lunes, 25 de enero de 2021

La Cámara de Representantes entrega al Senado el cargo para enjuiciar a Trump


Casi un año después de que se llevó a cabo un juicio político al entonces presidente, Donald Trump, el Senado volvió a recibir este lunes un cargo de acusación que desencadenará un nuevo juicio contra el ahora expresidente, esta vez por “incitación a la insurrección" tras el violento asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero.

Los fiscales demócratas, los legisladores de la Cámara de Representantes que estarán del lado acusador en el segundo juicio político contra Trump, cumplieron este lunes por la noche con el protocolo de entrega del cargo de impeachment en el Senado, una ceremonia con más de 150 años de antigüedad.

Los nueve fiscales demócratas salieron de la Cámara de Representantes llevando en manos un sobre azul con los documentos físicos del cargo contra Trump y la evidencia que lo sustenta para entregarlos a sus colegas en el Senado, quienes fungirán como el jurado en el proceso contra Trump.

A principios de este mes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata dpor California, nombró a nueve fiscales demócratas para el juicio, con el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, a la cabeza del grupo.

Los otros ocho miembros del grupo demócrata son Diana DeGette, representante por Colorado; David Cicilline, representante por Rhode Island; Joaquin Castro, representante por Texas; Eric Swalwell, representante por California; Ted Lieu, representante por California; Stacey Plaskett; representante por las Islas Vírgenes; Madeleine Dean, representante por Pennsylvania, y Joe Neguse, representante por Colorado.

[Trump quería un fiscal que apoyara su falsa teoría de fraude electoral]

Luego, Raskin leyó el cargo en voz alta en el Senado, donde hace poco más de dos semanas los partidarios extremistas de Trump se tomaban fotos, después de irrumpir violentamente en el recinto y provocar la evacuación de los senadores y del vicepresidente Mike Pence.

La procesión dará paso al juicio contra Trump en el Senado, que iniciará el próximo 9 de febrero luego de que ambas cámaras así lo acordaran.

Los senadores se reunirán este martes para citar a Trump para que responda por el cargo y acepte formalmente un calendario de juicio para las próximas semanas.

Los demócratas consideran a Trump responsable de alentar un asalto violento al Capitolio que se saldó con cinco muertes y la toma de la tribuna dos semanas antes de que el entonces presidente dejara la Casa Blanca.

El pasado 13 de enero los demócratas en la Cámara Baja votaron a favor de presentar el cargo de “incitación a la insurrección” contra Trump.

En esa ocasión, 10 representantes republicanos respaldaron a los demócratas, pero hacen falta 17 senadores republicanos para que Trump, quien incitó a partidarios suyos a marchar a la sede del Congreso horas antes de que lo asaltaran, salga condenado.

Que un mandatario sea sometido a juicio en el Senado tras salir de la Casa Blanca, de hecho, es inédito en la historia del país. El Servicio de Investigación del Congreso concluyó hace días que este “tiene autoridad para extender el proceso de juicio político a los funcionarios que ya no están en el cargo".

Trump es el único hasta el momento en haber sido enjuiciado dos veces a lo largo de un mandato presidencial. La primera vez, hace un año, no fue condenado por el Senado, en aquel entonces en manos de los republicanos.

[Qué dice la carta que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca y cómo dejarle una al sucesor se convirtió en una tradición en EE.UU.] 

"Creo que el juicio es estúpido, creo que es contraproducente", dijo este domingo el senador Marco Rubio, republicano por Florida, en la cadena Fox News. 

El senador estadounidense Patrick Leahy© Proporcionado por Telemundo El senador estadounidense Patrick Leahy

Rubio opinó que Trump “es responsable de algo de lo que sucedió" en el motín en el Capitolio, llevado a cabo por partidarios del exmandatario. En relación con este asalto murieron cinco personas. 

"Un delito presidencial atroz"

Sin embargo, el senador republicano argumentó también que enjuiciar a Trump sería perjudicial para el país e inflamaría aún más las divisiones partidistas. “En cuanto tenga posibilidad de votar para terminar este juicio, lo haré", agregó. 

Su colega Mike Rounds, senador republicano por Dakota del Sur, le hizo eco en nuestra cadena hermana NBC News al alegar que cree que un juicio político es un "punto cuestionable" después de que el mandato de un presidente ha finalizado. "Creo que sería muy difícil para ellos [los demócratas] tratar de lograrlo en el Senado”

Los demócratas, por su lado, defienden la necesidad de llevar a cabo el juicio contra el exmandatario. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, había definido las incitaciones de Trump a sus partidarios antes de los disturbios como "un delito presidencial extraordinariamente atroz".

La representante por Pennsylvania Madeleine Dean agregó el domingo en la cadena CNN: "Piensen en retrospectiva. Fue hace solo dos semanas y media que el presidente reunió una turba en el Elipse de la Casa Blanca. Los incitó con sus palabras. Y luego encendió la cerilla".

El único senador republicano que votó a favor de condenar a Trump en el primer juicio político en su contra, Mitt Romney, que representa el estado de Utah, dijo, también en CNN, que decidirá cómo votar en el juicio después de que se le presente el caso.

Fuente:Telemundo


Corte Suprema otorga triunfo a Trump sobre demandas en su contra por “aceptar pagos extranjeros”


La Corte Suprema puso fin a las demandas sobre si el expresidente Donald Trump se benefició ilegalmente de su posición.

Los jueces del máximo tribunal consideraron que ahora “los casos son discutibles”, ya que el republicano no despacha en la Casa Blanca.

Hay varias demandas en la Corte Suprema que involucran al expresidente, pero ésta –ahora desestimada– hubiera permitido a ciertos casos en tribunales menores determinar si el exmandatario abusó de su papel como presidente, para beneficiar sus negocios.

Las demandas que involucran esta decisión alegan que violó la cláusula de emolumentos de la Constitución, ya que aceptó pagos de funcionarios extranjeros y nacionales que se hospedan en el Trump International Hotel y otros negocios de la Organización Trump.

El Máximo Tribunal también ordenó anular los fallos de un tribunal inferior y a los tribunales de apelaciones en Nueva York y Richmond, Virginia, que desestimaran las demandas como discutibles.

Algurnos de los demandantes acusaron que el expresidente Trump pusieron en desventaja a dueños de hoteles y restaurantes en Washington, D.C.

Para demostrarlo se pedía revisar los reportes financieros para determinar cuánto habían pagado los gobiernos estatales y extranjeros a la Organización Trump a sus hoteles y restaurantes.

Hay otros casos pendientes, como la revisión de reportes financieros del exmandatario en Nueva York.

Fuente:El Diario NY


EEUU: Biden anula prohibición de que transgéneros sirvan en el Ejército

imagen    

Washington.- El presidente Joe Biden anuló el lunes una controvertida prohibición impuesta por su predecesor a las personas transgénero que sirven en el Ejército de Estados Unidos, una medida que cumple una promesa de campaña y será aclamada por los defensores de la comunidad LGBTQ.

«El presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar, y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

«Permitir que todos los estadounidenses calificados sirvan a su país en uniforme es mejor para las fuerzas armadas y mejor para el país porque una fuerza inclusiva es una fuerza más efectiva. En pocas palabras, es lo correcto y es de nuestro interés nacional», dijo.

El expresidente demócrata Barack Obama permitió en el 2016 que las personas trans sirvieran abiertamente y recibieran atención médica para los que estaban cambiando de género, pero el expresidente republicano Donald Trump congeló su reclutamiento.

Durante su audiencia de confirmación, el elegido por Biden para liderar el Pentágono, el general retirado Lloyd Austin, dijo que apoya la anulación de la prohibición.

El Ejército estadounidense tiene un personal activo de cerca de 1.3 millones, según datos del Departamento de Defensa. No hay cifras oficiales sobre el número de miembros trans, pero Rand Corp, un instituto de investigación de políticas, estimó en 2016 que unos 2.450 miembros en servicio activo son transgénero, según reportó Reuters.

Fuente:Voanoticias


SFM: Una balacera deja tres muertos en una peluquería sector El Capacito

imagen

Las autoridades investigan circunstancias que llevó a esos sujetos a cometer este triple asesinato.    

San Francisco de Macorís.- Tres personas murieron, incluyendo un niño de dos años, y otra herida, fue el resultado de una balacera perpetrada por desconocidos en una peluquería, en un hecho ocurrido en el sector El Capacito, de esta ciudad.

Los fallecidos fueron identificados como Ranfiel Jiménez Reinoso; Yenier Tejada, de  21 años, y el infante Jacob Jiménez Mora.

El hecho ocurrió pasadas las 11:30 de la mañana de este lunes en una peluquería ubicada en la calle Duvergé casi esquina Cinco, del referido sector.

Según datos extraoficiales, dos personas  en una motocicleta llegaron al lugar y de inmediato realizaron los disparos en ráfaga y emprendieron la huida.

Las autoridades investigan circunstancias que llevó a esos sujetos a cometer este triple asesinato.


Vocero diputados pide agilizen los nombramientos de militantes PRM

 imagen

Julito Fulcar    

Santo Domingo.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, pidió al Gobierno que agilice los nombramientos de la militancia de esta organización.

Advirtió que «la militancia perremeísta ha sido paciente, pero que ya es tiempo de que la designen en el tren gubernamental».

El llamado fue dirigido a los ministros y directores generales de instituciones del estado, a quienes Fulcar observó que la entrada de la militancia del PRM a las instituciones gubernamentales debe hacerse ordenadamente, pero sin más dilaciones.

“No estamos hablando de que se produzcan barridas de empleados del pasado gobierno en el estado, ya que todos los dominicanos tienen derecho laborar, pero es impostergable que coloquemos ya a esa militancia que impulsó el cambio y nos llevó al poder”.

Recordó que el propio presidente Luís Abinader ha manifestado su gran preocupación por el tema del nombramiento de los perremeístas, aunque también ha pedido cautela, para no llevar desasosiego a la población.

Fuente:Externa

PN matan a balazos 2 jóvenes durante enfrentamiento en sector de La Vega

imagen

Cuartel policial de La Vega.    

La Vega,  República Dominicana- Dos jóvenes fueron muertos a balazos por agentes de la Policía durante un enfrentamiento en el sector Bayacanes, de aquí, cuando intentaban apresarlos luego que supuestamente despojaran de su vehículo a un taxista de uber.

Indicó que los fallecidos son Abrahán Martínez Cepeda, de 25 años, y Julio Antonio Cabusia Pimentel, de 23, quienes andaban en compañía de  Mayeline Elizabeth Pérez Betances, de 25 años, la cual está detenida.  El primero figuraba con dos fichas por robo en los archivos policiales.

Un reporte preliminar explica que los tres jóvenes despojaron de un  carro  Hyundai, modelo N.20, blanco, año 2007,  a un taxista que los transportaba desde La Vega a Jarabacoa.  Inmediatamente,  este último avisó a la Policía mediante llamada al Sistema Nacional de Emergencia 9-11, por lo que fueron alertadas las unidades policiales de la zona, una de las cuales  localizó el vehículo próximo al río Bayacanes.

«Sin  embargo, los antisociales al notar la presencia policial la emprendieron a tiros contra los agentes, quienes se vieron precisados a repeler la agresión», agrega.

A uno de los jóvenes le fue ocupado un revolver que se lo habían despojado a un guardián de seguridad, cuando  laboraba en una entidad bancaria de La Vega.

Busca a tres acusados de asesinato, en Santiago RD.

La Policía  dijo que busca a tres hombres señalados como los presuntos autores del homicidio de una persona y de herir de balas a otras tres, entre ellas un niño de seis años de edad en urrió en el sector El Ejidom de esta provincia.

Son ellos Leonel Bruno Santos, alias Tuto, de 27 años,  y unos tales Jey y Yordani Santos, quienes son acusados de la muerte por heridas de balas de Pablo De Jesús Polanco,  alias Monkie, de 22.

Se  les atribuye haber herido de balas a Randy Michell Montolio Moronta, (alias El Gordo), de 28 años;  Yovany Alberto Santos Jiménez, de 51 y a un infante de 6 años cuyo nombre se omite por razones legales, quienes fueron ingresados en un centro hospitalario.

En reporte preliminar explica que el suceso se produjo tras un conflicto por viejas rencillas personales entre el hoy occiso y los victimarios, cuyas causas del mismo son investigadas por las autoridades.

Con relación a Monkie, señala que tenía orden de arresto por varios crímenes y delitos cometidos en sectores de esta ciudad, y además figuraba con registro en los archivos policiales.

PN persigue a tres mataron uno en Las Praderas, Santiago

También en Santiago, la Policía informó que trabaja en la identificación y captura de dos obreros que el domingo mataron a  un hombre durante una trifulca por  una supuesta deuda económica, en el sector Las Praderas,

El occiso es Eddy Martínez Mendoza, de 44 años, quien recibió  golpes que presuntamente le fueron ocasionados por dos  hombres haitianos, de los cuales sólo ha sido identificado uno con el nombre de  Blanco.

El cuerpo sin vida de la víctima de Eddy fue hallado en una casa en construcción en la calle Las Canas, del sector La Pradera, donde las autoridades realizaron el levantamiento correspondiente.

Fuente:Externa

CMD rechaza flexibilización medidas sanitarias y apertura negocios en RD

imagen     

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas rechazaron este lunes la decisión del Gobierno de flexibilizar las medidas adoptadas para prevenir el coronavirus y advirtieron del posible colapso del sistema de salud.

En rueda de prensa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, criticó que el Gobierno relajara las restricciones «cuando estamos en uno de los peores momentos» de la pandemia.

Suero puso como ejemplo que entre el boletín 289 y el 310 el Ministerio de Salud Pública reportó 31,728 nuevos contagios de la covid-19 y 127 muertes a causa de la enfermedad.

«El Gobierno ha cedido a la presión empresarial y ha dejando la salud de lado (…). Es como tirar la toalla prácticamente», opinó.

En tanto, al leer un comunicado a la prensa, la presidenta de la Sociedad de Infectología, Rita Rojas, consideró que la decisión del Gobierno «no parece una medida justificada desde el punto de vista sanitario» que, a la vez, pone en peligro el sistema de salud.

«Desde el 1 de enero Salud Pública está reportando mil casos todos los días, y parecería que estas estadísticas, sin precedentes, no han sido tomadas en cuenta», agregó Rojas.

Además, el personal de salud «está cansado» y «lidiando con un incremento significativo de los niveles de morbilidad y mortalidad, que debe ser informado a la población», a la que llamó a actuar «con prudencia».

El Gobierno anunció el pasado viernes la flexibilización del horario de toque de queda, que desde el próximo miércoles será a partir de las 7.00 PM de lunes a viernes y a partir de las 5.00 PM los fines de semana, con tres horas libres para la circulación.

Asimismo, desde el miércoles el Gobierno permitirá la reapertura de los gimnasios con una capacidad de hasta el 60 %, mismo porcentaje que será permitido a los bares y restaurantes.

Del mismo modo, se permitirán las actividades de recreación y el deporte en los malecones y parques, a no ser que impliquen la aglomeración de personas.

Las actividades religiosas en las iglesias serán permitidas tres veces por semana.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 1,216 nuevos contagios de covid-19 y 14 defunciones causa de la enfermedad.

De esta manera, el total de infectados de coronavirus en el país asciende a 205,162 y el de fallecidos a 2,545, de acuerdo con el boletín diario de la cartera de Salud.

Fuente:Externa

Venezuela: Maduro presenta gotas «milagrosas» que neutralizan covid-19

imagen    

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo unas gotas que calificó como «milagrosas» y que, aseguró, neutralizan la covid-19 en un 100 % al usarlas cada cuatro horas.

«Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100 % del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández», dijo el mandatario durante una alocución televisada en la que ofreció un balance sobre la pandemia en Venezuela.

Este tratamiento, explicó, es producto de varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses e incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves, que, siempre según el mandatario, se recuperaron de la enfermedad gracias a estas gotas.

«Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus», insistió Maduro, para luego señalar que todo lo relacionado con este producto «se va a publicar en revistas internacionales».

El Carvativir, prosiguió, es una medicina «totalmente inocua», pues «no tiene ningún efecto secundario ni negativo», o al menos así lo demuestran, dijo, los «experimentos masivos» que se hicieron en Venezuela.

Comenzarán producción masiva

A partir de esta semana, indicó el gobernante, comenzará la «producción masiva» de este medicamento, para el que el Gobierno prevé establecer un sistema de distribución directa que asegure la llegada de estas dosis a todos los hospitales y centros de salud en general.

Además, Maduro prevé exportar miles de dosis de Carvativir a los países que junto a Venezuela integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas) y comercializarlo con otros países con los que mantiene una «relación estratégica», aunque no mencionó ninguno.

Añadió que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entregará toda la información al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, «para que conozca y certifique este poderoso antiviral».

Maduro llama al Carvativir «gotas milagrosas» en alusión al médico venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919), que es considerado venerable por la Iglesia Católica y será beatificado este año, luego de que el papa Francisco aprobase un milagro que se le atribuye a este galeno.

Fuente:EFE