomó la decisión el mismo día en el que el Congreso de los Diputados votará por la tarde la investidura como presidente del Gobierno de Rajoy, que obtendrá previsiblemente la mayoría simple de la cámara gracias a la abstención socialista para poner fin a diez meses de ingobernabilidad.

Al frente de un sector crítico con la histórica decisión de abstenerse ante su principal adversario político, Sánchez desafió a la dirección provisional socialista y dijo que a partir del lunes se disponía a recorrer España como militante de base para "recuperar" el partido.

"Hoy se facilita la presidencia de Mariano Rajoy y el lunes la gestora deberá poner fecha, hora y lugar para la celebración del Congreso. Los socialistas queremos votar. Repito, los socialistas queremos votar", añadió.
Fuente:Reuters

La campaña de Clinton cuestiona el proceder del director del FBI sobre los correos

Washington.- La campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, cuestionó hoy el proceder del director del FBI, James Comey, tras reabrir la investigación sobre su uso de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013) a días de las elecciones presidenciales.

En una conferencia telefónica con periodistas, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, fue tajante y aseguró que "24 horas después" de que se reabrió el caso, "no hay una explicación real sobre por qué el director Comey tomó esa decisión".

Podesta reiteró que se trata de una decisión sin precedentes, "partidista" y que además "distorsiona" la campaña electoral y puede causar un gran "daño político" al haber sucedido a apenas 11 días de la cita electoral en Estados Unidos.

"Es una gran insinuación, corta en los hechos", reiteró Podesta respecto a la decisión de Comey, quien este viernes informó de la reapertura de la investigación a ocho presidentes de comités del Congreso basándose en un caso que él mismo reconoció "no relacionado" con el de Clinton, cerrado en julio pasado.

"No hay evidencia de mala conducta, sin cargos de delito, ninguna indicación de que esto está relacionado con Hillary", agregó el jefe de campaña de la demócrata, quien advirtió además que, no obstante, la candidata no se va a permitir distracciones en este punto de la carrera presidencial.

Robert Mook, manager de la campaña de Clinton, apuntó además las informaciones reveladas hoy por el diario The Washington Post que aseguran que altos oficiales del Departamento de Justicia estadounidense advirtieron a Comey de no dar ese paso, al contradecir sus políticas internas sobre no influir en procesos electorales.

"Cuanta más información sale, más exagerada parece ser toda esta situación", dijo Mook al recordar que Comey ha sido objeto de "considerable presión" por parte de los medios y expertos políticos y legales por su decisión.

De todas formas, Mook reconoció que la noticia ha ejercido una "sensación de urgencia" entre los voluntarios y activistas que apoyan a Clinton en su campaña sobre el terreno y se están movilizando para intensificar su labor a raíz de lo sucedido.
Fuente:EFE

La crisis en Venezuela y la paz de Colombia dominan la Cumbre Iberoamericana

La crisis en Venezuela y la paz de Colombia dominan la Cumbre Iberoamericana
Cartagena, Colombia- La creciente tensión política en Venezuela y la incertidumbre sobre el acuerdo de paz de Colombia con la guerrilla de las FARC dominaban el sábado la Cumbre Iberoamérica de Presidentes y Jefes de Estado, en lugar de la agenda oficial sobre juventud, emprendimiento y educación.

En medio de un giro a la derecha en algunos países de la región, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lideraba los llamamientos para poner a Venezuela en la parte superior de la agenda.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición responsabiliza de la situación al presidente Nicolás Maduro, por lo que buscaba revocar su mandato con un referéndum que fue paralizado por el Consejo Nacional Electoral.

Maduro, cuya popularidad ha caído bruscamente desde que asumió la presidencia en 2013, asegura que la oposición, con el apoyo de Washington, busca asestarle un golpe de Estado y la ha desafiado abiertamente, pese a los llamamientos a un diálogo del Papa Francisco y de la comunidad internacional.

Además de una huelga y una masiva protesta durante la última semana que ha dejado decenas de heridos y detenidos, la oposición inició un juicio político contra Maduro en la Asamblea Nacional con el fin de destituirlo. El mandatario socialista, de 53 años, no asistió a la ceremonia de inauguración de la cumbre.

En tanto, el país anfitrión de la reunión intenta salvar un acuerdo de paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de más de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El acuerdo, que se firmó después de cuatro años de difíciles negociaciones en Cuba, fue rechazado en un plebiscito por los electores, lo que impidió a Santos comenzar a implementar el pacto que contemplaba que unos 7.000 guerrilleros dejaran las armas y formaran un partido político.

El sorprendente resultado obligó a Santos, que ha hecho de la búsqueda de la paz su principal gestión de Gobierno e intenta salvar el acuerdo, a iniciar un diálogo con la oposición política liderada por el expresidente Álvaro Uribe y que exige profundos cambios. Los negociadores del Gobierno y de las FARC retornaron a Cuba para intentar introducir cambios al acuerdo.

"La paz de Colombia será una realidad. Tenemos toda la mejor disposición. No vamos a defraudar la esperanza de los colombianos ni de la comunidad internacional que nos ha acompañado con tanta generosidad", dijo Santos en su discurso de inauguración de la cumbre.

Los presidentes y jefes de Estado de los 22 países que participan en la Cumbre Iberoamericana han expresado repetidamente su apoyo al proceso de paz en Colombia.
Fuente:Reuters

Hombre acusado de poner tóxico en agua de novia embarazada

Millersville, Pennsylvania.- Un hombre está acusado de verter detergente en el agua de su novia embarazada a fin de eliminar el feto, informaron las autoridades.

Theophilous Washington, de 22 años y de Washington, D.C., está acusado de intento de asesinato y de negligencia.

Las autoridades sostienen que él le dijo a su novia que beba de una botella de agua la mañana del viernes, pero ella se enfermó al regresar a su residencia universitaria en la Millersville University y llamó al servicio de emergencias 911.

Se alega que Washington confesó haber vertido el blanqueador en la botella de agua, y que él no quería que ella tenga el bebé. Se informó que a todas luces, el feto está saludable.

Washington está detenido bajo fianza de un millón de dólares; según documentos judiciales no cuenta con abogado todavía.
Fuente:AP

Presidente francés promete evacuar campamento de migrantes

Paris.- El presidente Francois Hollande prometió evacuar un campamento de migrantes en París luego que las autoridades sacaron a 5.000 personas de un campamento similar en Calais, en un esperado paso para lidiar con la crisis de migrantes.

Hollande se reunió el sábado con migrantes traídos de Calais a un albergue en Doue-la-Fontaine en el oeste de Francia.

Los campamentos improvisados en Calais y en la capital francesa se han vuelto símbolos prominentes de los problemas del país para albergar a migrantes y refugiados que arriban a Europa.

Hollande llamó además a Gran Bretaña a hacer más para para ayudar a los niños migrantes en Calais, una ciudad portuaria en el Canal de la Mancha que ha sido un punto de confluencia para viajeros desesperados de Africa y el Medio Oriente que buscan llegar a las costas británicas.

"No podemos tolerar estos campamentos", expresó Hollande, calificándolos de "inadecuados" para Francia. "Evacuaremos los campamentos en París, porque no pueden ser una solución a largo plazo".

El presidente restó importancia a preocupaciones de que el cierre del campamento en Calais esta semana ha empujado a sus residentes a las aceras de París, especialmente cerca de la estación del Metro de Stalingrad.

La mayoría de los migrantes que se han congregado recientemente alrededor de la estación son parte de "una nueva ola migratoria desde Libia en las últimas semanas y meses", dijo.

Campamentos de migrantes brotan rutinariamente en París, son despejados y surgen de nuevo. Las autoridades regionales de París dicen que 19.000 migrantes han sido colocados en albergues provisionales desde junio del 2015.

Hollande insistió en que Francia albergará a los solicitantes de asilo y deportará a quienes no sean aprobados. Entre los mirantes en Calais y París hay refugiados de guerra, además de personas que escapan de pobreza y que buscan trabajo.

El presidente dijo que 5.000 migrantes fueron evacuados esta semana del campamento de Calais y transferidos a 450 centros de recepción en el país. El sábado, Hollande se reunió con migrantes llevados a uno de esos centros en Doue-la-Fontaine, en el oeste de Francia.

Unos 1.500 migrantes menores de edad siguen en Calais en un albergue especial y Hollande llamó a las autoridades británicas a "cumplir con su parte" para asentarles en Gran Bretaña. Dijo que habló el viernes sobre el asunto con la primera ministra británica Theresa May.
Fuente:AP

Médicos huyen de Puerto Rico; Dejan pacientes sin atención

San Juan, Puerto Rico.- Wanda Serrano llegó al hospital público más importante de Puerto Rico justo antes del amanecer para llevar a su hijo de 17 años a una cita. Seis horas después, ambos seguían en una abarrotada sala de espera con la esperanza de ser atendidos por un doctor.

Habían asistido al Centro Médico de San Juan para ver a uno de los muchos especialistas que el joven necesitaba para tratar su esclerosis tuberosa, una enfermedad genética que puede causar tumores en el cerebro, riñones y otros órganos. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar médicos especializados en una isla sumida en profundos problemas económicos.

Pasar seis horas en la sala de espera ya no es la excepción, sino la regla. Un neurólogo pediátrico le dijo hace poco a Serrano que su hijo, Cedrik, necesitaba esperar diez meses para ser atendido.

"Uno vive aterrorizado todos los días", dijo Serrano hace unos días mientras se aferraba a su historial médico y volteaba ansiosamente al pasillo en espera de que apareciera un enfermero o un doctor. "Uno se siente impotente. Eso es no poder hacer nada y esperar a que llegue la fecha".

Los médicos han abandonado Puerto Rico gradualmente durante una recesión que ya ha cumplido una década y que tiene asfixiada a la isla, llevando a más de 200.000 personas a emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Lo que era una salida constante de pediatras, cirujanos, ortopedistas, neurólogos y otros especialistas se ha convertido ahora en una estampida, dado que la economía no da muestras de mejorar y los problemas financieros en el programa de seguros de salud del territorio prácticamente imposibilitan que los doctores puedan seguir en activo.

Se espera que este año unos 700 médicos dejen Puerto Rico, el doble de los que emigraron hace dos años, comentó el doctor Víctor Ramos, presidente de la Asociación de Cirujanos de la isla. El número de doctores en el territorio estadounidense ha descendido de 14.000 a 9.000 en la última década. La mayoría de ellos dejó la isla en busca de mejores salarios y costos de vida más bajos en Estados Unidos.

Ahora, la isla de 3,5 millones de habitantes sólo tiene dos urólogos pediátricos, un ortopedista especializado en tobillos y pies, un cardiólogo pediátrico y un puñado de genetistas y endocrinólogos. Ver a un especialista puede tomar hasta un año, señaló Ramos.

"La gente está tardando mucho más para conseguir una cita médica, incluyendo citas que podrían ser cuestión de vida o muerte porque sencillamente no hay espacio", subrayó.

El doctor Hiram Luigi, cirujano ortopedista, dijo que debe realinear los huesos a sus pacientes un par de veces al mes debido a que no ven a tiempo a un especialista.

"Yo llevo 30 años de ortopedista y nunca he visto esto como ahora", declaró.

La falta de especialistas ha afectado de manera adversa a los pacientes, cuyas condiciones de salud a menudo empeoran antes de recibir atención médica.

Muchas personas como Serrano se han mudado a Estados Unidos con el objetivo específico de recibir atención médica. "Busco calidad de vida", dijo.

Los problemas financieros de Puerto Rico son los principales responsables. El gobierno está atrasado en los pagos de seguros, mientras lucha por cubrir los pagos de una deuda que se ha disparado en los últimos años hasta casi los 70.000 millones de dólares. Los médicos no solo lidian con los reembolsos retrasados por sus servicios, sino que también reciben menos dinero a través de los programas gubernamentales de Medicare y Medicaid del que recibirían de seguros médicos privados por los mismos servicios en Estados Unidos.

Muchos especialistas ya no aceptan pacientes con Medicaid, que cubre casi a la mitad de la población de Puerto Rico. La gran mayoría de los pacientes como el hijo de Serrano ahora buscan especialistas en el principal hospital público de Puerto Rico, haciendo fila desde, incluso, la 1 de la madrugada para recibir atención médica.
Fuente:AP

Presidenta surcoreana ordena a secretarios renunciar

Seúl, Corea del Sur.- La presidente surcoreana Park Geun-hye ordenó a 10 de sus secretarios de alto rango que presenten su renuncia, en medio de una investigación que permitió que una antigua amiga, hija de un líder de un culto religioso, interfiriera en importantes asuntos de Estado.

El anuncio de la oficina de Park ocurrió antes de las manifestaciones de miles de personas anunciadas para el sábado en Seúl en relación al escándalo que probablemente profundizará la percepción de que la presidenta es una persona incapaz, de cara a las elecciones del próximo año.

Park ha estado enfrentando exigencias de que reorganice su gobierno después que admitió el martes que proporcionó a su amiga de largo tiempo Choi Soon-sil borradores de sus discursos para que los editara. Su disculpa por televisión detonó enormes críticas sobre su manejo in apropiado de información nacional y su estilo de liderazgo de mano dura que muchos ven como carente de transparencia.

Además existen conjeturas de medios de comunicación en el sentido de que Choi, quien no tiene ningún cargo de gobierno, se entrometió en decisiones de gobierno sobre personal y política, y aprovechó sus vínculos con la presidenta para malversar fondos de organizaciones sin fines de lucro.

La saga, desencadenada por semanas de reportes de prensa, ha empujado los índices de aprobación al desempeño de Park a niveles bajos récord, y el Partido Justicia, de oposición minoritaria, le ha pedido que renuncie. El Partido Minjoo, un organismo político de oposición grande que se ha abstenido de pedir la renuncia de la presidenta por temor a que afecte negativamente la elección presidencial de 2017, dijo que la decisión de Park de sacudir su secretariado no era suficiente y llegaba tardíamente, y exigió cambios más enérgicos, incluyendo una reestructuración de su gabinete.

En los últimos días, los fiscales ampliaron su investigación realizando redadas en las residencias y oficinas pertenecientes a Choi y a algunos de sus asociados, así como las oficinas de dos fundaciones sin fines de lucro que ella supuestamente controla.

Entre los asistentes de Park que deben renunciar está Woo Byung-woo, secretario presidencial de asuntos civiles, y Ahn Jong-beom, secretario para asuntos económicos. Lee Won-jong, jefe de gabinete de Park, presentó su renuncia el miércoles.

La oficina de Park dijo que ella planea anunciar pronto a sus nuevos secretarios.
Fuente:AP

Crisis política en España podría llegar a su fin

Madrid.- El estancamiento político que agobia a España desde hace 10 meses podría llegar a su fin pues se espera que el parlamento apruebe un gobierno liderado por el presidente interino Mariano Rajoy.

Rajoy necesitaba una mayoría en el parlamento de 350 escaños durante la primera votación realizada el jueves, pero no la logró. El sábado se realiza una segunda votación en que sólo necesita más votos a favor que en contra.

Cuenta con el apoyo de 170 legisladores, de los cuales 137 son de su propio partido, el centroderechista Partido Popular.

Todo dependerá del Partido Socialista. Ha accedido a abstenerse en la votación del sábado aunque 11 diputados han dicho que votarán en contra.

De ser elegido, Rajoy será juramentado por el rey Felipe VI el domingo.

Si para el lunes no hay gobierno, se convocará a una tercera elección.
Fuente:AP

Jurado absuelve ex funcionario dominicano enjuiciado por corrupción en Massachusetts

Nueva York.- Un jurado de la Corte Superior de Salem en Massachusetts, absolvió al dominicano Justo García, enjuiciado por cargos de corrupción administrativa y robo de dinero del garaje principal del cabildo de Lawrence, el cual administraba durante la gestión del alcalde William Lantigua.

Los jurados necesitaron cinco horas para llegar al veredicto de “no culpable” en beneficio de García, que es también un fotógrafo que colaboró con algunos medios digitales en Massachusetts y fue uno de los principales dirigentes de la campaña de Lantigua en 2010.

El abogado de la defensa Methuen Sal Tabit que representó a García, que ahora vive en West Bridgewater con su hija, argumentó que su defendido García era inocente y que nunca fue debidamente capacitado para trabajar en el garaje.

Además, dijo que trabajó también para la División de Estacionamiento de Lawrence, entidad que era caótica y estaba mal administrada.

El defensor siempre mantuvo que el caso contra García, era realmente para empañar la imagen del ex alcalde William Lantigua, que había sido el foco de las investigaciones criminales por corrupción.

García, enfrentaba acusaciones por robo y corrupción en las arcas del cabildo y mensajes intercambiados entre él y el ex alcalde, fueron usados por el fiscal como supuestas pruebas documentales.

Además de las tarjetas de cumpleaños enviadas por García a Lantigua, otras exposiciones de los fiscales, incluyeron registros bancarios, vídeo desde un garaje de estacionamiento, hojas de cálculo, fotos de dinero en efectivo y los registros del negocio de fotografía de García.

Entre los testigos depusieron agentes de la policía de Lawrence el FBI, analistas, policías estatales y trabajadores de la ciudad.

García, fue detenido y procesado en el Tribunal del Distrito de Lawrence el 6 de junio de 2013, y desde el principio del caso mantuvo su inocencia, que demostró en la corte.

Hasta la fecha, García, de 62 años, es el último de los tres activistas de la campaña de Lantigua que han enfrentado cargos penales y juicios por corrupción.

En marzo de 2014, Leonard Degnan, jefe de personal de Lantigua, fue encontrado culpable de presionar a un contratista de la ciudad, Allied Waste, a donar un camión compactador de basura al ayuntamiento de Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal (República Dominicana), país natal del ex alcalde de Lawrence.

Fue encontrado culpable de solicitar un soborno con intención corrupta, conspiración, solicitación consciente de un soborno y el uso ilegal de una posición oficial.

Degnan, fue absuelto de la acusación más grave por extorsión, que conlleva una pena de prisión de 15 años en la cárcel.
Fuente:ND

Condenan dominicano en Rhode Island por tráfico sexual de menores

Nueva York.- Aunque los fiscales entre 45 a 10 años al juez federal John J. McConnell Junior, contra el dominicano Cristian García, culpable por tráfico sexual de menores a las que forzó a prostituirse con numerosos hombres, para lucrarse del pago por los “servicios sexuales”, el magistrado decidió considerarlo y le impuso 2 años en la cárcel y otros 5 en libertad supervisada.

En el estado de Rhode Island, la pena obligatoria es de 10 años para ese tipo de delitos, pero el abogado defensor, convenció al juez de que García, había tenido una infancia difícil y vivía desorientado en las calles.

Una de las mujeres que tenía 14 cuando García le vendía en backspace.com y que ahora tiene 16, estuvo en la corte durante la lectura de la sentencia.

"Usted tiene que ser castigado y tiene que ser castigado con dureza", le dijo el juez al dominicano.

Pero el magistrado dijo que había tomado en cuenta la edad de García que tiene 21, su remordimiento y que no tenía fichas en la justicia.

Pero García, tiene que registrarse como un delincuente sexual y someterse a tratamientos de salud mental.

Andrew Berg, el abogado de García, pidió clemencia. Dijo que García, nació de una madre drogadicta y estuvo en custodia del estado, hasta que llegó a un hogar de crianza. Encontró una familia de acogida amorosa, pero su madre se negó a renunciar a sus derechos.

"Se trata de un crimen horrible, pero estamos tratando con vidas frágiles", le dijo el defensor al magistrado.

García, residente en Providence, se dirigió a la víctima y al tribunal, diciendo que "lo que hice, no estuvo bien".

En una carta, García escribió que se involucró con el tráfico sexual por temor a perder su apartamento después de ser despedido del trabajo. Se disculpó con la víctima.

"Esto es un crimen que no puedo entender", dijo el juez McConnell. “No puedo comprender cómo una persona utiliza el poder sobre una mujer joven o amiga, para conducirla a la trata sexual”.

Y preguntó "¿cómo en el mundo permitimos que exista backpage?", en referencia al sitio web que se utiliza con frecuencia para promover la prostitución.

"Este es uno de los jueces que no cree que la Primera Enmienda debe proteger el tráfico sexual", expresó el juez.

García había se declaró culpable de conspiración y tráfico sexual de una niña. El otro acusado, Mackenzy Scott, de 20, también lo hizo y enfrenta a una pena de cinco años de prisión.

El caso comenzó cuando las autoridades iniciaron la búsqueda de la menor, que había sido reportada “desaparecida” por sus familiares.

La adolescente dijo a los investigadores que había sido reclutada en diciembre de 2014 por García, que publicó imágenes provocativas de ella y otra menor en el sitio backpage.

Las chicas tenían que entregarle el dinero que les pagaban los hombres por las relaciones sexuales a García, quien también fue sindicado por los fiscales como un proxeneta consciente.
Fuente:ND

NY: Acusan dominicanos de asesinato en primer grado por muerte de boricua en brutal paliza

Nueva York.- La fiscalía del distrito de El Bronx, acusó a los dominicanos Joel Hernández de 23 años de edad, Jenny Gutiérrez (22) y Héctor Quezada (23), de asesinato en primer grado y asalto en pandilla, tras la muerte del boricua Donell Soto, a quien dieron una brutal paliza, frente al restaurante dominicano “La Parrilla Latina Steak House” situada en la avenida Kingsbridge y murió días después en un hospital de ese condado.

La convicción de asesinato en primer grado, conlleva una sentencia de cadena perpetua.

La fiscal Darcel D. Clark, confirmó las acusaciones contra el trío, mientras José Méndez de 20 años, hombre fue detenido como cuarto acusado en relación al incidente.

El pleito, se originó el 2 de octubre y los acusados alegan que Soto, había empujado una mujer, por lo que el grupo, que era de más de 10 agresores, le fueron encima para supuestamente defender a la agredida.

“Esto fue justicia de la calle en su expresión más brutal: se alega que la víctima empujó a una mujer durante una discusión y en respuesta, los acusados le infligieron traumas severos en su cabeza”, dijo la fiscal Clark en un comunicado.

Gutiérrez y Hernández fueron instruidos de los nuevos cargos el martes, en la Corte Suprema Estatal de El Bronx y el juez Eugene Olivier les impuso una fianza de $100.000 dólares a cada uno.

Se desconoce si una mujer que aparece en el video de seguridad, atacando fieramente a Soto, es Jenny.

Quezada, fue acusado ayer miércoles y el juez William Mogulescu, le fijó fianza en $50.000 dólares.

Los tres acusados que residen en el Alto Manhattan, serán presentados otra vez en la corte el 23 de enero de 2017.

La fiscal dijo que según la investigación de la policía, en la madrugada del domingo 2 de octubre, Donell Soto discutió con un grupo al salir del restaurante dominicano.

Dijo que según versiones de testigos, Soto le habría dado un empujón a Gutiérrez, por lo que Quezada lo contraatacó con un puñetazo en la cara, Hernández y otros comenzaron a golpearlo y a patearlo.

Soto fue declarado oficialmente muerto el 4 de octubre en el hospital Saint Barnabas de El Bronx, donde fue diagnosticado con muerte cerebral, mientras estaba conectado a una máquina de respiración artificial, y posteriormente fue desconectado por decisión de sus familiares.

Un día después, la policía envió imágenes de otros tres supuestos participantes en la paliza a Soto, pero la fiscal Clark dijo que siguen prófugos.
Fuente:AP

Movimiento Renacer con Hillary llama dominicanos y latinos activar votos en estados claves

Nueva York.- El Movimiento Renacer con Hillary (MRCH), presidido por el doctor Yomare Polanco, llamó a los hispanos y especialmente a los dominicanos inscritos para votar, activar el voto en respaldo a Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de este 8 de noviembre, y salgan a votar masivamente por el triunfo “mucho a poco” de la aspirante.

Polanco, dijo que en los estados claves de Florida, Carolina del Norte, Ohio, Colorado, Nevada, Virginia y Wisconsin, la mayoría de ellos con una gran población latina y en algunos como Texas, Arizona, Iowa y Utah, con las elecciones reñidas, todos los latinoamericanos, deben formar filas con la victoria de Hillary, para sellar el triunfo en las urnas y en los votos electorales.

El movimiento, tiene presencia en 19 estados de Estados Unidos

“Este es el momento den activar a todo vapor nuestra plataforma, nuestra gente, familiares, amigos, relacionados y asociados en esos estados para asegurar la victoria”, añadió Polanco.

Recordó que en Florida por ejemplo, tiene 29 votos electorales “y si Trump gana Florida, todavía tendría chance de llegar a la Casa Blanca, pero si lo pierde, estará electoralmente enterrado”.

Dijo que la dirigencia y la militancia del movimiento en Florida y Carolina del Norte, están trabajando día y noche para asegurar los votos populares y electorales en favor de Hillary.

“Les pedimos a todos dirigentes, militantes y miembros que hagan lo mismo de costa a costa, en todos los estados de estados unidos”, agregó.

Exhortó a usar masivamente redes sociales como facebook, twitter, Instagram, WhatsApp, google, Linkedin, youtube, y los medios de comunicación, para enviar el mensaje de la victoria a todos los hispanos y motivarlos a que salgan a votar temprano y en masa, el martes 8 de noviembre.

“Esa es nuestra tarea desde ya”, precisó el doctor Polanco.

El movimiento tiene presencia en 19 estados norteamericanos. “Usemos todas las herramientas a nuestro alcance para que nuestra gente y los hispanos en general, salgan a votar masivamente por Hillary, el 8 de noviembre”, dijo.

Acto de apoyo
El movimniento ha venido realizando actos de apoyo y actividades masivas en respaldo a Hillary, en diferentes estados y ciudades de los Estados Unidos.

El más reciente fue el domingo 24 de octubre en New Jersey y en el que participaron unos de 200 líderes políticos, comunitarios y profesionales miembros de “Renacer con Hillary” que se comprometieron a trabajar día y noche, especialmente en los estados claves, donde hasta ahora, luce cerrada la contienda entre Clinton y Trump, aunque la candidata aventaja al magnate.

Polanco dijo que “Hillary sabe cómo funciona la Casa Blanca, lidiar con la política exterior de la primera potencia mundial y además ha trabajado en la campaña de tres presidentes, fue senadora y Secretaria de Estado, y cree en el futuro de esta nación, no como Trump que inspira miedo, desconfianza y temor por sus hechos”.

El evento se celebró en el Gran Salón del restaurant “The Brightside Tavern”, con capacidad para 200 personas, en la calle Bright, de Jersey City.

Estuvieron presentes dirigentes del PLD, PRD, PRSC, PRM, BIS, y PLR, además de líderes políticos locales como Steven Fulop, alcalde de Jersey City, Agustín Gus García, director del voto latino, Noemí Velásquez, presidenta de Las Mujeres con Hillary y Bárbara Stamato, presidenta del Partido Demócrata en New Jersey.

También el vice alcalde Pedro Rodríguez, y los concejales Alex Méndez y Danny Rivera, de Paterson.

Entre los dirigentes del proyecto asistieron Dalmasio de la Cruz, Leopoldo Peña, Lilian Banner, Rafael Peña, Francisco Sánchez, José Cross, Josefina de la Cruz, Nelly Burgos, Odenis Marte, Yanilda García, Doris Ramos, Cristy Menéndez, Pedro González, Danny Rosado, Alma Santana , Glennis Polanco, Ana Vargas, Gisela Tejeda, Ana Mora, Iris Mejía, Ramón Peña, Erick Castillo y Laina Neptune.
Fuente:ND

Hotel antiguo de Gran Bretaña averiado por incendio

Londres.- Un incendio dejó averiado al hotel considerado el más antiguo de Gran Bretaña.

El siniestro ocurrió en el Royal Clarence Hotel en la ciudad de Exeter, en el sudoeste del país. El edificio es adyacente a la catedral de la ciudad, que data de la Edad Media.

Los bomberos aún luchaban contra las llamas el sábado, al día siguiente de iniciado el incendio. El hotel, antes llamado Abode Exeter, data de 1769.

Todd Gray, historiador de la Universidad de Exeter, dijo a la BBC que el edificio fue el primero en toda Inglaterra en llamarse un hotel.

"Antes de eso teníamos hostales, pero se adoptó la nueva palabra francesa y la usaron para nombrar a su edificio", explicó el historiador. "Era el lugar donde la gente buscaba hospedaje".

Gray aseveró que el edificio es "sumamente importante" para la ciudad.
FuenteAP